🎯 ¿Publicidad orgánica o pagada? ¡Descúbrelo! [2021] | Crehana para empresas
¿Publicidad orgánica o pagada? Descubre lo que necesitas

¿Publicidad orgánica o pagada? Descubre lo que necesitas

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Janeth Rivera

¿Elegir publicidad orgánica o pagada? Esta pregunta encierra un gran misterio para los emprendedores y algunos profesionales del marketing al momento de promocionar los contenidos de redes sociales o buscadores de una marca. Y es que promover la compra o dar a conocer los beneficios de un producto o servicio no es una tarea tan sencilla, sino que requiere de una estrategia bien estructurada.

Por eso, para ayudarte a impulsar tu marca y llegar a tu cliente potencial, queremos compartirte consejos para que sepas elegir en qué tipo de situaciones es conveniente seleccionar bien publicidad orgánica o publicidad pagada o ambas. 

¿Qué es y para qué sirve la publicidad en internet?

Escuchamos publicidad orgánica, creatividad publicitaria, publicidad digital, entre otras palabras asociadas a la publicidad, pero, ¿qué significa este término? En esta sección descubriremos su definición, utilidad y cómo aporta a tu empresa. 

De acuerdo a Cyberclick, la publicidad es un conjunto de estrategias que están orientadas a promover productos y servicios a la sociedad.

Fuente: Pexels

Y es que no es una tarea fácil lograr el posicionamiento en la mente del consumidor de manera gratuita, sino que se requieren tácticas en medios físicos y digitales para patrocinar una marca o empresa. Por lo que podríamos indicar que las características de la publicidad que más resaltan son:

✅ Fin de promocional 

El propósito de la publicidad es patrocinar un producto o servicio con el fin de fomentar la compra e influir en la decisión del consumidor.

✅ Persuadir

La función primordial de la publicidad es la de persuadir al futuro comprador para que elija un producto o servicio determinado con la promesa de ser mejor que la competencia, resolver su necesidad o cambiar su vida.

✅ Estratégico

Como indica Cyberclick, la publicidad responde a un objetivo de negocio y que va alineado a los intereses generales de la marca. En la estrategia que adoptes, crear un plan de marketing digital resulta fundamental pues ayudará a que tus productos o servicios tengan un mejor alcance para nuevos consumidores.

Fuente: Pexels

Además, los mensajes publicitarios no van dirigidos a todo el mundo, sino que están diseñados para recurrir a las necesidades y sentimientos de una audiencia determinada (importante identificar y saber cómo crear tu buyer persona).

✅ Originalidad

¿Cómo diferenciarse de la competencia en publicidad? Una de las características que más se destacan en el campo publicitario es la creatividad. Y es que emplear recursos y formatos no tan comunes captan la atención de la audiencia.

Fuente: Pexels

De igual manera, la publicidad al ir enfocada a un público específico recoge aquellas características y necesidades de los usuarios para crear mensajes personalizados. 

Dentro de los tipos de publicidad identificamos esta clasificación:

  • Publicidad offline o tradicional: Es aquella que visualizamos en diarios y revistas, anuncios en televisión, piezas de radio o también en paneles en las calles o avenidas. 

  • Publicidad por internet o digital: Publicidad que comparte sus mensajes a través de internet como vídeos (sí, los populares videos de 5 segundos en Youtube), anuncios en buscadores y redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

¿La publicidad por internet es mejor que la tradicional? Pues no, sin embargo, los precios de la publicidad digital pueden ser menores que la tradicional, pero todo depende del plan de medios de tu campaña publicitaria, el alcance, el tiempo de promoción y otros factores que pueden hacerte elegir una estrategia sobre otra o combinarlas.   

Lo que sí podemos afirmar es que hoy en día las marcas optan por la publicidad por internet pues cada vez más personas disponen de un smartphone con conexión a la red. Además de algunos beneficios como:

  • Efectividad: Con la publicidad digital puedes tener mejores resultados destinando una menor inversión.

  • Posibilidad de ajustes: La ventaja de realizar publicidad por internet es que es posible realizar ajustes sobre las campañas en real time favoreciendo el cumplimiento de los objetivos definidos al inicio. Cambiar un mensaje, modificar intereses del target, elaborar contenidos para un tipo de usuario que se identificó, entre otros. 

  • Alcance del target: En este caso el alcance del target en publicidad por internet, inicia por una desventaja pues aún hay personas que no disponen de conexión a la red. Sin embargo, recuerda que ese alcance va dirigido hacia las grandes masas, en cambio, con publicidad digital podemos segmentar.

Finalmente, podemos decir que la publicidad por internet es un gran aliado para las empresas en su búsqueda de promocionar sus productos o servicios a los consumidores, generar recordación de marca y lograr ventas.

Fuente: Pexels

Luego de explicar los tipos de publicidad que existen de acuerdo a los canales de comunicación, nos enfocaremos a lo largo del artículo en la publicidad en internet orgánica y pagada.

¿Qué es publicidad orgánica?

La definición de la publicidad orgánica hace referencia a aquellos anuncios o contenidos que visualizamos a través de medios digitales en los que no hay un pago por posicionar tu marca como redes sociales, blogs, newsletter, entre otros. 

Trecebits indica que la publicidad orgánica en redes sociales o en buscadores persigue los siguientes objetivos:

  • Mantener la presencia de la marca en medios digitales.

  • Establecer relaciones de valor con clientes potenciales.

  • Ofrecer información relevante a la audiencia sobre un producto o servicio o algún tema relacionado a la marca.
     

De igual manera, la publicidad orgánica busca generar conversación con el cliente potencial y no emplea demasiados mensajes de venta directa, sino que se apoya de otras estrategias para establecer una relación de contacto y de valor.

Fuente: Pexels

Por ejemplo, si tienes una empresa de joyería y deseas empezar por publicidad orgánica en Facebook podrías iniciar la conversación mostrando una fotografía de tu producto con una pregunta: ¿en qué ocasión regalarías esta pulsera? o compartir la historia de creación o el proceso de elaboración de tu producto. Más conversación y menos venta directa. 

Y si buscamos generar publicidad orgánica en Google, uno de los buscadores más utilizados, podemos generar contenido de interés para el público y utilizando palabras clave mediante el SEO. Por ejemplo, ¿cómo cuidar tu joya para que dure más tiempo?, ¿qué tipo de material es el adecuado para ti?, recomendaciones para combinar prendas con tus joyas preferidas, etc. 

A continuación de nombraremos cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad no pagada en Facebook e Instagram, entre otras redes sociales y buscadores como Google:

Ventajas de la publicidad orgánica

✅ No es invasivo

La publicidad orgánica en redes sociales o en Google no incomoda a los usuarios, pues son ellos quienes buscan información sobre el producto o servicio o consultan temas de interés. Por ello es importante crear una estrategia de marketing de contenidos para estar cerca al cliente.

✅ Seguidores fieles

Al generar un contenido sin un mensaje de venta directa sino con información interesante, atraes a tus seguidores a revisar sus redes sociales o suscribirse al blog de tu página web para estar enterados de las últimas novedades.

Fuente: Pexels

✅ Presupuesto inferior 

Si bien no existe un gasto promocional específico para generar publicidad orgánica, no olvides tener en cuenta el esfuerzo que realizas para investigar, crear y hacer curación de contenido de valor.

Desventajas de la publicidad orgánica 

❌ Cambio de algoritmo

Un aspecto que no juega muy a favor de la publicidad orgánica en Facebook es que conforme se cambia el algoritmo se reduce el alcance orgánico para privilegiar contenido pagado. 

Sin embargo, puedes generar publicidad orgánica en Facebook compartiendo temas de interés con influencers o uniendo fuerzas con otras marcas que complementan tu producto o servicio. Eso sí, antes de crear contenido para Facebook u otras redes sociales pregúntate por qué los usuarios deberían compartir tus publicaciones o historias.

 

Fuente: Pexels

Y como te has podido percatar la clave de la publicidad orgánica es el contenido (por algo la frase: "Content is king") y es que la originalidad, calidad y el valor son elementos que atraen a tu potencial cliente. Así que si buscas generar publicidad gratis en redes sociales como Facebook, Instagram y Tiktok ten en cuenta estos tips:

  • Crea un calendario de publicaciones y aplica conocimientos de marketing de contenidos o inbound marketing.

  • Investiga e identifica temas de interés para tu audiencia.

  • Practica la curación de contenidos (si compartes contenido ajeno comenta y brinda créditos).

  • Interactúa en estas redes sociales respondiendo a los comentarios para crear una comunidad agradable impregnando los valores de tu marca. 
     

Y, ¿cómo hacer publicidad orgánica en Google? El camino para que tu página web se muestre sin necesidad de publicidad pagada es optimizar tus contenidos.

¿Cómo lograrlo? Capacitándote en posicionamiento en buscadores o mejor conocido como SEO (Search Engine Optimization). Te recomendamos nuestro curso online desde cero con nuestro profesor Sebastián Galanternik, SEO Manager en Despegar.com, quien te brindará las herramientas y conocimientos para crear una estrategia integral para tu empresa. 

 

Fuente: Pexels

Hubspot considera que tengamos en cuenta estos puntos si deseamos generar publicidad orgánica en Google u otros buscadores en 2021:

  • Para mejorar el rendimiento del sitio web sin necesidad de publicidad pagada, la mejor táctica técnica de SEO es optimizar el rendimiento móvil.
  • Los primeros cinco segundos del tiempo de carga de la página tienen el mayor impacto en las tasas de conversión. Las tasas de conversión del sitio web caen en un promedio de 4.42% con cada segundo adicional de tiempo de carga. 
  • El 49% de los usuarios señala que emplea Google como buscador principal para descubrir o encontrar un nuevo artículo o producto. 
     

Crea contenido original para tu Instagram. ¡Descarga esta guía gratis!

¿Qué es publicidad pagada?

Cuando se habla de qué es publicidad pagada son los anuncios que también persiguen fines comerciales y son resultado de nuestras acciones e interacciones en redes sociales o de búsquedas por Google. 

Fuente: Pexels

Por ejemplo, si estuviste leyendo un artículo del tipo de vino que necesitas comprar para acompañar una cena es posible que al ingresar a tu cuenta en Facebook aparezca una publicidad pagada de ofertas con envío a domicilio de vinos. 

Tu comportamiento digital es seguido a través de páginas web y redes sociales, es por eso que te aparecen mensajes de valor de acuerdo a tus intereses. La publicidad pagada persigue estas acciones:

  • Registro para un formulario o un newsletter

  • Atraer tráfico web al sitio de la marca para que el usuario realice una acción.
  • Comunicar ofertas mediante anuncios de productos o servicios que podrían interesarte para comprar. 

  • Reacciones en publicaciones. Generar engagement con la marca a través comentarios, compartidos, guardados, "Me gusta", entre otros. 

Ventajas de la publicidad pagada

✅ Resultados más rápidos y mayor alcance

Entrepreneur indica que al realizar publicidad pagada en redes sociales o en Google, el anuncio de tu campaña digital tiene posibilidades de llegar al público objetivo más rápido.

Por ejemplo, para una publicidad pagada en Google se puede publicar un anuncio solo cuando el usuario hace una búsqueda específica como “comprar pastel de chocolate”. Y en el caso de Instagram, se le puede mostrar un anuncio promocionando ofertas de una pastelería o con intereses en preparar tortas a través de la venta de insumos directos. 

Fuente: Pexels

✅ Información detallada para evaluación

Con la publicidad pagada en redes sociales o en Google tenemos la facilidad de acceder a métricas y evaluar los resultados de tus anuncios. Puedes saber a qué público le llegó tu publicación, cuántos los vieron y sus perfiles demográficos, entre otra información que requieras saber.

✅ Mayores posibilidades de segmentación

Si bien la segmentación demográfica es importante, hoy en día la publicidad pagada en redes sociales nos ofrece mayor cantidad de información y por ello podemos emplear una segmentación más precisa de acuerdo a características, comportamientos y preferencias.

Fuente: Pexels

✅ Control de presupuesto

La publicidad tradicional es más costosa que invertir en una pauta publicitaria por internet pues no tiene las facilidades del control monetario en base a estadísticas. Es por eso que los expertos en marketing consideran que la publicidad no orgánica en redes sociales ofrece diversas opciones tanto para empresas pequeñas como multinacionales. 

✅ Formatos

A comparación de la publicidad orgánica, la publicidad pagada en Facebook por ejemplo brinda diversos formatos de anuncios para mostrar productos o servicios. Texto, imágenes, vídeos, contenidos interactivos o formularios son algunas de las opciones que dispone la marca que además varían de acuerdo a la plataforma.

Fuente: Pexels

Así que si decidiste iniciar tu camino, te sugerimos lanzar tu primera campaña de publicidad pagada en Facebook, la red social con mayor cantidad de usuarios registrados. Además, posee conexión con Instagram de manera que te permite promocionar tus contenidos en ambas redes sociales.

Y para lograrlo con excelentes resultados, te recomendamos nuestro curso online de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero con nuestro profesor Javier Arronte, fundador de Malapascua, quien te enseñará cómo configurar, gestionar, administrar y optimizar publicidad no pagada. 
 

Fuente: Pexels

A través del SEM (Search Engine Marketing) puedes generar anuncios de publicidad pagada para que tu sitio web esté en los primeros lugares de buscadores. Actualmente el buscador más popular es Google y por ende es necesario enfocarse en aprender Google Ads

Por nuestro lado te recomendamos cursos SEM y SEO para que optimices tus contenidos y anuncios de publicidad orgánica y pagada y sepas en qué momento emplearlos para resaltar tu campaña publicitaria. Y un consejo más: evalúa y haz seguimiento de las estadísticas. 

¿Cómo presentar una propuesta de Marketing Digital? Descarga gratis esta guía

¿Publicidad orgánica o pagada?: Conclusiones

Luego de crear el plan de marketing digital queda la duda… entonces, ¿publicidad orgánica o pagada para promocionar productos o servicios? Y la respuesta es: Ambos tipos de publicidad por internet deben ser incluídos.

Hace más de dos años que el contenido de valor y sin pauta publicitaria ha ido disminuyendo su alcance orgánico ante los cambios en el algoritmo de Facebook, Instagram y otras redes sociales que buscan priorizar el contenido pagado. Por ello, evalúa incluir publicidad pagada en tu estrategia de marketing digital para dar a conocer tu marca.

 

Fuente: Pexels

No dejes de crear contenido de interés que fortalezca tu publicidad orgánica, pues existe una mayor competencia y la creatividad te permitirá destacar. Realiza nuevas acciones como alianzas con otros emprendedores, videos de los beneficios de tu producto, entre otros. La magia está en probar qué funciona y qué no. 

¿En qué momento emplear publicidad pagada?

  • Para llegar a clientes nuevos. Por ejemplo, al saber cómo hacer publicidad pagada en Facebook tendrás varios tipos de segmentación y anuncios para que tu producto o servicio sea más visible. Te recomendamos nuestro curso online desde cero en Facebook Ads e Instagram.
     
  • Saber qué tipo de ofertas y productos busca tu audiencia. Mediante las pruebas A/B testing puedes no solamente validar tu contenido y mensajes, sino también que requieren tus consumidores y elaborar estrategias de acción
    .

Asimismo, si te preguntas cuál es el costo de la publicidad pagada de Facebook e Instagram, estos varían de acuerdo a la segmentación y alcance. No obstante, puedes invertir desde $ 0.50 y planificar campañas de 3 a 4 días (aunque lo ideal son dos semanas para que puedas evaluar cambios y mejorar para próximas publicaciones).

Fuente: Pexels

Esperamos que nuestro artículo te haya permitido saber más sobre lo que es la publicidad orgánica y pagada y la importancia de incluirlas en tu plan de marketing digital, para no solamente lograr ventas, sino que tu marca destaque entre la competencia por el valor que brinda a su comunidad. 

Nos vemos en el próximo artículo 🔥

 

 

También podría interesarte