Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
10 tendencias en diseño de interiores para transformar tus espacios10 tendencias en diseño de interiores para transformar tus espacios

10 tendencias en diseño de interiores para transformar tus espacios

Lorena Paez - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

El 2020 nos cambió la vida a todos. Después de mucho tiempo, nos tocó quedarnos en casa. ¿Estás aburrido del mismo espacio y quieres transformar tu hogar? Te presentamos las tendencias en diseño de interiores del 2021 para inspirarte a hacer un cambio. 

La tendencia más marcada del 2021 en el diseño de interiores será hacer que tus ambientes transmitan calma y, a su vez, sean más acogedores. Asimismo, como estamos siempre en casa, buscamos funcionalidad y comodidad. 

En este blog post, te presentamos los 10 estilos de diseño de interiores en tendencia, los mejores consejos de decoración y las tendencias de color  para darle personalidad a tus espacios. 

Diseño de interiores bohemio

El estilo Bohemio, también conocido como Boho Chic, es el espíritu libre del diseño de interiores. ¡Viene con fuerza para el 2021! Este cuenta con una mezcla de diferentes estilos como el étnico, vintage, moderno y hippie. Asimismo, podemos ser más creativos para combinar estampados, colores y formas para darle identidad a nuestro espacio

En cuanto a las tendencias decorativas de este estilo, van a resaltar los colores bajos y neutros para las paredes y el suelo. Esto va a contrastar con el uso de colores vivos en los muebles y en los accesorios del espacio. 

diseño de interiores bohemio

Imagen: Bohemian Decor ( Instagram)

Se utilizarán elementos de decoración textiles como colgantes de pared, mantas tejidas y alfombras. También, el uso de cortinas de macramé es muy popular, pues le dá un toque especial al paso de la luz natural. Además, en la decoración de interiores bohemia se va a implementar el uso de la flora en forma de acentos para darle calidez al ambiente

En cuanto a los estampados, los motivos florales y geométricos, así como los bordados artesanales serán los protagonistas en esta tendencia de decoración de interiores. Otros elementos para decoración muy comunes en esta tendencia serán los espejos, los cuadros y las lámparas tejidas. Las manualidades representan una tendencia en diseño de interiores muy significativa.  

Por otra parte, en el diseño de interiores bohemio, los muebles serán grandes y de estructura simple. La materia prima que dominará será la madera, el ratán y las telas. Algunos mobiliarios característicos en este estilo son los baúles, las sillas colgantes y los armarios y estantes bajos. 

Conoce bordados de diversas culturas y regiones para complementar tu habitación bohemia

 

Diseño de interiores contemporáneo

El estilo contemporáneo es una gran tendencia en diseño de interiores 2021. Es uno de los estilos más popularizados desde siglo XX, y, con el paso de los años, ha ido evolucionando según las nuevas necesidades del interiorismo. Es una combinación entre lo clásico y lo vanguardista y, muchas veces, lo confunden con el minimalismo. 

El diseño de interiores contemporáneo se basa en un principio de comodidad, simplicidad y elegancia. Asimismo, se caracteriza por mobiliaria con líneas, formas geométricas y bloques de color. La materia prima principal será el metal y el vidrio. Los pisos serán de madera, laminado o concreto. Algunas características de los ambientes son las vigas y techos altos.

La paleta de colores del estilo contemporáneo suele estar compuesta por colores neutros como grises, marrones oscuros, blanco y negro pero se suelen hacer acentos con colores fuertes como el rojo, el azul o naranja.

diseño de interiores contemporáneo

Imagen: Café Versatil

En cuanto a la decoración contemporánea, se utilizan mucho elementos de metal, plantas grandes, cuadros modernos, lámparas colgantes, alfombras y cortinas de color entero. No se debe recargar el ambiente con accesorios.

Además, el uso de piezas clásicas, como esculturas y muebles de estilo colonial, llegan como una fuerte tendencia en el estilo contemporáneo, pues sirven para dar un toque distinto al ambiente.

En el diseño de interiores, el uso de una pieza de acento será una tendencia muy marcada del estilo contemporáneo en el 2021. Le llamamos statement piece a la decoración que puede darle una transformación de 360° a una habitación. Será el toque que transmita tu personalidad en un ambiente con colores más neutros.  


diseño de interiores contemporáneo

Imagen: Café Versatil

Diseño de interiores estilo étnico

¡El estilo étnico es una gran tendencia para el 2021! Inspirado por los viajeros del mundo. Usualmente, se basa en culturas orientales y lugares cálidos, como India, Perú, México y países de Medio Oriente y África.  Asimismo, cuenta con una estética que une lo exterior con lo interior.  Estará muy presente, pues, ya que no podemos salir de viaje, tendremos que traer el mundo a nosotros. 

En el diseño de interiores étnico, una paleta de tonos tierra (que está muy en tendencia) predominarán en los espacios. Por ejemplo, el color ocre, terracota, verde olivo y beige. Además, materiales naturales como la arcilla y la madera complementarán muy bien el ambiente y darán una vibra más acogedora. También, se podrán combinar estampados, texturas y toques de colores vivos. 

diseño de interiores estilo étnico

Imagen: Canvaslab

En cuanto a la decoración estilo étnico, los protagonistas de las paredes serán los platos artesanales. También, en este estilo de decoración de interiores se utilizan bastante los tapices tradicionales en las paredes, en los cojines, en alfombras y en la ropa de cama. Un ítem que se usa mucho para almacenaje son las cestas de mimbre o ratán. Las plantas también serán un acento muy bonito. 

Finalmente, más elementos característicos de la decoración del estilo étnico serán los adornos pintados a mano, los motivos geométricos como triángulos y rombos, diseños quechuas y aztecas, mandalas hindúes y acentos en metales como el bronce y el platón. Las artesanías hechas a mano, actualmente, son mucho más apreciadas que elementos fabricados a nivel industrial. 

En cuanto al mobiliario, como mencionamos previamente, la madera se utilizará mucho. En el estilo étnico, se le da a los muebles un acabado desgastado, como de madera sin tratar. Además, tendrán un estilo colonial y un toque artístico sin dejar de ser funcionales y cómodos. Los muebles funcionales serán una fuerte tendencia en diseño de interiores.

diseño de interiores estilo etnico

Imagen: Canvaslab

Diseño de interiores estilo industrial

El estilo de diseño industrial es muy característico de los lofts de Nueva York. Proviene de las fábricas que, eventualmente, se volvieron apartamentos u oficinas. Se utiliza la estructura original de espacios amplios y con techos altos. Elementos como las columnas, tuberías, instalaciones eléctricas y paredes con textura serán parte de la decoración del espacio.

 Los colores principales en el diseño de interiores industrial serán tonos fríos en su mayoría, con predominancia del blanco y el negro. En este caso, los materiales urbanos serán las estrellas del salón. Como materia prima tendremos una mezcla de metales fríos y cálidos, madera desgastada y concreto. 

La decoración suele ser muy simple y minimalista. Sin embargo, para hacer el ambiente más acogedor se pueden incluir plantas, fotografías, pinturas y toques de colores fuertes como rojo, azul o verde. Asimismo, como tendencias de iluminación para este estilo, tenemos grandes ventanales y, por la noche, lámparas de metal de pie o colgantes.   

La mobiliaria del estilo industrial suele ser discreta, poco compleja y con acabado rudo. Algunos elementos muy comunes en este estilo de decoración de interiores son las paredes de ladrillos sin pintar, armarios de madera y estantes y mesas de metal. 

Las tendencias de arquitectura nos dicen que el diseño de interiores industrial regresa este año, sobre todo para el diseño de oficinas y espacios de trabajo.

diseño de interiores industrial

Imagen: Casoca

Diseño de interiores estilo mediterráneo

El estilo mediterraneo será lo máximo para el diseño de interiores de casas de playa. A este también le llamamos estilo naval. Los materiales naturales como la piedra y la madera serán parte clave del diseño de interiores. Usualmente, son  lugares amplios y con mucha luz cálida. El estilo está inspirado en las viviendas de las islas de Grecia e Italia.  

En el diseño de interiores mediterraneo predominan el color naval y el blanco. Asimismo, se emplea el uso de tonos como aguamarina, ocre, beige y verde olivo para la decoración del espacio. Estos darán una sensación de relajación, luz y vacaciones.

diseño de interiores estilo mediterráneo

Imagen: Reformas Los Ángeles

En cuanto a la decoración de interiores, se usarán mucho las plantas, adornos tejidos con ratán y elementos de cerámica.  También, se utilizan los altos techos con vigas de madera, los grandes ventanales y los pisos de cerámicos o terracota. 

Finalmente, la mobiliaria suele ser simple y rústica. Está hecha con madera y puede estar revestida en pintura blanca. Asimismo, en el estilo mediterraneo, muchas veces la estructura de los muebles estará empotrada en la pared. 

Según las predicciones de las tendencias en diseño de interiores 2021, el uso del color limón y ambientes monocromáticos estarán muy presentes como parte de este estilo inspirado en costas tropicales. 

Diseño de interiores estilo minimalista

La filosofía y estilo minimalista llegó a inicios de la década de los 90 y, hasta el día de hoy, representa una tendencia en diseño de interiores. En la decoración minimalista la simplicidad será clave. La simpleza hará del espacio más elegante y te da un sentido de tranquilidad.. 

En el diseño de interiores minimalista, se usa el color blanco y negro, y toques de grises, sobre todo para los fondos. Serán espacios amplios sin mucho detalle para no opacar la vista. También, se hace mucho uso de transparencia para que la luz entre mejor al espacio. 

Las materias primas en el diseño minimalista serán metal, piedras, mármol y vidrio. Se usa mucho mobiliario como sillones de cuero, lámparas de metal y mesas de cristal. Asimismo, verás telas sin estampado y de colores neutros.

diseño de interiores minimalista

Imagen: Casa y diseño

El uso de dispositivos de alta tecnología será un componente que nos trae la versión más moderna de estilo de decoración minimalista. Esto también nos brindará el factor de funcionalidad que buscamos en la actualidad.  

Como tendencia en diseño de interiores del minimalismo, veremos muebles con formas curvilíneas y el auge de la variación Japandi, que es una mezcla con el estilo japonés y escandinavo. 

Nuevamente, las plantas de interior serán un elemento decorativo en tendencia para brindarle calidez y comodidad a un ambiente en tonos fríos.

Recuerda… ¡Menos es más!

diseño de interiores estilo minimalista

Imagen: Casa y diseño

Diseño de interiores moderno sostenible

Un estilo moderno sostenible acude a la innovación en diseño de interiores. Hoy, con el cambio climático, es muy importante incluir la sostenibilidad tanto en nuestros hogares como en los lugares de trabajo. 

En el diseño de interiores moderno sostenible, veremos la importancia de elementos de decoración hechos con materiales reciclados y obtenidos con responsabilidad social que podrán reemplazar al plástico y a la madera. Asimismo, tendremos iluminación natural, sostenible (bajo consumo de energía) o emplearemos el uso de paneles solares.

Las tendencias en el diseño de interiores estarán en lo orgánico. En este caso, la mezcla entre la modernidad de tecnología y lo natural de los jardines y las plantas de interiores harán un contraste hermoso y funcional tener lo mejor de los 2 mundos.

Por ejemplo, los muebles con cargadores incorporados serán parte de la funcionalidad y la modernidad de este estilo. Muchos de ellos trabajan con energía solar que apelará al lado sostenible. 

diseño de interiores moderno sostenible

Imagen: Hola

Diseño de interiores estilo nórdico

Esta es una de las tendencias en diseño de interiores 2021 que viene con más fuerza. Son ambientes cómodos y acogedores que apelan a la simplicidad y lo natural. El estilo de decoración nórdico está inspirado en la arquitectura y diseño de interiores escandinavo.

El clima frío de los países nórdicos crearon la necesidad de diseñar espacios que aprovechen la luz natural. La paleta de colores del diseño de interiores escandinavo está compuesta por tonos claros y grises, así como marrones más hacia la gama de colores cálidos y, sobre todo, el blanco. 

La mobiliaria se caracterizará por ser baja, simple y con líneas rectas marcadas. Asimismo, veremos el uso de la madera en tonos claros, como la polaina, cuero y telas claras y sin estampado.

En cuanto a la decoración, en este estilo de diseño de interiores debemos procurar no llenar el espacio de piezas sin uso. Otro factor característico de estilo de decoración nórdico son los toques de color,como en azul, verde o amarillo, a través de cuadros modernos o piezas textiles. Además, podemos utilizar las plantas para traer un look más natural al espacio. 

diseño de interiores estilo nórdico

Imagen: Casa y diseño

Diseño de interiores rústico

La estética orgánica será una gran tendencia en diseño de interiores 2021. El estilo rústico hace énfasis en la belleza de lo natural; por eso, será un estilo que todos querrán tener en sus hogares. 

Las materias primas principales del estilo rústico serán los materiales naturales como la piedra y la madera en diferentes tonos pálidos y claros. A veces, se pintan las maderas para dar una apariencia de desgaste natural sin quitarle la textura interesante que te brinda la naturaleza. En el 2021 reinarán los acabados imperfectos.  

Los colores naturales, como los tonos tierra, también representan una fuerte tendencia en decoración de interiores. Usar una paleta de colores calmante será clave para poder crear tu propio santuario relajante en casa.

diseño de interiores rústico

Imagen: Construye hogar

Por otro lado, en cuanto al estilo de decoración rústica, textiles, como el lino, la lana, el yute y el algodón, en su versión más natural aportarán textura y harán el ambiente más acogedor y cálido. Estos acabados los vemos mucho en artesanías y telares tradicionales.

Otros elementos decorativos como plantas de olivo y flores secas serán toques hermosos que van muy acorde con la estética del estilo rústico.

Diseño de interiores estilo vintage

El estilo vintage tiene una gran trayectoria en el mundo del diseño de interiores. A pesar de que tiene bastantes años, continúa siendo una tendencia muy fuerte. Sobre todo los coleccionistas de antigüedades y las personas amantes de las piezas clásicas, disfrutarán mucho de este tipo de decoración. 

Las piezas antiguas recuperadas y remasterizadas también serán una gran tendencia de diseño de interiores 2021. Muebles muy característicos del estilo vintage serán vitrinas y aparadores con acabados con detalles interesantes y únicos, haciendo referencia a su tiempo de antigüedad.  

diseño de interiores vintage

Imagen: Kybaliondeco

En la decoración estilo vintage, usualmente, se utilizan tonos más claros y estampados florales que le dan un toque delicado y femenino al ambiente. Recuerda que es un estilo que va de la mano de lo romántico. 

Elementos como espejos antiguos y los tonos oxidados serán tendencias decorativas del 2021. Por ejemplo, la grifería de cobre será una forma de aportar brillo y personalidad a tus baños y cocinas. 

Un estilo vintage se construye en capas y con el paso del tiempo. Asimismo, la clave está en el contraste entre piezas rústicas y elegantes. El uso de una antigüedad como un statement piece puede ser lo que consolide el estilo vintage en tu ambiente. 

Descarga gratis la guía para crear tu paleta de colores vintage

¡Esperamos que esta lista te haya inspirado a hacer cambios en tu hogar! 

Comienza a hacer un moodboard con todos tus planes. 

Recuerda que puedes hacer combinaciones de tus estilos de diseño de interiores favoritos para crear un ambiente que refleje tu personalidad. Lo más importante es que te sientas cómodx y feliz con los resultados.

¿Te interesa certificarte en diseño de interiores? Conoce los cursos que Crehana tiene para ti.