Home Blog/ Negocios/
Negocios
Consejos para emprendedores: 10 ideas para emprender sin miedoConsejos para emprendedores: 10 ideas para emprender sin miedo

Consejos para emprendedores: 10 ideas para emprender sin miedo

Hugo Rodríguez - 18 Jun 22

Articulo

7 min.

Al momento de crear un negocio propio, existen muchos consejos para emprendedores que puedes seguir para comenzar con buen pie. Y aunque sabemos que no existe un único camino para iniciar tu emprendimiento, conocer algunos tips no te vendrá mal para poner en funcionamiento tu empresa.

Una vez que comiences tu negocio, es probable que los primeros pasos siempre sean los más difíciles, pero también los más satisfactorios. Iniciar un negocio es el comienzo de un proceso emocionante y desafiante y, para prepararte lo mejor posible, te enseñamos algunos tips para emprendedores que te caerán como anillo al dedo.

En este post, hemos recopilado los tips para emprendedores más importantes, para que cometas la menor cantidad de errores posibles durante esta etapa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Comienza rápido a aprender sobre tu idea y apóyate en la experiencia

Aunque este primer consejo para emprendedores suene como algo básico, es increíble la cantidad de personas que se frenan ante la posibilidad de comenzar algo nuevo. El miedo a lo desconocido suele ser un limitante para muchos, por lo que a muchos negocios les cuesta arrancar y permanecen siempre como "una buena idea".

Eso sí, estos consejos para emprender no se trata de decirte que debes precipitarte a darle forma a tus ideas. Se trata de determinar qué tan activo y comprometido vas a ser con tu idea de negocio, así que procura aprender todo lo que puedas sobre la misma.

Por esta razón, te recomendamos que investigues todo lo que puedas acerca de la idea de negocios que tienes en mente. Como bien evidencia el portal Forbes, "los obstáculos que te puedes encontrar por el camino son muchos, sobre todo si te lanzas sin haber investigado bien antes".

Asimismo, algo que te puede ser de gran ayuda es la experiencia. Puedes evaluar cómo iniciaron otros negocios similares a ti y aprovechar sus vivencias para conocer más sobre tu emprendimiento. 

Como bien revela Mario Giuffra Monteverde, profesor de nuestro  curso online de Convierte ideas en modelo de negocio, "hay muchísimos emprendedores que han logrado consolidar las características de los buenos emprendedores a través de la experiencia". 

2. Piensa en el cliente

Este es uno de los consejos para emprendedores más importantes de la lista. Para cualquier compañía que desee alcanzar el éxito y posicionarse en el mercado, es imprescindible desarrollar toda su actividad desde un punto de vista que esté orientado hacia los clientes.

El primer error que comete aquella persona que inicia un emprendimiento y lo abandona a las pocas semanas, es el de priorizar la obtención de beneficios, por encima de cualquier otro factor. Sin embargo, los negocios actualmente tienen a sus usuarios como elementos prioritarios, alrededor de los cuales girarán muchas de sus estrategias.

Para alcanzar el éxito, piensa en la creación de un producto o servicio que responda a las necesidades del cliente y pueda adaptarse a las exigencias que demanda el mercado. Con esto cubierto, verás cómo la demanda superará a la oferta rápidamente.

En esencia, estas son nuestras recomendaciones para emprendedores:

  • Diseña una fabulosa experiencia para tu cliente.

  • Aprende las mejores estrategias para llegar a ellos.

  • Transforma la cultura de una organización para que se centre en tus usuarios.

banner crehana for business prueba

3. Define tu idea

Si estás pensando en iniciar un negocio, es probable que ya tengas una idea de lo que quieres realizar o al menos del mercado al que deseas ingresar.

Al definir tu idea, lo más importante es que plantees el valor diferencial de tu propuesta de negocio, pregúntate qué variables harán que tu marca se diferencie de la competencia

Según el sitio web Medium, "uno de los rasgos característicos de todo emprendedor, es el ánimo con el que inician su proyecto. Desde que conciben la idea de emprendimiento, ya existe la motivación de aportar algo valioso al mundo". Así que busca aquello que sume para los clientes y mantén ese entusiasmo por triunfar.

Como te mencionamos anteriormente, para inspirarte puedes aprovechar el conocimiento de otros y realizar un benchmark de tu competencia o de empresas referentes de las cuales podrías inspirarte en sus diferentes estrategias. Es decir, busca casos de éxito.

Para esta etapa, podrías ayudarte de la metodología de design thinking, la cual te permitirá estar más conectado con los usuarios a los que irá dirigido tu producto o servicio y, también, validar tu idea afín de no lanzarte a emprender un negocio que quizás no satisfaga las verdaderas necesidades del target hacia el cual va dirigido.

4. Piensa en tus ventajas competitivas

Incluso si estás comenzando, debes ser consciente de que es posible que cuentes con ciertas ventajas que te harán ser más competitivo y rivalizar con otros emprendimientos similares. Pues entre los consejos para emprendedores, debes saber que debes aprovechar cualquier opción que te permita destacarte en el mercado.

Tienes que pensar siempre en impulsar negocios en los que puedes aprovechar tus ventajas competitivas. No creas que no cuentas con un elemento diferenciador. Si estás iniciando y sólo tienes la idea, ten por seguro que también dispones de otros elementos que otros no, así que considera cuál es la forma en la que puedes explotar este recurso favorablemente y, así, consolidar tu negocio.

Algunos ejemplos de ventaja competitiva son los siguientes:

  • La capacidad para crear o diseñar un mejor producto que tu competencia.

  • Los conocimientos o la experiencia que tienes en el mercado.

  • Mejor networking y contactos para tu emprendimiento.

iniciar emprendimiento

Fuente: Pexels

5. Escribe tu plan de negocios

Para que puedas reducir cualquier posible riesgo de fracaso que tenga tu negocio y puedan incrementarse las oportunidades de conseguir el éxito, uno de los mejores tips para emprendedores es que diseñes un plan de negocios.

Por ello, es necesario realizar una investigación de mercado en tu campo para medir futuros clientes potenciales y poder escribir, con todo detalle, la forma en la que desarrollarás tus ideas de negocio.

Si no tienes mucho presupuesto, puedes seleccionar pequeñas muestras de tu público objetivo que te permitan darte puntos de referencia hacia tus principales preguntas de investigación. Este pequeño paso será de gran utilidad para idear tu proyecto.

También puedes aprovechar nuestra guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento, donde encontrarás todas las directrices para diseñar la estrategia que tu organización merece.

6. Evalúa tus finanzas

Al comenzar un negocio, es normal querer invertir tus recursos en el desarrollo del mismo. Sin embargo, la motivación de querer que tu emprendimiento rinda sus frutos puede resultar contraproducente para tus intereses a mediano y largo plazo.

Los expertos generalmente están de acuerdo en que las empresas emergentes a menudo fracasan porque se quedan sin dinero demasiado rápido antes de obtener ganancias; por ese motivo es básico que sepas administrar tus finanzas personales.

Iniciar un negocio tiene un precio, por lo que debes determinar cómo vas a cubrir los gastos. Debes ser plenamente consciente que los recursos de los que dispones son limitados, especialmente cuando estás iniciando tu emprendimiento y que, mientras avanza tu negocio, estos gastos se pueden multiplicar de forma exponencial.

¿Tienes los medios para financiar tu startup o necesitarás un préstamo? Es fundamental que averigues cuánto vas a necesitar para invertir, siendo esta una de las  reglas más importantes cuando tienes un startup.

Los expertos generalmente están de acuerdo en que las empresas emergentes a menudo fracasan porque se quedan sin dinero demasiado rápido antes de obtener ganancias; por ese motivo es básico que sepas administrar tus finanzas personales.

 

7. Crea la identidad visual de tu empresa

Otro consejo para emprendedores es la creación de la identidad visual de tu empresa. Debes hacer que tu negocio luzca una imagen propia, que destaque por encima de otras compañías, de cara a clientes, inversionistas y competidores.

¿Qué debes hacer para darle una identidad visual a tu empresa? Para ello, es importante contar con los siguientes elementos:

  • Un manual de identidad corporativa.

  • El diseño de tu logotipo.

  • Lineamientos gráficos.

  • Todo el branding que tu marca necesita.

8.  Registra tu nombre comercial

En la misma sintonía del punto anterior, te ofrecemos un consejo más para emprendedores en esta primera etapa: pensar en el naming de tu marca. El nombre de tu empresa desempeña un papel importante en casi todos los aspectos de tu negocio.

¿Qué debe contener tu nombre comercial? Lo importante es que revises que cumpla con los siguientes parámetros:

  • Asegúrate que englobe el concepto de tu marca.

  • Que llame la atención.

  • Que sea sencillo. 

Una vez que hayas elegido un nombre, contempla varias opciones y variaciones, ya que deberás verificar si ya se encuentra registrado o no. Luego de ello, regístralo en las entidades correspondientes de tu país.

descargables crehana para empresas

9. Define a tu equipo

Si estás pensando en contratar a un equipo, ahora es el momento de comenzar el proceso. No se trata únicamente de seleccionar al mejor preparado para un puesto determinado, sino también debes cerciorarte de que esa persona encaja con la cultura empresarial de tu compañía y entiende los lineamientos y valores de tu empresa.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para emprendedores que tengan dudas sobre la elección de candidatos durante un proceso de selección:

  • Asegúrate de tomarte el tiempo para describir los puestos que necesitarás ocupar y las responsabilidades laborales que forman parte de cada puesto. 

  • Además de ello, es muy importante que consideres el presupuesto estimado para tu equipo, prioriza y establece los perfiles que realmente necesitarás para esta primera etapa de tu emprendimiento.

  • En esta parte es importante que consideres la ayuda de un abogado para poder desarrollar los contratos que necesitarás.

  • Y si es la primera vez que lideras un equipo, te recomendamos aprender sobre liderazgo comunicacional para ser un líder eficaz que se comunica asertivamente.

Es fundamental que gestiones tu equipo de trabajo de forma óptima. Para ello, este último punto es esencial. La comunicación y el liderazgo son pilares esenciales para la consolidación de un grupo sólido y que garantice el cumplimiento de los objetivos empresariales.

10. Empieza a difundir tu empresa

Una vez esté el proyecto andando, es momento de presentarlo ante la sociedad. Difundirlo mediante los canales de comunicación adecuados te resultará de gran ayuda para comenzar a ver resultados.

Por ello, uno de nuestros principales consejos para emprendedores es que incursiones dentro del mundo digital. Independientemente de que tu negocio sea online u offline, es importante que cuentes con el respaldo que te ofrece la tecnología para que puedas tener un mayor alcance.

Además, todo apunta a que el mundo digital será un factor fundamental en los años venideros para los negocios. Es importante que conozcas, desde ya, el funcionamiento del mismo.

¿Cuáles son nuestras recomendaciones para emprender? Al comenzar tu negocio, te sugerimos seguir las siguientes indicaciones:

  • Diseña una página web para tu empresa: hoy en día, no tener página web es prácticamente no existir.

  • Crea páginas de tu empresa en redes sociales: invita a tus amigos y familiares a que conozcan tu empresa. Háblales de tu negocio.

  • Empieza a atraer tus primeros usuarios: para ello, ofrece descuentos por lanzamientos, de manera que cada vez vayas aumentando tu cartera de clientes.

consejo para emprender

Fuente: Pexels

Conocer múltiples consejos para emprendedores no implica que tu negocio será un éxito. Sin embargo, sí te servirá como una guía importante para saber lo que puedes esperar al comenzar tu empresa.

Para ser un emprendedor exitoso, necesitas empezar a desarrollar skills que te ayudarán a relacionarte mejor con tus futuros clientes y con tu equipo interno. Además, debes aprender sobre lo que realmente significa emprender.

Así que, al tiempo que pones en práctica nuestros consejos para emprendedores, también debes seguir estas recomendaciones:

  • Construye tu marca personal.

  • Sé siempre un líder y no un jefe. 

  • Siempre revisa las tendencias en innovación. 

  • Aprovecha tu tiempo y mejora tu productividad.

  • Investiga tu mercado y su comportamiento.

Este ha sido nuestro post. Si quieres conocer más consejos para emprendedores, inscríbete en nuestros cursos online de liderazgo empresarial, donde desarrollarás todo el conocimiento necesario para impulsar tu compañía y consolidar tu empresa.

¡Éxitos!