🌳 Green marketing: ¿qué es y cómo funciona? | Crehana
Conoce el green marketing y las estrategias para desarrollar negocios ecológicos

Conoce el green marketing y las estrategias para desarrollar negocios ecológicos

Última actualización 2 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

El green marketing es lo que estás buscando si planeas darle un enfoque sostenible a tu negocio. Con este tipo de estrategia puedes desarrollar productos eco-friendly, asegurar la lealtad del público que se preocupa por el medio ambiente, y reducir el impacto contaminante de tu empresa.

En este artículo te explicaremos qué es el green marketing y cómo se aplica en una empresa. Ya no debes preocuparte si no conoces nada sobre el marketing ecológico, pues te comentaremos todo lo que tienes que saber sobre las estrategias de green marketing y sobre los beneficios que reciben las empresas que lo utilizan de la forma adecuada.

¿Qué es el green marketing?

El green marketing o marketing ecológico, como también se le conoce, es un enfoque de comercialización que se utiliza para desarrollar productos que no afecten el medio ambiente. Debido al crecimiento del movimiento ecologista y a la demanda de políticas de sostenibilidad en el mundo, cada vez más empresas se preocupan por redefinir sus valores y utilizar un marketing ecológico que les permita conectar con el público.

Es importante no confundir el green marketing con el greenwashing, ya que esto último es una estrategia de las marcas para mostrar preocupación por el deterioro del medio ambiente, sin que eso implique que realmente están haciendo algo para revertirlo.

Ejemplo de preocupación social por el medio ambiente

Fuente: Pexels

La necesidad de utilizar estrategias de marketing verde está ligada al cambio en los patrones de consumo de los consumidores. Además, para los usuarios es cada vez más importante compartir los valores de la marca a la que le compran productos o servicios. Carolina García, profesora del curso de Comportamiento del consumidor digital, habla sobre el green marketing y la necesidad de las generaciones millennial y centennial de comprar de forma sostenible y amigable con el planeta:

Una de las ambiciones de los millennials es generar un impacto positivo para el planeta, proteger los animales, recorrer el mundo y ser emprendedores. Los millennials suelen ser personas que se preocupan por los demás y por los problemas sociales. Los centennials también se preocupan mucho por el cuidado del planeta, por la forma en la que consumimos, y por el tema de la huella de carbono”.

El libro Green marketing in emerging economies, publicado por Palgrave Mcmillan, resalta que los diferentes tipos de green marketing que utilizan las empresas, tienen el propósito de influenciar la intenciones de compra de los consumidores, sobre todo, cuando se trata de personas que prefieren los productos que se han elaborado con un menor impacto sobre el medio ambiente.

Para que entiendas mejor qué es el green marketing y podamos definir el concepto con mayor precisión, pasemos a ver cuáles son las características más importante de este tipo de marketing y cuál es su impacto en el emprendimiento sustentable.

 

Características del green marketing

Con el objetivo de que comiences a idear y planificar tu estrategia de green marketing, te queremos comentar cuáles son los aspectos que distinguen al marketing verde. ¿Qué te parece si vemos las características principales?

  • El green marketing tiene el objetivo de que las empresas, organizaciones o negocios trabajen sin perder de vista el desarrollo sostenible, enfocándose, principalmente, en el respeto y cuidado del medio ambiente.
  • Una de las principales características del marketing ecológico es que busca eliminar o minimizar las prácticas que signifiquen el desperdicio de los recursos naturales.
  • El green marketing no es una moda, en su lugar, debe ser considerado como una necesidad que garantizará el bienestar de la humanidad.
  • Las empresas se comprometen a la creación de productos amigables para la humanidad y el medio ambiente.
  • De acuerdo con la revista BTL, el green marketing o marketing ecológico incluye acciones como realizar ajustes a los productos ofrecidos, aplicar cambios en el proceso de producción, innovación publicitaria y empaques sostenibles.
  • El green marketing da prioridad a la creación y desarrollo de productos y servicios seguros para el medio ambiente en los procesos de fabricación, promoción, distribución y consumo.

En pocas palabras, el green marketing es el conjunto de prácticas que utilizan las organizaciones para que todas sus actividades se realicen de una forma que no sea perjudicial para el medio ambiente. Esto no quiere decir que las empresas deban reducir su rentabilidad, solo deben encontrar maneras de cambiar la forma en la que llevan a cabo sus operaciones.

De hecho, Indeed señala que las empresas que utilizan estrategias de green marketing generan más ganancias que las que no lo hacen, además de que tienen muchas más herramientas para fidelizar a sus clientes.

Ejemplo de green marketing en packaging

Fuente: Unsplash

Importancia del marketing ecológico

Las organizaciones que tienen políticas de responsabilidad social empresarial le suelen dedicar mucha atención al green marketing. Este tipo de estrategias tiene impacto directamente en las emisiones de carbón o la contaminación que se genera en el mundo, en las comunidades en las que operan las empresas y, en general, en la forma en la que funciona el mercado.

Si se llevan a cabo de la manera correcta, las estrategias de green marketing o marketing ecológico pueden ayudar a revertir los efectos del cambio climático y conservar mejor el medio ambiente.

Si estás en medio de la planificación de una estrategía de marketing ecológico, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos.

1. Informar e influir

Si te estás preguntando si es importante que las empresas den a conocer que operan con un enfoque sostenible, tenemos la respuesta: ¡es vital! y la explicación es simple. Cuando las empresas que desarrollan estrategias de green marketing informan sobre sus acciones para cuidar el medio ambiente, la sociedad se inclina más a elegir sus productos o servicios.

Pongamoslo de esta forma, tenemos dos empresas de maquillaje; una hace pruebas de laboratorio en animales, mientras que la otra está libre de crueldad. En este caso, podemos distinguir fácilmente cuál está manejando una estrategia green marketing y cuál no. Conociendo esta información, ¿qué marca elegirías tú? 

Te aseguramos que has elegido la marca que opta por cuidar a los animales y el medio ambiente. Esto se debe a que las personas eligen a las empresas cuyos valores son afines a sus valores personales.

Lo anterior, es una tendencia del comportamiento de los consumidores, que refuerza la importancia del green marketing. El estudio “Tendencias: Mexican consumer, shopper and retail”, de Kantar, dio a conocer que el 71 por ciento de las personas consume productos que responden a las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). Por otro lado, este mismo estudio reveló que un 45 por ciento de los consumidores prefieren adquirir productos de empresas que tienen una buena política ambiental.

2. Reducción del desperdicio de recursos naturales

Es la razón principal de la existencia del green marketing. En la actualidad, cada vez son más perceptibles los daños que el medio ambiente ha sufrido a causa de la forma en la que operan la mayoría de las empresas en el mundo.

Algunos ejemplos son la deforestación y la sequía, sin embargo, la lista de secuelas ambientales es larga. Considerando este alarmante escenario y el hecho de que la sociedad cada vez está más pendiente de los temas ecológicos, es necesario que las empresas empiecen a operar con un enfoque sostenible, a través del green marketing.

Aunque el green marketing sigue siendo considerado como una tendencia o una moda, la realidad es que se está convirtiendo en una necesidad y una obligación para las empresas. Actualmente, la sociedad está más pendiente que nunca de las acciones de las empresas y ahora es más fácil conocer, gracias a las redes sociales e Internet, si una empresa realmente está cumpliendo con este tipo de marketing tan necesario para el bienestar del planeta.

Ejemplo de persona reciclando

Fuente: Pexels

Por esta misma razón, son tan frecuentes los casos en que las empresas han sido descubiertas y expuestas internacionalmente por el uso excesivo e irresponsable de recursos naturales; es decir, no cumplen con la responsabilidad social empresarial ni aplican una estrategia de marketing verde.

Entre las acciones más escuchadas que atentan contra el medio ambiente se encuentran las siguientes, te recomendamos eliminarlas o intentar reducirlas en los procesos operativos de tu negocio:

  • Pruebas en animales.
  • Contaminación de lagos y mares con desechos químicos.
  • Deforestación.
  • Uso excesivo de plásticos (no implementar empaques o materiales biodegradables).

3. Reducción del uso de plástico

Una de las tareas del green marketing es reducir la generación de desechos que se produce a raíz del uso excesivo de plásticos. Este tipo de materiales son muy contaminantes, y son una de las principales fuentes de contaminación en el planeta.

Uno de los mejores ejemplos de green marketing son las empresas que utilizan materiales diferentes al plástico para su packaging. Es decir, hay muchas compañías que utilizan envases que se producen con materiales derivados del almidón de maíz o de otros productos vegetales para reemplazar el plástico.

Este tipo de packaging reduce el consumo de recursos naturales y el impacto que tienen los materiales que no son biodegradables sobre el medio ambiente.

4. Consumo responsable

Hay que mencionar que muchos de los problemas ambientales que se enfrentan en la actualidad no son únicamente asunto de las empresas, pues los consumidores también han jugado un papel importante en esta problemática.

En ese sentido, el green marketing no implica que las empresas detengan sus procesos de producción (esto es imposible), sino que apliquen la responsabilidad empresarial para que, de esa forma, los clientes puedan adquirir bienes y servicios sin provocar más daños al planeta, es decir, consumir con responsabilidad.

 

¿Cómo se aplica el green marketing en una empresa?

Las empresas no solamente tienen el reto de integrarse a las estrategias de marketing ecológico, sino que también, tienen la tarea de hacer que los consumidores y los clientes potenciales se identifiquen con sus medidas para cuidar del medio ambiente.

Con lo anterior en mente, te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ejecutar de manera efectiva tu estrategia de green marketing:

1. Investiga las preocupaciones del público

Para desarrollar una estrategia de green marketing efectiva es necesario estudiar las necesidades y los intereses del público, solo de esa manera se puede tener la seguridad de que se están abordando sus principales preocupaciones. Sobre esto, el experto en marketing, Gabriel Neuman, señala lo siguiente:

Analizando aquellos factores que interesan a los clientes se pueden ofrecer productos y servicios de gran valor para los consumidores. Dentro del marketing verde es importante conocer las preocupaciones ecológicas concretas de los potenciales clientes para que, al satisfacerlas con productos y servicios, estén dispuestos a realizar una compra o reserva”.

No hay que subestimar el comportamiento del consumidor ecológico, en su lugar, hay que tomarlo en cuenta para diseñar una estrategia de green marketing que sea realmente efectiva. De acuerdo con la revista Merca2.0, el consumidor ecológico se caracteriza por ser:

Un comprador consciente y sensible que considera las repercusiones de sus hábitos en el desarrollo sostenible donde vive. Para su consumo toma en cuenta desde el material del producto, hasta la razón social de la empresa”.

2. Fabrica productos de forma ecológica

Una de las mejores formas de implementar el green marketing dentro de una empresa es empezar a fabricar productos a través de métodos que sean respetuosos con el medio ambiente. Esto implica tener una actitud más consciente con el uso de los recursos naturales y utilizar materiales ecológicos o reciclables en el proceso.

Algunos de los mejores ejemplos de green marketing en este sentido, son las marcas que han dejado de utilizar el plástico como su principal material para el packaging, o que fabrican envases reutilizables. La idea detrás del green marketing es que las empresas utilicen materiales biodegradables que tengan menos impacto sobre el medio ambiente.

Empresa fabrica productos ecológicos

Fuente: Unsplash

3. Desarrolla programas para eliminar los residuos contaminantes

Las empresas también se pueden hacer responsables de la contaminación que han generado en el mundo. Una buena manera de demostrar que tienen un interés genuino en el green marketing es desarrollando programas con los que se comprometan a eliminar parte de los residuos contaminantes que han generado.

También pueden diseñar políticas para la eliminación de los residuos que generan, de manera que todos esos desechos se eliminen de una forma responsable. Existen muchas formas de compensar el daño que se ha hecho, así que las empresas deberían utilizar ese enfoque de responsabilidad social en sus estrategias de green marketing.

4. Implementa prácticas eco-friendly

Existen una infinidad de prácticas eco-friendly con las que las empresas pueden realizar su aporte y llevar a cabo sus estrategias de green marketing. Por ejemplo, pueden digitalizar todas las tareas administrativas para reducir el uso de materiales de oficina; desarrollar programas de reciclaje para quienes utilizan sus productos; utilizar un sistema de packaging en el que se utilicen materiales de origen vegetal o materiales reciclados; y utilizar fuentes de energías que no sean contaminantes.

5. Manten la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

Es fundamental que las empresas mejoren la manera en la que comunican sus intenciones de llevar a cabo un modelo de producción sostenible y la forma en la que desarrollarán su estrategia de green marketing. Con esto nos referimos a que los objetivos de las empresas y los objetivos de las campañas de marketing ecológico deben coincidir y ser coherentes.

Por ejemplo, no tiene sentido que una compañía invierta en campañas de comunicación para informar al público sobre el uso de estrategias de green marketing en sus procesos de producción, si en la práctica es evidente que no han cambiado nada. Es decir, sus productos deben ser una prueba clara de que se están implementando cambios que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente.

Persona trabaja en empresa ecofriendly

Fuente: Unsplash

6. Analiza tu proceso productivo

Existen cuatro elementos a los que le debes prestar atención si quieres llevar a cabo tus estrategias de green marketing. Todos están vinculados a tu proceso productivo y a la manera en la que llevas lo que produces a tus clientes. Veamos con más detalle cuáles son y qué puedes hacer para enmarcarlos dentro de una estrategia de green marketing.

Producto

  • Reducir el impacto contaminante en la producción de los productos.
  • Utilizar los recursos no renovables de una manera más responsable.
  • Incentivar la práctica del reciclaje en los consumidores.

Precio

  • Calcular cuál es el impacto ecológico de los productos.
  • Destinar recursos para revertir el impacto por la contaminación.

Promoción 

  • Concientizar a los consumidores sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • Brindar información sobre los productos ecológicos y el proceso de producción sostenible.

Distribución

  • Utilizar un sistema de packaging en el que se utilicen materiales biodegradables.
  • Optimizar los canales de distribución para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Ejemplo de negocio que usa green marketing

Fuente: Pexels

Estrategias de marketing ecológico

Ahora que ya sabes qué es el green marketing y sabes qué hacer para llevarlo a la práctica, veamos un resumen de las estrategias que puede utilizar para implementarlo dentro de tu empresa. Estas son algunas de las cosas que te sugerimos hacer:

  • Reduce la cantidad de recursos naturales que utilizas y la cantidad de desechos que genera tu empresa.
  • Promueve prácticas de consumo responsable en tu público.
  • Impulsa programas sociales que ayuden a revertir el impacto de la contaminación en el medio ambiente.
  • Utiliza etiquetas que le demuestre a tu público que tus productos se fabrican respetando al medio ambiente.
  • Desarrolla una campaña de comunicación en la que le muestres al público cuáles son las estrategias de green marketing que estás utilizando.
  • Mantén la coherencia entre lo que le comunicas al público y lo que hace tu empresa. De nada sirve desarrollar una estrategia de green marketing si los procesos productivos de tu empresa demuestran que no te interesa el impacto que pueden generar tus productos en el medio ambiente.

Ventajas y desventajas del green marketing

Sabemos que desarrollar un negocio sostenible no es una tarea sencilla, pues no es necesario desarrollar estrategias de green marketing, sino que todas las operaciones de las organizaciones que lo aplican deben llevarse a cabo de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Esto implica cambiar por completo la forma en la que los negocios operan, e incorporar algunas prácticas que pueden tardar algo de tiempo en implementarse de la manera correcta. Sin embargo, el green marketing tiene muchos beneficios, estos son algunos de ellos:

  • Atracción de nuevos clientes.
  • Posicionamiento de la marca.
  • Los productos que se ofrecen obtienen una mayor reputación.
  • Concientiza y educa a los consumidores.
  • Disminuye el impacto contaminante sobre el medio ambiente.

Una estrategia de green marketing, como ya comentamos, supone una serie de retos muy amplios para las empresas. Dentro de las desventajas de este tipo de marketing resaltamos los siguientes puntos:

  • En un principio, el empleo de estrategias de green marketing ecológico y la producción de bienes y servicios verdes pueden traducirse en altos costos de inversión.
  • El costo de producción de los productos aumenta, por lo tanto el precio final es más alto para los consumidores.

Persona reciclando en campaña de green marketing

Fuente: Pexels

Esperamos que este artículo te ayude a planificar y ejecutar tu estrategia de marketing ecológico. No olvides que tu estrategia debe ser coherente con los objetivos y la operación de tu negocio. Esto último garantizará tu credibilidad como empresa y te brindará la oportunidad de hacerte de nuevos clientes y de fidelizar a los que ya tenías.

Por otro lado, te aconsejamos analizar si realmente el green marketing se adapta al modelo de negocio con el que trabajas. En caso de que lo sea, puedes ir transformando tu negocio poco a poco.

Eso sí, desarrolla un buen plan de comunicación, con el que puedas informar a tus clientes potenciales de los cambios que estás realizando para que tu empresa sea más eco-friendly.

Recuerda que con nuestros cursos de marketing digital puedes aprender más sobre el green marketing y sobre la forma en la que puedes desarrollar campañas que impacten en el público de manera positiva.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte