Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce las estrategias de salud mental en el trabajo que promoverán una cultura sana en tu empresaConoce las estrategias de salud mental en el trabajo que promoverán una cultura sana en tu empresa

Conoce las estrategias de salud mental en el trabajo que promoverán una cultura sana en tu empresa

Juliana Fantino - 05 Feb 24

Articulo

7 min.

La salud mental en el trabajo debe ser una de las prioridades dentro de los departamentos de talento de las grandes compañías ya que del nivel de bienestar que tengan las personas de los equipos, dependerá su nivel de productividad a corto, mediano y largo plazo. En efecto, dentro de las estrategias de salud mental en el trabajo, se incluyen los planes de bienestar integral, las sesiones de coaching, los programas de flexibilidad laboral, las instancias de capacitación profesional en salud mental, entre otras. De hecho, las diferentes opciones varían según las necesidades específicas de cada organización, teniendo en cuenta su cultura corporativa y los objetivos a cumplir en cada sector de la empresa. 

Para que conozcas las mejores recomendaciones prácticas en relación con los distintos métodos de salud mental en el trabajo, hemos elaborado está guía. Al finalizarla, dispondrás de toda la información que necesitas para optimizar el desempeño de cada uno de los colaboradores desde un enfoque basado en su bienestar integral para que puedas alcanzar todas las metas organizacionales que hayas planificado. 

 

Cambia la percepción de los problemas de salud mental

A lo largo de la historia, el paradigma de la salud mental estuvo asociado negativamente con aquellas personas consideradas dentro del espectro de la locura que necesitaban “curarse” para poder ser parte de la sociedad y vincularse como aquellos que sí tenían salud mental en el trabajo y en la vida diaria. Así, a partir de un enfoque social fueron concebidos como marginados y hasta estigmatizados de la estructura social. De este modo, los pacientes que asistían a terapia psicológica o que eran derivados por un médico clínico a un especialista de Psiquiatría pasaban a integrar una población vulnerable y hasta en ocasiones peligrosa. A pesar de que esta ideología se ha ido modificando positivamente, en algunas culturas y en algunos países en particular, la Psicología y la Psiquiatría continúan siendo un tabú en la sociedad.

Desde una mirada laboral, el estigma de la salud mental hace referencia a los distintos mecanismos que existen en una empresa  por ejemplo para rechazar las licencias por problemas de salud mental. A la vez, puede ocurrir que sean los propios colaboradores los que padezcan estos problemas de salud y que se autoestigmaticen. Para que sepas qué métodos puedes poner en acción para potenciar la salud mental en las empresas y naturalizar la importancia del cuidado y de la atención primaria de la emocionalidad y psiquis de las personas, a continuación te presentamos algunos de los más relevantes:

  • Brinda capacitación en salud mental presencial o virtual a tus equipos. Efectivamente, los talleres de salud mental en el trabajo dictados por profesionales ayudarán a los talentos a reconocer y responder a los desafíos que plantea la salud mental en el ámbito laboral. Aquí se incluyen a los líderes de trabajo y a todos los colaboradores en general. 

  • Haz reuniones individuales y grupales con aquellos equipos de trabajo en los que alguno de sus integrantes padezca algún problema de salud mental en el trabajo, como ansiedad, depresión o el síndrome de Burnout. Como consecuencia, sabrás con precisión cuáles son las dudas y acciones que se están o no llevando a cabo para acompañar a los colaboradores que transitan una problemática de salud de estas características. 

  • Mejora la cultura corporativa con respecto a la salud mental en el trabajo. Para ello, es necesario crear un espacio ameno por medio de la utilización de un lenguaje no estigmatizador, incorporar el respeto por la neurodiversidad en los valores de inclusión de las grandes compañías y promover el bienestar psicológico en todos los estratos de la estructura organizacional. De acuerdo con nuestro podcast Elimina el tabú sobre la salud mental en tu empresa con Marce Quezada, HR Expert, es importante integrar las licencias laborales por problemáticas de salud mental como instancias idénticas a aquellas licencias que se solicitan por maternidad. Así, es recomendable que las empresas garanticen la salida momentánea de estos colaboradores por un tiempo y su posterior incorporación al mismo sitio de trabajo. No obstante, esto dependerá también del marco legal correspondiente de cada país.

Diseña programas de salud mental en el trabajo

Otra de las estrategias de salud mental que debe ser tenida en cuenta para potenciar la cultura de bienestar en las compañías de gran dimensión es la planificación y la implementación de planes de salud emocional dentro de los equipos de trabajo. En este sentido, las consecuencias de los problemas de salud mental inciden en los niveles de motivación, aumentan la tasa de absentismo y renuncia, disminuyen el indicador de retención de los colaboradores e impactan en forma negativa en los resultados productivos de las compañías.

Al respecto y según el discurso de apertura del Director General de la OMS en el panel sobre salud mental en el trabajo celebrado en el marco del 18º Foro Económico Mundial, se consideró que anualmente se pierden unas 12 millones de jornadas laborales debido a trastornos de ansiedad y depresión. Esta situación se traduce en una pérdida mundial de 1 billón de dólares al año. A partir de este contexto, te presentamos algunos consejos útiles que puedes contemplar al momento de establecer los mejores planes de salud mental en el trabajo:

a. Analiza las necesidades específicas de tus equipos de trabajo

En primera instancia, es fundamental que desde el departamento de talento de las compañías se detecten datos cualitativos y cuantitativos de calidad para reconocer el panorama general de las personas que integran los grupos laborales desde la mirada de la salud mental. Esto con la finalidad de reconocer oportunidades de mejora, fortalezas y debilidades que permitan establecer planes de salud mental en el trabajo con eficiencia. Aquí, explicitamos una serie de tips sobre salud mental que pueden ser de utilidad:

  • Efectúa dinámicas de gamificación para conocer de primera mano cuáles son las sensaciones de bienestar que experimentan las personas y los niveles de salud mental. También, este tipo de actividades para promover la salud mental en el trabajo sirven para reconocer los conflictos que existen entre los empleados a través de juegos de roles o mediante otras instancias representativas que intentan imitar situaciones de la realidad laboral cotidiana. Esto con el objetivo de constatar la forma de actuar de los colaboradores de manera personal y grupal. 

  • Ten sesiones de feedback y charlas sobre la importancia de la salud mental en el trabajo con las personas que integran tus equipos para conversar con sinceridad y empatía sobre cuáles son aquellos factores que consideran necesarios en cuanto a los planes de salud mental organizacional. Desde lo práctico, se pueden diseñar algunas preguntas abiertas y otras cerradas para constatar cuáles son los requerimientos del talento humano para percibir un mayor nivel de bienestar en su día a día laboral. Ello en función de sus tareas y a la forma de vincularse con sus compañeros y con sus líderes de equipo. 

  • Utiliza plataformas digitales que favorezcan la recopilación de datos confiables sobre los niveles de satisfacción laboral de cada uno de los colaboradores. Hoy en día, existen múltiples recursos digitales que favorecen la organización de la información y la obtención de métricas que pueden ser empleadas para conocer escenarios presentes y potenciales en relación con los planes de salud mental en el trabajo. Así, una de las mejores alternativas es usar el software de clima laboral de Crehana que permite llevar a cabo encuestas de pulso y ejecutar planes de reconocimiento laboral para potenciar aún más el rendimiento desde un ambiente de trabajo positivo. 

Plataforma de clima laboral

Plataforma de clima laboral

b. Establece las características del plan de salud mental

Una vez que se hayan conocido las necesidades y preferencias del talento humano, se tendrá la información suficiente para diseñar el programa de salud mental más adecuado. Aquí se deberán contemplar los requerimientos de la propia organización, junto con su misión, visión y los objetivos. Algunas de las opciones posibles que pueden formar parte de los planes de salud mental en el trabajo son las siguientes:

  • Incorporar un programa de clima laboral en el que se realicen actividades de team building para potenciar los niveles de bienestar a través de la reducción de tensiones dentro del ambiente de trabajo y el fortalecimiento de los lazos vinculares entre las personas del equipo. 

  • Incluir espacios terapéuticos para cada colaborador en el caso de que sea necesario aprovecharlos para mejorar la salud mental en el trabajo. En relación con ello, se hace referencia a sesiones de Psicología y Coaching emocional, en los que las personas puedan abordar problemáticas individuales y grupales que pueden estar afectando su forma de relacionarse dentro del equipo y su rendimiento.

  • Brindar herramientas para gestionar las emociones de forma saludable en ámbitos adversos dentro del entorno laboral. Se pueden incluir clases de yoga, meditación y mindfulness que les permitan a las personas fomentar el autocontrol, la autoconciencia y la gestión de las emociones especialmente en instancias bajo presión. 

 

Maximiza el salario emocional de tu talento

Por último, no podemos dejar de mencionar esta  Tendencia HR que consiste en el mejoramiento de las compensaciones no económicas de las personas, cuya finalidad es la de optimizar el clima laboral, promover un espacio de trabajo armónico y generar vínculos saludables entre los colaboradores y con el líder de equipo para aumentar el desempeño. En esta sección, detallamos algunas de las metodologías que pueden considerarse para potenciar los beneficios de los planes de salud mental en el trabajo a través de un buen salario emocional:

  • Ofrecer descuentos en centros de entretenimiento y gimnasios para fomentar el esparcimiento y la actividad física dentro de los equipos como actividades de salud mental en el trabajo.

  • Brindar viandas saludables en los casos en los que las personas trabajen de forma presencial o híbrida. Asimismo, se pueden diseñar instancias educativas para aprender hábitos saludables a poner en práctica en el trabajo y en la rutina personal.

  • Celebrar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de cada año. Esta campaña de salud mental en el trabajo es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde cada empresa, es posible realizar una campaña de salud mental en el trabajo que incluya actividades específicas durante todo el mes, como la elaboración de pequeñas bolsas llenas de lavanda para practicar aromaterapia, el diseño de pelotas antiestrés con globos y arena, o la realización de un workshop en el que se aborden diferentes temas de salud mental en el trabajo.

  • Incorporar modalidades laborales en las que predomine la flexibilidad laboral para promover la salud mental en el trabajo. De acuerdo con nuestra guía acerca de la Salud mental en las empresas, es imprescindible que diseñar nuevos espacios de trabajo cuyas modalidades flexibles les permitan a los colaboradores disponer de un equilibrio entre las actividades laborales y los tiempos de ocio individual o para compartir con su familia. 

Salud mental en las empresas

“Salud mental en las empresas”, Crehana

En conclusión, cuidar la salud mental en el trabajo es una de las principales estrategias de bienestar para los colaboradores. Para aprovechar todos sus aspectos positivos, es necesario analizar cuáles son los mecanismos más efectivos de acuerdo a las necesidades de las personas, de los equipos de trabajo y de las organizaciones. Ten presente que la satisfacción laboral mejora el clima de trabajo y esto promueve un ambiente positivo que facilita el alcance de las metas empresariales preestablecidas. 

En este contexto, es necesario emplear las nuevas tecnologías y los recursos digitales para maximizar la gestión de los programas de salud mental en el trabajo. También, capacitar a los responsables del área de talento que se encargan de diseñar, ejecutar y supervisar los planes de salud mental laboral a aplicar en los entornos empresariales. 

Las organizaciones tienen como objetivo principal el aumento de la productividad. Pero todas las compañías están formadas por personas. Por eso, dedica tiempo, energía y presupuesto en el diseño de planes de salud mental eficientes. Como consecuencia, obtendrás el mayor nivel de desempeño productivo asociado con el máximo grado de salud emocional para todo el talento humano de la compañía.