Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué son los motores de búsqueda? ¡Hay vida más allá de Google!¿Qué son los motores de búsqueda? ¡Hay vida más allá de Google!

¿Qué son los motores de búsqueda? ¡Hay vida más allá de Google!

Hugo Rodríguez - 21 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar acerca de lo qué son los motores de búsqueda? Probablemente, pienses que la respuesta a esta pregunta sea: Google, y tendrías algo de razón (pero no toda), ya que Google es el más reconocido motor de búsqueda, pero no es el único.

¿Te sorprendería si te dijéramos que Google ni siquiera fue el primer motor de búsqueda que existió? La historia de los buscadores empieza en la remota era de los 90: la computadora personal, ya con una década en el mercado, dio el primer paso a la hiperinformación. Lo que provocó que, día a día, se generará una gran cantidad de archivos digitales.

Debido a que estos archivos empezaron a crecer de manera alarmante, alguien o algo tenía que organizar toda esa información. Fue así como surgió el primer buscador, Wandex, un proyecto de la World Wide Web. 

Actualmente, hay todo tipo de motores de búsqueda o buscadores, cumpliendo todos la misma información que en su día inició Wandex: organizar información. En este post, veremos todo sobre estas herramientas, los tipos de buscadores que existen y los principales motores de búsqueda que puedes encontrar en la red. ¡Comencemos!

¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda es un código diseñado específicamente para ordenar información de manera sistemática. Puede ser online o local, va desde las búsquedas que haces en tu navegador, hasta cuando buscas una canción en Spotify.  Detrás de toda búsqueda de información, hay un motor de búsqueda. 

¿Para qué sirven los motores de búsqueda? La respuesta simple es para organizar la información. Pero, en un nivel más profundo, los buscadores sirven para mejorar tu experiencia de búsqueda y hacer más accesible la información.

Veamos: ¿cómo funciona un motor de búsqueda? Te lo explicamos de la forma más breve y simple posible:

  • Este mecanismo reúne la información que se encuentra disponible en los servidores. Posteriormente, la distribuye a través de un proceso denominado crawling, mediante el cual las arañas web (indexadores) se encargan de mapear estos datos que se encuentran guardados en la red.

  • ¿Cómo localizan los buscadores estos archivos? Mediante la identificación de lo que son las palabras clave

  • De esta manera, es como el usuario recibe su lista de enlaces que direccionan a sitios web relacionados con la palabra clave asociada. Un vasto e increíble universo del que muchas personas no tenían ni idea. ¿No te parece fascinante?

Los motores de búsqueda de internet nos ayudan a encontrar la información de la web, mediante un proceso de indexación de la información. El buscador líder de la web es Google y, en segundo lugar, su hermano de video, YouTube. Ambos son buscadores, pero ofrecen diferentes resultados.

Ahora, veamos un punto importante. ¿Motores de búsqueda buscadores y navegadores... todos son lo mismo?

motores de búsquedaFuente: Unsplash

1. ¿Es lo mismo un motor de búsqueda que un buscador?

En algunos lados encontrarás que es exactamente lo mismo que el motor de búsqueda. La distinción es que los buscadores ya tienen nombre y una manera de interactuar con el usuario; mientras que el motor de búsqueda es el algoritmo detrás, el código.

Al buscador lo puedes ver como el conjunto de la interfaz, con el motor de búsqueda ya implementado. Es decir, el buscador es el software que te permite hacer estas búsquedas de información y las ordena.

Como puedes ver, motor de búsqueda y buscador no son exactamente lo mismo pero, ¿ocurre lo mismo con los navegadores?

2. ¿Es lo mismo un motor de búsqueda que un navegador?

El navegador es, básicamente, el programa que permite conectarnos a la web. Entre los sitios a los cuales nos podemos conectar, están los buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros.

Tanto el motor de búsqueda como el navegador, son aplicaciones complementarias, pero no son lo mismo. Incluso, uno de los buscadores más famosos del mundo como Google, pone un navegador web como Google Chrome a disposición de los usuarios.

Al igual que un buen motor de búsqueda, un navegador debe correr de manera óptima para obtener la mejor experiencia. 

Y ya que hablamos de navegadores web, ¿quieres ver algunos de los mejores para utilizar un motor de búsqueda?

  • Chrome. “One browser, all devices”: es un navegador sólido, con la biblioteca más grande para instalar extensiones y configurar el navegador para tener una experiencia personalizada. 
  • Edge. La evolución que todos esperaban: Microsoft desarrolló un nuevo navegador con una base modificada de Chromium, software libre, siendo la misma base que usa Chrome, para sustituir a Microsoft Explorer. 

  • Safari. “ the world's fastest browser.”: rápido, minimalista y simple. La experiencia en Safari fue diseñada originalmente para correr en el ecosistema de Apple, pero con el tiempo han ido ampliando la compatibilidad con diferentes sistemas operativos.

  • Opera. VPN gratis, y adblocker incluido: otro navegador con base en Chromium, enfocado en la velocidad, seguridad y privacidad de sus usuarios. 

  • Firefox. “non-profit dedicated to internet health and privacy": enfocado en la privacidad de sus usuarios, se mantiene como un competidor bastante relevante dada su historia. Y no tiene base de Chromium, lo cual lo hace un contrincante muy interesante. 

  • Brave “Take Control”: una de las ofertas más recientes si comparamos con los anteriores navegadores.Lo más intrigante que tiene Brave es su modelo de negocios sobre anuncios, en el cual los usuarios son recompensados con criptomonedas.

Con esta información complementaria, encontramos que los motores de búsqueda, así como los navegadores web, se han convertido en elementos imprescindibles para los usuarios de la web. Por este motivo, existen varios tipos de buscadores, ¿quieres conocerlos todos?

 

Tipos de buscadores

En internet, ese amplio universo 2.0 que se ha vuelto imprescindible para los humanos, existen 3 tipos de buscadores, que son los siguientes:

1. Buscadores jerárquicos

Primero, tenemos que hablar de los buscadores jerárquicos, que no son más que aquellos que buscan y recopilan la información mediante las ya famosas arañas, que suelen almacenar aquella información que es compatible con búsquedas de usuario.

Estos crawlers o arañas clasifican los resultados tomando como bases 2 premisas:

  • La relevancia de la información con relación a la búsqueda concreta.

  • El historial de navegación del usuario.

Aquí, encontramos a la gran mayoría de motores de búsqueda que conocemos. Pero existen otros 2 tipos que tenemos que tomar en consideración.

2. Directorios

Estos motores de búsqueda son, básicamente, enlaces de sitios web agrupados en categorías. Esencialmente, requieren de un mantenimiento continuo (por parte del factor humano) para mantenerse en funcionamiento.

En esta ocasión, estos tipos de buscadores no se encargan de recorrer los sitios o almacenar contenido. Los directorios se encargan de agrupar enlaces y organizarlos por fecha de publicación (dejando de lado el tema de la relevancia o similitud con el historial del usuario).

3. Metabuscadores

Otro tipo de buscador del cual no hayas escuchado hablar, pero existe. Estos metabuscadores se encargan, esencialmente, de hacer reenvíos de búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo.

¿Qué queremos decir con esto? Que la interfaz del metabuscador remite la consulta a otros portales web, por lo que puede analizar los resultados que presentan. De esta manera, pueden ampliar el margen de estos resultados y ordenarlos según el orden establecido por el sistema del propio buscador.

Una vez expandido el multiverso de los buscadores, es hora de la pregunta del millón: ¿cuáles son los motores de búsqueda que existen?

Posicionamiento en motores de búsquedaFuente: Unsplash

Principales motores de búsqueda

Existen muchos motores de búsqueda: algunos de los que ya has escuchado hablar, otros un tanto desconocidos y algunos que ¡hasta cuidan el Medio Ambiente!

Según el estudio realizado por Hubspot, Google se mantiene a la cabeza de los motores de búsqueda con mayor afluencia de usuarios (cerca de un 85% del tráfico móvil), por lo que las páginas suspiran por posicionarse en él.

Pero existe vida más allá de Google. Veamos cuáles son los 3 principales motores de búsqueda que existen en la actualidad:

1. Principales buscadores

Existen muchos más buscadores, pero te presentamos los motores de búsqueda más relevantes de la web, para que los tengas en mente al momento de realizar tus búsquedas online.

Tres ejemplos de buscadores con motores de búsqueda distintos:

  • Google: no podemos hablar de los buscadores más relevantes, si no ponemos a g Google como número 1, con más del 80% de búsquedas globalmente. Con diferentes algoritmos para mostrar la información más relevante al usuario, y al mismo tiempo, mostrar la página mejor rankeada.

  • Bing: uno de los competidores más grandes que tiene Google en estos momentos, y la versión de buscador que encuentras en sistemas Microsoft de manera nativa. Para más información, puedes revisar aquí las características de Bing.

  • DuckDuckGo: no es un videojuego, es un buscador que busca proteger tu privacidad, por lo que es muy valorado por los usuarios de la web.

De esta lista, Google lidera el mercado de los motores de búsqueda, generando dinero con un modelo de anuncios. Así que, si te interesa posicionarte en este buscador, puedes aprender a cómo rankear en Google con nuestro curso online de SEO desde cero: posiciona en Google.

"El índice cataloga y analiza varias cosas: una son los datos detallados sobre la naturaleza del contenido, pero también esta la relevancia actual de cada página web", asegura el profesor Sebastián Galanternik en el curso.

2. Buscadores de video

Aunque existen muchos buscadores de video, hay 2 principales que nos vienen a la mente: YouTube y Vimeo.

  • YouTube: es el segundo buscador más consultado en el mundo. Con funciones sociales para comentar e interactuar, brinda la posibilidad de generar ingresos mediante anuncios.

  • Vimeo: una alternativa para la búsqueda de videos, no tan grande como el gigante rojo de los videos, pero con una buena base de usuarios que la consideran una opción recomendada para visualizar videos.

motor de búsqueda en YouTubeFuente: Pexels

3. Buscadores especializados

Con este tipo de buscadores nos referimos a aquellos que tienen un fin más específico comparado con los otros. 

  • Google Scholar: para encontrar documentos e información académica. 

  • Wolfram Alpha: para responder preguntas de ciencia y matemáticas.

4. Buscadores curiosos

Existen tantos buscadores que no podríamos mencionarlos todos. Sin embargo, hay motores de búsqueda que no podemos omitir de esta lista; incluso, te damos a conocer un buscador con el que tendrás la oportunidad de ¡plantar árboles!

Veamos algunos de estos buscadores...llamativos:

  • Ecosia: es el buscador ecológico que destina el 80% de sus ganancias a la reforestación. Su modelo de anuncios le permite generar ingresos enfocados en plantar árboles y su motor de búsqueda es una combinación de tecnología de Bing, Yahoo y Wikipedia. Si estás buscando un buscador con enfoque social, Ecosia es tu mejor opción. 

  • QWANT: es un buscador de origen francés que promete respetar tu privacidad. Combina este buscador con el navegador Brave, para tener un combo perfecto para proteger tu privacidad.

  • GigaBlast: con un estilo similar al de Ecosia, este motor de búsqueda también es ecológico. Data del año 2000 y el 90% de la energía que utilizan es eólica.

No te puedes quejar: para que puedas salvar al Medio Ambiente no te damos 1, sino 2 opciones de motores de búsqueda para que utilices a tu antojo.

Home de Ecosia Fuente: Pexels

¿Para qué sirve un motor de búsqueda?

Es probable que hayas llegado hasta aquí y te estés preguntando: ¿para qué puede servir un motor de búsqueda? ¿Cuál es la importancia real de este tipo de servicio?

No todos los buscadores cumplen la misma función. ¿Quieres saber para qué sirven los motores de búsqueda?

1. Resolver dudas simples

Esta es la principal característica de los buscadores, la razón real de por qué el usuario promedio los ama tanto.Con tan sólo poner: ¿por qué el cielo es azul?, encontrarás un montón de resultados que aclaren tu duda existencial.

Para resolver este tipo de dudas, podemos usar los siguientes motores de búsqueda:

  • Google: con su banco de datos particular, es el motor de búsqueda que ofrece la mejor experiencia.

  • Yahoo: siendo su principal fortaleza la función de buscador de imágenes.

  • Bing: el buscador de Microsoft ofrece búsquedas visuales y búsquedas relacionadas a sus usuarios.

  • Wikipedia: el buscador más popular entre los estudiantes también es una buena opción para aclarar este tipo de dudas, con su banco de datos propio.

2. Obtener respuestas rápidas

¿Quieres saber algo concreto sobre un tema puntual? Entonces, necesitas utilizar alguno de los siguientes motores de búsqueda:

  • Wolfram alpha: para dudas científicas (relacionadas con matemáticas, física, química, entre otras), este motor de búsqueda es perfecto para ti.

  • Factbites: también opta por respuestas de tipo académicas (aunque está en inglés).

 

3. Realizar trabajos e investigaciones

En el terreno de los datos y las estadísticas, tenemos la posibilidad de encontrar motores de búsqueda concretos, como pueden ser:

  • Zanran: sirve para localizar datos de carácter estadístico.

  • NationMaster: si buscas información relacionada con países, este es el buscador que necesitas. Su fuente es, ni más ni menos, ¡que el Banco Mundial!

4. Encontrar datos de empresas

Otra búsqueda específica, en este caso, si necesitas datos sobre una empresa en concreto, puedes apelar a los buscadores de esta lista. 

¿Qué clase de datos? Domicilio fiscal, facturación, datos financieros, entre otros. Y los buscadores que abordaremos son:

  • Kompass: perfecto para localizar empresas B2B de todo el mundo

  • Duns and Bradstreet: este portal dispone de información financiera acerca de empresas de todo el planeta. Perfecta si quieres estudiar características de tus competidores.

5. Encontrar libros, revistas y material gráfico

Para los amantes de las letras, existen motores de búsqueda diseñados especialmente. Si te interesa localizar un libro determinado o algún documento que no localices, te presentamos los siguientes buscadores:

  • Scribd: te brinda la opción de encontrar gran cantidad de material como son los libros, revistas, audiolibros...¡y hasta partituras!

  • SlideShare: este buscador es perfecto si lo que quieres es localizar webinars y documentos. ¿Lo mejor? Está asociada con tu cuenta de LinkedIn.

Datos de motores de búsquedaFuente: Unsplash

6. Localizar material audiovisual (canciones, películas...)

Como no podía ser de otra manera, los fans de la música y materiales audiovisuales como películas y series, también disponen de un buscador que fue pensado especialmente para ellos.

En esta ocasión, tenemos los siguientes motores de búsqueda:

  • Allmusic: uno de los motores de búsqueda más completos que existen con relación a la música. Localiza cantantes, álbumes y canciones de cualquier lugar del mundo.

  • Filmaffinity: gran opción para localizar películas, ya que posee la cartelera de países como Estados Unidos, España, México, Venezuela, Reino Unido, entre otros.

7. Buscar imágenes y videos

Muchas veces necesitamos insertar imágenes y videos en algún proyecto digital, por lo que tener motores de búsqueda de este estilo es una muy buena alternativa.

Entre los buscadores más importantes que tenemos para buscar imágenes están:

  • Unsplash: un banco con imágenes y videos de excelente calidad y con muchas de sus imágenes libres de derechos de autor o que debes compartir con derechos de autor.

  • Pixabay: un buscador que te permite utilizar libremente la gran mayoría de su contenido, teniendo la oportunidad de descargar fotos, infografías e ilustraciones libres de derechos.

Un buscador básicamente sirve para localizar un sitio web que disponga del contenido que necesite el usuario. Esa es la principal función y el motivo por el que solemos utilizar los motores de búsqueda.

Motor de búsqueda GoogleFuente: Pexels

¿Por qué debes saber sobre los motores de búsqueda?

Más allá del conocimiento general que adquieras tras leer este post, hay varias cuestiones que debes saber sobre la importancia de los motores de búsqueda.

Cuando realizamos contenido en internet, ¿acaso no es una de las metas principales el posicionar nuestro contenido en los primeros lugares de los motores de búsqueda? Pues bien, debemos conocerlos bien para poder aprovechar el máximo potencial de estas herramientas.

Si quieres alcanzar un público concreto con tu propuesta de negocio debes considerar dos aspectos fundamentales, relacionados con los motores de búsqueda:

  • Saber cuáles son los motores de búsqueda que utilizan nuestros usuarios (además de Google, lo sabemos) y cómo aprovechar el potencial de ellos.

  • Tomar en consideración los buscadores que puedan vincularse con nuestro tema de negocios.

Estas claves pueden serte de mucha utilidad para alcanzar una mayor cantidad de usuarios y llegar a más personas. Y todo con saber posicionarte en los primeros lugares de búsqueda. Ahora, ¿qué navegador y buscador serán los que vas a elegir?

Los motores de búsqueda son un recurso que puedes aprovechar enormemente. Si quieres promover tu negocio o marca, saberte posicionar en los buscadores es un paso muy importante para la consolidación de tu emprendimiento.

¡Y este ha sido nuestro post sobre los motores de búsqueda! Para complementar lo que aprendiste con este post, ¿qué te parece si te inscribes en nuestros cursos de SEO y SEM online? Aprenderás cómo posicionarte mejor en los buscadores e impulsar tu negocio hacia el éxito.

Has llegado al final de la nota y esperamos que, con esta nueva información, tu búsqueda y navegación en internet sea más placentera. Ahora que ya sabes qué es un motor de búsqueda, cuáles son los buscadores más usados y sus características. 

Y si quieres unirte a plantar árboles con tus búsquedas en internet, no olvides Ecosia.