Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Aún no sabes las ventajas y desventajas de TikTok para tu plan de marketing?¿Aún no sabes las ventajas y desventajas de TikTok para tu plan de marketing?

¿Aún no sabes las ventajas y desventajas de TikTok para tu plan de marketing?

Jose Oliveira - 16 Mar 21

Articulo

7 min.

¿De veras estás diciéndonos que aún no incursionaste en el mundo de TikTok? Ya corre a descargar la aplicación en tu teléfono móvil ¿por qué? Vamos a dejarte las ventajas y desventajas de Tik Tok para crear contenido nuevo y original para tu emprendimiento. ¿Preparado?

¡Vamos! Sabes que los creadores de contenido deben estar bien al tanto de las novedades que el mercado ofrece para generar material distintivo. Si perteneces a este grupo, no puedes negarte a indagar en las propuestas y beneficios de cada plataforma que aparece.

Y hablando de la aplicación número uno del 2020, es un error terrible no considerar a TikTok en tu estrategia de contenido. Si, si quieres alejarte un poco más de tu móvil o de las redes sociales, lamentamos decirte que esta nota no es para ti.

Pero, a pesar de que cada vez pasarás más tiempo navegando en estas plataformas, ya sea por ocio o por trabajo, tienes que reconocer que han facilitado mucho el trabajo de publicidad, o por lo menos lo han economizado.

Los beneficios de crear una buena estrategia en redes puede hacer un cambio sustancial en el crecimiento y la visibilidad del proyecto para el cual comunicas. La plataforma de los videos divertidos tuvo más de 100 millones de descargas en el 2020. Sabiendo esto, ¿Aún sigues sin interesarte en las ventajas y desventajas de Tik Tok?

ventajas de tik tok

Fuente: Freepik

Siéntate, vamos a hablar de TikTok

Así es, vamos a hablar de esta aplicación que está causando furor entre los más jóvenes. Y, sobre todo, caracterizar las ventajas y desventajas de TikTok.

La app de los videítos divertidos, empezó siendo el escape al aburrimiento, que azotó con el encierro de una cuarentena eterna, y terminó convirtiéndose en una herramienta súper útil para cualquier creador de contenido digital.

Aunque su boom fue en 2020, la aplicación en realidad nació en China en el 2016 bajo el nombre de Douyin. Su furor fue tal, que los creadores vieron la veta y, fusionándose con la app musical.ly, mejoraron sus prestaciones y crearon una versión apta para todo occidente, TikTok.

Aunque claro, no todo fue color de rosa, seguro que escuchaste sobre sus innumerables intentos de censura en Estados Unidos. Imagínate, una app creada por China siendo un boom en USA, las ventajas y desventajas de TikTok empezaron a sobrepasar las prestaciones de la app en sí.

Es que la verdad que una de las contras más grandes que tiene esta aplicación, es la seguridad. Se comenzó a creer que era una herramienta de espionaje de los chinos para el país de Disney y McDonald’s.

Además, siendo una de los espacios en internet más usados por menores, y frente a un inexistente control paternar, se iban sumando monedas para censurar el entretenimiento de muchos.

Pero, tranquilos, que aquí nadie va a dejar al descubierto un secreto de Estado, solo debes tener esto en cuenta a la hora de utilizar este espacio como generador de contenido automático, y no revelar información personal o bancaria. Pero no es nada nuevo que no debas evitar en otros espacios.

Como usar tik tok

Fuente: Freepik

Ventajas y desventajas de TikTok

Si aún no te has descargado esta aplicación, permítenos decirte que ya puedes empezar a hacerlo. En este espacio podrás dejar en evidencia tus capacidades creativas como creador de contenido digital. Ese que te permitirá filmar y editar videos rápida y sencillamente desde tu celular. Claro que no podrás crear una película de efectos especiales, pero con práctica, descubrirás un mundo más que útil.

Pero ahora enfoquémonos en aquello que nos compete y que te permitirá definir si trabajar o no con esta aplicación (aunque a pesar de las contras, nosotros te recomendamos que ni lo dudes). Ponte cómodo, vamos a hablar de las ventajas y desventajas de TikTok, la red social del momento.

desventajas tik tok

Fuente: Freepik

Primer round: Contenido rápido y al alcance de la mano vs formato acotado

TikTok, como dijimos, cuenta con millones de usuarios. Si puedes adaptarte al tipo de público que se mueve en este espacio, tendrás un alcance enorme para publicitar tu contenido. Pero debes tener en claro que, para triunfar deberás encontrar la forma de que tu contenido entretenga. Este punto puede entrar en ambas categorías la de ventajas y desventajas de TikTok. Si miras en los TikTok trends podrás ver que el contenido que triunfa es el humor, así que no tengas miedo en hacer el ridículo. Aquí puede ser un punto a favor.

El contenido debe ser rápido, creativo, entretenido y fresco. Nada de cosas pesadas, reduce la información al máximo y busca la mejor forma de mostrarlas. Puedes buscar por TikTok ideas y propuestas originales. Pero ojo, que a menos que sea un challenge, no vale copiar a nadie. El plagio queda en evidencia rapidísimo.

La desventaja mayor, será que los TikTok videos son la única forma de crear contenido en esta app. A diferencia de otras como Instagram y Facebook, TikTok no te dejará subir fotos o videos en vivo, sino solo videos de hasta un minuto. Esto puede ser un poco esclavo, aunque si tienes imaginación, puedes darle una vuelta.

Una capacidad que debes desarrollar como creador de contenidos digitales es que ventajas y desventajas de TikTok, o de cualquier otra app, puedan ser usadas a tu favor. Hoy en día, el contenido más consumido en cualquier red social es el de los videos, así que, por más que la propuesta sea acotada, puedes sacarle un buen provecho con un poco de creatividad.

 

Segundo round: TikTok es una app poco explotada por empresas

A pesar de su importante crecimiento en el último año, y aunque no lo puedas creer, esta app todavía no ha sido explotada como canal de ventas y publicidad de productos y servicios. Recién hace unos pocos meses algunas importantes empresas empezaron a explotar las ventajas de este espacio.

Úsalas de ejemplo, están haciendo la diferencia en el mercado. Pero si entras a ver sus TikTok videos, verás que están lejos de usar este canal como venta. Más bien, es el espacio ideal para generar engagement.

La Generación Z es la ama y dueña de este espacio. Los reales y fieles TikTok users son jóvenes de entre 16 a 24 años. Esto marcará mucho el contenido que tengas que crear. Su lenguaje, intereses, gustos y entretenimientos son bastante superfluos y cambiantes.

La solución es que sigas las TikTok trends y estés al tanto de cuál es el último grito de la moda en esta plataforma. Aprovecha a los Influencers, no solo para sacar ideas, hoy son como superhéroes de internet, si consigues que publiciten tu perfil, tus TikTok followers se dispararán automáticamente, generándote más visualizaciones y creando potenciales futuros clientes.

Ventajas y desventajas de Tik Tok

Fuente: Freepik

Tercer round: La publicidad paga si vs la publicidad no paga

Las dos caras de una misma moneda: Publicidad paga vs. Orgánica, pero aquí gana la segunda. Seguro estás preguntándote ¿por qué para una persona que quiere mostrar su marca, que no haya publicidad paga en TikTok puede ser una ventaja? Sencillo. Los algoritmos de esta plataforma no están explotados. El alcance es realmente generado por el contenido y la interacción que tengas.

La desventaja será que te dará un poco de más trabajo como creador de contenido. Aquí tendrá que prevalecer la calidad de lo que hagas antes que la cantidad. Pero ¡cuidado! Que no hablamos de la calidad de la imagen en sí, sino, como ya nos cansamos de decirte, del valor del contenido.

Lo bueno es que, al no tener competencia que pague por llegar a audiencia, tu contenido llegará automáticamente a quienes estén interesados en el nicho, sin frenos o restricciones como pasa en Instagram. Si este es bueno, los seguidores te seguirán y podrán interactuar contigo.

 

Cuarto round: la red social sin límites

Otra de las ventajas de TikTok es que puedes llegar a cualquier cuenta, nadie puede bloquearte. Lo cual sigue siendo una ventaja a la hora de darte a conocer y, sobre todo, de sacar TikTok ideas. Pero puede ser un punto a jugarte en contra.

Todo lo que subas en cualquier espacio de internet se vuelve público, y en esta red social esto se ve potenciado. Al no poder poner en privado tu perfil o al no poder bloquear a usuarios, el contenido está libre de descargas para todos.

Si, tendrás la opción de limitar algunos videos para las personas que tu quieras, pero si vas a promocionar una marca o perfil, ¿crees que esto te servirá de algo? Lo único que tienes que hacer es ser cuidadoso con el contenido que vas a publicar.

desventajas de usar tik tok

Fuente: Freepik

Quinto round: Trabajo VS. Adicción

Nosotros amamos esta plataforma, pero no solo por la posibilidad que da de explotar las habilidades de un creador de contenido, realmente, nos parece un espacio súper divertido. El problema está a la vista, puedes perderte entre sus videos e influencers y terminar convirtiéndote en un zombi de TikTok.

Apostamos a que puedes pasar horas entre sus videos, riendo a carcajadas. Terminarás disfrutando de esta herramienta de trabajo como un espacio de ocio. Pero, no te olvides, que a veces el tiempo apremia, y si tienes que subir algo a la cuenta y en cambio te cuelgas viendo videos de otro, puede que termines teniendo problemas con tus clientes. Nosotros te advertimos, TikTok puede ser un arma de doble filo.

Aprende todo sobre esta red social con esta Guía TikTok para principiantes

Bonus Track: Algunos tips

Bueno, ya tienes sobre la mesa las ventajas y desventajas de TikTok para que puedas pensar si vale o no la pena sumarla a tu plan de marketing. Pero, si decides hacerlo, lo cual nos parece la opción más acertada, queremos dejarte algunos tips para que tu estrategia sea todo un éxito:

  1. Empatía y carisma por sobre todo: no olvides que tienes que darles un motivo, a los TikTok users, de que sigan tu perfil.

  2. Ten presencia: crear más de un contenido al día puede ayudarte a posicionarte en el muro de TikTok.

  3. Aprovecha los TikTok trends y los challenge: en una buena estrategia, combinar contenido original con este tipo de creaciones globales.

  4. Aprovecha a los influencers: claro que no es tan sencillo como parece, pero si logras llegar a ellos y pueden colaborar contigo en un video o mencionar tu marca, será un trampolín para tu perfil.

  5. Busca el hashtag ideal: al igual que Instagram, los hashtags en TikTok, bien usados, son una herramienta muy útil para generar alcance. Mezcla algunos virales con otros más específicos y empieza a investigar cuál es la mejor combinación para tu perfil.

 

Y, por último, disfruta. La última de las ventajas y desventajas de TikTok es que el público es exigente. Te amarán o te odiarán. Si tu contenido es forzado, lo notarán enseguida. Muéstrate simple, relajado y divirtiéndote, verás que tendrás a TikTok a tus pies.