Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Aprende qué son las palabras clave y ¡logra que los usuarios te encuentren al instante!Aprende qué son las palabras clave y ¡logra que los usuarios te encuentren al instante!

Aprende qué son las palabras clave y ¡logra que los usuarios te encuentren al instante!

Alexandra Carranza - 30 Ago 22

Articulo

9 min.

Dentro del posicionamiento online, es vital saber qué son las palabras clave o “keywords” para poder generar más tráfico orgánico a tu página web, blog o cualquier canal digital que tenga tu empresa. Si eres nuevo en el mundo del SEO y quieres beneficiarte de ello, las palabras clave serán la llave maestra para darle visibilidad a tu marca o negocio.

Se podría decir que la historia del SEO comenzó con las palabras clave. Fue en esos tiempos primigenios que las keywords alcanzaron su máxima importancia. Actualmente, las palabras clave son uno de los conceptos básicos dentro del diccionario SEO de cualquier organización. Pero ¿por qué son tan valiosas?

En este artículo te explicaremos qué son las palabras clave en el marketing digital y por qué son tan importantes para una estrategia de SEO. Además, te diremos cuáles son los tipos de keywords y te daremos algunos tips sobre cómo se usan las palabras clave adecuadamente según tu público objetivo o modelo de negocio.

banner Crehana

Definición de palabras clave

Lo primero que debes saber es que las “palabras clave” son una traducción del término en inglés "keywords". Dicho esto, ¿qué son las palabras clave o keywords? Básicamente, son los términos o las frases que emplean los usuarios cuando buscan sobre un tema en un motor de búsqueda, como Google.

Según el Soporte de Google, las palabras clave describen tu producto o servicio y ayudan a determinar cuándo y dónde puede aparecer tu publicación o anuncio. De modo que llegues solo a las personas más interesadas y con más probabilidades de convertirse en tus clientes.

¿Qué significan las "palabras clave" para el SEO?

Para entender mejor qué son las keywords y cómo funcionan, recuerda lo que sueles hacer cuando utilizas un motor de búsqueda (para el caso, digamos que Google):

  • ¿Qué palabras utilizas? ¿Las usas “correctamente”? Es muy probable que no. Muchas keywords no tienen una gramática “correcta”. La forma en que los usuarios ingresan sus términos de búsqueda es muy diferente a la forma en que hablan o escriben.

  • ¿Cómo estructuras tu consulta? ¿Empleas palabras sueltas, o usas preguntas? Las palabras sueltas son la forma más rápida de realizar una búsqueda. Sin embargo, las consultas precisas se hacen con preguntas asociadas al tema buscado (“qué es”, que es una keyword muy buscada, o “cómo se usa”, “dónde está”, “cuánto cuesta”, etc.). Estas preguntas son importantes, ya que son tipos de keywords muy empleados por los usuarios.

Para los especialistas SEO, la clave de estas palabras se encuentran en su volumen de búsqueda. El volumen de búsqueda es la cantidad de veces que los usuarios buscan una palabra clave en un período determinado.

Si una palabra clave tiene mayor volumen de búsqueda, tendrá mayor valor para los especialistas SEO. Si tiene menor volumen (exceptuando las palabras clave longtail, de las que hablaremos luego), tendrá menor valor.

La combinación de estos factores (las palabras usadas, la forma en que se estructuran y el volumen de búsqueda) hace que encuentres keywords que son mejores que otras para el SEO. Estas palabras claves responden exactamente a las consultas de los usuarios, son las que deben estar en tu artículo, post o página web.

keywords o palabras claveFuente: Pexels

Tipos de palabras clave 

Ahora, examinaremos los diferentes tipos de keywords que existen. La mejor manera de organizar las palabras clave es según dos criterios:

Extensión de palabras clave

Lógicamente, las palabras clave varían mucho en su extensión. Pueden ser muy largas, o cortísimas; inclusive, las hay de un solo carácter.

1. Palabras clave genéricas

Son palabras clave cortas (una sola palabra, a veces) y abarcan temas sumamente amplios. Rara vez son usadas de forma independiente, debido a su alta competitividad. Un ejemplo sería “música”.

2. Palabras clave semi genéricas 

Tienen algunos términos de búsqueda adicionales (usualmente dos o tres) que demuestran un mayor conocimiento por parte del usuario respecto a lo que busca. Por ejemplo: “música latina” o “comprar música”. A pesar de ser palabras clave específicas, siguen siendo poco útiles a la hora de averiguar qué es lo que desea el usuario. También suelen tener una competitividad alta.

3. Palabras clave de cola larga

Las long tail keywords son palabras clave muy importantes para el SEO. Son frases de más de tres términos que expresan un conocimiento sobre la búsqueda mucho más preciso por parte del usuario.

En el ejemplo que estamos viendo, una long tail keyword sería “comprar música latina en México”. Estas palabras clave de cola larga definen tanto lo que se busca como las especificaciones del usuario. Por lo general, su competitividad es baja.

experto en marketing buscando palabras claveFuente: Pexels

Intención de búsqueda

Por intención de búsqueda entendemos la finalidad que persigue el usuario al realizar la búsqueda. Según este criterio, las palabras clave pueden clasificarse de esta manera:

1. Palabras clave informativas

Son las palabras clave que se usan para responder a preguntas concretas. Para entenderlas mejor, te contaremos que a veces se les relaciona con las seis preguntas clásicas del periodismo: “qué”, “quién”, “cuándo”, “dónde”, “cómo” y “por qué”. Como es usual, existen otras variantes. Un ejemplo es "cómo aprender SEO".

2. Palabras clave comerciales

Como su nombre lo dice, son palabras clave para vender o con la intención de comprar. Por supuesto, la más usada es “comprar”, pero también están “precio”, “venta”, “vender”, “barato”, “alquilar”, “se vende”, etcétera. Un ejemplo es "comprar casa en la playa".

3. Palabras clave navegacionales

Están relacionadas con una marca ya definida por el usuario, que sencillamente la ingresa en la barra de búsqueda. Por ejemplo, la intención de búsqueda de un usuario de “iPhone” puede ser muy diferente a la de otro que busca “Apple” en Google.

banner prueba gratis Crehana

¿Para qué sirven las palabras clave?

Sin una comprensión sólida del término “palabras clave” y todas sus capacidades, no podrás entender toda la importancia que tiene esta pequeña palabra en el mundo del SEO. Por eso, te contaremos cuáles son las ventajas de las keywords o palabras clave

1. Te permiten hacer una buena optimización web

La optimización de tu contenido con las palabras clave adecuadas ayudará a que tu sitio web se clasifique más alto, más rápido y obtenga más tráfico en los motores de búsqueda. Y esto es porque las palabras clave juegan un papel importante en el SEO. De hecho, utilizar las palabras clave correctas puede hacer o deshacer tu estrategia de SEO.

En términos de SEO, las palabras clave son aquellas a las que las empresas se “orientarán” específicamente. Es por eso que es posible que también hayas escuchado el término "palabras clave de destino". La clasificación de las palabras clave que se ordenan en la búsqueda de Google determinará qué frases se buscan con más frecuencia. Esto ayudará cuando llegue el momento de optimizar tu contenido.

Recuerda que los algoritmos de los motores de búsqueda son bastante inteligentes. Ahora, pueden detectar automáticamente palabras clave y clasificar páginas web en función de su optimización de palabras clave. 

Cuantas más palabras clave utilices en tu contenido y canales digitales, más probable será que la gente encuentre tu sitio web a través de los motores de búsqueda. Básicamente, lo que esto significa es que cuando un sitio web está optimizado, "habla el mismo idioma" que su base de visitantes potenciales.

2. Te muestran lo que la gente está buscando en Internet

Al realizar una investigación de palabras clave, puedes obtener información privilegiada sobre lo que las personas buscan en Internet. Esta información es vital porque te brinda un panorama instantáneo sobre si vale la pena invertir tiempo y recursos en una idea de contenido.

Lo ideal es que uses palabras clave específicas que las personas ya están utilizando para encontrar información en Internet. No sirve de nada que elabores contenido basado en lo que “crees” que busca tu público objetivo.

3. Te facilitan ver el panorama competitivo

Saber qué son las palabras clave es imprescindible para los especialistas de SEO que quieren entender el panorama competitivo, pues les proporciona una imagen clara de contra quién están compitiendo.

Por ejemplo, supongamos que tienes una idea para un contenido que te gustaría producir. Al realizar una investigación adecuada de palabras clave, podrás ver qué dominios ya están compitiendo por las respectivas keywords.

La investigación de palabras clave brinda información sobre cuán difícil o fácil será clasificarse en el primer lugar en la búsqueda de Google y otros motores de búsqueda. Esto nos lleva a la siguiente razón por la que las palabras clave son importantes para el SEO.

4. Puedes identificar oportunidades de contenido de baja competencia

Al orientar las palabras clave que tienen poca competencia, aumentarás las probabilidades de que tu contenido atraiga más visitantes y tráfico orgánico a tu sitio web a través de los motores de búsqueda.

Lo contrario también es cierto, una investigación exhaustiva revelará cuáles son las palabras claves que debes evitar orientar debido a que los dominios establecidos ya están clasificados para ellas.

De hecho, la mayoría de las herramientas de SEO son útiles para encontrar palabras clave de baja competencia y filtrar palabras clave de alta competencia.

banner descargables Crehana

¿Cómo se usan las palabras clave?

Bien, después de entender qué son las palabras clave y para qué sirven, es momento de ponerlas en práctica. A continuación, te daremos una serie de tips para que sepas cómo emplearlas correctamente. ¡Toma nota!

1. Crea una estrategia de palabras clave

Hay bastante polémica entre los especialistas SEO sobre cuántas palabras clave debe tener un artículo, post o página de Internet. Al principio de la historia del SEO, esta era una polémica válida, ya que el algoritmo de Google no estaba tan desarrollado, y uno de los factores que consideraba al posicionar era el volumen de palabras clave de las páginas.

Sin embargo, en la actualidad, esto ha cambiado. Google ha potenciado su algoritmo de búsqueda de tal modo que “¿cuántas keywords puedo poner?” se ha vuelto una pregunta bastante irrelevante.

En lugar de llenar de palabras clave tu página web, enfócate en colocarlas de manera estratégica en tu sitio web, de tal forma que sus secciones faciliten al algoritmo de Google encontrar lo que el usuario busca de la manera más sencilla. Esto se logra siguiendo algunas recomendaciones:

  • Usa palabras clave al estructurar tus URL. Esto es una señal para los buscadores de que tu web tiene el potencial de responder las consultas de los usuarios sobre esas determinadas palabras clave.

  • Usa palabras clave en las etiquetas HTML de tus páginas. Estas etiquetas (h1, h2, h3, y así sucesivamente) son señales para Google de que estás organizando el contenido de tu página de forma que responda a las consultas de los usuarios sobre esos temas en particular.

  • Emplea las palabras clave en las páginas de forma razonable. En los albores del SEO, llenar de palabras clave una página se conocía como keyword stuffing y supuestamente ayudaba a las páginas a posicionarse. Esto no es válido desde hace muchísimo tiempo. De hecho, podría llevar a perder posicionamiento.

la palabra keywords en bloquesFuente: Pexels

2. Sigue los factores de posicionamiento de Google

Cuando el usuario busca en Google una palabra clave en particular, el buscador verifica en su base de datos cuáles son las páginas que con mayor exactitud respondan a la consulta. Dependiendo de muchísimos factores (que no ha revelado), Google escoge las páginas que mejor respondan a la consulta que el usuario ha hecho, y las posiciona en sus resultados.

¿Y qué factores son estos? Como hemos dicho, Google no los ha dado a conocer, ¡pero es casi seguro que son más de doscientos! Desde luego, el uso correcto de las palabras clave es uno de ellos.

Aspectos básicos para el uso de palabras clave

Aunque no conozcamos los factores de posicionamiento de Google, hay algunos consejos básicos que puedes aplicar para un buen uso de palabras clave:

  • Las palabras clave que deseas posicionar deben estar presentes. Esto puede sonar muy obvio, pero es sorprendente cuántos especialistas intentan posicionar por las palabras equivocadas en sus páginas. No es lo mismo intentar posicionar “películas para mayores” que “películas para adultos mayores” (y sería bastante difícil, la verdad).

  • Además, el texto de tu página no puede presentar palabras clave sin orden ni concierto, ignorando las reglas de redacción y la gramática (lo que hacían muchos SEO hace muchos años). En lugar de ello, lo que debes hacer es incluir palabras clave que respondan de forma natural (o como dicen los expertos, “orgánica”) a la consulta del usuario que está buscando esa página.

  • Por último, debes estructurar tu contenido alrededor de esa palabra clave, siempre teniendo en cuenta que debe responder la consulta del usuario.

Como vemos, crear un texto/contenido en base a palabras clave es mucho más que solo insertarlas. Se trata de responder la consulta del usuario lo mejor posible.

Descarga gratis nuestra guía de marketing de contenidos B2B para impulsar el crecimiento de tu empresa

guía de marketing de contenidos B2B

3. Haz uso de herramientas de keyword research

Entender estas herramientas te ayudará a realizar una buena búsqueda de palabras clave. Como menciona Sebastián Galanternik, SEO Manager en Crehana y profesor del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, “para navegar en el mar de los resultados de búsqueda orgánicos, es necesario aprender cómo hacer un keyword research y cuáles son las mejores herramientas SEO para lograr el posicionamiento en Google”.

En efecto, ¿cómo encontrar las palabras clave adecuadas para tus páginas web? El proceso de buscar palabras clave se llama keyword research. Para aprender cómo hacer un  keyword research efectivo, puedes seguir ciertos pasos:

  1. Necesitas tener muy claro el tipo de producto/servicio, propósito y la estructura de tu web.

  2. Luego, debes elaborar una lista de palabras clave relacionadas con tu producto o servicio. Nuestra recomendación es que optes por las keywords long tail o palabras clave de cola larga.

  3. Hecho esto, debes usar una herramienta de keyword research (como el Keyword Planner de Google Ads) para averiguar el volumen de búsqueda de esas palabras clave potenciales (el volumen, como vimos, es uno de los factores importantes en la elección de estas palabras).

  4. Tras esto, podrías elaborar una nueva lista con las palabras clave que resulten más ventajosas para tu negocio.

  5. Puedes crear ccontenido para tu web (páginas, posts, artículos) relacionado con esas palabras clave.

  6. Finalmente, debes monitorear a través de otras herramientas si tu contenido se está posicionando según lo esperado.

persona navegando en Google desde su celularFuente: Pexels

4. Monitorea tu estrategia de palabras clave

Ya sea que estés agregando contenido nuevo a tu sitio web o tratando de optimizar las páginas existentes con palabras clave recién encontradas, vale la pena realizar un seguimiento de tus esfuerzos de optimización en una hoja de cálculo. 

Esto te permitirá, y a cualquier otra persona de tu equipo, permanecer en la misma página cuando se trata de tu estrategia de palabras clave y el progreso de la implementación. Esto es especialmente útil cuando analizas el rendimiento de tus palabras clave con herramientas como Google Search Console.

persona viendo estadísticas de su estrategia de palabras claveFuente: Pexels

Aunque el modo en que se emplean las palabras clave en SEO ha cambiado mucho con los años, siguen siendo un elemento (valga la redundancia) “clave” a la hora de posicionar páginas web en Google y otros buscadores.

Recuerda siempre que la base de un buen trabajo SEO está en recordar qué son las palabras clave, su importancia y cómo usarlas correctamente en el posicionamiento online de tu empresa.

Cuando se trata de clasificar tu marca en los resultados de búsqueda, la máxima prioridad es tener el mejor contenido que sea digno de ubicarse en lo alto de los resultados de búsqueda. De modo que es vital usar las palabras clave correctas para SEO que marquen la diferencia, medir su resultado utilizando las herramientas idóneas y ajustar las palabras clave si es necesario.

¿Quieres aprender cómo se usan las palabras clave para tu negocio o emprendimiento? Posiciona de forma correcta tu marca y desarrolla contenido atractivo para tu público objetivo con nuestra Academia de Marketing Digital.

¡Nos vemos!