+4 CEO mujeres más exitosas: Inspírate con sus historias [2021]

+4 CEO mujeres más exitosas: Inspírate con sus historias [2021]

Última actualización 17 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en materia de equidad de género, la brecha de género en el mundo empresarial no se acabó. Aún las mujeres siguen ganando menos que los hombres en cuanto a remuneración salarial y, además, son las que menos ocupan puestos de liderazgo, que implica mucha responsabilidad, como el de ser CEO.

Antes de sumergirnos por completo en quiénes son y cuáles son las historias inspiradoras de las cinco CEO mujeres más exitosas del mundo, es necesario revisar y repasar algunos números que dan cuenta de que aún falta mucho por hacer. Veamos, de acuerdo con un informe de Credit Suisse Research Institute en 2019, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de grandes compañías se había situado en el 20,6%. De todas formas, sigue siendo un porcentaje muy bajo.

Como señala la CNBC, las mujeres solo representan el 7,4% de los líderes en la lista de Fortune 500, a pesar de que se han realizado mejoras vinculadas a la diversidad de género en los mandos altos de las compañías. Por lo tanto, queda mucho trabajo para hacer en materia de género para alcanzar la igualdad. Además, en lo que concierne a la remuneración salarial, los números tampoco son muy alentadores. Según lo que señala la CNBC, las mujeres ganan aproximadamente 82 centavos por cada dólar ganado por los hombres.

Sin embargo, claro que existen CEO mujeres exitosas para que te inspires en su historia, cómo se han formado y hasta dónde han llegado. Por eso, en este nuevo artículo de blog en Crehana para Empresas, te traemos las historias de las CEO mujeres más exitosas. 

¿Estás listo para inspirarte con sus historias? ¡Empecemos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

1. Marillyn Hewson, mujer CEO de Lockheed Martin Corporation

Una de las mujeres CEO más exitosas que no pueden faltar en este listado es Marillyn Hewson, quien ha sido la presidente y CEO desde 2014 de Lockheed Martin Corporation. A sus 66 años de edad, en el año 2020, finalizó su cargo como CEO de la compañía, a partir de una transición con mucha planificación y transparencia.

De hecho, la revista Fortune la había elegido como la mujer CEO más poderosa de los negocios, por segunda vez. Además, es reconocida por haber incrementado las ventas, de la empresa que lideró, año tras año.

La mujer CEO en cuestión nació en Junction City Kansas y, de acuerdo a lo mencionado por la BBC, afirmó que todo lo que necesitaba saber acerca del liderazgo lo aprendió de su madre, quien se hizo cargo de la crianza de ella y sus hermanos cuando Hewson tenía 9 años; porque su padre había fallecido de un ataque al corazón.

Además, Marillyn Adams Hewson estudió Administración de Empresas en University of Alabama. También, en la misma universidad, obtuvo un MBA en Economía. Fue Presidenta de Integración de Sistemas y Directora de Operaciones, por ejemplo.

Algunas de las enseñanzas que nos deja una de las CEO mujeres más exitosas del mundo:

  • Conocerte para abrir caminos: si sabes cuáles son tus debilidades y fortalezas, podrás explotar estas últimas para seguir creciendo.
  • Estimular tu crecimiento: los nuevos desafíos suelen dar miedo pero, gracias a ellos, aprenderás nuevas cosas y adquirirás nuevas habilidades.

¿Quieres convertirte en un líder como Marillyn Hewson? Descubre cuáles son las características de un buen líder. Es importante que tengas en cuenta cuáles son las diferencias entre líder y jefe para inspirar a tu equipo a comprometerse aún más con el trabajo.

ceo-famosos

Fuente: Unsplash

2. Mary Barra, mujer CEO de General Motors

Otra de las mujeres CEO más exitosas en los negocios es Mary Barra. Ocupó el primer lugar en una de las más recientes listas de Forbes acerca de las mujeres más poderosas del mundo empresarial. 

Si bien asumió este puesto de CEO en 2014, Mary Barra había ingresado a la compañía a sus 18 años de edad y, desde aquel entonces, nunca había dejado de ascender y transitar por distintos puestos de liderazgo. En aquel año, 2014, Barra se convirtió en la primera mujer CEO de General Motors, en toda su historia.

Un poco más sobre su historia. Barra nació en 1961, en Royal Oak, Michigan, Detroit, Estados Unidos. Desde su infancia, la mujer CEO de General Motors estuvo sumergida en el mundo de la industria automotriz porque su padre trabajó más de treinta años como fabricante para Pontiac. En la Universidad de Kettering, en 1985, se graduó de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica, en ese entonces era el Instituto General Motors.

Sin embargo, no todo fue color de rosas en los inicios de este alto mando en General Motors. Ya que la compañía se estaba enfrentando, en aquel entonces, a situaciones muy complicadas donde se vio comprometida la vida de personas, por modelos de automóviles antiguos que habían tenido muchos inconvenientes. En el juicio, Barra asumió el cien por ciento de la responsabilidad, sin excusas, y tomó cartas en el asunto: despidió a más de diez empleados y se reformularon las políticas empresariales en relación a la fabricación y control de calidad de los productos.

Por otro lado, en 2018, Mary Barra recibió uno de los premios más importantes, el de Legend in Leadership Institute del Yale Chief Executive Leadership Institute.

Conoce las enseñanzas que nos deja Mary Barra, una de las CEO mujeres más exitosas del mundo:

  • Trabaja (y mucho): con mucho trabajo, dedicación y compromiso, Mary Barra alcanzó uno de los puestos más importantes en cualquier organización corporativa. Durante muchos años, Barra no ejerció el rol de CEO, sin embargo, fue haciéndose camino dentro de la compañía para llegar a ejercer este elevado cargo con altura y soltura.
  • Encontrar soluciones: una de las frases de Mary Barra es “siempre estoy orientada a la acción porque siempre hay maneras de salir adelante”.

Además, hay que tener en cuenta que la capacitación constante es más que necesaria para estimular la apertura de mente, barajar distintas posibilidades, tomar decisiones acertadas, entre otras cuestiones que hacen al trabajo de un CEO. Por eso, las capacitaciones del HR Manager que deben recibir los CEOs juegan un rol muy importante en la viabilidad o estancamiento de un negocio.

libros ceo

Fuente: Unsplash

3. Indra Nooyi, mujer CEO de PepsiCo

La tercera mujer CEO que no podía faltar en este podio es Indra Nooyi. Desde el 2006 hasta el 2018, Nooyi fue Presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo. Además, según la revista Forbes, es una de las cien mujeres más influyentes en todo el mundo. Como si fuera poco, en Wall Street es conocida como “Dama de Hierro”.

De acuerdo con Expansión, gracias a su supervisión e importante rol de líder en PepsiCo, la empresa aumentó los márgenes brutos durante diez trimestres consecutivos. En los últimos años de su mandato, la empresa llegó a facturar más de 66.000 millones de dólares en ventas.

Nooyi es oriunda de India, quien nació en octubre de 1955 y logró convertirse en una de las empresarias más importantes de Estados Unidos. Es licenciada en Física, Química y Matemáticas por el Madrás Christian College, además de que obtuvo un MBA.

Estas son algunas de las enseñanzas o consejos que nos deja Indra Nooyi para ser un buen líder y alcanzar la cima del éxito empresarial:

  • Ver lo que los otros no ven: trabajar el pensamiento crítico como CEO es una de las tareas diarias para todo aquel que asume este rol; sin embargo, es importante trabajar la habilidad de ser visionario aunque el puesto sea de menos liderazgo.
  • Desarrolla tus habilidades de comunicación: expresar correctamente las ideas es una habilidad que requiere de mucho trabajo.

¿Quieres aprender acerca del liderazgo mirando películas? Estas son las 10 películas de liderazgo que puedes mirar durante el fin de semana, ¿qué mejor que una maratón de películas, liderazgo y muchas palomitas de maíz?

liderazgo innovacion

Fuente: Unsplash

4. Sheryl Sanberg, mujer COO de Facebook

Si bien Sheryl Sanberg no asume el rol de CEO en Facebook, es la COO de una de las empresas más importantes a nivel mundial. Además, es una de las mujeres más influyentes, poderosas y ricas del mundo.

También, Sanberg es una de las personalidades que más se destacó en Silicon Valley por su alto poder y visión estratégica de los negocios, que ha sabido hacer de Facebook una de las empresas más exitosas a nivel mundial.

Un poco acerca de su biografía. Sandberg nació en agosto de 1969 en Washington, Estados Unidos. Estudió en Harvard y se graduó en Economía, a principios de la década de los 90. Cuenta con su propio libro “Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar”, el cual profundizamos en 10 libros de CEO que debes leer.

¿Quieres conocer cuáles son las lecciones de liderazgo que nos deja Sheryl Sandberg? Se merece una capítulo aparte, por eso, descubre el siguiente artículo acerca de Sheryl Sandberg y su liderazgo en Facebook.

innovacion

Fuente: Unsplash

5. Abigail Johnson, mujer CEO de Fidelity Investments

La quinta CEO mujer más exitosa que nombramos en este listado es Abigail Johnson. Se trata de una empresaria e inversora que cuenta con mucha trayectoria. Oriunda de Boston y nacida en 1961, lidera las listas de los CEOs más famosos del globo, además de que es una empresaria multimillonaria. Según Forbes, cuenta con una fortuna personal de US$ 16.400 millones.

Desde el año 2014, Johnson se desempeña como la mujer CEO de Fidelity Investments (FMR). ¿Quieres saber qué estudió? Es licenciada en Historia del Arte por Hobart and William Smith College y obtuvo un MBA en Harvard Business School.

Algunas lecciones de liderazgo de Johnson, la mujer CEO de Fidelity Investments:

  • Comunicación efectiva: las empresas que mejor funcionan son las que logran una comunicación efectiva entre los equipos de trabajo de los distintos departamentos que la componen.
  • Ser innovador: la innovación es clave para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

mujeres ceo famosos

Fuente: Unsplash

Ahora que ya conoces a estas cinco CEO mujeres más exitosas de los negocios, quiénes son, dónde trabajan y cuáles son sus consejos para los futuros líderes de las empresas de cualquier industria o sector, desarrolla tus habilidades para ser el líder que quieres ser con este programa de liderazgo de Crehana para Empresas.

¿Sigues teniendo curiosidad por los CEOs más influyentes? Descubre qué estudiaron los CEOs más famosos del mundo, ¡secretos al descubierto!

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte