Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+10 tendencias de marketing digital que están cambiando los hábitos de consumo+10 tendencias de marketing digital que están cambiando los hábitos de consumo

+10 tendencias de marketing digital que están cambiando los hábitos de consumo

Hans Baumann - 22 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital? Probablemente, hace unos meses te empezabas a familiarizar con algunas tácticas y, ¡pum! Ahora te encuentras curioseando nuevamente acerca de cuáles son las nuevas tendencias de la mercadotecnia

¡Y qué bueno! Porque así es el marketing digital. Hay que estar a la vanguardia frente a los cambios de los hábitos de los consumidores actuales. “La nueva realidad” es todo un reto para las empresas hoy en día, sobre todo para los especialistas en marketing.

En el momento en que dejas de prestar atención a las novedades, es probable que algún competidor tome ventaja rápidamente. Pero no quieres que eso ocurra, así que siéntate y prepárate para descubrir cuáles son las nuevas tendencias del marketing digital 2021.

Tendencias de marketing digital: formatos y tecnologías

1. Video marketing: el lenguaje audiovisual

Cuando hablamos de contenido, pensamos inmediatamente en textos escritos, pero en la actualidad es bueno aprovechar otros tipos de lenguaje más atractivos como los videos.

El video marketing siempre ha sido una excelente estrategia de comunicación y mercadeo, así que no puede faltar incluirla como una de las tendencias de marketing digital.

Tal como en los inicios de la televisión, la comercialización de productos a través del video se ha convertido en el formato más utilizado en el marketing de contenidos, superando a los blogs y la infografía

Según Hubspot, el 92% de los marketeros consideran el online video marketing como una parte fundamental de su estrategia de marketing digital. Asimismo, el 88% afirma que les genera un ROI (Return on Investment) positivo.

¿Qué significa? Que los resultados compensan la inversión.

Así que veamos algunos ejemplos de los tipos de video marketing que son tendencia en 2021.

Live streaming o transmisiones en vivo

Este formato permite a los usuarios interactuar en vivo, logrando generar una relación más cercana con ellos. Así, los seguidores pasan a ser parte de la transmisión y dejan de ser solo receptores, aumentando el engagement rate e involucramiento.

Live streaming Nathan DumlaoImagen: Unsplash

Videos explicativos animados

Se usan principalmente para describir productos o servicios de una manera rápida, simple y divertida. Son videos bastante cortos que ayudan a explicar cómo funciona tu producto o servicio. Es un formato muy creativo que muchas veces utiliza el humor para resaltar alguna característica. Es muy popular en sectores que parecen “serios” como el financiero o el campo de los seguros.

User generated content

Cada vez son más  los que comparten su día a día y las cosas que hacen o lo que usan. Las marcas pueden aprovechar para hablar de su producto de manera natural o también generando conversaciones con su público. A diferencia del contenido compartido por influencers, este es visto como más real y natural.

2. Voice Marketing y los asistentes personales

¿Te ha pasado que piensas que tu teléfono te escucha? No, no es paranoia. Esto sí pasa y es que ya existe la tecnología que permite enviarle a las personas anuncios segmentados. Por ejemplo: Google Now. Bienvenido al voice marketing.

La tecnología ha hecho que tener un asistente personal sea accesible para todos. Desde Siri hasta Alexa de Amazon, pasando por Google Assistant, etc. ahora son cada vez más los dispositivos que tienen tecnología inteligente para escucharnos.

Siri voice marketing digitalImagen: Unsplash

Uno de los retos del Voice Marketing para las empresas es ganar relevancia en las búsquedas por voz. Para eso, tienen que analizar la información de sus usuarios para encontrar respuestas personalizadas a sus preguntas. Es decir, tienen que pulir sus keywords y optimizar su SEO on page y off page para que estos dispositivos inteligentes los incluyan en sus respuestas. 

Por lo tanto, si eres empresario de un negocio online no puedes subestimar esta tendencia de marketing digital 2021.

Junto con el SEO, vemos que el Voice SEO, u optimización para las búsquedas por voz, aumenta cada vez más.

El contenido escrito ya no debe optimizarse únicamente desde una perspectiva de SEO textual, sino que debe escribirse para las búsquedas por voz.

A través de tecnologías que aprovechan la Inteligencia Artificial, los consumidores pueden realizar sus búsquedas aprovechando directamente su voz.

Esta modalidad es especialmente apreciada por los nativos digitales, que no sólo serán los clientes de mañana, sino que ya son los clientes de hoy. Definitivamente, algo para tener muy en cuenta dentro de las actuales tendencias de publicidad y mercadeo 2021.

Algunos beneficios del voice marketing son:

  • Es mucho más cómodo y directo. La gente está acostumbrada a hablar y, para muchos, es la manera más fácil de expresarse. Además, da pie al multitasking.
  • Da información más segmentada ya que escuchar a una persona te puede dar pistas del contexto en el que está.
  • Puedes llegar a las personas que no tienen tiempo (y que cada vez son más).
 

3. E-mail marketing y las compras in-mail

Los e-mails son un canal de comunicación digital que no pasa, ni pasará de moda en el corto plazo. Es más, con la ampliación del trabajo remoto y la necesidad de comunicarse de manera rápida pero sin transgredir barreras personales, podemos decir que está volviendo a ganar importancia.

Ahora que la gente pasa mucho más tiempo en sus computadoras y atentas a su correo electrónico, es una excelente oportunidad para que te vean y, ¿por qué no? concretar alguna venta.

Si vas a incluir el e-mail marketing en tu estrategia de marketing digital, debes saber que hay dos tipos de correos que puedes enviar: los ocasionales y los automatizados. Los primeros dependen del tipo de tu negocio. Algunos ejemplos de e-mail marketing ocasional son los newsletters y las campañas de correo electrónico.

Shopify newsletterImagen: Unsplash

Por otro lado, los e-mails automatizados son, como lo dice su nombre, automáticos. Por ejemplo, si una persona hace una compra por Internet, se le puede enviar e-mail transaccional, agradeciéndole e informando de su pedido. También están los e-mails de marketing automation que se envían de manera automática según una acción como, podría ser, asistir a un evento. 

Las compras in-mail

Un correo atractivo o una oferta exclusiva puede enamorar a tu usuario al instante y generar una compra por impulso. Un e-mail puede llegar a ser muy personalizado, comenzando por el nombre y el asunto, algo que hará que tu cliente se sienta especial e identificado. 

Una de las grandes ventajas de esta estrategia de marketing digital es la posibilidad de llegar a personas que no te sigan en redes sociales o, incluso, ni estén en ellas. A través del email se puede llegar a aquellos que ya han interactuado con tu marca en algún momento y se hayan mostrado interesados. 

Con la ayuda de herramientas como MailChimp, uno puede obtener informes de la tasa de apertura y rebote de sus e-mails. Esto da información de los usuarios y permite conocer qué les gusta y que funciona con ellos, así como su nivel de interés. Está también la posibilidad de crear programas de referidos para atraer clientes por otro medio que no sean anuncios.

4. Shoppable posts: comprar por redes sociales

La tendencia nació con Instagram en el 2019 y, desde entonces, ha ido creciendo hasta quedarse en el 2021 gracias al uso de las redes sociales. La idea es que los usuarios puedan comprar un producto o servicio directamente desde alguna red social al ver un post con algo que les gustó.

Según Hootsuite, el 43% de los internautas usan las redes sociales para investigar antes de hacer una compra. Entonces, ¿por qué no permitir que puedan hacerla ahí directamente? La idea es que el proceso sea más directo y en menos pasos, facilitando la vida del usuario y agilizando las transacciones. 

Esto se ha visto en diferentes tipos de redes sociales como el Facebook Marketplace, la posibilidad de integrar Shopify con Instagram o los links de compra que ofrece Pinterest. Pensemos también en que ahora nuestros datos de pago pueden guardarse en nuestro browser, por lo que comprar por internet es tan fácil como hacer click.

Shoppable post pinterest marketing digital

Imagen: Unsplash

Tendencias de marketing 2021: conceptos y estrategias

5. Contenido SEO: los buscadores como tus aliados

El marketing digital engloba un conjunto de acciones y técnicas que buscan posicionar una página web o contenido en las mejores posiciones de los buscadores. En consecuencia, una de las técnicas más conocidas es la creación de contenido SEO.

El marketing de contenidos debe estar cuidadosamente enfocado para garantizar más conversiones mediante el análisis de los datos que posee la propia empresa.

Para captar aún más la atención de los clientes, el contenido debe responder a las preguntas y necesidades de los usuarios.

Esta información puede recogerse a través de la interacción de los usuarios con el sitio web de la empresa, las redes sociales o los espacios en los que se dejan reseñas.

Así que veamos algunas de las estrategias SEO que son parte de los marketing trends 2021.

Búsquedas de un solo clic

Cuando se trata de preguntas puntuales, las búsquedas de un solo clic se refieren a aquellas en las que el usuario espera encontrar respuestas sin necesidad de salir de Google

Este lugar es la página SERP (Search Engine Results Page o página de resultados del buscador)  y algunos ejemplos son las listas, titulares de noticias, cifras, entre otros. 

Una manera de aparecer en estas páginas destacadas es adaptar tu contenido a las búsquedas conversacionales como, por ejemplo, usando preguntas. Una tendencia de marketing a tener muy en cuenta porque seguro Google la irá modernizando mucho más.

SEO semántico

¿Qué es la semántica? Es el estudio de los significados e interpretación de los signos. Por tanto, este tipo de búsqueda se basa en la capacidad de interpretar la intención del usuario a través de la manera en la que conversamos: el SEO semántico.

Esto es posible a través de la combinación de palabras clave con sinónimos, la identificación de un tema en común y la interpretación del lenguaje y contexto de la búsqueda. 

Esto ayuda a mejorar los resultados inclusive si no hay muchos datos. Por ejemplo, si buscas “Hawái”, te van a aparecer playas, pero también Maluma. 

Se trata de una tendencia de mercadeo que hay que saber dominar muy bien para enfocar correctamente las palabras clave por las que deseas que te encuentren en Google.

Optimización al 100%

Nadie quiere esperar a que una página cargue. Si pasa, lo normal es que cierren esa y busquen otra. La paciencia hoy es un lujo y las marcas no pueden tentar a los usuarios. Por eso, es mega importante la optimización de páginas web para su uso en desktop, tablet y móvil.

Contenido SEOImagen: Pixabay

6. Estrategia omnicanal

Una de las tendencias de marketing digital en 2021 que ha madurado mucho en las empresas es la estrategia omnicanal.

¿ Qué es la omnicanalidad? Se trata de una tendencia de publicidad que te permite ponerte en contacto con tus clientes mediante el uso de múltiples canales de comunicación.

Si realmente deseas trabajar en beneficio de tu negocio y obtener más exposición, evita concentrarte en un solo canal.

A través de una comunicación generalizada, puedes llegar a tus clientes en la web, en diferentes redes sociales, a través de correos electrónicos y mucho más.

Después de todo, ¿por qué el uso de una estrategia de marketing digital debería excluir a las demás? Tener varios canales de comunicación te permite:

  • Interceptar diferentes audiencias objetivo
  • Brindar al usuario una mejor experiencia
  • Difundir un mensaje de marca coherente que estimule a la acción

TIP: La voz de tu marca debe ser constante e ininterrumpida para que todos la recuerden.

Redes sociales como estrategia de marketing digital 2021Imagen: Pixabay

7. Experiencia de usuario

El diseño UX o diseño de experiencia de usuario es un factor determinante como tendencia de marketing digital 2021 al que las empresas deben prestar mucha atención.

Al diseñar una app o actualizar un sitio web, es un hecho que muchas personas no consideran una marca que tiene un sitio web que no está optimizado para dispositivos móviles.

Existen diseñadores de UX que se encargan de diseñar plataformas empresariales que permiten al usuario tener la mejor experiencia posible.

Por consiguiente, un empresario moderno necesita asegurarse de que su contenido cuenta con características muy específicas como:

  • Adaptabilidad a todos los dispositivos móviles
  • Velocidad de carga (uno de los aspectos básicos de una buena experiencia de usuario);
  • Facilidad de uso (cualquier persona, desde los jóvenes a los mayores, desde los nativos digitales a los inexpertos, debe ser capaz de utilizar el sitio o la aplicación).

Cuanto más funcional y atractiva sea la experiencia del usuario, más rápido llegarán los consumidores a la compra final y los clientes existentes se verán incentivados a volver.

8. Personalización

¿Quieres destacar entre tus competidores? Personalizar el marketing digital está entre las tendencias de marketing digital 2021 más importantes.

Los consumidores digitales demuestran cada vez más su interés en hacer negocios con empresas que ofrecen experiencias personalizadas.

Como entenderás, a nadie le gusta sentirse igual. A todos nos gusta destacar y sentirnos importantes para las empresas con las que entramos en contacto.

Ahora bien, ¿cómo se personaliza la comunicación? A través de correos electrónicos, mensajes, productos o servicios y contenidos diseñados para la persona a la que van dirigidos.

Por ejemplo, si es una agencia de viajes, pueden basar sus estrategias de marketing digital en las experiencias anteriores de sus clientes para enviarles ofertas personalizadas.

Si a alguien le gusta África, seguramente no va a salir a comprar un viaje a Estados Unidos sólo porque recibió un correo indiscriminadamente. Por el contrario, perderá el interés y probablemente recurrirá a otra empresa que esté más atenta a sus necesidades.

9. Marketing inclusivo

Entre nuestras tendencias de marketing digital 2021 está el marketing inclusivo. Nada más hay que ver los titulares para darse cuenta de la importancia del concepto de inclusión en nuestra sociedad actual.

Cada día son más los jóvenes, tipos de sectores y minorías que desean una representación más realista e igualitaria de la sociedad en los contenidos que ofrecen las marcas.

O más exactamente, la gente ya no quiere el contenido "homogéneo" al que nos tenían acostumbrados.

En 2021, el marketing digital quiere ser inclusivo, tratando temas que afectan a todos los individuos de la sociedad, independientemente de su origen, sexualidad, religión, etc.

Según Accenture, este cambio cultural ya está afectando al comportamiento de compra. El 41% de los consumidores “se han alejado de una marca que no refleja la importancia de la identidad y la diversidad para ellos".

Asimismo, reveló que el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si ésta no refleja suficientemente la diversidad. Y este porcentaje solo aumenta en el caso de las minorías étnicas y la comunidad LGBTQ+.

Marketing inclusivoImagen: Pixabay

10. Fragmentos destacados y posición cero en Google

Durante muchos años, el objetivo del SEO ha sido conseguir que tu sitio web o tu anuncio aparezcan en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

Dentro de las tendencias de marketing digital en 2021 el objetivo principal será el mismo, pero para estar en el top de las búsquedas con cero clics. ¿Cómo así?

Las búsquedas con cero clics se refieren a la ‘posición cero en Google’, o sea, a los fragmentos destacados (feature snippets) en las páginas de Google, y es aquí donde las tendencias de marketing digital y SEO en 2021 dan la máxima prioridad.

La posición cero funciona de forma diferente a los demás resultados: en primer lugar, está separada de los demás resultados y se encuentra en una pequeña parte del lado superior de la página.

Cuando los usuarios encuentran la información relevante para su búsqueda en Google, antes de hacer clic en un enlace de un sitio web, lo más importante es que muestra directamente la información relevante esperando responder a las preguntas del usuario sin necesidad de hacer clic en nada. De ahí el nombre de "posición cero en Google".

11. Green marketing

Al igual que la tendencia del marketing digital inclusivo, en 2021 nos sigue preocupando más que nunca el medio ambiente. Es así como nace el concepto de Green marketing.

Los consumidores quieren asegurarse de que las marcas a las que dan su dinero están tan preocupadas por el estado del planeta como ellos.

Hay que tener en cuenta que el 81% de los consumidores cree que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente, según una encuesta mundial realizada por la firma de investigación de mercado Nielsen.

Esto explica el aumento de las marcas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, especialmente entre los consumidores más jóvenes.

Pero esto va mucho más allá del mercado de los "productos verdes", ya que todas las marcas tienen algo que ganar si adoptan prácticas verdes y sostenibles.

Por lo tanto, la clave está en comunicar tu compromiso con el planeta a través de tu marca y tus contenidos, y si tienes un startup, aún puedes hacer que el ecologismo sea un elemento central de tu identidad de marca.

Hay muchas formas de hacerlo dependiendo del estilo de tu marca, como colocar un banner destacado en tu página web, hablar de ello repetidamente en las redes sociales, etc.

Incluso puedes optar por métodos más sutiles, como ofrecer bolsas reutilizables con los colores de tu marca o transmitir mensajes medioambientales a través de la identidad visual de tu marca.

Green marketingImagen: Pixabay

 

12. Marketing interactivo

Aunque no es exactamente una novedad como estrategia de marketing digital, publicar contenido interactivo ha sido reconocido como una buena práctica recientemente y, por eso, la incluimos en nuestra lista de tendencias de marketing digital 2021.

El marketing interactivo no sólo ayuda a atraer a la audiencia, sino también mejora la experiencia del usuario. El contenido puede incluir cuestionarios, preguntas abiertas, encuestas, concursos, regalos, widgets, etc., y hacer maravillas para tu marca.

Como mínimo, aumentará el tiempo que los usuarios interactúan en tus redes, lo cual podría mejorar tu posición en los resultados de búsqueda y en los algoritmos de Google.

Marketing interactivo redes socialesImagen: Pixabay

Hasta aquí nuestras tendencias de marketing digital 2021. Como puedes ver, este año también está lleno de sorpresas en tecnología y marketing digital.

Lo que hemos visto juntos son las principales áreas en las que debes centrar tus esfuerzos a nivel empresarial.

Sin embargo, sabemos que cada empresa es diferente, por lo que es probable que lo que haya funcionado para algunas empresas no funcione igualmente para tu marca. Pero la idea es mantenerte siempre actualizado y mostrarte opciones de tecnologías y estrategias de marketing digital que puedas implementar en función de sus características.

Si eres propietario de un negocio o simplemente estás interesado en el marketing digital, es importante que sepas identificar las mejores para que puedas dar ese salto que tanto has esperado.

Así que para ello te sugiero echar un vistazo a los cursos online de Marketing digital que tenemos para ti. Además, te invitamos a revisar nuestra guía de Marketing Digital que te brindará las herramientas necesarias para impulsar tu marca de una forma efectiva.

Esperamos que hayas disfrutado este contenido. ¡Vuelve pronto!