🥇 Marketing interactivo: Guía completa + ejemplos | Crehana
Marketing interactivo: +5 acciones infalibles para ganarte a tus clientes

Marketing interactivo: +5 acciones infalibles para ganarte a tus clientes

Última actualización 12 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Las marcas tienen que aprender qué es el marketing interactivo para crear una conversación con sus usuarios y recuperar la relación de confianza con los clientes. Recuerda que, para no hacer un monólogo en cada una de sus plataformas digitales, la interacción con el cliente es clave.  

Tal vez te has dado cuenta de que, en medio de todo el ruido al que están expuestos tus clientes en el ecosistema digital, quizá se desplazan por tu feed de Instagram ignorando tus contenidos o tus anuncios en Facebook. Si quieres recuperar la atención de tus usuarios, el marketing interactivo te guiará para convertirte en la marca preferida de tu público objetivo. 

Sigue leyendo esta nota porque te explicaremos qué es el marketing interactivo, para qué sirve la mercadotecnia interactiva, los tipos de marketing interactivo y las estrategias en las que se puede aplicar. Por último, te mostraremos 10 ejemplos de marketing interactivo para inspirar a tu marca este 2022. 

¡Empecemos!

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es, básicamente, una estrategia de marketing, que utiliza canales bidireccionales para incentivar la participación del usuario con tus acciones. Como su nombre indica, busca la interacción del usuario con los productos, comunicaciones o mensajes de tu marca.

De acuerdo a Minderest, una agencia especializada en inteligencia de precios, el marketing interactivo es un conjunto de prácticas elaboradas con el fin de lograr una comunicación fluida entre el cliente y la marca. 

Al ser una práctica de marketing uno a uno, el marketing interactivo se centra en cada cliente de forma individualizada. Por eso, es una manera innovadora y creativa de fomentar el diálogo abierto con tus usuarios. 

mujer usando laptopImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de marketing interactivo?

Ahora que ya sabes qué es el marketing interactivo, es momento de conocer los tipos de marketing interactivo con los que puedes diseñar tus acciones y contenidos. Para aprovechar esta disciplina del marketing, es importante descubrir los estilos que existen para escoger el que mejor se amolda a tu marca. 

Presta atención a cada uno de ellos: 

 

1. Narración interactiva

El primer tipo de mercadotecnia interactiva utiliza como principal recurso al storytelling, un estilo de narración que genera conexión con el usuario. Sin embargo, ¿cómo puedes hacer que esta herramienta resulte más efectiva? 

Muy simple: agrega animaciones, sonidos, botones y otros elementos multimedia. Con este plus, la lectura será aún más dinámica y los usuarios podrán compartir y descubrir más información sobre el tema. Recuerda que este tipo de marketing interactivo debe ser lo más ameno posible.  

Lo mejor es que se puede usar en todo tipo de contenidos interactivos como:

  • Blog posts
  • Videos
  • Publicidad digital
  • Posts en redes sociales
  • Chatbots

¡Descubre cuál de todos estos formatos se amolda mejor con tu estrategia de marketing y pon manos a la obra! 

mujer usando el celularImagen: Pexels

2. Contenido personalizado

Al implementar acciones de marketing interactivo en plataformas digitales, puedes recopilar información sobre los datos sociodemográficos y comportamentales de tus usuarios para compartir contenido y ofertas personalizadas. 

Mientras más se personalice el contenido, los usuarios se relacionarán de manera más plena con este, lo que significa que tendrás más posibilidades de que sea compartido. Puedes personalizar con marketing social interactivo todo lo que imagines, por ejemplo:

  • Tu producto
  • Campañas de email marketing
  • Campañas de anuncios pagos
  • Versiones de tu sitio web 
  • Recomendaciones de productos en e-commerce

El contenido personalizado es uno de los tipos de marketing interactivo más utilizados por todo tipo de empresas, puesto que, cuando los usuarios logran interactuar efectivamente con tus recomendaciones, puedes saber si vas por el camino correcto. De esta manera, sabrás cómo seguir creando experiencias más significativas para ellos.

marketing interactivoImagen: Pexels

3. Información en capas

Una de las ventajas del marketing interactivo es que sirve para educar a los clientes. Por eso, las estrategias con contenido interactivo son una excelente manera de ofrecer información adicional mediante una entrega en incremento. 

En otras palabras, la idea con este tipo de marketing interactivo es contar los aspectos más importantes de un tema o narrativa en fragmentos fáciles de leer o escuchar. Conforme vas avanzando en el desarrollo, entregas contenido más detallado en otras capas. 

Esto se puede hacer por medio de materiales como:

Si bien existen muchos ejemplos de mercadotecnia interactiva de este tipo, para tomar una decisión adecuada, te recomendamos investigar qué es lo que conectará con tu usuario de forma efectiva. Averigua un poco sus gustos y preferencias para lanzar tus primeros materiales interactivos con éxito.  

4. Interacción bidireccional

Las acciones de interacción bidireccional son el corazón del marketing interactivo. En estas, el usuario es el protagonista, es decir, quien tiene la batuta para hablar. Algunas herramientas de marketing interactivo usadas por empresas de todos los rubros son:

  • Cuestionarios
  • Calculadoras
  • Webinars
  • Juegos
  • Herramientas de evaluación

Para que tengas una idea más clara sobre ello, un ejemplo de marketing interactivo para este caso sería realizar un test para que tus usuarios encuentren el producto que va mejor con ellos en base a sus gustos. Otro podría ser la creación de un webinar en el que generes conversación sobre un tema en específico. 

¡Tú decides qué modalidad se acomoda mejor contigo! 

ejemplo de marketing interactivoImagen: Pexels

¿Cuáles son los objetivos del marketing interactivo?

El marketing interactivo está cambiando la forma en que las marcas se relacionan con su público, puesto que su objetivo principal es conectar con los clientes, actuales y potenciales, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de cada uno.

Recuerda que, hoy en día, el cliente tiene la oportunidad de aportar valor a las marcas, más allá de la acción de compra. Por ello, son el eje sobre el que gira todo el concepto del marketing interactivo. 

Pero, ¿para qué sirve enfocar todos tus esfuerzos en promover la interacción con tus clientes?  A continuación, te explicamos los principales objetivos del marketing interactivo. 

1. Conoce a tus clientes en tiempo real

Las acciones de marketing interactivo reciben el feedback de los usuarios en tiempo real. Con esto, puedes conocer sus preferencias e intereses, ya que se revelan en función de su reacción e interactividad con tu marca.

Conocer, de primera mano, cuáles son las necesidades, deseos y expectativas de los clientes, es esencial para diseñar un producto más ajustado a sus preferencias. De esta manera garantizarás el éxito de tus próximas campañas de marketing. 

 

2. Facilita la segmentación de mercado

Al conocer mejor los intereses, preferencias y opiniones de tus usuarios, te será más sencillo agruparlos y lanzar acciones personalizadas. 

Si estás cansado de que tus usuarios ignoren los anuncios o las publicidades que has programado para atraer su atención, sin duda, el marketing interactivo te ayudará a que tus esfuerzos no sean en vano. 

3. Te permite interactuar con tus clientes en múltiples canales de distribución

Los usuarios navegan en diferentes plataformas, por ejemplo, foros en línea, redes sociales, etc. A través de la mercadotecnia interactiva, te será posible llegar a ellos en dónde se encuentren para ser la primera marca en atender lo que necesiten. 

Además, podrás conocer lo que los usuarios tienen para decir sobre los productos, servicios o experiencias tanto de tu marca como de otras. De esta manera, conocerás qué es lo que debes modificar en tu servicio para superar las expectativas del cliente. 

mujer usando celular Imagen: Pexels

4. Mejora tu branding 

Al estar mejor segmentadas, las acciones de mercadotecnia interactiva son más visibles y más impactantes en comparación con otras acciones de marketing tradicional. 

Esto quiere decir que implementar una estrategia de marketing interactivo te permitirá potenciar tu marca y mostrar las características de tu identidad corporativa con una mayor recordación. No olvides que, para ser exitosas, todas las empresas deben lograr que los usuarios las tengan en mente, pero, sobre todo, que las prefieran por sobre otras marcas. 

5. Atracción de nuevos clientes 

El marketing interactivo engancha a los usuarios debido a los contenidos disruptivos y personalizados que se pueden generar a través de él. Con ayuda de tu creatividad y pensamiento estratégico, te será posible no solo mantener atentos a tus consumidores actuales, sino también alcanzar a nuevos clientes potenciales. 

Recuerda que la mercadotecnia interactiva amplía los canales de comunicación de las empresas, diseña nuevas experiencias y despierta el interés de nuevas personas con respecto a tu marca.

trabajo en equipoImagen: Pexels

6. Te ayuda a fidelizar a tus usuarios

Puesto que satisfaces sus principales necesidades y demandas, tus clientes confiarán en que continúes brindándoles una solución efectiva a largo plazo. De esta manera, con la ayuda del marketing interactivo podrás asegurar su fidelidad en el tiempo. 

Los expertos en ESIC Business & Marketing School indican que, en base a estudios, la mercadotecnia interactiva ha probado ser muy efectiva para aumentar el engagement de los usuarios de tu marca. En otras palabras, esta rama del marketing es una herramienta fundamental para incrementar las tasas de fidelización. 

7. Aumenta el número de ventas

Gracias a la mercadotecnia interactiva, podrás generar un mayor engagement, fidelización y conocimiento de tus usuarios, lo cual facilitará que tus clientes transiten por el buyer journey de forma natural y más efectiva para así concretar una compra.

Al implementar las mejores estrategias de marketing interactivo, modificar tu producto en función a las necesidades del cliente y cubrir sus canales de comunicación favoritos, tus consumidores no tendrán dudas de que tu marca les ofrece una experiencia de valor. Por lo tanto, estarás a un paso de asegurar la compra de tus productos casi por instinto. 

compras en lineaImagen: Pexels

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing interactivo?

Las estrategias de marketing interactivo tienen como fin fomentar la participación de los usuarios. Sin embargo, la elección del material no debe tomarse a la ligera, pues este debe tener coherencia con el plan de mercadotecnia de tu empresa.

Según Omar Galicia, Sr. Director de Walmart y profesor del curso online de marketing digital para negocios:

“Un plan de marketing es un documento que concentra la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia: cuáles son los objetivos, cómo los vas a desarrollar, a través de qué canales, cuál será la inversión en cada uno de ellos, etc”.

Entonces, luego de tener un plan de marketing claro, puedes seleccionar en dónde sería más efectivo compartir tus contenidos. Para ello, conocer las principales estrategias de mercadotecnia interactiva te ayudará. 

Presta atención a las siguientes:

1. Email Marketing

Jaume Cifre, CRM Marketing Manager y profesor del curso online de email marketing, comenta lo siguiente:

“Email marketing son todas aquellas acciones de marketing directo que, aportando un valor específico, realizamos a nuestros clientes o potenciales clientes mediante el correo electrónico”.

A través de esta estrategia de marketing interactivo, puedes enviar emails con anuncios, ofertas especiales, boletines o emails transaccionales a los clientes que tengas registrados en tu base de datos. 

Por otro lado, la personalización para incluir contenido interactivo puedes realizarla segmentando la lista de correo electrónico según el género, compras anteriores o gustos. Más adelante, te explicaremos cómo aplicar esta estrategia de mercadotecnia interactiva para lograr que los usuarios no ignoren tus mensajes. 

diseño de estrategia de marketing interactivoImagen: Pexels

2. Content Marketing

Al trabajar con contenido interactivo, esta estrategia de marketing puede hacer que tu marca se destaque frente a la competencia. Infografías, videos y podcasts son algunas de las tácticas que se incluyen en el marketing de contenidos.

De hecho, el contenido es el principal activo del marketing interactivo. Gustavo Serrano, profesor del curso de content marketing para redes sociales, define el contenido de una manera concisa:

“El contenido es toda aquella pieza que vive en cualquier medio, que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción”.

Así que, para que tu campaña de marketing interactivo tenga éxito, debes asegurarte de que todo el material que produzcas para tus redes sea capaz de emocionar a tus clientes. De esta manera, podrás crear un vínculo con ellos.

3. Marketing en buscadores

¿Quieres alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda? La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una táctica que, junto al marketing interactivo, te ayuda a escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google. 

A través de esto, puedes atraer más clientes potenciales y fidelizar a los clientes actuales.

Al respecto, Sebastián Galanternik, SEO Manager en Despegar.com y profesor del curso online de SEO desde cero, nos enseña lo siguiente:

“Aunque existen cientos de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra, se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia. La autoridad es, básicamente, la popularidad de una web (...) La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada”.

Por lo tanto, te aconsejamos elaborar estrategias SEO si quieres lucirte con tus contenidos de marketing interactivo y ver las ganancias que tanto esperas. 

hombre usando computadoraImagen: Pexels

4. Mobile Marketing

El marketing móvil es una estrategia de marketing interactivo multicanal destinada a llegar a un público objetivo a través de sus teléfonos inteligentes, tabletas y / u otros dispositivos móviles. En otras palabras, esta es la mano derecha en estrategias de promoción de apps. 

Debido a esto, las marcas están destinando todo su esfuerzo y dinero en crear una verdadera omnicanalidad y en mantener la atención de sus compradores potenciales. Por ello, el contenido debe ser estratégico y altamente personalizado.

5. Search Engine Marketing

Sebastián Galanternik, profesor de Crehana, define al SEM de la siguiente manera:

“SEM es el proceso por el cual incrementamos la visibilidad de nuestros negocios digitales a través de publicidad y links pagos en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google Ads, Bing Ads o Yahoo Search Marketing”.

Muchas veces, ganarse un clic depende de qué tan llamativo sea un anuncio. Así que, incluir acciones de marketing interactivo en tu estrategia SEM puede incrementar el CTR de tu publicidad. Por ello, es importante que aprendas a configurar tus anuncios. 

Te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de Google Ads para saber cómo hacer visible a tu marca por medio de campañas de publicidad. 

6. Marketing de redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y TikTok son algunas de las redes sociales más relevantes para el marketing interactivo.

La mercadotecnia interactiva enfocada en redes sociales puede ayudarte a interactuar con tus clientes de una forma significativa, puesto que el contenido relevante y diseñado para tu audiencia es clave para aumentar la presencia de tu marca en línea. 

Al respecto, Eva Klobuznik, Digital Manager y profesora del curso online de redes sociales desde cero, comenta lo siguiente:

“Hoy en día las redes sociales juegan un papel fundamental porque tienen una penetración enorme en el mercado. Si es el lugar donde el usuario pasa más tiempo, es sin duda un sitio donde las marcas tienen que estar si quieren conectar con su público y generar reacciones”.

Ahora bien, si quieres tener éxito con esta estrategia de mercadotecnia interactiva en social media, es importante que midas tus resultados. Para ello, puedes usar esta plantilla para crear un informe de redes sociales

redes sociales en el celularImagen: Pexels

Ejemplos de marketing interactivo

¿Cómo crear contenido interactivo sin que se vea complejo? Con la ayuda de la tecnología y una lista, cada vez mayor, de herramientas de marketing interactivo, no tiene por qué ser complicado.

Si no encuentras ideas sobre cómo incorporar el marketing interactivo en tu marca, estamos aquí para ayudarte. A continuación, te compartimos algunos ejemplos de marketing interactivo de alto impacto para inspirarte en tu próxima estrategia de mercadotecnia.

1. Lanza concursos en tus redes sociales

Desde sorteos hasta concursos de fotografía en las redes sociales, este ejemplo de marketing interactivo es una forma ideal de captar la atención de tu audiencia. Esto se debe a que esta dinámica apela a la tendencia innata de obtener cosas gratis. Piénsalo, ¿quién no quiere tener su producto favorito sin pagar nada? 

Los concursos son acciones de marketing interactivo directo que tienen la capacidad de ser extremadamente relevantes para un público objetivo. Además, si logras presentar un premio atractivo, puedes captar muchos participantes potenciales cualificados. 

Un ejemplo de marketing interactivo siguiendo este enfoque fue protagonizado por Little Caesars. La empresa llevó a cabo un concurso, donde el gran premio era un año ilimitado de pizza. Sin duda, logró atrapar a más de un fanático de esta deliciosa comida. 

2. Pide a tus seguidores que compartan tus contenidos

Esta es una de las mejores ideas de mercadotecnia interactiva, ya que puedes obtener muchos beneficios, sin invertir demasiado.

Recordemos la campaña de marketing interactivo más famosa lanzada por Apple: “Tomada con iPhone”. ¿En qué consistió? La marca de Steve Jobs le pidió a los usuarios que probaran personalmente el rendimiento de la cámara y compartieran las fotos en sus redes sociales. 

La realización de esta dinámica aumentó más el reconocimiento de la marca ya mundialmente famosa y la volvió más popular entre el público. ¡Un punto a favor del marketing interactivo! 

tomar foto con iphoneImagen: Pexels

3. Envía correos electrónicos interactivos

En la mayoría de los casos, el marketing por correo electrónico pertenece a los enfoques de mercadotecnia estática, es decir, imágenes sin movimiento. Sin embargo, puedes convertirlo en marketing interactivo si lo deseas. Para ello, solo deberás agregar una imagen GIF o un video, tal como si el usuario estuviese en tu página web.

Un ejemplo de marketing de interacción en este caso puede ser la marca de moda juvenil Forever 21, la cual siempre apuesta por estos contenidos para cautivar la atención de sus clientes. De esta manera, ofrecen una experiencia más inmersiva en sus campañas de mailing. 

4. Crea encuestas para conocer lo que piensan tus clientes

Al igual que los cuestionarios, las encuestas atraen a los usuarios al proporcionar comentarios inmediatos en forma de resultados. Uno de los beneficios de este tipo de marketing interactivo, en comparación con un cuestionario o un concurso, es que suele ser más rápido de completar.

Las encuestas son relevantes, divertidas y ciertamente se pueden compartir, pero, más importante aún, son un excelente tipo de contenido para obtener respuestas rápidas de tu público objetivo. Por lo tanto, son un ejemplo de mercadotecnia interactiva muy provechoso. 

Una forma de utilizar las encuestas para tomar decisiones de marketing es preguntándole a tus clientes por alternativas para cambiar tu logotipo, por las nuevas características que les gustaría ver en tus productos, etc. Tú decides cómo quieres involucrar a tus clientes en los procesos de tu marca a través de este ejemplo de marketing interactivo. 

encuetas a clientesImagen: Pexels

5. Utiliza el chatbot para acercarte más a tus clientes

El siguiente ejemplo de marketing interactivo es un chatbot, una herramienta que, para esta época, resulta ser una forma rápida de interactuar, mantenerse en contacto, proporcionar contenido personalizado y responder a las preguntas de los usuarios mientras liberas a tu equipo de soporte. 

Debido a que esta herramienta de marketing de interacción funciona de forma automática, tus clientes pueden usarla en cualquier momento según sus dudas o necesidades. Básicamente, esta es una manera de estar disponible para tus usuarios todos los días. 

Por ejemplo, la marca de fast fashion H&M tuvo una campaña de marketing de interacción basada en un chatbot que se ejecuta constantemente, permitiendo elegir y combinar atuendos. Además, los clientes podían averiguar qué tallas estaban disponibles en la tienda más cercana para luego culminar con un pedido instantáneo.

6. Haz de la realidad virtual un canal para llegar a tus clientes

Las experiencias de realidad virtual y aumentada son una tendencia que sigue en auge y se volverá aún más relevante por su practicidad. Por lo tanto, esta es una gran oportunidad para el marketing de interacción.

Por ejemplo, IKEA y otros gigantes comerciales ya utilizan este enfoque. Su aplicación de realidad aumentada permite a los usuarios ver cómo los muebles elegidos se adaptarán a los interiores de su casa. Debido a la popularidad que ganó entre sus clientes, este se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de marketing interactivo en la actualidad. 

personas viendo computadoraImagen: Pexels

7. Interactúa con tus clientes para ofrecerles lo mejor

Siguiendo con los ejemplos de marketing de interacción, es importante mencionar el caso de Netflix. ¿Lo habías notado? Al ingresar a tu cuenta, verás un carrusel de series y películas totalmente personalizado en función de lo que has visto o de tus búsquedas anteriores y, por supuesto, de acuerdo a tus preferencias.

Más allá de ofrecer recomendaciones, Netflix te deja valorar si una película o serie “Te gusta” o “No es para ti”.  Siguiendo uno de los principales objetivos de la mercadotecnia de interacción, esta plataforma te hace parte del proceso de selección de las recomendaciones para que tu experiencia en el sitio sea la mejor. 

8. Crea material en base a la narración interactiva

¡Este es uno de nuestros ejemplos de marketing interactivo favoritos! La banda Coldplay hizo uso de la narración interactiva y sacó una versión de su video musical “Ink” en la que los espectadores pueden escoger cómo se desenvuelve la trama. 

De la misma forma, la película Bandersnatch de Netflix también es un ejemplo de marketing de interacción de este tipo. Seguro recordarás que ambos materiales se volvieron el centro de atención durante la época en la que salieron al mercado, ¡esa es la magia de la mercadotecnia interactiva! 

marketing interactivoImagen: Pexels

9. Recomendaciones en base al uso del servicio

Aunque este ejemplo de marketing de interacción puede ser similar al de Netflix, en este caso, Spotify hace recomendaciones en base al uso que le da cada usuario a la plataforma. Por lo tanto, mientras navegas por la página de inicio, al abrir tu sesión, encontrarás playlists de “Descubrimiento semanal” o los tan populares “Daily Mix”.

En ambas listas, podrás disfrutar de una serie de canciones que se alinean específicamente a los diversos géneros musicales que escuchas en tu día a día. Por ello, podrás encontrar hasta más de 3 playlists que se actualizan conforme reproduzcas nuevas canciones. ¡Una brillante idea de marketing interactivo! 

10. Elabora material en base a contenido interactivo 

El blog de Crehana es un claro ejemplo de marketing interactivo puesto que desarrollamos artículos en función a la narración y al contenido interactivo, es decir, enlazamos contenido relevante, como enlaces y videos, para sumar a tu experiencia mientras estás aquí. 

De esta manera, facilitamos una dinámica en la que, si deseas, puedes seguir profundizando en los diversos temas para que tu aprendizaje no termine en cualquiera de nuestros posts.

hombre utilizando laptopImagen: Pexels

Por último, debemos decir que el marketing interactivo es una manera efectiva de fomentar el diálogo con tus usuarios, aumentar el engagement y, a cambio, recibir feedback valioso para mejorar tu propuesta de valor. Eventualmente, ¡esto te ayudará a ser más competitivo para así destacar en el mercado! 

Recuerda que, como has visto a lo largo del artículo, algunas de las estrategias de mercadotecnia interactiva no requieren de gran inversión, pero ofrecen mucho a cambio. Así que, no hay excusas para no aplicar el marketing de interacción a partir de hoy. 

Si necesitas reforzar más conceptos de marketing para impulsar tus acciones, revisa nuestro catálogo de cursos de marketing digital.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte