Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el Marketing de guerrilla? Despega tu marca con esta publicidad low cost¿Qué es el Marketing de guerrilla? Despega tu marca con esta publicidad low cost

¿Qué es el Marketing de guerrilla? Despega tu marca con esta publicidad low cost

Hugo Rodríguez - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Si estás preguntándote sobre lo que es el marketing de guerrilla, debes saber que es una buena opción de promoción para cualquier compañía, ya sea esta pequeña, mediana o, incluso, una gran corporación. Según distintos estudios, una campaña en medios convencionales puede llegar a tener una efectividad del 40%, mientras que una campaña de marketing de guerrilla puede alcanzar el 100% de memorabilidad.

La mercadotecnia de guerrilla resalta por su alta efectividad y bajo costo de implementación en el rubro más comercial del marketing. Por lo que debes aprender de dónde viene y cómo puede ser de utilidad para tu estrategia de marketing.

Te invitamos a seguir leyendo, pues hablaremos de la historia del marketing de guerrilla, su tipología, su diferencia con la publicidad BTL, entre otros temas…¡Acompáñanos!

¿Cuál es la historia del Marketing de guerrilla?

Antes de empezar a explicar qué es el marketing de guerrilla, es necesario hablar un poco de los antecedentes del marketing de guerrilla .

La historia de la publicidad se remonta desde 3000 A.C., cuando los egipcios utilizaban el papiro para promocionar sus actividades comerciales. Con los años, el marketing evolucionó con base a las nuevas necesidades de los consumidores. 

Hay muchas vertientes del marketing. Dos de las más reconocidas son las siguientes:

Sin embargo, llegó un punto donde la publicidad tradicional se empezó a desgastar y perdió el encanto de antes. Las agencias empezaron a tener problemas para generar una impresión en sus clientes... Hasta que alguien notó que era tiempo de un cambio. 

En 1984, el comerciante Jay Conrad Levinson introdujo el término formal en su libro llamado “Guerrilla Marketing”, el cual revolucionó la forma de ver el marketing. Este libro de Marketing de guerrilla tuvo tanto impacto en la materia, que se tradujo en 62 idiomas, volviéndose lectura obligada en muchos MBA de todo el mundo.

Su objetivo al escribir este libro era explicar qué es el Marketing de guerrilla y como este ayuda a aumentar la expectación del cliente, lo que conlleva a incrementar las probabilidades de compra de un producto o servicio. 

Asimismo, Levinson señala que la mercadotecnia de guerrilla también puede producir que el cliente hable sobre el producto con otros compradores potenciales. lo que popularmente conocemos como “publicidad boca a boca”.

Ahora bien, con esto en claro, veamos qué es el marketing de guerrilla.
marketing guerrilla

Fuente: Pexels

¿Qué es el Marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla es una estrategia de publicidad de bajo costo que busca producir recordación de marca en la mente del público de una forma original y directa. 

Además, esta estrategia de marketing se propone crear campañas muy poco convencionales que atrapen la atención de las personas de forma inesperada en el transcurso de sus rutinas diarias.

Si la estrategia de marketing de guerrilla es bien empleada, se convierte en un excelente recurso para empresas pequeñas que deseen competir con aquellas más grandes que invierten más capital en sus estrategias de publicidad.

Y, como bien afirma el portal especializado Medium, el marketing de guerrilla "se centra sobre todo en elegir el momento y objetivo correctos".

1. ¿Por qué Marketing de guerrillas?

De tantos nombres… surge la pregunta: ¿por qué se llama Marketing de guerrillas?

La guerra de guerrillas consta de estrategias tácticas utilizadas por civiles armados, las cuales suelen ser irregulares. Muchas de estas tácticas incluyen emboscadas, sabotajes y elementos sorpresa.

El Marketing de guerrilla se puede ver cómo una analogía a estas guerrillas. De esta forma, la publicidad de guerrilla tiene elementos sorpresa y se caracteriza por no necesitar una gran inversión económica. Además, se la suele utilizar para atraer y ganar consumidores de forma rápida.

En palabras de Jay Levinson  en su libro, la diferencia entre el Marketing de Guerrilla y el Marketing tradicional es la misma que la que existe entre la guerrilla y la guerra tradicional. 

“Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”, afirma Levinson.

guerrilla estrategia

Fuente: Pexels

Características del Marketing de guerrilla

Te dejamos algunos puntos clave que te ayudarán a entender qué es el marketing de guerrilla con mayor detalle y también te servirá para evaluar si debes emprender una estrategia de marketing de guerrilla en tu empresa:

  • Debe ser memorable: la publicidad de guerrilla construye vivencias que duran largo tiempo en la mente del público objetivo. Esto te ayuda a posicionarte como una lovemark. 

  • La creatividad no puede faltar: la creatividad es un elemento fundamental para generar recordación de marca. Requiere práctica, pero es lograble y fundamental para ejecutar una mercadotecnia de guerrilla. Y, como bien aprenderás en nuestro curso online de Introducción a la creatividad publicitaria con Humberto Polar, "la creatividad no tiene ningún tipo de fórmulas".

  • Apuesta por un efecto sorpresa: la sorpresa es una característica muy importante del marketing del marketing de guerrilla. Ayuda a generar interés en tu público objetivo.

  • Debe ser planeada: si deseas mejores resultados, debes tomarte tu tiempo en la etapa de planificación e investigación. Esto es importante para que el resultado no sea contraproducente para tu marca.

  • Ten en cuenta el neuromarketing: ¿has escuchado qué es el neuromarketing? Esta premisa sostiene que el ser humano se mueve por emociones y no por la razón. Debes tener en cuenta en ello al idear una publicidad de guerrilla.

  • El marketing de guerrilla no es para todos: usualmente, la publicidad de guerrilla funciona mejor con productos o servicios novedosos. Además, si tu público objetivo es jóven, tienes más chances de generar un mejor impacto.

  • Debe ser medible: como toda estrategia de marketing, la publicidad de guerrilla necesita ser medida para evaluar su efectividad y realizar mejoras en el futuro.

Beneficios del marketing de guerrillas

Ahora que tienes claro qué es el marketing de guerrilla, su historia y características, debes tomar en cuenta las ventajas que te ofrece implementar este tipo de estrategia dentro de tus planes para mejorar la comunicación entre tu negocio y tu público objetivo.

Algunas de las ventajas del marketing de guerrilla ya las adivinaste, otras quizá no, por lo que te presentamos los beneficios más importantes de este tipo de estrategia:

1. Poca inversión y mucha rentabilidad

Siempre que las personas plantean implementar una estrategia de marketing en su emprendimiento, es inevitable que no piensen en la parte monetaria. Especialmente dicho aspecto cobra importancia cuando no tienes mucho tiempo con tu negocio.

Por esta razón, es importante conseguir un plan de marketing de guerrilla, en donde la inversión es muy poca, en comparación con los beneficios que puedes obtener, al aplicarlo correctamente. Y, de paso, obtienes una gran visibilidad de marca, sin necesidad de apelar a medios tradicionales.

Usualmente, los medios tradicionales suelen implicar mayor inversión de dinero, por lo que un plan de marketing de guerrilla es un ganar-ganar en toda regla. Incluso, puedes usar más presupuesto en otras acciones de impacto positivo para tu empresa.

2. Alcance de objetivos

Cuando piensas en una estrategia de marketing, imaginas un procedimiento que te ofrecerá rendimiento a corto o mediano plazo, ¿no es así? Pues con lo que es marketing de guerrilla ocurre lo mismo.

Y esta es una de las grandes maravillas de este método promocional, pues te sirve para que puedas alcanzar objetivos reales en plazos relativamente cortos de tiempo. Una gran estrategia, con resultados inmediatos.

¿Qué resultados podrás apreciar en un comienzo? Un mejor posicionamiento de tu marca con respecto a tu competencia, y sin la necesidad de invertir muchos recursos en ello.

3. Destacas ante el público

Como te mencionamos anteriormente, uno de los elementos que no deben faltar en lo que es marketing de guerrilla es el de la creatividad. Si no eres lo suficientemente creativo con tus promociones, no tendrás el alcance que esperas obtener con este tipo de estrategia.

Por esta razón, sí o sí el marketing de guerrilla te hace resaltar tu lado más auténtico y creativo, lo que te permitirá ofrecer a tus clientes los productos y servicios más innovadores y sorprendentes del mercado.

Una forma de conseguirlo es hacer que tus elementos de marketing de guerrilla se conviertan en contenidos virales. Si hay algo que está en su pleno auge en estos momentos es la viralidad, por lo que harías bien en subirte a esta ola y, así, alcanzar un mayor número de personas (aunque evalúa bien cómo lo harás, pues, en caso de hacerlo mal, puede resultar contraproducente).

¿De qué forma puedes resaltar tu lado más creativo y atrapante? Tomando en cuenta la psicología humana. La única forma de que tu negocio pase a formar parte de una mentalidad colectiva y obtengas un mayor impacto en el mercado es que conozcas cómo piensa tu público objetivo.

¿Cómo hacer Marketing de guerrilla?

Una estrategia de Marketing de guerrilla puede ser variable, por su misma naturaleza creativa e innovadora. Sin embargo, compartimos contigo 8 pasos del Marketing de guerrilla que te servirán de guía para implementar este tipo publicidad en tu marca o empresa:

1. Pregúntate, ¿qué aporta tu producto a tu público objetivo?

Como se dijo anteriormente, el ser humano se mueve por sus emociones. Si logras conmover a tu usuario y este interioriza la utilidad de tu producto o servicio, ya tienes la columna vertebral de tu campaña de guerrilla.

2. Establece objetivos SMART

Si bien las campañas de Marketing de guerrilla son divertidas, debes tener objetivos SMART que estén orientados a resultados. Para refrescarte la memoria, estos objetivos deben ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Asimismo, los objetivos de tu campaña de guerrilla deben ser congruentes con la esencia de tu marca y hacer eco en tus objetivos comerciales generales. Es decir, no sirve de nada hacer un gran marketing de guerrilla, si esta no responde a las demás acciones que haces como empresa.

3. Analiza tu entorno

Para realizar una campaña de marketing de guerrilla, debes analizar tu entorno para poder identificar las diversas tendencias del mercado.

Esto implica las acciones de tu competencia, las cuales te pueden servir de inspiración. Recuerda que inspirarte no es copiarte; debes sacar lo bueno y adaptarlo a tu rubro.

Del mismo modo, también debes tomar en cuenta los cambios políticos y tecnológicos al momento de diseñar tu campaña de guerrilla.

4. Define a tu consumidor

Luego de haber analizado la situación, debes definir tu mercado objetivo. Es decir, las personas a las que quieres apuntar con tu campaña de marketing de guerrilla.

De esta forma, debes investigar los intereses y necesidades de tu target para generar el efecto sorpresa y de recordación que deseas. Así, podrás determinar los canales más óptimos para activar tu campaña de guerrilla y alcanzar un mayor impacto.

Además, en este proceso, podrás identificar algún nicho de mercado que no hayas considerado antes y que tenga necesidades insatisfechas. Esta es una oportunidad para dar a conocer tu producto y liderar ese sector del mercado en particular.

cliente feliz, segmentat clientes

Fuente: Sketch

5. Posiciona tu campaña de guerrilla

El posicionamiento es un paso muy importante del marketing de guerrilla. Esto significa establecer claramente el carácter de tu marca, para que tus consumidores lo puedan interiorizar. En otras palabras, tu público objetivo entiende lo que quieres comunicar con tu marca.

Evidentemente, esto es algo difícil de lograr, pues las percepciones pueden ser muy variables. Sin embargo, si has realizado una investigación exhaustiva de tu mercado objetivo, no tendrás problemas para posicionar tu campaña de guerrilla.

6. Ejecuta tu campaña de guerrilla

Luego de planificar, llega el momento de ejecutar. En este paso para lanzar una campaña de marketing de guerrilla, debes evaluar tus falencias y decidir hacer algunos cambios, si son necesarios, antes de lanzar la campaña.

Una buena táctica es ponerte en los zapatos de tus consumidores y preguntarte si te gustaría la campaña que estás creando. También, puedes mostrarle el proyecto a tus amigos o parientes (que estén dentro de tu segmentación) para tener así más puntos de vista antes de lanzar tu campaña de guerrilla.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es preguntarte si tu campaña afecta la seguridad de alguna persona o viola alguna legislación. La creatividad puede ser infinita pero tiene límites.

Con todo eso, ¡ya puedes ejecutar tu campaña de Marketing de guerrilla!

7. Evalúa tus resultados

Como se mencionó anteriormente, medir y analizar tu campaña de guerrilla es fundamental para evaluar el éxito de tu estrategia. Estos datos también te servirán para tomar decisiones a futuro.

El análisis de los resultados de tu estrategia de guerrilla te ayudará a identificar qué tipo de clientes fueron más receptivos y participativos. Así como también, el número de nuevos consumidores y el alcance total que tuvo tu campaña. 

8. Invierte para el futuro

Los resultados que recolectes te servirán para perfeccionar tu técnica de guerrilla en siguientes oportunidades. La curva de aprendizaje del marketing de guerrilla está en constante crecimiento. Sin embargo, como todo en la vida, a mayor práctica, mejores resultados.

Recuerda que diseñar una campaña de guerrilla debe ser congruente con tus valores como empresa y con la identidad de tu marca. Esta es la mejor práctica publicitaria que puedes hacer: ser consecuente con tu esencia.

marketing de guerrilla mcdonalds

Fuente: Depositphotos

Tipos de Marketing de guerrilla

Ahora que ya sabes qué es el Marketing de guerrilla y los pasos a seguir para implementarlo, queremos compartir contigo algunos tipos de Marketing de guerrilla que te inspirarán en tu proceso creativo: 

1. Ambient Marketing

El Ambient Marketing se caracteriza por reinventar los elementos cotidianos de cierto espacio, sin dejar de lado el factor sorpresa a la hora de comunicar el mensaje.

Un aspecto importante es que se trata de una publicidad de guerrilla estática que se adapta al espacio, el cual puede ser un espacio en interiores o exteriores.

ambient marketing

Fuente: Pinterest

2. Street Marketing

Uno de los elementos más destacados en el desarrollo del marketing de guerrilla es la utilización de los elementos urbanos.

A diferencia del Ambient Marketing, la empresa o compañía que realice la publicidad de guerrilla, no tiene control del Street Marketing debido a que las personas pueden interactuar con este tipo de publicidad.

street marketing oreo

Fuente: Just in progress

3. Buzz marketing

El buzz marketing se puede resumir en la publicidad de “boca a boca”, también llamada “word of mouth marketing”, donde los clientes satisfechos se convierten en los mejores publicistas de tu marca.

Llegar a este punto significa que tu técnica de marketing de guerrilla es efectiva y también es un síntoma del buen posicionamiento de tu marca.

4. Marketing viral

Este es uno de los objetivos a conseguir del  marketing de guerrilla. El marketing viral es toda aquella acción que busca conseguir una rápida propagación del mensaje por las redes sociales o cualquier otra plataforma online.

También se puede explicar como un “periodismo ciudadano”, el cual genera que una gran cantidad de personas puedan ver y opinar acerca del contenido controversial; en este caso, una publicidad de guerrilla.

5. Marketing experimental

El marketing experimental es la estrategia de guerrilla más interactiva, puesto que genera una experiencia compartida con el consumidor. En la mayoría de los casos, suele registrarse en fotografía o video para que la marca lo pueda compartir en redes sociales.

Compartimos contigo un spot basado en el marketing experimental de la empresa LG:

Marketing de guerrilla vs. BTL

La estrategia de publicidad “below the line”, más conocida como publicidad BTL, significa literalmente “bajo la línea” y se expresan en activaciones que buscan generar recordación de marca.

Con los ejemplos anteriores que explican qué es el marketing de guerrillas, podemos decir que la gran diferencia sería que la publicidad BTL se concentra mayormente en espacios exteriores, donde las empresas con más tiempo en el mercado pueden invertir más capital.

Mientras que el Marketing de guerrilla es un concepto más amplio e idealmente va dirigido a pequeñas empresas que no pueden costear grandes campañas de publicidad.

Sin embargo, hay una línea bien delgada entre ambos conceptos cuando los analizamos en la práctica.

Un ejemplo de esto es una publicidad que Netflix sacó al comienzo de la pandemia, donde señala "la 6ta temporada. En vivo ahora. Por todos lados". Haciendo referencia a los hechos de la vida real con la trama de su serie Black mirror, una serie de ciencia ficción.

netflix btl

Fuente: Pinterest

Ejemplos exitosos de marketing de guerrilla

Ahora que sabes qué es el Marketing de guerrilla, compartimos contigo algunos ejemplos resaltantes de esta publicidad low cost.

Recuerda que el Marketing de guerrilla se caracteriza por ser de bajo presupuesto, pero donde el ingenio es lo que más resalta, generando recordación de marca en la mente del consumidor. 

1. IWC te enseña cómo te quedará su reloj

En este ejemplo concreto, podrás ver una genial estrategia de la International Watch Company, empresa suiza de relojes, que encontró en los autobuses el medio perfecto para su campaña de marketing de guerrilla.

¿Cuál es la novedad entonces, si los autobuses siempre están repletos de publicidades? Pues que IWC fue un paso más allá en su estrategia de marketing y apostó por utilizar los agarradores del bus (las correas que utilizas para sujetarte) y dibujar sus relojes.

Así los usuarios pueden comprobar, de primera mano, cómo les quedaban estos relojes en su propia muñeca. Una genialidad este ejemplo de marketing de guerrilla.

marketing de guerrilla reloj

Fuente: IWC

2. Lipton para saciar la sed

Si hay algo importante en lo que es el marketing de guerrilla, es que las personas no sólo sean difusoras del contenido, sino que también participen e interactúen con la publicidad.

Y eso Lipton lo llevó al siguiente nivel: instaló, en la vía pública, una máquina que era capaz de captar la temperatura corporal, con sólo poner la palma de la mano. ¿Dónde está lo genial? Que si la máquina sentía que tenías calor, te ganabas una bebida, pero, en caso contrario, te tocaba realizar algún ejercicio para entrar en calor y obtener la bebida en cuestión.

Una genialidad en la que la gente se sintió encantada de participar. Un ejemplo de lo que es marketing de guerrilla llevado al siguiente nivel.

lipton marketing guerrilla

Fuente: Creative Guerrilla Marketing

3. Abro la puerta y de paso me compro una cerveza

En el simple gesto de abrir una puerta se puede conseguir una reacción en tu público objetivo. ¿De qué forma? Mediante la decoración de la misma puerta.

Eso fue lo que pensó la marca polaca de cerveza Tyskie, quien decidió adornar las manillas de sus puertas, simulando que son las agarraderas de un vaso de cerveza. ¡Buena jugada!

Sólo con sostener esa manilla, al menos una persona habrá sonreído. Marketing de guerrilla a la acción.

marketing de guerrilla cerveza

Fuente: Pinterest

4. Un simple globo rojo para publicitar “IT”

¿Qué harías si te dijéramos que sólo con un globo rojo y un poco de pintura puedes hacer una publicidad grandiosa? Eso mismo fue lo que pensó el equipo de marketing de la película IT.

Incluso si no has visto la película, sabes sobre el payaso Pennywise y el globo rojo. Con sólo atarlo a una alcantarilla, ¡ya tienes una gran promoción!

En wl caso de que exista algún desprevenido que no sepa por qué alguien amarró un globo a una alcantarilla, tienes la pintura para escribir un mensaje sutil al respecto. Otro buen reflejo de marketing de guerrilla en las alcantarillas.

marketing de guerrilla pelicula IT

Fuente: Sketch

5. “Pierde peso” con la ayuda de tu lavandería favorita

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos querido perder peso. Y la empresa Weight Watchers lo entiende a la perfección, ya que se dedica a ofrecer servicios de pérdida y mantenimiento de peso.

Al usar lo que es marketing de guerrilla, esta compañía optó por una publicidad en la que una persona con kilos de más va adquiriendo una figura más esbelta y delgada a medida que las personas despegan los papeles alrededor. Una auténtica maravilla.

mrk guerrilla lavanderia

Fuente: wordstream.com

6. La madre de dragones te dice qué aguacate comprar

Si hay algo que se convirtió en un fenómeno mundial, fue la serie de Game of Thrones (o Juego de Tronos para esta parte del mundo). Y los memes e imágenes referenciales de la serie eran el pan de todos los días.

Es por esto que este supermercado decidió recrear uno de los memes relacionados con la serie y utilizarlo a su favor... en su sección de aguacates/paltas. 

Una buena forma de llamar la atención de los clientes... y de incrementar las ventas de los aguacates. Eso es lo que es marketing de guerrilla en su máximo esplendor.

emilia clarke meme, marketing de guerrilla

Fuente: Pinterest

7. Otra forma de comprar carne picada

El marketing de guerrilla no tiene siempre que involucrar grandes marcas. Si estás empezando tu negocio o buscas darle un nuevo impulso al que ya tienes, es buena idea si decides enfocarlo desde una nueva óptica.

Como esta carnicería, que aprovechó en picar y exponer, de forma diferente, su muestrario de carnes. No importa que tan grande o exitoso seas, con la creatividad suficiente, te aseguramos que llamarás la atención... ¡y tendrás un negocio exitoso!

carne picada mrk guerrilla

Fuente: Pinterest

Como te puedes dar cuenta, al hablar de lo que es el marketing de guerrilla, encontramos todo un mundo de posibilidades, con las cuales hacer de nuestro negocio algo cautivador y atractivo para el público. Ese puente entre empresa y cliente es mejor si se basa en la creatividad y el ingenio, aparte de la necesidad de compra.

Y por eso debes estar atento a cualquier posible idea. Una buena opción para que planifiques una promoción a la altura es teniendo a la mano un Calendario de marketing, con el que estarás preparado ante las celebraciones importantes. ¡Adecúa tu negocio y cautiva a tus clientes!

Esperamos que ahora conozcas qué es el Marketing de guerrillas y sus diferentes tipos para que lo puedas aplicar en tu negocio. Recuerda que puedes lograr un gran impacto en tu público objetivo con un bajo presupuesto. Solo necesitas realizar una buena investigación de mercado y bastante creatividad.

Y si quieres aplicar tus conocimientos a tu negocio, es hora de que pruebes nuestros cursos de marketing digital online, con los que podrás darle a tu emprendimiento el impulso que necesitas. ¡Éxitos!