Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Fideliza a tu público con estas 5 herramientas para elegir un ganador de sorteo en InstagramFideliza a tu público con estas 5 herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram

Fideliza a tu público con estas 5 herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram

Milagros García - 23 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Quieres elegir un ganador para un sorteo en Instagram? ¿Estás pensando en implementar acciones de marketing de fidelización? Entonces ¡has llegado al post correcto!

Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de cómo hacer sorteos en Instagram y qué aplicaciones para sorteos puedes utilizar.

¡Empecemos 😅!

 

Índice:

  1. ¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?
  2. Beneficios de hacer un sorteo en Instagram
  3. Herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram
  4. Ejemplos de sorteos en Instagram

 

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

Antes de hablar sobre cómo hacer un sorteo en Instagram, veamos qué implica hacer sorteos en redes sociales. Hacer un sorteo en esta red social es una gran manera de recompensar, de cierta forma, a los seguidores de tu marca, por lo cual, también los estarás fidelizando.

Se trata de una buena estrategia de branding ya que, si una de las condiciones es que tus seguidores arroben a sus seres queridos en los comentarios, estarás ganando exposición de tu marca, sin poner ni un centavo (solo estarás invirtiendo en el premio).

Además, los sorteos en Instagram son una de las tendencias en redes sociales que aún no han pasado de moda. Sin embargo, el público se ha puesto más riguroso para detectar sorteos fraudulentos, es decir, sorteos donde el ganador no existe o donde su premio no ha sido entregado.

Ahora ¿cómo hacer un sorteo en Instagram? Veamos a continuación.

 

ig

Fuente: Unsplash
 

Pasos para hacer un sorteo en Instagram

Sigue estos pasos para hacer un sorteo en Instagram que explote tu cuenta de valiosos seguidores:

1. Define qué sortearás

¿No sabes qué sortear en Instagram? ¿Quieres hacer un sorteo pero no se te viene a la mente qué premio otorgar? Prioriza los productos o servicios que comercializas, que seguro tus seguidores querrán probarlos, o bien, podrías ofrecerles un premio que esté vinculado a lo que ofreces.

Piensa que hasta podrías aliarte con una marca cuyos productos se complementan con los que tú ofreces.
 

2. Establece la duración del sorteo

¿Cómo definir la duración de un sorteo en Instagram? Lo ideal es que un sorteo no se extienda más de 7 días. Esto porque, por un lado, debe parecer que el premio estará muy pronto en las manos del ganador y, por otro lado, porque la lejanía hará que los seguidores tengan menos interés en participar.

Recuerda realizar recordatorios del sorteo en Instagram. No querrás que se olviden de tu sorteo al que tanto tiempo le has dedicado para generar resultados de branding.

Aprovecha el formato Stories de Instagram para generar recordatorios. Menciona el sorteo diariamente para que más seguidores participen.
 

3. Lanza el sorteo en Instagram en el momento adecuado

Potencia los resultados, el alcance y la participación de tu sorteo en Instagram analizando y planificando qué momento te resultará conveniente para lanzarlo.

¿Cómo puedes hacerlo? Verifica las estadísticas de tu cuenta en Instagram. Ten en cuenta que, los días y horarios de publicación de mejor rendimiento no son homogéneos para todas las cuentas. Analiza qué te funciona a tí y a tu marca.


feliz
Fuente: Unsplash
 

Tipos de sorteos en Instagram

Más que seguro, alguna vez, has participado en algún sorteo en Instagram. Y, muy probablemente, te habrás topado con más de un tipo de sorteo en Instagram.

Ten en cuenta que, no todos los sorteos que circulan en las redes sociales cumplen con las normativas de las plataformas.

Veamos qué tipos de sorteos en Instagram puedes realizar, ¡te damos algunas ideas!

1. Sorteo en Instagram de comentarios

Quizás sea una de las opciones más utilizadas a la hora de hacer sorteos en Instagram. En este tipo de sorteos se les pide a los participantes que comenten la publicación. Y seguro te preguntarás, ¿qué se le puede pedir a un usuario que comente en la publicación del sorteo?

A los usuarios se les puede pedir, con este tipo de sorteo, que respondan la pregunta que se hizo en el post, que escriba una palabra en particular como “Yo”, entre otras ideas 📣.

¿Qué ganarás con esto? Además de que tu audiencia estará fidelizada, obtendrás mejoras en el engagement.
 

2. Sorteo en Instagram de menciones

¿Has participado en un sorteo cuya condición era mencionar a un amigo o más de uno en los comentarios? Entonces, ¡fue un sorteo por menciones! Esto le permite a una marca ganar visibilidad frente a usuarios que pueden tener similares intereses a sus seguidores actuales ✔️.
 

3. Sorteo en Instagram de seguidores

El tipo de sorteo en Instagram de seguidores suele estar incluido en alguno de los formatos mencionados anteriormente. En la mayoría de los sorteos se suele pedir como requisito que los participantes sigan a la cuenta de la marca que está sorteando el premio.

En otros casos, adicionalmente al requisito anterior, se agrega la condición de que los usuarios mencionados en los comentarios también deben de seguir a la marca para poder participar efectivamente del sorteo.

 

feliz

Fuente: Freepik

 

crehana-premium

 

Beneficios de hacer un sorteo en Instagram

Te traemos una lista de los beneficios de hacer un sorteo en Instagram, sea cual sea el tipo de sorteo que has escogido:

1. Aumentas la interacción

¿Quieres incrementar el engagement de tu cuenta de Instagram? Prueba haciendo sorteos pidiéndoles a los usuarios que le den like al post, comenten y sigan la marca.
 

2. Ganas más seguidores

Ganar seguidores haciendo un sorteo en Instagram es bien sencillo. Indícales a los usuarios que, para poder participar del sorteo, deben de mencionar a sus amigos o parejas en los comentarios y, a su vez, tanto estos como quienes mencionan deben seguir tu cuenta.
 

3. Fidelizas a tu público

¿Quieres recompensar a tus seguidores, pero no sabes cómo hacerlo? Una excelente forma es haciendo un sorteo. De esta manera, estarás regalando la posibilidad de acceder, sin costo, a un premio acorde a sus intereses.
 

4. Mejora tu imagen de marca

La imagen de marca se verá reforzada al tener un mayor alcance gracias al sorteo en Instagram. Así, tu marca tendrá más visibilidad.

Como menciona nuestra profesora Leticia Ramos del curso online de Branding para redes sociales:

Con las herramientas y estrategias adecuadas podemos desarrollar y definir un público


5. Promocionar productos o servicios

Una buena forma de promocionar productos o servicios es regalando una prueba gratuita del mismo u obsequiándolo como premio de un sorteo en Instagram.

 

regalo

Fuente: Freepik
 

¡Aprovecha Instagram Stories para difundir el sorteo de tu marca! Descarga gratis estas plantillas

recurso-crehana

 

Herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram

Veamos ahora qué aplicaciones puedes utilizar para elegir un ganador de sorteo en Instagram:

1. Comment Picker

Comment Picker es una de las herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram más utilizadas. Además ¡es gratuita! Sí, así como has leído. Hoy mismo puedes hacer un sorteo y no tendrás que invertir dinero para encontrar al ganador.

Solo tienes que iniciar sesión con la cuenta de Instagram en la que harás el sorteo, copiar y pegar el enlace de la publicación en su buscador. Luego, haz clic en “Start”.

Puedes utilizarla tanto para sorteos en Instagram como en Facebook y, hasta incluso, YouTube.

¿Cuál es la ventaja de Comment Picker? La ventaja es que puedes filtrar usuarios duplicados.
 

2. EasyPromos

Otra de las herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram es EasyPromos.

En EasyPromos puedes elegir el plan de pago que más se adecúe a las posibilidades de la marca. Puedes hacer 1 sorteo gratis con un número ilimitado de comentarios.

Al igual que en Comment Picker, para poder utilizar EasyPromos, debes registrarte. Puedes filtrar los usuarios duplicados, como así también los usuarios que etiquetaron una cantidad de usuarios que hayas determinado.
 

3. AppSorteos

¿No quieres registrarte en una aplicación para elegir un ganador de sorteo en Instagram? Entonces, AppSorteos es la herramienta que estás buscando. El plan gratis llega hasta 1.000 comentarios. Aquí también puedes excluir usuarios duplicados y filtrar por hashtags.
 

4. Woobox

Woobox es otra de las herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram. El plan gratuito toma hasta 100 comentarios y no requiere registrarse para poder utilizarla.
 

5. Arbitery

Arbitery es, también, una de las herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram más utilizadas. Requiere registrarse con Instagram para poder elegir al ganador.

No incluye plan gratis y puedes elegir términos de participación, como filtrar los usuarios que siguen a la cuenta.

 

alegre

Fuente: Freepik

 

crehana-cursos

 

Ejemplos de sorteos en Instagram

Ya hemos visto 5 herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram 😀. Ahora, es el turno de que se disparen las ideas sobre cómo puedes hacer tu próximo sorteo en Instagram.

1. Haz el típico sorteo

Puedes sortear uno de tus productos o servicios como premio. Por algo siguen a tu marca, ¡así que a tus seguidores les encantará! Es una buena forma de comenzar haciendo un sorteo en Instagram.
 

2. Haz una búsqueda del tesoro

Imagina que a tus seguidores los pones a jugar entre sí. Crea un feed al estilo campo de juego, donde en los posts coloques pistas, y bríndales la oportunidad de que comenten con la respuesta correcta.
 

2. Premia el comentario más creativo

Puedes premiar el comentario más creativo. Pídele a tus seguidores que comenten la publicación del sorteo con una experiencia en torno a tu producto, servicio o marca ¡El comentario que tenga más likes será el ganador!
 

Bonus: descubre más ideas de concursos en Instagram.

 

usando-redes

Fuente: Freepik

 

¡Ya sabes todo lo que necesitas acerca de las herramientas para elegir un ganador de sorteo en Instagram! Ahora, no hay excusa para no poner en marcha esta acción de fidelización a tus seguidores.

¡Nos vemos en el próximo artículo 😀!