Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Importancia del color en el diseño: +5 claves para hacer brillar tus proyectos creativosImportancia del color en el diseño: +5 claves para hacer brillar tus proyectos creativos

Importancia del color en el diseño: +5 claves para hacer brillar tus proyectos creativos

Alexandra Carranza - 21 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Te has preguntado cuál es la importancia del color en el diseño? La respuesta es sencilla: nos despierta emociones que, por lo general, no controlamos. Los colores son como la música, cuando escuchas una canción inspiracional, te dan ganas de dar el doble de esfuerzo. Pero si escuchas una melodía más “fría”, tal vez tu ánimo decaiga.

Conocer la importancia del color en el diseño es dominar el poder de transmitir emociones e influir en la percepción de la realidad. Y es que el color es lo que le da vida a nuestro mundo. 

Por “color” no nos referimos a tonos luminosos o llamativos, sino a los matices determinados que le dan personalidad a todo lo que nos rodea. De hecho, ¡se estima que el ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores! 

Entre semejante abanico de opciones, en esta nota te explicaremos las principales razones por las que el uso del color en el diseño es fundamental para tus proyectos creativos, ya sean físicos o digitales. Sin más preámbulo, ¡comencemos! 

1. Refleja la variedad de tonalidades

Una de las razones por las que destacamos la importancia del color en el diseño gráfico es porque proyecta las diversas tonalidades mediante una luz reflejada. Por definición de la RAE, el color es la sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. 

Y en español, ¿esto qué quiere decir? Verás, para entender qué importancia tiene el color en el diseño, debes saber que todos los colores que vemos existen gracias a la luz. Y es que los objetos no tienen un color por sí mismos, sino que cada uno posee la capacidad de absorber o reflejar la luz que se encuentra en el ambiente.

Entonces, la luz que no pudo ser absorbida por un objeto se refleja como una longitud de onda de luz que nuestros ojos perciben y envían al cerebro. Este se encarga de interpretar cada longitud de onda como un "color distinto".

De aquí surge la importancia del color en el diseño. A esa luz reflejada como longitud de onda le llamamos color. 

 

2. Transmite un mensaje

Entender la importancia de los colores en tus diseños te permitirá hacer una elección más armoniosa y consciente que ayude a transmitir el mensaje y la emoción que quieres a tus observadores. ¡Esta es una de las habilidades esenciales de un diseñador gráfico!

Fabián Moncada, publicista y profesor del curso online de Fundamentos de diseño para redes sociales, nos explica cuál es la importancia del color en el diseño gráfico:

"Los colores producen diferentes emociones e influyen en nuestra percepción de la realidad. Colores primarios y secundarios, en todas sus combinaciones, tienen el poder de transmitir un mensaje o emoción; así como de transmitir la personalidad de una empresa".

Por eso, según Fabián Moncada, la decisión de elegir un color sobre otro no se debe tomar a la ligera. Veamos cuáles son las categorías de colores que tienes para tomar esta decisión y comprender la importancia del color en el diseño.

¿Cuáles son las categorías de colores?

Como sabes, no es lo mismo ver un color a través de una pantalla que en papel. Por eso, en la teoría del color se han desarrollado distintos modos de tonalidades, representados por distintos círculos cromáticos, para ampliar las posibilidades creativas de los diseñadores y hacer uso del color en el diseño de manera apropiada.

Existen 3 modelos de círculo cromático para representar distintos modos de color:

  • Modelo clásico (RYB). Es la coloración tradicional, poco usada en los diseños modernos.

  • Modelo aditivo (RGB). Se usa para formar los colores producidos por la luz, es decir, en superficies como monitores de computadoras, pantallas de TV o teléfonos.

  • Modelo sustractivo (CMYK). Se usa en colores producidos por pigmento, como el de las tintas de impresora o pintura.

Por ahora, revisemos cuáles son las categorías de colores según las distintas escalas que se originan por la variación del tono, la saturación o la luminosidad. Estas son la escala cromática y la escala acromática. ¡Estos dos son elementos vitales para aplicar los colores en el diseño gráfico!

1. Escala cromática

Para comprender la importancia de los colores en el diseño gráfico, debemos partir del conocimiento de la escala cromática. En esta podemos encontrar distintas categorías de colores, como los colores primarios, secundarios y terciarios.

¿Cuáles son los colores primarios?

Los colores primarios son los que no se pueden crear con una mezcla de otros colores. Dependiendo del modelo de círculo cromático que se utilice, los colores primarios son:

  • Colores primarios en el modelo RYB: Rojo, amarillo y azul. 

  • Colores primarios en el modelo RGB: Rojo, verde y azul. 

  • Colores primarios en el modelo CMYK: Cian, magenta, amarillo y negro. 

Teniendo en cuenta las variaciones en cada modelo, podrás entender la importancia de los colores primarios y cómo utilizarlos para tus composiciones gráficas.

¿Cuáles son los colores secundarios?

Los colores secundarios se obtienen de la mezcla de dos colores primarios en proporciones iguales. Por lo tanto, la importancia de los colores secundarios radica en entender sus variaciones:

  • Colores secundarios en el modelo RYB: Verde, violeta y naranja.

  • Colores secundarios en el modelo RGB: Amarillo, magenta, cian y blanco.

  • Colores secundarios en el modelo CMYK: Rojo, verde y azul.

Como ves, en los modelos aditivo y sustractivo (RGB y CMYK), los colores secundarios de uno son los primarios del otro.

¿Cuáles son los colores terciarios?

Los colores terciarios son aquellos que surgen de la combinación de un color primario con uno secundario. Básicamente, cuando la pregunta es cuál es la importancia de los colores terciarios, la respuesta es que son extensiones de los colores primarios o secundarios a los que se les asignan matices.

escala cromáticaFuente: Pexels

2. Escala acromática 

Según la psicología del color, el blanco, el negro y el gris son considerados como colores, a pesar de que no tienen tono ni saturación. 

Conocer cuál es la importancia de los colores te permitirá despertar determinadas sensaciones en los observadores. Hablaremos de estos 3 colores más adelante.

escala acromática Fuente: Pinterest

3. Ayuda a destacarte frente a la competencia

Dentro de los 90 segundos de ver inicialmente una pieza gráfica o un sitio web, los consumidores hacen un juicio subconsciente sobre lo que vieron, ya sea los colores complementarios, el mensaje proyectado, etc. ¡La mayor parte de su análisis se basa únicamente en el color! Por lo tanto, la importancia del color en el diseño gráfico es crucial.

Los colores de tu composición gráfica también influirá en la probabilidad de que los espectadores te recuerden más tarde, razón por la cual los diseñadores dedican tanto tiempo a seleccionar los colores correctos, así como los logotipos, los materiales impresos y otros elementos de marca. 

Aunque no lo creas, los colores pueden diferenciarte de la multitud, lo cual es especialmente importante en el diseño web digital y cualquier empresa que navega en el entorno online lo sabe.

diseñadora viendo un círculo cromáticoFuente: Freepik

4. Evoca emociones

Hay una razón por la cual ciertos colores, como el azul y el rojo, se usan mucho en el diseño. Los colores que uses traen a la mente diferentes sentimientos y asociaciones, y los diseñadores siempre están tratando de capitalizar una conexión emocional con los consumidores.

Por ejemplo, si tienes un botón de llamada a la acción en tu sitio web, querrás que sea de un color cálido, lo que significa alerta y energía. La importancia de los colores fríos se debe a que evocan sentimientos de tranquilidad y calma. Cada color puede tener un significado diferente en función de su vitalidad, sombreado y contexto, así como de su combinación con otros colores.

Todos hemos notado cómo algunos colores en el diseño se usan de manera obvia. Por ejemplo, el color verde se usa con frecuencia en marcas con conciencia ambiental como en aquellas enfocadas en finanzas. Asimismo, evoca conexiones con el crecimiento y la salud, lo que puede traducirse en bienestar para la tierra o tu bolsillo. Ves verde y piensas: "¡Wow, esto debe ser bueno!".

En pocas palabras, cada color tiene sentimientos específicos que la mayoría de los espectadores recuerdan, y los diseñadores aprovechan estos puntos en común. Para que puedas comprender a profundidad la importancia de los colores cálidos y fríos, a continuación, te contaremos en qué consiste cada uno.

Temperatura y la importancia de los colores

Además de la mezcla de los colores, entender la importancia del color en el diseño también implica conocer la sensación de temperatura que cada uno transmite.

Aunque no es estricto, según esta categoría de colores, un color puede ser cálido o frío, y se representa como una división por la mitad del círculo cromático. Fíjate que los colores que están en el extremo opuesto del círculo cromático son complementarios. Por ejemplo, el morado con el verde o el naranja con el azul.

¿Cuáles son los colores cálidos?

A pesar de que sean llamados cálidos, la importancia de los colores cálidos es que transmiten a la persona una sensación de volatilidad y emociones más fuertes que pueden ser positivas si se equilibran con los colores fríos, por ejemplo.

Al estar relacionados con el fuego, el atardecer o el otoño, saber cuáles son los colores cálidos te permite comunicar cercanía, intimidad, energía, entusiasmo, pasión y alegría. Los colores cálidos van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Cuanto más rojo tenga un color en su composición, más cálido será.

Sin embargo, dejar a estos colores en solitario, sin combinarlos con las demás gamas puede resultar contraproducente, pues el público percibirá emociones desbocadas, más intensas pero no necesariamente agradables. ¡He ahí la importancia de los colores en el diseño!

¿Cuáles son los colores fríos?

Frío como su corazón… pero no todo es deprimente, porque entender cuál es la importancia de los colores fríos te ayuda a transmitir calma y serenidad cuando se combinan con algunos colores cálidos, ya que por si solos resultan indiferentes. Los colores fríos van del azul al verde, pasando por los morados. Cuanto más azul tenga un color, más frío será.

colores cálidos y colores fríosFuente: Pinterest

5. Brinda accesibilidad

El uso del color en el diseño es esencial cuando quieres asegurarte de que todos puedan leer y comprender tu sitio web, por ejemplo. El daltonismo y otros tipos de discapacidad visual dificultan la lectura de ciertos tonos. ¡Es ahí donde resalta más la importancia del color en el diseño web!

Si vas a ser inclusivo con todos los usuarios, lo ideal es que tu página web o tienda online sea fácil de leer para personas con necesidades visuales diferentes, por lo que el alto contraste y la impresión oscura son siempre opciones seguras.

importancia del color en el diseño para usuarios daltónicosFuente: Freepik

6. Conduce a mayores ingresos

La importancia del color en el diseño gráfico también se relaciona con el objetivo principal de la mercadotecnia: vender. Los colores no solo evocan emociones, sino también conducen a ejecutar acciones. 

¿Te imaginas que el color del logo de Mcdonald 's sea gris? Definitivamente no te provocaría comer ninguna de sus hamburguesas, ¿cierto? ¡Su icónico logo de color amarillo hace que los clientes consuman con más celeridad! Por ende, se generan mayores ingresos para la cadena de fast food. 

Asimismo, el uso del color en el diseño de una página web puede atraer la atención de los lectores, ayudarlos a navegar para encontrar lo que necesitan y, en general, mejorar la experiencia de usuario. Esto se traduce en tasas de conversión o número de ventas más altas y, en consecuencia, en un rotundo éxito. El uso correcto del color no solo hará que tu marca se vea genial, sino también puede hacer que los clientes regresen y te compren en el futuro.

ventas efectivasFuente: Pexels

7. Cuenta una historia

Más allá de la importancia del color en el diseño de equilibrar la función y la estética, también te permite contar una historia que deseas que tus clientes recuerden mucho después de que se retiren de tu tienda física o cierren sus navegadores web.

Cuando utilizas los colores correctos, combinados con la tipografía, las imágenes y el diseño, brindas a los consumidores la mezcla correcta de información, emoción y tono.

Eso sí, elegir los colores en el diseño no se trata solo de los tonos que te gustan. Tus elecciones deben fortalecer tu marca, así como el diseño general de tus elementos corporativos. Y es que seleccionar tus colores es tanto una ciencia como un arte, combinando lo que sabes sobre cómo los colores afectan el cerebro y cómo cuentan una historia. Cuando se hace bien, te proporcionará el modelo de negocio que necesitas.

importancia de los colores para contar una historiaFuente: Pexels

8. Organiza la información y resalta elementos específicos

Los colores en el diseño también sirven para organizar la información y resaltar elementos específicos en tu página web, en un catálogo o inclusive te permite separar las prendas de tu tienda de ropa de manera estética. Pero, sobre todo, los colores hacen que lo que proyectes se vea ordenado y limpio. 

De hecho, el color en el diseño puede aumentar el reconocimiento de marca hasta en un 80% porque nuestra mente procesa, almacena y memoriza contenido visual más que formas, números y palabras. Todos tenemos vidas ocupadas y, por lo tanto, capturamos y memorizamos fragmentos de información.

Por lo tanto, definir paletas de colores te ayudará a comunicar tu mensaje de marca de manera más efectiva. Así, podrás ser consistente en los entornos físicos, plataformas digitales y redes sociales.

 

9. Tiene expresividad cromática

Otro aspecto de la importancia del color en el diseño es su expresividad cromática, es decir, la forma de representación o percepción de un objeto. Puedes usar los colores bajo 3 ópticas distintas de expresividad cromática:

1. Colores denotativos

En una fotografía, ilustración o pieza gráfica, un color es denotativo cuando representa de forma realista o natural un objeto, figura o cualquier otro elemento. Existen 3 tipos de colores denotativos:

Color icónico

La expresividad cromática de un color icónico facilita que el observador identifique el objeto o figura representado rápidamente. Por ejemplo, el cielo es azul, la tierra es marrón, la vegetación es verde, las manzanas son rojas. Aquí ves por qué es importante el color en el diseño.

ejemplo de color icónicoFuente: Pexels

Color saturado

¿Qué sabes del color saturado? Son colores alterados para que se vean más brillantes, densos, puros o luminosos. Al igual que una paleta de colores neón, los colores saturados crean una euforia colorista muy popular en estos días. Se utilizan para presentar entornos o paisajes más atractivos.

ejemplo de color saturadoFuente: Pexels

Color fantasioso

A diferencia del color icónico, los colores fantasiosos no representan el color natural de los objetos y figuras de una imagen. Entonces, ¿cuál es la importancia de los colores fantasiosos? Muy simple: crean una ambigüedad muy artística entre la figura representada y el color expresivo.

ejemplo de color fantosiosoFuente: El trazo de Viridiana

2. Colores connotativos

Los colores connotativos se asocian a factores psicológicos, simbólicos o estéticos que despiertan en el observador ciertas emociones. Por eso, más que representar la realidad, la importancia del color connotativo en el diseño es que crea percepciones subjetivas.

Esto está 100% relacionado con la psicología del color. Pero, ¿qué es la psicología del color? Según Fabián Moncada, profesor de Crehana, "la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana".

Por ejemplo, el color morado representa la sofisticación y la elegancia, aunque también se le asocia a la creatividad por invitar a la reflexión e introspección. ¡En Crehana tenemos clara la importancia del color morado! Es el color más usado por los publicistas, pero ten cuidado porque sus tonalidades nacen del azul así que si lo usas incorrectamente puedes transmitir todo lo contrario.

logo de CrehanaFuente: Crehana

3. Colores esquemáticos

Por último, puedes aplicar la importancia del color en el diseño gráfico con el color esquemático. ¿Qué es el color esquemático? Se trata de aquel que se usa solo en cuanto a su función cromática, es decir, se separa de su contexto denotativo o connotativo. 

Puedes usar los colores esquemáticos para diseñar tus mensajes gráficos y los puedes combinar infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre en color plano. 

logo de Tokyo 2020Fuente: Marca

Ahora que ya conoces la importancia del color en el diseño, tienes las bases para lograr un buen balance de combinaciones en el círculo cromático y lograr composiciones gráficas que transmitan emociones a primera vista.

Al respecto, Mario Sánchez, director de arte y profesor de Crehana comenta que "ningún color puede ser considerado un absoluto. De hecho, los colores influyen mutuamente si se acercan. Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición para que todos los colores tengan una parte en común al resto de los colores componentes".

¿Ya notaste la importancia del color en el diseño? Un simple matiz puede despertar muchas emociones en tu espectador y eso definirá su comportamiento hacia tu producto. 

¡Sigue experimentando nuevas tonalidades en tus proyectos! Puedes profundizar mucho más sobre las bases teóricas del color, el valor psicológico y emotivo de cada tono, nuevas técnicas y conceptos para manejar el color digitalmente en nuestros cursos online de diseño gráfico.

¡Nos vemos!