Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Publicidad en TikTok: crea las mejores campañas en la app del momentoPublicidad en TikTok: crea las mejores campañas en la app del momento

Publicidad en TikTok: crea las mejores campañas en la app del momento

Lorena Paez - 02 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Quien no ocupa gran parte de su tiempo en alguna red social? Ya sea Facebook, Instagram o TikTok, las personas dedicamos tiempo importante en intercambiar mensajes e información a través de las redes sociales. Pero, ¿me creerías si te digo que hay personas generando ingresos en este momento con videos de 60 segundos? ¡Sigue leyendo para conocer la publicidad en TikTok!  

El auge de la red social TikTok en el 2020 ha permitido generar ingresos a muchas personas gracias a su imagen personal y su alcance. Asimismo, ha permitido que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, logren impulsar sus productos y servicios con videos de tan solo un minuto. Hoy, Tiktok es la aplicación más descargada por mes, superando a las redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter, entonces, la industria del marketing digital, no se puede quedar atrás. 

En este artículo, conoce más sobre la aplicación del momento y cómo hacer publicidad en TikTok. Estamos seguros que no despediciarás esta oportunidad de tener una nueva fuente de ingresos para ti. 😉

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social creada en el año 2016 por la compañía china Byte Dance, que permite compartir videos cortos con una duración entre 15 y 60 segundos. Gran parte del contenido que se encuentra aquí es de entretenimiento, ya sean retos, bailes, situaciones graciosas, etc. 

Además, existen otras funciones de TikTok para enviar mensajes, hacer votaciones, crear listas de amigos y, por supuesto, tener un sistema de seguidores. ¡Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los vídeos! 

En sí, esta red social no fue tan famosa desde sus inicios. Originalmente, TikTok estaba orientado al público asiatico, ya que entre los hispanohablantes y angloparlantes la aplicación de moda era Musical.Ly (la cual cumplía las mismas funciones que TikTok cumple actualmente). 

Sin embargo, cuando la empresa china adquirió Musical.Ly en 2018 por mil millones de dólares, se encargó de fusionar ambas aplicaciones. Es de esta manera que TikTok logró una gran difusión en todas partes del mundo de una forma excepcionalmente veloz. 

Esta red social representa un mercado mayormente joven (personas menores de 30 años), los cuales equivalen al 66% de usuarios totales. No obstante, esto cada vez va variando, ya que las personas adultas también han encontrado entretenimiento en los videos de TikTok.

 

Imagen: Olivier Bergeron en Pexels

 

¿Cómo funciona TikTok? 

En cuanto al funcionamiento, TikTok tiene una pantalla principal donde ves los vídeos populares y de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También la conocemos como For You Page. 

De igual manera, hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. Cuando ves un vídeo en TikTok, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip. 

Asimismo, como ya mencionamos, cada persona puede crear su propio contenido a través de la herramienta de grabación y edición de video, lo cual nos lleva al punto importante, ¿cómo se relacionan TikTok y el marketing digital? 

 

publicidad en tiktok: tiktok y el marketing digital

Imagen:  antonbe from  Pixabay 

 

TikTok y el Marketing digital

Como hemos visto, la app brinda muchas herramientas a los usuarios para crear contenido en TikTok. Esto es algo que no solo es aprovechado por jóvenes con el objetivo de entretener a sus seguidores, sino también por empresas que quieren promocionar sus productos o servicios.  

Esto es un aspecto muy amplio, ya que realmente las opciones que tiene una empresa para hacer publicidad en TikTok y darse a conocer en la plataforma son muchas.

La primera es creando contenido. Sí, ¡tan sencillo como eso!. Digamos que tienes un emprendimiento, pues lo que se recomienda es grabar videos de TikTok mostrando tus productos de forma creativa, usando hashtags populares para hacerlo viral. 

De esta manera, tu contenido de TikTok llegará a muchas personas, de las cuales varias pueden sentirse interesadas en conocer más de tu marca y adquirir tus productos. ¡Conoce más consejos para potenciar tu emprendimiento!  😉

La segunda forma es a través de influencers. Al igual que en Instagram, hay usuarios en TikTok que cuentan con un gran número de seguidores, así como muchísimas visitas y likes por video. Esto es algo que las marcas aprovechan para poder lucir sus productos. Esta estrategia también se conoce como marketing con influencers

Usualmente, lo que hacen las distintas empresas es hacer llegar sus productos a los influencers de moda y ellos se encargaran de elaborar un video de TikTok haciendo la publicidad. Asimismo, hay muchas marcas que elaboran contratos para tener publicidad permanente. 

Por último, las marcas también tiene la posibilidad de llegar a más personas a través del espacio de publicidad en TikTok. Este punto lo abordaremos con mayor énfasis más adelante. 👀 

👉 ¿Te interesa empezar a usar TikTok en tu estrategia de marketing digital? Te invitamos a conocer las ventajas y desventajas de TikTok.   

 

grabar videos de publicidad en tiktok

Imagen: Artem Podrez en Pexels

 

¿Cómo monetizar desde TikTok?

Apostamos que alguna vez te has preguntado: ¿ cuánto gana un TikToker? La plataforma nos da oportunidades de poder monetizar en TikTok de distintas maneras. En esta sección del artículo, explicaremos un poco más acerca de todas estas posibilidades. 

 

TikTok’s Creators Fund

Para empezar a monetizar en TikTok, es necesario cumplir con ciertos requisitos que te solicita la plataforma. 

▶ Ser mayor de 18 años

▶ Tener más de 10.000 seguidores

▶ Haber obtenido más de 10.000 visualizaciones de los vídeos en los últimos 30 días.

 

Si es que tú, creador de contenido, cumples con estos requisitos, ¡puedes generar ingresos en Tik Tok! Los pasos que debes decir son los siguientes: 

  1. Entrar a tu perfil 
  2. Pulsas los 3 puntos de la parte superior 
  3. Activar la cuenta PRO si es que no la tiene activada
  4. Si cumples los requisitos te saldrá la opción “Autor”
  5. Ahí encontrarás El Fondo de Creadores. Debes pulsarlo 

 

Luego de confirmar que eres mayor de 18 años, deberás rellenar tus datos. Una vez realizado este proceso deberás esperar a que te acepten como parte del Fondo de Creadores, o como se conoce en inglés TikTok Creators Fund. 

Una vez aceptado ya estarás ganando dinero en base a las vistas que tengas, la región en la que se visualicen tus videos de TikTok, la interacciones que generes, entre otras variables. 

 

 

Según Business Insider, las marcas pagan en promedio 100 dólares por cada 10 mil seguidores, por una publicación patrocinada. Eso significa que, por ejemplo, si tu cuenta tiene unos 100 mil seguidores, podrías ganar 1000 dolares por publicidad en TikTok. ¿Te interesa aumentar tus seguidores? Conoce cómo tener seguidores en TikTok

 

TikTok Shopping

A finales de Octubre del 2020, la red social colaboró con la aplicación de ventas online Shopify. Este acuerdo permite que usuarios de Shopify puedan promocionar productos en TikTok. Así como, que los usuarios de TikTok que manejen alguna marca o tengan algún producto en venta, puedan difundir por la plataforma de Shopify. 

Para incentivar que la gente se anime a probar este tipo de monetización en TikTok, el app ofrece 300 dólares de crédito publicitario para que los comerciantes de Shopify empiecen a promocionar en TikTok. 

¿No conoces cómo funciona Shopify? Comienza a monetizar en TikTok y crea tu primera tienda en Shopify con este curso online. 

 

Enlaces directos

Desde el 2020, TikTok le permite a los usuarios colocar links en su perfil. Al mismo estilo de Instagram y su “link en mi bio”, TikTok habilitó esta opción. Esto, principalmente, porque muchos TikTokers famosos lanzan sus propias marcas o hacen publicidad en TikTok para una marca externa y, de esta forma, se hace más sencillo ingresar a ver los productos en una página web. 

 

TikTok Creator Marketplace

Esta es la plataforma oficial para que las marcas y los usuarios puedan colaborar en TikTok.  Para los creadores de contenido, TikTok Creator Marketplace proporciona una vía más sencilla para monetizar su trabajo en la aplicación. 

Para los anunciantes, es una manera gratuita de encontrar al influencer perfecto para promocionar en TikTok su marca. De la misma forma, para ambas partes, la plataforma ofrece datos, herramientas, acceso directo y comunicación sin un coste adicional.

 

Monedas y Regalos

La plataforma de Tiktok le permite a los usuarios generar ingresos a través de la opción de realizar transmisiones en vivo. Esta opción se llama Go live y está disponible para usuarios con más de 1000 seguidores. 

Al momento de la transmisión, los seguidores pueden regalar monedas virtuales al influencer a modo de agradecimiento. Los usuarios pueden comprar estas monedas a través de TikTok, con un precio que varía en función del tamaño del pack. 

 

¿Cómo monetizar desde TikTok?

Imagen:  Solen Feyissa en  Pexels

 

¿Cómo hacer publicidad en TikTok?

Existen diversos tipos de publicidad en TikTok. A través de TikTok for Business, tenemos una amplia variedad de estrategias de marketing digital que permiten hacer publicidad en TikTok. La empresa tendrá la tarea de evaluar cuál se adecua mejor a sus objetivos, y al mismo tiempo, ver cuál se acomoda a su presupuesto. 

¿Cuánto cuesta la publicidad en TikTok? En realidad, van desde los métodos de publicidad gratuitos y que dependen del propio usuario, hasta aquellos en los que se invierten miles de dólares para llegar a tener un gran alcance. A continuación veremos cómo varían los formatos de publicidad en TikTok y sus costos. 

 

Publicidad nativa

Son anuncios creados por la propia plataforma. Estos anuncios en TikTok aparecen en el feed de los usuarios y deben configurarse para las pujas dinámicas. Se pueden segmentar por situación geográfica, edad y género y, en un futuro, también por intereses y comportamiento. 

Este tipo de publicidad pagada en TikTok es la más asequible y no tiene inversión mínima, beneficiando a aquellas empresas que no pueden invertir tanto dinero en publicidad. También, cabe mencionar que puedes establecer un presupuesto diario o mensual. 

Asimismo, hay dos diferentes formatos: TopView (de carácter más preferencial) y Anuncios In-Feed (aparecen como un video de TikTok más).

 

Brand Takeover

Estos anuncios aparecen en la pantalla al momento de abrir la aplicación. Solo puede haber una marca por día y por país, es por esta razón que los precios para poder publicitar tu marca de esta manera van desde los 50 mil a los 100 mil dólares. 😱 Por el precio, este tipo de publicidad en TikTok está dirigida a empresas grandes y conocidas a nivel mundial. Usualmente, se utiliza para promocionar algún nuevo producto de su franquicia. 

 

Hashtag Challenge 

Este tipo de publicidad en TikTok va dirigida a lo que el propio usuario de TikTok elabora en la aplicación. Como ya mencionamos, el uso de hashtags en TikTok para llegar a más personas es una herramienta fundamental en las empresas que buscan destacar sus productos. 

Muchas, por ejemplo, elaboran hashtags con algún reto, para que de esta forma más usuarios se sumen y elaboren sus propios videos con el mismo. Con esto se consigue poner a la marca en “Tendencias”. Este método de publicidad en TikTok es totalmente gratuito y es una herramienta muy útil si quieres empezar con un emprendimiento propio. 

Se puede decir que esta publicidad en TikTok es orgánica. Te invitamos a conocer las diferencias entre publicidad orgánica y pagada

 

Branded Lenses

Se trata de filtros de realidad aumentada creados por las marcas para hacer publicidad en TikTok. Los usuarios los pueden usar en sus historias y vídeos, y de esta forma viralizar la marca y otorgar más visibilidad. En este caso, si bien es cierto que no necesitas dinero para poder incluir tu filtro a la plataforma, si se necesitará gente con conocimientos de diseño en tu equipo de trabajo. 

 

¿Cómo hacer publicidad en TikTok? Tipos de publicidad en TikTok

Imagen: Digiday

 

✅ Si quieres monitorear la publicidad en TikTok, sólo debes instalar el código de TikTok Pixel

 

Ejemplos de publicidad en TikTok

Ahora, les mostraremos dos ejemplos en los cuales se vea reflejado todo aquello que hemos ido explicando hasta el momento. ¡No te los pierdas! 😎 

 

Publicidad en TikTok: Charli D’amelio y Dunkin Donuts

El primer ejemplo de publicidad en TikTok del que queremos hablar es el de la TikToker con más seguidores en la plataforma: Charli D’amelio. 

En septiembre del 2020, la famosa bailarina y TikToker, junto con la cadena de dulces estadounidenses Dunkin Donuts llegaron a un acuerdo. La franquicia iba a lanzar una nueva bebida llamada “The Charli” como una alianza de publicidad en TikTok. Asimismo, la adolescente representa un nexo entre la audiencia y la marca. 

 

 

Esto hizo que la marca obtuviera muchísimos seguidores nuevos en sus redes sociales, además de obtener grandes ventas de la nueva bebida. Según Business Insider, la marca obtuvo cerca de 294 millones de visitas gracias a esta estrategia de publicidad en TikTok. ☕🍩

 

Publicidad en TikTok: Charli D’amelio y Dunkin Donuts

Imagen: New York Post

 

Publicidad en TikTok: Guess

¡Este es un claro ejemplo de publicidad de marcas en TikTok! Guess elaboró una campaña completa con todas las herramientas que TikTok Ads provee para promocionar tu negocio. La marca es conocida por su ropa moderna e icónico logo. Para promover su lanzamiento de la colección de otoño del 2018, se animó a apostar por los consumidores jóvenes.

Guess lanzó el #InMyDenim Hashtag Challenge en TikTok para que los usuarios publiquen videos creativos mostrando su estilo y cómo transformar su atuendo con piezas de denim. Asimismo, realizó un Brand Takeover y videos para publicidad nativa junto a cuatro influencers. 

 

Publicidad en TikTok: Guess

Imagen: Business Wire

 

Esta campaña de publicidad en TikTok se hizo viral con millones de vistas, comentarios positivos y miles de usuarios usando el # mostrando sus prendas favoritas de la marca. En 6 días, se realizaron más de 5550 videos de TikTok, se obtuvieron 10.5 millones de vistas, un aumento a 14.3% en el engagement y más de 12,000 seguidores nuevos para la cuenta de TikTok de Guess. ¡Todo un éxito!

 

Empieza esta divertida aventura con ayuda de la guía TikTok para principiantes

 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil. Ahora que ya conoces los diversos modos de generar ingresos desde la app y cómo hacer publicidad en TikTok. Este es el momento de dejar volar tu creatividad para elaborar un buen contenido y desarrollar campañas de publicidad a través de la red social del momento. 

No dejes atrás este nuevo tipo de marketing digital, que ya ha dado buenos resultados a varias personas y a muchas empresas de nivel internacional. 🤑

¡Mucha suerte en esta aventura! 😎