Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Qué es CPA en marketing: la métrica para anuncios verdaderamente rentablesQué es CPA en marketing: la métrica para anuncios verdaderamente rentables

Qué es CPA en marketing: la métrica para anuncios verdaderamente rentables

Rocío González - 09 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Qué es CPA en marketing? Si recién estás incursionando en el terreno de los anuncios y de Google Ads, o bien, estás interesado en hacerlo, pero todavía no sabes cómo tener éxito con tu estrategia de publicidad, entonces, este post realmente te va a interesar 😎. 

Por si aún no lo sabías, el CPA  o costo por adquisición en Google Ads o Google Adwords es uno de los principales indicadores a tener en cuenta a la hora de hacer anuncios en Google. De ahí que, conocer de qué se trata esta métrica e incorporarla a tu estrategia de publicidad, es crucial 📌. 

Por ello, en esta ocasión, hemos decidido explicarte, en detalle, qué es CPA en marketing digital, para qué sirve y cómo optimizarlo, en el caso que muestre un resultado no favorable. ¿Comenzamos? 🧐

 

¿Qué son las métricas en marketing digital?

Tal como te contamos, en este post hablaremos sobre qué es el CPA en marketing y para qué se usa. Sin embargo, si quieres entender en profundidad el concepto de esta métrica y sacarte por completo tus dudas, antes te recomendamos que conozcas qué son las métricas en marketing digital y cuáles de ellas son cruciales para que tu estrategia de negocio sea 100% exitosa 😉.

¿Qué son las métricas en marketing? Las métricas en marketing digital son aquellos indicadores expresados en números, los cuales nos muestran si estamos cumpliendo o no con determinados objetivos de la empresa.

Asimismo, existen diferentes tipos de métricas o indicadores de marketing digital:

 

Dicho esto, te preguntarás a cuáles de todas estas métricas pertenece el costo por adquisición o el CPA en marketing digital. Pues, nada más ni nada menos que a las métricas de Google Ads. 

Ahora bien, si no estás muy involucrado con este tema de las métricas y Google Ads, y aún tienes tus serias confusiones sobre qué es CPA en marketing, no te preocupes y continúa leyendo, ya que trataremos de explicarte cada aspecto de la manera más clara posible 😎. 

 

metricas marketing digital

Imagen: Freepik

 

¿Qué es CPA en marketing?: primeros conceptos

Tal como te lo prometimos, en este post desarrollaremos los conceptos que sean necesarios para que entiendas, de la mejor manera posible, qué es CPA en marketing. Por ello, a continuación, te contaremos, a grandes rasgos, qué es Google Ads o Google Adwords y qué mide, ya que estos son los primeros aspectos a tener en cuenta. 

 

¿Qué es Google Ads?

A partir de lo que te contamos, se podría decir que el CPA o costo por adquisición y Google Ads van de la mano. Ahora bien, ¿qué es Google Adwords o Google Ads? Es un servicio provisto por Google, el cual utilizan diferentes empresas para crear y gestionar anuncios en línea. De esta manera, son capaces de promocionar y vender sus productos o servicios, darse a conocer, e incluso, aumentar el tráfico de su sitio web. 

Si te interesa este tema o ya estás pensando en implementar los anuncios de Google Ads en tu estrategia de marketing digital, te invitamos a que leas nuestro post “ Ya tengo Google Ads y ¿ahora qué hago?” con el cual podrás despejar, fácilmente, todas tus dudas. 

 

¿Qué mide Google Adwords o Google Ads?

Como te explicamos anteriormente, al momento de aprender qué es CPA en marketing, lo primero que debes saber es que el mismo forma parte del grupo de métricas de Google Ads. Sin embargo, te preguntamos, ¿ya sabes cuáles son todas las métricas de Adwords y qué miden? 👀

Aparte del CPA o costo por adquisición, Adwords mide las principales métricas: 

  • Las impresiones o clics generados por los anuncios de Google.
  • El Click Through Rate ( CTR) o tasa de clicks de un anuncio. 
  • El Quality Score (Qs), basado en el Click through rate o CTR para medir la calidad del anuncio de Google. 
  • La posición media, la cual mide la posición promedio que ocupa cada anuncio en Google. 
  • El costo por Clic (CPC), el cual señala lo que cuesta cada click en un anuncio de Google. 
  • El costo por mil impresiones (CPM) o el número de veces que fue exhibido un anuncio en Google. 

 

Dicho esto, nos atreveríamos a decir que ya cuentas con un cierto conocimiento sobre qué es CPA en marketing. Por ello, ahora que estás listo, adentrémonos en el tema y veamos qué es realmente el costo por adquisición o CPA. 

 

google adwords cpa metrica

Imagen: Pexels

 

¿Qué es CPA en marketing?

El CPA en marketing digital es una métrica de pago de Google Ads, la cual nos indica el costo total que se invierte en un anuncio online para hacer que un usuario realice una compra o una conversión.  

En otras palabras, el costo por adquisición (CPA) es la métrica que muestra el costo de inversión que tiene una empresa por convertir una visita o un clic, en un cliente o lead, ya que el anunciante paga a Google Ads, una vez que el usuario realiza una compra o llena un formulario a través de un anuncio.

 

Valores del CPA en marketing digital 

Como ves, ya te explicamos qué es CPA en marketing, sin embargo, a la hora de conocer esta métrica, debes saber que la misma, a su vez, posee dos tipos de valores: uno fijo y otro variable. Veamos a continuación de qué se trata cada uno. 

 

Valor de CPA fijo

El valor fijo de CPA en marketing digital se refiere al costo fijo que debe abonar la empresa a Google Ads por cada venta que realiza a través de sus anuncios.

 

Valor de CPA variable

Muy diferente al anterior, el valor variable de CPA en marketing se refiere al porcentaje fijado sobre cada una de las ventas, el cual debe abonar la empresa a Google Ads, una vez que el anuncio ya está generando conversiones. 

 

que es cpa en marketing

Imagen: Freepik

 

¿Necesitas cotizar tu próxima campaña publicitaria? ¡Descarga gratis nuestra plantilla!

plantilla-de-presupuesto-de-campana

 

Fórmula de CPA en marketing 

Ya te explicamos qué es CPA en marketing y, a la vez, te compartimos algunas aclaraciones bastante interesantes. Por ello, si ya cuentas o estás pensando en hacer anuncios de Google para promocionar tu negocio online, te dejamos, a continuación, la fórmula de CPA o del costo por adquisición en marketing. 

 

Imagen: rdstation.com

 

Tal como observas, para el cálculo del CPA en marketing digital se tiene en cuenta el total del gasto en publicidad, dividido por el número de las adquisiciones generadas. Ahora bien, aquí, es donde tienes que estar alerta porque si tu costo por adquisición (CPA) es mayor al margen de beneficios, entonces, tu estrategia de publicidad no está siendo rentable 😕. 

Dicho esto, te dirás - “Ok, pero si esto ocurre, ¿cómo lo soluciono?” 🤯 - Espera, mantén la calma porque, a continuación, te diremos cómo. 

 

¿Cómo reducir el CPA en marketing digital?

Cuando te explicamos qué es CPA en marketing, te dijimos que el mismo es, simplemente, una métrica, la cual, como muchas otras, se encarga de mostrarnos cuándo una estrategia no está funcionando de la manera correcta en nuestro modelo de negocio. 

Ahora bien,¿qué sucede cuando el CPA o el costo por adquisición de Adwords no está dando un resultado favorable para tu empresa?

Tal como vimos, si luego de aplicar la fórmula, tu costo por adquisición está dando mayor al margen de beneficios, entonces, tu estrategia de publicidad está pasando por serios problemas. Sin embargo, y para que te quedes tranquilo, la solución es bastante sencilla.  Veamos, a continuación, de qué manera puedes solventar este problema 🧐. 

 

¿Cómo puedes disminuir el CPA en marketing?

  1. Haciendo más atractivas tus landing pages.
     
  2. Usando mayor cantidad de palabras claves.
     
  3. Haciendo más interesantes y cautivadores tus anuncios de Google Ads (el aspecto más importante). 

 

Como notarás, no son muchos los factores que debes tener en cuenta a la hora de reducir tu costo por adquisición de Google Ads. Por ello, ahora te contaremos cómo mejorarlos con tan solo unos simples pasos. 

 

1. Despierta curiosidad con tus anuncios

Una de las claves principales para optimizar tu CPA en google Ads es hacer que tu anuncio  genere intriga en tu audiencia objetivo. Para ello, lo recomendable es no dar a conocer mucho la oferta, pero si hacer alarde de los beneficios, de forma clara y persuasiva. 

2. Simplicidad y persuasión en tu landing page

A la hora de mejorar tu costo por adquisición de Adwords, debes prever que tu landing page se vea simple, prolija y memorable. Para ello, procura usar títulos (H1) y subtítulos (H2) que generen curiosidad y, a la vez, cuenten con un tono persuasivo. 

Asimismo, agrega algún elemento audiovisual que explique, en detalle, el valor de tu oferta, como así también, algunos calls to action, ya que esto despertará mayor interés en tu futuro lead. 

4. Presta atención a tu CTR

Otro punto clave para reducir el CPA en marketing digital es analizar, de forma continua, la tasa de conversión (CTR) en tus anuncios, ya que la misma varía según los días de la semana y los horarios. De esta manera, podrás conocer un determinado patrón de comportamiento que hace variar tu CPA, por lo cual te servirá para realizar las modificaciones que creas necesarias.  

5. Palabras claves

¿Sabías que para mejorar el rendimiento de tu CPA en marketing debes, además, usar palabras claves que no estén relacionadas con tus anuncios? Pues sí, usar palabras claves negativas te ayudará a que tus anuncios se centren, fácilmente, en aquellas keywords que son de verdadero interés para tus clientes. 

 

reducir cpa marketing digital

Imagen: freepik

 

CPA en marketing digital: estrategia de puja

Llegando al final de este artículo y, luego de haberte explicado, detalladamente, qué es CPA en marketing, decidimos dejar lo mejor para el final 🤩. Se trata de la estrategia de puja de Google Ads, una forma, bastante práctica, de optimizar, fácilmente, el costo por adquisición de tu campaña digital en Adwords.

La estrategia de puja de Google se basa en el CPA objetivo. Ahora bien, ¿qué es el CPA objetivo? Según Google, es una estrategia de ofertas automáticas, la cual te ayuda a que obtengas la mayor cantidad posible de conversiones, según el costo por adquisición o CPA objetivo que hayas establecido. 

Asimismo, el CPA objetivo te permite evaluar los datos históricos de la conversión de tus campañas, ya que te muestra un CPA promedio óptimo, el cual mejora de forma automática todas tus ofertas, permitiendo que alcancen, la mayoría de las veces, el rendimiento que necesitas. 

Así es que, ya sabes, si quieres optimizar tu CPA en Google Ads, de manera fácil y rápida, entonces, define un valor de CPA objetivo, ya que el sistema de Google Ads hará pujas automáticas para elevar el número de conversiones de tus anuncios, permitiendo, así, que el CPA o costo por adquisición se aproxime al valor que buscas. 

 

que es cpa en el marketing digital

Imagen; Freepik

 

En definitiva, y como habrás notado, métricas las hay y muchas, sin embargo, a la hora de crear y gestionar anuncios en Google Ads, hay ciertos indicadores que se vuelven indispensables, siendo uno de ellos el CPA o el costo por adquisición 🎯. Por ello, saber en profundidad qué es CPA en marketing y conocer las claves de cómo optimizarlo, es crucial. 

Y, si aún sigues con dudas o te interesa aprender mucho más sobre el tema, recuerda que en Crehana contamos con nuestro Curso Online de Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña, donde podrás conocer las mejores herramientas de este programa y hacer de tus anuncios en Google un negocio verdaderamente rentable 🤑. ¡Suerte!