Ximena Islas
El green marketing es lo que estás buscando si planeas darle un enfoque sostenible a tu negocio. Sin embargo, este enfoque e innovación sustentable requieren de un proceso de planificación e investigación, de igual forma, hay que tener en mente que desarrollar una estrategia de marketing ecológico requiere tiempo y mayores costos de inversión. ¿Quieres conocer cómo enfrentar estas dificultades?
Pues has llegado al lugar correcto, con este artículo comprenderás qué es el green marketing y conocerás cómo se aplica en una empresa. Ya no debes preocuparte si no conoces nada sobre el marketing ecológico o los llamados productos verdes, aquí también encontrarás las características y funciones del marketing ecológico.
¿Estás listo? ¡Empecemos a transformar tu negocio!🍃
Antes de poder integrarte al green marketing o marketing ecológico, (por cierto, al green marketing en español se le conoce como marketing verde) primero debes comprender qué es el green marketing para que, posteriormente, puedas planificar y ejecutar estrategias que te ayudarán a consolidarte en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
En primer lugar, el marketing ecológico o green marketing son las estrategias que las empresas, organizaciones o negocios emplean para operar a favor del cuidado del medio ambiente; en otras palabras, intentan reducir los daños ambientales que sus procesos puedan causar. Al mismo tiempo, buscan promover la preocupación por el cuidado del planeta entre sus clientes y consumidores.
Para comprender mejor a qué nos referimos con green marketing, veamos la definición que propone la revista Merca2.0:
“Son campañas, productos y servicios que buscan la mejora de los factores ambientales o crear conciencia en los consumidores sobre el cuidado del entorno”.
Fuente: Pexels
Con el objetivo de que comiences a idear y planificar tu estrategia de green marketing, conozcamos los puntos clave que distinguen al marketing verde. ¿Qué te parece si vemos las características principales?
Fuente:Pexels
Si estás en medio de la planificación de una estrategía de marketing ecológico, te recomendamos tener en cuenta las razones por las que el green marketing potenciará a tu empresa:
Si te estás preguntando si es importante que las empresas den a conocer que operan con un enfoque sostenible, tenemos la respuesta: ¡es vital! y la explicación es simple. Cuando las empresas con marketing ecológico informan sobre sus acciones para cuidar el medio ambiente, la sociedad se inclina más a elegir los productos o servicios de esas empresas, lo cual los convierte en clientes fieles.
Pongamoslo de esta forma, tenemos dos empresas de maquillaje; una hace pruebas de laboratorio en animales, mientras que la otra es libre de crueldad. En este caso, podemos distinguir fácilmente cuál está manejando un green marketing, entonces, al conocer esta información, ¿qué marca elegirías tú?
Te aseguramos que has elegido la marca que opta por cuidar a los animales y el medio ambiente, esto se debe a que las personas eligen a las empresas cuyos valores son afines a sus valores personales, ejemplo de ello, las empresas con marketing ecológico.
Lo anterior, es una tendencia del comportamiento de los consumidores que solamente refuerza la importancia del marketing ecológico. Incluso, en el 2020, el estudio “Tendencias: Mexican Consumer, shopper a retail” de Kantar, dio a conocer que el 71% consume productos que responden a las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). Por otro lado, este mismo estudio reveló que un 45% de los consumidores prefieren adquirir productos de empresas que tienen una política ambiental.
Es la razón principal de la existencia del green marketing. En la actualidad, cada vez son más perceptibles los daños que el medio ambiente ha sufrido a causa del funcionamiento de las empresas, negocios y organizaciones.
Algunos ejemplos son la deforestación y la sequía, sin embargo, la lista de secuelas ambientales es larga. Considerando este alarmante escenario y el hecho de que la sociedad cada vez está más al pendiente de los temas ecológicos, era necesario que las empresas y los negocios empezarán a operar con un enfoque sostenible, a través del green marketing.
Aunque el green marketing sigue siendo considerado como una tendencia o una moda, la realidad es que se está convirtiendo en una necesidad y una obligación para las empresas. Actualmente, la sociedad está más al pendiente que nunca de las acciones de las empresas y ahora es más fácil conocer, gracias a las redes sociales e Internet, si una empresa realmente está cumpliendo con este tipo de marketing tan necesario para el bienestar del planeta.
Por esta misma razón, son tan frecuentes los casos en que las empresas han sido descubiertas y expuestas internacionalmente sobre el uso excesivo e irresponsable de recursos naturales; es decir, no cumplen con la responsabilidad social empresarial ni aplican una estrategia de marketing verde.
Entre las acciones más escuchadas que atentan contra el medio ambiente se encuentran las siguientes, te recomendamos eliminarlas o intentar reducirlas en los procesos de tu negocio 🙅♂️:
De acuerdo con el sitio web Marketing 91, dentro de las estrategias de marketing ecológico se encuentra el objetivo de reducir la generación de desechos y el uso de plásticos:
“El plástico no es apto para nuestro planeta por no ser biodegradable. Esto significa que una pieza de plástico se quedará por siempre en la Tierra. Piensa que si la gente continúa utilizando el plástico como lo hacen ahora, habrán torres de plástico por todas partes”.
Hay que mencionar que muchos de los problemas ambientales que se enfrentan en la actualidad no son únicamente asunto de las empresas, pues los consumidores también han jugado un papel importante en esta problemática 😨.
En ese sentido, el marketing ecológico no implica que las empresas detengan sus procesos de producción (esto es imposible), sino que apliquen la responsabilidad empresarial para que, de esa forma, los clientes puedan adquirir bienes y servicios sin provocar más daños al planeta, es decir, consumir con responsabilidad.
Fuente: Pexels
Las empresas no solamente tienen el reto de integrarse a las estrategias de marketing ecológico, sino que también, tienen la tarea de hacer que los consumidores y los clientes potenciales se identifiquen con sus medidas para cuidar del medio ambiente 😇.
Con lo anterior en mente, a continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ejecutar de manera efectiva tu estrategia de green marketing:
Es fundamental que las empresas pulan la manera en cómo proyectarán su interés en el cuidado del medio ambiente y cómo ejecutarán su estrategia de green marketing. Con esto nos referimos a que los objetivos de las empresas y los objetivos de las campañas de marketing ecológico deben sostener una coherencia entre sí.
Lo anterior tiene la intención de evitar que las empresas, marcas o negocios se vean involucrados en malos entendidos como el falso green marketing, es decir, evitar que la sociedad intérprete estas estrategias como mero oportunismo por parte de las empresas.
Este punto consiste en conocer las necesidades del público meta, sin embargo, en el green marketing, conocer estas necesidades también implica estar informados sobre los intereses ecológicos de los clientes fieles y de los potenciales consumidores. A partir de ello, podrás llevar a cabo estrategias y campañas de marketing ecológico de manera efectiva. Al respecto, el sitio web de Gabriel Neuman explica:
“Analizando aquellos factores que interesan a los clientes se pueden ofrecer productos y servicios de gran valor para los consumidores. Dentro del marketing verde es importante conocer las preocupaciones ecológicas concretas de los potenciales clientes para que, al satisfacerlas con productos y servicios, estén dispuestos a realizar una compra o reserva”.
De igual forma, no hay que subestimar el comportamiento del consumidor ecológico, en su lugar, hay que tomarlo en cuenta para diseñar una estrategia de green marketing. De acuerdo con la revista la revista Merca2.0, el consumidor ecológico se caracteriza por ser:
“Un comprador consciente y sensible que considera las repercusiones de sus hábitos en el desarrollo sostenible donde vive. Para su consumo toma en cuenta desde el material del producto, hasta la razón social de la empresa”.
Está relacionado con el punto anterior, no obstante, no se limita a las necesidades e intereses ecológicos del sector de sus clientes o posibles clientes, sino que va más allá.
Nos referimos a que las estrategias de green marketing pueden tener el objetivo de que la sociedad se identifique con los valores y las misiones de las empresas u organizaciones, y que a través de la construcción de una relación de confianza cliente - empresa, la marca se haga de una buena imagen y de clientes fieles.
El sitio web Gestion.org propone desarrollar una estrategia de marketing verde en función de cuatro aspectos relevantes para cualquier empresa, organización o negocio. Veamos a cuáles son los elementos que involucran las tres P:
Fuente: Pexels
Ahora que ya sabes qué es el green marketing y algunas recomendaciones para llevarlo a la práctica, hace falta que veamos las estrategias de green marketing a las que tu negocio puede adaptarse, para ello, revisemos la propuesta del sitio web Verdes digitales:
Fuente: Merkactiva
Sabemos que desarrollar un negocio sostenible no es una tarea sencilla, pues no solo se requiere las estrategias de marketing ecológico, sino que toda la operación del negocio debe estar encaminada al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, hay que considerar que hay más ventajas que desventajas al aplicar la responsabilidad social empresarial 🙌.
En primer lugar, veamos los beneficios del green marketing:
Hay que decirlo, también existen algunas desventajas del green marketing, sin embargo, con una buena planificación y una óptima administración, se pueden superar los siguientes retos:
Esperamos que este artículo te ayude a planificar y ejecutar tu estrategia de marketing ecológico. No olvides que tu estrategia debe ser coherente con los objetivos y la operación de tu negocio o empresa. Esto garantizará tu credibilidad como empresa y te brindará la oportunidad de hacerte de nuevos clientes y de fidelizar a los que ya tenías.
Por otro lado, te aconsejamos analizar si realmente el marketing ecológico es apto para el tipo de proyecto que estás desarrollando. En caso de que lo sea, puedes ir transformando tu negocio paulatinamente. No es obligatorio que sea completamente ecológico de un día para otro, pues esto representa una gran inversión.
Eso sí, informa a tu público cada vez que tu empresa o negocio se vea involucrado en acciones y procesos en favor del cuidado del medio ambiente; esto debe ir acompañado de pruebas y de datos que fomenten la credibilidad.
Si el mundo de las estrategias de marketing es nuevo para ti, seguro necesitarás un poco de ayuda para tu potenciar tus habilidades, por ello, te recomendamos nuestro curso Marketing digital desde cero; ideal para realizar propuestas coherentes, atractivas y eficientes, y para llevar a cabo las mejores estrategias de marketing digital.
¡Te deseamos mucho éxito en el desarrollo de tu estrategia de marketing✨!