Home Blog/ Negocios/
Negocios
Educación financiera: fomentando buenas prácticas de gastos y ahorros a un equipo de trabajoEducación financiera: fomentando buenas prácticas de gastos y ahorros a un equipo de trabajo

Educación financiera: fomentando buenas prácticas de gastos y ahorros a un equipo de trabajo

Juliana Fantino - 09 Sep 23

Articulo

7 min.

El bienestar de las personas no solamente está delimitado por la salud emocional y física, sino también por su educación financiera y de qué forma los hábitos relacionados con esta área inciden positiva o negativamente en el desempeño laboral. En este sentido, la educación financiera se posiciona como una de las herramientas más importantes que se tiene desde el departamento de recursos humanos para motivar a las personas de los equipos, brindar formación profesional, aumentar el desempeño general y maximizar el clima laboral. 

Dentro del contexto de las grandes empresas, fortalecer las estrategias relacionadas con los beneficios de la educación financiera puede potenciar el desempeño a través del mejoramiento del bienestar. Sigue leyendo esta vida sobre la importancia de la educación financiera y para qué sirve; y aprende cuáles son los principales mecanismos para adquirir comportamientos saludables en relación con el manejo de las finanzas de los empleados.

 

Brinda capacitaciones financieras al talento humano

En primera instancia, para llevar adelante un proceso de educación financiera para cada uno de los colaboradores de las grandes empresas, es imprescindible ofrecer formaciones educativas que estén íntimamente relacionadas con esta temática. 

Para que conozcas cuáles son las alternativas más efectivas al momento de planificar la mejor educación financiera y de negocios para tus equipos de talento, a continuación te las presentamos. Así, podrás escoger la más adecuada según la cultura corporativa y los objetivos de cada empresa:

a. Otorga información de valor a tus recursos humanos

Primero, desde el departamento de talento humano de la compañía, se pueden elaborar campañas de transmisión de contenido a través de la Intranet sobre las redes corporativas empresariales o a través de correos electrónicos. Esta estrategia consiste en elaborar contenido que sea de calidad para los colaboradores de las compañías y que contenga recomendaciones prácticas acerca de qué es la educación financiera y cómo es posible desarrollarla positivamente para mejorar la vida de los empleados. 

Es cierto que esta metodología de educación financiera no es tan efectiva como la realización de una actividad presencial u online. No obstante, si se lleva a cabo con suficiente constancia y en función de las verdaderas necesidades del capital humano, se podrá elevar los niveles de satisfacción laboral, junto con el sentido de pertenencia de las personas hacia la compañía.

Como afirma Diego Olcese, CEO de Crehana, en una nota de Mexico Business News, el 35% de los colaboradores de las grandes empresas está satisfecho con el tipo de acompañamiento que recibe por parte de los líderes de equipo en cuestiones de desarrollo personal y profesional. Ante este panorama las estrategias educacionales se presentan como una excelente opción para incrementar el engagement y el sentido de pertenencia por parte de las personas. 

Como afirma nuestro podcast Aprende a retener talento joven con Arianna Chaparro de TikTok, es necesario que las personas que forman parte de las compañías de gran dimensión en la actualidad se sientan valoradas por parte de los directivos y líderes de equipo. Esto se alcanza por medio del ofrecimiento de oportunidades de crecimiento profesional, como las distintas instancias de formación educativa sobre distintos temas de interés (como la educación financiera) que sean de utilidad para el colaborador y la empresa.

b. Aprovecha los recursos tecnológicos disponibles

Por otro lado, desde los contextos empresariales que tienen +1000 empleados, se deben establecer planes de educación financiera y de finanzas personales a través de la utilización de plataformas digitales que agilicen los procesos y les permitan a las personas administrar el tiempo de estudio de una manera ágil y sin perder el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Según nuestro ebook Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning, el 53% de los objetivos de los colaboradores en relación con el desarrollo de habilidades por medio de las plataformas de e-learning está determinado por obtener mayores conocimientos y herramientas para desempeñarse en sus perfiles laborales actuales. 

Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning

"Reporte de Industria sobre plataformas de e-learning", Crehana

Efectivamente, estos tipos de aprendizaje son una de las opciones más efectivas para capacitar a las personas sobre educación financiera que forman parte de los equipos porque implica la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos a través de interfaces digitales especializadas. Particularmente, hoy en día, los recursos tecnológicos son aliados de todos los HR Managers que buscan potenciar la gestión del talento humano desde el crecimiento profesional.

En este sentido, utilizar el software de desarrollo de Crehana es ideal para centralizar el aprendizaje desde una única interfaz, brindar salas virtuales de enseñanza, junto con un repositorio bibliográfico de contenido audiovisual disponible para todos los usuarios que tengan acceso a esta herramienta.

Plataforma de desarrollo de Crehana

Plataforma de desarrollo de Crehana

Potencia la comunicación interna para detectar problemas de bienestar financiero

Otra de las alternativas que se deben tener en cuenta para potenciar la inteligencia financiera de los colaboradores que forman parte de los equipos de las grandes empresas están asociados con maximizar los niveles de comunicación entre las personas con los líderes de equipo. De hecho, aquellos empleados que no se encuentran en equilibrio con sus finanzas experimentan mayores niveles de estrés en su ámbito personal y esto repercute en consecuencia dentro del ambiente laboral. Para evitar esta situación y optimizar el bienestar del talento humano desde la perspectiva de la educación financiera, es recomendable contemplar los siguientes factores:

a. Fomenta la empatía dentro de tus equipos de trabajo 

En primer lugar, es indispensable aplicar estilos de liderazgo positivos basados en la inteligencia emocional de los líderes de equipo de las organizaciones de gran tamaño. Detectar casos en los que es necesario establecer formaciones educativas para aprender educación financiera solamente puede llevarse a cabo a través de la puesta en acción de la empatía y de la generación de la confianza con los colaboradores por parte de los líderes. 

En este sentido, procura hacer el ejemplo de aquello que predicas como HR Manager. De este modo, podrás establecer lazos saludables y que te permitan reconocer la necesidad de aplicar estrategias de educación financiera para alcanzar el bienestar y aumentar el desempeño laboral.

b. Recopila datos cualitativos y cuantitativos para tomar decisiones adecuadas 

Además, al momento de establecer programas de educación financiera para negocios dentro de los grandes entornos empresariales, es necesario recopilar la mayor cantidad de información cualitativa y cuantitativa, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones dentro del departamento de talento humano. De este modo, al conocer el estado de situación general de bienestar financiero por parte de los colaboradores, se podrán planificar estrategias específicas que están vinculadas con fortalecimiento de ciertas competencias en algunos colaboradores, ya sea de forma individual o grupal. Para lograrlo, se pueden tener en cuenta algunos de estos ítems:

  • Realizar encuestas de satisfacción laboral con la definición de variables relacionadas con la educación financiera.

  • Efectuar entrevistas individuales y grupales con los colaboradores para reconocer aquellos casos específicos que necesitan de cursos especializados para aprender educación financiera y potenciar su bienestar y el rendimiento en el trabajo.

  • Utiliza software especializados en gestión de talento humano para obtener métricas en tiempo real que faciliten la toma de decisiones. Esto en cuanto a programas que se centralizan en la educación financiera como objetivo final para el talento humano de las grandes empresas.}

 

Haz dinámicas de gamificación sobre educación financiera 

Por otro lado, la educación financiera puede lograrse dentro de los equipos de trabajo de las grandes organizaciones a través de actividades lúdicas. De hecho, la gestión del talento humano desde el punto de vista educativo puede potenciarse a través de las dinámicas de gamificación que permitan fortalecer la cultura corporativa dentro de las empresas de gran tamaño. 

Dentro de este contexto, aquí te presentamos algunas recomendaciones prácticas que puedes contemplar a la hora de establecer tus propias actividades de gamificación. Todo con el objetivo de potenciar el bienestar y la unión entre las personas de los equipos, y potenciar el manejo del dinero y la educación financiera de una manera entretenida:

a. Establece qué tipo de gamificación deseas llevar a cabo

En función de la modalidad de trabajo que se aplique dentro de las empresas, se tendrá que ejercer un determinado tipo de actividades de gamificación. En efecto, existen gamificaciones presenciales para aquellos casos en los que se trabaje de esta forma o bajo la modalidad híbrida. También, se puede optar por la gamificación e-learning en aquellos casos en los que se teletrabaje. 

Además de la modalidad de trabajo, es importante contemplar las características específicas de todos los colaboradores, junto con la cultura corporativa para cumplir con éxito con las metas de la dinámica de gamificación.

b. Diseña las actividades desde la perspectiva de la educación financiera

Una vez que hayas optado por alguna dinámica de gamificación, tendrás que definir la orientación de las actividades en función de los conocimientos financieros que deseas impartir. A continuación, te presentamos un listado de alguna de las alternativas que puedes tener en cuenta a la hora de definir tus dinámicas de gamificación para mejorar la educación financiera de tus equipos de trabajo:

  • Distintas opciones online (plataformas especializadas gratuitas y pagas, y aplicaciones) para simular distintas situaciones que requieren de decisiones estrictamente financieras. Por ejemplo, qué acciones se deben tomar para comprar un determinado bien material o cuáles son los caminos que existen para invertir o desarrollar competencias vinculadas con la administración financiera. 

  • Desde una perspectiva presencial, es posible dividir a los colaboradores en grupos y asignarles una tarea de educación financiera a cada equipo. El establecimiento de puntos y la atención de beneficios pueden ser una excelente opción para potenciar la motivación y el aprendizaje sobre la educación financiera.

  • Puedes combinar ambas dinámicas presenciales y virtuales para potenciar los efectos de una educación financiera que permita adquirir hábitos de ahorro, planificar ingresos y egresos. Asimismo, para llevar adelante proyectos de gestión personal y financiera, y para adquirir competencias que les permita posicionarse en el mercado financiero de una manera adecuada.

tipos de gamificación para aprender educación financiera

Fuente: Crehana

En resumen, las ventajas de la educación financiera deben contemplarse desde el departamento de recursos humanos de las grandes empresas para potenciar la motivación de las personas y mejorar el bienestar a través de la promoción de conductas financieras saludables. En efecto, la capacitación profesional constante no solamente favorece la generación de un clima laboral positivo, sino también un mejoramiento del sentido de pertenencia y del nivel de compromiso por parte de los colaboradores. 

En simples palabras, disponer de un equilibrio en la vida personal a través de la educación financiera facilita la permanencia del capital humano y reduce los costos de contratación. Entonces, diseña y planifica las mejores estrategias de educación financiera para tus equipos de trabajo, con el objetivo de alcanzar los estándares que necesitas en cuanto a salud emocional, desempeño y rendimiento productivo en un entorno organizacional de gran dimensión.