🎯¿Qué es el "target" en el marketing? ¡Conoce a tu público! | Crehana
Aprende qué es el "target" en el marketing e ¡identifica a tu mercado objetivo idóneo!

Aprende qué es el "target" en el marketing e ¡identifica a tu mercado objetivo idóneo!

Última actualización 28 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Entender qué es el target en el marketing es un concepto que todo empresario o emprendedor debe conocer antes de iniciar su negocio. Dado que tu marca ofrece productos o servicios a cierto grupo específico de personas, será necesario comprender su comportamiento, gustos o intereses.

Como menciona María Alejandra Peñalosa, directora en Sancho BBDO Colombia y docente del curso online de Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, la data del consumidor y del mercado es la base para construir cualquier estrategia, para tomar decisiones más acertadas. Sin data todo es subjetivo, es una opinión, y eso conlleva al desperdicio de inversión y esfuerzos”.

Por eso, en este artículo te explicaremos a profundidad qué es el target en el marketing y para qué sirve. Además, te contaremos cuáles son los tipos de target en el marketing y cómo crear una estrategia de target en la mercadotecnia para atraer a tu mercado potencial de manera próspera.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo, pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

banner Crehana Empresas

Definición de target en el marketing

Para comprender qué es el target en el marketing, primero tienes que saber el origen de la palabra target. Este término del inglés significa objetivo.

Entonces, ¿qué significa el target en el marketing? Básicamente, el target es el público objetivo de una marca, compuesto por los clientes potenciales. Este es un grupo de personas que, debido a ciertas características que poseen, tienen una alta probabilidad de ser consumidores del producto o servicio que ofrece un negocio.

Si aplicas el target en marketing, debes aprender cómo identificar un nicho de mercado, es decir, reconocer un segmento de consumidores con intereses, gustos y preferencias similares que se alinean con lo que comercializa tu marca.

Target y buyer persona

Un concepto que se enlaza con el de target o público objetivo es el de buyer persona. Al lanzar una marca al mercado o realizar una campaña de marketing, se debe crear un buyer persona. Esta es una representación o personaje ficticio del cliente ideal o la audiencia a la que debes atraer para que elijan tus productos o servicios.

Para elaborar el perfil de un buyer persona, debes definir ciertos rasgos como su edad, sexo, costumbres y creencias, entre otros aspectos que forman parte de su identidad.

Además, debes tener en cuenta que una misma empresa puede crear un buyer persona para cada uno de los productos o servicios que comercializa. Si sabes a quién va dirigida tu marca podrás crear material publicitario acorde con tu target o mercado objetivo y, por lo tanto, llevar a cabo una campaña de marketing efectiva y exitosa.

mercado objetivoFuente: Freepik

Importancia del target en el marketing

Para poder comprender qué es el target en el marketing, también necesitas entender qué rol cumple el target dentro de las estrategias de marketing de una empresa. ¡Veamos cuáles son sus ventajas!

1. Cumplir los objetivos comerciales

Si el más importante de los objetivos de la mercadotecnia es mejorar la comercialización, la estrategia de marketing consiste en el plan para conseguir, precisamente, estos objetivos comerciales. Sin importar qué tipos de estrategias de marketing utilices, debes aplicar el target en la mercadotecnia para definir el segmento de público al que está dirigido tu producto o servicio.

Aunque puede llevar mucho tiempo al principio, determinar un mercado objetivo te permite enfocar tus esfuerzos de marketing de la manera más rentable posible. A menudo, puedes descubrir exactamente cómo puedes satisfacer las necesidades de los consumidores a través de un exhaustivo estudio de mercado, que incluye la investigación de la industria o el uso de herramientas de análisis de mercado.

De este modo, podrás realizar una campaña publicitaria efectiva que traerá como resultado una mayor cantidad de ventas para tu negocio. Dado que cada una de tus acciones están enfocadas en este grupo de personas, puedes presentar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.

2. Crear mensajes específicos

Una vez que hayas identificado un mercado objetivo, puedes elaborar mensajes que atraigan específicamente a este target. Para ello, necesitas conocer sus intereses y gustos. 

Por ejemplo, un decorador de interiores puede adaptar y comercializar sus servicios a una amplia gama de posibles clientes. El mensaje de marketing deberá diseñarse para atraer al propietario de una casa de alto nivel que busca un cambio de imagen costoso o a adultos mayores que buscan reducir el tamaño y al mismo tiempo conservar algunas de sus posesiones más preciadas. 

Otro de los claros ejemplos de target marketing establecidos es Starbucks, que ha evolucionado y remodelado para atender tanto a la nueva generación como a los clientes clásicos. De hecho, han definido claramente su mercado objetivo en categorías: adultos expertos en tecnología y profesionales activos que tienen un estilo de vida urbano y preferencias específicas. 

Las necesidades son muy diferentes, por lo que cada mensaje dirigido a tu target en marketing debe diseñarse para reflejar cómo se satisfará cada necesidad.

3. Se enfoca en clientes potenciales

La mayoría de organizaciones no tienen el tiempo o los recursos para poder llegar a todos con un mensaje de producto. Por lo tanto, identificar un público objetivo permite a los especialistas en marketing concentrarse en aquellos que tienen más probabilidades de comprar el producto. 

En pocas palabras, limitar la población canaliza la investigación y los presupuestos a los clientes con el mayor potencial de ganancias. 

4. Satisfacer a un mercado desatendido

Las empresas de cualquier tamaño pueden competir de manera efectiva al identificar mercados desatendidos. En lugar de tratar de llegar a todos los clientes que podrían usar tu producto, enfocar un plan de marketing para que se ajuste a una parte más pequeña y posiblemente no alcanzada del mercado objetivo total puede permitirte crear un nicho para tu producto o servicio.

Al concentrar los recursos en un segmento de clientes específico, una pequeña empresa puede servir mejor a un segmento más pequeño del mercado que sus competidores más grandes.

5. Ejecutar estrategias rentables

Una vez que sepas a quién te diriges, es mucho más fácil tomar decisiones sobre las asignaciones de medios publicitarios físicos u online. Si tu mercado objetivo son las mujeres jóvenes, en lugar de comprar espacios publicitarios en todas las revistas, puedes anunciarte solo en aquellas que son populares entre esa audiencia. 

De hecho, ahorrarás dinero y obtendrás un mejor retorno de la inversión utilizando un plan de target en marketing. Las compras de medios serán más eficientes, ya que la audiencia desperdiciada (aquellos que probablemente no comprarán tu producto) se reduce considerablemente.

6. Llegar a la audiencia adecuada

Para entender qué es el target en la mercadotecnia, es importante considerar el destinatario previsto de tu campaña de marketing. Muchas veces, el comprador de tu producto puede no ser el mismo que el usuario final, por lo que tu serie de estrategias debe adaptarse a la persona que realiza las compras. 

Por ejemplo, todos en el hogar se benefician del detergente para la ropa, pero lo compran con mayor frecuencia las mujeres o madres de familia. Por esa razón, los comerciales de detergente tradicionalmente se dirigen a las mamás que quieren que su familia vista ropa limpia.

Sin embargo, esta estrategia de target en marketing a veces es sesgada. Cuando se trata de juguetes, los niños son los grandes usuarios finales, por lo que podría ser más eficaz comercializarlos directamente. Aunque son sus padres quienes compran los juguetes, los niños son grandes influenciadores de cómo sus padres gastan dinero en esta área. Los mensajes dirigidos a los niños pueden impulsarlos a persuadir a sus padres para que hagan compras en su nombre.

persona apuntando a su público objetivoFuente: Freepik

Tipos de target en el marketing 

La mejor manera de entender qué es el target en el marketing es conociendo las características de los distintos tipos de target que existen en el mercado actual.

Cuando hablamos de tipos de target podemos mencionar cinco, cada uno de los cuales corresponde a una generación o grupo demográfico con características singulares que forman parte de su identidad.

Para saber cómo hacer un target o conocer cuáles son las características de un target específico, un paso indispensable es descubrir a fondo a estas generaciones. Por eso, a continuación, te describiremos algunos de los rasgos más importantes de estos cinco grupos:

1. Generación silenciosa

La llamada generación silenciosa es la de aquellos que nacieron entre 1930 y 1948 y que actualmente tienen más de 70 años. Son las personas que vivieron la Segunda Guerra Mundial y es la generación más pequeña de todas.

Las características de estos tipos de target son las siguientes: es gente austera y trabajadora que ha sido educada en una cultura que valora el esfuerzo y el sacrificio.

Probablemente cuando te enfoques en qué es el target en el marketing, este sea el grupo al que menos probabilidades tengas de ofrecerles productos o servicios. Esto se debe a que la cantidad de gente que conforma la generación silenciosa es menos numerosa que la del resto de tipos de target.

adultos mayores riendoFuente: Freepik

2. Baby boomers

Los "baby boomers" son los que nacieron entre 1946 y 1965, es decir, durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Esta fue una época en la que la tasa de natalidad se incrementó, por eso es la generación del "boom de los bebés".

Entre las características de los tipos de target como el de los "baby boomers" podemos encontrar las siguientes: son personas comprometidas con su trabajo y que aspiran a una buena posición económica. Además, suelen pertenecer a familias numerosas y valoran las tradiciones sociales.

Si te interesa enfocar tu estrategia de target en marketing para "baby boomers" debes tener en cuenta que, en muchos casos, se trata del grupo con mayor poder adquisitivo. Las personas que pertenecen a esta generación invierten su dinero en diversas actividades, como el cine, el teatro y los viajes.

Es importante mencionar que aunque ya están a punto de jubilarse o ya lo han hecho, los "baby boomers" hacen uso de las redes sociales y realizan compras por Internet.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner prueba gratis Crehana Empresas

3. Generación X

La Generación X está conformada por las personas que nacieron entre 1961 y 1980. Las características de un target como los de esta generación es que emplean su tiempo libre para disfrutar de la cultura, el ocio al aire libre y la lectura.

De hecho, los miembros de la Generación X fueron testigos del origen del Internet. Si quieres aprender cómo hacer un target en marketing para esta generación, puedes apelar a la rebeldía y el estilo contracorriente que caracterizó a los X durante su juventud.

mujer de la generación X haciendo comprasFuente: Freepik

4. Generación millennial

La generación millennial está compuesta por personas nacidas entre 1981 y 1993. Es uno de los grupos más atraídos hacia las nuevas tecnologías como las redes sociales y el Internet.

Los millennials, también conocidos como Generación Y, son consumidores bastante exigentes. Sus intereses se centran en el lifestyle, los viajes y el deporte. Además, es uno de los tipos de target que realizan habitualmente compras online y son consumidores asiduos de plataformas de música, series y películas, como Spotify, Netflix y Amazon Prime, respectivamente.

¿En qué consiste una estrategia de target en marketing para millennials? Básicamente, debe incluir presencia en redes sociales y una comunicación amigable porque a esta generación le gusta forjar un vínculo emocional con las marcas que consume.

millennials mirando la pantalla de su dispositivoFuente: Freepik

5. Generación centennial

La generación centennial, también conocida como Generación Z, es el público consumidor más joven. Son los que han nacido a partir de 1997 hasta el 2010.

Una de las características de los tipos de target como el de los centennials es que apuestan por el emprendedurismo y tienen la habilidad de desarrollar un aprendizaje rápido. Otro rasgo notorio en su personalidad es la irreverencia que los diferencia de las generaciones anteriores.

Como puedes ver, cuando se trata de entender qué es el target en el marketing, las estrategias comerciales varían de acuerdo a la generación que sea el público objetivo de una marca.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

banner descargables Crehana

¿Cómo hacer una estrategia de target marketing?

Si has llegado hasta aquí es porque, además de conocer qué es el target en el marketing, te interesa saber cómo aplicarlo en tu negocio. Por eso, te explicaremos paso a paso cómo hacer una estrategia de target marketing para tu marca. ¡Toma nota!

1. Define el modelo de negocio

Aplicar lo qué es el target en el marketing para tu empresa implica realizar una tarea esencial: establecer el modelo de negocio. Esto quiere decir que debes determinar cuáles son las actividades comerciales o qué es lo que tu marca ofrece al mercado.

La importancia del modelo de negocio es innegable en todo proyecto comercial. Por eso, tienes que describir las características de los productos o servicios de tu marca.

2. Analiza a la competencia

Otro paso necesario en el proceso de cómo hacer un target market para un negocio es conocer a la competencia. Esto implica analizar las estrategias de las empresas competidoras para obtener información sobre los clientes potenciales de tu marca.

Como manifiesta Forbes España, las maneras en que tus competidores se mueven puede ser una pista para tu propia promoción y publicidad. Incluso, puedes encontrar la descripción de tu cliente ideal en algunas empresas que ni siquiera están relacionadas con tu industria.

3. Identifica el perfil de tu público

Saber cuál es el rango de edad, el sexo, el estado civil y el lugar donde vive el público objetivo de una marca es parte de haber comprendido qué es el target en el marketing. En ese sentido, necesitas descubrir cuáles son las características de un target determinado que se ajusta al buyer persona o cliente ideal de tu negocio.

Además de tener a la mano una plantilla de buyer persona, puedes hacerte algunas de las siguientes preguntas para recopilar esta información y segmentar tu mercado objetivo:

  • ¿Cuál es el nivel económico al que pertenece tu público?

  • ¿Qué nivel de estudios posee?

  • ¿En qué trabaja?

  • ¿Cuáles son sus valores y creencias?

  • ¿Dónde viven tus clientes potenciales?

  • ¿Cuáles son sus costumbres?

  • ¿Qué hacen en su tiempo libre?

Identificar el perfil de tu target está vinculado con la importancia de segmentar a tus clientes y también incluye el aspecto digital:

  • ¿Cuáles son las redes sociales que usa?

  • ¿Cuánto tiempo al día hace uso del Internet?

  • ¿A qué horas se conecta comúnmente?

  • ¿Qué medios de pago emplea para sus compras online?

4. Integra tu plan de marketing con tu público

El último paso de cómo hacer un target market consiste en integrar el plan de marketing de tu empresa con el público objetivo de tu marca.

Si estamos hablando de target en marketing digital, que es el más popular en la actualidad, tienes que enfocarte en desarrollar tres elementos: una estrategia de contenidos, una campaña de marketing y contenidos de valor en redes sociales.

target de una marcaFuente: Freepik

Ahora que ya sabes qué es el target en el marketing, ¿estás listo para identificar a tus futuros consumidores? Recuerda que encontrar a tu mercado objetivo ideal puede ayudarte a construir un negocio rentable a largo plazo y darle a tu marca las alas que necesita para volar.

¿Quieres enfocar mejor tus estrategias de marketing y personalizar tus tácticas en base a tu público objetivo? ¿Deseas actualizar a tu equipo de marketing con las últimas tendencias de la mercadotecnia? Si la respuesta es sí, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de marketing digital para empresas que te ayudarán a posicionarte como la marca de referencia para una audiencia específica.

También podría interesarte