30 ejemplos de objetivos profesionales para potenciar tu CV

30 ejemplos de objetivos profesionales para potenciar tu CV

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Estás buscando trabajo y no tienes ni idea de qué poner en tu CV? ¿No tienes claro hacia dónde te diriges como profesional? ¡No temas! Hemos llegado al rescate. Hoy te contamos cómo definir tus metas y te enseñaremos ejemplos de objetivos profesionales para que ningún reclutador pueda pasar tu currículum por alto. 

En cualquier profesión, es importante aprender a definir cuáles son tus metas profesionales para saber qué pasos debes tomar en el camino en tu vida laboral para llegar a tu definición de éxito. De lo contrario, puede ser muy fácil perder el rumbo. 

Asimismo, le servirá a los encargados del reclutamiento y selección para conocerte mejor, tu potencial en la organización y tus expectativas, para así identificar si se alinean con los objetivos de la empresa.    

Sabemos que puede ser un poco complicado determinar qué colocar en tu CV, pero tranquilx. ¡Estamos aquí para tí! Hoy te ayudaremos a concretar cuáles son tus propósitos laborales y te daremos 30 ejemplos de objetivos profesionales para inspirarte. 🥇🤩

 

Índice

  1. ¿Qué es un objetivo profesional?
  2. ¿Cómo definir tus objetivos profesionales?
  3. Ejemplos de objetivos profesionales para tu CV
  4. Ejemplos de objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo
  5. Ejemplos de objetivos profesionales para currículum sin experiencia

 

¿Qué es un objetivo profesional?

La definición de objetivo profesional es el fin que se busca alcanzar mediante cada movimiento en tu carrera. En otras palabras, ¿a dónde quieres llegar en tu vida profesional? 🤔 

Asimismo, los objetivos profesionales en tu currículum serán la mejor manera de transmitir tus aptitudes, tus ganas de trabajar y tus expectativas. ¡Sobre todo si tienes un CV sin experiencia!

 

que son objetivos profesionales

Imagen: Freepik

 

¿Cómo definir tus objetivos profesionales?

Para comenzar a definir las metas de tu vida profesional, debes realizar un análisis introspectivo de tus intereses, tus valores, tus características y tus aptitudes y habilidades. ¿En qué eres bueno? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gusta hacer? Estas preguntas te ayudarán a determinar qué es lo que te apasiona y a que te puedes dedicar en un futuro.

¡Vamos en orden!

 

Conocimientos y habilidades profesionales

Cuando hablamos de conocimientos y habilidades, nos referimos a todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestros estudios, experiencia laboral, extracurriculares, hobbies y vida personal que podemos utilizar en nuestro proyecto de vida profesional. La utilidad de estos puede ser específica a una tarea o puede ser transversal; es decir, se puede aplicar en distintos puestos u organizaciones. 

Los conocimientos profesionales se orientan hacia la comprensión teórica, mientras que con habilidades nos referimos a la puesta en práctica. Las habilidades se pueden dividir en dos grupos: las hard skills y las soft skills. 

Las hard skills o habilidades duras se refieren a la capacidad de ejecutar procesos sistemáticos y técnicos para cumplir una función. Estas son medibles de manera numérica, precisa y objetiva. Algunos ejemplos son el manejo de herramientas digitales, el dominio de idiomas y contabilidad y finanzas. 

Por otro lado, existen las soft skills o habilidades blandas. Estas son las capacidades de carácter humano para potenciar nuestra forma de relacionarnos con los demás y la gestión de nuestro propio desarrollo en el ámbito profesional. Algunos ejemplos son el liderazgo, el pensamiento creativo, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales

Para construir tus objetivos profesionales de forma efectiva, debes tomar en cuenta en qué eres bueno y en qué actividades destacas, así podrás determinar en qué trabajo te puedes desenvolver adecuadamente.

Recuerda que los conocimientos y habilidades profesionales se van adquiriendo con el paso del tiempo. Es importante seguir trabajando en lo que ya sabes, actualizarnos constantemente y tener apertura para aprender cosas nuevas. 

Una vez que ya sabes cuáles son tus conocimientos y habilidades será mucho más sencillo poder orientar hacia dónde se dirigen tus metas profesionales.

 

¡Descubre qué tipo de inteligencia tienes!

 

Intereses laborales 

Los intereses laborales son las actividades a las que se tiene predisposición según las preferencias de cada individuo; es decir, todo lo que te gusta hacer y te entretiene, que pueda relacionarse con la vida profesional. Asimismo, es todo lo que te causa genuina curiosidad y le atribuyes un tono emocional positivo. Además, cabe mencionar que los intereses profesionales son enteramente subjetivos.

Según nuestros intereses laborales, vamos a formar nuestra vocación. A la vocación profesional la denominaremos el llamado interno a desarrollar determinadas actividades. Este último concepto es muy importante para definir hacia dónde nos queremos dirigir y cómo orientar nuestros objetivos profesionales. 

 

Características personales

Las preguntas que debemos hacernos para conocer nuestras características personales son ¿Cómo soy en un ambiente de trabajo? ¿Cómo me describen mis colegas? 

Es esencial poder reconocer qué rasgos nos caracterizan para definir nuestros objetivos profesionales. Nuestra personalidad será la base para determinar si encajamos en el perfil del puesto deseado. Comienza elaborando un listado, ¡te será de gran ayuda! 

✅ ¿Quieres conocer qué tipo de perfil tienes en el trabajo? Toma el test de personalidad de DISC gratis.

 

Valores profesionales

Le llamamos valores profesionales a los aspectos inherentes a cada profesión y que son significativos para construir tus metas y tu identidad como profesional. Estos son importantes porque permiten el desarrollo de la comunidad intelectual en base a la ética. 

Algunos ejemplos de valores profesionales son: el compromiso, la responsabilidad, el respeto al prójimo, la solidaridad, la lealtad, la honestidad, la tolerancia, la humildad, la inclusión, la motivación y la responsabilidad social.   

 

valores profesionales para definir objetivos profesionales

Imagen: Freepik

 

Investigar sobre el puesto de trabajo

Por otra parte, es necesario investigar sobre los puestos y profesiones que nos interesan, y así averiguar si se adecúan a nuestras características y poder definir nuestras metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. 

Debemos conocer en qué tareas y responsabilidades consiste el trabajo que queremos. Asimismo, qué estudios, conocimientos, competencias, grados académicos y experiencia laboral necesitamos para desenvolvernos con éxito en el puesto.

De la misma manera, se debe tomar en cuenta qué condiciones ofrece el puesto y si se alinean con nuestros objetivos profesionales. Por ejemplo, salario, beneficios, oportunidad de crecimiento profesional, entre otros. 

Por otro lado, es importante tener conocimientos sobre el mercado laboral; es decir, debemos conocer si hay disponibilidad de vacantes, dónde puedo conseguir el trabajo y el nivel de competitividad del rubro. 

Hoy existen posibilidades infinitas, y el mundo laboral seguirá evolucionando y continuarán apareciendo nuevas profesiones. Ten en cuenta todas tus opciones y encuentra qué es lo que se adecúa mejor a ti para alcanzar tus metas profesionales.  

 

Aprende todo sobre tí con la guía Autoconocimiento de Raquel Roca

 

 

Ejemplos de objetivos profesionales para CV

 ¿Cómo redactar tus objetivos profesionales en tu currículum? ¡Existen muchas formas! Hay personas que deciden ser muy directas, otras que deciden mencionar sus capacidades y otras que también ahondan en temas de desarrollo personal. A continuación te dejamos algunos ejemplos: 

 

Como profesional, busco seguir aprendiendo todos los días, tanto de mi propia experiencia como de mis colegas. 

 

Mi objetivo profesional es encontrar una organización que me permita aplicar todo el aprendizaje adquirido a lo largo de mi proceso de crecimiento; así como mis habilidades de gestión, organización, trabajo bajo presión y liderazgo.

 

Una de mis metas profesionales es liderar un equipo de trabajo que promueva el desempeño y aprendizaje colaborativo.  Además, que contribuya al desarrollo profesional del colectivo y permita oportunidades de desarrollo personal. 

 

Mi meta profesional es tener estabilidad laboral y consolidarme en una organización que me permita aplicar mis conocimientos y habilidades, desarrollarme como profesional y haga reconocimiento de mis logros. 

 

Contribuir a los objetivos de la empresa a partir de la ejecución efectiva de las funciones y responsabilidades a mi cargo, y, de esta manera, tener la oportunidad de desarrollarme como un profesional exitoso. 

 

Mis capacidades de liderazgo, autogestión y orientación a los resultados, así como mi experiencia personal y profesional me permiten ser una persona con alta productividad y que cumple sus metas eficientemente.

 

Mi objetivo como profesional es obtener una posición en una organización que potencie mis conocimientos y habilidades profesionales dentro un clima laboral positivo y colaborativo. 

 

Dentro de mis objetivos profesionales me propongo adaptarme a las necesidades de evolución e innovación constante del mercado laboral e incrementar la productividad en la organización donde me desenvuelva como profesional.

 

Soy un profesional orientado a objetivos y resultados. Estoy comprometido a potenciar la productividad de mi equipo de trabajo implementando técnicas innovadoras que faciliten el logro de las metas propuestas.

 

Mi objetivo profesional es enfocarme en mi desarrollo personal y profesional, a través de un puesto de trabajo que me proponga retos y misiones de aprendizaje constantes. 

 

¡Descarga nuestro pack de CVs creativos!

 

Ejemplos de objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo

Muchas personas prefieren dividir sus metas profesionales a corto, mediano y largo plazo. Los expertos en desarrollo profesional también recomiendan esto, ya que, de esta manera, pueden delinear el camino que deben tomar y determinar en qué deben trabajar para llegar a los objetivos profesionales más lejanos en el tiempo.

Asimismo, estableciendo nuestras metas profesionales en forma de etapas, podemos priorizar qué va primero en nuestra línea de carrera y qué es lo más importante para nosotros. Por otro lado, hay personas pueden optar por tener un objetivo global y desglosarlo en los objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo.

Los objetivos profesionales a corto plazo son los que se buscan cumplir dentro de un periodo menor a un año; es decir, en el futuro inmediato. Las metas profesionales a mediano plazo son las que se buscan lograr entre uno y cinco años. Finalmente, los objetivos profesionales a largo plazo son los que se quieren cumplir de un periodo mayor a cinco años; es decir, en un futuro lejano. Sin embargo, estos tiempos pueden variar según la planificación de cada individuo. 

Lo que debemos tomar en cuenta al definir los objetivos profesionales es cómo las metas a corto y mediano plazo, nos ayudarán a conseguir las metas profesionales a largo plazo. Además, necesitamos ser claros y realistas con los periodos de tiempo. Puedes ser tan específico como desees. A continuación, te mostramos algunos ejemplos.

 

objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo

Imagen: Freepik

 

Ejemplos de objetivos profesionales a corto plazo

Mi objetivo profesional a corto plazo es desarrollar mis conocimientos y habilidades en herramientas tecnológicas para adaptarme a las necesidades del mercado laboral actual.

 

Mi meta profesional en los próximos tres meses es aumentar el porcentaje de productividad de mi equipo respecto al trimestre anterior. 

 

Como profesional busco dominar en ocho meses el idioma inglés, de un nivel básico a un nivel intermedio, para poder comunicarme fluidamente con mis superiores de origen canadiense.

 

Mi objetivo profesional para el semestre es atraer al menos 10 clientes nuevos.

 

Mi meta profesional para este año es conseguir un aumento del 20% en mis ganancias anuales por comisiones. 

 

Ejemplos de objetivos profesionales a mediano plazo

Mi objetivo profesional a mediano plazo es conseguir un ascenso a la supervisión del área de Recursos Humanos.  

 

Actualmente, una de mis metas profesionales es mantener mi puesto por al menos dos años para ganar experiencia laboral y poder desarrollar mis habilidades de gestión de personas.

 

Como profesional mi objetivo es duplicar las utilidades de mi emprendimiento en los próximos tres años para hacer crecer mi negocio y poder contratar nuevos empleados.

 

Mi meta profesional a mediano plazo es conseguir una beca para hacer un diplomado fuera del país.  

 

Mi objetivo profesional es desarrollar una estrategia innovadora para potenciar la creatividad en mi equipo de trabajo y aumentar su productividad y, con esto, postular a un puesto de jefatura en los próximos 18 meses. 

 

Ejemplos de objetivos profesionales a largo plazo

Mi meta profesional a largo plazo es obtener experiencia y desarrollar mis conocimientos y habilidades para independizarme y construir mi propia empresa.

 

Mi objetivo a largo plazo es potenciar mis habilidades profesionales y dominio del inglés para ser enviado como representante de una organización a un país extranjero.  

 

Mi objetivo profesional a largo plazo es desempeñarme como líder de al menos cinco proyectos especiales de la organización en los próximos cinco años y desarrollar una línea de carrera en la empresa. 

 

En los próximos diez años, mi meta profesional es tener un cargo de gerencia en una empresa de renombre internacional. 

 

De aquí a quince años, mi objetivo profesional es ser un referente en la industria.

 

 

Ejemplos de objetivos profesionales para currículum sin experiencia

Saber cómo redactar un currículum puede ser difícil, y mucho más cuando somos estudiantes, y todavía no tenemos experiencia laboral previa en cargos similares o en el rubro al que nos queremos dedicar. 

A continuación te daremos algunos ejemplos de objetivos profesionales para dar una buena impresión con tu CV sin experiencia previa.

 

Mi objetivo profesional es dar continuidad a lo aprendido durante mis años de estudio y prácticas profesionales para cumplir las metas de la empresa. De esta forma, podré seguir con mi formación y, al mismo tiempo, colaboraré para obtener resultados productivos en beneficio de la organización. 

 

Como profesional mi meta es introducirme al mundo laboral dentro de una empresa de prestigio para continuar aprendiendo con los mejores de la industria. 

 

Deseo dar inicio a mi vida profesional en una organización consolidada como un referente en el mercado. Asimismo, aportar a los objetivos de la empresa con mis valores, habilidades y talentos.

 

Como meta profesional planeo ganar un lugar en la vanguardia profesional del sector por medio de un excelente desempeño, constancia, proactividad y ética profesional. Asimismo, explorar mis talentos como individuo y seguir aprendiendo, tanto de mí mismo como de mis colegas.

 

Mi objetivo profesional es ofrecer mis conocimientos y habilidades a profesionales y organizaciones que los requieran y que establezcan conmigo una relación de compromiso y beneficio mutuo por medio de una contratación estable. 

 

ejemplos de objetivos profesionales

Imagen: Freepik

 

¿Quieres comunicar quién eres, a qué te dedicas y cuáles son tus fortalezas como profesional? Te contamos cómo escribir un perfil profesional y te damos 30 ejemplos.

Esperamos que todos estos ejemplos de objetivos profesionales te hayan servido de inspiración para optimizar tu currículum. ¡Los puedes adaptar según tus propias características y necesidades!

Recuerda que el poder de lograr todas tus metas profesionales e impulsar tu carrera sin esperar un ascenso está en ti. 😉

¡Mucha suerte! 🙌

 

¿Te gustó este artículo? Te encantarán estos cursos

También podría interesarte