🎥 ¿Cómo hacer un análisis de una película? [+Ejemplos] | Crehana
¿Cómo hacer un análisis de una película? Interpreta y descubre la magia detrás de cada escena

¿Cómo hacer un análisis de una película? Interpreta y descubre la magia detrás de cada escena

Última actualización 4 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 9 min.

Otto Gonzalez

¿Sabes cómo hacer un análisis de una película? ¿No? Bueno, al parecer no eres el único, y es que son muchas las personas que quieren aprender a analizar una película para construir y dar una opinión mejor fundamentada sobre sus puntos fuertes y débiles. 💡

Pero convertirte en un analista cinematográfico va más allá de entrar a YouTube y ver todos los videos de crítica de películas que reciben cientos de visitas. O dejar tu opinión en Facebook sobre una película, y esperar las cien respuestas que te contradecirán con toda vehemencia.

De hecho, ¿sabías que un análisis de cine no es lo mismo que una crítica? Esa es la razón por la que tendrías que aprender cómo hacer un análisis de películas, ya que este encuentra las perlas del lenguaje audiovisual que hacen que un film se disfrute mucho más, mientras que la crítica solo es una opinión subjetiva.

Entonces, acompáñanos para conocer cómo se hace un análisis de una película como los profesionales. Primero, revisaremos qué es el análisis de una película, cómo se diferencia de la crítica de cine, para qué sirve el análisis de cine y cuáles son sus tipos. Con estas bases, conocerás los elementos formales y sustantivos qué debes tener en cuenta para entender cómo empezar un análisis de una película.

¿Listo/a? ¡Comencemos! 

 

¿Qué es el análisis cinematográfico?

El análisis cinematográfico —también conocido como análisis de cine, análisis critico de película o análisis fílmico— consiste en el examen de los componentes del lenguaje cinematográfico, los cuales permiten distinguir una película de cualquier otra.

Tip de experto: El análisis de cine se puede hacer desde una perspectiva interpretativa o una perspectiva instrumental. Te mostramos las diferencias a continuación.

que es el análisis cinematográfico

Con esta distinción clara, en esta nota nos enfocaremos en cómo hacer un análisis de una película desde una perspectiva interpretativa. ¡Y cómo no, pues en Crehana amamos el arte! 

¿Qué es una crítica cinematográfica y por qué es diferente del análisis cinematográfico?

En el mundo de la apreciación cinematográfica, una cosa es un análisis, y otra, bastante diferente, una crítica. La crítica de cine busca dar una valoración a los diversos elementos de una película, calificando la eficiencia de los elementos formales y sustantivos en la transmisión de sus contenidos al espectador.

Idealmente, la crítica de cine es resultado de un análisis, pero muchas veces es resultado de una interpretación. Al estar ampliamente difundida, la crítica cinematográfica puede llegar a ser muy subjetiva. Por eso, nos concentraremos en enseñarte cómo hacer un análisis de una película.

Qué es una crítica cinematográficaFuente: Canva

¿Para qué sirve el análisis cinematográfico?

El propósito del análisis cinematográfico de una película, desde la perspectiva interpretativa, es encontrar la forma en que los signos y estructuras de comunicación de la película interactúan entre sí para generar un efecto en el espectador.

💡 Recordemos que, desde que es concebida como guion, el fin de una película (en la mayor parte de los casos) es contar una historia de forma que genere una emoción positiva en el espectador. El análisis cinematográfico, entonces, busca averiguar si los elementos de la película cumplieron ese objetivo.

Para lograrlo, el análisis de cine se nutre de una de las ramas de las ciencias de la comunicación: la semiología. En este video, Delfina Jaureguialzo, guionista y profesora del curso online Guion y Dirección para Cine, te explica la importancia de la estructura del guion:

¿Cuáles son los tipos de análisis cinematográfico?

Como podrás imaginar, no existe solo una forma de hacer un análisis cinematográfico. En efecto, existen diversos tipos de análisis cinematográfico que se superponen y complementan según el objetivo que tengan:

  • Textual. Se centra en el análisis del texto cinematográfico. Con “texto” no nos referimos solamente al guion cinematográfico, sino a todo lo que aparece en pantalla, sin interpretaciones ni conjeturas de ningún tipo. En ese sentido, aprender cómo hacer un análisis de una película de forma textual es una labor objetiva.

  • Contextual. Examina el contexto en que el producto cinematográfico es estrenado y recibido, principalmente, época, sociedad y cultura.

  • Subtextual. Se centra en el análisis de los conceptos no visibles que surgen de la interpretación de la parte textual. En ese sentido, el análisis de cine subtextual es menos objetivo y más subjetivo.

  • Intertextual. Evalúa la relación entre el producto cinematográfico y otros medios o disciplinas, como la literatura, la pintura y el teatro.

Sin embargo, todos los tipos de análisis cinematográficos comparten el estudio de elementos mínimos y comunes. Por eso, partiendo de los fundamentos del análisis cinematográfico (que ya hemos visto), podemos entender cómo hacer un análisis de una película, te lo explicamos fácilmente.

¿Cómo hacer un análisis de una película?

Por lo general, todo análisis de una película sigue el mismo proceso; esto quiere decir que, aunque cambien los enfoques y matices de cada análisis cinematográfico, el procedimiento no cambia demasiado

En consecuencia, no importa qué tipo de análisis de una película pienses hacer, podrás seguir las instrucciones que te mostraremos a continuación. Si aún te preguntas cómo hacer un análisis de una película, esta explicación a paso a paso es para ti:

  1. Elige la película que analizarás. Aunque parezca algo sin mayor importancia, la verdad es que el objeto de tu análisis cinematográfico es tan crucial como el análisis en sí. Por eso, querrás elegirlo bien.
  2. Define el objetivo de tu análisis.
  3. Establece qué es lo que quieres evaluar en la película que elegiste. Dependiendo de los elementos que selecciones, ciertos tipos de análisis cinematográficos serán más pertinentes.
  4. Determina el enfoque que usarás para tu análisis de película, esto te ayudará a verificar qué tipo de análisis cinematográfico es el adecuado.
  5. Elige el tipo de análisis que utilizarás para estudiar los distintos elementos de la película.
  6. Ve la película y apunta cada ejemplo, elemento y detalle que ayude a sustentar tu análisis cinematográfico. En este sentido, te podría venir de maravilla un formato de storyline y sinopsis para resumir la película y algunos de sus elementos.
  7. Desarrolla tu análisis partiendo de lo que has visto, si hace falta, vuelve a mirar la película. 
  8. Extrae las conclusiones de tu análisis cinematográfico. Cuidado, pues no deben parecer fortuitas, sino el resultado lógico de los argumentos que has usado a lo largo de tu estudio.

Si seguiste cada uno de los pasos, debes tener una idea mucho más clara de cómo hacer un análisis de una película. En esencia, los primeros pasos sirven para establecer objetivos, enfoques y perspectivas, es decir, para definir un marco claro de interpretación. 

Una vez que cuentas con este marco, puedes pasar al análisis cinematográfico en sí, y, eventualmente, al desarrollo de argumentos y conclusiones bien fundamentadas. 

Este es un proceso que se repite para casi cualquier análisis de película sin importar el enfoque o los objetivos que se asuman. 

Ahora que entiendes cómo hacer un análisis de una película, es momento de hablar de esos elementos que todo análisis cinematográfico debe tomar en cuenta, en mayor o menor medida.

Cómo hacer un análisis de una película Fuente: Canva

Elementos del análisis cinematográfico

Los elementos del análisis cinematográfico pueden clasificarse según su presencia en el producto final, es decir, el filme. Conocerlos es indispensable para tener claridad sobre los pasos para analizar una película. Podemos dividir estos elementos en dos tipos:

  • Elementos formales (responden al cómo)
  • Elementos sustantivos (responden al por qué)

Para que aprendas cómo hacer un análisis de una película, los veremos con más detalle. Así que, ¡lee con atención! 👀

Elementos formales

Los elementos formales, o componentes del lenguaje cinematográfico, son los que dan forma a la película como producto cinematográfico visualizable. Es clave que los recuerdes para saber cómo hacer un análisis de una película:

  1. Imagen
  2. Sonido
  3. Puesta en escena
  4. Montaje o edición
  5. Narrativa

1. Imagen

La cámara interactúa de diversas formas con los elementos de la imagen (personas, objetos, fondos, etc.) y forman “lo que estamos viendo”. En el lenguaje fílmico, el resultado final (la imagen) está determinado por el encuadre, la iluminación, el tono y el color.

Estudiar cómo se graban estos elementos, los cuales componen las imágenes que recibimos como impresión sensorial visual, es uno de los pasos para aprender cómo hacer un análisis de una película. ¡Conócelos!

Encuadre

El encuadre es el fragmento del espacio que capta el objetivo de una cámara. Aquí revisaremos lo básico sobre este elemento del lenguaje audiovisual para que entiendas cómo hacer un análisis de una película desde cero.

Ángulo: es el punto del espacio donde se ubica la cámara con respecto a la persona u objeto filmado dentro de un encuadre. Según la altura y la dirección, puedes hacer un análisis cinematográfico desde los distintos tipos de ángulos de cámara en cine como: 

  • Normal
  • Picado
  • Contra-Picado
  • Cenital
  • Nadiral

Como hacer un analisis de pelicula

Fotograma “300” (2006) de Zack Snyder. Ejemplo de ángulo cenital.

Plano: según Juan Manuel Calisto, profesor del curso online Lenguaje audiovisual desde cero, se refiere a cómo distribuimos los elemento filmados dentro del encuadre. Además de cumplir con una función estética, en el cine se utilizan distintos tipos de planos cinematográficos para darle una carga significativa a una escena en particular. ¡Un caramelo para practicar cómo hacer un análisis de una película! Entonces, los tipos de planos son:

  • Gran plano general
  • Plano general
  • Plano americano
  • Plano medio largo
  • Plano medio corto
  • Primer plano
  • Primerísimo primer plano
  • Plano detalle

Plano americano análisis cinematográfico

Fotograma “Parásitos” (2020) de Bong Joon-ho. Ejemplo de plano americano.

Campo: es la distancia física que existe entre la cámara y los elementos del encuadre. Está muy relacionado con el concepto de profundidad de campo y, por eso, conocerlo te permitirá hacer un análisis crítico de una película. Dependiendo de esta distancia, el campo de un encuadre puede ser:

  • Abierto
  • Moderado
  • Cerrado

Cómo hacer un análisis de una película

Fotograma “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock. Ejemplo de profundidad de campo cerrada.

Composición: es la forma en que están dispuestos los elementos dentro del encuadre. También es fundamental para aprender cómo hacer un análisis de una película. Por ejemplo, puedes observar los siguientes tipos de composición:

  • Regla de tercios
  • Espacio negativo
  • Punto de fuga, entre otros

Composición cinematográfica

Fotograma “El Árbol de la Vida” (2011) de Terrence Malick. Ejemplo de uso de la regla de tercios.

Movimientos externos: son los desplazamientos que hace la cámara en relación con los elementos del encuadre. Según Santiago Mouriño, profesor del curso online Introducción a la dirección de fotografía, los movimientos de cámara tienen que estar justificados y esto te sirve para orientar tu análisis cinematográfico. Por ejemplo, puedes preguntarte:

  • ¿Por qué la cámara se acerca o se aleja?
  • ¿Lo hacen con movimientos físicos de cámara, con zoom óptico o con zoom digital?

Movimientos internos: son los desplazamientos de los elementos al interior del encuadre. En este caso, fíjate si se dan estos movimientos:

  • ¿Se acercan a la cámara o se alejan?
  • ¿Sus líneas de desplazamiento se cruzan entre sí?

Analizar una pelicula

Fotograma “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” (2001) de Peter Jackson.

Iluminación

Además del encuadre, otro aspecto que debes tener en cuenta para saber cómo hacer un análisis de una película es prestar atención a las técnicas de iluminación. Es el nivel de luz con que se graban los elementos al interior del encuadre. Puedes analizar lo siguiente:

  • El tipo de iluminación que se usó: natural o artificial
  • Las sombras que produce: fuertes o difusas
  • La dirección que sigue dentro del encuadre: cenital, frontal, enfática, lateral o contraluz

Cómo hacer un análisis cinematográfico de la iluminación

Fotograma “El club de la pelea” (1999) de David Fincher. Ejemplo de iluminación con luz lateral.

Tono y color

Junto con la iluminación, el tono y el color son unos de los elementos formales más importantes de la imagen, y fundamental al aprender cómo hacer un análisis de una película. Cuando veas un film, mantente atento/a a la paleta de colores y piensa:

  • ¿Son colores primarios o secundarios?
  • ¿Son cálidos o fríos?
  • ¿Cómo contrastan y se complementan en la imagen? 
  • ¿Qué colores se usan en la ropa de los personajes?

Tono y color en un análisis cinematográfico

Fotograma “Whiplash” (2014) de Damien Chazelle. Ejemplo de tonos cálidos.

2. Sonido

Si la imagen registra lo que se ve, el sonido presenta todo lo que se escucha. Como analista cinematográfico, debes comprender la importancia del análisis técnico de una película cuando se refiere al sonido. Un error en sonido puede realzar el sentido de una escena, cambiarlo, o destruirlo completamente. Por eso, es imprescindible usar el pack de sonidos correcto, así como la música indicada, de manera que reflejen bien lo que cada escena busca transmitir.

Banda sonora

Es el conjunto total de sonidos que acompaña las imágenes de la película. Al aprender cómo hacer un análisis de una película, puedes hacerte las siguientes preguntas sobre los sonidos de un film:

  • ¿Son naturales o pregrabados?
  • ¿Forman parte de la acción (diegéticos) o están fuera de ella?
  • ¿Son de buena calidad o de baja fidelidad?
  • ¿Son fuertes o débiles?
  • ¿Son caóticos o rítmicos? ¿Y en qué consisten?
  • ¿Qué cosas representan?
  • ¿Son generados por seres vivos u objetos inanimados? ¿Seres humanos o entes fantásticos?
  • ¿Los sonidos corresponden a la imagen que están representando? ¿Y en qué momentos se utilizan?

Música

La música tiene una larga historia en el cine. Desde John Williams hasta Hans Zimmer, pasando por todos los cantantes que prestaron sus voces para la pantalla, la música ha logrado convertir las películas buenas en inolvidables. Al comprender cómo se analiza una película, debes enfocarte en el papel que cumple la música:

  • ¿A qué género pertenece?
  • ¿En qué escenas se usa?
  • ¿Qué ritmo, volumen e intensidad emplea?
  • ¿Qué emociones evoca?

Aunque esto ya entra más en el campo de análisis musical, como amante del cine debes tener ciertas bases sobre la evaluación de sonidos en una película. Para familiarizarte, puedes ver los análisis de películas que se enfocan en su sonido, como, por ejemplo, los que hace el youtuber Jaime Altozano sobre la banda sonora de Harry Potter.

Por cierto, si quieres conocer el poder del sonido en una película, te recomendamos nuestro curso online Postproducción de sonido para video.

3. Puesta en escena

El tercer elemento del lenguaje audiovisual que vamos a revisar está relacionado íntimamente con la imagen. Puesto de forma sencilla, son los cambios que se hacen en los elementos del encuadre con un propósito narrativo, usualmente se gestiona por medio de un formato de storyboard, como hacía el legendario Alfred Hitchcock. Esta es una parte muy importante del análisis audiovisual de una película.

Escenografía

Cumple la misma función que un decorado en teatro, solo que en todas las dimensiones del espacio. Es el entorno en que se desarrolla la acción y estudiarlo es parte fundamental para entender cómo hacer un análisis de una película:

  • ¿Cómo es este entorno?
  • ¿Es un espacio natural o artificial?
  • ¿Pertenece a nuestra realidad o a otro período del pasado o futuro?
  • ¿Cómo ha sido representado?
  • ¿Hasta qué punto los personajes interactúan con él?

Para desarrollar la escenografía de una película, por lo general, los directores emplean una plantilla de guión técnico, en el cual detallan todos los aspectos técnicos de la escena con sus respectivas propuestas audiovisuales.

Analizar pelicula escena Jurassic Park

Fotograma “Jurassic Park” de Steven Spielberg. Ejemplo de escenografía.

Vestuario

No podemos saber cómo se hace el análisis de una película sin examinar el trabajo de vestuario. Y es que este elemento, tan “aleatorio” como puede parecer, tiene mucho peso en la narrativa, sobre todo si lo combinamos con el elemento del tono y color. Pregúntate:

  • ¿Cómo es la vestimenta de los actores?
  • ¿Está de acuerdo con los personajes que representan?
  • ¿Es natural o estilizada?
  • ¿De qué forma los elementos de la cámara se reflejan en ella?

Maquillaje

Se trata de un elemento muy relacionado con el vestuario. Al respecto, puedes aprender cómo hacer un análisis de una película al preguntarte:

  • ¿Qué tipo de maquillaje se usa en la película?
  • ¿Todos los personajes usan un mismo tipo?
  • ¿Se usa como efecto especial o es meramente funcional?

Analisis de una pelicula maquillaje

Fuente: Canva

4. Montaje o edición

En cuarto lugar para realizar el análisis crítico de una película debes examinar el montaje o la edición. Se trata de entender la forma en que se ordenan las imágenes y sonidos a fin de crear planos, escenas, secuencias y actos.

Es uno de los elementos formales más importantes a la hora de entender cómo hacer un análisis de una película: la edición tiene un tremendo poder para dar significado a las imágenes y, por ende, a la película. 

Continuidad

Es uno de los elementos más básicos de la edición. Normalmente, los planos deben estar ordenados en unidades de espacio y tiempo para mostrar la relación que existe entre dos escenas consecutivas. Debes prestarle atención a la continuidad o raccord para detectar aciertos o errores, y así, saber cómo hacer un análisis de una película.

Análisis de una pelicula y su continuidad

Fuente: Crehana. Error de raccord.

Ritmo interno

Indica el tiempo que permanece cada plano, escena o secuencia en pantalla. Así que, para analizar una película, examina:

  • ¿Cuánto dura cada plano?
  • ¿Cuánto duran las escenas? ¿Y las secuencias?
  • ¿Son planos breves y rápidos o son planos largos sin cortes?
  • ¿La duración concuerda con lo que se está mostrando en pantalla?
  • ¿Cuánto dura el primer, segundo y tercer acto?

Ritmo externo

Por otro lado, la manera en la que las escenas y las secuencias están ordenadas entre sí forma un ritmo externo. También es importante fijarse en esto para entender cómo hacer un análisis audiovisual:

  • ¿Qué ritmo es este?
  • ¿Una escena con mucho ritmo interno es seguida por otra con poco ritmo?
  • ¿Las secuencias tienen muchas o pocas escenas?
  • ¿Qué acto transcurre más rápido?

5. Narrativa

Este elemento responde a una pregunta muy sencilla: ¿qué sucede en la película? Por eso, el análisis narrativo de una película está íntimamente relacionado con el guion cinematográfico. Puedes aprender cómo hacer un análisis de una película al examinar distintos puntos de la narrativa como:

  • Contexto. Tiempo y lugar
  • Personajes. Principales y secundarios.
  • Sucesos. Incluyendo el conflicto.
  • Actos. Planteamiento, desarrollo y desenlace.

Conocer los elementos formales es un paso indispensable no solo en el análisis de cine, sino también en el estudio del lenguaje cinematográfico. Todo creador debe conocerlos antes de pensar en romper sus reglas y convenciones.

¿No sabes cómo empezar tu guión? Descarga nuestra plantilla de Storyline y Sinopsis

Elementos sustantivos

Ya con los elementos formales claros, lo que sigue para aprender cómo hacer un análisis de una película es examinar los elementos sustantivos.

Recuerda. Si los elementos formales responden al “¿cómo?” de la película, los elementos sustantivos responden al “¿por qué?”

Los elementos sustantivos se refieren a la intencionalidad de los elementos formales presentes en el producto cinematográfico. El análisis incluye la interpretación que hace el espectador de esos elementos del subtexto, lo cual es clave si buscas hacer un análisis critico de una película.

1. Intencionalidad

El análisis de la intencionalidad responde a la pregunta: “¿qué es lo que el director, creador, guionista, etc. quiso decir con esta película?” Este análisis de una película nace del conocimiento de que cada uno de los elementos formales de la película ha sido dispuesto con el fin de expresar una idea general, sentimiento o mensaje.

Para poner un ejemplo de análisis de una película: ¿por qué en el film “El padrino” algunas escenas muestran pocos personajes, sin contacto entre ellos, y con una iluminación muy baja?

¿Y por qué otras escenas, inmediatamente después, muestran muchos personajes, en contacto físico directo, y una iluminación muy alta? Hacerse estos cuestionamientos es clave para aprender cómo hacer un análisis de una película.

La pregunta es la siguiente: ¿qué pretendían el director y el guionista al iniciar su película de esta forma? 

Este ejemplo de cómo hacer un análisis de una película puede extenderse hasta encontrar en una película formas de pensar, formas de sentir, mensajes, e incluso, en los casos más extremos, ideologías.

Algunos llaman a esta parte “cómo hacer un análisis psicológico de una película”. Lógicamente, esta idea tiene sus límites: ¿es posible para los creadores controlar todo lo que presentarán en la película?

La experiencia indica que no. Sea director, productor o guionista, el creador de una historia está naturalmente limitado por su contexto espacio-temporal, su experiencia de vida, los límites de la producción, el carácter colectivo de la obra cinematográfica y, desde luego, su experiencia en cine. Así que tenlo en cuenta al momento de hacer tu análisis cinematográfico.

2. Interpretación

La interpretación de los elementos formales consiste en responder a la pregunta: “¿qué significa esta película para mí?” Cada espectador, y en este caso, tú como analista de cine estás limitado/a en tu interpretación de una película por tu propia experiencia vital y cinematográfica.

Este elemento es uno de los más importantes para entender cómo hacer un análisis cinematográfico, pero también uno de los más subjetivos. La línea entre la intencionalidad del cineasta y la interpretación del espectador puede llegar a ser muy delgada.

Incluso, algunos teóricos del análisis cinematográfico anunciaron en el pasado la “muerte del autor” y otorgaron todo el valor del significado cinematográfico al espectador, dejando de lado la intencionalidad.

Por ello, la interpretación debe seguir siempre al análisis de cine de los elementos formales y la intencionalidad de los creadores. Si se hace de otra forma, se convierte en un ejercicio de crítica.

 

Como puedes observar, al analizar una película te encontrarás con muchos elementos a los que debes prestar atención. Aunque pueda parecer mucho trabajo, con práctica verás cómo hacer un análisis de una película con más precisión.

Entender cómo hacer un análisis de una película sirve a creadores de contenido, de películas y, en general, a cualquier amante del cine a aprovechar el lenguaje cinematográfico.

Si quieres mejorar tus conocimientos sobre los aspectos audiovisuales de una película o pieza audiovisual, ¡inscríbete en nuestros cursos online de video! 🎥 Aprenderás a tu ritmo y te aseguramos que, desde ahora, no volverás a ver una película de la misma forma. Disfruta, analiza y comprende tus cintas favoritas.

También podría interesarte