Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer publicidad gratis en internet? ¡Conoce +10 formas de promocionar tu negocio!¿Cómo hacer publicidad gratis en internet? ¡Conoce +10 formas de promocionar tu negocio!

¿Cómo hacer publicidad gratis en internet? ¡Conoce +10 formas de promocionar tu negocio!

Hugo Rodríguez - 18 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Verdad que la idea de hacer publicidad gratis en Internet es una idea tentadora? Lo es para cualquier emprendedor o empresario porque implica cero inversión monetaria, aunque sí la inversión de tiempo, dedicación y esfuerzos.

Entonces, ¿tienes una marca y quieres aumentar la cantidad de clientes recurrentes? ¿Quieres lanzar un nuevo emprendimiento y que tu marca se posicione en el mercado lo antes posible? ¿La marca para la que trabajas va sin rumbo por el mundo digital? Sea cual sea tu caso, es buena idea aprender cómo hacer un plan de marketing, dentro del cual entraría la metodología correcta para hacer publicidad gratis en internet. En caso de no contar con un plan de acción, probablemente tu buena intención se quede en el camino.

Esto es relevante para cualquier tipo de empresa, proyecto o emprendimiento, desde una panadería local hasta una multinacional comercializadora de servicios financieros. Así que, en este post, te enseñaremos desde lo que implica la publicidad gratis en internet hasta los mejores tips para utilizar este recurso de forma efectiva.

¡Toma tu libreta, un lápiz y comencemos!

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es la herramienta más poderosa de la mercadotecnia para difundir los productos y los servicios que comercializa una marca.

Además, la publicidad es una de las famosas 4 Ps del marketing. ¿Has escuchado sobre ellas? Son las siguientes:

  • Precio.

  • Plaza.

  • Producto.

  • Promoción.

En este último caso, la publicidad ingresa al predio a jugar, junto con otras acciones de promoción, como las relaciones públicas.

medir la publicidad gratis

Fuente: Freepik

¿Por qué hacer publicidad?

La publicidad, en el marco de una estrategia de marketing, es la clave para dar a conocer una marca y los productos o servicios que comercializa. Gracias a las acciones publicitarias, un negocio puede prosperar y proyectarse incluso internacionalmente.

Claro que diseñar y llevar adelante una estrategia, y lograr que sea buena, lleva su tiempo. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Hay que ser muy persistente en el tiempo, tener la mente abierta a los cambios y la innovación, como así también medir y analizar con una alta frecuencia.

Ahora, en tu estrategia de marketing y publicidad puedes contemplar hacer publicidad gratis en Internet, sobre todo si cuentas con un presupuesto acotado o eres de los que creen que toda oportunidad de crecimiento debe ser aprovechada.

A través de la publicidad, un negocio logra alcanzar una batería de beneficios:

1. Exposición de la marca

¿Quieres que tus potenciales clientes conozcan tu marca y lo que comercializas? ¿Quieres recibir una lluvia de consultas de leads que hacen match al 100% con tu buyer persona ideal?

Entonces, lo que necesitas es una gran exposición de la marca y generar reconocimiento de la misma a través de la publicidad. Y la mejor manera es conseguir publicidad gratis en internet, pero no nos adelantemos.

2. Crecimiento en el volúmen de ventas

Si logras acertar en la estrategia de publicidad, entonces podrás estar tranquilo, seguro y confiado de que el volúmen de ventas crecerá notablemente. Una buena campaña publicitaria facilita la gestión y cierre de ventas.

Claro que no todo depende exclusivamente de la publicidad. Si cuentas con un departamento de ventas entrenado y altamente capacitado y familiarizado con un buen pitch de ventas, tienes todas las posibilidades de ganar.

3. Credibilidad en la marca

¿Quieres mejorar la imagen que tienen los consumidores sobre tu marca? ¿Quieres afianzar la imagen de marca para destronar a un competidor en particular?

Con la ayuda de la publicidad podrás hacerlo. Asegúrate de diseñar e implementar un buen storytelling en toda esta estrategia. Y verás que comenzarás a cosechar resultados positivos y que hacer publicidad no es nada del otro mundo.

facebook publicidad gratuita

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los tipos de publicidad?

El mundo de la publicidad es sumamente amplio y existen muchos tipos de publicidad que puedes aprovechar para impulsar tu marca y llevarla a otro nivel estelar.

Algunos de los tipos de publicidad con los que puedes encontrarte son los siguientes:

1. Publicidad en radio y televisión

Quizás la publicidad en radio y televisión sea una de las formas más tradicionales con las que cuentan los negocios, desde hace ya muchos años, para llegar a su público objetivo.

Sin embargo, recientemente han perdido cierto terreno ante la aparición de las nuevas tecnologías. Lo que no implica que hayan caído en desuso ni mucho menos, pues todavía son bastantes los usuarios fieles, a lo largo del planeta.

2. Publicidad impresa

¿Quién no se ha topado, alguna vez en la vida, con un anuncio publicitario en una revista o periódico? Como dijimos anteriormente, los medios tradicionales de comunicación aún siguen vivos y tienen mucho potencial por explotar. 

Si tu público está entre los lectores de ciertas revistas más que en el mundo digital, ¿por qué no optar por pautar ahí?

 

3. Publicidad en la vía pública

La publicidad en exteriores es una gran oportunidad, si quieres crear una estrategia de branding efectiva para dar a conocer tu marca por primera vez o si quieres posicionarla aún más en la mente de los consumidores.

Dentro de este tipo de publicidad, la clave radica en trabajar, con suma precisión, el aspecto más visual del anuncio publicitario.

4. Publicidad digital

Gracias a Internet, puedes imprimir tus anuncios frente a potenciales clientes que vivan en el otro extremo del planeta. La publicidad online también nos brinda múltiples formatos y plataformas a través de las cuales podemos dar a conocer nuestra marca y sacarle el máximo partido.

Puedes hacer publicidad en motores de búsqueda como el caso de Google Ads, o puedes crear y correr campañas en redes sociales a través del Administrador de Anuncios de Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, entre otras. Además, puedes aprovechar las plataformas de envíos masivos de correos electrónicos, el famoso Email Marketing, entre otras opciones.

También cuentas con la opción de hacer publicidad gratis en Internet, como veremos más adelante, ¡porque no todo es dinero! Sea el medio y el tipo de estrategia que utilices para llegar a tu público objetivo, lo importante es contar con un embudo de ventas sobre el cual puedas trabajar y detectar oportunidades de mejora para su optimización. 

El embudo de ventas te dirá mucho sobre tu negocio, dónde tienes que hacer ajustes y qué acciones son más eficaces para elevar los ratios de conversión. Como en todo tienes que definir cuáles son las métricas que controlarás y qué objetivos tienes en el corto, mediano y largo plazo.

youtube videos para publicidad

Fuente: Freepik

¿Cuáles son las características de la publicidad digital?

¿Tienes dudas de la eficacia de un plan de marketing con acciones publicitarias en el mundo digital? Un plan publicitario puede ser exitoso o no de acuerdo con la precisión que se hayan llevado a cabo las investigaciones y análisis de mercado, sumado al planteo de los objetivos, las métricas de control y las acciones a realizar.

Veamos cuáles son las características de la publicidad digital y no olvides contrastarlas con los medios tradicionales, notarás que las ventajas son muchas si tu buyer persona se encuentra en Internet.

Además, recuerda que descubrirás cómo hacer publicidad gratis en Internet. No pierdes nada con intentarlo, ¿verdad?

1. Alto poder de segmentación

Gracias a Internet puedes hacer publicidad alcanzando al potencial cliente en el momento oportuno. Si quieres dirigir anuncios a los usuarios que hayan visitado tu página web en los últimos tres días, porque tienes una oferta irresistible para comunicarles y así ganar más ventas, ¡puedes hacerlo!

2. Resultados súper medibles

Con la publicidad digital puedes medir aún más la eficacia de tus anuncios ¡y en tiempo real! Puedes saber, por ejemplo, qué rango etario convierte a un costo más económico que otro o qué audiencia afín es más proclive a convertir en ciertas franjas horarias.

Además, como te hemos contado anteriormente, existen buenas prácticas para hacer publicidad gratis en Internet que veremos a continuación. ¿Qué mejor que hacer publicidad de manera gratuita y, además, medible?

3. Rapidez imbatible

Anteriormente, para poder correr una campaña se debía planificar la estrategia con mucho tiempo de anticipación. En cambio, gracias a Internet, hoy la situación es radicalmente diferente: ahora mismo puedes planear tu estrategia y ejecutarla.

4. Formatos variados

Puedes hacer anuncios con imágenes, gifs y vídeos, por ejemplo, en distintos tamaños según la plataforma que escojas para pautar. El secreto está en la experimentación y la implementación de A/B testings para verificar qué funciona mejor para ti y tu marca.

Como bien menciona el medio especializado Forbes, la publicidad por internet (específicamente) trae consigo una serie de beneficios, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Puedes pautar anuncios puntuales para un público específico justo en el momento más adecuado (cuando están dispuestas a comprar u obtener algún servicio).

  • Con las métricas derivadas de la publicidad por internet, podrás impulsar campañas más efectivas y obtener mejores resultados.

Eso sí, los resultados beneficiosos de la publicidad por internet sólo responderán a las expectativas si los editores y anunciantes trabajan en conjunto y previniendo cualquier posibilidad de fraude, estafas u otro efecto adverso.

linkedin publicidad para negocios

Fuente: Freepik

¿Cómo hacer publicidad gratis en Internet?

Ahora sí, ¡hablemos largo y tendido sobre la publicidad gratis en Internet! El tema de hacer campañas digitales o utilizar páginas para hacer anuncios gratis está a tu alcance. Hoy en día, no se requieren de altos presupuestos para ejecutar campañas que resulten efectivas y que, incluso, superen los objetivos pautados. 

Veamos estas técnicas para hacer publicidad gratis en Internet:

1. Utiliza páginas para publicidad gratis

Estas son las típicas páginas para poner anuncios gratis en Internet: los famosos directorios al estilo “páginas amarillas” para hacer anuncios clasificados. Hay muchísimos sitios que ofrecen la oportunidad de publicar anuncios u ofertas sin invertir un solo céntimo.

Si estás familiarizado con los anuncios clasificados de un periódico, verás que este tipo de publicidad gratis posee un sistema similar, sólo que ahora es automatizado. Con las ventajas que eso conlleva: puedes clasificar tus anuncios tanto por la categoría del producto como por la ubicación geográfica.

2. Crea tu página web

La página web es la carta de presentación de un negocio. Por esta razón, dile a tus potenciales clientes quién eres, qué haces, cuál es tu historia, cuáles son los productos o servicios que comercializas, cuáles son tus casos de éxito, por qué vía pueden contactarte, o algún tipo de información que resulte relevante.

Si hacemos caso a lo que nos dice el portal Medium, debemos entender que todo emprendimiento online tiene que "realizar esfuerzos para dirigir tráfico hacia su web". Así que no tomes a la ligera esta alternativa de publicidad gratuita.

Además, si tu página web está bien redactada y cuenta con un diseño exquisito, generará confianza en el consumidor y lo impulsará a contactarte. Aprovecha este medio para que tu marca comercial o marca personal se luzca al 100%.

3. Explota las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o TikTok son un claro ejemplo de cómo hacer publicidad gratis en Internet. Tan solo céntrate en sacarle el máximo jugo a todo lo relativo a la generación de contenido orgánico, aprovechando las técnicas de posicionamiento orgánico en redes sociales.

Ten en cuenta que cada red social maneja una lógica distinta y es más utilizada por ciertos rangos etarios que otros. Aquí es importante que realices un buen estudio de tu buyer persona para hablarle a tu potencial cliente ideal y no a cualquiera, y así también podrás optimizar los esfuerzos.

como hace publicidad onlineFuente: Pexels

4. Participa en foros

¿Sabías que los foros siguen siendo una excelente manera de hacer publicidad gratis en Internet? Si has detectado que tus potenciales clientes utilizan ciertos foros para hablar sobre productos o servicios similares, aprovéchalos para dar a conocer tu empresa o emprendimiento.

Piénsalo así, cada publicación o tema de debate puede ser una oportunidad de oro para la exposición de tu marca y el crecimiento del volumen de tus ventas.

5. Colaboraciones con marcas

¿Has pensado en hacer colaboraciones con marcas que cuenten con un elevado grado de exposición en YouTube? ¿Has pensado en colaborar redactando artículos en otros blogs? La colaboración es una de las técnicas más utilizadas para hacer publicidad gratis en Internet.

En caso de que desees hacer publicidad gratis en internet, te recomendamos que identifiques a los referentes más destacados de tu campo. Independientemente de su profesión (periodista, blogger, etc.), una buena opción es que le ofrezcas escribir en tu blog sobre algún producto o servicio que ofrezcas.

6. Crear un blog

¿Te has creado un blog o has pensado en crearte uno? El blog es otra de las herramientas para hacer publicidad gratis en Internet, a través del cual se pueden alcanzar enormes resultados. 

Para ello debes de tener en cuenta el tipo de contenido a divulgar, en qué etapa del embudo se encuentra el usuario al leer determinado artículo, cómo está estructurada y organizada la información y las técnicas de posicionamiento orgánico (SEO) a utilizar.

Como ha dicho nuestro profesor Sebastián Galanternik del curso online de SEO desde cero: posiciona en Google: "el éxito de toda empresa con presencia digital depende principalmente de sus visitas orgánicas".

7. Publicidad en los buscadores

Todos hemos escuchado hablar de Google, pero son pocas personas las que aprovechan al máximo el potencial de esta herramienta. Y una de las funciones que puedes aprovechar es la de la publicidad gratis en internet.

¿Cómo puedes hacer esto? Mediante el uso de herramientas que faciliten la ubicación de tu negocio. En este sentido, tanto Google como Bing, ofrecen a sus usuarios servicios en los cuales registrarte para que los motores de búsqueda comiencen a tomarte en cuenta.

Principalmente, te recomendamos empezar por Google, al tratarse del buscador más famoso de todo el mundo. Si los usuarios no te encuentran por aquí, está complicado que te consigan los usuarios. 

Veamos las formas más simples de aparecer, tanto en Google como en Bing:

  • Google: si deseas darte a conocer en Google como empresa local, lo mejor es que te des de alta en el recurso de Google My Business. Basta con que sigas las indicaciones que aparecen en la pantalla para completar tu registro. Te aseguramos que lo más difícil de todo el procedimiento es esperar el código de confirmación, el cual te llegará a los pocos minutos por el correo común.

  • Bing: es igual que el método utilizado para hacer publicidad gratis en Google, con la diferencia de que ahora nos registraremos en Bing Places. Sencillamente, basta con que sigas las instrucciones pertinentes.

Pese a que esta opción para conseguir publicidad gratis en internet no tiene ningún costo, si podemos decirte que no es inmediata. Es decir, puede demorarse, dado que las empresas tendrán la necesidad de comprobar si tu negocio es real o no, para lo cual te pedirán diversos métodos de confirmación:

  • Confirmación a través de la vía telefónica.

  • Enviar un código a un correo común.

8. Publicidad mediante videos en YouTube

Si antes mencionábamos que las personas no aprovechan el potencial de los buscadores para hacer publicidad gratis en internet, debemos decir lo mismo de la herramienta de videos más famosa del mundo: YouTube.

Por supuesto, no estamos hablando de los anuncios publicitarios que cortan los videos que reproducimos cada dos por tres. Nos referimos a que puedes usar videos como publicidad gratis en internet, en la que no tendrás que invertir en nada, salvo tu tiempo.

En la medida de lo posible, procura crear un canal de YouTube, con un contenido ameno y útil para el espectador, con la intención de que se enganche con la propuesta que le presentas con tu marca o empresa. Además, te recomendamos que apuestes por utilizar herramientas de calidad, con las que crearás el mejor tipo de contenido posible.

Y no, no estamos diciendo que necesitas la mejor cámara para grabar videos ni los equipos más sofisticados (si te pidiéramos eso, sería extraño que esta opción estuviera entre las alternativas "gratuitas"). Pero si es importante que trabajes en mejorar la calidad de tu video, así grabes con tu smartphone.

Algunas apps que te podrían servir para realizar unas buenas grabaciones que sirvan como publicidad gratis en internet son las siguientes:

  • FilmoraGo.

  • Music Video Editor.

  • CuteCUT.

  • Magisto.

  • Animoto Video Maker.

Abrir un canal de YouTube le viene muy bien a las marcas, tanto para hacer publicidad gratis en internet como para vincular al público con tu marca. Eso sí, te advertimos lo siguiente: si publicas un contenido de baja calidad o con poco valor, perderás clientes potenciales en lugar de ganarlos.

publicidad en internet

Fuente: Pexels

9. Envía notas de prensa

Aunque los medios de comunicación tradicionales han ido cediendo sus espacios, ante el avance de las nuevas tecnologías, es innegable que aún hay un magnetismo para el espectador. La radio podrá encontrarse en desventaja frente a la oleada de podcast, al igual que la TV ante los servicios de streaming, pero buscar la forma de hacer publicidad gratis en internet ahí es tangible.

¿De qué forma? Mediante los anuncios de prensa, los cuales serán efectivos, según la época del año en la que te encuentres. Por ejemplo, durante el verano, el tráfico de información decae hasta llegar a un nivel muy bajo, lo que ha llevado a las televisoras a mostrarse ávidos y deseosos de noticias nuevas para poder llenar su espacio.

Así que, es tu turno para aprovechar dicha coyuntura. ¿Notas de prensa sobre qué? Te damos algunas ideas:

  • Algún evento que hayas preparado.

  • Un patrocinio.

  • Un concurso en el que aspires a aglutinar a muchas personas.

Si crees que tu evento va a estar a la altura, entonces redacta una nota de prensa y mándala a las personas correspondientes. Y ojo, si puedes llamar al medio y preguntar por el nombre del redactor del tipo de temática relacionada con tu evento, muchísimo mejor.

Ya pasó el tiempo en el que los medios de comunicación sólo mencionaban a las empresas grandes. Si tu evento es realmente bueno y tu marca luce prometedora, ten por seguro que este puede ser una forma maravillosa de conseguir publicidad gratis en internet.

10. Publicidad por recomendaciones de clientes

No hay nada mejor que conseguir una buena reseña por parte de un cliente satisfecho. Esta es una meta a la que aspiran muchísimos emprendimientos, por supuesto, pero ¿sabías que esta modalidad también es excelente para conseguir publicidad gratis en internet?

Esta modalidad no requerirá más esfuerzo por tu parte que el de brindar a tus clientes la mejor atención y un servicio especial. Actualmente, existen páginas web y portales en el que las personas pueden dejar su opinión sobre alguna empresa, servicio y producto determinado, por lo que podremos aprovechar el potencial de este recurso.

Uno de los más conocidos es TripAdvisor, ¿has escuchado sobre este portal web? En este sitio, podrás encontrar toda clase de reviews que te ayudarán a despejar dudas sobre lo que podrás encontrar en un negocio determinado.

Nuestra conclusión es que este es uno de los métodos para conseguir publicidad gratis en internet que mejor pueden resultar. Técnicamente, lo único que necesitas es ofrecer unos estándares de calidad a tus clientes con los que se sientan tan complacidos que inviten a otros a sumarse a la experiencia. Así, que ¡todo depende de ti!

 

11. Bonus track

Como un pequeño bonus track, te dejamos con algunos pequeños datos extra, con los cuales podrás hacer publicidad gratis en internet, sin invertir ni un centavo.

Veamos algunas de las mejores opciones que encontrarás para conseguir publicida gratis en internet:

  • Tutoriales: puedes aprovechar lo que son los portales de Wix o WordPress (o en tu mismo blog), para hacer tutoriales sobre cómo hacer una determinada actividad de interés. Si muestras un procedimiento de forma simple, amena y, sobre todo, entendible, no tengas duda de que te lloverán las menciones y conseguirás la tan ansiada publicidad gratis en internet.

  • Pinterest: si aprovechas las bondades de una plataforma como Pinterest, comenzarás a crear publicidad gratis en internet de la forma más sencilla posible. Puedes utilizar tu espacio para subir imágenes de tu catálogo de productos, o del funcionamiento de tus servicios y generarás un vínculo mayor con los usuarios.

Con estos 10 recursos que te mencionamos, no tengas ninguna duda de que hacer publicidad gratis en internet te resultará tan fácil que empezarás a ver resultados lo más pronto posible.

Como hemos visto, hacer publicidad gratis en Internet es posible y está a tu alcance para comenzar hoy mismo. Solo recuerda no hacer por hacer sino contemplar todas estas técnicas y herramientas, para realizar publicidad gratis en Internet, en el marco de una estrategia de marketing consolidada que implica objetivos, métricas y periodicidad en el control.

¡Y este ha sido nuestro post sobre la publicidad gratis en internet! Si quieres aplicar esta estrategia para tu negocio, entonces comienza por registrarte en nuestros cursos de Marketing Digital online, con los que adquirirás las herramientas necesarias para llevar tu negocio hasta la cima.

¡Nos vemos !