¿Cómo hacer un estudio de mercado? +5 tips para lograrlo

¿Cómo hacer un estudio de mercado? +5 tips para lograrlo

Última actualización 18 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te gustaría saber la respuesta de tus consumidores ante el lanzamiento de tus productos? Si respondiste que sí, te contamos que es totalmente posible, ¡solo debes sacar el investigador que llevas dentro! ¿Ya sabes cómo hacer un estudio de mercado? 

Los beneficios que te brindará realizar una investigación de mercado serán muchos. Estarás preparado y podrás contrarrestar cualquier eventualidad que se te presente, en pocas palabras, tendrás mejores resultados.

En este artículo ahondaremos en cómo hacer un estudio de mercado paso a paso y te brindaremos los mejores tips para que puedas sacar el máximo provecho del proceso. 

¿Listo? ¡Comencemos! 

Índice

  1. ¿Qué es un estudio de mercado?
  2. Tipos de investigación de mercado
  3. ¿Cómo hacer un estudio de mercado? 
  4. Tips para hacer un estudio de mercado

¿Qué es un estudio de mercado?

Vamos paso a paso. Puede que aún no tengas muy claro que es un estudio de mercado y antes de aprender cómo hacer un estudio de mercado es preciso definir bien el concepto. Así sabemos hacia dónde vamos. 

Un estudio de mercado es una investigación realizada con el fin de conocer la respuesta de los clientes y de los competidores antes de lanzar tu producto o servicio al mercado. Te permitirá anticipar cómo será la recepción de este ante el público. 

papeles-graficos-tablas

Fuente: Cepymenews

¿Cuál es el objetivo de un estudio de mercado? Concretamente, se centra en conocer el perfil y comportamiento de tu público objetivo, determinar características del mercado en el momento actual y sus posibles proyecciones en el futuro. 

¿Acaso no es mejor contar con información clara y objetiva en lugar de basarnos en suposiciones y creencias con respecto al cliente? Realizar una investigación de mercado te permitirá plantear mejor tu estrategia y dirigirla hacia el éxito. 

Tal como nos lo dice Maria Alejandra Peñalosa, profesora del curso Investigación de mercado y comportamiento del consumidor en Crehana: 

“La data del consumidor y del mercado son la base para construir cualquier estrategia, para tomar decisiones más acertadas. Sin data todo es subjetivo, es una opinión, y eso conlleva al desperdicio de inversión y esfuerzos.” 

Tampoco nos parece buena idea desperdiciar inversión y esfuerzos. Estamos seguros que lo mejor es realizar una investigación de mercado. ¿No crees?

Pero antes de aprender cómo hacer un estudio de mercado en los siguientes apartados del artículo, ¿sabías que existen tipos de investigación de mercado

Descubre cuál es el ideal para ti en las siguientes líneas. 

Tipos de investigación de mercado

Nos dimos cuenta que sí existen diversos métodos para realizar alguna actividad o proceso de acuerdo al eje principal del que partimos, no debería ser diferente con las investigaciones. Por eso, averiguamos cuántos tipos de investigación de mercado existen las recopilamos para ti. 

busqueda-en-internet

Fuente: WISUM

Estudio de mercado exploratorio 

Este modelo de análisis de mercado es utilizado para iniciar en el campo de la investigación. Se usa para identificar el problema principal y desmenuzar lo importante en temas más precisos que sean más fáciles de trabajar. 

Idealmente, podrás recopilar información acerca de los consumidores así como sus gustos y preferencias, situación económica, nivel de estudios, etc. Puedes realizar una investigación de mercado exploratoria mediante tests o encuestas. 

Estudio de mercado cuantitativo

Este tipo de investigación es más específica, por lo tanto, más exacta. Usualmente, se lleva a cabo después de haber realizado un estudio de mercado exploratorio. Con este estudio el paso a paso de cómo hacer un estudio de mercado va tomando forma y llegando a una conclusión. 

Se usan herramientas estadísticas para procesar los datos, por lo tanto tendrás resultados precisos que irán dándole forma a tu análisis de mercado de manera concluyente. Se usan bastante los focus groups en este tipo de estudio. 

banner-crehana-cursos

Estudio de mercado experimental

¿Cómo hacer un estudio de mercado que sea fácil y rápido? Este estudio de mercado te proporcionará resultados rápidos pues su objetivo principal es evaluar la reacción de los consumidores frente a algunas pruebas. Se basa mucho en pruebas “causa-efecto”. 

Un ejemplo de pruebas de una investigación de mercado experimental es un test de producto, donde se presenta el objeto a lanzar y el cliente dice sus opiniones. Estas se procesan y se recogen las observaciones. 

¿Cómo hacer un estudio de mercado? 

Ahora que ya conoces cuales son los estudios de mercados y cuál podría ser el más adecuado para ti, comenzaremos a describirte cómo hacer un estudio de mercado. 

Si ya te estás preguntando ¿por cuántos pasos está conformada una investigación de mercado? Son 7 los pasos que compartiremos contigo y recomiendan los expertos para que incursiones en este campo de manera eficiente. 

¡Toma nota! 

Recolecta información

personas-leyendo-libro

Fuente: GIPHY

Primero que nada, es necesario que recojas toda la información que puedas. Para que tu investigación de mercado esté correctamente estructurada debes asegurarte que la base sobre la que está construida sea la mejor. 

Navega en internet en webs especializadas, acude a ferias de tu sector, investiga a tu competencia, lee libros o revistas especializadas. Recuerda que toda esta información debe ser actual o que no sobrepase los 3 años de antigüedad. Así tu exploración de mercado podrá ser más precisa. 

Observación 

Para el segundo paso de nuestra guía de cómo hacer un estudio de mercado, te motivamos a salir y literalmente observar. Debes ir a tu campo de estudio, observa a los clientes en su hábitat natural. ¿Cómo se comportan en los establecimientos de la competencia o en los tuyos? 

Visita a tu competencia, ¿qué están haciendo? ¿qué les falta hacer? Puedes sacar información e ideas para registrar como parte de los resultados de tu investigación de mercado. No hay tiempo que perder, aprovecha cada oportunidad que tengas. 

Realiza pruebas

Estamos en uno de los pasos principales de cómo hacer una investigación de mercado. Este análisis se basará en el consumidor, por lo tanto, ahora es el momento de analizar y medir su comportamiento. 

Profundiza en tu público objetivo de la mano de pruebas para conocer su opinión, intención de compra, conducta de consumo y conocimiento sobre lo que quieres ofrecerle. Esta parte del análisis de mercado te permitirá orientar mejor tu estrategia. 

Te recomendamos las siguientes: 

📌 Entrevista a profundidad

📌 Grupo de discusión

📌 Encuestas

📌 Paneles de encuestación

 

Análisis de la competencia

Ahora, si consideras que tu cliente es lo más importante del estudio, estás en lo cierto pero no puedes descuidar a tu competencia. Las acciones a realizar en un estudio de mercado en relación a los competidores recaen sobre el análisis al detalle de su comportamiento y performance en la industria. 

Para elaborar un estudio de mercado completo, busca sus claves de éxito, las tendencias que siguen, qué acciones funcionan para ellos y cuáles no. Cómo tratan a sus consumidores y cómo llegan a ellos por canales externos. Aprende de sus errores e inspírate en sus buenas prácticas. 

Define a tu público objetivo

Parte fundamental en cómo hacer un estudio de mercado es la segmentación de mercado. Con ella, podrás dividir el mercado en pequeños nichos que tengan características en común. Esto te ayudará a enfocarte y brindarles una mejor experiencia.

Al conocer al detalle sus gustos, preferencias, necesidades y tendencias, podrás orientar tu producto para satisfacerlas apropiadamente y tus clientes estén felices. Ese es el producto final de una investigación de mercado al que todos quieren llegar. No debes descuidarlo. 

Análisis FODA

Llegamos a la parte final de la guía de cómo hacer un estudio de mercado. La fase de análisis y análisis del entorno. Deberás analizar ampliamente lo siguiente: 

📌 Fortalezas de tu empresa

📌 Oportunidades en el entorno

📌 Debilidades de tu empresa

📌 Amenazas del entorno

Te recomendamos dedicarle tiempo a este análisis y no tomarlo a la ligera pues este ejercicio te ayudará a moldear y definir la estrategia para aplicar en la práctica. Así sentirás que has aprovechado todo el tiempo invertido en tu exploración de mercado. 

banner-premium-cursos-crehana

Tips para hacer un estudio de mercado

Una guía de cómo hacer un estudio de mercado no puede acabar sin los mejores tips para llevar a cabo un proceso de exploración excelente. 

Toma nota de los más importantes, validados por los expertos

Utiliza la tecnología

Internet ofrece un sinfín de herramientas para desarrollar el proceso de exploración de mercado de manera más fácil y rápida. Podrás encontrar herramientas para crear encuestas, tal como Google Forms, que te ayudarán a recopilar información importante acerca de tus clientes. 

Establece objetivos

Al comenzar la guía de cómo hacer un estudio de mercado, evita ir a la deriva. Siempre plantea objetivos para ti y tu equipo para que todos sepan a dónde se dirigen. Conocer los objetivos ayudará a motivar a las personas ya que sentirán que trabajan para llegar a una meta común. 

Te recomendamos que los objetivos planteados para iniciar tu investigación de mercados sean realistas y claros, para facilitar la comprensión de todos. 

equipo-analizando-informacion

Fuente: Pexels 

Prográmate

Además de los objetivos, no puedes iniciar la guía de cómo hacer un estudio de mercado sin fechas definidas. Si no te programas poniendo límites o deadlines, probablemente tus tareas se prolonguen hasta el infinito. 

Tener fechas establecidas para la entrega de tareas ayudará a mejorar la productividad y evitará que te relajes demasiado, así podrás ir completando todos los pasos que forman parte de tu exploración de mercado.

Organiza y planifica tus proyectos con este diagrama de Gantt que hemos hecho para ti. 🤩

recurso-gratis-crehana

 

Selecciona y diseña bien tus pruebas

De acuerdo al tipo de investigación de mercado que estés realizando deberás emplear una encuesta, una entrevista a profundidad, un focus group, etc. Tal vez puedas usar todas o solo dos. Depende de la cantidad de información que necesites recopilar. 

Lo que sí no debes descuidar es la elaboración de estas herramientas. Las preguntas deben ser claras, concisas y simples pues el cliente debe ser capaz de entenderlas a la perfección. Así lograrás asegurar buenos resultados en tu análisis de mercado.  

Ofrece incentivos 

Bien, como parte de la guía de cómo hacer un estudio de mercado, queremos recomendarte lo siguiente: cada vez que alguien de tu público objetivo colabore contigo puedes ofrecer un regalo a cambio de su participación. 

Esto les pondrá de mejor humor y sus respuestas puede que sean más sinceras. Esto definitivamente aportará positivamente a tu investigación de mercado. 

Mistery shopping

Esta es una técnica muy popular en los análisis de mercado. Se trata de investigar a tu competencia de cerca a través de un cliente encubierto, quien se acercará a las instalaciones y observará toda la información posible sobre los productos o servicios. 

Desde horarios de atención, los canales que usan hasta el trato que pueden brindar a los consumidores en tienda. Debes obtener todo lo que consideres relevante para tu exploración de mercado. El elegido para estar encubierto puedes ser tú o alguien de tu equipo, ¿te animas?

Análisis de datos 

Por último, pero no menos importante, otro tip de suma importancia para aprovechar la guía de cómo hacer un estudio de mercado es el análisis de datos. Toda la información que llegue a ti debe pasar por herramientas especializadas para comprender mejor todo lo que has logrado recopilar en tu exploración.

Cierra tu exploración de mercado con un análisis de datos para beneficiarte completamente de la información recolectada. De aquí parten las ideas para mejorar tus procesos y la experiencia de los consumidores.

personas-celebrando

Fuente: GIPHY

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo hacer un estudio de mercado adecuadamente. Podrás comprender a tu cliente a la perfección y adelantarte a las posibles eventualidades o cambios que puedan surgir en el proceso. 

Toma el tiempo que necesites para organizarte y poner en práctica tanto nuestra guía así como los tips para hacer un estudio de mercado que te recomendamos líneas arriba. Te lo aseguramos, vale la pena. 

¡Nos vemos en el siguiente! 😉

 

También podría interesarte