Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Domina el manejo de redes sociales y aumenta la presencia de tu marca en InternetDomina el manejo de redes sociales y aumenta la presencia de tu marca en Internet

Domina el manejo de redes sociales y aumenta la presencia de tu marca en Internet

Josefina Castelan - 02 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te interesa el manejo de redes sociales y piensas en trabajar de eso? ¿Tienes un emprendimiento y quieres ser la encargada de publicar los contenidos? En cualquiera de los dos casos, seguro te has cruzado con el dilema de estudiar o no estudiar marketing digital

Aunque cualquier persona puede abrir un perfil de Facebook, solo los que conocen cómo hacer un plan manejo de redes sociales estratégico pueden garantizar resultados para las empresas.

Y es que una gestión de redes sociales exitosa comienza con el conocimiento profundo del entorno digital. Es decir, debes estudiar sobre estrategias de redes sociales, y mucho.

Pero entre likes, shares y engagement, ¿por dónde empezar a estudiar el manejo de redes sociales? ¿por dónde empezar a estudiar el manejo de redes sociales.

¡No te preocupes! En esta nota te daremos la hoja de ruta para guiar tu aprendizaje y dominar la gestión de redes sociales para tus clientes, tu empresa o tu emprendimiento.

➡ Este curso sobre  stand up comedy para no comediantes te podría interesar.

¿Qué es social media marketing?

El social media marketing, también conocido como marketing en redes sociales, es una estrategia de marketing digital que combina objetivos, acciones y herramientas para aumentar la presencia online de las marcas en redes sociales. En definitiva, se trata de las acciones vinculadas al manejo de redes sociales.

Y es que las redes sociales han dejado de ser un canal que solo servía para ver los “Piolines” de tus tías, para convertirse en una máquina de hacer negocios. Y, como no, si, según Statistasi los usuarios de Internet pasan, en promedio, 144 minutos en las redes sociales por día. 

Por eso, un buen manejo de redes sociales fortalece las estrategias de comunicación de las marcas en Internet. 

Qué es social media marketing

Fuente: Freepik.

¿Por qué estudiar social media marketing?

¿Sabías que más del 53% de la población mundial usa las redes sociales, según Hootsuite? ¡Esto es aproximadamente 420 mil millones de personas activas! En este entorno, la gestión de redes sociales es la oportunidad para acercarse a sus audiencias como nunca antes.

Es por esto que aprender sobre el manejo de redes sociales se está convirtiendo en un requisito fundamental para cualquier profesional que se dedique al marketing digital y las comunicaciones.

¿Cuánto gana un community manager?

Como en cualquier otra profesión, el salario de un community manager está determinado por el tamaño de la empresa, el grado de responsabilidad del cargo y la experiencia que tengas.

Para que tengas una idea más clara de cuánto gana un community manager, te enseñaremos los salarios de esta profesión en algunos países de América Latina:

  • En México, el salario promedio de un gestionador de redes sociales es de $9.000 MXN al mes, de acuerdo con Glassdoor y MX Talent.
  • El salario de un community manager en Colombia es en promedio $1.310.000 COP al mes, según datos de Indeed.
  • El sueldo promedio de un community manager en Perú es de S/.1.346,17 PEN al mes, según informa CompuTrabajo.
  • El salario promedio de un community manager en Argentina es de $51.000 ARS al mes, de acuerdo con Glassdoor.
  • Un community manager en Chile gana alrededor de $500.000 CLP al mes, según Indeed.
 

¿Qué necesitas para aprender sobre el manejo de redes sociales?

Un correcto manejo de las redes sociales comienza con adoptar una visión estratégica que oriente todo el plan de social media hacia un objetivo concreto. ¡Nada de andar posteando tu desayuno o disparando publicaciones al aire!

Eva Klobuznik, profesora del curso Redes sociales desde cero: Logra el éxito digital, nos comenta que:

"Solo conociendo las claves para una correcta planificación e implementación de tu estrategia digital en redes sociales, serás capaz de hacer crecer tu negocio en el entorno online".

Por eso, vamos a repasar lo que necesitas aprender para dominar el manejo de redes sociales:

  • Investigación de mercado
  • Estrategia de redes sociales
  • Contenido para redes sociales
  • Optimización en redes sociales
  • Métricas de redes sociales
  • Pauta en redes sociales

Analicemos cada uno de estos ítems relacionados a la gestión de social media. Y más abajo, veremos un ejemplo de cómo realizar una estrategia de social media exitosa. 

community manager trabajando

Imagen: Getty Images Pro

Investigación de mercado

La clave para un buen manejo de redes sociales comienza aquí: en la fase de investigación. 

Para conocer a fondo las variables que construyen el entorno digital donde se mueve tu empresa, debes tener un profundo conocimiento de tu mercado, el lugar de tu marca dentro de este, el alcance de tu presencia digital y el público al que le quieres apuntar con el plan de social media.

Nada de suposiciones. Para saber administrar las redes sociales, debes aprender a interpretar los datos y la información que estas te brindan para tomar decisiones con un criterio objetivo. 

Estas son algunas estrategias de investigación de mercado para la gestión de redes sociales que puedes implementar:

  • Análisis DAFO (también conocido como FODA). Con un análisis de tus oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas puedes tener un punto de partida para trabajar tu estrategia en redes sociales.

Análisis FODA

Fuente: Lifeder.

  • Benchmarking en redes sociales. Te permite conocer a tus competidores, cuáles son sus estrategias y buenas prácticas más efectivas y qué errores están cometiendo para que puedas aprender de estos.
  • Blogs y medios especializados. Para aprender cuáles son las tendencias en contenidos de redes sociales, cuáles son los cambios en los algoritmos y qué estrategias están usando las marcas para conseguir sus objetivos, es buena idea que consultes blogs y medios especializados como nuestro blog.

Si quieres aprender cómo hacer un análisis de la situación digital de tu negocio para definir tu plan de social media, inscríbete en el curso de manejo de redes sociales de Eva Klobuznik, que te mencionamos anteriormente.

Estrategia de redes sociales

¿Listo con el conocimiento de tu entorno digital? ¡Buen comienzo! Ahora tienes que dominar las estrategias para manejar redes sociales.

Esto es fundamental para entender cómo vas a aprovechar las posibilidades de la administración de redes sociales para tu marca, pues recuerda que el manejo de redes sociales está ligado con los objetivos de negocio.

¿Qué debes saber para crear una estrategia de redes sociales? 

  1. Las necesidades de la marca
  2. Los públicos y tipos de redes sociales
  3. El territorio de la marca
  4. El concepto
  5. La frecuencia de publicación en redes sociales

¡Sigue leyendo para aprender los secretos del manejo de redes sociales, joven padawan!

1. Las necesidades de la marca

Los objetivos de las estrategias de redes sociales son variados, por ejemplo:

  • Aumentar el awareness de una marca.
  • Fortalecer la reputación online.
  • Incrementar el tráfico que se dirige a un sitio web.
  • Crear una comunidad con alto nivel de engagement.
  • Prestar atención al cliente, entre otros. 

Identificar cuál es el objetivo primario de una marca para guiar el manejo de redes sociales, te marcará el camino para diseñar la estrategia de redes sociales. 🧭

2. Los públicos y tipos de redes sociales 

Tan importante como el definir la necesidad de la marca es conocer quién es tu público objetivo. Así responderás la duda sobre en qué redes sociales debe estar tu empresa. 

Ten en cuenta que cada tipo de red social reúne a distintos públicos y sirve para distintos propósitos. 

Usuarios de redes sociales

Fuente: Freepik.

Revisaremos rápidamente algunas de las características de las principales redes sociales:

  • Facebook. La red social por excelencia para llevar tráfico. Se caracteriza por tener un público más adulto y la posibilidad de manejar distintos formatos de contenido para redes sociales.
  • Instagram. Es una red social con audiencias más jóvenes. El contenido de Instagram es 100% visual, ideal para manejar estrategias de contenidos para redes sociales basadas en fotografías, videos o gifs.
  • LinkedIn. La red social profesional. Ideal para manejar una estrategia de redes sociales corporativa. 
  • YouTube. Es una red social con amplia penetración, ya que su contenido es netamente en video. De hecho, según Hubspot, el 54% de los consumidores quieren ver más contenido de video de una marca o negocio que apoyan.

3. Territorio de marca

Para definir la estrategia y llevar un buen manejo de redes sociales, debes tener en cuenta los territorios de la marca.

Según Eva Klobuznik, profe de Crehana, los territorios de marca se definen como:

“Un espacio competitivo concreto en el que los temas que puede hablar nuestra marca son relevantes.” 

Por ejemplo, es normal que Coca Cola hable de felicidad y compartir con amigos, pero ¿te la imaginas hablando de nutrición? ¡Nada que ver! Como en este caso, todo el contenido para redes sociales que produzcas o publiques debe estar dentro del territorio de tu marca.

4. Concepto

Tener un concepto definido te permitirá uniformar los mensajes a través de los diferentes canales de la marca, por lo tanto, es algo clave en la producción de contenidos para redes sociales.

Esto se relaciona con otro aspecto fundamental en la estrategia de redes sociales: el estilo y tono de comunicación. Estas variables son las que te permitirán ser reconocido por tu público y publicar la personalidad de tu marca.

Sobre esto, Eva Klobuznik explica lo siguiente:

“La identidad verbal es la forma en la que se expresan los valores de marca en el plano para construir una imagen coherente. Tu voz, esto es tu estilo y tu tono, te hará único y te diferenciará de la competencia”. 

Por ejemplo, el concepto de Nike para el manejo de redes sociales es el empoderamiento (sí, todo se enmarca en su famosísimo #JustDoIt). Aquí un ejemplo de su concepto aterrizado en una pieza de redes sociales. 👇

Concepto redes sociales Nike

Fuente: Instagram de Nike.

5. Frecuencia de publicación en redes sociales

Como parte del diseño de una estrategia de redes sociales, debes fijar una frecuencia de publicación en redes sociales adecuada, según tu industria y la red social de la que estemos hablando.

Te damos algunas recomendaciones publicadas por Hubspot:

  • En LinkedIn conviene publicar no más de 5 veces a la semana.
  • En Facebook es recomendable publicar entre 2 a 5 veces a la semana. Ten en cuenta que esta puede cambiar de acuerdo con los resultados de tus campañas y publicaciones.

Pro Tip: Así como la frecuencia de publicación en redes sociales importa, también debes prestar atención al horario de publicación.

Contenido para redes sociales

Repasemos. Ya que tienes un check sobre la investigación de mercado y un doble check sobre la estrategia de redes sociales, tu ruta de aprendizaje sobre manejo de redes sociales sigue en el contenido.

Estudiar sobre contenido para redes sociales significa que debes saber sobre:

  • Formatos: imágenes, videos, infografías, gifs, memes, webinars, carruseles de imágenes, stories, etc.
  • Planificación: revisar cuáles son las tendencias en redes sociales, qué temas aumentan el engagement, buscar palabras clave, etc.
  • Diversificación del contenido: si un día publicas un video, al otro deberías experimentar con otro formato.
  • Uso de hashtags, AB testing, programación de publicaciones, etc.

Lo más importante en el manejo de redes sociales es crear contenido É-P-I-C-O. , algo que lograrás si tienes las fuentes adecuadas de información. Con esta guía para buscar ideas de contenidos podrás lograrlo más fácilmente.

¡Pura emoción en este post de Disney sobre su serie WandaVision! ¿no?

Imagen redes sociales Disney+

Fuente: Instagram de Disney+ Latinoamérica.

Optimización en redes sociales

La optimización en redes sociales (o SMO, del inglés Social Media Optimization) es el mejor amigo del SEO, una práctica de la que seguramente ya has escuchado.

Aprender sobre SMO definitivamente te ayudará con el manejo de redes sociales. Por ejemplo, algunas técnicas de optimización en redes sociales son:

  • Comparte contenido para redes sociales de calidad, variando el día y la hora de publicación
  • Interactúa con tus usuarios. Responde los comentarios y escribe en sus perfiles.
  • Optimiza la descripción de tu perfil en redes sociales.
  • Utiliza etiquetas y hashtags.

Esto es solo la punta del iceberg en optimización en redes sociales. 

 

Métricas de redes sociales

Para tener éxito en el manejo de redes sociales debes monitorear el rendimiento de las publicaciones, según los objetivos trazados en la estrategia de redes sociales.

Si quieres saber qué es un community manager, debes conocer a tus nuevos mejores amigos: los KPIs del community manager (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento, en español).

Al respecto, Eva Klobuznik enseña que:

“Los KPIs son indicadores clave del desempeño de las acciones que desarrolles y te ayudarán a medir el éxito o el fracaso de estas. Sintetizan la información sobre la efectividad de tus acciones y te sirven, sobre todo, para tomar decisiones encaminadas hacia tus objetivos”.

Algunos KPIs de redes sociales que puedes monitorear son:

  • Alcance. El número de usuarios que impactaste con tu publicación.
  • Engagement. Las interacciones que recibieron tus publicaciones (likes, shares, comments, etc.)
  • Leads. Las personas que han llenado un formulario de registro tras una publicación.
  • Conversiones. Los leads que se han vuelto consumidores.

Otro aspecto importante a medir es el ROI de las redes sociales. Este tema es crucial para determinar qué tan rentable está siendo el manejo de redes sociales.

Pauta en redes sociales

El manejo de redes sociales también requiere que aprendas sobre publicidad, pauta y anuncios. Para eso, debes conocer distintas herramientas de campañas en redes sociales como:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • YouTube Ads

Para comprender cómo funciona la pauta en redes sociales tienes que estudiar:

  • ¿Cómo hacer una segmentación?
  • ¿Cómo invertir los recursos según la puja de cada una de las plataformas?
  • ¿Cómo crear un anuncio?
  • ¿Cómo medir los resultados?

Javier Arronte te enseña a dominar los anuncios en redes sociales en el curso Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero. ¡Mira aquí una clase abierta del curso!

¿Cómo planear una estrategia de manejo de redes sociales exitosa?

Ahora que sabes lo importante que es el manejo de redes sociales y qué áreas debes conocer para ser un buen community manager, es momento de planificar las acciones que llevarán a tu estrategia de social media al éxito. 

Si quieres saber cómo manejar redes sociales para negocios o para tu propio emprendimiento, entonces tienes que saber que hay algunos pasos que seguir para delimitar tu estrategia. ¿Listo? ¡Vamos!

1. Define los objetivos de la estrategia de redes sociales

El primer paso es, quizás, el más importante, ya que va a establecer el resto de los pasos a seguir. ¿De qué se trata? Básicamente tienes que delimitar cuáles son los objetivos que quieres lograr con el manejo de redes sociales, algo que mencionamos anteriormente. Te dejamos algunas ideas de objetivos:

  • Mejorar el servicio de atención al cliente: para fidelizar a tu público, nada mejor que atender a sus necesidades. En ese sentido, podrás disponer de una persona que responda consultas en redes sociales y así, ser otro canal de comunicación con tu audiencia. 
  • Aumentar el tráfico web: otro objetivo de tu negocio puede ser aumentar las visitas en tu página web, algo que puedes lograr con el manejo de redes sociales. En este caso, deberás incluir enlaces a tu sitio en tus publicaciones. ¿Cómo hacerlo atractivo? ¡Lo vemos más adelante!
  • Aumentar el posicionamiento de la marca: en este caso el foco deberá estar puesto en crear contenidos de calidad orientados al usuario, que reflejen la identidad. También podrás llevar a cabo una estrategia de marketing de influencers con personas que conecten con los valores de la marca. 
  • Aumentar las ventas: el manejo de redes sociales puede funcionar como un lugar para atraer a potenciales compradores. ¿Cómo lograr este objetivo? Mejorando el copywriting de tus redes e incluyendo llamadas a la acción interesantes que dirijan al usuario a secciones específicas de la página web.  
  • Retener clientes: si el objetivo principal es mantener y consolidar la relación actual con tus clientes, entonces un buen manejo de redes sociales debe consistir en publicaciones que ofrezcan un valor añadido, como así también responder consultas y comentarios en tiempo y forma. Esto ayudará a crear un lazo con tus seguidores y aumentará las posibilidades de que sigan eligiendo tu marca. 

Objetivos redes sociales

Imagen: Getty Images

2. Conoce tu público objetivo

Ahora que ya tienes claros cuáles son los objetivos que guiarán el manejo de redes sociales, debes asegurarte de que se alinean a tu público, y para ello, tendrás que conocer tu audiencia a fondo. 

Una vez que identifiques a tu público objetivo, debes asegurarte que tus contenidos en redes sociales le otorgan a tu audiencia un valor adicional. 

publico redes sociales

Imagen: Getty Images

3. Lleva a cabo una auditoría de Social Media

Tanto el manejo de redes sociales para emprendedores pequeños como para grandes empresas, o incluso para redes personales, requiere de un proceso de auditoría antes de iniciar cualquier tipo de estrategia. 

Este proceso consiste en un documento donde dejarás asentado en qué situación se encuentra cada red social. Básicamente, se trata de revisar qué contenido está funcionando bien y qué se puede mejorar. ¡Ayúdate con las métricas de redes sociales!

publico redes sociales

Imagen: Pexels

4. Elige las redes sociales correctas

En esta etapa del manejo de redes sociales deberás definir cuáles son los mejores canales de comunicación para llevar a cabo tu estrategia de social media. Para ello, deberás tener en cuenta que cada red social tiene sus propias características. 

¿Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin? ¿Cuál incluirías en tu estrategia de manejo de redes sociales? Esto dependerá del objetivo que hayas delineado y de las características de tu público. Te dejamos algunas ideas: 

  • Facebook: debido a que es una de las redes sociales que más funciona para publicidad, puede serte útil si necesitas lograr el objetivo de posicionar la marca. 
  • Twitter: ¿necesitas reforzar la atención al cliente? Haz foco en este canal en tu plan de manejo de redes sociales. 
  • Linkedin: es la red social por excelencia para las empresas que ofrecen servicios B2B. Si tu objetivo es aumentar las ventas, puedes centrar tu estrategia digital en esta red social. 
  • Instagram: un manejo de redes sociales exitoso debe contemplar, en la mayoría de los casos, la red social Instagram. Te será de mucha utilidad si tu objetivo es aumentar el tráfico web, ya que, por ejemplo,  podrás incluir link a secciones exclusivas de tu web en las historias. 

tipos de redes sociales

Imagen: Pexels

5. Genera contenidos de calidad para redes sociales

Ahora que ya sabes cómo iniciar la gestión de redes sociales de forma exitosa, solo queda llevar a cabo el plan en los canales elegidos. Como dijimos anteriormente, la clave es ofrecer contenidos valiosos para tus usuarios. 

contenidos redes sociales

Imagen: Canva

6. Mide el éxito de tu estrategia de social media

El último paso es analizar el desempeño de tu plan de redes sociales. En particular, se trata de analizar los números y estadísticas que te brinda cada canal para detectar qué tipo de contenidos funcionaron mejor y en qué horarios tuviste mayor interacción, entre muchos otros aspectos. 

Este paso es clave para poder redireccionar cualquier desvío que tengas en el manejo de redes sociales. Recuerda, el éxito debe ser tu punto de llegada. 

métricas redes sociales

Imagen: Pexels

Ahora que ya sabes lo básico sobre el manejo de redes sociales, ¿qué tal si das un salto en tu formación y te conviertes en un profesional en marketing en redes sociales altamente competitivo!

Con Crehana Premium tienes acceso a la Especialización en Social Media Marketing. Es un programa ideal para freelancers, emprendedores o colaboradores de una empresa con un rol en medios sociales o marketing, con el que aprenderás todo lo que necesitas para volverte un experto en el manejo de redes sociales. ¡Estudiarás con los mejores!

Por ahora, hemos terminado. Ahora que sabes qué paso tienes que seguir para dominar el marketing en redes sociales, solo queda desearte un buen aprendizaje y muchos éxitos en tus estrategias.