Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo convertir fotos en dibujos? ¡De la realidad a la ficción en segundos!¿Cómo convertir fotos en dibujos? ¡De la realidad a la ficción en segundos!

¿Cómo convertir fotos en dibujos? ¡De la realidad a la ficción en segundos!

Hugo Rodríguez - 23 Nov 21

Articulo

7 min.

Convertir fotos en dibujos es mucho más simple de lo que piensas. ¡Y útil, además! Más allá de ser una simple actividad recreativa o editar fotografías sólo por diversión, aprender este tipo de habilidades te puede abrir muchas puertas dentro del diseño gráfico.

En caso de que hagas este tipo de edición sólo por entretenimiento, te basta con descargar la app de tu preferencia y tendrás fotos divertidísimas, con filtros y stickers. Pero, si te interesa ahondar en este arte, requerirás cierto talento para poder hacer una obra artística deslumbrante... ¡Sólo con pasar fotos a dibujos!

En este post, te enseñamos algunos tipos de dibujos en los que puedes transformar tus fotografías, además de enseñarte la mejor forma de convertir fotos a dibujos, tanto para amateurs como para profesionales. Y, finalmente, te dejamos diversos programas y softwares que te serán de utilidad para elaborar tus creaciones. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones de descuento para aprender con crehana

Estilos de dibujo: ¿En cuál convertir una foto?

Antes de conocer las mejores herramientas para convertir fotos en dibujos, debes saber que existen varios estilos de dibujo, los cuales puedes utilizar como referencia para transformar tus fotografías.

Puedes explorar tus dotes artísticos como Da Vinci para que te diviertas haciendo diseños, para uso personal o profesional. Estos son algunos de los estilos que podrías utilizar para dibujar fotos:

  • Cartoon: este estilo lo podrías usar mientras aprendes  cómo hacer publicidad en redes sociales, ya que es útil para estampar diseños de ropa o, simplemente, para divertirte teniendo fotos entretenidas.

  • Anime: aunque más complejo, el estilo lo puedes usar para realizar animaciones, cómics, y casi cualquier diseño con inspiración oriental. 

  • Dibujo a lápiz: esta técnica es perfecta para crear un divertido storyboard y compartir con amigos y familiares. Un storyboard, como bien define el portal Medium, es un relato ilustrado de "lo que va a ocurrir en una película, un cómic o una presentación".

  • Pintura al óleo: de todos los estilos, este es uno de los más artísticos. Si disfrutas del arte, es probable que lo hagas también para realizar diseños en los cuáles tus fotos parezcan una vieja pintura.

  • Acuarela: este estilo es creativo y sutil. Algunos diseñadores lo han utilizado, al ser una de las  tendencias del diseño y el arte, para crear diseños como el de la portada de un CD.

  • Profesional: si lo que buscas es desarrollarte a nivel profesional, lo ideal será que dediques todos tus esfuerzos a realizar diseños realistas y con mucho nivel de detalles.

Teniendo todo esto en claro, es momento de que te sumerjas dentro del tema: ¿cómo convertir fotos en dibujos?

foto cartoon

Fuente: Pexels

Convertir una foto en dibujo para principiantes

Si tus habilidades artísticas y de diseño son de principiante, tal vez la mejor opción para convertir una foto en un dibujo sea con herramientas como Paint.

Usar este tipo de aplicaciones puede servir para tener nociones básicas sobre el dibujo digital. De igual manera, es recomendable si quieres avanzar en técnicas de diseño dar el salto a los programas profesionales.

 

Convertir una foto en dibujo con Paint

Paint es la herramienta más básica y sencilla para convertir fotos en dibujos, por lo que es ideal para que cualquier principiante en lo que es la edición de fotos, pueda sumarse a la perfeccionar sus conocimientos.

Es posible que la hayas usado al menos una vez, no por nada venía instalada una versión del programa en el paquete de cualquier Windows. Sin embargo, los resultados de Paint no son los mejores, a menos de que seas un experto nivel ninja en el uso de la aplicación.

En este programa, cuentas con algunos pinceles y tu pulso con el mouse para convertir fotos en caricaturas. Eso sí, la complejidad es muy grande y el resultado probablemente no sea el más adecuado.

  • Ventajas: es un programa accesible y sencillo.

  • Desventajas: los resultados son muy precarios.

Aunque no esté ni remotamente cerca del resto de opciones que te mencionamos en esta lista, sirve de gran utilidad para empezar a practicar cómo convertir fotos en dibujos.

Y para que puedas aprovechar al máximo las herramientas que te ofrece Paint, y obtener mejores trazos, te puede venir de perlas una tableta. Ahora bien, ¿cuáles son las mejores tabletas para dibujar? Eso lo decides tú, con base en tus necesidades.

Si quieres más información sobre el procedimiento, te dejamos un tutorial para hacer más comprensible el proceso para convertir una foto en dibujo con Paint.

Convertir una foto en dibujo: herramientas profesionales

¿Ya sientes que Paint no tiene nada más que ofrecerte, en cuanto al tema de convertir fotos en dibujos? Entonces, es hora de pasar a utilizar un programa superior.

Los programas profesionales que podemos usar para hacer dibujos de fotos son, principalmente, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. Estas son tan solo algunas de las opciones disponibles, si te interesa saber cómo convertir fotos en dibujos de forma profesional. 

1. Adobe Photoshop

Las características de Photoshop son ideales para caricaturizar fotos, pasar fotos a acuarela, hacer una pintura de óleo con una foto, y aplicar una larga lista de filtros para convertir fotos en dibujos. La mayor cantidad de tutoriales que existen para aplicar filtros de caricatura o de dibujo a fotos que están en YouTube, tienen a Photoshop como base. 

Como bien menciona el profesor Fabian Moncada, de nuestro  curso online de Adobe Photoshop CC desde cero: Experto en diseño gráfico, con este programa puedes "realizar trabajos de alta calidad y profesionalismo". Con este software, no se dibuja propiamente sobre la foto, sino que se hace uso de filtros y de capas, para darle efecto de dibujo a fotos e imágenes. 

Para hacerlo y conseguir el efecto deseado, basta con seleccionar uno de los filtros disponibles en la lista de filtros artísticos de Photoshop. Tiene mucho sentido si consideramos que lo que haremos será nuestra propia obra de arte.

  • Ventajas: Facilidades de uso, además de infinitos cursos y tutoriales disponibles.

  • Desventajas: ¿Contras? ¡Hasta el momento parece que ninguna! (quizá, que no sea una herramienta 100% gratuita. Pero, definitivamente, vale la pena).

► Descarga la prueba gratis de Adobe Photoshop aquí

convertir foto en dibujo con photoshop

Fuente: Pixabay

2. Adobe Illustrator

A diferencia de Photoshop, con Illustrator no se aplican filtros para la edición de las fotos, sino que se depende de las herramientas de ilustración y vectorización que contiene.

Este programa es especial para hacer ilustraciones y diseños complejos, así que es una buena idea para convertir fotos a dibujos con fines profesionales. Eso sí, es muy importante que aprendas cómo vectorizar con Illustrator, para poder aprovechar al máximo esta herramienta.

Illustrator está de primera en la lista de aplicaciones para hacer ilustraciones de fotos, sus herramientas están programadas para ello.

Con este programa, convertir una foto a dibujo sí es propiamente dibujar sobre la imagen, así que es necesario que tengas cierta base artística y de diseño para hacer un buen trabajo.

¿Cómo se convierte una foto a dibujo con Illustrator? Según menciona el portal de Adobe, lo primero que debes hacer es usar la foto como lienzo y pintar sobre ella, con la variedad de pinceles disponibles.

  • Ventajas: los diseños realizados con vectores son de mucha utilidad por su versatilidad y adaptación a cualquier tamaño de impresión.

  • Desventajas: requiere de grandes conocimientos y de equipos con alta velocidad de procesamiento para que el programa se ejecute sin problemas.

► Descarga la prueba gratis de Adobe Illustrator aquí

3. Procreate

Procreate es una aplicación exclusiva para iPad y iPad Pro, diseñada específicamente para artistas. Para convertir una foto en dibujo con este software, basta con calcar y pintar sobre la foto que se haya escogido.

Quienes la utilizan para el diseño gráfico cuentan con el iPad pencil para facilitar su trabajo, aunque esta herramienta sólo está disponible para la versión pro de la tableta. Los equipos de Apple suelen ser costosos, así que para poder disfrutar de las bondades de Procreate, es necesario hacer una inversión considerable.

El precio del programa es de $10 USD, pero una vez pago podemos convertir fotos a dibujo de por vida, aunque no parezca una actividad muy atractiva para pasar la eternidad.

  • Ventajas: es un programa profesional muy fácil de usar.

  • Desventajas: el costo de las herramientas y el programa es alto.

► Adquiere Procreate aquí

convertir en dibujos procreate

Fuente: Procreate

Herramientas online para convertir fotos en dibujos

Una vez que tienes claro las dos maneras, te presentamos algunos recursos online que puedes utilizar para convertir fotos en dibujos desde la comodidad de tu PC.

La mayor parte de las opciones online aplican de manera automática una serie de filtros como los de Photoshop. Sin embargo, no ofrecen la posibilidad de personalizar y adaptar el filtro a las fotos como los programas profesionales.

Algunos de ellos te permiten convertir una foto a caricatura online de manera gratuita, pero entre más completa es la aplicación web, es más probable que debamos pagar. ¡Veamos cuáles son!

1. Adobe Photoshop Express

Esta herramienta de la Suite Adobe es ideal para convertir fotos en dibujos, ya que tiene disponibles un grupo de efectos artísticos, entre los que destacan el de pintura al óleo y dibujo animado

Para utilizarlo, es necesario iniciar sesión con tu Adobe ID, o hacer el registro con Facebook o Google. Es muy sencillo de usar y, en menos de un minuto, puedes convertir una foto en un dibujo.

Una de las únicas desventajas es que el número de filtros disponibles es muy reducido, y no cuenta con ninguno para convertir fotos en dibujos a lápiz, ni sirve para hacer caricaturas con fotos. 

Por otra parte, los acabados son genéricos y las imágenes resultantes sólo recomendamos utilizarlas para uso personal. No podemos decir que este sea el mejor convertidor de fotos a dibujos, aunque vale la pena conocerlo.

Los pro de este servicio en línea son su facilidad de uso, la rapidez con la que procesa la edición de las fotos, y que los archivos se pueden descargar en JPG o PNG en una imagen de alta calidad.

  • Ventajas: Es gratuito, rápido e intuitivo.

  • Desventajas: Los acabados no son los ideales, no se personalizan a gusto del usuario.

► Adquiere Adobe Photoshop Express aquí

2. BeFunky

Este editor de fotos online es una buena idea para aplicar filtros de caricatura, sus resultados son bastante buenos. Esta aplicación online te permite caricaturizar fotos online de manera individual o por lote, además de importar las imágenes desde tu computadora, Google Drive, Dropbox y Facebook. 

Es una muy buena aplicación para convertir fotos en dibujos, aunque está limitada en su uso gratuito. La mayor parte de los servicios son de pago y debes suscribirte a su paquete plus para disfrutar de todas las funciones por un costo de al menos $60 USD anuales.

Sus acabados son mucho mejores que los de Photoshop Express, y tiene muchas herramientas para dibujar fotos online. Tiene filtros artísticos que varían desde el puntillismo hasta el impresionismo. 

Es importante agregar que no solo hace un dibujo de una fotografía, sino que cada estilo cuenta con varias versiones disponibles.

  • Ventajas: Tiene muchas funciones y los resultados son de mucha calidad.

  • Desventajas: Sus facilidades sólo son ofrecidas al cliente si se paga la suscripción.

► Descarga BeFunky aquí

convertir una foto en dibujo con befunky

Fuente: BeFunky

3. Paint.Net

Ojo, no confundas este recurso con la herramienta Paint, que ya mencionamos anteriormente. En este caso, nos estamos refiriendo a un programa gratuito, que toma elementos de Paint y de Photoshop, para ofrecer un software con una gran cantidad de elementos a tu disposición.

No sólo te permite editar o retocar imágenes, también tienes la opción de convertir fotos en dibujos. ¿De qué forma lo haces posible? Te lo contamos rápidamente.

Si quieres convertir fotos en dibujos, lo primero que debes hacer es:

  1. Abrir el menú de Efectos

  2. Pulsa la opción Artístico

  3. Utiliza las 3 herramientas disponibles, ¡y obtén el efecto que deseas!

Si te interesa, este programa también te da la opción de agregar ruido o desenfoque para que, al convertir las fotos en dibujos, genere un mejor acabado

  • Ventajas: es fácil de manejar y muy intuitiva, especialmente si conoces sobre Paint y Photoshop.

  • Desventajas: consume bastantes recursos del sistema, por lo que no corre bien en computadoras poco potentes. Además, no es para uso profesional.

► Descarga Paint.Net aquí

4. XnSketch

Si quieres un programa donde puedas convertir fotos en dibujos sin complicarte la vida, entonces este software te vendrá de perlas. Gracias a XnSketch, tendrás la posibilidad de generar diversos formatos de imagen en tan sólo unos clics, además de ser una de las opciones más simples y fáciles de utilizar en el mercado.

Una de sus características es que ofrece al usuario múltiples efectos y la posibilidad de cambiar ajustes como:

  • Tono

  • Saturación

  • Contraste

  • Brillo

Estas variantes te ayudarán a obtener la imagen más idónea para lo que sea que estés buscando (en este caso, convertir una foto en dibujo). Así, obtendrás los mejores resultados, al convertir fotos en dibujos.

  • Ventajas: lo fácil e intuitivo que resulta para el usuario. Además de ser una opción gratuita.

  • Desventajas: no es, como tal, un editor de fotos por lo que sólo puedes aprovechar sus efectos especiales. 

► Descarga XnSketch aquí

xnsketch foto a dibujo

Fuente: XnSketch

5. Sketch Me!

La variante gratuita para convertir fotos a dibujos pasa por Sketch Me! Un software exclusivo para el uso de los usuarios de Windows 10, esta herramienta será muy eficaz, especialmente por cierta funcionalidad.

En caso de que desees convertir fotos a dibujos, puedes hacerlo... ¡De forma automática! O, si no lo prefieres así, tienes herramientas a tu disposición, con las cuales puedes cumplir con esta tarea, como por ejemplo, los siguientes efectos:

  • Dibujar

  • Cómic

  • Paste

  • Neon

Para poder utilizar este programa, busca en Microsoft Store y tendrás acceso a él de forma inmediata.

  • Ventajas: está accesible gratuitamente para todos los usuarios de Windows. Cuenta con procesos automáticos de dibujo.

  • Desventajas: es algo simple para muchos usuarios que aspiran a buscar una experiencia más desafiante.

► Descarga Sketch Me! aquí

6. FotoSketcher

Por medio de este software, tendrás la posibilidad de convertir fotos a dibujos en instantes. ¿De qué manera? Sencillo, aplicando dos o más efectos a tus imágenes.

Para ello, la propia herramienta cuenta con efectos de dibujos animados o, si lo prefieres, hasta puedes cambiar la combinación de colores de la imagen original, arreglar temas de intensidad o, incluso, los bordes de la misma. Y, en cuanto al tema de la exportación de fotos, el software te provee de varios formatos para que elijas el de tu preferencia.

  • Ventajas: puedes alterar la foto inicial a tu gusto, cambiando colores, estética, etc.

  • Desventajas: ciertos efectos pueden tardar en cargar, especialmente los que involucran fotos en alta resolución. Nuestra recomendación es que corras este editor de fotos en computadoras con suficientes recursos para ello.

► Descarga FotoSketcher aquí

fotosketcher foto a dibujo

Fuente: FotoSketcher

Aplicaciones móviles para convertir fotos en dibujos

Los dispositivos móviles son, en gran parte, los responsables del desmedido consumo gráfico que existe actualmente, y como es de suponer, hay infinidad de aplicaciones para Android e iOS con las cuales se puede convertir una foto en dibujo.

Estas son solo algunas de las opciones más populares:

1. Photo Lab

Photo Lab no solo es una buena app para dibujar fotos, sino que también nos permite divertirnos con la variedad de filtros y animaciones disponibles.

Con esta aplicación hacer caricaturas con fotos es muy fácil, tan sólo debes seleccionar la foto a la que deseas aplicarle el filtro ¡y listo! La interfaz es muy simple e intuitiva, y sus resultados son bastante aceptables, y también cuenta con filtros suficientes para convertir tus fotos en obras de arte.

  • Ventajas: Toda la edición es automática, sólo hay que seleccionar los filtros.

  • Desventajas: Las fotos se guardan con marca de agua a menos de que se pague la suscripción.

► Descarga Photo Lab para Android aquí

► Descarga Photo Lab para iOS aquí

 

2. Autodesk Sketchbook

Autodesk Sketchbook es una aplicación para convertir fotos en dibujos muy completa. Está disponible para Android e iOS, y su peso es muy bajo, comparado con todo lo que te permite hacer.

Si buscas una aplicación móvil para hacer caricaturas con fotos, o simplemente una app para dibujar fotos, esta es una opción increíble. Para usarla, dispones de todo un paquete de herramientas gratuitas, por las cuales no estás obligado a ver ni un solo anuncio

La única limitación en esta aplicación para ilustrar fotos es que no hay ayuda automática: todo el trabajo dependerá de tus conocimientos y habilidades para el dibujo.

  • Ventajas:Tiene muchas herramientas para convertir fotos a dibujo.

  • Desventajas: Es difícil usarla en un teléfono por las dimensiones del lienzo.

► Descarga Autodesk Sketchbook para Android aquí

► Descarga Autodesk Sketchbook para iOS aquí

3. MomentCam

Te presentamos a una de las aplicaciones más populares de esta lista. Podrás convertir tus fotos en dibujos, gracias a sus múltiples stickers y filtros, con los que cualquier imágen puede volverse una nueva caricatura.

Además de tratarse de una herramienta gratuita, gracias a MomentCam podrás caricaturizar fotografías que estén, tanto en tu galería de celular, como en los álbumes de Facebook.

Es una herramienta que cuenta con ¡más de 50 millones de descargas en todo el mundo! Las facilidades que ofrece esta herramienta y el hecho de que puedas hacer stickers personalizados de tus amigos o de ti mismo, son argumentos suficientes para confiar en esta alternativa.

  • Ventajas: puedes recrear escenarios divertidos, gracias a sus múltiples filtros y stickers.

  • Desventajas: según reportan algunos usuarios recientemente, las actualizaciones han afectado ligeramente la calidad de la app.

► Descarga MomentCam para Android aquí

► Descarga MomentCam para iOS aquí

momentcam foto a dibujo

Fuente: MomentCam

4. ArtistA Photo Editor

Esta es una de las apps para convertir fotos en dibujos que vas a amar. Mediante sus múltiples funciones, tendrás la posibilidad de hacer creaciones realmente increíbles, y sin despeinarte mucho.

¿Con qué clase de efectos cuenta ArtistA Photo Editor? Te los detallamos a continuación:

  • Filtros de colores pop-art

  • Ilustraciones sobre lienzo

  • Filtros de fotos e imágenes

  • Efectos de pintura al óleo

  • Estilos de bocetos a lápiz

Y ni creas que tienes que pagar por ello pues es completamente gratuita. Pensarás que, pese a los efectos que te mencionamos, no hay mucha variedad, escucha con atención: cuenta con más de ¡50 filtros y efectos artísticos para que puedas diseñar la mejor obra de arte de todas!

  • Ventajas: más de 50 efectos para convertir tus fotos en obras artísticas.

  • Desventajas: posee anuncios, que puedes suprimir en su versión pro.

► Descarga ArtistA Photo Editor para Android aquí

► Descarga ArtistA Photo Editor para iOS aquí

5. Imaengine Vector

Aquí te presentamos una app un poco atípica, en comparación a todas las que hemos mencionado en esta lista. Porque Imaengine Vector no busca convertir fotos en dibujos abstractos, cómics u obras de arte. Entonces, ¿qué hace?

Por medio de esta app, tendrás la posibilidad de crear un vector o diversas formas geométricas, partiendo de una fotografía, y podrás controlar su apariencia de forma gradual.

Eso sí, una gran ventaja de este tipo de edición es que puedes corregir colores, longitud del trazo y hasta detalles. Esta acción ayuda a que puedas tener un mejor control sobre el resultado final de la edición y, además, te tomará mucho menos tiempo que utilizando softwares similares.

  • Ventajas: obtienes control total sobre el dibujo resultante, pudiendo editarlo de la forma que desees.

  • Desventajas: únicamente está disponible en la App Store (es decir, para la versión iOS) en versión free (con anuncios) y de pago ($2.99 USD).

► Descarga Imaengine Vector para iOS aquí

imaengine foto a dibujo

Fuente: Apple Store

Hacer un buen trabajo convirtiendo una foto a dibujo no siempre requiere habilidades de diseñador gráfico profesional. Aún así, lo mejor es dominar las técnicas de las mejores herramientas para que, además de divertirte, puedas expandir tus opciones en el mercado laboral.

Si tenías dudas sobre cómo convertir una foto en un dibujo, ya sabes todas las opciones que tienes disponibles para hacerlo. Puedes aprender a usar las herramientas profesionales de diseño o, si lo que buscas es solo un poco de diversión, valerte de las herramientas gratuitas para caricaturizar fotos y aplicar filtros en línea.

O, una tercera opción, ahora que sabes convertir fotos en dibujos, es inscribirte en nuestros cursos de diseño gráfico online, con los cuales podrás realizar creaciones impresionantes y convertirte en el artista que el mundo merece ver. ¡Éxitos!