Gana la confianza de tus clientes con estas 6 acciones de marketing interactivo

13 de Enero del 2021

user

Alexandra Carranza

Gana la confianza de tus clientes con estas 6 acciones de marketing interactivo Gana la confianza de tus clientes con estas 6 acciones de marketing interactivo

¿Tus clientes ya no reaccionan a tus acciones de marketing como antes? Quizá se desplazan por su feed de Instagram o Facebook e ignoran tus contenidos o tal vez evitan tus mensajes publicitarios en los motores de búsqueda. Si es tu caso, debes saber qué es el marketing interactivo y cómo esta estrategia puede ayudarte a recuperar la confianza de tus clientes.

Incluso, si has lanzado tu emprendimiento, el marketing interactivo te guiará en el camino para convertirte en la marca preferida de tu público objetivo. ¿Te gustaría hacer partícipes a tus usuarios en tu estrategia de marketing online? Sigue leyendo esta nota porque te explicaremos los tipos de marketing interactivo y algunos ejemplos de marketing interactivo para hacer notar tu marca este 2021.😎

Pero antes, echa un vistazo a las tendencias de marketing digital 2021 y empieza a aplicarlas en tu plan de marketing.

 

Índice

  1. ¿Qué es el marketing interactivo?
  2. ¿Para qué sirve el marketing interactivo?
  3. Tipos de marketing interactivo
  4. Ejemplos de marketing interactivo

 

¿Qué es el marketing interactivo?

El marketing interactivo es, básicamente, una estrategia de marketing, que tiene como objetivo principal conectar con los clientes, o futuros clientes, teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de cada usuario.

Los consumidores de hoy buscan ser escuchados e incluidos en los procesos de una marca, lo que significa que quieren sentirse parte de ella. Y justamente el marketing interactivo permite generar esa interacción entre la marca y el cliente, colocando al usuario en el centro de todo.

Por ejemplo, si utilizas con frecuencia Amazon, seguramente habrás visto un carrusel de productos totalmente personalizado en función de tus compras o búsquedas anteriores y, por supuesto, de acuerdo a tus preferencias. A esto se le denomina marketing interactivo, en donde tú eres parte del proceso de la creación de las estrategias de marketing.

Marketing interactivo Amazon

Fuente: Giphy

¿Ya conoces todos nuestros cursos de Marketing Digital que tenemos para ti?

¿Para qué sirve el marketing interactivo?

El marketing interactivo está cambiando la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes. Pues, hoy el cliente tiene la oportunidad de aportar valor a las marcas, más allá de la acción de compra.

¿Qué es lo que hace que el marketing interactivo atraiga e inspire?

El marketing interactivo tiene muchas ventajas que no puedes dejar pasar.

✔️ Puedes conocer a tus clientes en tiempo real, ya que sus preferencias e intereses se revelan en función de su reacción e interactividad con tu marca.

✔️ Te permite interactuar con tus clientes en múltiples canales, ya que los usuarios navegan en diferentes plataformas, por ejemplo, foros en línea, redes sociales, etc. Cuanto más sea su participación con tu marca, más se convertirán en tus seguidores.

✔️ Puedes crear contenidos disruptivos y personalizados, haciendo vivir nuevas experiencias a los usuarios.

✔️ Te ayuda a fidelizar a tus clientes, puesto que satisfaces sus principales necesidades y demandas, brindándoles una solución efectiva a largo plazo.

Saber quién es tu público objetivo, conocer sus intereses y cómo es su comportamiento es clave para el desarrollo de tu estrategia de marketing digital.

Para llevar a cabo tu campaña de marketing interactivo, es indispensable conocer las preferencias de tu buyer persona y permitir un espacio de retroalimentación, en donde el proceso de crear la estrategia de marketing se realice entre muchos participantes.

 

🗣️ Dale un propósito a tu estrategia del 2021 con esta plantilla gratuita

Plantilla plan de marketing digital 2021

Tipos de marketing interactivo

Ahora que ya sabes qué es el marketing interactivo y para qué sirve, es momento de conocer los tipos de marketing interactivo.

Email Marketing

Esta estrategia de marketing es una forma de bajo costo, en el cual obtienes suscriptores por correo electrónico. De esta manera puedes enviar anuncios, ofertas especiales, boletines y mucho más por correo electrónico. 

Además, la personalización puedes realizarla segmentando la lista de correo electrónico según el género, compras anteriores o gustos y disgustos. Más adelante te explicaremos cómo lograr que los usuarios no ignoren tu contenido de email marketing.

Email Marketing

Fuente: Franklin Madison

Content Marketing

Esta estrategia de marketing puede hacer que tu marca se destaque frente a la competencia. Infografías, videos y podcasts son algunas de las tácticas que se incluyen en el marketing de contenidos.

De hecho, el contenido es el principal activo del marketing interactivo. Gustavo Serrano, nuestro profesor del curso Content Marketing para Redes Sociales, define el contenido de una manera concisa:

“El contenido es toda aquella pieza que vive en cualquier medio, que nos va a generar una emoción. El buen contenido se traduce en una emoción”.

Content Marketing

Fuente: Maria Donnelly

Marketing en buscadores

¿Quieres alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda? La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una táctica del marketing interactivo que te ayuda a escalar una posición en los resultados de búsqueda de Google. A través de esto, puedes atraer más clientes potenciales y fidelizar a los clientes actuales.

¡Crea estrategias SEO y lleva a tu marca a los primeros puestos de las búsquedas online!

Estrategia SEO

Fuente: Pinterest

Mobile Marketing

El marketing móvil es una estrategia de marketing digital multicanal destinada a llegar a un público objetivo en sus teléfonos inteligentes, tabletas y / u otros dispositivos móviles. 

En los últimos años, los clientes han comenzado a centrar su atención (y su dinero) en este tipo de marketing interactivo. Debido a esto, las marcas están haciendo lo mismo para crear un verdadero compromiso omnicanal y para mantener la atención de los compradores potenciales. Por ello, el contenido debe ser estratégico y altamente personalizado.

Mobile Marketing

Fuente: Pinterest

Marketing de redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y TikTok son algunas de las redes sociales más relevantes para el marketing interactivo.

El marketing en redes sociales puede ayudarte a interactuar con tus clientes de una forma significativa. Un contenido relevante y diseñado para tu audiencia es clave para aumentar la presencia que tiene tu marca dentro de los medios digitales.

Marketing de redes sociales

Fuente: Pinterest

Crea un informe de redes sociales con esta plantilla gratuita

Plantilla para crear un informe de redes sociales 2021

Ejemplos de marketing interactivo

¿Cómo crear contenido interactivo sin que se vea complejo? Con la ayuda de la tecnología y una lista, cada vez mayor, de herramientas de marketing interactivo, no tiene porque ser complicado.

Si no encuentras ideas sobre cómo incorporar el marketing interactivo en tu marca, estamos aquí para ayudarte.😉 Te compartimos algunos ejemplos de marketing interactivo de alto impacto para inspirarte en tu próxima estrategia de marketing.

1. Lanza concursos en tus redes sociales

Desde sorteos hasta concursos de fotografía en las redes sociales, esta estrategia de marketing interactiva es una forma ideal de captar la atención de tu audiencia. Pues, apela a la tendencia innata de obtener cosas gratis. Y ¿quién no quiere, a veces, tener su producto favorito sin pagar nada? 

Los concursos tienen la capacidad de ser extremadamente relevantes para un público objetivo. Si logras presentar un premio atractivo puedes reducir los participantes potenciales. 

Por ejemplo, Little Caesars Pizza llevó a cabo un concurso, donde el gran premio era un año ilimitado de pizza. Este es un premio muy específico que solo atrae a un cierto tipo de participante: los amantes de la pizza.

Ejemplo de Marketing Interactivo

Fuente: Hootsuite

2. Pide a tus seguidores que compartan tus contenidos

Esta es una de las mejores ideas de marketing interactivo, ya que puedes obtener muchos beneficios, sin invertir demasiado.

Recordemos la campaña de marketing interactivo más famosa lanzada por Apple: Tomada con iPhone. ¿En qué consistió?  La marca de Steve Jobs pidió a los usuarios que probaran personalmente el rendimiento de la cámara, compartieran las fotos en sus redes sociales y, por lo tanto, aumentó más el reconocimiento de la marca ya mundialmente famosa.

ejemplo de marketing interactivo

Fuente: Reverbico

3. Envía correos electrónicos interactivos

En la mayoría de los casos, el marketing por correo electrónico pertenece a los enfoques de marketing estático, es decir, imágenes sin movimiento. Sin embargo, puedes convertirlo en un email marketing interactivo ¿Cómo? Agrega una imagen GIF o un video, haz como si el usuario estuviese en tu página web.

Por ejemplo, la marca de moda juvenil Forever 21 siempre apuesta por estos contenidos con dinamismo e interactividad para cautivar la atención de sus clientes. De esta manera, ofrecen una experiencia más inmersiva en sus campañas de emailing.

ejemplo de email marketing

  Fuente: Pinterest

Ejecuta campañas de email marketing exitosas con este curso que tenemos para ti

 

4. Crea encuestas para conocer lo qué piensan tus clientes

Al igual que los cuestionarios, las encuestas atraen a los usuarios al proporcionar comentarios inmediatos en forma de resultados. 

Uno de los beneficios de este tipo de marketing interactivo, en comparación con un cuestionario o un concurso, es que suele ser más rápido de completar. Sí, las encuestas pueden ser muy relevantes, divertidas y ciertamente se pueden compartir. Pero, son las mejores para obtener respuestas rápidas de tu público objetivo. 

Por ejemplo, puedes utilizar las encuestas para tomar decisiones de marketing importantes, como cambiar tu logotipo:

ejemplo de marketing interactivo

Fuente: Shortstack

5. Utiliza el chatbot para acercarte más a tus clientes

Un chatbot es una forma familiar de interactuar, mantenerse en contacto, proporcionar contenido personalizado y responder a las preguntas de los usuarios mientras liberas a tu equipo de soporte. 

Además, esta es una herramienta de marketing interactiva, que siempre está contigo, y tus clientes pueden usarla como quieran, dependiendo de las preguntas y necesidades que tengan en este momento.

Por ejemplo, la marca de fast fashion H&M tuvo una campaña de marketing interactiva basada en un chatbot que se ejecuta constantemente, permitiendo elegir y combinar atuendos, averiguar qué tallas están disponibles en la tienda más cercana y hacer un pedido instantáneo.

ejemplo de chatbot

 Fuente: Reverbico

6. Haz de la realidad virtual un canal para llegar a tus clientes

Las experiencias de realidad virtual y aumentada son una tendencia que sigue en auge y se volverá aún más relevante porque muchas personas no quieren visitar los centros comerciales llenos de gente nuevamente.

Por ejemplo, IKEA y muchos otros gigantes comerciales ya utilizan este enfoque. Su aplicación de realidad aumentada permite a los usuarios ver cómo los muebles elegidos se adaptarán a los interiores de su casa.

ejemplo de realidad virtual

 Fuente: Reverbico

Crehana Premium

Ahora ya sabes que el marketing interactivo no es tan complejo. Es más, algunas de las estrategias de marketing pueden ser casi gratuitas, pero ofrecen mucho a cambio. Seguramente, tus clientes ya están esperando algo emocionante, así que ¡empieza a usar el marketing interactivo!

 

¿Quieres saber las tendencias de marketing digital 2021? Descarga este Ebook gratis

Tendencias de Marketing Digital 2021

 

Recomendados para ti