📐 ¿Cómo presentar un proyecto de diseño de interiores? | Crehana
Descubre cómo presentar un proyecto de diseño de interiores: 6 fases a tener en cuenta

Descubre cómo presentar un proyecto de diseño de interiores: 6 fases a tener en cuenta

Última actualización 10 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

¿Eres de los que le apasiona el mundo del interiorismo y quieres saber cómo presentar un proyecto de diseño de interiores? ¿Consideras que el interiorismo es tu pasión y quieres hacer de ella tu profesión?

No hay nada como llegar a una vivienda y sentir que allí hay hogar o que los departamentos de un edificio tienen un diseño muy moderno, donde todo encaja con todo. Por eso, en este nuevo artículo de blog de Crehana veremos cuáles son las fases a tener en cuenta a la hora de la presentación de un proyecto de diseño de interiores.

 

1. Sigue las fases de un proyecto de diseño de interiores

Ahora bien, a la pregunta sobre cómo presentar un proyecto de diseño de interiores seguramente le quieras sumar cuáles son las fases o pasos que debes seguir para poder armarlo.

Existen etapas del diseño de interiores que son muy definidas y que te ayudarán a seguir un orden correcto de prioridades y elementos a considerar antes que otros, para que el proyecto no solo sea de ensueño sino que sea una realidad.

Estas son las fases de un diseño de interiores, ¡quédate a leer!

Obten datos del espacio a trabajar

La primera fase del diseño, que también te servirá para saber cómo presentar un proyecto de diseño de interiores, tiene que ver con entrevistas con el cliente, para detectar las necesidades del mismo y las posibilidades de alcance del proyecto.

Gracias a estos primeros contactos, el interiorista puede tomar nota y estudiar cuáles son las características del lugar, cómo es la luz natural, cuáles son las medidas de cada habitación, entre otras cuestiones que hacen a la arquitectura del lugar.

¿Cuáles son los datos del espacio a trabajar que se toman en cuenta para hacer el diseño de interiores?:

  • Planos: planos del proyecto original de construcción.
  • Fotografías: fotos del lugar sobre el que se va a trabajar.
  • Capacidad de inversión: cuál es el presupuesto que se puede manejar.
  • Otra información: ¿qué reformas se hicieron?

fotografia cocina diseño interiores

Fuente: Pexels

Define la idea conceptual

Tras haber dado el primer paso de tomar los datos del lugar, lo siguiente es la definición de la idea conceptual. Esta es la etapa más creativa, ya que se tiene en cuenta los diseños, las sensaciones a trabajar, texturas, colores, entre otros.

Algunas cuestiones que se suelen contemplar en esta fase:

Lo más importante, en esta instancia, es que el concepto o idea creativa del proyecto transmita los intereses, deseos o sueños de quienes habitan el lugar. Veamos lo que dice uno de nuestros profesores, Germán Vázquez, del curso online de Decoración de Interiores: transforma tu hogar: 

"Un espacio es el fiel reflejo de uno mismo y deberíamos prestarle atención a cada detalle en la decoración".

Tip: puedes utilizar la red social de Pinterest para más inspiración.

tendencias de color

Fuente: Pexels

Arma el anteproyecto de interiorismo

Luego de que el cliente haya aprobado el concepto rector de todo el trabajo, lo que resta hacer es armar el anteproyecto de interiorismo. ¿En qué consiste esto? En esta fase se plasma todo el trabajo previo a planos de plantas y secciones. 

Incluso, lo ideal es incluir perspectivas 3D para que sea más visual el trabajo de cara al cliente. Para esto, los interioristas suelen hacer renders interiores para 3DS Max y Vray.

render 3d diseño interiores

Fuente: Pexels

Elabora el presupuesto

¡Ya casi nos acercamos a la mitad del proyecto! En este cuarto paso se debe hacer el presupuesto, valorando todos los materiales y elementos decorativos que se tuvieron en cuenta para el anteproyecto de interiorismo. Es el momento de solicitar presupuestos a diferentes proveedores y fabricantes.

presupuesto diseño de interiores

Fuente: Pexels

Haz el proyecto de ejecución del diseño de interiores

Después de que se definió el presupuesto, lo que resta por hacer es el proyecto de ejecución. En esta instancia, los planos del proyecto cobran una relevancia inigualable, porque aquí se plasman las ideas finales.

Algo a tener en cuenta en este proyecto, es que todo debe quedar claro para que los trabajadores de la obra puedan guiarse de estos planos al 100%.

plano de interiores

Fuente: Pexels

Desde el comienzo de cualquier proyecto, hay que tener en cuenta dos cosas: la creatividad y la realidad. ¿Qué significa esto? Bien, podemos tener grandes ideas sobre cómo ejecutar los diseños pero, si el presupuesto es corto, no podrán realizarse. Lo mismo ocurre con cuestiones de funcionalidad y las características arquitectónicas del lugar.

Además, la toma de decisiones es una constante durante todo el proceso. Primero hay que partir del espacio disponible para trazar un proyecto que sea exitoso y hacer comparaciones bajo el presupuesto estipulado.

Por eso, la labor del interiorista requiere de mucha planificación para que el proyecto pueda ser excelente y para que los espacios sean confortables y funcionales, además de estéticos. Una de las herramientas que más utilizan los interioristas son los programas de diseño de interiores, los que les permiten optimizar los espacios y planificar online las habitaciones.

2. Presenta tu proyecto en un "concept board"

Para presentar un proyecto de diseño de interiores, lo primero que debes hacer es presentar tus bocetos, en especial durante las primeras reuniones. Es probable que durante el periodo inicial del contrato con tus clientes las ideas vayan cambiando según sus necesidades, así que no es necesario esforzarse de más.

En este punto lo que deberías hacer es crear un concept board que te permita demostrarle al cliente cuál es el concepto detrás de tu diseño y cuál será la dirección que irá tomando el proyecto. Aprender cómo presentar un proyecto de diseño de interiores en esta etapa es muy sencillo, estas son algunas de las cosas que deberías incluir en tu concept board:

  • Bocetos de cada una de las partes del proyecto.
  • Imágenes que sirvan como inspiración y que puedan ser una referencia para los clientes.
  • Imágenes que sirvan para explicar el uso de texturas, mobiliario y, en general, los materiales que se utilizarán en el proyecto.

Los concept board para proyectos de diseño de interiores suelen dividirse en esos tres puntos, y suelen verse como si fuesen un collage. De igual manera es importante que tengas en cuenta que puedes hacer tus bocetos a mano o de forma digital, solo debes seleccionar los tipos de bocetos que utilizarás.

Tu propuesta de diseño de interiores debe ser lo suficientemente atractiva aunque se trate de bocetos e imágenes referenciales, y para ello debes concentrarte principalmente en la selección del tema sobre el que se realizará el proyecto.

Ejemplo de concept board para interiorismo

Fuente: Pinterest

3. Utiliza un programa de modelado 3D

Si ya has tenido algunos avances con las propuestas que le presentaste a tus clientes, es buena idea que aprendas cómo presentar un proyecto de diseño de interiores más elaborado. Para ello, puedes utilizar programas de modelado y visualización 3D como SketchUp.

La idea es que puedas presentar una propuesta de diseño de interiores más elaborada, con muchos detalles y precisión en las medidas. El renderizado fotorrealista te ayudará para que los clientes vean el diseño y entiendan mejor cada una de las cosas que tienes planeadas para el proyecto.

Otro punto importante del modelado 3D es que permite que los clientes puedan tener una mejor visión sobre la funcionalidad de los espacios en un proyecto de diseño de interiores, ya que pueden proyectar el uso de cada lugar de una manera más sencilla. Por ejemplo, pueden proyectar cómo se vería un determinado tipo de mobiliario o cómo podría ser el tránsito de personas por cada espacio.

Este tipo de presentación para proyectos de diseño de interiores también toma en cuenta algunos factores como la iluminación, y gracias a las funciones de los programas de modelado se puede saber a simple vista si una fuente de luz es suficiente para un espacio, o si el mobiliario que se pretende utilizar obstaculiza el flujo de luz.

Si quieres aprender más sobre este tema y deseas conocer a fondo los programas que se utilizan para presentar proyectos de diseño de interiores, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de arquitectura digital. Con ellos puedes aprender cómo presentar un proyecto de diseño de interiores y saber cómo utilizar programas como SketchUp.

 

4. Crea un archivo PDF con toda la información

El último formato para presentar un proyecto de diseño de interiores es un documento en PDF, ya que a través de este tipo de archivo presentaremos un informe final con todos los detalles que tendrá el proyecto. Es decir, en este punto ya se deben haber realizado todos los ajustes y correcciones.

Este documento suele incluir bocetos, modelados 3D y cualquier otro elemento que haga falta para que los clientes entiendan el proyecto y solucionen todas sus dudas. No te preocupes si crees que no sabes cómo presentar un proyecto de diseño de interiores que cumpla con todos estos requisitos, porque puedes aprender a hacerlo muy rápido.

diseño interiores living

Fuente: Pexels

Santiago Bohórquez, profesor del curso de Diseño de Interiores: Creando la identidad de un espacio, nos explica brevemente cómo presentar un proyecto de diseño de interiores en esta última etapa:

Una presentación es el resumen de todo tu proyecto, y es muy importante que sea tan buena como tu proceso creativo. Las presentaciones finales hay de muchos estilos, y varían según el diseñador.

Esta presentación cuenta con los elementos importantes que ya vimos en otros momentos del curso: una portada, un nombre para tu presentación acompañado por el logo de tu cliente, el índice de contenidos, la información que el cliente suministró durante el proceso de investigación, el concepto y los referentes. Finalmente, llegaremos a la propuesta, en esta parte tendrás las imágenes de tu diseño definitivo”.

Aprender cómo presentar un proyecto de diseño de interiores no tiene por qué ser algo complicado, solo debes asegurarte de cumplir con las necesidades del cliente e incluir toda la información que haga falta dentro del documento PDF.

 

5. Ejecuta el proyecto

¡Esta es otra de las fases más emocionantes de los proyectos de diseño de interiores! Porque se lleva a cabo la obra y es cuando todo el trabajo previo cobra vida. Lo ideal es haber barajado los posibles imprevistos con antelación (por ejemplo, dejando un margen de presupuesto para estos casos) y tener definido un calendario con plazos para cada instancia de la ejecución de la obra.

Sin lugar a dudas, el broche final lo da la decoración. La elección de los detalles hace que todo el trabajo quede sumamente armónico: plantas, cuadros, espejos, entre otros elementos decorativos.

ejecutar obra diseño interiorismo

Fuente: Pexels

Cursos de diseño de interiores

¿Estás decidido a tomar las riendas de tu futuro y concretar tu pasión por el interiorismo? ¿Te has dado cuenta de que quieres profundizar y aprender cómo presentar un proyecto de diseño de interiores?

En este punto te queremos ayudar y te comentaremos cuáles son los cursos con los que puedes aprender cómo hacer un proyecto de interiorismo y descubrir cuáles son los elementos que debes tener presente al momento de presentarlo.

Estos cursos serán una buena base para que empieces a profesionalizarte en el diseño de interiores y en arquitectura digital. Además, puedes realizarlos a tu ritmo y en el momento que lo prefieras. Pasemos a ver entonces cuáles son los cursos con los que puedes empezar a hacer tus primeros proyectos de diseño de interiores.

1. Decoración de interiores: Transforma tu hogar

Uno de los cursos más comprados por los amantes del interiorismo es el de Decoración de interiores: Transforma tu hogar de Germán Vázquez. Con este curso, aprenderás cómo es el funcionamiento de la decoración en el hogar. Además, podrás rediseñar estancias con un presupuesto bajísimo, sabrás cómo dibujar un plano de interiorismo, cómo decorar, cuáles son los principios básicos del diseño de interiores y cómo hacer un moodboard inspiracional.

➤ Inscríbete en el curso de decoración de interiores

2. Curso online de Render interior para 3DS Max y Vray

Si quieres aprender a hacer renders interiores de gran impacto con 3DS Max y Vray, ¡este curso online de Render interior para 3DS Max y Vray deTangible Diseño Inmersivo es para ti! Con él podrás desarrollar habilidades para el modelado 3D y aprenderás a usar los materiales avanzados en 3DS Max y Vray.

Inscríbete en el curso de Render interior

3. Curso online de Diseño de Oficinas y espacios de trabajo

Quienes desean aprender cómo hacer un proyecto de interiorismo deben tener la versatilidad para trabajar tanto en el diseño de interiores para hogares como en el diseño de interiores para oficinas y espacios de trabajo. Este curso del profesor Andrés Moore, está pensado para quienes se quieren dedicar a diseñar proyectos para oficinas.

Las clases de este curso te pueden servir para reconocer los tipos de oficinas, las tendencias en diseño de interiores para oficinas, el diseño de muebles y otras cosas más. Asimismo, podrás aprender cómo presentar un proyecto de diseño de interiores de forma efectiva.

Para inscribirte en el curso necesitas tener una computadora con SketchUp y Vray instalados. Además, te recomendamos hacer uso de programas como Adobe Sketchbook y SketchUp.

Inscríbete en el curso de diseño de oficinas

4. Curso online de Iluminación y Texturizado de interiores con 3D Max y Vray

Ya te comentamos que para saber cómo presentar un proyecto de diseño de interiores debes tener en cuenta el efecto de algunos elementos como la iluminación y las texturas, por eso queremos recomendarte este curso de diseño de interiores.

Estas clases te servirán para hacer modelado de paredes, ventanas, muebles y otras cosas más. Es un curso de nivel introductorio, por lo que podrás hacerlo sin necesidad de tener conocimientos avanzados sobre el diseño de interiores.

Marianna Massaro, arquitecto y profesora de Crehana te explicará de manera muy detallada cada una de las cosas que debes conocer para presentar una propuesta de diseño de interiores que llame la atención y cautive a tus clientes.

Inscríbete en el curso de iluminación y texturizado de interiores

curso diseño de interiores

Fuente: Pexels

Ahora que ya sabes cómo presentar un proyecto de diseño de interiores y cuáles son las fases a tener en cuenta para que sea todo un éxito, ¿qué esperas para revolucionar tu propio hogar o los hogares de tus clientes para que se vuelvan espacios acogedores y que transmitan la esencia de sus habitantes?

¡Nos vemos!

También podría interesarte