📊 Gráficos estadísticos: ¿Cómo usarlos? | Guía 2022 | Crehana
¿Cómo usar gráficos estadísticos en Marketing digital y convertirte en un discípulo de Neil Patel?

¿Cómo usar gráficos estadísticos en Marketing digital y convertirte en un discípulo de Neil Patel?

Última actualización 23 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 5 min.

Juliana Fantino

Usar gráficos estadísticos es uno de los recursos indispensables que todo buen profesional de marketing digital debe conocer. Poder visualizar la información precisa a través de datos mensurables que reflejen estados de la realidad, es una herramienta fundamental para el análisis de datos y para optimizar la toma de decisiones dentro de cualquier estrategia de marketing. 

Pero ¿cuáles son los tipos de gráficos estadísticos más utilizados? ¿Con qué plataformas y aplicaciones se puede realizar gráficos estadísticos en simples pasos? ¿Por qué es importante utilizar un gráfico estadístico en una investigación de mercado?

No te preocupes, porque a lo largo de esta guía informativa de Crehana, te presentaremos una reflexión acerca de la importancia de los gráficos como herramientas para el análisis de datos. Y así, podrás adquirir nuevas skills como experto dentro del mundo del marketing digital actual.

¿Qué es un gráfico estadístico?

Antes de que hablemos sobre cómo usar gráficos estadísticos, es importante definir qué es una gráfica estadística. Un gráfico estadístico es una representación visual de datos estadísticos, para que puedan ser interpretados, analizados y entendidos de forma más sencilla. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, organismo autónomo de Perú (INE), es el “valor o característica cuantitativa de un objeto de conocimiento, con referencia de tiempo y espacio”.

Además, los datos estadísticos pueden ser de dos tipos: cuantitativos (cantidades o valores numéricos) y cualitativos (cualidades que no pueden expresarse numéricamente). 

Entonces, lo que hace un gráfico estadístico es ordenar y mostrar datos por medio de barras, líneas, puntos, etc. De este modo, usar gráficos estadísticos te brindará un mejor entendimiento sobre la información.

Asimismo, en un gráfico estadístico, no solo puedes hacer comparativas de los datos que manejas en diversos ámbitos, sino que puedes contemplar la totalidad de la información que deseas consultar. 

A continuación, en esta guía sobre cómo usar gráficos estadísticos, veremos algunas características de los gráficos estadísticos para que tengas una mayor comprensión al respecto. 

importancia de un gráfico estadístico

Fuente: Pixabay

¿De dónde surgen los gráficos estadísticos?

No podemos hablar de cómo usar gráficos estadísticos sin antes abordar de dónde vienen y para qué se utilizaban. Desde una perspectiva histórica, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), las metodologías para realizar gráficos estadísticos surgieron en primera instancia, como soportes para la cartografía y para algunas otras labores.

Los gráficos estadísticos comenzaron siendo herramientas para analizar datos y, aunque puedas pensar que eran representaciones rudimentarias, muchos de los diagramas de la época eran bastante similares a los de la actualidad. En esos años, usar gráficos estadísticos era una tarea destinada principalmente a la creación de:

  • Mapas estadísticos
  • Gráficos de barras
  • Diagramas bivariados
  • Papel de coordenadas

No obstante, más allá del diseño de mapas y visualización de datos relacionados con el diseño geográfico, fue recién en el siglo XVIII, cuando nacieron los principales gráficos estadísticos con el desarrollo de las ciencias. Fue luego, en el siglo XIX, en la década de 1970, con el avance de las tecnologías informáticas, cuando usar gráficos estadísticos se convirtió en una necesidad básica para la evolución científica y empresarial.

 

¿Por qué es importante el diseño de los gráficos estadísticos?

Antes de seguir con este estudio sobre cómo usar gráficos estadísticos, debes saber que en la mayoría de softwares, puedes encontrar plantillas prediseñadas para hacer gráficos estadísticos. Por ejemplo, con Microsoft Office, puedes generar diversos tipos de gráficos en una hoja de cálculo de Excel, en una diapositiva de PowerPoint y en una hoja de Word. 

Así, usar gráficos estadísticos es sencillo, ya que cuentas con la opción de usar un gráfico de líneas, barras, áreas, circulares, anillos, XY, burbujas, superficie o radar. Pero para ello, es necesario que sepas organizar la data.

Hacer tus gráficos estadísticos con un buen diseño ayuda a que estos sean más fáciles de entender; y al mismo tiempo, suelen ser más atractivos visualmente. Por ello, es importante que en los gráficos de barras que realices manejes un mismo estilo y paleta de color porque el aspecto visual incide a la hora de usar gráficos estadísticos. 

gráficos estadísticos en una laptop sobre escritorio

Fuente: Pexels

De este modo, un correcto manejo del diseño ayuda a entender en mayor medida, los gráficos estadísticos; y hace que la presentación de datos sea más lúdica. Es que al conocer cómo realizar gráficos estadísticos, estás empleando una de las mejores herramientas para proporcionar información de forma digerible y abreviada

Entonces, al usar gráficos estadísticos, las presentaciones visuales son un elemento fundamental para las empresas; y más aún, dentro del marketing digital, ya que optimizan la comunicación como veremos en el próximo apartado. 

 

¿Cuál es la importancia de los gráficos estadísticos en el marketing digital?

Usar gráficos estadísticos sirve para simplificar la información. Y esta funcionalidad los convierte en un elemento valioso para las empresas de marketing digital, que constantemente toman sus decisiones por medio de datos. 

De acuerdo con un análisis de HubSpot, la presentación de datos en forma visual a través de gráficos estadísticos, les permite a los usuarios alcanzar un mayor nivel de comprensión. Asimismo, usar gráficos estadísticos facilita la exposición clara de la información con la finalidad de optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de una compañía. 

Por ejemplo, saber cómo hacer un plan de marketing es fundamental para alcanzar la productividad que deseas. Y para ello, usar gráficos estadísticos para recopilar la información y tomar las mejores decisiones es esencial en toda estrategia de marketing. 

Así, el uso de gráficos estadísticos sirve para contrastar datos o visualizar tendencias y patrones de comportamiento. Como consecuencia, al usar gráficos estadísticos, el investigador obtiene conclusiones y toma decisiones a partir de lo que observa en los gráficos estadísticos.

Para los negocios de marketing digital, se trata de una herramienta estadística que permite detectar la variabilidad, consistencia, control o mejora de un proceso. ¡Solo imagina lo útil que es usar gráficos estadísticos para direccionar tu negocio! En la próxima sección, te contamos cómo hacerlo. 

Usar gráficos estadísticos para medir KPI

Si quieres convertirte en el mejor Community Manager y gestor de contenidos, deberás aprender a usar gráficos estadísticos para medir cada uno de tus KPI y a manejar distintos programas, como por ejemplo Google Analytics.

En efecto, existen múltiples razones para tener Google Analytics en tu página web. De hecho, esta plataforma se posiciona como una de las más eficientes a la hora de obtener gráficos estadísticos de calidad de tus KPI. Otros de los software que te permiten obtener gráficos estadísticos sobre tus métricas de marketing digital son: Hootsuite, Sistrix o Semrush. 

Pero ¿cuáles son las principales variables que debes tener en cuenta a la hora de generar tus gráficos estadísticos en marketing digital? Apunta este listado porque a continuación, te los detallamos. Y así verás la importancia de usar gráficos estadísticos en la medición de las KPI de tu empresa.

Realizar gráficos estadísticos para medir el ROI de tu negocio en un período de tiempo

Dentro de todo negocio digital, es imprescindible conocer cuál ha sido el retorno de la inversión para luego volcar la información en un gráfico estadístico. De acuerdo con Katherine Méndez, Media Buyer Manager en PayJoy y docente a cargo del curso online de Marketing digital avanzado: ROI en redes sociales: “Tener claridad del ROI te ayudará a tener visibilidad sobre cómo desarrollar mejor el plan de acción de tu negocio”. 

Pero ¿cómo se obtiene este valor para generar un gráfico estadístico? Es sencillo. Para usar gráficos estadísticos con la información de tu ROI, debes realizar el siguiente cálculo:

ROI = (Ganancia - Inversión) / Inversión

Una vez que obtengas el ROI de un determinado período, puedes usar gráficos estadísticos para visualizar en forma precisa y práctica, cuál ha sido la evolución de esta variable en tu negocio. Y como consecuencia, al realizar gráficas estadísticas con esta información, podrás optimizar la toma de decisiones a corto, medio y largo plazo y transformar tus debilidades en oportunidades de mejora.

gráfico estadístico ROI

Fuente: Digifianz

Usar gráficas estadísticas para conocer el tiempo de permanencia de tu sitio web

Otra de las utilidades de representar la información en un gráfico estadístico dentro del marketing digital, consiste en conocer cuál es el tiempo de permanencia de tus usuarios dentro del sitio en línea. 

De hecho, al usar gráficas estadísticas en relación con esta métrica, podrás conocer el grado de satisfacción de experiencia de usuario que brinda tu interfaz, así como también el interés que tiene tu público objetivo con el contenido que has generado en tu página.

tiempo de permanencia gráfica

Fuente: InboundCycle

Datos estadísticos para conocer el tráfico web

Usar gráficos estadísticos puede ser una herramienta esencial para el análisis de datos relacionados con el tráfico web de tu página web. Este es uno de los KPI que te permitirá medir el acceso de los usuarios a tu página y el grado de visibilidad que tiene tu negocio en los motores de búsqueda.

Incluso, al usar un gráfico estadístico de estás características, puedes conocer la localización geográfica de tu audiencia y evaluar resultados para aplicar acciones de mejora en el futuro.

tráfico web gráfico

Fuente: HubSpot

Realizar una gráfica estadística sobre la tasa de conversión

¿Por qué utilizar un gráfico estadístico para analizar la información de la tasa de conversión de tu página web? Es simple. Conocer la cantidad de internautas que llevan a cabo distintas acciones en tu sitio en línea. Pero además de ello, al usar gráficos estadísticos para medir este KPI, podrás evaluar las decisiones que hayas tomado en relación con la estructura o presentación del contenido de tu página web.  

Así, analizar la respuesta de tu audiencia a cambios realizados en tu sitio es una excelente alternativa para ajustar detalles y optimizar la toma de decisiones de tu negocio. 

Por ejemplo, puedes evaluar la tasa de conversión en un determinado periodo a través de una gráfica estadística. Y luego, realizar modificaciones e incorporar una nueva sección en tu sitio en línea. Al usar gráficos estadísticos para comparar varios periodos, podrás saber si tu política de cambios ha sido exitosa. De lo contrario, podrás tomar decisiones hasta que cumplas con tus objetivos como empresa.

Y todo es más sencillo, si diseñas tus gráficos estadísticos para que la información de la realidad luzca más comprensible y sea fácil de estudiar desde una perspectiva analítica. 

Para obtener la tasa de conversión; y luego, usar gráficos estadísticos con esta variable, debes llevar a cabo el siguiente cálculo

Tasa de conversión = (número de leads / cantidad de visitas) * 100

tasa de conversión analítica web

Fuente: Neil Patel

Visualizar la Tasa de Clics (CTR) en un gráfico estadístico

Por otra parte, usar gráficos estadísticos es de suma utilidad para determinar la tasa de clics que ha tenido, por ejemplo, una campaña de posicionamiento SEM que has realizado en Facebook Ads o Google Ads.

Para usar gráficos estadísticos, deberás obtener los datos que te brinda cada plataforma en la que hayas realizado la publicidad. Además, detallar el total de impresiones de tu anuncio, los clics totales y tener en cuenta el periodo de duración de la campaña publicitaria. La fórmula para obtener este KPI es la siguiente:

CTR = Clics / Impresiones 

Luego, podrás generar gráficas estadísticas para visualizar la información y analizarla, como indica la siguiente gráfica estadística en relación con la tasa de clics según red social:

tasa por clic estadísticas de marketing

Fuente: Semrush

¿Cuáles son los tipos de gráficos estadísticos?

De este modo, al usar gráficos estadísticos, captarás la atención del lector, presentarás la información de forma sencilla y precisa. También, facilitarás la comparación de datos, destacarás las tendencias y las diferencias y comunicarás tus mensajes con mayor claridad. 

Para seguir avanzando en nuestra guía sobre cómo usar gráficos estadísticos, ahora veamos más acerca de los tipos de gráficas estadísticas que existen.

1. Gráfico de barras

Se trata del gráfico estadístico más utilizado y sencillo de elaborar. En este tipo de gráfico, los datos estadísticos se representan mediante barras o rectángulos de igual base sobre un eje cartesiano. Mientras que en el eje X, se posicionan los conceptos; en el eje Y, se distribuye la escala de valores.

Hay gráficos de barras sencillos, de barras agrupado, de barras apilado y el clásico gráfico de barras de pirámide poblacional. 

Al usar gráficos estadísticos, puedes escoger este tipo de gráfica cuando necesites comparar magnitudes de varias categorías o ver la evolución de una magnitud completa.

Antes de hacer un gráfico de barras, ten en cuenta estos puntos:

  • El ancho de la barra debe ser uniforme para todas las barras.
  • El largo de la barra debe ser proporcional al valor que representa.
  • Las barras pueden ser diagramadas de forma vertical u horizontal.

gráfico de barras

Fuente: Canva

2. Gráfica lineal o gráfico de líneas

Es un tipo de gráfico estadístico donde los valores se representan con un punto y se unen por medio de líneas, con el fin de visualizar una tendencia en el tiempo.

En el eje horizontal de esta gráfica estadística, se posiciona la variable que indica las unidades de tiempo; y en el vertical, se introduce la escala de la variable (pueden presentarse varias variables).

Te aconsejamos usar gráficas estadísticas de este tipo, cuando necesites mostrar las tendencias de una serie de datos de un periodo determinado (minutos, horas, días, semanas, meses o años).

Hay gráficos de líneas simples, de línea múltiple, de áreas o franjas o logarítmicos. 

Gráfica lineal o gráfico de líneas

Fuente: Canva

3. Gráfica circular o pastel

Es otro de los gráficos estadísticos más sencillos y usados. También conocido como “gráfico de sectores” o “torta”, el gráfico circular, como su mismo nombre lo dice, es representado por un círculo que simboliza la totalidad y se expresa en porcentajes.

Procura usar gráficos estadísticos de este tipo cuando necesites recalcar proporciones de un total y las categorías sean pocas. No es recomendable usarlo cuando tienes muchas variables, pues genera confusión y el resultado sería incomprensible.

Gráfica circular o pastel

Fuente: Canva

4. Gráfica poligonal o polígono de frecuencias

Es un gráfico estadístico conocido también como “polígono de frecuencias”. A diferencia del histograma (similar a un gráfico de barras), esta gráfica une los vértices superiores de las barras de un diagrama, formando una línea constante e irregular llamada “gráfica poligonal”.

Esta gráfica estadística se representa en un eje  X (horizontal) y un eje en Y (vertical). Establecidas las variables (eje X) y las frecuencias (eje Y), se marcan los puntos para luego unirlos y formar una línea poligonal.

Es recomendable usar gráficos estadísticos de este tipo cuando necesites comparar una variable en el tiempo o mostrar los cambios de una variable en un periodo determinado.

Gráfica poligonal o polígono de frecuencias

Fuente: Canva

5. Gráfico de acciones

Empleados para representar datos financieros, donde el eje horizontal expresa el tiempo; y el eje vertical, los valores o porcentajes.

Usar gráficos estadísticos de este tipo es sencillo, ya que a través de este gráfico estadístico, queda representada una línea, en la cual se puede divisar fácilmente las altas y bajas del mercado.

gráfico de acciones

Fuente: VectorStock

6. Gráfico radial o de telaraña

Este tipo de gráficas estadísticas se construye utilizando ejes radiales referenciados al mismo origen. Estos tienen una escala con valores fijos para todas las variables. Pueden ser de tres o más variables, lo que genera un polígono regular.

gráfico radial

Fuente: Pinterest

7. Histograma

En el histograma, también se utilizan barras para indicar a través de ejes cartesianos, la frecuencia de determinados valores. Pero, en vez de establecer la frecuencia de un valor concreto, refleja todo un intervalo. 

Usar gráficos estadísticos de este tipo permite observar, tanto la frecuencia, así como la dispersión de un continuo de valores. Y en ese sentido, puede ayudar a inferir la probabilidad.

Este gráfico estadístico se utiliza cuando se estudia una variable continua.

histograma crehana gráficos

Fuente: Crehana

8. Cartograma

Este gráfico estadístico se usa para indicar las zonas o áreas geográficas en las que aparece con mayor o menor frecuencia, un determinado valor de una variable. Al usar gráficos estadísticos de este tipo, las frecuencias o rangos de frecuencias se indican mediante el uso del color.

Los cartogramas se emplean cuando se tienen que representar datos estadísticos derivados de un estudio, sobre alguna región en particular. Por ejemplo, para describir la cantidad de habitantes por ciudad, el ingreso per cápita por individuo, etc.

cartograma gráfico estadístico

Fuente: Statista

9. Gráfico de dispersión

El gráfico de dispersión o gráfico xy es un tipo de gráfico estadístico que representa los datos en forma de puntos. Los puntos representan el valor de cada observación.

Al usar este tipo de gráficos estadísticos, se presenta la información como una nube de puntos, a través de los cuales podemos observar el nivel de dispersión de los datos.

Este gráfico estadístico se usa cuando se dispone de una gran cantidad de observaciones y se desea saber si existe una relación entre variables; e incluso, el tipo de relación existente. 

gráfica de dispersión

Fuente: Wikiipedia

10. Diagrama de Gantt

Este gráfico estadístico permite optimizar trabajos que tienen que llevarse a cabo simultáneamente para la finalización de un proyecto.

Consta de un eje horizontal, donde se ubica la medida de tiempo; y otro vertical, en el cual se describen los procesos.

Diagrama de Gantt Crehana

Fuente: Crehana

¿Cómo generar gráficas estadísticas en Excel?

Los gráficos estadísticos en Excel están divididos en 15 tipos: columna, línea, circular, barra, área, X Y (dispersión), cotizaciones, superficie, radial, rectángulos, proyección solar, histograma, cajas y bigotes, cascada y cuadro combinado.

A continuación, en nuestro análisis sobre cómo usar gráficos estadísticos, te contaremos cuáles son los principales y para qué sirven.

insertar gráficos estadísticos en Excel

Fuente: Excel

1. Gráfico de columnas en Excel

Es uno de los gráficos estadísticos más sencillos y tiene hasta 7 tipos de diagramas. Si tus datos estadísticos están organizados en columnas o filas en una hoja de cálculo de Excel, puedes representarlos en un gráfico de columnas. 

Al usar gráficos estadísticos, ten presente que en este tipo de gráfica, las categorías se muestran en un eje horizontal y los valores en un eje vertical.

2. Gráfico de líneas en Excel

Si tus datos estadísticos están organizados en columnas, Excel te recomendará usar un gráfico lineal. En este tipo de gráfico estadístico, los datos de las categorías son distribuidos uniformemente en todo el eje horizontal; y los datos de valores a lo largo del eje vertical. 

Cuando te dispongas a usar gráficos estadísticos de este tipo, recuerda que un gráfico lineal te ayuda a mostrar tendencias en el tiempo. Así que, si tienes muchos puntos de datos y el orden es importante, este es el gráfico estadístico adecuado.

De igual forma, encontrarás hasta 7 tipos de gráficos de líneas diferentes.

3. Gráfico circular en Excel

Al usar gráficos estadísticos, este es uno de los tipos de gráficos de Excel que te conviene escoger cuando tus datos seaon pocos y se encuentrean en una fila o columna. 

Úsalo cuando necesites mostrar las proporciones del total y el total de los números sea igual a 100%.

Hay 5 tipos de gráfico circulares.

4. Gráfico de barras en Excel

Es otra alternativa de gráfico, si tus datos estadísticos se organizan en columnas o filas.

Como ya hemos visto antes en nuestra guía sobre cómo usar gráficos estadísticos, el gráfico de barras muestra comparaciones entre elementos individuales.

Encontrarás hasta 6 tipos de gráficos de barras.

5. Gráfico de área en Excel

Si buscas mostrar un cambio a través del tiempo o resaltar el valor total de una tendencia, representa tus datos con un gráfico de área.

Podrás elegir entre 6 tipos de gráficos estadísticos.

6. Gráfico XY o de dispersión en Excel

Para usar estos gráficos estadísticos, deberás tener los valores X en una fila o columna y colocar los valores y correspondientes en las filas o columnas próximas. 

Un gráfico de dispersión tiene dos ejes de valores: un eje horizontal (X) y un eje vertical (Y); y permite la combinación de estos valores en puntos de datos únicos, para mostrarlos a través de intervalos de carácter irregular o en forma agrupada. 

Si al usar gráficos estadísticos, quieres visualizar y comparar valores numéricos (datos científicos, estadísticos y de ingeniería), este es el gráfico estadístico adecuado.

¿Cómo diseñar gráficos estadísticos en Illustrator?

Con Adobe Illustrator, puedes crear diferentes tipos de gráficos estadísticos y personalizarlos según tus necesidades. Esto es lo increíble de Illustrator, ya que al ser un programa especializado de diseño, no tienes límites para crear y usar gráficos estadísticos.

Adobe Illustrator gráficas

Fuente: Adobe Illustrator

Para generar gráficos estadísticos, Illustrator cuenta con un kit de recursos especiales. Busca en la herramienta “Gráfica” que se encuentra en el panel Herramientas para visualizar los distintos tipos de gráficos estadísticos que puedes crear.

¿Cómo realizar gráficos estadísticos en Photoshop?

Photoshop es el programa por excelencia para hacer retoque fotográfico. Pero, ¿sabías que también puedes hacer y usar gráficos estadísticos en Photoshop? Sí, uno de los software estrella de la familia Adobe Creative Cloud te permite crear y personalizar gráficos estadísticos.

En este análisis sobre cómo usar gráficos estadísticos, debes saber que Photoshop tiene varios recursos para hacer que los gráficos estadísticos parezcan visualmente impresionantes. ¡Aquí, te enseñamos algunas herramientas de Photoshop para que que puedaes sacarles provecho!

La herramienta “Forma” te permite crear una cuadrícula repetible para construir la base del gráfico estadístico. Y si quieres hacer un efecto 3D en tu gráfica estadística, el comando “Transformación libre” te ayudará.

Y para darle un toque más creativo, a la hora de usar gráficos estadísticos con Photoshop, la galería de estilos tiene efectos para hacer que los puntos o barras de tu gráfico estadístico salten de la página o de la pantalla.

¿Cuáles son los pasos para diseñar gráficos estadísticos en Photoshop? 

En este mini tutorial de nuestra guía sobre cómo usar gráficos estadísticos, te enseñaremos a crear tu propia gráfica estadística en Photoshop. ¡Apunta cada paso!

Paso 1

Abre Photoshop. Selecciona "Archivo" y haz clic en "Nuevo". En el cuadro de diálogo que se abre, introduce el tamaño en píxeles que deseas para el gráfico estadístico.

Por ejemplo, si publicarás tus gráficas estadísticas en Internet, te recomendamos configurarlo en una resolución de 72. Pero si al usar gráficos estadísticos, deseas imprimirlos, debes configurarlos en 300.  Luego, haz clic en "Crear".

¿Cómo hacer gráficos estadísticos en Photoshop? 

Fuente: Photoshop

Paso 2

Selecciona la herramienta "Pluma"  y dibuja las líneas que muestran la parte superior e inferior de tu gráfico estadístico. Aplica un trazo a todas las líneas.

herramienta pluma para hacer gráficos en Photoshop

Fuente: Photoshop

Paso 3

Empieza a usar la pluma y dibuja las líneas en tu gráfico estadístico, cambiando el color de "Relleno" para cada uno.

como hacer gráficos estadísticos en photoshop

Imagen: Youtube

como hacer gráficos estadísticos en photoshop

Fuente: Youtube

Paso 4

En el próximo paso de este tutorial sobre cómo crear y usar gráficos estadísticos con Photoshop, cambia el color "Primer plano" y utiliza la herramienta de selección "Poligonal" para seleccionar las líneas. Así,, crearás uno de los porcentajes que deseas mostrar en tu gráfica estadística. 

Después, llénalo con la herramienta Bote de Pintura. Y luego, cambia el color y repite esto para cada segmento.

hacer gráficos estadísticos en photoshop

Imagen: Youtube

Paso 5

Finalmente, haz clic en la herramienta "Texto" y escribe los números que deseas para tu gráfico estadístico.  DespuésLuego, selecciona "Archivo" y haz clic en “Exportar”.

Y ¡listo! Ya tienes creada tu gráfica y podrás usar gráficos estadísticos sin problemas en todas tus presentaciones.

¿Cómo hacer gráficos estadísticos en Photoshop? 

Fuente: Photoshop

¿Cuáles son las mejores páginas para hacer gráficos estadísticos?

Definitivamente, no hay nada más aburrido que los gráficos estadísticos sin vida y personalidad. Y peor aún, si tienes que enfrentarte a una pila de datos en una hoja de Excel. Si Illustrator se te hace muy complicado, existen muchas aplicaciones más amigables y sencillas con las que puedes trabajar tus gráficos estadísticos y hacerlos atractivos para tus clientes. 

A continuación en nuestra guía sobre cómo usar gráficos estadísticos, te dejamos una lista de programas para hacer gráficas estadísticas con las que seguramente, te divertirás creando:

1. Plotly 

Es una herramienta generadora de gráficos estadísticos online, pero con un diseño más profesional. Asimismo, cuenta con opciones de personalización e importación de datos. Está especialmente diseñada para que puedas usar gráficos estadísticos y recolectar todo tipo de datos científicos:

  • Importa datos de una base de datos SQL, además de los formatos más clásicos Excel y CSV.
  • Explora con una interfaz sencilla de usar.
  • Mira cómo va quedando la gráfica con el modo de previsualización.
  • Invita a otros usuarios para que colaboren con la creación del gráfico.
  • Crea paneles de control y aplicaciones web con píxeles perfectos, sin escribir ningún CSS.
  • Escala sin esfuerzo con Kubernetes.

Regístrate en Plotly

Plotly creación de gráficos

Fuente: Plotly

2. RAW graphs

RAW Graphs es un marco de visualización de datos de código abierto para crear presentaciones visuales de datos estadísticos. Es "el eslabón perdido entre las hojas de cálculo y los gráficos vectoriales". 

Principalmente, podrás usar gráficos estadísticos sin problemas. Se destaca por sus fascinantes diseños (muy diferentes a los diseños tradicionales). Sin embargo, no cuenta con muchas opciones de personalización al generar tus gráficas estadísticas.

Regístrate en RAW

RAWgraphs importancia de crear gráficos estadísticos appFuente: RAWgraphs

3. Infogram

Con Infogram, puedes diseñar hasta más de 30 clases de gráficos estadísticos. Es una de las mejores herramientas online, pues ofrece diseños de bastante calidad.

Usar gráficos estadísticos con Infogram es sencillo, ya que puedes hacer infografías, reportes, diapositivas, dashboards, mapas y presentaciones para redes sociales.

Además, posee las siguientes características que te permitirán crear tus gráficas estadísticas sin inconvenientes:

  • Tiene una interfaz sencilla para crear y usar gráficos estadísticos.
  • Cuenta con plantillas para principiantes, pero te da la opción de que puedas crear tus propios diseños.
  • Puedes establecer objetos para animarlos y hacerles zoom, rebotar, voltear, fundirse y deslizarse.
  • Te permite visualizar tus datos en tiempo real. Crea, edita y publica proyectos desde la biblioteca de tu equipo.
  • Puedes organizar a tu equipo, establecer tareas y hacer seguimientos.
  • Te permite crear enlaces para compartir los tableros con tus clientes.

Regístrate en Infogram

gráficos estadíscos infogram

Fuente: Infogram

4. Piktochart 

Tienes la opción de crear gráficos estadísticos online, pero también de convertir tus datos en impresionantes infografías, informes, gráficos de redes sociales o imprimibles.

La versión gratuita de Piktochart te da acceso a 10 plantillas de diseño y a diversas opciones de personalización. Al usar tus gráficos estadísticos, puedes añadir textos, cambiar la paleta de colores, insertar gráficos, etc.

El resultado se puede guardar en varios formatos (JPG, PNG, PDF) o compartir vía web.

Regístrate en Piktochart

Piktochart  aplicación para generar gráficos

Fuente: Piktochart

5. Canva

Canva es otro programa de diseño online gratis que además de gráficos estadísticos, tiene una gran cantidad de diseños aplicables. Cuenta con decenas de plantillas que puedes personalizar a tu gusto. Sin embargo, no cuenta con una amplia variedad de plantillas para gráficos estadísticos.

Al diseñar y usar gráficos estadísticos con este programa, ten en cuenta que los diseños son muy buenos y modernos, pero los datos estadísticos se colocan de forma manual. Sin embargo, si no trabajas con una cantidad de datos fuerte, es definitivamente una muy buena opción para crear tus gráficas estadísticas con facilidad.

Regístrate en Canva

 

gráficos estadísticos canva

Fuente: Canva

6. Creately 

Al igual que las anteriores aplicaciones para usar gráficos estadísticos, te permite crear, además de gráficas estadísticas, todo tipo de diagramas, esquemas, mapas interactivos, bocetos y otras formas de presentar datos y conceptos de forma creativa.

Creately tiene un potente editor online, docenas de plantillas de diseño y muchas opciones de configuración para crear gráficos estadísticos.. 

La desventaja, al crear y usar datos estadísticos con Creately, es que esta herramienta no está pensada para importar datos estadísticos, sino para insertarlos de forma manual.

Regístrate en Creately

aplicación para generar gráficas de Estadística creatly

Fuente: Creatly

Como verás, las herramientas, plataformas y aplicaciones para que puedas usar gráficos estadísticos en tus procesos de toma de decisiones de marketing digital son variados. Ten siempre a mano esta guía completa sobre por qué es importante utilizar un gráfico estadístico y aplica cada una de nuestras recomendaciones. Con este material, podrás aprovechar todas las virtudes que tienen para ofrecerte los gráficos estadísticos y alcanzar los mayores éxitos en tu negocio.

Para finalizar este análisis sobre cómo usar gráficos estadísticos, recuerda que si bien la capacidad autodidacta es uno de las competencias fundamentales de todo experto en marketing online, también lo es la búsqueda de la formación continua. 

Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos de Marketing digital para que aprendas no solamente cómo usar gráficos estadísticos con eficiencia, sino también para que conozcas otra amplia variedad de recursos. Y como consecuencia, ¡estarás más cerca de convertirte en el profesional de marketing que deseas ser!

¡Nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte