Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+15 tipos de composición fotográfica para lograr fotos alucinantes+15 tipos de composición fotográfica para lograr fotos alucinantes

+15 tipos de composición fotográfica para lograr fotos alucinantes

Alexandra Carranza - 26 Sep 21

Articulo

7 min.

Si estás empezando en el mundo de la fotografía, será necesario conocer los tipos de composición fotográfica que sean un “must” en tu formación como fotógrafo.

Quizá no lo sepas, pero la composición fotográfica es uno de los primeros conocimientos que un fotógrafo debe adquirir —solo después del famoso triángulo de la exposición fotográfica (velocidad de obturación, diafragma e ISO)—, ya que este concepto puede hacer la diferencia entre una fotografía buena y una mala.

Seguro te estarás preguntando porqué es tan importante la composición en fotografía, pues saber los tipos de composición fotográfica te ayudará a ver tu entorno de diferentes maneras, lo que te permitirá comunicar distintos mensajes dependiendo de cómo acomodas los elementos en tu encuadre.

Al respecto, Arturo Bullard, fotógrafo y profesor del curso online de fotografía desde cero: viaja y captura el mundo, menciona lo siguiente:

“Para dominar las reglas de composición fotográfica es importante aprender el arte de saber mirar. Es el ojo del fotógrafo y no la cámara la que hace una buena imagen”.

Ahora que ya tienes una idea de la importancia de la composición fotográfica, te mostraremos algunos de los mejores tipos de composición fotográfica que existen para que las sigas al pie de la letra… ¿o tal vez no? Si bien es cierto, las reglas de composición fotográfica te ayudarán a que tus fotografías tengan un mayor “peso” conceptual; pero al fin y al cabo, las reglas están hechas para romperse.

Ahora sí, ¡comencemos! 

1. Regla de los tercios

Comenzamos con la lista de los mejores tipos de composición fotográfica con la regla de los tercios. Esta regla de composición es, quizás, la más conocida de todas y también la más sencilla de aplicar.

La regla de los tercios consiste en dividir el cuadro de la fotografía en 9 cuadrículas de igual tamaño, ordenadas en 3x3. ¿Para qué? Fácil. Está comprobado que, ubicando los elementos principales de tu fotografía en cualquiera de las intersecciones de las líneas de división, obtienes una fotografía más armoniosa e interesante.

Para hacer aún más sencilla la tarea de usar este tipo de composición fotográfica, casi todos los fabricantes de cámaras incluyen una opción para colocar estas cuadrículas en el visor digital o durante la vista en vivo a través de la pantalla. 

Así, solo tendrás que ubicar los elementos que deseas en cualquiera de las intersecciones y ¡listo! ¿Qué más fácil que eso? Si quieres saber cómo activar esta opción, consulta el manual de tu cámara.

Regla de los tercios en la fotografíaFuente: Getsingular

2. Ley de la mirada

Este es otro de los tipos de composición fotográfica muy conocido entre los fotógrafos. ¿En qué consiste? Según esta ley, tienes que respetar la dirección de la mirada o el sentido que tenga tu sujeto u objeto principal. 

Por ejemplo, si tienes una persona mirando hacia la derecha, este tipo de composición en la fotografía te dice que debes dejar más espacio “vacío” en la derecha (porque es el lado al que la persona está mirando) y, por el contrario, dejar su lado izquierdo sin mucho espacio. 

A continuación, te dejamos un ejemplo de esta composición fotográfica para que quede más claro.

Ley de la mirada en fotografíaFuente: Flickr 

Recuerda que este tipo de composición fotográfica no solo aplica para personas, sino también para objetos en movimiento. Si no nos crees, veamos la siguiente fotografía de este vehículo. 

ejemplo ley de la mirada en fotografíaFuente: Flickr 

3. Simetría

Se trata de uno de los tipos de composición fotográfica bastante fácil de aplicar. Lo único que debes hacer es tomar como referencia el centro de la imagen, ya sea de forma vertical o de forma horizontal.

Al contrario de lo que ocurre en la regla de los tercios, para lograr que tu fotografía sea simétrica convendrá ubicar a tu sujeto en el centro de la composición. Esto hará que no haya un lado con mayor peso visual que el otro, sino que se distribuya uniformemente en todo el encuadre.

Para complementar lo anterior, según el portal Dzoom, esta composición en fotografía se encuentra con facilidad en la arquitectura (techos, fachadas, puertas, ventanas, rascacielos, etc.). En otros ámbitos como en la naturaleza no suelen abundar demasiado y son más difíciles de localizar.

Simetría composición fotográficaFuente: Unsplash 

4. Equilibrio

Es natural e innato del ser humano buscar el equilibrio en una fotografía y, por lo general, una fotografía que carece de este tipo de composición fotográfica es rechazada; pero ¿cómo puedes lograrlo y en qué consiste? Bien, ahora te lo explicamos. 

El equilibrio fotográfico consiste en encontrar el balance que deben tener los elementos que participan en la composición. De hecho, puedes lograr este tipo de composición fotográfica apoyándote de un elemento secundario que ingrese a la toma, con el fin de no concentrar todo el peso visual en un solo lado de la fotografía

 

5. Patrones

Los patrones son elementos repetitivos que puedes incluir en tu composición fotográfica para dirigir tu atención hacia un punto concreto de la fotografía.

En efecto, incluir patrones en tu fotografía puede dotarla de armonía, ya que tu cerebro los reconoce como algo agradable a la vista.

Patrones tipo de composición fotográficaFuente: Flickr 

6. Impares

¿Por qué un número impar y no un número par? En este tipo de composición fotográfica la teoría te indica que, si una fotografía cuenta con una cantidad par de elementos, el espectador no sabrá con exactitud a qué prestarle atención. 

Por ejemplo, si tienes dos elementos, tu fotografía no cuenta con un solo protagonista, lo que distraerá la atención del público.

Por otro lado, si tu fotografía tiene una cantidad impar de elementos, suele ser considerada más natural y más fácil de comprender. 

Por ejemplo, si tienes 3 elementos, el espectador identificará un objeto principal en la composición fotográfica a la cual dirigirá su atención, mientras que los otros dos objetos restantes, serán vistos cómo soporte compositivo.   

De acuerdo al blog de Fotografía Esencial, la ley de los impares en fotografía te muestra el contexto de la imagen sin crear patrones o secuencias, dándole una identidad propia al grupo de elementos. En definitiva, este es uno de los tipos de composición fotográfica que hace que los sujetos u objetos en tu fotografía proyecten una complicidad entre ellos.

Impares composición fotográficaFuente: Photobad

7. Enfoque - desenfoque

Si lo que deseas es destacar a tu sujeto principal por encima del resto de elementos, este tipo de composición fotográfica será tu mejor aliado a la hora de tomar una fotografía.

Con esta regla de composición lograrás que la atención del espectador se centre en el primer plano de la fotografía, sin distraerse con elementos del fondo. ¿Cómo? Para lograr esto te apoyarás de un concepto muy importante en la fotografía: la profundidad de campo. En pocas palabras, la profundidad de campo es la zona de una fotografía que se encuentra enfocada o nítida.

Esto va a depender de varios factores, pero uno de los más importantes es la apertura del diafragma con el que tomas una fotografía. Para comprender uno de los tipos de composición fotográfica más utilizados es saber que si varías la apertura del diafragma, también cambiará la profundidad de campo. Si deseas mayor desenfoque en el fondo, entonces tendrás que abrir más el diafragma. 

Enfoque - desenfoque composición fotográficaFuente:  Meddiya

8. Marco natural

El marco natural es bastante aplicado en el rubro de fotografía paisajística y consiste en enmarcar el motivo principal de la fotografía con algún elemento propio del paisaje. 

Como explica Arturo Bullard, se trata de uno de los tipos de composición fotográfica que te sirve para crear un punto de interés en tu imagen. Y lo mejor es que el mundo está lleno de potenciales marcos naturales para componer tus fotografías.

Sin duda, este tipo de composición en fotografía te ayuda a crear una gran profundidad en la escena fotográficaPara ello, en esta regla de composición fotográfica necesitas la ayuda de elementos naturales como ramas de árboles o arbustos. 

¡Recuerda! No es necesario que el marco esté completo, también puedes hacer esta composición fotográfica con elementos creados por el hombre, como arcos, puentes o ventanas. 

Mirador Yanahuara marco natural fotografíaFuente: Perú Travel

9. Líneas guía

Una excelente manera de centrar la atención de los espectadores en un elemento principal es usando las líneas guía para componer tus fotografías.

La clave de uno de los mejores tipos de composición fotográfica es que debes tener en cuenta tu entorno, ya que muchas veces las líneas guía de la fotografía se encuentran de forma natural en el lugar donde te ubicas. 

En ese sentido, usando este tipo de composición fotográfica serás capaz de dirigir la atención del público de una parte de la foto a otra. Así que ya sabes, ¡atento a lo que te rodea!

pareja de casados fotografíaFuente: Somos Fotógrafas

10. Horizonte

Este tipo de composición fotográfica, que toma como referencia el horizonte, está basado en la regla de los tercios de la fotografía. Como te comentamos anteriormente, la regla de los tercios consiste en dividir el cuadro de la fotografía en 9 cuadrículas de igual tamaño, ordenadas en 3x3 y, para lograr esto hace falta crear 4 líneas: 2 verticales y 2 horizontales. 

Para conseguir esta composición de fotografía solo bastará que uses 2 de las líneas planteadas en la regla de los tercios: las horizontales. 

Por lo tanto, la regla principal de este tipo de composición fotográfica es ubicar a tu horizonte en cualquiera de las 2 líneas que se acaban de dibujar, nunca en el medio del encuadre.

Horizonte tipo de composición fotográficaFuente: El Periódico

11. Llenar el encuadre

Otro de los tipos de composición fotográfica que centra la atención de los espectadores, por lo que si quieres destacar un elemento por encima de otros en tu fotografía, asegúrate que no haya distractores y llena el encuadre con el elemento que te interesa.

Además de ayudar a enfocar la atención de los espectadores, con este encuadre y composición fotográfica podrás resaltar detalles que no serían apreciables si hubieran más elementos o si hicieras la foto desde lejos.

fotografía de frutasFuente: Fujifilm

12. Espacio negativo

Contradiciendo completamente el tipo de composición fotográfica anterior, el espacio negativo te indica que “menos es más”. No es necesario llenar toda la toma, puedes dejar mucho espacio vacío en el encuadre y esto se verá bien ante los ojos del espectador. 

Además este es uno de los tipos de composición fotográfica que te da una sensación de simplicidad, lo que ayuda a que el espectador entienda mejor y sin ningún tipo de inconveniente el mensaje de la fotografía. 

Espacio negativo composición en la fotografíaFuente: Julio Guerrero

13. Minimalismo

De manera similar que el espacio negativo, el minimalismo tiene increíbles resultados si lo aplicas en tus fotografías. El secreto de uno de los tipos de composición fotográfica más populares es incluir pocos elementos en tu fotografía.

Definitivamente, esta composición de fotografía puede ser un recurso bastante poderoso. Aparte de centrar la atención en un solo elemento, puedes crear fotografías bastante expresivas a través de los detalles.

composición fotográfica minimalistaFuente: Boxmotions

14. Color

Ya hablamos de muchos aspectos a tener en consideración a la hora de tomar una fotografía, como la dirección, la ubicación y hasta la cantidad de elementos de la composición fotográfica que deben intervenir en una escena; pero ¿sabías que el color también puede darle un giro a tus imágenes?

De hecho, existen colores que se complementan perfectamente entre sí y, además, se muestran armoniosos a la vista del público. Siguiendo una rueda de color podrás extraer combinaciones cromáticas que resulten llamativas y otorguen un valor agregado a la composición de una fotografía.

Partiendo de este recurso de composición fotográfica, podrás hacer que tus imágenes brillen por sí solas. Pero ¿cómo eliges los colores? Te damos un truco para seleccionar colores que se complementen bien: solo tienes que escoger dos colores que se encuentren a lados opuestos de la rueda.

Aunque no lo creas, el color es una herramienta compositiva que muchas veces los fotógrafos no se percatan que lo usan, pero que es muy importante en la narrativa de una imagen. 

 

15. Proporción áurea

Este tipo de composición fotográfica está basado en un principio matemático que postula que dos cantidades se encuentran en proporción áurea si su tamaño es igual a la suma de ambas cantidades, dividida entre la mayor de ellas.

¡Tranquilo! No entres en pánico. No vamos a hacer ninguna operación matemática, solo basta que tengas en cuenta esta especie de concha de caracol, también conocida como espiral de Fibonacci, al momento de tomar una fotografía.

Curiosamente, este es uno de los primeros tipos de composición fotográfica que ha sido utilizado desde la antigüedad, especialmente en la pintura y en la expresión artística en general.

A lo largo de la historia, los fotógrafos identificaron esta proporción mágica o divina y han usado esta técnica de composición fotográfica para darle dinamismo a sus imágenes.

Proporción áurea composición fotográficaFuente: Alex Cooke

16. Recorte

Como dice su nombre, este tipo de composición fotográfica se refiere a recortar un elemento o elementos de la imagen. De hecho, en esta composición en la fotografía debes tener buen ojo para eliminar ciertos componentes que distraen la atención del lector y determinar cuáles se quedan en el encuadre.

Los letreros de las calles, las personas adicionales o los autos en exceso son claros ejemplos de esta regla de fotografía. Todos estos aspectos pueden requerir que el fotógrafo se cambie de posición para enfocar mejor al sujeto o a un objeto en particular. 

A menudo, una foto carece de impacto porque el sujeto principal es tan pequeño que se pierde entre el desorden de su entorno. Al recortar con precisión alrededor del sujeto, eliminas el "ruido" de fondo, lo que garantizas que se capte toda la atención del espectador.

Si bien puedes recortar imágenes con casi cualquier editor de fotos, lo ideal es que sepas aplicar uno de los tipos de composición fotográfica más fáciles de ejecutar al momento de capturar una imagen. De esta manera, se mantendrá la naturalidad en tu fotografía.

regla de recorte en la composición fotográficaFuente: Pexels

17. Punto de vista

Antes de fotografiar a tu sujeto, tómate un tiempo para pensar desde dónde lo capturarás. En lugar de simplemente disparar desde el nivel de los ojos, considera la posibilidad de fotografiar desde lo alto, hacia abajo al nivel del suelo, desde el costado, desde atrás, desde lejos, desde muy cerca, etc. 

Y, justamente, esta ley de composición fotográfica tiene un impacto masivo en la creación de tu foto y, como resultado, puede afectar en gran medida el mensaje que transmite la toma. 

En efecto, este es uno de los tipos de composición fotográfica con el que puedes proyectar una imagen abstracta e intrigante con un mensaje poderoso. 

punto de vista composición en fotografíaFuente: Dzoom

18. Fondo plano

¿Cuántas veces has tomado lo que pensaste que sería una gran foto, solo para descubrir que la imagen final carece de impacto porque el sujeto se mezcla con un fondo ajetreado? 

El ojo humano es excelente para distinguir entre diferentes elementos en una escena, mientras que una cámara tiende a establecer el primer plano y el fondo, y esto a menudo puede arruinar una gran foto. 

Afortunadamente, este problema suele ser fácil de superar en el momento de la toma mediante este tipo de composición fotográfica, el cual requiere que busques un fondo sencillo y discreto para que enfoques la toma y no distraigas ni desvíes la atención del sujeto.

mujer sonriendo ante la cámaraFuente: Pexels

19. Superposición

Otro de los tipos de composición fotográfica que no puedes perder de vista y que es una técnica útil es la superposición, donde deliberadamente se oscurece parcialmente un objeto con otro. 

Como te mencionamos antes, el ojo humano identifica las diferencias entre diversos elementos, de modo que también reconoce naturalmente estas capas y las separa mentalmente, creando una imagen con más profundidad.

Superposición en la fotografíaFuente: Flickr

Pues bien, ahora ya sabes sobre los tipos de composición fotográfica que existen y cómo puedes aplicar cada uno de ellos en tus siguientes fotografías o autorretratos con tu teléfono.

Recuerda que toda ley tiene excepciones, y este no es un caso ajeno. Puedes no seguir al pie de la letra estos tipos de composición fotográfica cuando tú mejor lo desees; pero ten en cuenta que para poder romper estas reglas, primero debes conocerlas bien. 

Si quieres dominar la composición fotográfica de manera profesional y conocer mejor el mundo de la fotografía, inicia tus primeros pasos con nuestros cursos online de fotografía.

¡Éxitos en tus próximas tomas!