Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe? Esta guía Impulsará tu rol como Manager¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe? Esta guía Impulsará tu rol como Manager

¿Cuál es la diferencia entre líder y jefe? Esta guía Impulsará tu rol como Manager

Milagros García - 26 Sep 23

Articulo

7 min.

Desconocer las diferencias entre líder y jefe puede tener una influencia directa en el éxito o fracaso de los proyectos empresariales y en los indicadores clave de Recursos Humanos. De hecho, la diferencia entre jefatura y liderazgo puede observarse en el fenómeno de la Gran Renuncia o Gran Desgaste. Según investigaciones de Mckinsey, uno de los motivos por los que el talento renunció a sus puestos de trabajo es porque no se sentían valorados por su gerente. Asimismo, el 74% de los empleados afirman estar satisfechos con su trabajo, si se trata de organizaciones en las que se reporta una satisfacción significativamente mayor con su empleo.

Así, hay muchos gerentes que no son líderes y existen líderes que no tienen una posición de alta gerencia. Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre un jefe y un líder para adoptar las mejores prácticas? ¿Por qué se dice que no todo jefe es un líder?Aquí te compartimos los detalles.

Autonomía o heteronomía

Mientras que el jefe solo se dedica a asignar tareas, definir plazos y monitorear el progreso, sin participar activamente en las discusiones técnicas o desafíos que enfrenta el equipo, el líder se involucra en el proyecto y ayuda a resolver los desafíos junto con el talento. De esta manera, el nivel de interdependencia refleja cómo un líder o un jefe se relaciona con sus equipos. Ahora bien, ¿cómo superar esta diferencia entre líder y jefe? Al respecto, aquí te compartimos una serie de buenas prácticas:

  • Crea efectivos canales de comunicación, en los que los miembros de tu equipo se sientan libres para compartir ideas, preocupaciones y soluciones. En otras palabras, es importante que como líder te encuentres disponible para escuchar y dialogar.
  • Incentiva la participación activa y la contribución de todos en la toma de decisiones; haz preguntas y premia la participación.
  • Proporciona comentarios que ayuden al crecimiento y desarrollo individual y colectivo.
  • Conoce a fondo cuáles son las fortalezas y las habilidades de cada talento para asignar tareas en función de eso.
  • Asegúrate de que todo el equipo comprenda el propósito general de los proyectos y cómo sus roles individuales contribuyen a su logro.
 

Impulso o deficiencia de las habilidades de liderazgo

Otra diferencia entre líder y jefe tiene relación con el nivel de desarrollo de las habilidades blandas asociadas al liderazgo. De esta manera, no es lo mismo un jefe que se dedica a dar instrucciones específicas a los redactores y diseñadores gráficos de su equipo, que un líder que convoca a reuniones de brainstorming, fomenta un debate abierto sobre la comunicación visual y escrita, y escucha las ideas de los especialistas. Aquí la diferencia entre jefe y líder expone que el primero hace foco en la gestión, asignación y seguimiento de tareas y el segundo promueve la participación de todo el equipo en la toma de decisiones (lo cual fomenta la creatividad y la colaboración).

Entonces, veamos algunos ejemplos de un jefe y un buen líder de acuerdo con el grado de desarrollo de habilidades de liderazgo:

  • Empatía: un empleado está enfrentando dificultades personales. El jefe no muestra interés y expresamente le solicita que cumpla con sus tareas. En cambio, el líder nota que este talento está lidiando con problemas personales y se acerca para ofrecer apoyo y buscar soluciones flexibles que le ayuden a superar este momento.
  • Resolución de problemas: ante un obstáculo en un proyecto, el jefe proporciona instrucciones detalladas sobre cómo abordarlo sin involucrar al equipo en la búsqueda de soluciones; por el contrario, el líder convoca a todo el equipo, fomenta la lluvia de ideas y facilita la búsqueda de soluciones grupales para superar el desafío.
  • Delegar tareas: el jefe puede delegar tareas sin proporcionar suficiente contexto o guía, esperando que los empleados simplemente cumplan las órdenes. Por el contrario, el líder se diferencia del jefe porque las delega pero también asigna responsabilidades claras y proporciona la orientación necesaria. Está abierto a recibir preguntas y responder, así como también brinda apoyo durante el proceso.
  • Comunicación asertiva: jefe que comunica de manera unilateral, dando órdenes y esperando obediencia, sin brindar explicaciones o aclaraciones, mientras que el líder ofrece feedback y explica las decisiones para garantizar la comprensión y el compromiso.
  • Toma de decisiones: el jefe es quien no consulta al equipo y se basa en su propia experiencia y perspectiva para tomar decisiones, mientras que el líder contempla los puntos de vista de los demás profesionales y se asegura que las decisiones estén basadas en datos concretos y sean fruto del consenso.

Órdenes o participación activa

Los líderes de equipos no sólo oyen lo que sus colaboradores tienen que decir, se involucran completamente, brindando apoyo y las herramientas necesarias para resolver problemas y alcanzar los objetivos. En este sentido, un líder ve a los miembros de sus equipos como personas y no únicamente como empleados. Una diferencia clave entre un jefe y un líder, ya que los jefes suelen limitarse a repartir tareas y/o a dar órdenes, situación que cancela los espacios de participación y diálogo.

Asimismo, hay determinadas actitudes que marcan grandes diferencias entre un líder y un jefe, por lo que es importante evitar prácticas negativas como las que te compartimos a continuación:

  • Reconocimiento de logros y feedback: el jefe no reconoce los logros del equipo y no proporciona retroalimentación o lo hace de manera negativa, sin sugerir mejoras; en oposición, el líder es quien brinda reconocimiento por el trabajo bien hecho y ofrece feedback constructivo para el crecimiento profesional y la mejora continua.
  • Disponibilidad para la comunicación: un jefe evita que haya canales de consulta; por el contrario, un líder los establece y hace que sean accesibles para que todos tengan respuesta a sus dudas.
  • Micromanagement: el jefe supervisa excesivamente cada acción del equipo, lo que genera desconfianza; a diferencia del jefe, el líder confía en el equipo para cumplir con sus responsabilidades y fomenta la autonomía con un seguimiento equilibrado.
  • Oportunidades: el jefe puede ofrecer oportunidades de crecimiento en base a preferencias personales, no en méritos, lo que en otras palabras es el concepto de “favoritismo”. Por otro lado, el líder garantiza igualdad de oportunidades y trata a todos los miembros del equipo de manera justa y equitativa.
  • Desempeño y rendimiento laboral: el jefe se conforma con que sus empleados tengan un rendimiento aceptable. Por su parte, el líder siempre va a querer que su equipo de trabajo ofrezca el máximo esfuerzo y alcance su potencial.

metas plataforma desempeño crehana

Plataforma de Desempeño de Crehana

Conocimientos y/o inteligencia emocional

Mientras que un jefe es experto a nivel de la materia —es decir, cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar su papel dentro del rubro específico en el cual ejerce su jefatura—, un verdadero líder debe ser experto en materia y en emociones. Esta es la razón por la cual los jefes suelen tener un trato frío y distante con sus equipos, mientras que los líderes llevan a cabo un acompañamiento más cercano, pues son más sensibles y empáticos.

Por lo general, algo que diferencia entre líder y jefe, es que el segundo se niega a compartir sus conocimientos y pretende que los otros los tengan preconcebidos. Los jefes tradicionales solo buscan organizar la producción de sus tareas y que estas se ejecuten. Ahora bien, ¿qué sucede con los líderes? El liderazgo efectivo aboga por la enseñanza de los conocimientos que desentraña cada tarea. Además, se preocupa en formar personas profesionales que puedan desarrollarse, hasta que puedan superarse a sí mismas.

En resumen, un buen liderazgo impulsa a los colaboradores a que puedan alcanzar todo su potencial, como una de las principales diferencias entre líder y jefe. Al respecto, es importante conocer los tipos de liderazgo empresarial que existen para descubrir cuál es el mejor en aras de dirigir tu organización.

Omisión o fomento de la comunicación

Esta es otra de las principales diferencias entre un jefe y un líder, de acuerdo con la naturaleza de la comunicación. Así, mientras que el jefe tiende a utilizar la comunicación de manera directiva y prescriptiva, el líder emplea la comunicación como una herramienta poderosa para conectar, colaborar y construir relaciones sólidas en el equipo. La comunicación efectiva y orientada al liderazgo es esencial para inspirar confianza, motivación y compromiso. Por consiguiente, la retroalimentación efectiva adquiere un valor importante en las formas de comunicación basadas en el liderazgo. Veamos, entonces, algunos ejemplos de diferencias entre jefe y líder sobre la comunicación:

  • El jefe ofrece feedback esporádico y hace foco en las correcciones; el líder proporciona retroalimentación de manera continua para impulsar el crecimiento grupal.
  • El líder invita a que los empleados expresen sus opiniones y preocupaciones, el jefe se dedica a comunicar de forma autoritaria y directiva.
  • El líder hace énfasis en los hitos y aciertos; el jefe hace foco en los errores y problemas.
  • El jefe emplea el feedback para evaluar el desempeño únicamente; el líder también lo usa para el desarrollo de habilidades del talento, por medio de soluciones de Desempeño como Crehana.

feedback plataforma de desempeño crehana

Plataforma de Desempeño de Crehana

Liderazgo autoritario o participativo

Los jefes, en especial los micromanagers, se caracterizan por el ejercicio de un control casi asfixiante sobre sus colaboradores. Al decirles no sólo qué hacer, sino cómo hacerlo, no dejan ningún espacio para la libertad, el debate, las propuestas y la creatividad, lo cual termina por disminuir la productividad. En resumen, el jefe “siempre tiene la razón”. Por su parte, los líderes de equipo saben que en el mundo agitado y cambiante en el que nos desenvolvemos la cultura organizacional debe ser ágil y adaptarse a esos cambios para alcanzar el éxito a largo plazo. Por ese motivo, incentivan el trabajo grupal y el intercambio de ideas.

En este punto la diferencia entre líder y jefe estriba en que éste tiene una mentalidad rígida y el primero un mindset de mejora constante e interminable (CANI, por sus siglas en inglés).

  • Un jefe tradicional, apenas recibe instrucciones emitidas desde arriba, se encarga de que se ejecuten tal cual se lo pidieron, sin cuestionar ni preguntar nada al respecto. Su trabajo pasa por designar la labor y asegurarse de que esta se lleve a cabo.
  • Por otra parte, el líder sí está abierto a cuestionar el proceso que le fue asignado. Se implica en el hecho y se muestra receptivo ante las opiniones de otros colaboradores para la modificación del proceso (incluso, hasta el punto de que se puede crear un nuevo proceso).

Un buen líder le da la autoridad al talento para la ejecución de las tareas, ya que les enseñó cómo hacerlo y a desempeñarse creativamente para que la tarea se desarrolle de la mejor forma posible. En cambio, el jefe se ocupa de delegar asignaciones y que estas ofrezcan un resultado puntual y concreto.

Puestos de trabajo o personas en puestos de trabajo

¿Revisas el progreso de cada tarea dictando cómo se debe hacer cada paso del proceso? ¿Escasean los elogios y falta el reconocimiento de los logros del equipo? ¿Solo hay reuniones de transmisión de información o se agendan reuniones para que haya diálogo y discusión de ideas y perspectivas? Si estás haciendo esto o lo identificas en tu personal, la jefatura puede estar reinando en tu empresa. A propósito, resulta esencial el reconocimiento de las principales discrepancias en las formas de trato que marcan la distinción clave entre un líder efectivo y un jefe tradicional en la gestión de equipos, como las siguientes:

  • Desde la posición de autoridad, los jefes mantienen un vínculo verticalista y autoritario con los colaboradores. El liderazgo efectivo se construye desde la horizontalidad, sin depender de una relación basada en el poder.
  • Los jefes ven al personal como subordinados. Los líderes ejercen su influencia por medio de la inspiración.
  • El enfoque de jefatura puede generar un entorno reactivo basado en el miedo. Los líderes representan una fuerza impulsora y motivadora que va mucho más allá de la jerarquía laboral.
 

Asignación de culpables o resolución en conjunto

Probablemente, más de una vez te has encontrado con efectos negativos, expectativas no superadas u objetivos que no se alcanzaron. No siempre los resultados serán los esperados. A pesar de que es importante alinear los esfuerzos y llevar a cabo planes de mejora para que los procesos sean eficientes y rentables, la diferencia entre un líder y un jefe en este sentido tiene relación con la forma en la que se decide afrontar las consecuencias de una tarea mal realizada.

Si optas por actuar como los jefes tradicionales, entonces procederás a buscar culpables, a quienes puedas responsabilizar por el fallo cometido (independientemente de si haya sido un error fortuito o cometido por un empleado puntual). Por el contrario, el líder se preocupa en aprender del error y se realiza cuestionamientos básicos, como son los siguientes:

  • ¿Qué pudo haber pasado?
  • ¿Qué se hizo mal?
  • ¿Cómo se puede evitar o mejorar?

La responsabilidad y el hecho de quién cometiera el error queda en un segundo plano. Asimismo, no hay que olvidar que un error puede dar pie a la innovación, por lo que una buena opción (tanto en el ámbito laboral como en la vida misma) es estudiar el fallo y aprender de él.

Beneficios para el talento o mera ejecución de tareas

En lugar de enfocarse en la planificación estratégica de los beneficios y en cómo pueden contribuir al bienestar y la motivación de los empleados a largo plazo, el jefe puede estar centrado en aspectos inmediatos y en la gestión cotidiana de las actividades del equipo y las metas asignadas. Esta es otra diferencia entre líder y jefe a la que debes estar atento para el cuidado del clima laboral.

En consecuencia, como se desprende de uno de los episodios de nuestro podcast Amazing People by Crehana junto a Ofelia Vassallo de Aurora, no es un secreto que un buen programa de beneficios tiene un impacto directo en las métricas de retención, engagement, productividad, satisfacción y atracción de talento, entre otras. ¿Quieres saber cómo optimizar el bienestar de tus empleados para comprender mejor esta diferencia entre líder y jefe? Reproduce ahora:

Adopción o rechazo a la transformación digital

Si bien el 89% de las grandes empresas a nivel mundial tienen en marcha una transformación digital y de IA, solo han captado el 31% del aumento de ingresos esperado y el 25% de los ahorros de costos esperados gracias al esfuerzo. Hasta que los líderes empresariales estén convencidos del valor y confíen en cómo obtenerlo, es poco probable que realicen los cambios necesarios para mejorar su tasa de éxito, de acuerdo con un estudio de Harvard Business Review. Y las diferencias entre jefe y líder tienen mucho que ver con este punto. Porque, en líneas generales, un jefe se muestra reacio al cambio que impulsa la transformación digital. Puede percibir la adopción de nuevas tecnologías como una amenaza a su posición actual o como una interrupción del status quo establecido. Por ende, tiende a resistir la implementación de nuevas herramientas.

En el otro extremo, se encuentra el líder, quien sí comprende sobre la importancia estratégica de la transformación digital y su alcance. De hecho, podríamos decir que este rol se posiciona como un defensor activo de este cambio. Reconoce que la tecnología es un habilitador clave para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones basada en datos y la experiencia tanto del empleado como del cliente.

ebook Guía de transformación digital para líderes por Crehana

Vista previa del ebook Guía de transformación digital para líderes por Crehana

Hasta aquí, te hemos compartido una serie de principales diferencias entre jefe y líder que debes tener en consideración para evitar prácticas que pueden afectar el buen funcionamiento de tu equipo. Si quieres obtener los mejores resultados producto de un liderazgo participativo, eficiente e inspirador, aplica las recomendaciones que te enseñamos.

¡Convierte a los jefes de tu empresa en líderes y transforma un equipo de bajo rendimiento en uno de alto impacto!