Home Blog/ Negocios/
Negocios
Los 4 pilares de la inteligencia financiera: ¡Tu ruta hacia la libertad financiera!Los 4 pilares de la inteligencia financiera: ¡Tu ruta hacia la libertad financiera!

Los 4 pilares de la inteligencia financiera: ¡Tu ruta hacia la libertad financiera!

Tatiana Forero - 08 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son los 4 pilares de la inteligencia financiera? Es comprensible que no los conozcas, pues hablar de técnicas para manejar el dinero no es precisamente un tema que se discuta en la cena familiar. 

Sin embargo, ¡deberíamos hacerlo! Pues conocer los elementos de la inteligencia financiera te dará la llave maestra para disfrutar de unas finanzas personales saludables. Y es que, ¿quién no ha soñado con llegar a fin de mes sin apretarse el cinturón? 

Sí, es verdad que el dinero no lo es todo, pero también es cierto que es una herramienta que nos permite cumplir con nuestros objetivos: viajar, emprender un negocio, estudiar un posgrado o comprarte esos zapatos que tanto te gustaron. Esto solo es posible al desarrollar la inteligencia financiera.

Entonces, para ayudarte en esta misión, en esta nota te explicaremos cuáles son los 4 pilares de la inteligencia financiera. Al finalizar tu lectura, conocerás las bases de la educación financiera, lo que te permitirá tomar decisiones más inteligentes en todos los tipos de finanzas personales. ¡Tomarás el control de tus cuentas! 

Pilar #1: Mentalización positiva frente al dinero 

Para comenzar, hagamos un ejercicio, ¿te parece? Piensa en un multimillonario y anota en un papel todos los adjetivos que vengan a tu cabeza. Ahora, revísalos. Seguro por ahí aparecieron algunos calificativos que no son tan positivos como envidia, avaricia o codicia, ¿verdad? 

Al hacer este ejercicio, nosotros nos imaginamos algo como esto:

GIF millonario malvado Sr Burns

Fuente: GIPHY.

Puede que las series y películas nos hayan llevado a asociar a los multimillonarios como los villanos de la historia. Por eso, en nuestra sociedad es común pensar que el dinero tiene la capacidad de sacar lo peor de los seres humanos. Esta mentalidad nos aleja del desarrollo de la inteligencia financiera.

Te ponemos otro ejemplo. ¿Has escuchado el dicho popular que dice, “Soy pobre, pero honrado”? Esto nos inserta la creencia de que la riqueza y la honradez no pueden estar relacionadas. Justo aquí se explica la importancia de la inteligencia financiera, ¡nos ayuda a romper estos esquemas mentales dañinos!

Tip de experto: El dinero solo amplifica lo que ya somos o tenemos. 

Karem Suárez, emprendedora y profesora del curso online Aumenta tu inteligencia financiera, nos enseña que todas estas creencias, así como los modelos de referencia, el entorno en el cual crecimos y las experiencias, pueden influir (más no determinar) nuestra relación con el dinero.

Por eso, el primero de los 4 pilares de la inteligencia financiera se refiere a conocer cómo es tu relación con el dinero y reconfigurarla, si es el caso, para acercarte a él de forma saludable. 

Pilares inteligencia financiera

Fuente: Freepik.

Con base en el trabajo de Ken Honda, Karem Suárez nos explica los 7 perfiles financieros que podemos asumir frente al dinero. 💸

1. El ahorrador compulsivo

Estas personas tienen el foco puesto en solo ahorrar, muchas veces sin una meta clara. Tienen miedo a perder su dinero y es difícil que gasten, incluso cuando tienen los recursos y se lo merecen. 

2. El derrochador

Los derrochadores siempre gastan dinero en cosas que no necesitan. No temen endeudarse, desconocen lo que es el ahorro y no siguen consejos de finanzas personales. Suelen ser extrovertidos y les encanta regalar cosas. ¿Su lema? ¡Vivir en el momento presente, sin proyectarse frente al futuro!

3. El obsesionado con hacer dinero

Este ejemplo de perfil financiero tiene la creencia de que ganar más dinero es ser más feliz. Les encanta la aprobación y reconocimiento de otros por ser exitosos financieramente. Sin embargo, como tienen el foco puesto en esto, pueden descuidar otras áreas de su vida.

4. El indiferente

Son las personas que no piensan en el dinero, sienten disgusto cuando se habla del tema y no les interesa conocer los 4 pilares de la inteligencia financiera. No se hacen responsables por las decisiones relacionadas con el dinero y creen que no es un factor importante en la vida.

5. El derrochador de ahorros

A diferencia del ejemplo del perfil financiero del derrochador, esta personalidad comienza ahorrando mucho dinero, pero cede fácilmente ante impulsos, usualmente, de cosas que no necesita.

6. El jugador

Los jugadores buscan diversas formas de cómo llegar a la libertad financiera. Son amantes del riesgo. Disfrutan de invertir en opciones nuevas y poco conocidas. Usualmente pueden llegar a tener ganancias repentinas de dinero, pero también pueden perder mucho dinero en estas inversiones o en los juegos de azar.

7. El preocupado

Las personas que siguen este ejemplo de perfil financiero todo el tiempo están pensando en pérdidas de dinero. Les falta confianza y sienten ansiedad imaginando qué les pasaría si se quedan sin dinero. No pueden disfrutar de lo bueno que les pasa en el presente.

Recuerda. El primero de los 4 pilares de la inteligencia financiera nos habla de la importancia de la mentalidad. Es importante que identifiques cuál es tu perfil financiero para entender cómo te relacionas con el dinero. De esta manera, podrás cambiar algunos esquemas y tomar mejores decisiones financieras casi automáticamente.

Consejos finanzas personales

Fuente: Freepik.

Pilar #2: Planificación y conocimiento de tus propias finanzas personales

El segundo de los 4 pilares de la inteligencia financiera se trata de ser honesto contigo mismo/a. La idea es tener un diagnóstico claro de tu situación financiera usando el famoso presupuesto mensual.

¿Qué es un presupuesto mensual? Se trata de una herramienta de proyección y control de ingresos y gastos que se perciben en un mes. A continuación, te explicamos cómo hacer un presupuesto en 3 simples pasos.

1. Define tus objetivos

Como su nombre indica, el “pre”-”supuesto” te permite adelantarte a lo que puede pasar en el futuro. Esto con el objetivo de mantener el orden de tus finanzas personales para tomar mejores decisiones y cumplir con tu plan de finanzas personales en el corto, mediano y largo plazo. 

Implícitamente, te estamos diciendo que hacer un presupuesto sin una meta clara no tiene ningún sentido. Por eso, en el segundo de los 4 pilares de la inteligencia financiera debes fijar un objetivo financiero SMART, es decir, una meta que sea:

  • Específica
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Con tiempo de cumplimiento

Por ejemplo, puedes comenzar con una meta de ahorro pequeña como: “Quiero ahorrar 1.000 dólares para viajar por Europa, ahorrando 100 dólares mensuales durante 10 meses”. 

Sin embargo, también podría ser tan ambicioso como: “Quiero comprarles una casa nueva a mis papás. Para eso, ahorraré e invertiré el 20 % de mi salario durante los próximos 10 años” o “Quiero jubilarme a los 45 años, incrementando mis ingresos en un 100 % durante los próximos 20 años”. 

Por supuesto, para conseguir estas metas de ahorro avanzadas se requiere de mucho compromiso. Así que, si apenas estás comenzando en el mundo de la educación financiera, te recomendamos comenzar con baby steps para construir buenos hábitos. 

Tip de experto: la constancia será tu mejor aliada para conseguir tu llave a la libertad financiera.

Presupuesto mensual

Fuente: Freepik.

2. Registra tus ingresos

Ya que tienes tu objetivo SMART claro, lo que sigue, para saber cómo hacer un presupuesto, es registrar tus ingresos. ¿De dónde viene el dinero que ganas? Esto puede ser por medio de:

  • Tu salario como trabajador dependiente.
  • Tus proyectos independientes.
  • Encargos freelance.
  • Comisiones y bonificaciones.
  • Ingresos pasivos como arriendos o alquileres, venta de infoproductos, etc.

¿Listo? Seguimos. 

3. Organiza tus gastos en áreas 

Karem Suárez, mentora de Crehana, recomienda agrupar los gastos en 5 áreas clave:

  • Vivienda
  • Necesidades básicas
  • Deudas 
  • Ahorro 
  • Ocio

Para facilitar la tarea, puedes descargar nuestra plantilla de Excel para gastos diarios o descargar una app de finanzas personales. Una vez que entiendes la importancia de las finanzas personales, te será más sencillo registrarlo todo constantemente para identificar qué porcentaje de tus ingresos se va en cada rubro. 

Esto es clave dentro de los 4 pilares de la inteligencia financiera, pues solo así puedes recortar gastos innecesarios, darle un aire a tus finanzas y llevar ese dinero que te sobra hacia alguna acción que te acerque más a tu objetivo financiero SMART.

Recuerda. El segundo de los 4 pilares de la inteligencia financiera se trata de conocer tus números. Esto te permitirá ver dónde estás y proyectar hacia dónde tienes que ir con el ánimo de alcanzar tus metas financieras.

Libertad financiera consejos pilares inteligencia financiera

Fuente: Freepik.

Pilar #3: Creación y diversificación de múltiples fuentes de ingreso

El siguiente de los 4 pilares de la inteligencia financiera se refiere a la creación y diversificación de las fuentes de ingreso. ¿Por qué? Mira, si tomamos una calculadora y multiplicamos 40 horas de trabajo a la semana por 40 años, ¡tenemos un total de 12 años de trabajo! Es mucho tiempo de tu vida dedicado al trabajo, ¿verdad? 

Tip de experto: la creación de riqueza sigue una fórmula sencilla que dice que lo que entra debe ser más que lo que sale. Por eso, ahora vamos a “atacar” la primera parte de esta ecuación.

Para explicarte el tercero de los 4 pilares de la inteligencia financiera traeremos a colación lo que nos explica Karem Suárez. Según ella, el cumplimiento de las metas financieras sigue una cadena de etapas interconectadas: acción, salir de deudas, ahorro, inversión y diversificación. La mentora de Crehana continúa:

“Lo primero en esta cadena es una acción que representa un ingreso, es decir, ¿qué estás haciendo, en este punto, para generar dinero? (...) La generación de ingresos necesita que te involucres en creatividad, pensamiento y acción para lograrlo”.


Cumplir metas financieras Karem Suarez

Fuente: Curso online Aumenta tu inteligencia financiera de Crehana.

Uno de los consejos de finanzas personales más conocidos es que, siempre que quieras aumentar tu riqueza, tienes dos opciones: (1) Aumentar tus ingresos o (2) Disminuir tus gastos. Si has recortado tus gastos y aún sigues al límite de tu presupuesto, puedes intentar ampliar y diversificar tus fuentes de ingresos. 

La diversificación de ingresos puede ser temporal —como hacer una venta de garage— o permanente. La segunda opción es mucho más atractiva y consiste en no poner todos los huevos en una sola canasta, es decir, que si algún imprevisto te quita una de tus fuentes de ingreso activo, vas a tener otras patas que sostienen la mesa de tu estabilidad financiera.

Hay muchas formas de crear nuevas fuentes de ingreso para llegar a la libertad financiera, por ejemplo:

  • Automatizar partes de tu trabajo que no requieran tu presencia.
  • Ver la forma como puedes trabajar por objetivos y no por horas (Smart Working).
  • Invertir en fondos, acciones, bonos, etc.
  • Trabajar como freelancer.
  • Crear fuentes de ingreso pasivo.
  • Emprender un nuevo negocio.

En su canal de YouTube, Karem Suárez nos enseña algunas formas de generar ingresos extra:

Recuerda. El tercero de los 4 pilares de la inteligencia financiera se trata de ampliar, diversificar y simplificar tus fuentes de ingreso.

 

Pilar #4: Liberación de deudas para ahorrar e invertir

El último de los 4 pilares de la inteligencia financiera reúne 3 conceptos clave de las finanzas personales:

  • Deuda
  • Ahorro
  • Inversión 

¿Los vemos con más detalle? ¡Vamos!

Deuda

La deuda es un compromiso de pago que existe entre dos partes (bancos, empresas, personas, etc.), por una cantidad de dinero prestada. Aunque hay deudas buenas —como las que te permiten financiar tus proyectos— existen deudas negativas que pueden drenar tus finanzas personales. Karem Suárez lo explica así: 

“Salir de deudas puede llegar a ser la mejor inversión. Literalmente, estarás reparando una gotera que no te deja llenar el balde. Si encuentras que tus deudas entorpecen por completo el camino hacia tus objetivos, entonces, podrás construir tu propio plan para salir de ellas de manera organizada y efectiva”.

Si tienes deudas, lo que nos dice el último de los 4 pilares de la inteligencia financiera es que debes salir de ellas antes de ahorrar o invertir. ¿La razón? Según la tasa de interés, al final de una deuda puedes estar pagando el doble o triple de la cantidad que te prestaron. Además, retrasarte con los pagos o no cumplir con ellos puede afectar tu puntaje crediticio.

Prueba con alguno de estos métodos para salir de deudas:

  • Renegociar las cuotas de pago con las entidades bancarias.
  • Método de la bola de nieve.
  • Método de la avalancha.
  • Compra de cartera.

Salir de deudas Pilares inteligencia financiera

Fuente: Freepik.

Ahorro

Elaine King, planificadora financiera y profesora del curso online de Finanzas personales para freelancers, nos enseña su premisa dorada para ahorrar:

“El ahorro no es un número, el ahorro es un hábito”.

Uno de los 4 pilares de la inteligencia financiera nos dice que no importa la cantidad que ahorres, siempre que lo hagas de manera constante. El ahorro funciona como cualquier hábito; así como le dices “no” a una comida rápida porque sabes que no te aporta muchos nutrientes, el ahorro se trata de decirle “no” a un gasto que puedes hacer hoy para utilizarlo en el futuro. 

Ahora, según Karem Suárez, ahorramos, principalmente, para superar imprevistos o aprovechar oportunidades. ¡Esto quiere decir que, tal como tu presupuesto, tus ahorros deben tener un propósito! En educación financiera avanzada, puedes tener 3 fondos principales de ahorro para distintos objetivos:

  • Fondo “Para ti”. Aquí pondrás el dinero para comprarte ese auto, hacer ese viaje o comprarte el último CD de Lady Gaga.
  • Fondo de emergencias. Aquí pondrás los recursos que te ayudarán a financiar gastos imprevistos, como accidentes o pérdida de tus fuentes de ingreso activas.
  • Fondo de inversiones. Aquí pondrás el dinero que quieres invertir en negocios, bonos, acciones, criptomonedas, etc.  

Un truco para saber cómo se desarrolla la inteligencia financiera y ahorrar más es programar y automatizar tus ahorros cada vez que recibes tus ingresos. También, puedes descargar esta tabla de ahorro mensual y aplicar estos tips para saber cómo ahorrar en tus finanzas personales.

Inversión 

No menos importante en los 4 pilares de la inteligencia financiera es la inversión. De hecho, todo lo que hemos visto nos lleva hasta este punto. Con la inversión, ¡estamos ante la llave maestra que te permitirá alcanzar la anhelada libertad financiera!

Piensa en lo siguiente. Si, por cualquier razón, un día te quedas sin tus fuentes de ingreso activo y sin todos tus ahorros, ¿por cuánto tiempo podrías mantener tu estilo de vida? El objetivo de la inversión es crear una fuente de ingresos que no dependa de tu trabajo.

Dicho de otra forma, la inversión es la base para la creación de los ingresos pasivos. ¿Y qué son los ingresos pasivos? Son aquellos ingresos que obtienes sin cambiar tu tiempo por dinero. Dicho de otra manera, es el dinero que pones a trabajar por ti. Por eso es uno de los pilares de la inteligencia financiera.

Tip de experto: antes de invertir, te recomendamos identificar tu perfil de inversionista, investigar sobre distintos tipos de inversión para elegir el que más se adapte a tus objetivos, asesorarte con un experto si es necesario y, de paso, evitar caer en alguna estafa.

Algunos tipos de inversiones rentables son:

  • Inversiones de renta fija. Certificados de renta fija, títulos de tesorería, bonos, etc.
  • Inversiones de renta variable. Acciones de empresas, divisas, ETFs, futuros, commodities, criptomonedas, etc.

Recuerda. El último de los 4 pilares de la inteligencia financiera consiste en liberarse de la deuda, hacer del ahorro un hábito e invertir para generar excedentes.

Inversiones pilares inteligencia financiera

Fuente: Freepik.

Antes de terminar, vamos a repasar los 4 pilares de la inteligencia financiera, ¿vale? Anótalos y revísalos como si fuera tu mantra hacia la libertad financiera… porque ¡lo son!

  • Ten una mentalidad adecuada sobre el dinero
  • Planifica y conoce tus números
  • Crea múltiples fuentes de ingreso y simplifícalas
  • Sal de deudas, ahorra e invierte

Ya que conoces cuáles son los pilares de la inteligencia financiera, es momento de que aterrices toda esta información en tu rutina diaria. Como cualquier otra habilidad, la educación financiera requiere de práctica para ser perfeccionada. 

Por cierto, si quieres conocer más sobre el asunto, el curso de inteligencia financiera de Karem Suárez acaba de salir del horno. Aprende a tu ritmo cómo cumplir tus metas financieras y salir de deudas por medio de un presupuesto, el ahorro y las inversiones. ¡Inscríbete hoy!