Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es buzz marketing? Descubre cómo hacer que tus usuarios hagan publicidad por ti¿Qué es buzz marketing? Descubre cómo hacer que tus usuarios hagan publicidad por ti

¿Qué es buzz marketing? Descubre cómo hacer que tus usuarios hagan publicidad por ti

Lucas Martinez - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Qué es buzz marketing? ¿Te gustaría que tu emprendimiento esté en boca de todos? ¿Necesitas publicitar tu producto, pero no tienes mucho dinero? ¿No te ha pasado que cuando te enteras o pruebas algo tan bueno necesitas compartirlo con alguien más? La respuesta a estas preguntas tiene 4 palabras: estrategias de buzz marketing. 

Acompáñame durante este artículo que veremos qué es buzz marketing, cómo desarrollar una estrategia de este tipo, lo diferenciaremos de otros términos y veremos algunos ejemplos inspiradores 🤩.

¿Tienes listo tu café? ¡Pues empezamos! ☕.

 

¿Qué significa buzz marketing?

¿Qué es buzz marketing? Es probable que hayas debatido un tema con amigos en alguna casa o mesa de algún bar, pensando que el motivo de la conversación surgía de manera aleatoria. Pues déjame decirte que, muy probablemente, el buzz marketing haya sido el motivo por el que se generó la conversación. 

Para tratar de dar respuesta a la pregunta de qué es buzz marketing, empecemos por dar la definición de buzz marketing. Es una estrategia que concentra sus esfuerzos en que las personas comiencen a dialogar sobre un producto determinado

Debido a esta dinámica, en la cual los consumidores se pasan información entre sí, el buzz marketing también es conocido como publicidad de boca en boca. De este modo, para llegar a una definición más concreta de qué es un buzz marketing, podemos consultar la que propone Hub Spot:

“Esta estrategia busca aprovechar la experiencia de los clientes y motivarlos a contar su experiencia a amigos, familiares o colegas de trabajo. La gente confía en quienes son cercanos y por ello también se fía de la recomendación de un producto o la contratación de un servicio si proviene de una fuente cercana y directa”.

El buzz marketing, según autores como Mark Hughes, quien es publicista y autor del libro “Buzzmarketing”, tiene la posibilidad de pautar constantemente las discusiones que se dan entre las personas dentro de sus casas. 

Podríamos clasificar el concepto de buzz marketing, dentro de los tipos de marketing de guerrilla. Esto se debe a que tiene elementos sorpresa y se caracteriza por no necesitar una gran inversión económica. Además, se la suele utilizar para atraer y ganar consumidores de forma rápida.

Más allá de que no necesite una gran inversión económica, demanda mucho trabajo y conocimiento del área de marketing. Para aplicarla de manera correcta, es necesario saber utilizar diversos elementos del inbound marketing tales como: marketing de producto, la creación de contenido y el marketing en las redes sociales

Ahora que ya tienes una idea de qué es buzz marketing y de los distintos elementos que se deben combinar para lograr hacer un uso efectivo del mismo, pasemos a ver cómo hacer buzz marketing. 

 

usuarios hablando sobre estrategia de buzz marketing
Fuente: Freepik

Cómo hacer una estrategia de buzz marketing

Después de ver qué es buzz marketing, debemos analizar cómo aplicarlo de manera correcta. Procedamos a ver cuáles son los pasos del buzz marketing para realizar una estrategia.  


1. Crear un buyer de persona

Este es un paso de buzz marketing importante, ya que crear varios buyer de persona te ayudará a tener una idea de quién es tu audiencia. En nuestro e-book, “ Marketing digital para emprendedores”, el concepto se explica de la siguiente manera:

“Son representaciones generalizadas y ficticias de nuestro público objetivo basadas en datos reales y suposiciones de su demografía y comportamiento. Lo importante del buyer persona es que realmente conozcamos y entendamos qué necesita nuestro cliente”.

Al conocer en profundidad a tu público, tendrás más posibilidades de satisfacer una necesidad que hará enamorar a tus clientes de tu marca. Recuerda que una de las claves de cómo hacer buzz marketing es que los usuarios hagan publicidad por ti. Como dice Lisa Masiello, fundadora de TECHmark: “Los clientes satisfechos son tus mejores promotores y pueden convertirse en tu equipo de ventas más exitoso”.


2. Conoce bien tu producto

La recomendación aquí es que hagas un análisis FODA con el fin de conocer las fortalezas y debilidades de tu producto. Esta información es muy importante, dentro de tu estrategia de buzz marketing, para tomar en consideración la posición que ocupa tu marca dentro del contexto de tu industria.

También, como en cualquier estrategia, debes tener en consideración las acciones de tu competencia. De este modo, podrás ver qué acciones realizan y cuáles no para que puedas tenerlas en cuenta a la hora de pensar las tuyas. Recuerdas que si logras resolver una necesidad específica que otros no ven, tu estrategia de buzz marketing en redes sociales estará encaminada.


3. Genera contenido de calidad en tus redes sociales

¿Cómo hacer una campaña de buzz marketing? Pues, crea una verdadera comunidad en tus redes sociales que comparta tu contenido. Una vez que conozcas en profundidad a tu público, sabrás qué tono utilizar y el tipo de humor que les gusta. Generar contenido de calidad hará que las personas compartan lo que produces y, de este modo, hablarán por ti. 


4. Ten presente a los influencers 

Gestionar campañas con influencers que pertenezcan a tu misma comunidad te será de ayuda para realizar una estrategia de buzz marketing en redes sociales. Respecto a las cualidades de los buenos influencers, HubSpot opina que incluyen lo siguiente: 

“... una rápida asimilación del concepto de tu marca y una gran cantidad de seguidores; siempre están al día de las últimas noticias y son creadores de contenido original con un nivel de conocimiento medianamente bueno”.

Aprovecha las estrategias de marketing de influencers para promocionar y vender tu producto.


5. Saca provecho de la exclusividad

Es cierto que, cuando comenzamos este artículo definiendo qué es buzz marketing, hicimos hincapié en que tus usuarios hagan publicidad por tí. También es cierto que, por más que lo trabajes a fondo, no puedes controlar lo que la gente diga de tu producto, pero sí puedes controlar quienes tienen acceso a él

Esta es una aclaración necesaria, ya que si tu empresa se encuentra en un momento en el que el producto no está terminado, pero es funcional, puedes considerar, dentro de tu estrategia de buzz marketing, invitar a gente de tu comunidad para que lo pruebe y te den información útil sobre su rendimiento.

No olvidemos que tus clientes exclusivos también pueden invitar a otras personas para que lo prueben. Recuerda que a las personas les seduce lo que no pueden tener. La combinación de los factores curiosidad y recomendación de alguien cercano harán que tu campaña de buzz marketing sea efectiva. 

Si no me crees a mí, puedes ver este video del youtuber argentino Damián Kuk, donde explica a la perfección la combinación de ambos factores en el ejemplo de buzz marketing de las galletitas Toddy ¿El resultado? Velo por ti mismo. 

 

 

Ahora que ya sabes qué es buzz marketing y cómo implementar una estrategia, veamos cuáles son los puntos importantes para encaminar los objetivos de esas estrategias. 

 

personas hablando en oficina
Fuente: Freepik

Principios del Buzz Marketing

Ahora que ya sabes qué es buzz marketing, veamos algunos de sus principios básicos. Rock Content hace mención a los seis botones propuestos por Mark Hughes que activan el buzz marketing.


1. El tabú

El tabú hace referencia a las campañas de buzz marketing que se enfocan en algo prohibido. No se hace referencia a algo ilícito, sino a asuntos que generen controversia y les permita a las personas elegir bandos y debatir. 


2. Lo inusual

Hablamos de lo inusual, cuando la estrategia de buzz marketing se basa en algo novedoso, puede ser un producto revolucionario que no se haya visto antes en el mercado.


3. Lo extraordinario 

Aquí podemos destacar una particularidad del producto que lo hace increíble. Por ejemplo, la publicidad de Dirt Devil que destaca, a través de la ficción, la capacidad de absorción que tiene la aspiradora. 

 

 

4. Lo chocante  

¿Por qué hacer Buzz marketing? Para generar cosas chocantes. Todo lo que nos choca nos pone a debatir, sea en el lugar que sea. Cuanto más chocante, más debate.

 

 

5. Hilarante

Lo hilarante debe activarse siempre en una campaña de buzz marketing. Como vimos en los videos anteriores, el motor principal de los comerciales es la comedia. Recuerda que todo lo que nos genera reacción, genera buzz ¿y qué mejor reacción que la risa?


6. Lo secreto

Una de las características que puede definirnos como especie, es que somos curiosos por naturaleza. Si una estrategia de buzz marketing apunta a generar curiosidad, como por ejemplo el tráiler de alguna película, estará en el camino correcto.

 

Ahora que ya tienes una idea concreta de qué es buzz marketing y cómo aplicarlo, veamos cuál es la diferencia con otro tipo de marketing de guerrilla, el viral marketing.

 

¿Estás pensando en tu próxima estrategia de contenidos? Descarga esta plantilla gratuita y desarróllala

banner de recurso
 

Diferencias entre buzz marketing y viral marketing

Si estás en este tramo del texto, quiere decir que ya sabes en detalle “qué es buzz marketing”. Lo que sigue, es diferenciarlo de otro término muy utilizado actualmente y que presenta cierta relación, pero no son lo mismo. Estamos hablando del marketing viral, que es toda acción que busca conseguir una rápida propagación del mensaje por las redes sociales o cualquier otra plataforma online.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre buzz marketing y marketing viral? La respuesta es su composición estratégica. Mientras que el marketing viral trata de que sepas de la existencia de la marca, el buzz marketing intenta no solo que sepas de la existencia, sino que, además, hables de ella

A simple vista podríamos decir que el buzz marketing es una acción que se desprende del marketing viral. Pero, para que la diferencia entre qué es buzz marketing y viral marketing quede resuelta, veamos ambos conceptos punto por punto. 


Buzz marketing vs viral marketing


Viral Marketing

  • El objetivo del marketing viral es expandirse para llegar a la mayor cantidad de personas a través de medios electrónicos.
  • Busca que los mensajes se pasen de un consumidor a otro de forma rápida.
  • Quiere lograr una mayor visibilidad de la marca.

 

Buzz marketing

  • No solo quiere que las personas sepan de su existencia, el objetivo de una estrategia de buzz marketing es que los usuarios hablen de la marca. Que se establezca una conversación entre ellos.
  • No solo se utiliza internet para su difusión sino, también, medios tradicionales. 
  • Es una de las características que componen el word of mouth marketing.

 

Para dejar más afianzado el concepto de qué es buzz marketing y su diferencia con otros términos, les compartimos el siguiente video.

 

Ejemplos de Buzz marketing en empresas 

Ya sabes qué es buzz marketing, pasemos a ver ejemplos donde se ha aplicado de manera correcta.


Apple

Además de la publicidad gratuita que hacen los usuarios de Apple, debido a lo contentos que están con el servicio que ofrece su tecnología, Steve Jobs, al final de sus discursos con su famoso “One more thing”, da un dato revelador que deja hablando a toda la comunidad por semanas. La estrategia de buzz marketing consiste en dar un dato revelador, que el propio orador parece olvidar, y es el más importante del discurso. 

De esta manera presentó productos como: iMacG4, o iPod Mini.


O Boticário

La red brasilera de franquicias de cosmética y perfumes, hizo uso del tabú para realizar una publicidad, a modo de campaña de buzz marketing. En ella se muestra a parejas heterosexuales y homosexuales dándose regalos por el día de los enamorados. De este modo la sociedad se dividió en dos partes debatiendo sobre el contenido del comercial.  

 

 

Starbucks

Starbucks no solo tiene un buen producto, las personas hablan tanto de esta cafetería que es buzz marketing en estado puro. Lo hacen en todas sus redes sociales, ¿o nunca has visto a una persona fotografiando un vaso de café con su nombre?

 

café starbucks
Fuente: Vitónica

 

Ahora que ya sabes qué es buzz marketing, ¿considerarías trabajarlo en tus futuras estrategias? Recuerda que, si bien debes estudiar mucho a tu público para conocer a la perfección su demanda, no hay nada mejor, más creíble y más barato que la recomendación de tus clientes para conseguir más clientes.  

Si quieres seguir profundizando respecto a qué es buzz marketing y otras estrategias, recuerda que Crehana tiene una gran variedad de cursos de marketing digital para que te vuelvas un experto 🤩.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 💪.