¿Cómo hacer un presupuesto familiar? Dile adiós a las deudas de fin de mes

¿Cómo hacer un presupuesto familiar? Dile adiós a las deudas de fin de mes

Última actualización 13 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

 ¿No sabes cómo hacer un presupuesto familiar? ¿Tienes problemas para organizar tus finanzas personales? Dile adiós a las deudas de fin de mes y aprende cómo hacer un presupuesto familiar junto a nosotros.

Estamos seguros que más de una persona se ha quedado corta de dinero a fin de mes por no conocer sobre la importancia de hacer un presupuesto familiar.  Tener un control de gastos mensuales es siempre una buena idea para utilizar tus recursos de forma más eficiente.

Quédate atento a la nota que te daremos las herramientas necesarias para hacer un presupuesto familiar en Excel, y no morir en el intento. Sin darte mucho spoiler, empezaremos explicando qué es un presupuesto familiar

¡Sujétate los bolsillos que el viaje está por empezar! 😎

¿Qué es un presupuesto familiar?

Podemos decir que un presupuesto familiar es una herramienta necesaria para ordenar tus finanzas personales y llevar un control de tus gastos mensuales. Establecer un presupuesto familiar ayuda a tener tus gastos programados del mes y poder responder a imprevistos.

Para ampliar la descripción sobre lo que es un presupuesto familiar, basta con tomar en cuenta uno de sus principales fundamentos: la previsión.

Esto no es otra cosa que anticiparse a lo desconocido, si lo que buscamos es darle nombre a la eterna búsqueda de controlar el futuro y lo que sucede en él. No te preocupes, que hacerlo no es algo tan filosófico como suena. 

¿Qué es un presupuesto familiar?

Imagen: Revista vive

La previsión es una tarea bastante sencilla y de mucha utilidad si lo que queremos es una vida libre de estrés y preocupaciones. Más adelante veremos los beneficios de una buena organización de los gastos familiares.

Lo que buscamos, más allá de controlar el futuro y bienestar de la humanidad, es controlar que en nuestro mes a mes podamos contar con que los gastos anuales o mensuales estarán cubiertos de la mejor manera. 

Saber cómo hacer un presupuesto familiar es pensar en todas las posibilidades y recursos que tenemos disponibles para responder en cualquier escenario que se presente. Quédate atento a la nota, que te contaremos más a fondo la importancia del presupuesto familiar. ¡No te despegues de la nota!
 

 

Importancia del presupuesto familiar

El presupuesto familiar es importante porque nos permite administrar nuestro dinero para que, en la medida de lo posible, alcance para todo lo que habíamos pensado realizar. Esto también es parte fundamental si administramos un negocio o emprendimiento. Inclusive, para alguna emergencia o imprevisto. 

Te contamos que la mayor parte de la deudas que contraen las personas, se deben a la ausencia de un presupuesto personal o familiar, y, por supuesto, al mal uso del dinero. No tener clara la prioridad de los gastos puede resultar en incumplir el pago de algún servicio, atrasarse con los alquileres, no satisfacer nuestras necesidades de forma íntegra, entre otros tantos problemas que se pueden presentar.

Hay que tomar en cuenta que los gastos mensuales de una familia van a depender de la cantidad de integrantes que la componen y de los patrones de consumo a los que están habituados. Por ello, también te recomendamos analizar cuál es tu caso antes de avanzar en las formas de administrar un presupuesto familiar.

Importancia del presupuesto familiar

Imagen: Wealth managment

Resultados de administrar bien el presupuesto

Administrar bien el dinero nos permite tener un conocimiento eficiente sobre la relación entre los ingresos y gastos que realizamos.Una de las cosas que podemos mencionar al respecto, es que sabiendo lo que tenemos, no hay posibilidad de que gastemos más dinero del que hay disponible.

Esa premisa puede sonar muy obvia, pero te aseguramos que la buena planificación se traduce en estabilidad económica, recursos disponibles para emergencias, y una reducción significativa del estrés y la angustia que generan las deudas.

La importancia del ahorro

Un presupuesto familiar bien organizado será siempre sinónimo de ahorro. No importa si el monto que se destina para guardar es grande o pequeño, lo importante es saber que podemos disponer de un fondo de ahorros

Recordemos que la intención de diseñar un presupuesto de gastos familiares es anticiparse al futuro, en particular a la solución de cualquier problema que se presente. 

Incentivar el uso de este tipo de herramientas en los más jóvenes de la casa es indispensable. La cultura del ahorro no sólo ayuda para la organización de los gastos familiares, sino que resulta en una práctica positiva que se extiende a otros aspectos de la vida.

Un primer paso para perfeccionar tu cultura de ahorro es realizar una tabla de ahorros de forma mensual. ¡Verás cómo crecen tus ahorros de forma más clara!

La importancia del ahorro

Imagen: Canasta rosa

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Hasta este punto conoces la importancia de hacer un presupuesto familiar. Ahora iremos al meollo del asunto: ¿cómo hacer un presupuesto familiar?.

¡Comencemos!

Antes de hacer un presupuesto familiar

Antes de aprender cómo hacer el presupuesto familiar, es importante que dediquemos un par de minutos a conseguir los datos que necesitamos para que no se te escape nada. La primera recomendación es buscar viejas facturas, estados de cuenta, y cualquier apunte o registro que nos permita saber en qué gastamos el dinero regularmente.

Teniendo esta información a la mano, podemos establecer categorías en las cuales incluir cada uno de nuestros gastos. Más adelante encontrarás un ejemplo de un presupuesto familiar mensual en excel que te servirá de guía e inspiración para hacer el tuyo propio.

Para darte una idea de cómo organizar tu presupuesto, podemos decir que el dinero que gastas en unas entradas de cine, o la mensualidad que pagamos por cualquiera de los servicios de streaming disponibles, lo podemos ubicar, por ejemplo, en gastos de ocio.
 

presupuesto mensual para familias

Fuente: Pixabay

Ahora bien, también debes tomar en cuenta que los gastos pueden ser fijos o variables. El pago de los servicios o del alquiler, son gastos fijos, mientras que pagar por una consulta médica con el odontólogo, es algo variable porque no necesariamente tendremos programada una de estas visitas por mes al momento de hacer el presupuesto familiar.

En cualquier caso, la categoría genérica nos permite poder destinar recursos independientemente de la manera en que se gasten para cada área. Es decir, en gastos médicos podemos incluir todo lo que tenga que ver con visitas al médico, medicamentos y demás, independientemente de la particularidad del servicio o producto.

Primeros pasos para hacer un presupuesto familiar mensual

Lo primero que debemos hacer es reunirnos en familia para tomar las decisiones que mejor se adapten a nuestro nivel de ingresos. Así, además, nos aseguramos de que todos los miembros de la familia aporten sus ideas, y se comprometan a cumplir con el plan.

Trabajar en equipo es indispensable para tener éxito en cualquier plan familiar, más si se trata de hacer un presupuesto para el hogar. Los ingresos y gastos de una familia cambian en función de la familia, descubre las particularidades de la tuya.  

Cambiar nuestros hábitos en el manejo de las finanzas implica también hacer un cambio en los patrones de consumo, así que… necesitas mucha disciplina financiera. ¿Cuál es el siguiente paso? hace un presupuesto familiar en excel. ¡En la siguiente sección te explicaremos cómo hacerlo!

armar un presupuesto familiar

Imagen: Stosky united

¿Cómo hacer un presupuesto familiar en Excel?

Ya debes saber que Excel es la herramienta por excelencia a la hora de hacer cálculos… evidentemente, también nos ayudará en nuestro proceso de aprender cómo hacer un presupuesto familiar.

Hacer un control de gastos en excel

Como primer paso, debes hacer un control de gastos en excel. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo prescindir de algunos gastos y optimizar el uso de los recursos con los que se cuenta: 

cuadro de control de gastos en presupuesto

Fuente: Google Sheets

En este cuadro de valoración vamos a evaluar qué es realmente indispensable para poder identificar los gastos del presupuesto familiar más importantes de lo que no lo son.

Además, te comentamos que para que algo se mantenga dentro del plan de gastos del presupuesto familiar, tiene que cumplir con las 3 condiciones: debe ser necesario, debe tener utilidad, y lo más importante… debe ser algo que se pueda cubrir con el presupuesto y que no interfiera con otros gastos.

Esto nos facilitará mucho la tarea de hacer el presupuesto familiar, sólo debemos decidir si el periodo de tiempo va a ser mensual, o si por el contrario lo haremos para todo el año. Te recordamos que en el periodo mensual tendremos más control sobre las posibilidades por ser más a corto plazo. Además, la mayor parte de los ingresos se obtienen en este plazo de tiempo. 
 

Elementos importantes en un presupuesto familiar en Excel

La plantilla de presupuesto familiar la vamos a diseñar conforme a nuestras necesidades. A continuación, vamos a enumerar la lista de categorías generales que podemos usar. Recuerda que siempre la puedes personalizar a tu gusto mientras mantengas los fundamentos del presupuesto familiar.

  • Vivienda: en esta categoría vamos a incluir lo relacionado al pago de alquileres, hipotecas, mantenimiento, pago de impuestos y servicios

  • Alimentación: en esta parte del presupuesto familiar, vamos a incluir un promedio de nuestros gastos mensuales en el supermercado y compra de alimentos en general

  • Transporte: podemos incluir el dinero que se consume en compra de gasolina, mantenimiento, servicios, transporte público, entre otros

  • Ocio: las salidas al cine, teatro, el pago de los servicios de streaming, la compra de videojuegos y demás, van incluídas en esta categoría.

  • Salud: todo lo relacionado con visitas o consultas al médico, tratamientos, gastos en medicinas, vitaminas, exámenes, entre otras cosas 

El orden en que están ordenadas estas categorías no responden a algo en particular, como ya mencionamos, para hacer un presupuesto familiar debemos conversar con nuestra familia cuáles son las prioridades.

En esta matriz de presupuesto familiar, debemos disponer de un par de casillas para escribir cuál es el monto del presupuesto que se va a destinar para cada tipo de gasto, teniendo en cuenta que lo que consumimos en cada uno puede variar. 

Ejemplo de presupuesto mensual familiar

Fuente: Google Sheets

Como siempre, te dejamos otro ejemplo para ilustrar mejor la idea. Esta vez, a manos de nuestra profesora Karem Suárez

presupuesto familiar en excel

Fuente: Crehana

Ventajas de hacer un presupuesto familiar

Cuando escuchamos las palabras administración, finanzas, y presupuesto, lo primero en lo que pensamos, probablemente, sea en empresas. Sin embargo, son conceptos que se adaptan a muchas áreas, una de ellas, el manejo de recursos en la familia.

Estos términos administrativos van a ser muy valiosos si lo que queremos es llevar una vida con más orden. Olvidémonos de las empresas y los negocios para señalar las ventajas de hacer un presupuesto familiar en nuestra vida diaria:

Sirve para controlar los gastos y evitar endeudarse

Al tener un presupuesto familiar organizado, se te hará mucho más fácil tener todos tus ingresos e ingresos 100 % controlados. Con esta herramienta, te liberarás de las deudas a fin de mes. 

¡Empieza ya a organizar tu presupuesto familiar!

Posibilita eliminar gastos innecesarios

¿Cuántas veces hemos realizado una compra de la que luego nos arrepentimos? Esto dejará de ser un problema si en nuestro presupuesto familiar asignamos un monto límite para gastos personales.

Más adelante te daremos algunos tips de finanzas personales que te ayudarán a ponerle límites a tus gastos mensuales. ¡No te despegues de la nota!

Te ayuda a evaluar en qué y de qué manera gastar el dinero

Con un presupuesto familiar, todos los gastos que se realizaron durante el mes quedarán registrados. Esto es un golazo porque te ayuda a ajustar aquellos egresos que consideres superficiales o innecesarios. Poco a poco se irá mejorando...

Te ayuda a identificar cualquier excedente de dinero

Una vez que ajustemos los gastos de nuestro presupuesto familiar, te darás con la sorpresa de que hay un porcentaje de dinero que sobra. Esta cantidad la puedes ir ahorrando mes a mes. Lo importante es identificar tu progreso e ir mejorando en tus puntos débiles.

Ahora ya conoces un poco más de cómo hacer un presupuesto familiar. En la siguiente sección te contaremos algunos tips para elaborar tu presupuesto familiar sin fallar en el intento. ¡Quédate atento!

como hacer un presupuesto familiar

Imagen: Freepik

Tips para elaborar un presupuesto familiar

Sabemos que aprender cómo hacer un presupuesto familiar puede ser bastante retador. Por ello, queremos ayudarte y darte algunos consejos que te servirán para controlar tus deudas a fin de mes.

¡Empecemos!

Ahorra en 3 cuentas diferentes

Según Karem Suarez, nuestra profesora del curso de Inteligencia financiera, hay una táctica que puedes usar para controlar tus gastos de una forma más eficiente. Estamos seguros que esta estrategia financiera será clave para ordenar tus finanzas.

Entonces, lo único que tienes que hacer es abrir 3 cuentas en el banco para lograr 3 metas diferentes. Una primera cuenta será para tu uso personal, tanto si quieres comprarte ropa o comprar el regalo de un amigo. La idea es que esa cuenta debe tener un límite y no debes pasar de él.

Luego, otra cuenta debes reservarla para emergencias. Es decir, sólo puedes usar ese dinero para urgencias como pagar un hospital o cuando te has quedado sin dinero en las demás tarjetas. Es importante que solo uses el dinero de tu presupuesto familiar para una ocasión de fuerza mayor.

El camino de cómo hacer un presupuesto familiar aún no acaba… La tercera cuenta será dedicada a inversión. Es decir, es ideal que apuntes a invertir tu dinero pues esto te genera ganancias y puedes hacer crecer tus ahorros. 

Según Karem, cada cuenta debe equivaler al 10% de tus ingresos, por lo que estarías usando el 30% de todo tu salario. La idea de todo esto es que te coloques límites de gasto, ¡verás lo importante que es para saber como hacer un presupuesto familiar!

Evita gastos hormigas y triunfarás

¿Quién alguna vez no ha tenido un antojo alguna vez? Creo que todos siempre tendemos a comprar pequeñas cosas de vez en cuando. Todo bien si son cosas necesarias, pero, el problema surge cuando no son cosas tan indispensables...

A estos pequeños gastos, nuestra profesora Karem Suarez les llama “gastos hormigas”. Ella nos explica que se llaman así porque son gastos menores que vees como “ gastos insignificantes” pero, a largo plazo, pueden afectar tu presupuesto familiar.

Así que ya sabes, puede que un gasto se vea pequeño, pero si sumas todos los pequeños gastos, verás una gran diferencia en tus finanzas personales. ¡Ponle mucho ojo a ello!

Clasifica tus gastos y notarás los resultados

Siguiendo los 2 consejos anteriores, es recomendable que sepas clasificar tus gastos para poder comprar de forma más inteligente. Reconocer los tipos de gastos te ayudará mucho a la hora de aprender cómo hacer un presupuesto familiar:

  • Gastos fijos obligatorios: son gastos presentes en tu presupuesto familiar mensual. Por ejemplo, tenemos alquiler de vivienda, el pago de un curso, los préstamos bancarios., entre otros gastos fijos. 

  • Gastos variables necesarios: son gastos necesarios en la vida diaria, que se pueden reducir sabes controlar su consumo. Por ejemplo, usando bombillas de bajo consumo, viajar en transporte público o desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los uses. Son pequeños detalles que harán que tu presupuesto familiar no sea tan alto cada mes.

  • Gastos discrecionales: son todos los gastos que no son indispensables y que se pueden eliminar fácilmente. Por ejemplo. las comidas en restaurantes fuera de casa, las actividades de ocio, la compra de discos y películas, el tabaco, entre otros.

cultura de ahorro

Imagen: Pexels

Cursos de finanzas personales que necesitas en tu vida

Hasta este punto ya tienes más claro cómo hacer un presupuesto familiar. Pero, nunca cae mal un curso de finanzas personales para mejorar tus hábitos financieros...

Crehana tiene para ti varios cursos de finanzas personales que te guiarán en este camino, entérate más en las siguientes líneas:

Curso online de Introducción a las finanzas

Si recién empiezas en el mundo de las finanzas personales, te contamos que nuestro docente Benjamin Salazar está dictando el curso Introducción a las finanzas. Para adelantarte un poco, en nuestro curso aprenderás los conceptos fundamentales de las finanzas personales y así conocerás cómo lograr un mejor rendimiento con tu dinero.

Además, también aprenderás cómo analizar tu situación financiera y realizar proyecciones a corto y largo plazo. ¿Ya te animaste a aprender con nosotros? ¡Basta inscribirse con un clic!

Curso online de Introducción a las finanzas

Imagen: Crehana

Curso online de Finanzas personales para freelancers

¿Sueñas con ser tu propio jefe? ¿Quieres tener tu propio horario de trabajo? Si las respuestas son afirmativas, entonces, trabajar como freelancer es la opción perfecta para ti.

Junto a nuestra profesora Elaine King y su curso de Finanzas personales para freelancer, aprenderás a crear tu flujo de caja desde cero y, también, cómo hacer un plan estratégico de finanzas. ¡Inscribete ya!

Curso online de Finanzas personales para freelancers

Imagen: Crehana

Curso online: Aumenta tu inteligencia financiera

Si te preguntas cómo puedes cumplir tus metas financieras, acompáñanos en nuestro curso de Inteligencia financiera y descubre más del tema.

Junto a nuestra docente Karem Suárez, aprenderás cómo implementar estrategias financieras para que puedas salir de esas molestas deudas de fin de mes que, muchas veces, nos toman por sorpresa.

Además, también conocerás cómo ordenar tus prioridades en cuanto a tiempo, dinero y estilo de vida para tomar decisiones financieras inteligentes. ¿Ya te animaste a formar parte?

Curso online: Aumenta tu inteligencia financiera

Imagen: Crehana

 

Aprender cómo hacer un presupuesto familiar no va a resolver de manera inmediata todos los problemas, pero sí es un paso importante para empezar a tener control sobre nuestras necesidades y la manera en que las cubrimos. 

El plan es cambiar de pensar en lo inmediato, por pensar en el largo plazo. Aunque ya nos pusimos filosóficos otra vez, es así. Pensar en el futuro nos permite organizarnos de mejor manera, trazar planes y objetivos, ahorrar lo que nos sea posible, y tener un respaldo económico en caso de emergencias.

Hacer un presupuesto familiar no es una ciencia exacta porque está sujeta a la variación de los precios, o de cualquier imprevisto, así que es importante tomarlo en cuenta para dejar un margen de maniobra. 

No se trata de no gastar el dinero en absolutamente nada, sino de gastarlo de una manera inteligente. Y ahora, ¿ya estás listo para empezar a planificar y hacer tu presupuesto familiar?

¡Mucha suerte!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares