✅ 12 Consejos para hacer presentaciones interactivas | Crehana
¿Audiencia aburrida? Haz presentaciones interactivas inolvidables con estos tips

¿Audiencia aburrida? Haz presentaciones interactivas inolvidables con estos tips

Última actualización 3 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Las presentaciones interactivas son aquellas que permiten establecer una comunicación de dos vías con una audiencia utilizando recursos visuales y/o auditivos. Puedes aprender cómo hacer presentaciones interactivas para tus socios, clientes, inversionistas o compañeros de trabajo. 

Así, pues, en lugar de hacer un monólogo por horas y horas —sin tomar ni un sorbo de agua— al usar programas para hacer presentaciones interactivas extenderás una invitación para que los asistentes sean parte de la historia que estás contando.

Pero ¿por dónde comenzar, cómo hacerlas, qué información incluir? ¡Tranqui! En esta nota, conocerás cómo realizar presentaciones interactivas que conquisten hasta al más distraído de tu audiencia y te permitan entregar un mensaje claro y contundente.

1. Conoce a tu audiencia

El primer aspecto que debes tener en cuenta para aprender a hacer presentaciones interactivas que resuenen es conocer a tu público. No importa que tan pequeño sea un grupo, si es de 15 personas o de 150, hay muchas cosas que puedes hacer de antemano para asegurarte de que tu presentación interactiva obtenga la respuesta que deseas. ¿Por qué? 

Pues bien, para contestar por qué es importante conocer a tu público a la hora de aprender cómo hacer presentaciones interactivas, tenemos la participación de Angélica Coronel, gerente de relaciones estratégicas en YouTube y profesora del curso de Diseña presentaciones efectivas

“Podemos encontrar diferencias entre los tipos de audiencias a los que vamos a presentar, y es importante conocer el papel de cada una de ellas. Tú público, o audiencia, normalmente estará compuesto por un grupo diverso de personas con diferentes roles, diferentes niveles de toma de decisión, diversos contextos y con diferentes intereses. Cada uno de ellos está ahí para oír tu mensaje por diferentes razones. Es aquí cuando es importante definir qué subgrupo es el más importante para ti o es el que tomará la decisión. Una vez identificando esto, será más fácil para ti pensar en sus necesidades a la hora de desarrollar tu presentación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable formular preguntas al principio de una presentación interactiva orientadas a conocer a la audiencia. Averigua cuánta experiencia tienen con el tema y ajusta tu discurso con base en sus respuestas. Y esto nos lleva a conectar el siguiente paso sobre cómo hacer presentaciones interactivas exitosas.

 

2. Arma la estructura de tu presentación  

Cuando quieres aprender cómo hacer presentaciones interactivas, es importante que comiences a pensar cómo va a ser tu presentación. Debe estar estructurada de forma lógica para que el público pueda seguirla fácilmente.

Imagina que estás escribiendo una emocionante novela con diferentes capítulos. Así, tal cual, las presentaciones interactivas también deben utilizar ligeras transiciones para presentar los temas dentro de una historia bien estructurada. Además, ¡tendrás a disposición todo tipo de recursos digitales que encontrarás en este artículo para enriquecerla!

Así que no tienes excusa para dejar a tu audiencia a merced del celular. Tu propósito a la hora de saber cómo hacer presentaciones interactivas será proporcionar una visión clara de los temas que tienes que tratar.

Cuando armes la estructura de tus presentaciones interactivas, no olvides retomar los aspectos más importantes para que tu audiencia los tenga muy presentes. El reto es hacer que incluso aquellos temas que parezcan más complejos puedan ser desarrollados sin que los asistentes desvíen su atención.

Por último, recuerda empezar haciendo una breve introducción de los conceptos y objetivos principales, después puedes entrar a dar más detalles y, finalmente, ofrecer un mensaje claro a la audiencia. 

Estudiante con las manos en el tecladoImagen: Pixabay

3. Crea un ambiente agradable

Probablemente, te ha tocado asistir a una presentación de ventas y mercadeo en la que el expositor entra, saluda y comienza a leer sin parar una diapositiva con un montón de texto. Han pasado tan solo unos segundos, y ya empiezas a revisar tu celular. ¿Te suena familiar? Esto no es lo que significa una presentación interactiva.

Para hacer presentaciones interactivas exitosas desde un principio es importante saber “romper el hielo”. Dado que es el primer contacto, hacer una breve presentación hablando un poco sobre ti y del motivo de tu presentación, te permitirá establecer una relación con tu audiencia.

Aunque depende también de qué tamaño sea tu público. Si estás pensando, por ejemplo, en cómo hacer una presentación interactiva en un espacio pequeño, como una pequeña sala de juntas, puedes hacer que cada uno se presente después de haberte presentado. Hacer que cada uno comparta brevemente algo sobre sí mismo hará mucho más fácil ir al punto que motivó tu presentación.

Por otro lado, si lo que necesitas es saber cómo hacer presentaciones interactivas con un público más numeroso, entonces te convendría pedirles que prepararan algunas preguntas relacionadas al tema, una lista de las cosas que les gustaría aprender, o sencillamente podrías preparar una dinámica o un juego para “romper el hielo”.

Tal vez te ha tocado vivir este tipo de experiencias en algún curso, ya que es una táctica muy popular y útil que te ayudará a motivar a los asistentes y ponerlos en mejor sintonía. También podrías optar por preguntarles qué partes de la presentación les gustaría cubrir primero, mostrándoles que una presentación interactiva es un diálogo y no un monólogo.

4. Intenta incluir accesorios a tu presentación

¿Quieres hacer presentaciones interactivas que llamen realmente la atención de tu audiencia? Para contar tu historia de una forma más ilustrativa, puedes valerte de algunos objetos que te ayudarán aumentar el interés de la presentación.

Tal vez estás pensando, bueno, pero las presentaciones con diapositivas, como PowerPoint o Keynote, son de por sí elementos para hacer presentaciones interactivas. ¡Claro, estás en lo cierto! Pero acá nos estamos refiriendo a objetos o accesorios que puedas manipular durante tu presentación.

Lo interesante de estos consejos para hacer presentaciones interactivas y, en este caso, cómo usar accesorios reales que aporten al contenido de una presentación interactiva, es que tengan sentido para el espectador. Ahora, quizá estés preguntándote, ¿qué tipo de accesorios puedo usar en mis presentaciones interactivas exactamente? Lo primero que debes tener en cuenta es que los elementos que elijas deben ayudar a transmitir la historia que quieres contar. Evita conseguir cualquier objeto al azar solo porque se ve bien o porque te gustó.

Según la plataforma Indezine, uno de los mejores y más efectivos accesorios que puedes usar en tus presentaciones interactivas es la ropa que llevas. Como también puedes elegir sonidos, realizar movimientos, formas de interactuar con tu audiencia, olores, y más.

No obstante, es importante que consideres si de verdad vale la pena tener un elemento adicional, no solo porque lo leíste aquí y te pareció “cool”. Puedes también aprender a diseñar diapositivas en PowerPoint y utilizar la palabra escrita para generar interés.

Daniel Oppenheimer, profesor de psicología, realizó una investigación y descubrió que los textos escritos con fuentes difíciles de leer suelen recordarse más que las fuentes genéricas, de acuerdo con Indezine. Puedes utilizar esto como parte de tu presentación, especialmente si utilizas diapositivas de PowerPoint, Keynote u otro tipo de software. 

Presentador sosteniendo una diapositvaImagen: Pixabay

5. Invita al público a hacer preguntas

Otra forma de saber cómo hacer presentaciones interactivas sin perder la atención de los asistentes, es invitando al público o a la audiencia a escribir preguntas al inicio de la presentación. O tómate algunas pausas antes de continuar y pídele al público que formule sus preguntas. Lo más seguro es que tengan preguntas acerca de algunas de las diapositivas que mostraste o un ejemplo que hayas puesto de referencia sobre un tema.

Cuando le permites al público hacer preguntas, le brindas la libertad de opinar y sentir que su opinión es importante. Entonces, ahí, estás logrando realmente una comunicación de doble vía y, por consiguiente, estás poniendo verdaderamente en práctica el concepto de hacer presentaciones interactivas.

6. Utiliza contenido visual relevante y atractivo

¡Nadie quiere leer la introducción de la Divina Comedia en una presentación! De acuerdo con BrainRules, está demostrado que las imágenes también superan al texto, en parte porque la lectura es muy ineficaz para nosotros. Esto es clave para saber cómo hacer presentaciones bonitas.

De hecho, un exceso de texto puede llegar a ser tan aburrido que más de uno de los asistentes se pondría a chatear por WhatsApp, a ver videos de gatitos o, sencillamente, acomodarse en la silla y tomar una siesta.

Para que las presentaciones interactivas a las que tanto esfuerzo les pusiste no sean la cura para el insomnio de tus compañeros de oficina, evita llenar tus diapositivas de cantidades enormes de texto y, en su lugar, utiliza recursos visuales y contenido multimedia.

Hoy en día, saber cómo hacer presentaciones interactivas es mucho más fácil que hace varios años atrás. Las herramientas digitales de escritorio y en línea ofrecen muchas posibilidades de diseño que puedes utilizar para crear una presentación interactiva, atractiva y coherente.

Desde el inicio de la televisión, el ojo humano se ha sentido atraído por la imagen, y ahora por los elementos interactivos. Así que recuerda:

  • Una imagen vale más que mil palabras: agrega imágenes, diagramas, infográficos a tus presentaciones interactivas para ilustrar mejor los conceptos.
  • Un video es como un presentador: utiliza videoclips o animaciones para tus presentaciones interactivas. Puedes conseguirlos en muchas páginas de la web.
  • Deja tus puntos claves visibles y fijos en cada diapositiva interactiva y oculta la información secundaria en ventanas o tooltips que se abren al hacer clic.
  • Ten en cuenta la “regla de tres”: nunca incluyas más de 3 imágenes o elementos en una misma diapositiva.
  • Si haces una exposición presencial, combina tus diapositivas interactivas con otros accesorios. Por ejemplo, mira cómo el DJ Mark Ronson combinó el storytelling, la música, el video e, incluso, llevó una mesa de mixing a su charla TED.

Existen muchas formas de animar tus diapositivas, tanto si quieres hacerlo con un software de presentación como PowerPoint o Keynote como a través de páginas para hacer presentaciones animadas.

Una vez que te hayas decidido por hacer tus presentaciones interactivas con cualquiera de estas herramientas, verás lo fácil que te resultará, por ejemplo, hacer transiciones, añadir gráficos y diagramas animados. Eso sí, es clave no abusar de las funciones que te dan estas herramientas, ya que el objetivo de las animaciones en una presentación interactiva es ilustrar y jugar con las diferentes ideas que puedas tener de acuerdo al tema.

Gráficos en la computadoraImagen: Pixabay

7. Aplica la regla de los 10 minutos

Si sabes qué es Mindfulness y lo has practicado alguna vez, sabrás que nuestra mente es como un mono que va saltando de pensamiento en pensamiento, distrayéndose con la más mínima interrupción... ¿Qué estaba diciendo? ¡Ah, sí, la concentración! Para mantener tu presentación interactiva, puedes seguir la regla de los 10 minutos.

De acuerdo con la plataforma El Arte de Presentar, esta regla fue desarrollada por John Medina en su libro Brain Rules. Todo comenzó al determinar que, como espectadores, nuestra atención se reduce a su nivel mínimo tan solo 10 minutos después del inicio de una exposición —es el monito que vive en nuestra mente haciendo de las suyas.

En el salón teniendo una presentación interactivaFuente: Freepik.

Entonces, para mantener la atención de la audiencia, no debes hacer de tu exposición el Rap God de Eminem —es decir, hablar a toda velocidad—. Dar mucha información en poco tiempo puede hacer que nadie entienda nada. Al contrario, para crear presentaciones interactivas deberías dividirlas en bloques de 10 minutos. ¿Cómo? Mira:

  • Pasados los 10 primeros minutos la atención está a punto de dispersarse, así que debes recurrir a algo que nuevamente la capture: una anécdota, un chiste, una pregunta o un juego. A esto se le llama anzuelo.
  • Cada anzuelo debe servir de transición entre los distintos temas de tu explicación.
  • Un anzuelo debe ser lanzado cada 10 minutos, al final de un bloque o al principio del siguiente.

8. Usa el storytelling

¿Recuerdas el famoso discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005? En él, Jobs comparte fragmentos de su vida personal para exponer 3 grandes ideas de forma clara y memorable. Esto es usar el storytelling para hacer presentaciones interactivas.

Y es que las historias son uno de los ejemplos de herramientas para presentaciones interactivas. Estas tienen el poder de crear una atmósfera íntima y de más confianza con tu audiencia, con lo que podrás facilitar una interacción entre tú y ellos.  

Una anécdota graciosa para romper el hielo, una experiencia que te haya pasado en tu carrera profesional o un testimonio siempre será más interesante que la enumeración de hechos y cifras —aunque son importantes también—, puesto que alguien dentro de la audiencia seguro se sentirá identificado.

9. Haz un script o guion de tu presentación

Aprender cómo hacer presentaciones interactivas comienza con un buen script o guion. Comienza identificando tu idea principal y estructura tu storytelling con una introducción general, un desarrollo lleno de detalles y una conclusión que brinde la foto panorámica de tu presentación.

Planeando una presentación interactivaFuente: Unsplash.

Las siguientes preguntas te pueden servir para orientar la construcción del script para tu presentación dinámica e interactiva:

  • ¿Cuál es el objetivo de la presentación?
  • ¿Quién es tu audiencia, cómo hablan y qué podrían esperar de la presentación?
  • ¿Cuáles son las emociones que quieres despertar en tu audiencia?
  • ¿Qué datos o información no puede quedar por fuera?
  • ¿Cómo le puedes dar tu toque personal al transmitir el mensaje?
  • ¿En qué momentos involucrarás la participación de la audiencia? 

Una parte clave del guion es tu línea de apertura. Esta será el gancho con el que atraparás a tu audiencia. ¡Escríbela y practícala para hacer tus presentaciones interactivas!

10. Planea preguntas o ejercicios que involucren a la audiencia

¿Has ido a algún concierto?, ¿no enloqueciste de emoción cuando tu cantante favorito/a te pidió que cantaras esa canción junto a él/ella? Justo como los artistas, solicitar directamente la participación es otra de las herramientas para presentaciones interactivas que puedes usar para involucrar más a tu audiencia.

Mira este ejemplo de presentación interactiva de la profesora y periodista Emma Rodero en este TED Talk —te recomendamos verla porque, además, viene como anillo al dedo si quieres aprender a modular tu voz durante tu exposición.

Entonces, piensa en qué momentos y qué herramientas para presentaciones interactivas puedes usar para crear una interacción directa con tu audiencia, por ejemplo: 

  • Hacer una pregunta general.
  • Invitar a alguien al frente.
  • Plantear un juego para que los asistentes se levanten de la silla.
  • Lanzar una encuesta en vivo (al estilo de “Quién quiere ser Millonario”).
  • Dejar espacio para una ronda de preguntas y respuestas al final de la exposición.

Aquí se trata de respetar el dicho:

“Dímelo, y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé.”

11. Sé creativo con el diseño de la presentación

Ya tienes tu script bien planeado, toda la información clave condensada y sabes en qué momento lanzar las preguntas. Pero antes de que te pongas al frente de tu audiencia, el diseño de tu presentación ya se estará proyectando y está hablando por ti. Para eso, hay muchos programas para hacer presentaciones interactivas —los veremos más adelante—. 

¡Recuerda que no hay segunda oportunidad para causar una buena primera impresión! Así que, elegir un buen diseño para una presentación interactiva hará que nadie pueda quitarle el ojo.

Verás, según BrainRules, cuando las personas escuchan información, es probable que recuerden solo el 10% tres días después. Pero si una imagen relevante se empareja con esa misma información, las personas pueden retener hasta el 65% tres días después. ¡Usa esto a tu favor en tus presentaciones interactivas!

Por algo reza el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Un buen diseño para tus presentaciones interactivas te ayudará a transmitir las ideas de forma clara y más interesante, de manera que perduren en la mente de los asistentes por mucho más tiempo.

12. Mantén tu presentación concisa y breve

Todos los recursos que te hemos comentado deben facilitar un único objetivo: transmitir con claridad tu mensaje. Mantén tus presentaciones interactivas concisas y breves, pues recuerda que en 10 minutos podrías perder la atención de la audiencia.

Aquí unos consejos finales:

  • En la planeación, no abuses de las estadísticas. Presenta solo las más importantes.
  • En el diseño de la presentación, utiliza las imágenes, animaciones y textos con prudencia en tus diapositivas interactivas.
  • En la exposición, asegúrate de manejar un buen lenguaje corporal y hablar con confianza.

Al final, recuerda que el mensaje que compartas tiene que ser el protagonista y las presentaciones interactivas son solo el acompañamiento de tu historia.

 

Ventajas de las presentaciones interactivas

Seguro has visto las clásicas presentaciones profesionales en más de una ocasión o, incluso, tú mismo las has hecho. Alguien se pone al frente, proyecta sus diapositivas y, como darle play a una radio vieja, su exposición es tan monótona que los asistentes quedan dormidos en segundos.

Sin embargo, al aprender cómo realizar presentaciones interactivas puedes obtener estos beneficios:

  • Aumentar el compromiso y el interés de la audiencia
  • Mantener su atención por más tiempo
  • Fomentar la participación y el intercambio de conocimiento
  • Facilitar la recordación de la información
  • Transmitir ideas de forma clara e interesante

Herramientas para hacer presentaciones increíbles

Ya sea que estés preparando una presentación interactiva para tu especialización en la universidad, el informe de una reunión de negocios o incluso una divertida presentación interactiva de fotos para un evento familiar, vas a necesitar buenas herramientas de presentación. Así que aprovecha estas plantillas gratuitas para presentaciones interactivas en PPT con fondos increíbles que potenciarán el aspecto de tus presentaciones.

Fondos para presentaciones en PowerPoint de naturaleza

Dale un toque original a tus presentaciones interactivas con estos fondos de naturaleza en PowerPoint.

Descarga gratis los fondos para presentaciones en Power Point de naturaleza.

Fondos para presentaciones en Power Point de naturaleza

Fondos para presentaciones en PowerPoint de colores pasteles

Haz de tus exposiciones algo único y memorable. ¡Descarga gratis estos fondos de colores pasteles en PowerPoint y personaliza tus diapositivas interactivas!

Descarga gratis los fondos para presentaciones en Power Point de colores pasteles.

Fondos para presentaciones en Power Point de colores pasteles

Fondos para presentaciones en PowerPoint formales

Comunica efectivamente y con seriedad. Estos fondos formales te ayudarán a crear presentaciones interactivas en PowerPoint gratis.

Descarga gratis los fondos para presentaciones en Power Point formales.

Fondos para presentaciones en Power Point formales

Estar bajo la luz del reflector en frente de tus jefes, compañeros, clientes o inversionistas no es fácil. Por eso, tener la ayuda de diapositivas interactivas puede salvarte de quedarte en blanco. Ya que tienes diseñadas tus presentaciones interactivas memorables, ¡no descuides tu exposición oral! Cuida tu lenguaje no verbal, tu dicción, tu tono, volumen y velocidad de voz. Las diapositivas te ayudarán a reforzar tu mensaje.

Recuerda que, para captar la atención de un público, tu presentación interactiva debe ser dinámica pero sobre todo muy enfocada. Dirígete a tu audiencia de una forma directa, como si estuvieras hablando con tu mejor amigo. ¿Qué tal complementar tus conocimientos con los cursos de Emprendimiento y Negocios que tenemos para ti? Como dice el antiguo y conocido refrán: “la práctica hace al maestro”. Con esto en mente, ¡buena suerte en tus presentaciones interactivas! Hasta la próxima.

También podría interesarte