🥇 11 ideas de concursos en Instagram
11 ideas de concursos en Instagram para hacer feliz a tu comunidad

11 ideas de concursos en Instagram para hacer feliz a tu comunidad

Última actualización 1 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si quieres acercarte más a tu comunidad, los concursos en Instagram son una gran opción para aumentar el engagement de tu perfil. Según el especialista en estrategias digitales Neil Patel, los posts relacionados a sorteos tienden a obtener aproximadamente 64 veces más comentarios y 3.5 veces más likes en comparación a otros tipos de contenidos.

Además, si quieres ganar más seguidores, esta es la mejor forma (y la más rápida) para hacerlo sin invertir en publicidad.

Recuerda que no necesitas ser un influencer con millones de seguidores para conectar con tu audiencia.

¡Aquí te explicamos cómo crear concursos originales en Instagram paso a paso!

1. Sortea un producto de tu página

¿Acabas de lanzar un emprendimiento y no sabes cómo darlo a conocer? Una gran opción es sortear un producto de tu marca. Por ejemplo, muchísimas personas que han empezado a vender postres, han lanzado concursos en Instagram para presentar sus dulces.

Así, no sólo puedes dar a conocer tu página, sino también presentar qué hace único a tu producto. Si vendes postres, puedes pedirle a los usuarios que elijan una opción de tu carta y que escriban en los comentarios por qué.

Sorteo de postre Instagram

Imagen: Tartine Homemade Bakery

2. Pídele a tus seguidores que describan una foto

Esta alternativa apuesta por la creatividad de los usuarios de Instagram y es una opción bastante divertida. Recuerda que generar engagement es una de las claves de los concursos para Instagram. ¿Qué mejor manera de lograrlo que invitar a pensar un rato?

¿En qué consiste? Sube una foto e invita a tus seguidores a ponerle un nombre. Evidentemente, el más divertido y/o creativo será el ganador. Eso sí: la foto debe tener relación con tu perfil o con tu marca.

3. Apuesta por el “etiqueta a un amigo”

Ya mencionamos esta estrategia para concursos de Instagram, pero es tan buena que merece unas palabras más. ¿No sabes cómo conseguir seguidores en Instagram sin pagar publicidad? Una forma sencilla y rápida de llegar a más personas es con este tipo de sorteo.

¿En qué consiste? Invitar a tus seguidores a etiquetar a sus amigos para participar (puede ser desde 1 amigo hasta el número que quieras). Al poner en las bases que el participante y sus amigos deben seguir la página para poder concursar te aseguras de ganar más followers.

Sorteo en Instagram

Imagen: Neil Patel

4. Juega con películas y series

Por ejemplo, si tienes un consultorio dental, puedes pedirle a los usuarios que le pongan el nombre de una película o una serie para describir su visita al consultorio dental. La idea es jugar con tus seguidores para generar más engagement.

Aquí el comentario más divertido puede llevarse el precio que, en este caso, podría ser el descuento en un servicio o el servicio completo.

5. Utiliza un hashtag

Esta idea para concursos en Instagram es aún más osada, requerirá de un verdadero compromiso por parte de tu comunidad: invita a tus seguidores a compartir una fotografía en su feed de Instagram con un hashtag creativo.

Aquí te damos un ejemplo: si tienes una empresa que ofrece accesorios para mascotas, puedes hacer un sorteo que invite a las personas a subir una fotografía de su mascota con el hashtag en mención. Esto creará una dinámica entretenida en las redes sociales. Ojo: si haces este tipo de concurso, lo ideal es que los perfiles participantes estén en modo público y lo dejes en claro en las bases. También puedes revisar este creativo ejemplo de la revista GQ.

Concurso Instagram revista GQ

Imagen: Instagram GQ

 

¿Cómo utilizar bien los hashtags para concursos de Instagram?

Todos hemos visto esas publicaciones que usan hashtags para todo. ¿Es un recurso efectivo para hacer concursos en Instagram? La respuesta es depende. 

Los “#” tienen como objetivo clasificar o categorizar los millones de millones de contenidos que se usan en diversas plataformas. Estas etiquetas iniciaron en Twitter y rápidamente fueron acogidas por Instagram.

Por este motivo, puede que te topes con algunos “cazadores de sorteos”. Nos referimos a usuarios que gracias a los hashtag descubren concursos en Instagram. Podrías pensar que todo está bien porque igual ibas a regalar un producto. Pero, no olvides, que el objetivo que tenías era subir seguidores que estén interesados en tus productos, no en tus regalos. 

Por otro lado, usar hashtags es una forma de tener mayor alcance, es cierto. Entonces, ¿cómo podemos utilizarlos bien en los concursos para Instagram? La clave es utilizar tendencias interesantes para tu público objetivo. Es decir, no levantes tu publicación usando “#concurso”, intenta mejor utilizar tendencias que interesan a tu target. 

¿Tu tienda es de mascotas? Usa #petfriendly #petstore. Puedes revisar las publicaciones de tu competencia y fíjate qué “#” utiliza, recuerda, el éxito de tus concursos en Instagram depende de que llegues a tu público objetivo.

6. Premia el comentario con más likes

¿Qué te parece la idea de crear un concurso para generar mayor interacción en tu página y que involucre a tu comunidad entera? La idea de este sorteo es que realices una pregunta y el comentario con más likes sea el ganador.

No sólo muchas personas se animarán a participar, sino también empezarán a compartir tu página con sus amigos y así tener más oportunidades de ganar.

7. Únete a otras marcas

¡Unir esfuerzos puede ser de gran ayuda en el terreno de las redes sociales! En este caso, podrías hacer un sorteo aún más llamativo invitando a otras marcas a participar. Si buscas concursos en Instagram para ganar seguidores, no puedes perder de vista esta alternativa.

Por ejemplo, si ofreces productos de maquillaje, puedes contactar a diferentes marcas del rubro de la belleza para hacer un concurso más grande. Eso sí: la idea es que los concursantes sigan todas las páginas de Instagram involucradas.

Concurso varias marcas Instagram

Imagen: Califa Farms

9. Búsqueda del tesoro online

Puedes utilizar tu feed como un campo de juego para simular una búsqueda del tesoro online. La idea es que compartas varias pistas en las imágenes y le expliques a los usuarios cómo pueden jugar.

Por ejemplo, podrías decirles: ¿cuántas veces ha aparecido el color rojo en el mes? Aunque este concurso puede parecer un poco difícil, tus usuarios pondrán todo su empeño para jugar y participar.  

10. Convoca a tu clientes

¿Te gustaría premiar a tus clientes? En ese caso, esta alternativa es para ti. La idea es que ofrezcas un concurso en donde sólo pueden participar las personas que tienen uno de tus productos. Supongamos que trabajas en Coca-Cola, una idea de concurso podría ser con el siguiente caption.

¡Comparte una botella de Coca-Cola en tu spot favorito de casa con el hashtag #CocaColaEnCasa y participa! 

foto de participación en sorteo instagram

Imagen: Mint App

11. ¡Dale una oportunidad a Reels y las Instagram Stories!

Si bien solo duran 24 horas, algunas marcas ya están apostando por las Stories para hacer sus sorteos en Instagram, especialmente si lo que buscan es una opción sencilla y divertida. ¿Cómo hacerlo?

Puedes invitar a los usuarios a responder una pregunta o puedes crear una trivia para que tus seguidores la respondan. El único aspecto negativo de esta alternativa es que los demás usuarios no podrán saber quiénes son los otros participantes y eso le quita puntos de transparencia al concurso.

Además, actualmente uno de los tipos de publicaciones que más visibilidad te da en el finder de Instagram son los Reels. Puedes aprovechar la oportunidad de crear un concurso para Instagram pidiendo que comenten en tu Reel o compartiendo el que más prefieran en sus historias. 

¿Cómo hacer concursos en Instagram de manera exitosa?

Antes de sortear lo primero que se te venga a la mente, es muy importante que pienses cuál es la relación del premio que vas a ofrecer y tu página. Como explica el portal Social Media Examiner, muchos perfiles regalan iPhones o iPads solo para conseguir seguidores sin pensar en el propósito de su perfil. 

Por ello, es muy importante que te des un tiempo para analizar cuáles son tus objetivos. No es lo mismo sortear algo para tener más seguidores que para dar a conocer tu producto.  Estos son algunos consejos básicos que deberías tener en cuenta antes de lanzar tu primer concurso en Instagram:

feed de Instagram

Imagen: Georgia de Lotz (Unsplash)

1. Define las bases de tu sorteo

Muchas personas se animan a ofrecer un premio sin dejar en claro cuáles son las bases. Por ejemplo, ¿el ganador debe asumir el costo de envío?, ¿el ganador puede vivir en cualquier país?, ¿cuál es la edad mínima para participar del sorteo?, ¿es un concurso de Instagram patrocinado junto a otras marcas o sólo participa la tuya?, etc.

Esto es muy importante ya que te evitará varios problemas con otros participantes. ¡No olvides dejarlo por escrito en el caption y de forma muy clara!

2. Explica el concurso de forma sencilla

Utiliza emojis y/o oraciones cortas para explicar las bases de tu concurso para Instagram. Recuerda que si tu post es muy confuso, ¡nadie se animará a participar!

Como sugiere Metricool, “no te compliques y ve directo al grano”. Los usuarios de Instagram te lo agradecerán.

3. No olvides la fecha de finalización

No sólo es importante dejar por escrito la fecha en la que termina tu concurso, sino también cumplirla. Muchas páginas en Instagram realizan sorteos y después los dejan en el olvido. ¡Recuerda cumplir con tus seguidores y los demás usuarios!

Te sugerimos que luego de finalizada la fecha del concurso en Instagram, des de baja la publicación, aunque sea archivarla para evitar posibles confusiones. Por supuesto que debes comunicar esta acción de antemano

4. Sé transparente con el proceso

Te recomendamos elegir al ganador en tiempo real (ya sea con un video en vivo o subiendo el proceso a través de Instagram Stories). ¿Por qué? Tus seguidores valorarán muchísimo que el proceso sea totalmente transparente y que el ganador haya cumplido con todos los requisitos de las bases.

Asimismo, una gran idea para mantener la transparencia de tu concurso en Instagram es que el ganador se contacte con la marca por algún medio previamente pactado, para demostrar que no existen preferencias ni malas intenciones a la hora de la entrega del premio.

5. Empieza el texto con un call to action

Como te mencionamos anteriormente, lo importante es ir directo al grano. Por eso, empieza tu post con una llamada a la acción. Aquí algunos ejemplos:

  • ¡Participa ahora!

  • ¡Dale like y concursa!

  • ¡Etiqueta a un amigo y participa!

De esta manera, no dejarás librado al azar que tus seguidores cumplan con los requisitos para participar. La clave de realizar un concurso para Instagram y que sea exitoso, es seguir las reglas de esta red social: para eso debes mantenerlo atractivo, cortito y al pie.

6. Aprovecha en dar a conocer tu marca

En el caso que tengas tu propia marca de productos o servicios, este punto parece un poco obvio. Pero, lo que sí debes hacer es concentrarte en elegir el producto que más te represente a la hora de organizar un concurso de Instagram. Recuerda que si dejas a un seguidor contento porque ganó y encima le gusta el premio, es un win-win.
Por otro lado, si tienes un blog personal o eres un influencer, sí puedes aliarte con otras marcas para hacer un sorteo y aprovechar un potencial seguidor de otro público. ¿Recuerdas el concepto de la biología llamado polinización cruzada? Puedes aplicarla en tus concursos para ganar seguidores en instagram, ganas los seguidores de la otra marca y viceversa.

7. Determina cómo darás a conocer el nombre del ganador

También, es importante que el ganador sepa cómo lo vas a contactar o si él debe estar atento a las redes sociales para saber si ganó. Lo recomendable es etiquetarlo en un post y darle un margen de tiempo para reclamar el premio.

8. Apuesta por la publicidad

¿Quieres sacarle el jugo a tus sorteos en Instagram? Entonces te recomendamos añadirle un monto de publicidad en Instagram. Así lograrás llegar a más personas, especialmente a aquellas que todavía no conocen tu negocio.

Recuerda que la mejor publicidad es la orgánica, por lo que te recomendamos, para ganar seguidores en un concurso de Instagram, poner como requisito obligatorio la consigna de etiquetar a un amigo en comentarios y que te siga también.

9. ¡Evalúa los resultados!

Si tu concurso tiene varias especificaciones (por ejemplo, etiquetar a alguien o compartir un hashtag), es importante que revises todos esos pasos antes de elegir a un ganador al azar.

La idea de hacer concursos en Instagram es obtener un determinado tipo de beneficios, como incrementar la cantidad de seguidores que tiene tu perfil, generar engagement, o recibir un mayor número de visitas en la página web de tu tienda. Entonces, es muy importante que evalúes cuáles fueron los resultados, para saber qué tan bien estás haciendo las cosas.

Además, lograr esto es muy sencillo, sobre todo si utilizas algunas herramientas para llevar el control de lo que sucede. No tiene sentido que cada vez que hagas concursos en Instagram tengas que revisar la cantidad de interacciones o seguidores que conseguiste de forma manual.

De hecho, Hootsuite tiene herramientas muy avanzadas en lo que se refiere a la automatización de tareas en redes sociales. Así que si planeas llevar a cabo algunas de las ideas de concursos en Instagram que te comentamos, es buena idea que revises qué te puede ofrecer esa plataforma.

 

Páginas para hacer sorteos en Instagram

Una vez que escogiste el concurso de Instagram que más va con tu audiencia y tus objetivos, es importante que tengas a la mano las herramientas con las que determinarás el ganador al azar (no olvides probarlas antes).

Aunque no existen aplicaciones para hacer concursos en Instagram 100% oficiales, sí te podemos recomendar páginas sencillas y gratuitas. Ojo: estas opciones funcionan para escoger ganadores de forma aleatoria.

1. AppSorteos

Esta es una página para concursos en Instagram muy fácil de utilizar. Solo debes pegar la URL del post en la página web. Luego, antes de elegir al ganador (o a los ganadores), puedes filtrar las opciones que creas convenientes. Por ejemplo, filtrar por un hashtag específico y/o si cuentan las menciones repetidas, etc. Finalmente, pones “Comenzar” y la web te arroja al ganador.

AppSorteos

2. Random.org

No es una herramienta especializada en sorteos de Instagram, pero sí te puede ayudar a escoger un número de forma aleatoria. Por ejemplo, puedes añadir el número de comentarios en el post de Instagram y generar el número ganador de forma aleatoria. Es una de las herramientas más utilizadas en Internet ya que es súper simple.

3. Simpliers

Esta también es una excelente herramienta para los concursos de Instagram, sobre todo, porque es muy fácil de usar. Para hacer un sorteo utilizando esta app, solo debes ingresar el enlace de la publicación y seleccionar los parámetros de selección para los ganadores.

Asimismo, estamos seguros que esta aplicación te será de mucha ayuda, porque puedes utilizarla para controlar tus concursos para Instagram desde cualquier dispositivo móvil. Simpliers te permite hacer un sorteo de hasta 300 comentarios de manera gratuita, y sus opciones de configuración son bastante completas. Además, lo interesante es que puedes compartir al ganador en tu cuenta de forma directa.

Si quieres pagar por la versión pro, en la que se incluyen más opciones de configuración y el límite de participantes para los concursos de Instagram es más amplio, puedes pagar alguno de los planes que inician desde 3,90 USD.

simpliers interfaz

Imagen: Simpliers

¿Cómo funciona? En la opción “Your rules” puedes especificar los detalles del premio. Por ejemplo, puedes poner una palabra clave que sí o sí deben mencionar los participantes, escoger el número de ganadores, escoger el número de sustitutos en caso no se le pueda entregar el premio al primer resultado, entre otros detalles.

4. Woobox

Si quieres una aplicación para hacer concursos en Instagram que supere las funciones básicas de las páginas que te hemos comentado hasta ahora, tienes que empezar por analizar las características de Woobox.

Esta aplicación web no solo te permite llevar a cabo tus ideas de concursos en Instagram, sino que pone a tu disposición herramientas avanzadas para el análisis de datos de las personas que participan, y para integrar los concursos que hagas con tus estrategias de marketing a nivel general.

Su única desventaja es que las funciones avanzadas de la plataforma solo están disponibles bajo una suscripción de pago. Sin embargo, si quieres hacer concursos en Instagram con el formato básico, puedes utilizar la versión gratuita.

Aplicación Woobox para concursos de Instagram

Fuente: Woobox

5. Easypromos

¿Qué tal un app de concursos para Instagram con gestión de sorteos y editor de videos incluído? Easypromos tiene esas características y mucho más, ya que tiene funciones para administrar los sorteos que haces con otras marcas o influencers, y tiene una herramienta con la que puedes generar un video del sorteo de forma automática.

De igual manera, cuando haces concursos de Instagram utilizando las funciones de Easypromos, le das la opción a tu seguidores de entrar en una landing page en la que pueden verificar su identidad, enviarte sus datos de contacto y reclamar el premio.

Esta aplicación también tiene una plan de suscripción premium, sin embargo, puedes realizar el primero de tus concursos en Instagram totalmente gratis.

Easypromos para concursos de Instagram

Fuente: Easypromos

6. SweepWidget

La lista de aplicaciones para hacer concursos en Instagram no podía estar completa sin incluir a SweepWidget, una aplicación que se caracteriza por una interfaz de usuario muy sencilla, y por una lista de herramientas para sorteos muy amplia.

Además, esta aplicación puede utilizarse para realizar sorteos en otras redes sociales, así que puedes llevar tu estrategia mucho más lejos y trascender a las ideas para concursos en Instagram.

Pero si te conformas con una sola red social, SweepWidget te da la posibilidad de realizar cualquiera de los tipos de concursos en Instagram que se te ocurra. Esta herramienta tiene integraciones con distintas apps de mensajería instantánea, y te ofrece la opción de incrustar el código con la plantilla HTML de tu sorteo en una página web o blog.

Concursos de Instagram con SweepWidget

Fuente: SweepWidget

7. Comment Picker

Por último, pero no menos importante, está Comment Picker, una de las herramientas que más utilizan las marcas para llevar a cabo sus ideas de concursos en Instagram. Pero ¿por qué se utiliza tanto esta aplicación?

Las principales ventajas de esta herramienta son que es gratuita, que se puede usar de una forma muy sencilla, y que no tiene límite en cuanto a la cantidad de personas que pueden participar en un sorteo.

Al utilizarla puedes establecer filtros en tus concursos para Instagram, empezando por el uso de palabras clave, usuarios duplicados (quienes participan más de una vez), número de etiquetas por comentario, y otras cosas más. Su única desventaja es que está en inglés.

Concursos para Instagram con Comment Picker

Fuente: Comment Picker

Reglas para hacer concursos en Instagram

Así como es importante que tengas en cuenta las políticas o reglas de tus sorteos, también es relevante que conozcas las normas para hacer concursos en Instagram.

Primero debes leer las reglas legales de Instagram creadas para cualquier influencer, marca, empresa o persona que quiera realizar algún concurso o sorteo en esta red social.

Es posible que hayas notado que algunas marcas cuando realizan concursos en Instagram (si es que cumplen con las políticas) colocan una leyenda (legal) un tanto larga.

Esto se debe a que Instagram tiene un gran cantidad de reglas y pautas establecidas para garantizar que estén libres de cualquier responsabilidad en caso de que alguna de las partes no cumpla con cualquier sorteo o concurso.

Este es un resumen rápido de los puntos más importantes que debes tomar en cuenta de las reglas de concurso en Instagram:

  • Eres responsable del funcionamiento legal de tu concurso.

  • No incentives a las personas que se etiqueten en imágenes que no aparecen.

  • Incluye una exoneración de Instagram de toda responsabilidad por parte de cada participante.

  • Reconocimiento público de que el concurso no está patrocinado, avalado ni administrado por Instagram.

  • Instagram no te ayudará con el desarrollo del concurso.

  • Asumirás toda la responsabilidad legal sobre el concurso o sorteo.

Ahora bien, después de haber leído minuciosamente las normas de las promociones en Instagram, eres libre de publicar cualquier concurso siempre y cuando respetes sus reglas. 

Así que siempre incluye la ‘letra chica’ para que no haya problema con tus followers y con Instagram.

 

¿Por qué hacer sorteos en Instagram?

Si aún no estás convencido de realizar sorteos por Instagram porque quizás piensas que es una forma interesada de generar conversación y atraer nuevos followers… Te contamos algunas razones por las que puedes animarte a realizarlos generando contenido de valor para tu marca y seguidores.

Te ayuda para obtener contenido generado por los usuarios

Uno de los tantos beneficios de hacer concursos en Instagram es que puedes lograr que tus seguidores creen contenido para tus publicaciones en las historias y en el feed. Si utilizas las ideas para concursos en Instagram en las que tienes que pedirle a los usuarios que suban una foto usando tu producto, es muy probable que obtengas contenido de calidad.

Además, este tipo de contenido es muy útil y suele generar altos niveles de engagement y de curiosidad por tu marca. Las publicaciones de testimonios son una buena manera de mostrar la calidad de lo que vendes, así que obtener contenido para publicar sobre tus usuarios es un beneficio que no puedes pasar por alto.

Aumenta el compromiso de tus seguidores

Un sorteo en Instagram bien planificado ayuda a aumentar la calidad de tu audiencia, aumentar el compromiso e interacción con tus publicaciones y ganar más fidelidad por parte de tus clientes.

Si eres nuevo en esta plataforma o estás buscando generar algo de emoción y reconocimiento a tu audiencia actual, los sorteos son una excelente manera de impulsar y recompensar el seguimiento de tus followers. Para esto, te recomendamos que tengas siempre a mano tu calendario de redes sociales y lo complementes con tus objetivos comerciales.

Obtienes mayor exposición de tu sorteo por Instagram

Si decides hacer un sorteo por Instagram, conseguirás una mayor participación de tu comunidad y esta acción le indica al algoritmo de la red social que debe presentar tu contenido con mayor regularidad en el feed de los usuarios.

¿El resultado? Más exposición de forma orgánica y gratuita.

engagement concursos de Instagram

Imagen: Neil Patel

Te ayuda a generar mayores niveles de ventas

Después de haber aumentado la exposición de tus productos o servicios con tus concursos en Instagram lo natural es que tus niveles de ventas aumenten. Precisamente por eso es que los concursos de Instagram son tan efectivos, porque mejoran el rendimiento de los negocios en el largo plazo, y suelen tener un retorno de la inversión casi que inmediato.

Dependiendo del tipo de producto o de servicio que ofrezcas, es posible que incluso las personas que ganaron estén interesadas en consumir más de lo que vendes. Si por ejemplo, el concurso era para promocionar productos de comida, tienes la oportunidad de demostrar la calidad de lo que vendes y obtener clientes fijos.

Construye relaciones más sólidas a través de concursos de Instagram

Si quieres reconocer la fidelidad de tus usuarios, una gran forma de hacerlo es a través de concursos de Instagram. Aquí evaluarás el compromiso y el cariño que ellos tienen con tu marca o perfil.

No hay mejor follower que el que reconoce el valor de tu marca y lo comparte de forma orgánica… ¡Así que aprovecha para hacer un concurso o sorteo para agradecérselo!

Recuerda que cuando regalas algo, ayudas a fomentar una conexión emocional y sólida entre tu marca y tus seguidores.

Seguimiento de resultados de los sorteos en Instagram

Este es un punto importante que se debe realizar sí o sí cuando finalices tus sorteos en Instagram. ¿Sueles medir los resultados en Instagram?, ¿tienes objetivos?, ¿conoces tus indicadores? Antes de realizar cualquier concurso o sorteo es vital que conozcas cuál es el objetivo y cuáles serán tus principales indicadores para medir tus resultados.

Luego de haber elegido al ganador de tu sorteo, tienes que ingresar a las métricas de Instagram para revisar cómo fueron las interacciones en los días de concurso y si se cumplió con el objetivo principal. Esto ayudará a ver el ROI y crear otras propuestas a futuro.

Dentro de Instagram Insights, busca informes de interacciones y descubrimiento, ambos te proporcionarán información valiosa sobre el éxito de tu campaña.

Si el objetivo principal de tu sorteo fue impulsar la participación, entonces la sección de Interacciones te dirá lo que necesitas saber sobre quién hizo clic en tu publicación y quienes comentaron.

En el informe Descubrimiento de Instagram te ayudará si tu objetivo fue aumentar el conocimiento de la marca (alcance). Proporciona información sobre cuántos potenciales o nuevos seguidores vieron tu publicación en sus feeds.

Ejemplos de concursos en Instagram

La mejor fuente de inspiración para empezar a planificar tus próximos concursos en Instagram, es buscar ejemplos de lo que están haciendo otras marcas. Esto, además, te puede servir para aprender cómo llenar tu calendario de contenido para redes sociales

Encontrar buenas referencias te ayudará a tener un panorama más amplio sobre cómo elaborar sorteos en Instagram y cuáles son las mejores ideas de concursos que pueden funcionar en tu cuenta.

Recuerda que lo más importante de encontrar ejemplos de concursos en Instagram no es copiarlos y pensar que funcionarán muy bien con tu marca. 

Lo que tienes que hacer, es tomar solo las buenas prácticas, transformarlas según tus necesidades y objetivos de marca, crear dinámicas similares que respiren la personalidad y el tono de tu negocio. Eso es todo lo que necesitas para hacer sorteos creativos en Instagram.

¿Preparado para el brainstorming?

Ideas de concursos para Instagram con influencers

Si tienes un emprendimiento y quieres conseguir más seguidores, una de las mejores tácticas para lograrlo es tangibilizar las ideas de concursos en Instagram con la ayuda de influencers. 

¿Cómo hacerlo? Aquí te explicamos lo que debes tomar en cuenta para hacer sorteos en Instagram gratis y tener más de 1000 comentarios:

  • Contacta con influencers que tengan afinidad con el perfil de tu marca.

  • Revisa el perfil de los influencers: cantidad de seguidores, frecuencia de publicaciones, interacción con los usuarios, tono de comunicación y el diseño de sus post.

  • Si cumplen con los requisitos que estás buscando de alguien que pueda representar muy bien a tu marca, entonces contáctalos.

  • Conversa con los influencers y ofréceles un canje o regalo para que puedan realizar una colaboración con tu marca.

  • Es importante que en la publicación que los influencers realicen de tu marca aparezca “colaboración pagada con (el nombre de tu negocio)”. Esto le dará más transparencia al sorteo.

  • Recuerda establecer las reglas del sorteo o concurso en Instagram. Los influencers solo se encargarán de realizar la publicación en sus perfiles. 

  • Tú eres el responsable de contactarte con cada ganador. Esta acción te beneficiará porque crearás un primer contacto con tus potenciales clientes.

instagram post misias pero viajeras

Imagen: Instagram de Misias pero viajeras

Sorteo online en Instagram con otras marcas

¿La unión hace la fuerza cierto? Una dinámica de sorteo online en Instagram muy; pero muy usada es realizar un concurso con la colaboración de otras marcas.

¿Cómo hacer un concurso en Instagram orgánico y con éxito? Te lo explicamos a continuación:

  • Lo recomendable es unirte con 2 ó 3 marcas como máximo.

  • Encuentra perfiles que compartan tu misma filosofía y que tengan más seguidores que tú.

  • Es importante que los premios tengan relación y se complementen. Por ejemplo: una torta, un café y otro postre son buenas opciones.

  • Los premios deberán tener el mismo valor.

  • Debes incluir la imagen de los 3 premios. Puedes utilizar una sola imagen con los premios juntos o crear un carrusel.

  • Las marcas que participen en el sorteo deberán publicar el concurso en sus muros y en las historias.

  • Si son marcas emprendedoras no es necesario tener una “colaboración pagada por”; pero si es vital etiquetarlas en tu post.

aguitafrutada sorteo post instagram

Imagen: Instagram de Aguitafrutada

Ideas de concursos para Instagram si quieres ganar seguidores

La opción de realizar concursos en Instagram para ganar seguidores, sin la ayuda de marcas colaboradoras o alianzas estratégicas, deberá tener una gran recompensa de por medio.

¿Cómo lograr una idea de concurso exitosa en Instagram sin la ayuda de otros negocios? Te lo explicamos ahora mismo.

  • Puedes utilizar una fecha o temática especial para lanzar el concurso. Utilizar ese motivo como fuente inspiración para tu sorteo en Instagram.

  • El premio debe ser realmente prometedor y dependerá mucho de los productos o servicios que brindes. No es recomendable comprar un producto “costoso” para realizar el concurso. Deberá ser algo que identifique a tu negocio.

  • Si sabes que muchas personas quieren adquirir los servicios de tu empresa; pero aún no se atreven a probarlo por presupuesto, entonces un sorteo es la mejor forma de premiarlos y regalarles la experiencia completa.

  • Si puedes hacer un video de la experiencia que vivirán al ganar el premio, ¡entonces hazlo!

  • Los hashtag que identifiquen a tu marca deberás utilizarlos en cada publicación.

instagrama iliveko post

Imagen: Iliveko en Instagram

Ideas de concursos para Instagram: sorteos flash

El sentido de urgencia funciona muy bien cuando quieres que tu cuenta gane más seguidores y alcance. Los sorteos flash en Instagram te ayudarán a conseguirlos y es un plus si son publicados por influencers conocidos por tu target.

¿Qué debes tomar en cuenta para tu concurso en Instagram? Aquí te lo contamos.

  • Encontrar un influencer que esté relacionado con tu marca. Por ejemplo, el perfil de la vikinga es de una persona fitness y la marca hace productos en plata. 

  • Entonces, el negocio aprovechó sus productos para realizar el diseño de un dije con el logo de la vikinga oficial. Fue una buena decisión para llegar de manera orgánica a los seguidores de la influencer.

  • Además, aprovecharon el “Día de la mujer” para realizar este sorteo con una duración de 24 horas.

  • El uso de hashtag como #vikingasortea hace que el concurso sea personalizado, cercano y verídico.

  • Al pedirle al usuario que realice todos los comentarios que quieran en el post generará un mayor alcance y presencia de la publicación en el feed de los usuarios.

  • En este caso, la marca no deberá publicar el sorteo en su feed de Instagram. Lo recomendable es que solo lo comparta en sus historias para que sus seguidores vayan al post a participar.

sorteo vikinga post instagram

Imagen: La vikinga oficial en Instagram

Todos ganan, entre las ideas de concursos para Instagram con más éxito

¿Cuántas veces te ha pasado que te han etiquetado en un comentario de algún sorteo en Instagram y solo gana la persona que te etiquetó?, ¿un poco injusto, cierto?

Si tú también has pasado por esto, entonces no lo hagas con tu marca. En los concurso de Instagram todos deberían ganar y con esto nos referimos a que no solo debería ser la persona que etiqueta a sus amigas y amigos. ¡Sino también el etiquetado!, ¿por qué no?

  • Prueba realizar un sorteo en Instagram en el que no solo gane el que etiquete sino también el amigo. Verás que los resultados y el alcance será mayor.

  • Puedes crear un nombre o temática divertida. Ejemplo: “Sorteo doble, ganas tú y tu partner”.

  • Contextualiza el premio creando un storytelling divertido para usar el producto o servicio con tu dupla ganadora.

  • Utiliza emojis divertidos que indiquen: urgencia, sorteo, concurso o premio.

  • Publica los ganadores en la misma publicación del sorteo. Solo necesitarás editar el texto con la actualización y etiquetar a los ganadores.

  • Además, puedes pedirles que no solo etiqueten sino que comenten cómo utilizarán el premio.

sorteo coraceramics post intagram

Imagen: Coraceramics en Instagram

Ideas para concursos para Instagram: sorteos por aniversario

No es necesario “tirar la casa por la ventana” cuando cumples un año más con tu comunidad en Instagram. Puedes realizar sorteos que resalten el cariño que les tienes a tus seguidores y, además, premiarlos por su fidelidad.

¿Cómo hacer algo cool para sortear en Instagram? ¡Es simple!

  • Da contexto sobre por qué están de aniversario y qué es lo harán para celebrarlo con la comunidad.

  • Dale un regalo especial, único y exclusivo. Por ejemplo, en la página de Trinbucha sorteó en Instagram el nuevo sabor de su producto.

  • Un premio exclusivo invita a los seguidores a participar para llevárselo.

  • Puedes utilizar un gif o mini video de celebración anunciando el sorteo de tu marca.

  • Realiza una pregunta interesante. Conocer por qué los usuarios consumen tu producto te ayudará a crear más contenidos de valor, conocer nuevos insights y nuevas oportunidades de explorar tu negocio.

trinbucha instagram post sorteo aniversario

Imagen: Instagram de Trinbucha

Ideas para concursos de Instagram: sorteos en fechas especiales 

Los concursos clásicos de Instagram siempre funcionarán  para tu marca siempre y cuando se realicen de forma rápida y no necesitan de presupuestos abultados.

  • Júntate con marcas emprendedoras como la tuya. 

  • Encuentra una fecha especial para regalar un premio clásico que vaya de la mano con la temática. Por ejemplo: 14 de febrero los chocolates y los peluches son elementos muy tradicionales y bonitos para sortear.

  • Ojo que no vale forzar el premio para que se adapte a la temática o celebración del momento. Intenta ser creativo.

  • Si crees que es necesario, puedes incluir la valoración económica del premio. Esto es de gran importancia si tienes un emprendimiento (el valor significa esfuerzo).

  • Los pasos simples para participar harán que los usuarios entren al sorteo en menos de 45 segundos. 

  • Si las cuentas son privadas, brinda soluciones… ¡Pídeles que te manden el print y listo!

happyjolu instagram sorteo

Imagen: Instagram de Happyjolu

¿Estas a punto de lanzar tu concurso en Instagram? Revisa este checklist

  • Optimizar tu cuenta de Instagram (incluye una descripción en tu perfil).

  • Sé constante con tus publicaciones (realiza un calendario de publicaciones).

  • Programa tus contenidos con anticipación (publica en días y horas con mayor alcance).

  • Repostea y comparte si tus seguidores te etiquetan.

  • Responde los comentarios de tus seguidores y potenciales followers.

  • Publica en tus historias de Instagram contenido real y natural de tus productos.

  • Utiliza Instagram Reels para crear contenido de valor.

Hacer un sorteo en Instagram no es difícil, pero sí es importante que te tomes unos minutos para definir cuál es el propósito de entregar un premio para que puedas desarrollarlo de una forma coherente con tu marca. Créenos: esta puede ser una gran oportunidad para conectarte e interactuar aún más con tu público.

Además, es una actividad muy divertida que te hará  ganar más seguidores.

¡Nos leemos luego!

También podría interesarte