Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Conoces la historia de Instagram? Adivina si la primera fotografía subida fue de un perro¿Conoces la historia de Instagram? Adivina si la primera fotografía subida fue de un perro

¿Conoces la historia de Instagram? Adivina si la primera fotografía subida fue de un perro

Josefina Castelan - 03 Dic 21

Articulo

7 min.

Tal vez saber un poco más acerca de la historia de Instagram sea justo lo que necesites para conocer el impacto positivo que puede otorgarle esta herramienta digital a tu negocio. 

Seguramente ya sabes que, en la actualidad, si no cuentas con presencia digital no existes. Hacer conocida la marca y llegar a los clientes potenciales en el mundo virtual es una de las bases fundamentales del marketing digital. Por su parte, las redes sociales funcionan como un aspecto clave en este proceso. 

Tal es la convocatoria de las redes sociales que, según Hootsuite, el 52% del total de las personas que habitan el planeta utilizan redes sociales a diario. 

¿Y sabes cuál es la segunda red social con mayor éxito publicitario en el mundo, después de Facebook? Instagram. Por eso, hoy te contamos todo lo que debes saber acerca de la historia de Instagram, quién la creó, cuándo y cuáles fueron las actualizaciones de Instagram más importantes. Finalmente, entenderás por qué es necesario que sea parte de tu plan de redes sociales hoy mismo. 

¡Volvamos el tiempo atrás y comencemos!

¿Cuándo y dónde se creó Instagram?

Instagram se creó en octubre de 2010 en San Francisco, California. Sus creadores fueron Kevin Systrom y Mike Krieger, que además de ser genios de la tecnología, son amantes de la fotografía.

Es por esta razón que la historia de Instagram comienza de la mano de la popularización de los teléfonos móviles con cámara incluida. ¿Te acuerdas cómo era vivir sin ellos? En ese tiempo, para tomar y compartir fotografías necesitabas una cámara profesional y subirlas a un blog. 

Los creadores de Instagram comenzaron a desarrollar una idea de aplicación que cumpla con los requisitos planteados: tomar fotografías instantáneas y compartirlas por Internet dentro de una comunidad interesada en el tema. Sin embargo, la historia de Instagram recién está por comenzar. 

Burbn, el antecedente de Instagram

Parece que Kevin y Mike tenían más de un hobbie, y lanzaron una aplicación llamada Burbn, en honor al famoso whisky. Pero esta aplicación era muy diferente a lo que conocemos como Instagram hoy. ¿Te imaginas qué tipo de app estaban desarrollando los creadores de Instagram antes?

Burbn se centraba en la geolocalización de imágenes. Con el tiempo notaron que más que la locación los usuarios se encontraban interesados en compartir la foto y dedicaron todos sus esfuerzos a mejorar la app.

Además, la app resultaba un tanto compleja para las personas. Descubrir esto fue muy importante para la historia de Instagram, ya que les dio el puntapié inicial para inclinarse por una aplicación sencilla e intuitiva. 

Lanzamiento de Instagram

De esta manera, la primera idea se convierte en lo que hoy conocemos como Instagram. El nombre nace de combinar la palabra “instantánea” y “telegrama”. El boom fue inmediato. Si bien sólo se encontraba disponible para dispositivos Apple, consiguió 200.000 usuarios en una semana.

Esta cifra no es la más sorprendente de la historia de Instagram, a los tres meses de su lanzamiento ya contaba con un millón de usuarios activos. En sus comienzos, las imágenes tenían una forma cuadrada que hacían alusión a las famosas Polaroid. ¿Sabes cuál fue la primera foto de la historia de Instagram? ¡La mascota de uno de sus creadores! 

primera fotografía en instagram

Imagen: Forbes

Los hitos más importantes en la historia de Instagram

Desde ese tiempo hasta la actualidad, la historia de Instagram evoluciona constantemente con el objetivo de mantener satisfechos a sus usuarios. Veamos alguno de los hitos más importantes que volvieron a Instagram lo que es hoy:

2010: se logra alcanzar el millón de usuarios

En diciembre de 2010, apenas meses después del lanzamiento de Instagram, la app logra su primer millón de usuarios. Un hito realmente sorprendente, considerando que la aplicación sólo estaba disponible para dispositivos iOS. 

2011: se crea el nuevo logo

En 2011, la app cambia su logo y se empieza a usar uno que seguramente recuerdes, ya que era el clásico logotipo de Instagram, que se mantuvo por varios años luego.

logo de Instagram

Fuente: logotipos famosos

2011: nace el hashtag

También en 2011, comienza el uso de hashtags (#): estas etiquetas permiten asociar las publicaciones a temas determinados y filtrar búsquedas. La inclusión de hashtags en Instagram volvió a esta red social verdaderamente interactiva.

A fines de 2011, se logra un nuevo récord de usuarios para la plataforma: 10 millones de usuarios ya estaban usando Instagram.

2012: Instagram está disponible para Android

Finalmente, se crea una versión de Instagram para Android y consigue más de un millón de descargas en 24 horas. Sin dudas, un hecho tan importante en la historia de Instagram que hizo que Mark Zuckerberg aparezca en escena. 

Instagram para Android

Fuente: Instagram

2012: Facebook compra Instagram

En abril de 2012, Facebook compra Instagram por mil millones de dólares, y todos sus colaboradores (un equipo bastante pequeño pero con mucho talento) se suman a las oficinas de la red social de Zuckerberg.

En ese momento, Instagram estaba valorada por poco más de 500 millones en el mercado, por lo que la oferta de Zuckerberg fue imposible de rechazar. 

2012: se permite etiquetar usuarios

Luego de 2012, se lanzan una serie de actualizaciones en Instagram que mejoran categóricamente el rendimiento de la red social: se activa la función de etiquetado de usuarios en las fotos y se crea un chat con mensajes directos a otras personas.

2013: aparece el video en Instagram

En junio de 2013, Instagram suma la posibilidad de publicar no sólo fotos, sino también archivos en formato video. Posiblemente, esta fue una de las decisiones más importantes en la historia de Instagram, si consideramos la gran influencia que tiene este formato para el marketing en general. 

2013: se alcanzan las 100 millones de personas

A fines de 2013, y como prueba del crecimiento de Instagram, la aplicación logra alcanzar los 100 millones de usuarios.

2014: se alcanzan los 300 millones de usuarios

En diciembre de 2014, Instagram sigue creciendo y logra alcanzar los 300 millones de usuarios.

2015: aparecen nuevos formatos de video

En 2015, Instagram empezó a permitir que los usuarios suban distintos tipos de videos. Por ejemplo, surge el clásico boomerang, esa original forma de capturar imágenes en movimiento que rápidamente se vuelve tendencia en Instagram. 

2016: se rediseña el logotipo

En el año 2016, Instagram decide renovar su logotipo por uno muy diferente al anterior. Desde el blog oficial de Instagram, los ejecutivos de la marca explicaron que querían reflejar las formas “vibrantes y creativas” en que la comunidad comparte sus historias a través de Instagram. El nuevo logo de Instagram, sin dudas, dio mucho que hablar. 

rediseño logo Instagram

Fuente: Instagram

2016: llegan las Instagram Stories y la publicidad

El mismo año en el que Instagram renueva su logotipo, aparecen las Instagram Stories y, en ese sentido, no sabemos cuál de los dos hitos fue más importante para la historia de Instagram. 

En simultáneo, la app comienza a ser atractiva para miles de marcas y empresas que quieren aumentar su presencia digital a través de Instagram. Así, comienzan a hacerse populares las apps para crear plantillas de Instagram Stories

2017 en adelante: Instagram es más que un feed de fotos

Durante los años siguientes, aparece el marketing de influencers y, junto con la diversificación del contenido que ahora se comparte en Instagram, Instagram se vio obligado a crear nuevas herramientas para complacer a todos sus usuarios

Asimismo, la fuerte competencia de otras redes sociales como Snapchat y Tiktok profundizan esta necesidad de innovación. Así, aparecen nuevas funciones como Instagram Reels e Instagram TV (IGTV), que mantienen a la app actualizada y hacen creer que aún no estamos, ni cerca, del fin de la historia de Instagram.

 

Otros datos curiosos de la historia de Instagram

¿Sabías que, mucho antes de la creación de Instagram, Kevin Systrom rechazó una gran oferta de Mark Zuckerberg? Así es, él le propuso trabajar en una plataforma de fotografías para su nueva red social, “The Facebook”. Sin embargo, Sytrom rechazó la oferta porque quería seguir enfocado en sus estudios y en crear su propia startup. En el camino, conoce a Mike Krieger, quien se convertiría en su mano derecha y con quien, luego, crearía Instagram. 

¿Quieres conocer otros fun facts sobre la historia de Instagram? Te los contamos a continuación: 

  • Facebook adquirió Instagram después que Snapchat rechazará su oferta de compra. 
  • Instagram salvó a Facebook: gracias a esta alianza, Facebook sigue vigente y líder como plataforma publicitaria.
  • Luego de ser comprada por Facebook, se diversificaron los usuarios de Instagram: más del 80% se encuentra fuera de Estados Unidos. México está en el top 10 de países con mayor cantidad de usuarios activos.
  • Instagram, antes de la compra de Facebook, se usaba más que nada para coordinar citas amorosas. 
  • La novia de Kevin Systroms, uno de los fundadores de Instagram, fue quien dio la idea de crear filtros.
  • En la primera fotografía publicada en la historia de Instagram, no sólo aparece la mascota de Kevin Systroms, sino también el pie de su novia.
  • El creador de Instagram admitió públicamente que copiaron las Stories de Snapchat.
  • La publicación con mayor cantidad de “me gusta” de toda la historia de Instagram es la fotografía de un huevo
  • Los stickers del clima, el reloj digital y la geolocalización son los features más populares de todos los tiempos en Instagram Stories.
 

Ahora que ya conoces a fondo la historia de Instagram y las causas de su éxito: ¿qué esperas para sumarte a sus tendencias y ganar posicionamiento digital para tu marca?

Como habrás visto, esta plataforma no para de crecer y de actualizarse, por lo que es importante que sigas el minuto a minuto de la historia de Instagram y todas sus novedades.

Laura Figueroa, profesora del curso de Estrategias de Instagram para empresas, explica que “dentro de Instagram puedes crear distintos formatos de contenido que te pueden ayudar a cumplir tus objetivos”. Entonces no pierdas tiempo y empieza a conocer esta herramienta a fondo. Para ello, te recomendamos que mires todos nuestros cursos de redes sociales. ¡Serás un experto del posicionamiento online!

¡Mucha suerte!