Home Blog/ Negocios/
Negocios
Aprende cómo hacer exposiciones creativas y ¡engancha a tu público desde el minuto uno!Aprende cómo hacer exposiciones creativas y ¡engancha a tu público desde el minuto uno!

Aprende cómo hacer exposiciones creativas y ¡engancha a tu público desde el minuto uno!

Alexandra Carranza - 02 May 22

Articulo

7 min.

Saber cómo hacer exposiciones creativas y dinámicas es una habilidad que requiere tiempo de preparación, buenas ideas y mucha empatía con la audiencia.

Seguramente recuerdas alguna de estas experiencias: has necesitado convencer a tu jefe de una propuesta innovadora, has ofrecido una charla en algún congreso profesional o has estado en alguna reunión de trabajo y te ha tocado presentar un reporte de avance de proyecto.

Estas y muchas otras situaciones se te pueden presentar en la universidad, en la carrera o en el trabajo, por lo que cada vez que te toca realizar presentaciones creativas para exposiciones, es necesario saber cómo convencer al público.

Más allá de la tecnología, la vestimenta y la actitud que muestres durante tu presentación, debes aplicar ideas de exposiciones originales que puedan marcar la diferencia entre un público adormecido y otro que te llene de aplausos.

Por eso, en este artículo te explicaremos cómo hacer exposiciones creativas que sorprendan a la audiencia y que te ayuden a alcanzar los objetivos de una presentación efectiva, convincente y entretenida. 

1. Piensa en el objetivo de tu exposición

No todas las presentaciones o charlas tienen el mismo objetivo. Algunas están hechas para que muestres datos numéricos, describas el contexto de un problema o expliques el funcionamiento de un producto o servicio. Esto puede suceder cuando necesitas explicar los resultados económicos de una empresa o, tal vez, al momento de valorar compras de nuevas tecnologías que automatizan procesos.

En este caso, tiene más sentido que elabores exposiciones creativas con diapositivas o con ayuda de otras plataformas digitales, que te permitirán diseñar  presentaciones animadas increíbles.

En cambio, existen otras exposiciones en las que necesitas ser más emocional o profundo. Por ejemplo, cuando hay que solucionar un problema de recursos humanos entre los miembros de un equipo o cuando hay que explicar por qué la empresa u organización ha decidido cambiar su propósito.

Si estos son tus objetivos, entonces debes elaborar exposiciones creativas sin diapositivas o sin la necesidad de apoyarte en la tecnología. Aunque no lo creas, esta es una de las maneras de presentar una exposición, que sin duda tendrá un impacto alto en tu audiencia.

mujer pensando en el objetivo de su presentaciónFuente: Pexels

2. Conoce a tu audiencia

Luego de haber establecido el objetivo de la presentación, ten en cuenta las características de las personas que tendrás al frente. Estas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar:

  • ¿Cuál es el rango de sus edades?

  • ¿Qué roles cumplen en la empresa, organización o institución?

  • ¿Son de culturas y nacionalidades diversas o no?

  • ¿Hay diferencias jerárquicas entre tú y las personas de tu audiencia?

  • ¿Están acostumbrados a las exposiciones o estas son poco habituales para ellos?

  • Si has tenido experiencia previa ante esta audiencia, ¿se han mostrado participativos o han necesitado motivadores?

Sabiendo las respuestas, puedes determinar cómo hacer una exposición creativa y divertida, el tipo de historias que ganarán su atención o, incluso, la clase de humor que puedes introducir en tu desarrollo.

público objetivo de una exposición creativaFuente: Pexels

3. Dedica tiempo a la preparación

El hecho de que quieras crear exposiciones dinámicas que se perciban como originales y entretenidas, no quiere decir que debas determinarlas por espontaneidad e inspiración. Más bien, todo lo contrario.

Los discursos de grandes oradores o las mejores rutinas de los más reconocidos comediantes siempre han tenido detrás muchas horas de planificación y ensayo. Es decir, no han permitido que su mensaje se base en la improvisación.

El tiempo dedicado a la preparación, sin duda, vale la pena, pues te permitirá valorar, de antemano, quiénes formarán parte de tu audiencia, elegir contenidos para una presentación, seleccionar los recursos tecnológicos más convenientes y animarte a plantear dinámicas de exposición creativas para romper el hielo, atraer la atención y enganchar al auditorio.

Mano de persona anotando en un post-it y al lado de una laptopFuente: Unsplash

4. Estructura la exposición en tres partes

Todo gran relato consta de tres partes muy claras que sirven para evitar confusiones y cerrar el círculo de un mensaje. Las personas estamos habituadas a esta estructura clásica de un texto o discurso.

Por eso, piensa tus exposiciones creativas desde la estructura del storytelling. Es necesario que haya un inicio, un nudo y un desenlace. Esto contribuirá con el orden de tu presentación y con el buen entendimiento que la audiencia tenga de tu mensaje. No solo los mantendrás cautivados, sino también los podrás convencer.

 

5. Elige un comienzo que enganche

Según un artículo publicado en la prestigiosa revista Time, en un estudio de Microsoft Corp., se determinó que el rango de atención que mantiene una persona es de solo ocho segundos.

Por eso, es fundamental que sepas cómo abrir una exposición creativa con algún dato inesperado y que quiebre el esquema mental que suelen tener muchas personas sobre las presentaciones laborales, académicas o profesionales: tediosas, con información fría, predecibles.

En ese sentido, piensa en las siguientes opciones de ideas creativas para una exposición oral:

  • Un dato numérico que revele algo sobre los clientes que tus compañeros no conocían.

  • Una anécdota que cuente cómo cambió la vida de una persona y deje una metáfora conectada con la misión de la empresa.

  • Una imagen o video para estimular la curiosidad de la audiencia y disparar sus preguntas.

Personas con mirada atenta sentados en un auditorioFuente: Pexels

6. Haz preguntas que importen

Una de las mejores técnicas para exponer un tema de manera creativa y que involucre a la audiencia es hacerle preguntas. Sin embargo, muchos oradores caen en la misma rutina aburrida: hacer preguntas retóricas que los participantes ya han escuchado en reuniones previas.

¡Grave error! Aquí es cuando puedes aprovechar la oportunidad para sorprenderlos con preguntas que despierten interés y los lleven a participar en tu exposición creativa. 

Estas preguntas no solo tienen que enlazarse con estadísticas o datos fríos, sino que deben conectarse con la parte humana del público. Estas son algunas ideas de preguntas para atraer la atención del público:

  • La noticia del día y cómo se relaciona con los clientes de la empresa.

  • La historia de un problema entre compañeros de equipo y cómo llegaron a una solución.

  • El recuerdo del primer día de trabajo y cuáles fueron sus sensaciones en ese comienzo.

Hombre hablando en una audiencia Fuente: Pexels

7. Cuenta una historia reveladora

No hay mejor forma de ganarse la atención de una persona que con una historia. Las historias conectan y ayudan a identificarse con personajes y experiencias, tal como lo explican los investigadores de Standford y Harvard, los hermanos Heath, en su libro " Made to stick".

Para saber cómo hacer exposiciones creativas exitosas, debes usar los recursos del storytelling para relatar una historia que empiece por un problema, tenga un viaje del héroe, con sus respectivos obstáculos y momentos de descubrimiento, y termine en una conclusión sobrecogedora.

Es importante que la historia revele conexiones con experiencias de la audiencia, el trabajo de la marca, el estado de la empresa o el objetivo final de la exposición creativa. Así, estarás reforzando la empatía con el público, despertando sus emociones y avivando sus deseos por conocer cuál es el resultado del relato.

 

8. Habla con pausas

Aunque parezca una recomendación secundaria, tiene una importancia en la relación que establezcas con tu audiencia. Es bastante incómodo seguir a un orador o speaker cuando habla rápido y sin pronunciar correctamente las palabras.

Esto tiene un impacto en la legibilidad del mensaje y, por lo mismo, en la atención que el público esté dispuesto a brindarte. Por eso, esfuérzate por vocalizar adecuadamente todo lo que pronuncies, agrega alguna pausa estratégica en secciones de tu presentación creativa de un tema, y usa la entonación para subir el volumen cuando quieras enfatizar una idea.

mujer ponente Fuente: Pexels

9. Introduce cuotas de humor

El hecho de que estés en el ambiente formal de tu trabajo, frente a tus compañeros de equipo o ante tu jefe, no quiere decir que la presentación deba ceñirse a la seriedad de ese ambiente.

Usando un criterio adecuado y basándote en el conocimiento de la audiencia, puedes introducir bromas, comentarios en doble sentido, metáforas, frases curiosas y otros elementos que mantengan la atención del público y que les permitan seguir el hilo de tu exposición creativa.

Estos momentos de humor tienen que ser planificados de antemano. También, piensa que, para que ocurran, puedes promover la participación de personas en la audiencia.

personas sonriendo en una presentaciónFuente: Pexels

10. Usa recursos interactivos y audiovisuales

Si bien tu exposición creativa no tiene que basarse únicamente en el uso de la tecnología, sí que puede sacar provecho de sus ventajas para hacer dinámica una presentación y capturar aún más la atención.

Hay muchos elementos que puedes usar para desarrollar presentaciones interactivas: diapositivas con diseño atractivo, plataformas de repertorio audiovisual, videos e imágenes que acompañen tus palabras, etc. De hecho, todas estas funcionalidades están en las aplicaciones para exposiciones creativas.

Además de ello, puedes usar plantillas para hacer presentaciones creativas que optimicen tu tiempo. Para facilitarte el trabajo, a continuación, te compartiremos un pack de recursos interactivos que podrás descargar completamente gratis. 

Fondos para presentaciones en PowerPoint formales

Cuando tienes una presentación importante en el trabajo o en la universidad, es fundamental que, además de pensar en el texto, las imágenes y en los tipos de tipografías, tengas en cuenta el fondo que acompañará tus diapositivas.

Por ende, si quieres marcar la diferencia y darle un estilo profesional a tus intervenciones, no solo debes aplicar ideas creativas para presentar un proyecto, sino también lograr que tu fondo de presentación contenga un diseño que cautive a tu audiencia.

No te preocupes, porque tenemos a la mano un pack gratuito de 6 fondos para presentaciones en PowerPoint formales en diferentes diseños y estilos. Sin duda, le aportará cierto aire de elegancia a tus exposiciones creativas.

Descarga gratis los fondos para presentaciones en PowerPoint formales

Fondos para presentaciones en PowerPoint formales

Fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles

No es un secreto que los colores pasteles transmiten sensaciones relacionadas a la tranquilidad y la confianza. Si tu objetivo es proyectar ese mensaje en tu exposición creativa, entonces estos fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles son idóneos para ti.

Imagina una paleta de colores pasteles como parte del diseño en tus presentaciones académicas o laborales. No solo tu exposición creativa se verá más atractiva para la vista de cualquier audiencia, sino también transmitirás paz. 

Por lo tanto, con este pack de 3 fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles lograrás acompañar a la perfección cualquier tipo de información. ¡Descárgalos gratis!

Descarga gratis los fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles

Fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles

Fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza

¿Eres amante de la naturaleza o buscas transmitir un estilo “verde” en tus exposiciones creativas? Si es así, estos fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza te encantará.

Para poder editar los fondos para tus diapositivas, debes tener instalado Adobe Illustrator en tu computadora. De esta manera, podrás personalizar tus diseños sin problemas. 

¿No tienes instalado este programa de diseño? ¡No te preocupes! Al descargar este recurso también encontrarás una imagen JPEG, la cual podrás pegar en PowerPoint para empezar a diseñar tu exposición creativa.

Descarga gratis los fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza

Fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza

Fondos originales para presentaciones en PowerPoint

¿Buscas nuevos fondos para tus exposiciones creativas? ¡Estamos seguros que este pack de fondos originales para presentaciones en PowerPoint te fascinará al instante!

De hecho, encontrarás tres estilos diferentes para darle ese toque auténtico a tus presentaciones orales. ya sea de manera presencial o virtual. ¡Descárgalos gratis!

Descarga gratis los fondos originales para presentaciones en PowerPoint

Fondos originales para presentaciones en PowerPoint

Plantillas para presentaciones con fechas importantes

Si deseas resaltar fechas relevantes de un proyecto o de la ejecución de una campaña, entonces será necesario tener a la mano herramientas que optimicen tu tarea. Y, justamente, tenemos estas plantillas gratuitas a tu disposición para que las puedas usar en tus exposiciones creativas y dinámicas.

Simplemente, descarga todo el paquete y emplea la que mejor se adapte a tu objetivo de presentación de trabajos creativos o, bien, alterna cada una. ¡Personalízalas como tú prefieras!

Descarga gratis las plantillas para presentaciones con fechas importantes

Plantillas para presentaciones con fechas importantes

Plantilla de Keynote para presentación de productos

¿En busca de formas de presentación creativa de un producto? Entonces, utiliza esta plantilla de Keynote para presentación de productos y convence a tu público en segundos. 

Eso sí, modifica las diapositivas y adáptalas al estilo de tu marca para que puedas proyectar la esencia de tu empresa. 

Descarga gratis la plantilla de Keynote para presentación de productos

Plantilla de Keynote para presentación de productos

Plantilla para presentar un informe de resultados

¿Necesitas presentar un informe de resultados de un nuevo proyecto? ¡No dejes esta tarea al azar! Aprender cómo hacer una exposición oral creativa implica no solo mostrar los datos estadísticos, sino también resaltarlos de manera original.

Por eso, nuestro recurso gratuito consta de 8 plantillas en PowerPoint, las cuales te ayudarán a llenar tu información y presentarla de manera creativa y eficiente. Lo único que necesitas es tener descargado PowerPoint o tener una cuenta de Gmail para abrir nuestro recurso en Google Slides.

Descarga gratis la plantilla para presentar un informe de resultados

Plantilla para presentar un informe de resultados

11. Convierte tus ejemplos en algo personal

Una de las claves para sacar adelante exposiciones creativas y convencer a alguien de un mensaje es hacerlo concreto. En este caso, cuando uses ejemplos no divagues sobre generalidades. No hables en plural, sin mencionar nombres o solo mostrando datos y números.

Al contrario, haz que tus ejemplos tengan rostro de persona, color, nacionalidad, fecha determinada y todas aquellas características que dan referencia. De hecho, trata de ser el protagonista de tu propia historia.

Puedes ponerte en el centro del ejemplo contando de primera mano un problema que enfrentaste, una pregunta que te hicieron, un debate en el que participaste, alguna experiencia conmovedora de la que fuiste testigo. Así también, podrás lograr que la audiencia se identifique con tu historia y habrás aprendido cómo convencer con argumentos y ejemplos de exposiciones creativas.

presentador hablandoFuente: Pexels

12. Sal de la caja y compromete a tu audiencia

Tanto si ofreces exposiciones creativas virtuales por Zoom como si las das presencialmente, no todo muere en la pantalla de la laptop o en el proyector que la audiencia tiene en frente.

Usa tu imaginación y piensa en elementos adicionales que puedas incorporar al escenario o que puedas trasladar a un espacio virtual. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo presentarse de manera creativa:

  • Acomoda los asientos de un modo no convencional.

  • Elige el lugar de los participantes.

  • Ofrece premios ante algunos retos.

  • Coloca una música al inicio y al final.

  • Diseña el espacio físico con adornos que reflejen las ideas de tu exposición.

  • Invita a alguna persona de la audiencia a unirse al estrado principal o a abrir micro y pantalla.

ponente interactuando con su públicoFuente: Pexels

13. Añade transiciones a tus diapositivas

Bien hechas, las transiciones pueden agregar un poco de movimiento y dinamismo a tu exposición creativa. De hecho, PowerPoint tiene varias transiciones integradas para que elijas la que más te gusta.

¿Cómo añadir las transiciones en PowerPoint?

  1. Para acceder a ellos, selecciona la pestaña Transiciones de la barra de herramientas superior. Desde ahí, puedes escoger una transición para obtener una vista previa en tu pantalla. 

  2. Para personalizarla aún más, haz clic en Opciones de efectos y juega con las funciones para encontrar la transición que se adapte a tus gustos. 

  3. Para eliminar una transición, presiona en Transiciones y haz clic en Ninguna.

persona añadiendo transiciones en su presentaciónFuente: Unsplash

14. Dale movimiento a tu presentación

Al igual que las transiciones, las animaciones pueden agregar movimiento, revelar información y ayudarte a subrayar los puntos que deseas tocar durante tu discurso. Para animar un elemento de tu presentación creativa de un tema, sigue estos pasos:

  1. Selecciona el elemento que deseas animar haciendo clic en él.

  2. Elige Animaciones en la barra de herramientas superior. Tendrás la opción de elegir entre varios efectos que se muestran en la lista.

  3. Al hacer clic en uno, obtendrás una vista previa.

  4. Para personalizar la animación, pulsa en Opciones de efectos. También tendrás la opción de mover animaciones mientras editas tus diapositivas haciendo clic en el botón Panel de animación y, luego, reordenando las animaciones en la lista que aparece.

  5. En caso que desees eliminar una animación, haz clic en Ninguno en la barra de herramientas.

Sin duda, las animaciones son una de las formas creativas de hacer una exposición y de personalizar aún más tu presentación. Así que juega con ellas hasta que encuentres un efecto que se adapte a tus gustos.

ponente exponiendo un temaFuente: Unsplash

Como puedes ver, cuando se trata de ponerte al frente de una audiencia y brindar exposiciones creativas, viene bien que no dejes nada al azar.

Según Angélica Coronel, profesora del curso online de Diseña presentaciones efectivas, "la importancia de diseñar presentaciones efectivas radica en que las exposiciones son uno de los medios de comunicación más utilizados en el mundo de los negocios y las ventas. De su efectividad depende que las ideas calen, que se cierren contratos, y que se construyan marcas".

Ahora ya sabes que primero necesitas conocer a tu audiencia y valorar sus experiencias previas y expectativas. También, es clave que estructures el contenido de tu exposición creativa como un relato y que le dediques el tiempo que merece a la preparación.

Además de ello, debes tener en cuenta el humor, las historias, los recursos interactivos y las preguntas durante esa exposición que probablemente aumentará tu reconocimiento entre los compañeros de trabajo, jefes de la empresa o equipo de la organización.

Si quieres aprender más de cómo preparar exposiciones orales creativas y reforzar tus habilidades de comunicación interpersonal, dale un vistazo a nuestros cursos online de soft skills.

¡Nos vemos!