Descubre qué es el diseño de interiores y cómo ser un experto en interiorismo

Descubre qué es el diseño de interiores y cómo ser un experto en interiorismo

Última actualización 14 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Si estás buscando saber qué es el diseño de interiores, déjame decirte que llegaste al artículo que necesitabas.

Aprende con nosotros cuál es la importancia de la decoración y diseño de interiores, y cuáles son los mejores cursos para que empieces a desarrollar tu lado creativo en la modificación y adaptación de espacios residenciales, comerciales, e institucionales.

¿Estás preparado para empezar? ¡Vamos a ello! 😎

 

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores es una profesión en la que convergen la arquitectura, el diseño y la decoración de espacios.

Aunque las definiciones sobre qué es el diseño de interiores suelen variar mucho de un autor a otro, en esencia, se trata todo un arte a partir del cual se realizan cambios físicos de un espacio con el propósito de mejorar la vida de cualquier persona que lo utilice.

A pesar de que lo podemos describir en pocas palabras, el diseño de ambientes interiores es una disciplina que amerita múltiples conocimientos técnicos y un sentido de la estética muy profundo.

Cómo ser diseñador de interiores

Fuente: Pexels

Sin importar las ramas del diseño de interiores que te podamos comentar, te adelantamos que cada una de ellas debe proporcionar los elementos funcionales, estructurales, y estéticos para que un espacio cuente con un diseño integral.

Ahora que ya sabemos qué es el diseño de interiores, podemos pasar a hablar sobre la importancia que tiene para el bienestar de las personas.

 

Importancia de la decoración y diseño de interiores

Según el libro Diseño de Interiores: Un manual, el trabajo de los arquitectos y diseñadores de interiores condiciona la forma en que se desarrollan las actividades en cualquier espacio, tanto que incluso pueden alterar los puntos de vista y el estado de ánimo de quienes habitan un lugar.

Seguro que al pensar sobre qué es el diseño de interiores no consideraste los efectos psicológicos que tiene la estructura y organización de un espacio en quienes lo habitan. Tranqui, que yo también me asombré cuando me enteré de ello. 😅

La decoración y diseño de interiores es fundamental para generar identidad y darle vida a los espacios que habitamos, sin importar que se trate de nuestro lugar de trabajo o de nuestro hogar.

Aprende qué es el diseño de interiores

Fuente: Pexels

Y no se trata nada más de los estilos de decoración que se nos puedan ocurrir en este momento, diseñar un espacio agradable y funcional va mucho más allá de decidir sobre qué materiales utilizar o qué color escoger para las paredes.

Esta tarea es realizada por expertos en decoración de interiores, quienes además tienen un conocimiento muy profundo sobre diferentes aspectos de la arquitectura y el diseño en general.

Pero, ¿cómo ser diseñador de interiores? Antes de explicarte esto debemos hacer un breve repaso sobre qué es un diseñador de interiores y qué debes estudiar para dedicarte al interiorismo y decoración de espacios.

 

 

¿Qué es un diseñador de interiores?

En el libro El espacio en el diseño de interiores: nociones para el diseño y el manejo del espacio, las arquitectas Silvia Porro e Inés Quiroga nos dicen que un diseñador de espacios:

...es aquel que organiza un espacio para que funcione y hace realidad los sueños de sus habitantes.

Para trabajar como diseñador de interiores es necesario tener conocimiento sobre diseño, materiales de construcción, y el manejo de los programas para diseño de interiores como Sketchup.

Es regular que dentro de esta profesión encontremos principalmente un arquitecto de interiores como encargado de los proyectos, aunque no es un condicionante el haber estudiado arquitectura.

De hecho, existen carreras universitarias y muchos cursos online dedicados a la enseñanza de todo lo que tiene que ver con el diseño de interiores como una profesión en sí misma.

Para que tengas una idea más clara y puedas saber en qué trabaja un diseñador de interiores exactamente, pasemos a ver cuáles son las etapas de un trabajo de diseño de interiores y de qué va cada una.

 

Procesos básicos del diseño de interiores

Para saber con propiedad qué es el diseño de interiores es necesario que describamos algunos de los procesos que forman parte de él. Veamos de qué se trata.

 

Planificación

Lo primero que debe hacer un diseñador de interiores es evaluar cuales son los problemas del espacio para el cual realizará el diseño de ambientes interiores. Para ello debe tomar en cuenta los factores técnicos, estructurales, y de construcción del espacio.

Dependiendo de las alternativas de diseño que haya conseguido para la decoración de interiores, en el punto de planificación hay que definir qué tipo de modificaciones se realizarán y qué recursos se necesitan para lograrlo.

 

Distribución

La distribución, como fácilmente se puede deducir, considera la posible segmentación del espacio con fines de enriquecimiento estético y funcional.

En esta parte del diseño de ambientes lo principal es desarrollar un proyecto en el cual se tomen en cuenta las necesidades respecto a mobiliario y las instalaciones de servicios básicos para aprovechar las características del espacio de forma coherente.

 

Diseño

Este punto en particular nos ayuda a comprender qué es el diseño de interiores, puesto que se trata el proceso en el cual se buscan los elementos positivos de cualquier estructura arquitectónica para potenciarlos y dotar al espacio de características funcionales y estéticas.

En el diseño de ambientes interiores es importante proyectar la configuración de todo el espacio teniendo en cuenta no sólo la distribución de todo lo que necesita un lugar para ser habitable, sino las características estéticas que se potencian a través de los colores, las texturas y las formas.

Todos conocemos la importancia del color en el diseño, así que es fundamental que en el interiorismo y decoración se tome en cuenta todo respecto a ello.

Estos son los aspectos básicos que necesitas recordar para describir con precisión qué es el diseño de interiores.

 

 

Tipos de diseño de interiores

¿Recuerdas que te hablamos de las ramas del diseño de interiores? Bueno, en esta profesión, dependiendo de tu especialidad, vas a ocuparte de la decoración y diseño de interiores de espacios públicos o privados.

Cada lugar tiene sus propias necesidades y el diseñador de espacios tiene que ver cuáles son los problemas a resolver en función de las personas para quienes está destinado el diseño.

No es lo mismo el diseño de ambientes interiores y exteriores para una escuela que para un apartamento o una casa. Veamos entonces las características de cada uno de los tipos de diseño de interiores.

 

¿Qué es el diseño de interiores residencial?

Los decoradores de interiores dedicados al área residencial, se encargan de ejecutar proyectos de interiorismo y decoración adaptados a las necesidades de quienes habitan o habitarán una vivienda.

Para el diseño residencial el decorador de interiores debe diseñar soluciones para que el ambiente sea coherente con la identidad de las personas que viven en él.

Como ya mencionamos antes, es importante tomar en cuenta los factores que potencian la funcionalidad del espacio y materiales para el diseño de interiores que permitan un equilibrio entre practicidad y estilo.

Diseño de interiores residenciales

Fuente: Pexels

 

¿Qué es el diseño de interiores comercial?

Los diseños de interiores comerciales, se diferencian del formato residencial porque las personas que harán vida en el lugar no son permanentes, sino que se trata de grupos de personas temporales con una lista de necesidades muy variada.

Para poder sintetizar las necesidades de un espacio comercial y la experiencia del cliente que lo visita, hace falta encontrar el perfil profesional de un diseñador de interiores adecuado. Sobre esto, Santiago Bohórquez, profesor del Curso online de Diseño de Interiores: Creando la identidad de un espacio, nos dice:

Es importante no solo diseñar espacios estéticamente bellos, es necesario que estos espacios transmitan el ADN de la marcas y permitan desarrollar una experiencia completa alrededor del producto o servicio que van a ofrecer.

Para potenciar la experiencia del usuario es importante que en el diseño de ambientes interiores y exteriores se tome en cuenta el recorrido que hará por el espacio comercial, y todos los puntos de interacción que se necesitan para concretar las ventas.

Diseño de espacios interiores y exteriores

Fuente: Pexels

 

¿Qué es el diseño de interiores institucional?

Los objetivos de una empresa de diseño de interiores dedicadas al área institucional son optimizar el funcionamiento de espacios públicos o privados como instituciones financieras, oficinas gubernamentales, y escuelas, entre otros.

A pesar de la naturaleza de este tipo de obras, es incorrecto pensar que las cualidades de un diseñador de interiores institucional cambian respecto a las otras dos categorías que mencionamos. El perfil del diseñador de interiores debe ser creativo y sensible con las necesidades de los espacios en los que trabaje.

Diseño de interiores comerciales

Fuente: Pexels

 

Los mejores cursos para diseño de interiores

Para trabajar como diseñador de interiores es necesario capacitarse y desarrollar habilidades con el diseño, la planificación, la organización, y la creación de espacios funcionales y ordenados en función de un plan de psicología ambiental.

Si ya sabes qué es el diseño de interiores y estás interesado en profesionalizarte en esta área, te recomendamos 4 cursos de diseño de interiores con los que podrás adquirir el conocimiento que hace falta para empezar.

 

Diseño de interiores: Transforma tu hogar

En este curso, Germán Vázquez, diseñador de interiores y profesor de Crehana, aborda aspectos básicos del diseño de interiores como la elaboración de planos, los fundamentos del estilo y la decoración, la antropometría, los conceptos sobre la iluminación, y demás.

Podrás descubrir, además, las tendencias en diseño de interiores para que estés actualizado con lo último en la modificación y decoración de espacios.

Con este curso descubrirás lo importante que es el diseño de interiores para el bienestar de quienes habitan cualquier espacio.

 

👉 Inscríbete aquí

 

Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio

Si ya averiguaste cuánto gana un diseñador de interiores es probable que estés motivado para aprender lo que Santiago Bohórquez tiene que enseñarte en este curso de diseño de interiores.

Las clases están diseñadas para que aprendas desde qué es el diseño de interiores hasta la creación de un proyecto de diseño de interiores para un espacio comercial.

Este curso es ideal para que empieces a trabajar como diseñador de interiores y puedas presentar tu primer proyecto.

Lo único que necesitas es tener conocimientos básicos sobre el programa de diseño gráfico y modelado en 3D, Sketchup. No te preocupes si no conoces el programa y aún no sabes cómo manejarlo, porque más adelante te vamos a recomendar unos cursos sobre el tema.

Curso para diseño de interiores comerciales

 

👉 Inscríbete aquí

 

Diseño de Oficinas y espacios de trabajo

Andrés Moore, profesor de Crehana, te ofrece la posibilidad de aprender cómo ser un diseñador de interiores institucional con este curso online. Con sus clases aprenderás sobre la importancia del diseño de interiores para los espacios de trabajo como las oficinas, además, te dará consejos para que puedas implementar tu propio lugar para trabajar en la comodidad de tu casa. ¡Punto a favor para quienes trabajamos desde casa! 🤩

Para este curso (de nivel intermedio) necesitas tener instalado en la computadora los programas Sketchup y el motor de renderizado Vray. También es un plus que tengas una tableta con Autodesk Sketchbook para que tu trabajo de bocetaje sea mucho más sencillo.

 

👉 Inscríbete aquí

 

Modelado y composición de espacios arquitectónicos

Hacer este curso es fundamental para cualquier persona que quiera desarrollar habilidades como diseñador de interiores y aprender cómo usar los programas que se utilizan para el modelado 3D y proyectos de diseño arquitectónico.

No necesitas tener conocimientos previos, con haber leído esta nota completa y saber qué es el diseño de interiores, es suficiente. El arquitecto y profesor de Crehana, Andres Souto, te ayudará a saber cómo utilizar Sketchup y te dotará de las herramientas necesarias para el diseño de interiores y la composición arquitectónica.

Curso para modelado y diseño de interiores

 

👉 Inscríbete aquí

 

Con estos cursos ya tienes lo que necesitas para aprender sobre diseño de interiores, solo queda que le pongas mucho empeño en conseguir tus objetivos y desarrollarte profesionalmente.

Te recomendamos que revises también los cursos que tenemos para que aprendas a manejar Sketchup de manera profesional. Puede que te interese el Curso online de Sketchup desde cero para arquitectos, o el Curso online de Modelado arquitectónico con Sketchup.

Sin importar si quieres estudiar diseño de interiores o arquitectura, con nuestro pensum de estudios podrás lograr tus metas en menos de lo que piensas.

Esperamos que te haya sido de mucha utilidad nuestra nota sobre qué es el diseño de interiores.

¡Te deseamos el mejor de los éxitos! 🏡

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares