🥇 ¿Qué es el ROI? | Crehana
Calcula el ROI ideal para tu empresa y mide el éxito de tus inversiones

Calcula el ROI ideal para tu empresa y mide el éxito de tus inversiones

Última actualización 14 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

El ROI es una métrica versátil, por lo que se puede aplicar en cualquier campo donde se realicen inversiones, por ello, sin importar el ámbito de tu proyecto, podrás emplearlo. 

¿Estás en busca de una métrica que te indique qué tan efectiva ha sido tu inversión para tu proyecto? En ese caso, el ROI es lo que estás buscando. Pero ¿qué es el ROI exactamente? Si aún no lo conoces, no te preocupes porque en este artículo te explicaremos qué es el ROI y cómo puedes calcularlo.

Y si las métricas no son parte de las tareas cotidianas de tu equipo de trabajo, es momento de que midan sus logros en base a KPIs y métricas planteadas desde el comienzo de los proyectos. En este caso, conocer el ROI de la empresa determinará el éxito o el fracaso de las inversiones. 

 ¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner b2b

¿Qué es el ROI?

El ROI o Retorno de la Inversión es una métrica que calcula qué tan exitoso fue un proyecto o una estrategia de marketing considerando las ganancias obtenidas. Cabe mencionar que el ROI es uno de los indicadores clave de rendimiento, o KPI más importantes del marketing digital.

Ahora que hemos visto qué es el ROI con una definición sencilla, ¿qué te parece si revisamos la definición de ROI que propone la revista Merca2.0?

“Básicamente se podría definir al ROI (Return of Investment) como un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión. Es decir, sería el indicador  con el que la agencia le dice a sus clientes cómo de exitosa ha sido una campaña”.

¿Para qué sirve el ROI?

La finalidad del ROI o return on investment es verificar que las estrategias de marketing o proyectos sean realmente eficientes. Si los resultados no son positivos, entonces se deberían realizar algunas modificaciones o cambiar por completo la estrategia. Por otro lado, si los resultados son lo que esperábamos, se debe evaluar si se sigue trabajando de la misma manera o si hay algún aspecto que pueda optimizarse.

En otras palabras, calcular el retorno de la inversión permite conocer qué tanto de lo que se invirtió ha regresado a nosotros o cuánto se ha perdido. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pueden tomar decisiones efectivas empleando datos. Recuerda que en el mundo del marketing no caben las acciones sin planeación ni las improvisaciones, mucho menos las decisiones sin un análisis de los datos que permita fundamentarlas.  

RD Station explica la importancia de calcular el ROI: 

“Con base en el ROI es posible planificar metas basadas en resultados tangibles y entender si está o no valiendo la pena invertir en determinados canales".

graficos y metricas

Fuente: Pexels

¿Dónde aplicar el ROI?

El ROI puede ser aplicado en cualquier ámbito donde se quiera conocer qué tan exitosas han sido las inversiones; sin embargo, ese no es el objetivo principal de calcular el ROI. Lo realmente importante es el uso que le daremos a la información obtenida.

En relación con este punto, RD Station señala que, el ROI al ser un indicador eficaz para calcular el retorno de una acción puede aplicarse en todo tipo de inversiones. Hasta ahora hemos visto que puede medir la efectividad de inversiones en marketing digital, pero también es fundamental para otros campos como los eventos corporativos o mejoras de infraestructura, solo por mencionar algunos ejemplos.

En cuanto al marketing digital, estas son algunas de las áreas donde se puede calcular el ROI:

  • Marketing de contenidos: la métrica resultaría de las inversiones realizadas en el proceso de producción de contenidos. Por ejemplo, en la contratación de personal creativo, gestores de contenidos y hasta plataformas de creación. 
  • Email marketing: este es un caso típico de aplicación del ROI, calcula los resultados obtenidos por una campaña de email marketing planteada para determinado objetivo. Por ejemplo, conseguir tal cantidad de nuevos suscriptores a la base de datos.
  • Campañas de Google Adwords, Facebook Ads y Twitter Ads: el ámbito de la publicidad las métricas se vuelven tu mejor aliado, y sobre todo en aquellas campañas que necesariamente se valen de una primera inversión para circular. En este caso, calcular el ROI de cualquier gestor de Ads será clave para determinar si continuar o no con esta estrategia. 
  • Blog corporativo: es sabido que esta es una de las principales estrategias del posicionamiento de SEO de sitios web. Es una de las acciones de marketing y posicionamiento que son complejas de calcular en base al ROI ya que dependen de múltiples factores como la contratación de redactores SEO, la contratación de una plataforma de gestión de contenidos como Wordpress o cualquier CMS y un equipo de SEO que investigue los temas a redactar. 

Si vas a calcular el ROI de tu campaña de marketing o de cualquier otro tipo de proyecto, no tendría sentido hacerlo solamente porque sí. En lugar de eso, analiza los resultados y evalúa qué cambios se pueden ejecutar; esto también te ayudará a decidir en futuras ocasiones si una inversión vale realmente la pena o no. Al calcular el ROI pregúntate: ¿qué hago con estos resultados?

Pero antes de medir resultados, el verdadero secreto de un uso del ROI es determinar con precisión cuál es el objetivo de esta medición. Para eso, a continuación veremos cómo calcular el ROI de una inversión porque te enseñaremos una fórmula muy sencilla.   

calculadoras y papeles

Fuente: Pexels

¿Cómo calcular el ROI de un proyecto?

Ya sabes qué es el ROI, ahora seguramente te estás preguntando: ¿cómo se calcula el ROI? En primer lugar, sabemos que hablar de fórmulas puede ser un tanto tedioso, sin embargo, para calcular el ROI se puede emplear una fórmula de lo más sencilla, en este caso esta fórmula es para calcular el ROI como un valor porcentual.

Dicha fórmula del ROI consiste en restar al ingreso obtenido o esperado el costo de la inversión hecha y, posteriormente, se calculará el porcentaje de la ganancia o beneficio obtenido. Veamos la fórmula de ROI:

ROI= (ingreso - inversión) / inversión

El resultado de esta fórmula te dará un número entero. Para tener el valor porcentual será necesario multiplicar por 100 el resultado que se obtenga con la operación anterior.

Veamos un ejemplo de cálculo de ROI para simplificar aún más esta fórmula:

Supongamos que estás invirtiendo 1,000 dólares en una campaña de marketing digital para vender un producto. Con tu campaña logras la venta de 9 unidades con un costo de 150 dólares cada una, lo cual indica que el ingreso fue de 1,350 dólares ¿Cómo calcular el ROI en este ejemplo?

Traslademos estos datos a la fórmula de ROI, donde el ingreso y la inversión tienen los siguientes valores:

Ingresos: 1,350 dólares

Inversión: 1,000 dólares

ROI= (1,350 - 1,000) / 1,000 

ROI= 350 / 1,000

ROI= 0.35 X 100 = 35%

En ese sentido, la ganancia obtenida fue 350 dólares, es decir, que el cálculo de ROI fue el 35% de la inversión realizada, lo cual, es aceptable porque el resultado de la fórmula no fue menor a cero. En otras palabras, el 35% de lo invertido regresó a nosotros. 

De acuerdo con el Banco Finandina, el ROI debe ser interpretado de esta forma:

“Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene un retorno negativo; es decir, la empresa no obtuvo utilidades. Caso contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades”.

mujer analizando compra en la computadora

Fuente: Pexels

¿Cómo saber cuál es El ROI ideal?

Regresando al ejemplo que vimos anteriormente, el ROI fue del 35%, no obstante, hay que tener en mente que el retorno de la inversión ideal debe acercarse lo más posible al 100%. Sin embargo, sabemos que en la práctica lograr ese porcentaje es bastante complicado y lo más conveniente sería lograr un punto de equilibrio.

Al respecto, Dany del Valle explica que, cuanto mayor sea el porcentaje, más cantidad se habrá recibido de ROI:

“Si en algún caso este resultado diese negativo, es momento de cambiar de estrategia de publicidad, ya que nos está reportando pérdidas [...]. Por el contrario, si el ROI da como resultado cero, es que no hemos perdido dinero, pero tampoco hemos conseguido ventas con la campaña publicitaria”.

El autor indica que si se logra obtener un 100%, significa obtener el doble de lo invertido, por otra parte, si el ROI es de -100% significa que se perdió todo el costo de la inversión.

En resumen, en nuestro ejemplo es evidente que la estrategia no fue tan efectiva, sin embargo, no se perdió toda la inversión.

Ahora ya sabes qué es el ROI y conoces cómo calcular el ROI de un proyecto, el siguiente paso es ver dónde se puede aplicar y cuál es el cómo mejora tu porcentaje hasta llegar al ROI ideal ¡Vamos a ello!

 

¿Cómo mejorar el ROI?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que te ayudarán aumentar el ROI de tus inversiones:

1. Aplica un equilibrio de precios

Te recomendamos encontrar un equilibrio de precios de tus productos. Por ejemplo, si te encuentras en una situación en la que vendes muchas unidades de tu producto, pero no alcanzas el ROI esperado, intenta aumentar los precios y evalúa si es una estrategia funcional para ti.

Esta acción debe tomarse con mucha cautela, pues es posible que al aumentar el precio del producto bajen sus ventas. Sin embargo, hay casos en los que el cliente ya se encuentra fidelizado y comprará el producto sin importar su precio. O también puede funcionar si sumas al producto un valor agregado extra que no genere grandes inversiones. 

¿Ahora ves cómo calcular el ROI puede ser muy efectivo para la rentabilidad del negocio?

 ¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner b2b

2. Define tu público meta y conoce sus necesidades

Esto te ayudará a crear publicidad atractiva en los medios correctos. Investiga a tu público objetivo para conocer sus intereses y determinar en cuáles medios vas a aplicar tus estrategias publicitarias. La finalidad de esto es llegar a un mayor número de audiencia que tenga las características de tu público meta.

Como ya lo dijimos, el ROI no solamente se traduce en ventas, sino también en objetivos logrados de acuerdo a la inversión en esa acción. Por ejemplo, la cantidad de clics que generó determinado contenido y cuánta inversión llevó producirlo. Esta información también puede ayudarte a generar otros productos o servicios prometedores.

Para determinar en qué etapa se encuentra cada cliente y qué necesita en ese momento, te recomendamos descargar totalmente gratis nuestro customer journey map y verás los grandes resultados que tiene para la empresa.  

3. Invierte en productos prometedores

Antes de invertir analiza las ventajas y las posibilidades de éxito, pues si se obtiene un ROI bajo, puede ser indicio de que se está invirtiendo en productos o áreas que generan pocos beneficios.

Si bien en primera instancia este indicador es relativamente negativo, puede ser el puntapié para generar un cambio en la estrategia y dirigir los esfuerzos hacia la inversión de productos o servicios que generen ganancias en la empresa. 

Para lograrlo, además de monitorear constantemente el ROI, deberás aplicar metodologías de investigación de mercado que den luz a tus próximos lanzamientos. Si las ventas son el punto débil del negocio, apúntate al curso de proyección de ventas efectivas y aprende de una experta en la materia. 

4. Establece objetivos concretos

De acuerdo con la revista Forbes, este punto se refiere a definir objetivos SMART, con los cuales se puede elegir la mejor estrategia para alcanzar metas. Estos objetivos son específicos, estructurados y medibles, por lo que son muy útiles. Su precisión ayuda a determinar qué se quiere lograr, cómo se va a lograr, cuándo se va lograr, e incluso, dónde se va a lograr.

Actuar con tanta precisión, sin duda, es una gran ventaja cuando se hacen inversiones pues los resultados serán seguros y el ROI aumentará. De hecho, un factor de ROI bajo muy común es el planteo incorrecto de los objetivos, y en consecuencia, de la fórmula. 

5. Optimizar la generación de Leads

Gracias a los avances tecnológicos y las herramientas digitales, es posible generar un rastreo detallado del embudo de conversión de los potenciales clientes, hasta convertirse en Leads. Y tener a mano estas herramientas es clave a la hora de iniciar un proceso que luego será fuente de cálculo de ROI.  

Algunas de las estrategias más comunes son:

  • Implementación de landing pages dinámicas y personalizadas que aumenten la conversión.
  • Crear CTAs efectivos.
  • Generar datos a partir de formularios. 
  • Automatizar tareas para ganar eficiencia y crear una mejor experiencia para el lead. 

6. Testear productos antes de lanzarlos

Parece obvio, pero en muchas ocasiones el mayor factor de un retorno de inversión bajo es la falta de testing antes de lanzar los productos o servicios al mercado. Y si bien es un paso que implica inversión en sí mismo, ya sea mediante un focus group o una serie de entrevistas, puede resultar muy beneficioso a futuro.

Es probable que el producto o servicio esté sumamente logrado y sea exactamente lo que nuestro público objetivo necesita. Pero puede existir un detalle en el prototipo o canal de comunicación de lanzamiento que no sea el ideal para generar la cantidad de ventas esperadas. Y esto, definitivamente afecta al ROI. 

7. Innova constantemente

Finalmente, el último consejo que recomendamos para conseguir el ROI ideal es mantener una actitud abierta al cambio de estrategias cada vez que sea necesario. Es muy probable que tengamos frente a nuestros ojos la solución al obstáculo que se nos presente en el trabajo cotidiano pero por miedo o baja tolerancia a la frustración no se generen cambios en la metodología.

Te aseguramos que mantener un mindset innovador será el primer paso que te llevará a aumentar el ROI de tus proyectos. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

banner b2b

Ya conoces qué es el roi y cómo se calcula, aprovéchalo para fijar las expectativas de tus inversiones o para calcular qué tan buenas fueron las inversiones que ya concluyeron o que siguen en proceso. Si todavía quieres aprender más sobre estos temas, revisa nuestro amplio catálogo de cursos online de negocios en donde encontrarás más de una habilidad nueva para incorporar en tus pendientes. 

Una vez que hayas calculado el ROI utiliza los resultados para determinar si es conveniente seguir con dichas inversiones o qué optimizaciones se pueden realizar para generar mayores beneficios.

Seguramente ya lo sabes, pero recuerda que todo el mundo del marketing está sujeto a las pruebas que persiguen objetivos y a la planeación; ¡el ROI es otra prueba de ello!

También podría interesarte