💰 ¿Cómo mejorar las finanzas personales en simples pasos? | Crehana
¿Cómo mejorar las finanzas personales y ahorrar dinero como lo haría Bill Gates?

¿Cómo mejorar las finanzas personales y ahorrar dinero como lo haría Bill Gates?

Última actualización 7 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Tener la información necesaria para saber cómo mejorar las finanzas personales es la clave para alcanzar todas tus metas financieras. De hecho, si eres de esas personas que intenta en repetidas ocasiones, alcanzar sus objetivos monetarios, pero no tienes una economía organizada, estos consejos sobre el adecuado manejo de tus finanzas te serán de suma utilidad. 

Para mejorar las finanzas personales, no es necesario que tengas un conocimiento exacto de cómo funciona la economía global. Solamente, debes aprender cuáles son las mejores herramientas para manejar las finanzas personales de manera efectiva y ponerlas en práctica. 

Aquí, te brindaremos algunos conceptos teóricos para administrar tu dinero, junto con una serie de recursos descargables gratuitos. Como consecuencia, podrás convertir tu gestión económica en un as bajo la manga para alcanzar todos tus proyectos económicos. 

¡Acompáñanos a descubrir cómo manejar las finanzas personales! 

1. Edúcate financieramente

Una de las primeras acciones que debes hacer, si quieres saber cómo manejar tus finanzas personales, es dedicarle tiempo al estudio financiero. Se trata de que te capacites para desarrollar algunas habilidades básicas dentro del mundo de la administración financiera. 

En efecto, manejar las finanzas personales te permitirá aumentar tu seguridad financiera. Y la educación financiera será tu aliada para lograrlo, ya que te ayudará a tomar mejores decisiones, ya que podrás actuar con mayor precisión en relación con la gestión de tu dinero. 

Puedes leer bibliografía especializadas en Internet o realizar cursos de formación en manejo de las finanzas personales para potenciar aún más tus competencias de ahorro y organización económica.

De esta manera, es buena idea estudiar y adoptar algunos consejos de los expertos en finanzas personales para no llevarse sorpresas negativas y estar preparados ante cualquier eventualidad.

hombre cuenta su dinero para mejorar sus finanzas personales

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante la educación emocional en la administración de tus finanzas?

Aunque no lo creas, tener inteligencia emocional también te ayudará a manejar las finanzas personales. ¿Por qué motivo? Pues porque saber cuándo y cuánto gastar no es una acción meramente racional, sino que muchas veces, las emociones pueden intervenir en la gestión de los gastos y provocar problemas económicos con el tiempo. 

Sobre el nexo entre las emociones y cómo manejar las finanzas personales, un análisis de Forbes, afirma que la toma de decisiones de carácter financiero y los hábitos de consumo están directamente afectados por cuestiones lógicas, pero también emocionales. En efecto, la tristeza, ansiedad, ira y felicidad pueden ser sentimientos que provocan gastos descontrolados o que no estén sustentados en una necesidad real. 

Por eso, para tener unas finanzas personales sanas, se vuelve imprescindible tener una educación financiera desde una mirada racional; y también, psicológica y emocional. 

intercambio de dinero entre dos usuarios que desean gestionar sus finanzas

Fuente: Pexels

2. Haz un presupuesto para manejar tus finanzas

La idea de un presupuesto es tener control sobre el flujo del dinero. Para empezar a manejar las finanzas personales, es necesario que establezcas cuáles son tus gastos mensuales y que los ordenes según su prioridad.

Efectivamente, una clave para manejar las finanzas personales es no gastar más dinero del que se recibe mensualmente. Por ello, es necesario que seas estricto con los gastos y uses el dinero en función de tus metas para el futuro.

En pocas palabras, esta herramienta financiera te ayudará a optimizar los recursos y utilizar el dinero de una manera más eficiente.

 

3. Controla los gastos

Una buena planificación financiera empieza por el control de los gastos innecesarios que se puedan tener.

Puede ser que en algunas ocasiones, no tengamos ningún tipo de preocupación por la forma en cómo gastamos el dinero, pero este es uno de los principales errores de aquellos que no saben cómo manejar las finanzas personales.

Dentro de este contexto de gestión de las finanzas personales, hay que tener mucho cuidado con los llamados microgastos, que poco a poco van modificando nuestro capital.

mujer realiza cuentas en su escritorio para conocer el estado general de sus finanzas personales

Fuente: Pexels

4. ¡Sal de las deudas!

Tal vez, en alguna ocasión, has escuchado a las personas que dicen: “El que paga lo que debe, sabe lo que tiene”. Esta puede ser una de las frases más útiles de conocimiento popular para quienes no saben qué son las finanzas y deseen conocer cómo manejar sus finanzas personales.

Tener deudas no planificadas no solo genera estrés constantemente, sino que puede ser un obstáculo que no te permitirá realizar ningún plan financiero a futuro. Por eso, es recomendable que en tu presupuesto mensual, incluyas un porcentaje destinado a pagar deudas.

Como consejo para aprender a manejar tus finanzas personales, puedes hacer una lista de todos los pendientes por pagar. De esta manera, podrás organizarte para ver en cuánto tiempo estarás libre de compromisos financieros. 

hombre de negocios efectúa operaciones matemáticas sobre su escritorio y en su laptop para saber cómo administrar sus finanzas

Fuente: Pexels

5. Establece metas a futuro

A la hora de manejar las finanzas personales, siempre es un deber pensar en el futuro. De acuerdo con Elaine King, Planificadora Financiera y docente a cargo de nuestro Curso online de Finanzas personales: “A veces, todos los que necesitamos para cumplir tus metas y objetivos, es un poquito de planificación financiera”. 

Así, tener un plan financiero personal no es algo que te convierta en millonario en forma repentina. Sin embargo, hay ciertos hábitos relacionados con las finanzas en casa que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Aunque no lo parezca a simple vista, ser responsable con la manera en la que administras el dinero tiene mucho que ver con tu bienestar y el de tus seres queridos.

Manejar las finanzas personales es esencial para todas las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida; en especial, para quienes tienen planes y metas económicas para el futuro.

Para tener unas buenas finanzas personales no hace falta mucho, es solo una tarea de organización y disciplina.

Una buena forma de manejar las finanzas personales es organizar el uso de los recursos pensando en el futuro. Vivir el día a día, en ocasiones, tiene sus desventajas y te pone en una situación de riesgo financiero ante cualquier imprevisto.

joven administra sus finanzas en su laptop

Fuente: Pexels

6. Ahorra todo el dinero que puedas

Puede ser que desde hace mucho tiempo, tengas algunos objetivos en mente; y que lo único que se interpone entre tú y tus metas sea la manera que tienes de manejar las finanzas personales.

Todos conocemos la importancia del ahorro, pero si aún no estás convencido, te dejamos una frase de Warren Buffett para que lo pienses: “No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar.”

Dentro de este panorama, el ahorro y las finanzas personales son componentes que están íntimamente relacionados. De hecho, ahorrar es una de las mejores herramientas financieras disponibles para ayudarnos a cumplir metas. Así, al manejar las finanzas personales, podrás guardar dinero para el futuro y te ayudará a estar más tranquilo ante cualquier eventualidad.

mujer sostiene ahorros con sus manos analizando cómo ha sido el manejo de sus finanzas personales

Fuente: Pexels

7. Busca opciones para invertir

Una vez que hayas puesto en práctica todos los pasos anteriores, estarás más cerca de la libertad financiera. Así que en este punto de nuestra guía sobre cómo manejar las finanzas personales, lo que te recomendamos es que pienses en las posibilidades de multiplicar tu dinero.

Al realizar inversiones, en primera instancia, piensa en cuál será el método que utilices y garantiza su máximo nivel de seguridad. 

Actualmente, el invertir en criptomonedas se ha convertido en una tendencia de ahorro. Es fundamental tener en cuenta que no existe una fórmula mágica para que tus inversiones en criptomonedas sean exitosas. Pero si adquieres las habilidades necesarias, podrás ahorrar dinero e incrementar tus ingresos. 

Al respecto, según un estudio de la BBC, se cree que el “oro digital”, con el paso del tiempo, se convertirá en un sistema monetario aún más fuerte que el dólar a nivel mundial. 

Pero más allá de la alternativa que escojas, procura estar bien informado sobre cómo invertir y cuáles son los beneficios de hacerlo. Y así, podrás manejar las finanzas personales sin problemas y obtener regalías por las inversiones que hayas planificado con antelación. 

joven analiza en su laptop cómo serán sus inversiones a partir de una planificación financiera

Fuente: Pexels

Plantillas para manejar las finanzas personales

En esta sección de nuestro artículo sobre cómo manejar las finanzas personales, te daremos una lista de recursos útiles, gratuitos y descargables para que utilices y organices tu economía. 

Plantilla de diagrama de Gantt en Excel

Esta planilla de Excel te permitirá obtener una simple representación visual de tu organización económica en función de un tiempo predeterminado que especifiques. 

Es una herramienta ideal, si estás necesitando consejos para manejar las finanzas personales de una forma simple y que te permita obtener un pantallazo general de cuáles son tus metas económicas y de ahorro en un período temporal determinado.

Descarga la Plantilla de diagrama de Gantt en Excel aquí

diagrama de Gantt en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Plantillas de gastos diarios

Este es otro de los recursos gratuitos que puedes descargar para manejar las finanzas personales. Se trata de un conjunto de plantillas en formato Excel para que puedas detallar y organizar todos tus gastos diarios y visualizar cómo avanza tu economía personal. 

No solamente podrás especificar cuál ha sido el motivo del gasto que hayas realizado, sino también el importe, el método que hayas empleado y si lo has llevado a cabo por gusto o por necesidad o urgencia. 

¡Ya verás qué sencillas y prácticas son para planificar adecuadamente tus finanzas personales!

Descarga las Plantillas de Excel para Gastos Diarios aquí

Registro de gastos diarios Excel Crehana

Fuente: Crehana

Hoja de ingresos y egresos en Excel

Continuando con nuestra guía sobre cómo manejar las finanzas personales, aquí te presentamos nuestra planilla de Excel para estructurar de forma eficiente todos tus ingresos y egresos. 

Por otra parte, para organizar tus finanzas, tienes a tu disposición una serie de fórmulas que te permitirán agilizar las operaciones matemáticas que desees realizar; y hasta sacar promedios de tus variables para aprender a manejar tus finanzas personales.

Como consecuencia, podrás gestionar tus finanzas, al visualizar desde una perspectiva integral, cuál ha sido la evolución de tus ingresos y egresos, junto con tus hábitos de consumo, en función de un período de tiempo en especial. 

Descarga la Hoja de ingresos y egresos en Excel aquí

Hoja de ingresos y egresos en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla de trucos para Excel

Para potenciar aún más el manejo de tus gastos y manejar las finanzas personales, te ofrecemos la posibilidad de descargar algunos trucos para Excel. 

De este modo, podrás mejorar tu tabla de datos con algunas recomendaciones prácticas, que harán que tu gestión económica sea perfecta y aprender a manejar tu dinero sin problemas. 

Descarga los Trucos para Excel aquí

trucos para Excel Crehana

Fuente: Crehana

Plantilla de presupuesto de compras en Excel

Las compras forman parte de nuestro día a día. Y para mejorar las finanzas personales, es esencial gestionarlas. Para ello, te presentamos una plantilla de presupuesto de compras en Excel que te permitirá llevar adelante tus finanzas, por medio de un control sobre aquello que has gastado y el dinero que tienes disponible para tus compras futuras. 

De hecho, a través de las variables que se presentan (inventario final, costo de bienes vendidos, inventario inicial), dispondrás del valor disponible para tu presupuesto de compras. 

Entonces,  si te preguntas qué debes tener en claro para planificar adecuadamente tus finanzas personales, ten presenta esta plantilla. A la vez, puedes utilizarla para organizar las compras de tu empresa. 

Descarga la Plantilla de presupuesto de compras en Excel aquí

presupuesto de compras en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Simulador de créditos personales en Excel

Conocer cuándo es posible solicitar un crédito es indispensable para que tu economía no se vea afectada a corto, medio y largo plazo. Por eso, para que sepas cómo manejar las finanzas personales, te brindamos esta plantilla en Excel. 

Al usarla, podrás visualizar de un pantallazo, cuál es la tasa de interés anual, el tiempo del préstamo, la frecuencia de cada uno de los pagos y si existe algún tipo de pago adicional. Y así, administrar tus finanzas con mayor facilidad. 

Como consecuencia, además de manejar las finanzas personales, tu economía estará organizada y podrás recurrir a este simulador de créditos cada vez que necesites decidir si puedes o no llevar a cabo gastos extras.  

Descarga el Simulador de créditos personales en Excel aquí

Simulador de créditos personales en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Calculadora de préstamos hipotecarios en Excel

Todos deseamos tener nuestro propio hogar. Y decidir cuándo es el momento ideal para solicitar un crédito hipotecario puede ser una tarea complicada.

Por eso, para manejar las finanzas personales, te ofrecemos esta herramienta en Excel para que conozcas con precisión, cuál será la frecuencia de pago, en función del monto que has solicitado como préstamos hipotecario. 

Al mismo tiempo, usarla es una de las acciones para mejorar tus finanzas, ya que tendrás la información sobre cuáles son los gastos bancarios y otro tipo de gastos asociados con la solicitud de tu crédito. 

Descarga la Calculadora de préstamos hipotecarios en Excel aquí

Calculadora de préstamos hipotecarios en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Calculadora de intereses en Excel

Otro de los recursos esenciales para manejar tus finanzas personales consiste en estar informado sobre cuáles son los intereses a pagar de acuerdo con las deudas que vayas a adquirir o las inversiones a realizar. 

Por medio de la utilización de este recurso, sabrás cómo controlar tus finanzas personales, a través de distintas fórmulas de Excel para determinar la tasa de interés simple o compuesto. Y como resultado, conocerás cuál es el tiempo que necesitarás para finalizar con tus compromisos y objetivos financieros. 

Descarga el Formato cálculo de intereses en Excel aquí

Calculadora de intereses en Excel Crehana

Fuente: Crehana

Como hemos explicado a lo largo de este análisis sobre cómo manejar las finanzas personales, existen múltiples acciones que puedes tener en cuenta para administrar tus recursos en forma práctica, ahorrar dinero y llevar a cabo todos tus proyectos de desarrollo económico. 

Uno de los consejos para manejar las finanzas personales es que adquieras una formación educativa que te brinde aquellas herramientas técnicas que estás necesitando para lograrlo. Por eso, visita nuestros cursos de Emprendimiento y negocios y elige el que más se adapte a tus deseos de ahorro y organización económica. 

Para crecer y alcanzar tus metas personales, es imprescindible saber manejar las finanzas personales a la perfección. Hazlo y verás cómo todos tus sueños se irán haciendo realidad en el tiempo. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte