Cómo editar fotos para Instagram en Lightroom y tener un feed increíble

Cómo editar fotos para Instagram en Lightroom y tener un feed increíble

Última actualización 28 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

El Internet y las redes sociales transformaron la comunicación y la industria del marketing digital. Instagram es una de las plataformas más famosas y utilizadas a nivel mundial, tanto por personas comunes como por empresas y profesionales que quieren hacer conocer su trabajo. Hoy te enseñaremos cómo editar fotos Instagram para que nadie pueda pasar por alto tu perfil. 

Instagram ha sido una de las redes sociales que ha crecido a nivel exponencial en los últimos años y se ha vuelto la favorita de muchos, diferenciándose de las demás por su alto contenido visual. Asimismo, por esta razón, con el tiempo, ha revolucionado el mundo de la fotografía, produciendo nuevas técnicas de edición de fotos. Por cierto, ¿ya conoces la fascinante historia de Instagram? 👀

Actualmente, tener una cuenta activa en Instagram es una necesidad si quieres que tu marca tenga una presencia online. Para llenar tu perfil de seguidores y likes, necesitas tener un feed atractivo. Por eso, hoy, te contaremos cómo tomar y editar fotos para Instagram en Lightroom. También, te compartiremos nuestros Presets de Lightroom favoritos para que los uses para potenciar el look de tu perfil. 

¡No te lo puedes perder! ¿Comenzamos? 😉

 

¿Cómo tomar fotos para Instagram?

Antes de contarte cómo editar fotos para Instagram, creemos que es importante que conozcan todo lo necesario para tomar fotografías increíbles que logren tener muchísimos likes. 

A continuación, te daremos los mejores consejos para tomar fotos para Instagram que hagan que tu feed luzcan genial. 

 

Procura que tus fotos de Instagram sean de calidad

Para comenzar, te recomendamos invertir en una cámara de calidad, sobre todo si el objetivo de tu perfil de Instagram es compartir tu trabajo profesional o te quieres dedicar a ser un influencer de las redes sociales. 

Te sugerimos invertir tu dinero inteligentemente en alguna de las mejores cámaras fotográficas profesionales o en uno de los smartphones con las mejores cámaras de celulares disponibles en el mercado este 2021, y así tomar fotos para Instagram con una resolución de alta calidad.

No tienes que ser un fotógrafo profesional para capturar fotos para Instagram increíbles; sin embargo, creemos que te puede ayudar el curso online de Fundamentos de la Fotografía Digital con Fernando O'Farrill para aprender todas las reglas técnicas y cómo manejar los equipos para obtener una foto para Instagram que se llene de miles de likes. 

Por otro lado, si optas por usar la cámara de tu celular para tomar fotos para Instagram, te recomendamos el curso online de Fotografía profesional con smartphones. ¡Es imperdible y, además, 100% gratis! 

 

¡La iluminación para tus fotos de Instagram es muy importante!

La calidad de las fotos de Instagram está muy relacionada con la iluminación. Necesitamos saber cómo tomar fotos y usar la luz a nuestro favor para obtener resultados de alta calidad y decorar nuestro feed con imágenes increíbles.

Estudia los diferentes tipos y esquemas de luces para fotografía. Puedes optar por aprovechar la luz natural o adquirir equipos profesionales como aros de luz y soft boxes y montar tu propio estudio de fotografía. Juega con las luces que el sol te da a lo largo del día y con los ángulos para tener el efecto que quieres en tus fotos de Instagram. Emplea tu creatividad para lograr fotografías que capturen la atención de tu audiencia de la red social.  

¡Sin luz no existiría la fotografía! ¿Quieres tomar fotos para Instagram con la mejor iluminación? Necesitas inscribirte al curso online de Técnicas de iluminación fotográfica y aprender a utilizar los distintos esquemas de luces y capturar imágenes que se vean muy profesionales.

 

 

Escoge bien el fondo de tus fotos de Instagram

¡Necesitamos elegir el escenario perfecto para nuestras fotos! A menos que el paisaje sea el protagonista de la fotografía, los fondos neutros serán lo óptimo para tomar fotos para Instagram. 

Evita detalles que puedan distraerte del objeto principal de la foto y que puedan perder la estética o la armonía de la composición de las fotografías para Instagram. ¡Recuerda que la simpleza es clave! Fíjate que los fondos sigan una temática. También, puedes recurrir a los fondos de colores enteros. 

 

Juega con los ángulos, los planos y el encuadre para tus fotos de Instagram

El truco para tomar buenas fotos para Instagram es jugar y probar con diferentes ángulos y planos, para así captar la atención de la audiencia y ganar seguidores, likes y engagement. 

Estudia los planos fotográficos y cuándo y cómo utilizar cada uno para transmitir diferentes mensajes a través de tus fotos de Instagram. Recuerda que esta red social se suele ver principalmente en dispositivos móviles pequeños, como smartphones; entonces, las fotos en primer plano se apreciarán mejor que imágenes con detalles muy pequeños y casi imperceptibles. 

En cuanto al encuadre de las fotos para Instagram, ten cuidado de no cortar a las personas en tus fotografías, así como recortar características esenciales de los objetivos que protagonizan las imágenes. ¡Esto puede cambiar el resultado por completo! También, toma en cuenta que cómo sería la visualización de la foto en el feed. 

 

¡Toma muchas fotos para Instagram y escoge las mejores! 

Recuerda que, mientras más opciones para elegir, tendrás más posibilidades de escoger la foto perfecta para tu feed. No te quedes solo con la primera foto que tomes. Como hemos mencionado, te recomendamos jugar con la composición de fotografía, las luces, los ángulos, los planos y los encuadres para capturar fotos para Instagram. 

 

cómo tomar fotos para instagram

Imagen: Freepik

¿No sabes por dónde comenzar? ¡Inscríbete gratis al curso online de Fotografía para Instagram!

 

¿Cómo tener un perfil de Instagram atractivo?

¿Quieres lucir un feed de Instagram súper profesional y con armonía? Te dejamos los mejores tips para editar fotos Instagram y tener un perfil que todos quieran imitar. 

 

Sigue una paleta de colores para tus fotos de Instagram

Más allá de la edición de las fotos para Instagram, necesitamos ser detallistas con los tonos de las fotografías. Esto quiere decir que, para tener un feed más coherente, atractivo y organizado, debemos cuidar los colores de las fotos sigan un patrón.

Esto será una estrategia genial para generar una identidad visual en tu perfil de Instagram; sin embargo, lamentablemente, esto puede representar una limitación al querer publicar fotografías que rompan con el esquema de color propuesto. 

Uno de los mejores tips para Instagram que te damos para organizar tu feed es utilizar una cuenta de prueba y así testear si la paleta de colores combina y se ve estética. También, puedes descargar una aplicación para tener una previsualización de tu feed como Preview app

👍 ¡Conoce estas apps de diseño para crear tu paleta de colores para tus fotos de Instagram!

 

editar fotos instagram y seguir una paleta de colores

Imagen: cottonbro en Pexels

 

Define un estilo de edición para tus fotos de Instagram

Siguiendo la misma premisa de la paleta de colores, debemos definir un estilo para editar las fotos de Instagram, y, de este modo, mantener la armonía y la coherencia en los tonos del perfil. Puedes apoyarte de filtros predeterminados, como los presets de Lightroom, de los cuales te hablaremos más adelante. 

Editar fotos Instagram con un estilo predeterminado es una gran forma de darle personalidad a tu perfil, añadir originalidad y darle una identidad a tu contenido. No obstante, te recomendamos no exagerar con la edición, pues se puede ver poco natural y puede hacer difícil seguir un patrón. 

 

cómo editar fotos para instagram en Lightroom y definir un estilo

Imagen: Kerde Severin en Pexels

 

Planifica el contenido de tu perfil de Instagram

Si quieres atraer más personas a tu perfil, es importante publicar periódicamente según un plan para redes sociales con contenidos organizados estratégicamente y optimizados por los gustos y preferencias del público objetivo. En este caso, toma en cuenta que la audiencia de Instagram se caracteriza por ser jóven, entre los 16 y 30 años. 

Si quieres potenciar tu contenido digital en Instagram, te recomendamos el curso online de Content Marketing para Redes Sociales. Aquí aprenderás todo para crear una estrategia de marketing digital para tu marca a través de tu contenido en redes sociales. 

 

Planea tu contenido con esta plantilla de calendario de Instagram gratis

 

 

Cuida las dimensiones de las fotos para Instagram

Se recomienda subir las fotos en una resolución de 1080 x 1080 px. Si la foto en Instagram está en orientación horizontal puedes subirla a 1080 x 566 px y, en caso que la foto esté en orientación vertical, las dimensiones correctas son de 1080 x 1350 px. Aquí te dejamos un gráfico con las dimensiones para fotos de Instagram y otros de sus features.

 

medidas de para contenido de instagram

Imagen: Metricool

 

¿Cómo editar fotos para Instagram en Lightroom?

Lightroom es un programa de Adobe pensado para fotógrafos. Este software de edición fotográfica te servirá para organizar, revelar y exportar todas tus fotos de Instagram. Nos encanta este programa, ya que hace el flujo de trabajo muy ágil, tiene variadas herramientas para darle personalidad a las fotos y es muy amigable para principiantes. 

Puedes editar fotos Instagram en Lightroom manipulando sus características a través de la modificación de los valores de las luces y sombras, contraste, saturación, exposición, intensidad, etc. También, viene equipado con herramientas para retocar detalles al editar fotos Instagram como blanquear los dientes, borrar una manchas o quitar ojos rojos. 

Si deseas herramientas de retoque fotográfico más complejas o te interesa introducir el diseño gráfico en tu contenido de Instagram, puedes complementar tu edición con Photoshop. Conoce las diferencias, ventajas y desventajas en la batalla de los programas de edición líderes en el mercado: Photoshop vs. Lightroom.

Otro feature de Lightroom muy famoso es su capacidad de aplicar una serie de ajustes predeterminados, también conocidos como presets, sobre fotos individuales como catálogos enteros de fotografías. Esta herramienta te vendrá genial para editar fotos Instagram y lograr que el feed se vea homogéneo.  

 

 

Sin embargo, ten en cuenta que los presets no necesariamente van a funcionar igual en todas las fotos, ya que influyen otras variantes como la luz y los colores en la fotografía. Por ello, lo más probable es que tengas que manipular los valores levemente y con mucho cuidado para que, al editar fotos Instagram, todas sigan un patrón de tonalidades similar y poder tener un feed organizado y con armonía. 

Si quieres aprender a usar Lightroom a la perfección para editar fotos Instagram, te recomendamos inscribirte al curso online de Adobe Lightroom: Conviértete en un experto en retoque de nuestro profesor Gerardo Sandoval, diseñador gráfico y fotógrafo. Sobre todo, si recién comienzas, esto te servirá como una genial introducción al software. Por otra parte, si ya estás familiarizado con el programa, creemos que te puede interesar el curso online de Adobe Lightroom: Edición y Organización de Fotos

Revisa los planes de Adobe Creative Cloud y adquiere Adobe Photoshop Lightroom

 

editar fotos para instagram en lightroom

Imagen:  Liza Summer en Pexels

 

¿Cómo editar fotos para Instagram en Lightroom Mobile?

Lightroom Mobile es la aplicación para dispositivos móviles derivada del programa de Adobe. ¡Es una de las mejores apps para editar fotos Instagram en el mercado! Además, es completamente gratis. 😱 ¡¿No es increíble?!

Este aplicativo para editar fotos Instagram tiene muchísimas herramientas para mejorar la luz y resaltar los colores en las fotografías, así como la capacidad de aplicar distintos filtros. De la misma forma, así como en la versión desktop tendrás la función para organizar y compartir tus fotos

También, si ya usas Adobe Lightroom en tu computador, la app te permite exportar los presets que hayas descargado y compartirlos a tu celular. Otra ventaja de la aplicación es que puedes tomar fotos desde la misma y te permite ajustar la configuración de tu cámara para lograr fotos de Instagram de calidad profesional.

Descarga Lightroom Mobile para iOs

Descarga Lightroom Mobile para Android

 

editar fotos para instagram en lightroom mobile

Imagen: Lisa Fotios en Pexels

 

Aprende a editar fotos Instagram en Lightroom Mobile en este curso gratis de fotografía Lifestyle

 

Presets de Lightroom para Instagram

Ahora que ya sabes cómo editar fotos para Instagram en Lightroom, te dejamos nuestros packs de Presets de Lightroom gratis favoritos. 

Comienza a editar fotos Instagram cómo todo un influencer con este pack de presets de Lightroom gratis

 

¡Descarga gratis este pack de presets para Lightroom!

 

Edita fotos Instagram con estos exclusivos presets de Lightroom 

 

¿Eres pet lover? ¡Descarga estos Presets de Lightroom para mascotas y edita las fotos de tus engreídos!

 

¿No sabes cómo usar presets de Lightroom? ¡No te preocupes! A continuación, te dejamos un tutorial de nuestro canal de YouTube sobre cómo instalar, ajustar y crear nuevos presets para que comiences a editar fotos para Instagram como todo un profesional. 

 

 

Bonus: Potencia tu contenido digital con estas plantillas de Instagram stories para tu negocio

 

Otras apps para editar fotos Instagram

VSCO Cam

La aplicación para editar fotos Instagram VSCO Cam es una de las mejores opciones y de las favoritas de los influencers. Es una herramienta muy completa para la edición y retoque de fotos. Incluye funciones para alterar imágenes como recorte, enfoque, temperatura, contraste, saturación, exposición, etc. 

Algo que hace a VSCO Cam una app para editar fotos diferente, es que te permite crear un perfil para compartir tus fotos de Instagram y te da acceso a una comunidad de usuarios, tal como una red social. 

El aplicativo es gratuito, pero tiene disponible funciones premium para editar fotos Instagram por un pago adicional.

Descarga VSCO para iOS

Descarga VSCO para Android

 

Snapseed

Snapseed es una las aplicaciones para editar fotos Instagram más populares del mercado. Este editor desarrollado por Google es muy completo y sencillo de usar, por lo cual es muy amigable para principiantes. 

La app te permite editar fotos Instagram utilizando herramientas profesionales y filtros personalizados. También, tiene opciones para perfeccionar la foto con mucha precisión y trabajar por capas. 

Descarga Snapseed para iOS

Descarga Snapseed para Android

 

Photoshop Express

Photoshop Express es otra app para editar fotos Instagram derivada del software de Adobe. Esta te permite ajustar muchas opciones de tus fotografías como colores, brillo, luz, exposición, saturación y contraste. Adicionalmente, te da acceso a más funciones como crear collages, aplicar filtros, agregar texto y bordes, entre otras. 

Este aplicativo para editar fotos Instagram es gratuito y está disponible en múltiples sistemas operativos. 

Descarga Photoshop Express para iOS 

Descarga Photoshop Express para Android

 

Explora tu creatividad para crear contenido para Instagram y conoce más de las mejores aplicaciones de diseño gráfico para tu celular. 📲

 

apps para editar fotos instagram

Imagen: Freepik

 

Esperamos que el contenido del blog post de hoy te haya servido para editar fotos Instagram como un profesional y tener un feed que todos envidien. Ahora ya conoces cuáles son los mejores consejos para tomar fotografías para Instagram icónicas y editarlas con Lightroom para construir un perfil atractivo y llenarte de likes y seguidores. 

Potencia tus posts con frases inspiradoras para Instagram y haz que lleguen a más personas en los mejores horarios para publicar en redes sociales. 🙌  Asimismo, si tienes un negocio, no te puedes perder nuestra guía para vender en Instagram.

¡Sigue estos tips y transforma tus fotos y tu perfil de Instagram! 😍

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares