🏠 ¿Cuánto gana un diseñador de interiores?【2022】 | Crehana
¿Cuánto gana un diseñador de interiores? ¡Dale a tu trabajo el valor que se merece!

¿Cuánto gana un diseñador de interiores? ¡Dale a tu trabajo el valor que se merece!

Última actualización 15 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Karla Contreras

¿Te gustaría saber cuánto gana un diseñador de interiores para así decidir si esta es la carrera que quieres estudiar? ¿Quieres saber cómo y cuánto cobrar por tu trabajo? ¿Te interesa conocer cuál es el sueldo promedio de un diseñador de interiores en tu país?

Si respondiste afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo te contaremos todo acerca de cuánto gana un diseñador de interiores, para que sepas cuánto debes cobrar por tu trabajo.

¡No dudes más! Sigue leyendo y descubre si la carrera de diseño de interiores es para ti. 

¡Comenzamos!

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Un diseñador de interiores es capaz de crear, comunicar, representar y coordinar proyectos de diseño que se ajusten a las necesidades de un espacio y sus habitantes. Si eres una persona creativa y te interesa la arquitectura, el arte y la organización, esta carrera puede ser para ti.

Sin embargo, elegir cuál es la carrera que quieres estudiar puede ser muy abrumador y, al pensar en ello, puede haber muchas dudas a resolver antes de tomar una decisión. Por ello, antes de averiguar cuánto gana un diseñador de interiores queremos darte un breve repaso acerca de cuáles son las actividades que podrías desarrollar al elegir esta carrera.

Las principales funciones de un diseñador de interiores son las siguientes:

  • Diseñar y desarrollar proyectos de interiorismo desde cero.
  • Trabajar en equipo con profesionales de distintas áreas para crear, organizar y ambientar espacios interiores que sean estéticos y funcionales.
  • Mantener contacto con clientes y proveedores para conseguir y/o desarrollar proyectos en los que trabajar.

Por otra parte, un diseñador de interiores debe ser flexible y mantenerse actualizado para afrontar los retos y resolver las necesidades de sus clientes de forma innovadora. Según la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID), la industria se ha tenido que adaptar a algunos cambios durante esta nueva normalidad, enfocándose, principalmente, en el teletrabajo. 

Además, el diseño de interiores se puede aplicar en diversas áreas del mercado: desde el diseño de los espacios interiores de una casa (como la sala, el comedor o la cocina) hasta la creación de un proyecto de interiorismo para oficinas, restaurantes o tiendas departamentales. 

Quien lo explica mucho mejor es Santiago Bohórquez, profesor de nuestro curso online diseño de interiores: creando la identidad de un espacio:

"No solo es importante diseñar espacios estéticamente bellos, sino que estos sean capaces de transmitir el ADN de una marca y permitan desarrollar una experiencia completa del producto o servicio que se vaya a ofrecer". 

Como puedes ver, aún le esperan grandes retos al diseño de interiores, lo cual se traduce en mayor demanda de profesionales dedicados a esta industria. Si aún no sabes qué estudiar, quizá te inclines hacia esta rama del diseño luego de conocer cuánto gana un diseñador de interiores.

disenadora de interiores

Fuente: Pexels

Diferencia entre diseño de interiores y decoración de interiores

Antes de conocer cuánto gana un diseñador de interiores, es importante tener en cuenta estos conceptos para no llevarnos sorpresas más adelante. Una de las cosas que debemos tener clarísimas es la diferencia que existe entre el diseño y la decoración de interiores. Porque, sí, existen diferencias y bastante marcadas. 

Si bien las dos profesiones van de la mano, el diseño de interiores tiene que ver con aspectos más relacionados a la arquitectura y a la gestión del espacio. Mientras tanto, la decoración de interiores está mucho más relacionada al plano estético del espacio; es decir, a los revestimientos, los colores y los acabados.

Ahora que ya tenemos en claro lo que es el diseño de interiores y las diferencias que marca con la decoración, seguro ya te estás animando a estudiar esta profesión. Pero aún no es momento de conocer cuánto gana un diseñador de interiores. ¿Qué te parece si primero descubrimos cuáles son las ventajas de dedicarse al diseño de interiores?

colores de pared en tonos grises

Fuente: Pexels

Ventajas de ser diseñador de interiores

La principal ventaja de ser diseñador de interiores es que tendrás una sensación de satisfacción constante. Imagínate ir a almorzar a un restaurante y ver que el diseño interior fue gracias a ti, o asistir a una reunión en una oficina y ver que todos los espacios están distribuidos tal y como los diseñaste.

Gratificante, ¿cierto? Pero además de la satisfacción que sentirás como diseñador de interiores, también existen otras ventajas que seguro te gustarán. Te cuento las principales: 

  • Demanda creciente: el contexto actual requiere de más diseñadores de interiores, pues se necesita no solo adaptar, sino también crear nuevos espacios que cumplan con todas las exigencias de esta sociedad en constante evolución.
  • Flexibilidad: como diseñador de interiores tendrás la posibilidad de trabajar como freelance, por lo que podrás aceptar los proyectos que creas convenientes y trabajar en ellos de acuerdo a tu propio horario y tus prioridades. 
  • Creatividad sin límites: tu labor será convertir espacios ordinarios en extraordinarios y para eso necesitas mucha creatividad. Lo bueno es que como diseñador de interiores nunca tendrás limitaciones en este aspecto, solo debes tomar en cuenta las exigencias de tu cliente y dejar que tu creatividad haga el resto.
  • Estabilidad financiera: dependiendo de la empresa para la que trabajes, el cargo que tengas o si es que tienes tu propio estudio de diseño de interiores, tus ingresos podrían ser bastante altos. Pero mejor dejemos esta última ventaja para el punto en el que te hablaremos de cuánto gana un diseñador de interiores.

persona en habitacion blanca diseno de interiores

Fuente: Pexels

¿Dónde trabaja un diseñador de interiores?

Si toda esta información acerca del diseño de interiores aún no te es suficiente para tomar una decisión respecto a tus estudios profesionales, todavía tenemos otro dato que podría ser muy útil para que tengas claro de qué va esta profesión.

Probablemente ya te imaginas que un diseñador de interiores puede desarrollar todo tipo de proyectos, tanto en el sector privado como en el sector público. Algunas de las opciones que puedes elegir para comenzar a ejercer esta carrera son las siguientes:

  • Trabajar en un despacho de arquitectura, participando en proyectos que requieran interiorismo y paisajismo.
  • Crear tu propia agencia de diseño de interiores y trabajar de forma independiente, consiguiendo tus propios clientes o invirtiendo en proyectos propios.
  • Trabajar para una empresa dedicada a la construcción.
  • Diseñar espacios para un museo, un hotel o un restaurante.

planos de diseno de interiores

Fuente: Pexels

¿Cuál es el sueldo promedio de un diseñador de interiores? 

¡Bien! Ahora que sabes todo lo que un diseñador de interiores es capaz de lograr y las áreas en las que puedes desempeñarte al ejercer esta profesión, llegó el momento de conocer cuánto gana un diseñador de interiores.

Como en cualquier profesión, el salario de un diseñador de interiores dependerá de muchos factores, como la empresa para la que trabajas, el cargo que desempeñas o si es que tienes tu propio emprendimiento, sin mencionar el país o región en donde resides. Por ello, en este punto, descubriremos cuánto gana un diseñador de interiores en algunos países de latinoamérica y en Estados Unidos.

¡Presta atención y comparte la información con tus colegas diseñadores!

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Perú? 

El portal Tu Salario recoge las opiniones de distintos profesionales que comparten su rango salarial en diversas industrias. Según esta página, un diseñador de interiores en Perú puede ganar entre 1,004 a 4,126 soles peruanos mensualmente. Es decir, en dólares estadounidenses, el sueldo de un diseñador de interiores en Perú equivale a entre $265.19 USD a $1089.80 USD al mes.

Esta brecha salarial, está sujeta a la empresa para la que trabajes y al cargo que ocupes, desde un asistente novato hasta un diseñador de interiores senior. Además, si tienes estudios de diseño de interiores, siempre puedes trabajar de forma independiente, por lo que estos montos podrían ascender dependiendo de los proyectos que asumas. A mejores resultados, mayores clientes. 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Colombia?

Según el buscador de salario del portal Talent, un diseñador de interiores en Colombia gana un promedio de $1,500,000 pesos colombianos al mes, siendo el salario más bajo de $1,078,750 y el más alto de $1.932.500 pesos colombianos al mes. Es decir, el salario promedio de un diseñador de interiores en Colombia equivale a unos $381.70 USD al mes.

programas de diseno de interiores

Fuente: Pexels

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en México? 

Según el portal Glassdoor, el sueldo promedio de un diseñador de interiores en México es de $13,927 pesos mexicanos al mes, lo que equivale a unos $681.90 USD.  

En México, un diseñador de interiores que recién empieza puede ganar aproximadamente $7662 pesos mexicanos al mes. Mientras que, los diseñadores más experimentados, pueden alcanzar los $24,645 pesos mexicanos al mes.

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Argentina?

De acuerdo a la información del portal Talent, un diseñador de interiores en Argentina gana un promedio de $38,500 pesos argentinos al mes; siendo el salario más bajo de $20,625 y el más alto de $65,000 pesos argentinos al mes. En dólares estadounidenses, el salario promedio de un diseñador de interiores en Argentina equivale a unos $362.11 USD al mes.

mujer buscando cuanto gana un disenador de interiores en laptop

Fuente: Pexels

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Chile?

Según la información recogida por el portal Tu Salario, un diseñador de interiores en Chile gana entre $418,776 a $1,192,085 pesos chilenos mensualmente. En dólares estadounidenses, el sueldo de un diseñador de interiores en Chile equivale a un aproximado entre $515.09 USD a $1466.26 USD al mes.

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Costa Rica?

De acuerdo al portal Tu Salario, un diseñador de interiores en Costa Rica gana entre ₡353,196 a ₡910,204 colones costarricenses mensualmente. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre ₡408,266 y ₡670,009 colones costarricenses al mes, con una semana de trabajo de 48 horas.

En dólares estadounidenses, el sueldo de un diseñador de interiores en Costa Rica equivale a un aproximado entre $550.75 USD a $1419.31 USD al mes.

 

¿Cuánto gana un diseñador de interiores en Estados Unidos?

Según la información recogida por el portal Tu Salario, un diseñador de interiores en Estados Unidos gana de $1,518 a $6,922 USD por mes. 

Al iniciar en el puesto, un diseñador de interiores en Estados Unidos gana entre $1,518 y $4,285 al mes. Mientras que, un diseñador de interiores más experimentado puede ganar entre $1,775 y $4,992 al mes, con una semana de trabajo de 40 horas.

¡Listo! Ahora ya sabes cuánto gana un diseñador de interiores en tu país y tienes una mejor perspectiva de cuál es el salario promedio de un diseñador de interiores en otros países.

Si el sueldo promedio de un diseñador de interiores en tu país no te convence, puedes optar por fundar tu propia agencia de interiorismo y fijar tus propias cuotas o comenzar a trabajar como profesional independiente. Pero, ¿cuánto deberías cobrar para que tu negocio sea rentable? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

amigos buscando cual es sueldo de disenador de interiores

Fuente: Pexels

¿Cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores?

Ahora que sabes cuánto gana un diseñador de interiores, probablemente te estarás preguntando cuánto debes cobrar si trabajas de forma independiente o si planeas convertirte en un diseñador freelance.

Primero que nada, debes pensar en qué es lo que vas cobrar. Como cualquier proyecto de diseño, debes seguir un método en el cual cada paso es importante, ya que requiere de tus conocimientos y habilidades para ser completado, por lo que tiene un valor. No te olvides de incluir lo siguiente en el precio final:

  • Consulta previa: en esta primera parte debes conocer todos los detalles del proyecto. Va desde hablar con los clientes hasta medir y comprobar el estado del inmueble. Muchos diseñadores no cobran por esta etapa inicial, pero te recomendamos que lo hagas, pues estás invirtiendo tu tiempo en realizar esta consulta.
  • Diseño y planos: una vez que el proyecto sea concretado con el cliente, debes comenzar a trabajar en los bocetos y realizar propuestas de estilo, colores, etc.  Posteriormente, deberás presentar tu proyecto de diseño de interiores y entregar al cliente los planos y documentos, además de un presupuesto de realización de obra.
  • Dirección de la obra: una vez que el proyecto esté aprobado por el cliente se podría decir que tu trabajo como diseñador de interiores está terminado. Sin embargo, si quieres agregar un extra a tu sueldo de diseñador de interiores, puedes encargarte de la coordinación del proyecto contratando a los profesionales necesarios para realizar las reformas, consiguiendo los materiales para la construcción, comprando los muebles y artículos necesarios para la decoración, etc.
  • Asistencia técnica: finalmente, otra manera de obtener mayores ganancias como diseñador de interiores es involucrarse en el proceso dirigiendo y apoyando a los trabajadores para comprobar que las tareas se realicen en tiempo y forma.
 

Una vez que determines cuáles serán las actividades que vas a realizar y por las cuáles vas a cobrar, existen existen diversas formas en las que puedes definir cuánto cobrar por un proyecto de diseño de interiores y son las siguientes:

  • Por hora: si determinas cuál es tu precio por hora, puedes ponerle un precio final a tu proyecto dependiendo de cuantas horas inviertas en él. El problema de este método para cobrar un proyecto de diseño de interiores es que no siempre sabes exactamente cuánto vas a tardar en terminarlo. A menos que tengas mucha experiencia y puedas determinar esto desde el inicio, no te recomendamos que elijas este método, pero si lo haces, recuerda añadir un 10% extra a tu cálculo de tiempo para cubrir imprevistos.
  • Por metro cuadrado: este es uno de los métodos más populares para cobrar un proyecto de diseño de interiores. Consiste en poner un precio fijo por metro cuadrado y cobrar en base a este. Por ejemplo, si tu precio por metro cuadrado es de 25 USD y te contratan para un proyecto en el que la superficie del inmueble es de 20 metros cuadrados, entonces ganarás 500 USD.

También puedes ayudarte de herramientas como la calculadora freelance de Laura López para calcular tu precio por hora, y de nuestro formato de cotización en Excel para calcular el precio final de un proyecto y presentar el presupuesto a tu cliente.

Como puedes ver, el salario de un diseñador de interiores es bastante tentador. La opción lógica es que, luego de saber cuánto gana un diseñador de interiores, optes por estudiar la carrera en alguna universidad. Sin embargo, podrías llegar más preparado si es que antes llevas algunos cursos de diseño de interiores. ¿Los hay? ¡Claro que sí! Descúbrelos a continuación.

mujer comparando materiales

Fuente: Pexels

¿Dónde estudiar diseño de interiores?

Si descubrir cuánto gana un diseñador de interiores ya te convenció de especializarte en esta área del diseño, entonces llegó el momento de que comiences a aprender. Por fortuna, en Crehana tenemos cursos que podrán ayudarte a lograr tu sueño y aprender desde lo más básico y teórico, hasta el uso de los programas de diseño de interiores más famosos.

¿Qué mejor manera de iniciarte en el diseño de interiores que llevando algunos cursos en línea? Si quieres comenzar tu aprendizaje hoy mismo, los cursos de diseño de interiores que te recomendamos a continuación te harán muy feliz, pues los podrás llevar de forma remota y de acuerdo a tus tiempos. ¡No esperes más e inscríbete!

Curso online de Diseño de Oficinas y espacios de trabajo 

El diseño de oficinas y espacios de trabajo se ha convertido en una tendencia dentro del diseño de interiores debido a la coyuntura del Covid. Este curso online te ayudará a crear aquellos espacios que impacten positivamente en la productividad de un equipo.

Andrés Moore es el encargado de guiarnos en este aprendizaje y nos contará todo sobre la distribución de espacios de trabajo, el diseño de muebles y demás temas a través de 40 clases online que podrás llevar a tu ritmo.

► Inscríbete aquí

Curso online de Diseño de Oficinas y espacios de trabajo 

Curso online de Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio 

Más arriba te conté cómo definía al diseño de interiores Santiago Bohórquez y en su curso no solo aprenderás a comprender esta profesión, sino también a crear la identidad de un espacio. 

En este curso de diseño de interiores conocerás sobre los principales programas de diseño, así como sobre el significado del espacio, muebles y demás. También aprenderás nociones sobre decoración. ¿Qué te parece? 

► Inscríbete aquí

Curso online de Diseño de interiores: Creando la identidad de un espacio 

Curso online de Decoración de interiores: Transforma tu hogar 

Como te comenté más arriba, el diseño de interiores y la decoración van de la mano, así que no estaría mal tener algunas nociones sobre la decoración en los espacios. 

Para comprender estas nociones, nuestro profesor Germán Vásquez te guiará en este proceso a través de 49 clases online en las que aprenderás, entre otras cosas, a realizar un moodboard, así como a elegir los estilos de muebles y paletas de colores.

► Inscríbete aquí 

Curso online de Decoración de interiores: Transforma tu hogar 

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Podrías inscribirte a los tres cursos online de diseño de interiores a la vez y llevarlos a la par gracias a la membresía premium de Crehana, con la que no solo podrás aprender sobre diseño de interiores, sino también de otras materias que complementen tus conocimientos. Además, podrás obtener una certificación en cursos de diseño de interiores, así como en el resto de cursos de nuestro catálogo. 

Ahora que sabes cuánto gana un diseñador de interiores, puedes visitar nuestra sección de cursos online de diseño de interiores y descubrir más herramientas y conocimientos que pueden ayudarte en tu camino para ser un gran diseñador. Ahora, ¡ya tienes a tu alcance los medios para convertirte en uno y empezar a crear espacios extraordinarios! Todo está en tus manos. 

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte