Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
15 libros que todo CEO debe leer para ser exitoso15 libros que todo CEO debe leer para ser exitoso

15 libros que todo CEO debe leer para ser exitoso

Lucas Fierro - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Hay ciertos libros cuya lectura se convierte en un must para los CEOs ¿Te gustaría saber qué libros leen los grandes líderes de la industria global como Bill Gates, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg? ¿Quieres saber cuáles son esas lecturas imprescindibles que cambiarán tu perspectiva del liderazgo y te llevarán a estar más cerca del nivel mundial?

En medio de una economía global cambiante, el CEO de una empresa debe buscar activamente formas de mejorar su liderazgo y estrategias para cumplir su responsabilidad como líder de equipo. Leer siempre es una forma efectiva de entrenar la mente y generar ideas disruptivas que permitan al negocio avanzar.

Por lo tanto, en el día de hoy, te vamos a contar cuáles son los libros que todo administrador debe leer, y te vamos a compartir las recomendaciones que los grandes genios de la industria han hecho, además de listarte otros libros que te ayudarán a ver el mundo empresarial de otra manera, y también a convertirte en un gran CEO

Así que busca un lugar cómodo, asegúrate de tener buena iluminación ¡y a leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

1. Recomendado por Bill Gates: “Evicted: Poverty and Profit in the American City”

Un libro de no ficción del autor estadounidense Matthew Desmond. Ambientado en las áreas más pobres de Milwaukee, Wisconsin; el libro sigue a ocho familias que luchan por pagar el alquiler a sus propietarios durante la crisis financiera de 2007–2008. Destaca los problemas de la pobreza extrema, la vivienda asequible y la explotación económica en los Estados Unidos.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

2. Recomendado por Jeff Bezos: "The Remains of the Day"

Este libro es uno de los favoritos del fundador y director de Amazon. En numerosas ocasiones lo ha recomendado públicamente y ha animado a sus empleados a leerlo. The Remains of the Day es una novela de 1989 del autor británico ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro. 

La novela cuenta la historia de Stevens, un mayordomo inglés que ha dedicado su vida al leal servicio de Lord Darlington. En 1956, realiza un viaje por carretera para visitar a un antiguo colega y recuerda los acontecimientos en Darlington Hall en las décadas de 1920 y 1930. La novela trata temas como las limitaciones sociales, la lealtad, política, entre otros tópicos que invitan a la reflexión de la vida.  

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Faber & Faber

3. Recomendado por Bill Gates: "The Choice"

El cofundador de Microsoft publicó su famosa lista de recomendaciones de libros en su blog Gates Notes. El libro que encabeza la lista es The Choice, por la Dra. Edith Eva Eger. Gates menciona que este libro es en parte una memoria y en parte una guía para procesar el trauma. Eger tenía solo dieciséis años cuando ella y su familia fueron enviadas a Auschwitz. Después de sobrevivir a horrores increíbles, se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en terapeuta. “Su experiencia única le da una visión increíble, y creo que muchas personas encontrarán consuelo ahora mismo con sus sugerencias sobre cómo manejar situaciones difíciles”, acotó Gates en su blog.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

4. Recomendado por Mark Zuckerberg: "Portfolios of the Poor"

Portfolios of the Poor, de los investigadores Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven; es uno de los favoritos del fundador de Facebook. El libro es una recopilación de información de 10 años de investigación sobre la vida financiera de las clases más bajas de Bangladesh, India y Sudáfrica.

El libro relata cómo las personas más pobres del mundo ponen en práctica diversas técnicas de planificación financiera para sobrevivir con dos dólares al día. Una lectura enriquecedora que muestra cómo las personas deben sobrevivir al día a día.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

5. Recomendado por Steve Jobs: "The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business"

El genio detrás del éxito de Apple tomó como inspiración este libro para convencer a los directivos de la compañía de incorporar la tecnología que actualmente conocemos como Cloud Computing. Increíble ¿no?, Walter Isaacson escribió la biografía de este genio y relata como Jobs tomó como referencia a Clayton M. Christensen y el “dilema del innovador” para tomar decisiones disruptivas que llevaron a Apple al siguiente nivel.

El profesor de Harvard, Clayton M. Christensen, autor del libro, menciona que las empresas sobresalientes pueden hacer todo bien y aun así perder su liderazgo en el mercado o, peor aún, desaparecer por completo. Y no solo demuestra lo que dice, sino que también explica cómo evitar un destino similar.

Centrándose en la "tecnología disruptiva" - el Honda Super Cub, el procesador 8088 de Intel o la excavadora hidráulica, por ejemplo - Christensen muestra por qué la mayoría de las empresas se pierden "la próxima gran ola". Ya sea en la electrónica o en el mundo del retail, una empresa exitosa con productos establecidos será dejada de lado a menos que los gerentes sepan cuándo abandonar las prácticas comerciales tradicionales. Este libro sin dudas, es una gran fuente de inspiración para romper esquemas y aventurarse a crear algo diferente.  

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

 

6. El liderazgo y el arte de la lucha por Steven Snyder

Steven Snyder, exgerente general de Microsoft, entrevistó a 93 líderes en los sectores militar, gubernamental, bancario, teatral, entre otros, y descubrió cómo manejan el cambio. Este libro sintetiza a la perfección el análisis de las respuestas en un programa que los líderes pueden utilizar para examinar sus desafíos psicológicos y espirituales.

Un texto muy recomendado para todos los líderes o quienes aspiran a serlo, para que puedan reconocer las cualidades que hacen a un buen líder, y así realizar una mejor reflexión sobre sus puntos fuertes y débiles, haciendo hincapié en las metas que tienen trazadas y cómo alcanzarlas.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

7. Vayamos adelante: Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar por Sheryl Sandberg

Sandberg, directora de operaciones de Facebook y una de las mujeres más influyentes del mundo, realizó en 2010 una inolvidable conferencia en TEDTalk, que se convirtió en un fenómeno y que ha sido vista más de once millones de veces.

En su libro, Sandberg profundiza en por qué existen pocas mujeres que llegan a puestos de alta dirección. Detalla anécdotas personales, datos relevantes y consejos para alentar a las mujeres a desarrollar una carrera profesional impecable. Un libro que motiva a las mujeres a salir de su zona de confort y asumir nuevos retos para crecer de manera profesional y personal.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

8. Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás, por Daniel H. Pink

En su libro, Daniel H. Pink pone en tela de juicio lo que creemos saber y consideramos como verdades irrefutables, y nos explica lo que científicos e investigadores han descubierto sobre esto.

En este libro podrás aprender cómo persuadir y convencer a los demás, porque como afirma Pink, todos somos vendedores. Sin importar a qué nos dediquemos, siempre podremos conseguir que la persona con la que conversamos pueda cambiar de opinión y aceptar lo que proponemos. En definitiva, un texto enriquecedor que te ayudará a cambiar la manera de ver las cosas y desarrollar tu creatividad.

Y si ya te encuentras realizando el proceso de ventas, te dejamos nuestra plantilla de finanzas para que la descargues y guardes toda la información de tu negocio en un solo lugar.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Leader Summaries

9. Moonwalking con Einstein, por Joshua Foer

Un libro también recomendado por Bill Gates. Moonwalking con Einstein relata la búsqueda de un año de Joshua Foer para mejorar su memoria bajo la tutela de los mejores "atletas mentales". Este libro se basa en investigaciones de vanguardia, una sorprendente historia cultural de recuerdos y venerables trucos del oficio mentalista para transformar nuestra comprensión de la memoria humana. No puedes perderte esta obra que te ayudará a valorar el poder de la mente y sobre todo, de los recuerdos.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Amazon

10. Can't Buy Me Like: How Authentic Customer Connections Drive Superior Results por Bob Garfield y Doug Levy

¿Cómo podemos entender mejor al consumidor? ¿Los “me gusta” garantizan la venta? En este libro, encontrarás varias respuestas a todas las interrogantes que tienes. En el mundo actual, los consumidores están inmersos por campañas publicitarias, que en algunos casos suelen ser extremadamente invasivas.

El objetivo de este libro es demostrarles a los profesionales de marketing, que solo vendiendo no lograrán nada. Las compañías que tienen un propósito más allá de la venta y comunican menos su deseo de vender, son las que finalmente obtienen mayores ventas. Actualmente, gana la empresa que se basa en confianza y autenticidad a largo plazo.

Libros que debe leer un CEO

Fuente: Ebooksz

11. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, por Stephen Covey

Este tipo de títulos suelen generar algo de recelo a primera vista. Pero en este libro no te encontrarás con sermones motivacionales, sino con una metodología clara y eficiente que apunta a creación de hábitos que logren llevarnos a la efectividad constante, a través del trabajo sobre el liderazgo, la administración personal, la comunicación y la cooperación.

La generación de hábitos es el camino hacia un estilo de vida más exitoso y saludable. Revisa nuestro curso sobre el poder de crear hábitos con Jaume Casas y aprende cómo llevar tu productividad al máximo.

Libros que un CEO debe leer

Fuente: bookdepository

12. Las reuniones apestan, por Cameron Herold

Lo que propone la autora de este libro es que todo aspirante debe saber que la gente no disfruta de las reuniones. Pero su vuelta de tuerca la hace al decir que no es que las reuniones sean desagradables, sino que nosotros no sabemos cómo llevar adelante una reunión eficaz y eficiente.

Por lo tanto, la autora reúne consejos y tácticas para mejorar las reuniones empresariales de manera que sean más eficientes y menos desgastantes.

Libros que todo administrador debe leer

Fuente: Amazon

13. 100 manera de motivar a los demás, por Steve Chandler y Scott Richardson

La clave del liderazgo reside en motivar a los trabajadores. Pero no es posible si el propio líder no está motivado. Los autores construyen este libro como una fuente de inspiración para quien quiera alcanzar un liderazgo tan riguroso como eficiente, capaz de generar motivación, claridad y perspectiva en las personas que lo rodean.

Libros que leen los CEOs exitosos

Fuente: Amazon

Recuerda que para poder apostar por la motivación de un equipo de trabajo, tienes que conocer también el estado en el que se encuentran. Utiliza nuestra plantilla de encuesta de clima laboral para conocer el estado de satisfacción de tus empleados y poder tomar las mejores decisiones para impulsarlos.

 

14. El arte de la guerra, de Sun Tzu

El libro chino ya es un clásico. Se lo considera el primer tratado de pensamiento estratégico del que tenemos registro. Es posible que muchas de las cosas que nos encontremos en este texto no nos generen sorpresa, ni nos deslumbren por su precisión. Pero no es eso lo que buscamos en este libro.

Lo que El arte de la guerra tiene para ofrecer es un vistazo a la semilla de la reflexión estratégica y la posibilidad de volver a las bases. Creemos firmemente que un edificio grande y hermoso, no puede existir si no tiene un fundamento inexorable. Repasar este texto te generará mucha perspectiva y te dotará de herramientas analíticas que serán muy necesarias para llegar a ser un CEO con gran pensamiento estratégico.

Libros que leen los CEOs

Fuente: Penguinlibros

15. Creatividad, S.A, por Edwin Catmull

Edwin Catmull es un científico de la computación que fuera presidente tanto de Pixar y como de Dinsey, destacado por sus importantes aportes al desarrollo de los gráficos 3D. 

Su libro relata el desarrollo de algunos momentos de Pixar, por lo que su lectura nos presenta la construcción y el desarrollo de una idea creativa altamente exitosa, cuyo éxito se achaca al entorno único de total apertura a la creatividad que Catmull y sus compañeros supieron forjar. 

Libros para alcanzar el éxito

Fuente: Amazon

¿Hasta ahora cuál de todos los libros te convenció más? Estamos seguros que te darás tiempo para leerlos todos. Si no ejercitamos la mente, será difícil que podamos desarrollar buenas ideas. Organiza tiempo para ampliar tus conocimientos y mejorar en tus funciones de CEO. Solo así, podrás formar a tu equipo y orientarlos al éxito.

Cultivar tus habilidades y desarrollar tu potencial es la mejor manera de alcanzar la cima. Te invitamos a recorrer nuestras opciones de entrenamiento en Liderazgo para que aprendas a ser un líder de clase mundial capaz de enfrentar y sobreponerse a cualquier situación.

Con repasar los títulos de esta lista de libros que un CEO debe leer ya estarás mucho más cerca de lograr tus objetivos empresariales. Sabemos que estás lleno de ganas, y queremos ayudarte a canalizarlas en la mejor dirección.

¡Hasta la próxima!