Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+25 tipos de planos cinematográficos para ser parte de los festivales de cine+25 tipos de planos cinematográficos para ser parte de los festivales de cine

+25 tipos de planos cinematográficos para ser parte de los festivales de cine

Andrea Flores - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Los tipos de planos cinematográficos son el mejor aliado de cualquier realizador audiovisual, ya que la historia que queremos contar cobra vida por medio de ellos. La simple elección de un plano de cámara para una escena puede hacer que nuestra historia tome fuerza, o que confunda al público y este vaya perdiendo interés en la trama.   

Pero, antes de que descubras cuáles son los planos cinematográficos más importantes, ¿ya sabes qué es un plano de cámara? El profesor Juan Manuel Calisto, del  curso online de Lenguaje audiovisual desde cero, define este concepto de la siguiente manera: “Los planos se refieren a la forma en cómo se distribuyen las imágenes dentro del encuadre, es decir, es la información que está dentro del rectángulo que conforma la pantalla”. 

En otras palabras, un plano cinematográfico es una unidad narrativa que permite darle un sentido específico a una escena, por lo tanto, conocer los tipos de planos cinematográficos y saber implementarlos es la clave para transformar una historia normal en una gran historia.  

Es por ello que, en las siguientes líneas, hemos armado para ti una lista de los planos cinematográficos en tres grandes grupos que te ayudarán a entender de qué se tratan, cómo lograrlos y qué comunican. Además, te compartiremos los mejores recursos descargables gratuitos que te ayudarán a  elaborar tu cortometraje de manera exitosa.

Entonces, ¿estás listo para conocer cuáles son los tipos de encuadres cinematográficos que debes incluir en tus siguientes producciones? ¡Sigue leyendo!

Tipos de planos cinematográficos según el encuadre

Comencemos este artículo con los tipos de planos cinematográficos que se clasifican según la visión que quiere transmitir el director de la producción. Básicamente, el encuadre hace referencia a la porción de la realidad que selecciona el operador de la cámara para delimitar el propósito que quiere proyectar el filme o cortometraje en cada escena.

Asimismo, debes tener en cuenta que el resultado final, es decir la realidad retratada, se obtiene de un conjunto de elementos, como, por ejemplo, la distancia, la posición de la cámara, la selección del espacio, etc. Estos aspectos alteran la visión auténtica de nuestra existencia y la manipulan para crear un efecto emocionante. 

Pero, ¿cómo es posible generar tal impacto? Los tipos de planos cinematográficos que te describiremos a continuación te ayudarán a tener una idea más clara. 

 

1. Gran plano general

El gran plano general es uno de los tipos de planos cinematográficos bastante abiertos que sirve para contextualizar la narración audiovisual. 

Generalmente, es usado al comienzo de las producciones para situar al espectador en el lugar donde suceden los hechos, o en cualquier parte del filme para introducir lugares, para que el espectador pueda sentirse parte de la historia. 

A menudo, este plano de cámara se consigue con tomas aéreas, usando una grúa o posicionando la cámara a una altura que permita capturar una gran porción de un paisaje.

gran plano generalFoto: Alex Quezada (Unsplash)

Como puedes ver, el gran plano general hace que los personajes parezcan pequeños desde la vista del espectador. Puedes utilizar este tipo de plano cinematográfico para hacer que los personajes se sientan distantes o desconocidos.

Echa un vistazo a este plano de cámara en la película de acción “Mad Max: Fury Road”.

gran plano generalImagen: Pinterest

2. Plano general

Siguiendo con nuestra guía de tipos de planos cinematográficos, debemos mencionar al plano general. Al igual que el tipo de toma de video anterior, este también es muy abierto y tiene una función descriptiva. 

Sin embargo, su gran diferencia con el gran plano general es que en este es posible distinguir a las personas que participan en la escena de una forma más clara, ya que, aunque es un plano abierto, es un poco más cerrado. 

Este plano de cámara puede conseguirse usando un lente con un ángulo de visión amplio y posicionando la cámara a varios metros de distancia de lo que se quiere mostrar en la escena.   

plano generalImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

Por ejemplo, esta escena muestra el plano general en una de las mejores películas de Quentin Tarantino, “Django Unchained”, la cual a su vez es una toma de seguimiento, lo que significa que hay movimiento de cámara durante toda la toma. 

plano general ejemploImagen: Pinterest

En este caso particular, la cámara se mueve lentamente hacia el personaje llamado Django. Entonces, técnicamente, esta toma comienza en un plano general (como se puede ver en la imagen de arriba) y finalmente termina en un plano americano.

Puedes ver el cambio de planos de cámara en el minuto 0:09 del siguiente video.

Y si quieres revisar otros planos de cámara en esta cinta que pueden servirte de referencia, entonces te recomendamos ver el largometraje en Netflix.

3. Plano conjunto

El plano conjunto supone la interacción de dos o más personajes en la escena en donde el personaje principal está situado más cerca de la cámara que el resto. Se trata de uno de los tipos de planos cinematográficos que a simple vista es descriptivo y un poco más cerrado que el plano general.

plano conjuntoImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

4. Plano entero

En el plano entero o también llamado plano figura, el personaje principal de la escena aparece en el encuadre de pies a cabeza. Es decir, en el límite superior de la imagen está la cabeza del personaje y en la parte inferior están sus pies.    

De todos los tipos de planos cinematográficos que te mencionaremos el día de hoy, este es el más utilizado para dar énfasis al vestuario y es muy usado en la industria de la moda. 

plano enteroImagen: Kill Bill - Quentin Tarantino

5. Plano americano o ¾

El quinto elemento de nuestra guía de tipos de planos cinematográficos es muy característico de las películas de vaqueros, dado que se enfoca en las pistolas, el torso y la cara del personaje, pues, a partir de ahí, se generan las escenas de acción en las historias.  

El plano americano se logra encuadrando al personaje desde la mitad de los muslos hasta su cabeza. Generalmente, se deja un poco de aire en la parte superior y los laterales de la imagen, procurando que los movimientos de las manos siempre estén dentro del encuadre.

plano americanoImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

Adicionalmente, aquí hay un ejemplo de este tipo de plano cinematográfico en una de las mejores escenas de la película “Wonder Woman”. Si eres fanático de Marvel, seguramente, has visto esta cinta. 

plano americanoImagen: Pinterest

6. Plano medio

El plano medio es uno de los favoritos de los retratistas debido a su versatilidad. 

Según el Nashville Film Institute, este tipo de plano cinematográfico tiene el fin de mostrar en simultáneo los detalles del personaje y el entorno, además, permite cuadrar en una misma escena a varios actores a la vez. Es perfecto para denotar relaciones interpersonales y resaltar el lenguaje corporal en una escena. 

El plano medio se logra encuadrando la imagen desde la cabeza del personaje hasta su cintura.

plano medioImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

Para profundizar más en este concepto, solo basta ver otra vez la película clásica de superhéroes “X-Men: Days of the Future Past”, donde nos muestran esta grandiosa escena con este tipo de plano cinematográfico.

planeo medio ejemploImagen: Pinterest

7. Plano medio corto

Este tipo de plano cinematográfico es un poco más cerrado que el plano medio y es perfecto para hacer énfasis en un solo personaje. También es llamado plano busto, pues su encuadre va desde la cabeza del personaje hasta debajo de su pecho. 

plano medio corto cineFoto: Quino Al (Unsplash)

8. Primer Plano

Este plano de cámara generalmente se centra en la cara del personaje, pero también puede ser usado en objetos. Es uno de los tipos de planos cinematográficos cortos y expresivos que hace énfasis en los sentimientos, lleva a los espectadores a la intimidad del personaje y hace que lo sientan cercano. 

Cuando el primer plano se realiza en personas el encuadre va desde la cabeza hasta los hombros.

primer plano cineImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

9. Primer primerísimo plano

Este tipo de encuadre cinematográfico es mucho más cerrado que el del primer plano y enfatiza mucho más en los sentimientos e intimidad del personaje. Se consigue encuadrando únicamente la cara, desde el mentón hasta la frente.  

Entre todos los tipos de planos de cine, el primerísimo primer plano es ideal para escenas dramáticas, pues transmiten claramente la emoción del actor.  

primer primerisimo planoImagen: Kill Bill - Quentin Tarantino

10. Plano detalle

Solo por el nombre de este plano de cámara entendemos que se centra en los detalles. Si quieres resaltar objetos o darle énfasis a ciertas partes representativas de un personaje, el plano detalle es uno de los tipos de planos cinematográficos perfectos para ti. 

Este plano de cine es muy usado para la introducción de personajes en donde se quieren resaltar sus rasgos o los elementos claves de su entorno para que los espectadores los puedan conocer aún más. 

plano detalle cineImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

Tipos de planos cinematográficos según el ángulo

Por otro lado, la segunda parte de nuestra guía sobre los tipos de planos cinematográficos se concentra en la angulación de la cámara. En este apartado, descubrirás cómo este factor también puede manipular el resultado final que ve el espectador. 

Por lo tanto, si bien contar con un paisaje o una escenografía espectacular suma puntos, también puedes lograr maravillas aprendiendo a enfocar correctamente cada uno de los elementos y actores de tu película. 

Para profundizar en ese aspecto, en las siguientes líneas, los distintos tipos de planos cinematográficos te enseñarán que es crucial aprender cómo manipular la cámara para alcanzar un resultado profesional.

11. Plano cenital 

En este tipo de plano cinematográfico la cámara está posicionada a 90 grados mirando la escena desde arriba totalmente perpendicular al suelo. Generalmente se ejecuta en planos abiertos con un fin estético y descriptivo.

Dependiendo del objetivo de la escena, el plano cenital puede ser grabado con grúas, drones, o simplemente con la cámara en mano si es una toma de un objeto o algo de dimensiones pequeñas. 

De hecho, es uno de los tipos de planos cinematográficos más usados hoy en día.

plano cenitalImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

12. Plano picado

El plano picado es un plano de cine que se toma con la cámara a una mayor altura que la del personaje, más o menos a 45 grados. En este tipo de plano cinematográfico la cámara siempre apunta hacia abajo y da la perspectiva de que los espectadores son más altos que el personaje de la escena. 

Como lenguaje visual, el plano de la cámara denota inferioridad, miedo, sensibilidad o fragilidad.

plano picadoImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

13. Plano contrapicado

El plano contrapicado es el opuesto al plano picado. En este punto de nuestra guía de tipos de planos cinematográficos la cámara se ubica por debajo de los ojos del personaje y apunta en un ángulo de 45 grados hacia arriba. 

Este plano de filmación es perfecto para demostrar superioridad, poder, fuerza o heroísmo en los personajes.

plano contrapicadoImagen: Kill Bill - Quentin Tarantino

14. Plano nadir

En este plano cinematográfico la cámara se ubica en un ángulo de 90 grados apuntando hacia arriba y perpendicularmente al cielo. Al igual que el plano cenital, este plano se usa con fines estéticos para aportar dinamismo a la narración y, generalmente, se ejecuta en lugares abiertos.  

El ángulo nadir se usa a menudo en el cine de acción y suspenso. Un claro ejemplo de este tipo de plano cinematográfico lo encontramos en la película “Batman: el caballero de la noche”.

plano nadirFuente: Twitter

15. Plano dorsal 

El plano dorsal es muy usado para hacer seguimiento de personajes y es uno de los tipos de planos cinematográficos más utilizados en películas de terror, ya que genera una sensación en el espectador de intriga o de que algo va a pasar. 

Por lo tanto, el ángulo dorsal es uno de los planos más recomendables si quieres generar suspenso o misterio, pues el sujeto está de espaldas a la cámara y nunca muestra su cara.

plano dorsalImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

16. Plano escorzo

El plano escorzo marca la interacción entre dos personas que, generalmente, se encuentran conversando. 

En el encuadre de este plano cinematográfico siempre verás dos elementos: la cabeza de un personaje (casi siempre desenfocada) a un lado del encuadre y la cara completamente enfocada del otro actor que participa en la conversación. 

La parte enfocada de este plano de cámara suele ser la del personaje que está hablando, sin embargo, puede realizarse al contrario para darle un aura de misterio. 

plano escorzoImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

Por ejemplo, la clásica cinta “El Padrino” ha mostrado el plano escorzo en varias de sus escenas, donde los personajes entablan una conversación. Lo cierto es que este es uno de los tipos de planos cinematográficos que proyecta una conexión única entre los personajes y logra transmitir suspenso en los espectadores. 

Si has visto esta trilogía, estarás de acuerdo con nosotros en que los directores han sabido aprovechar muy bien este tipo de plano de cámara. 

plano escorzo ejemploImagen: Pinterest

plano escorzo ejemplo Imagen: Pinterest

17. Plano perfil

Como su nombre ya lo revela, el objetivo de este tipo de toma en el cine es mostrar el ángulo lateral de los personajes. 

Usualmente, este ángulo de filmación se utiliza para transmitir desconfianza, pues no se ve al actor de forma completa.

plano perfilImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

18. Plano frontal

Este tipo de plano cinematográfico también es llamado plano normal o neutro. Para lograr este plano la cámara deberá ubicarse de frente sin ninguna angulación, específicamente, a la altura de los ojos de los personajes.

plano frontalImagen: Kill Bill - Quentin Tarantino

19. Plano flip over

En el plano flip over de cine, la cámara rota hasta 180 grados sobre su eje modificando la percepción del espectador. Es muy usado en películas de acción para dar seguimiento a las escenas de adrenalina, en las cuales los personajes se enfrentan o realizan alguna acción extraordinaria. 

Aunque el flip over también puede catalogarse dentro de los  movimientos de cámara, lo consideramos dentro de los tipos de planos cinematográficos, ya que su principio es comenzar el encuadre alterando la percepción normal.  

Por ejemplo, en la siguiente imagen tenemos al hombre araña aparentemente recostado sobre una estructura de concreto, pero en realidad está trepando la pared de un edificio.

plano flip overImagen: Spider-Man - Sam Raimi

20. Plano Holandés

Este plano de cámara le entrega dinamismo a la imagen y es muy utilizado cuando se realizan escenas de acción que implican el uso de autos.

La forma de lograr este plano de cámara de cine es mover el horizonte del encuadre deliberadamente para que este forme una diagonal. Esto generará un desbalance o una sensación de inestabilidad en la imagen, la cual le entregará energía al encuadre. 

plano holandesImagen: Spider-Man - Jon Watts

21. Plano aéreo

El último de los tipos de planos cinematográficos según el ángulo se ha popularizado en los últimos tiempos gracias a la llegada de los drones, pues, 10 años atrás, el plano aéreo implicaba una fuerte inversión de presupuesto y logística. Esto hacía que solo las grandes producciones contaran con ellos. 

Foto: Denys Nevozhai (Unsplash)

Tipos de planos cinematográficos según el punto de vista

Ahora, en el tercer apartado de nuestra guía sobre tipos de planos cinematográficos, nos enfocaremos en la elaboración de escenas según el punto de vista. Este método tiene como objetivo que el espectador sienta que es parte de la producción. 

Existen diversas formas para acoplar a los espectadores a la película; por ejemplo, puedes hacer que observe lo que ocurre como si fuera uno de los actores de la escena o como si estuviera presente como un personaje invisible. 

Para profundizar en los otros puntos de vista cinematográficos que existen, presta atención a las siguientes líneas. 

22. Plano objetual

En este plano cinematográfico la cámara se posiciona dentro de un objeto para dar la impresión de que los espectadores observan la escena a través de un objeto específico. 

plano objetualImagen: Breaking Bad

23. Plano objetivo

El plano objetivo es el más común, ya que muestra el desarrollo de la imagen desde el punto de vista de un tercero que ve todo, pero que los personajes ignoran. Este es uno de los tipos de planos cinematográficos más usados en todas las producciones. 

plano objetivoImagen: Bastardos sin gloria - Quentin Tarantino 

24. Plano subjetivo

Siguiendo con los tipos de planos cinematográficos, el plano subjetivo entrega una escena desde el punto de vista de uno de los personajes. Los espectadores ven a través de los ojos de un personaje en específico y los lleva a entender de mejor manera su realidad. 

plano subjetivoImagen: Enter the void - Gaspar Noé

25. Plano indirecto 

El plano indirecto es el tipo de plano cinematográfico que se logra a través de un reflejo, este puede ser el agua, un espejo o cualquier material reflectante. 

plano indirectoImagen: Enter the void - Gaspar Noé

Otros planos cinematográficos

Antes de ir directo a los ejemplos de nuestra guía de tipos de planos cinematográficos, debemos hacer mención a los planos más versátiles, los cuales van de la mano con algunos arreglos en postproducción para crear el efecto que se espera conseguir. 

Presta atención a cada uno de ellos, pues, probablemente, se conviertan en tus favoritos.

26. Plano contraplano

Este plano de cámara funciona muy bien como complemento al plano escorzo, asimismo, puede ser utilizado para grabar conversaciones entre dos o más personajes. 

Si estás interesado en recrear este tipo de plano cinematográfico, debes saber que lograrlo es bastante sencillo. Solo necesitas ubicar dos cámaras, cada una apuntando a los personajes que sostienen la conversación y luego, en postproducción, alternar estas imágenes cuando los personajes hablan. 

plano contraplanoImagen: Parásitos - Bong Joon-ho

27. Plano múltiple

El plano múltiple es un plano de cámara que se utiliza para mostrar acciones que suceden simultáneamente. También es conocido como pantalla dividida, ya que se suelen mostrar dos secuencias al mismo tiempo fraccionando la pantalla en dos o más partes.

plano multipleImagen: Kill Bill - Quentin Tarantino

28. Plano maestro 

Este tipo de plano cinematográfico lleva el nombre de plano maestro, pues es un encuadre general que abarca toda la escena y que se graba continuamente para que, de ser necesario, se usen los segmentos de este en la edición para así darle dinamismo a la secuencia. 

También puede usarse como soporte o relleno cuando no existan tomas específicas de acciones en la historia.

plano maestroFoto: Ben Collins (Unsplash

Esperamos que estos ejemplos con algunos tipos de planos cinematográficos te ayuden a elegir los más adecuados. 

Ten en cuenta que puedes lograr un increíble cortometraje, largometraje o incluso un  tráiler de película si seleccionas los planos de cámara correctos para dejar boquiabiertos a los espectadores. ¡Solo es cuestión de creatividad para darle sentido a cada escena!

 

Recursos gratuitos para sacarle provecho a todos los planos de cine

Para finalizar nuestra guía sobre los tipos de planos cinematográficos más usados, hemos recopilado para ti las mejores herramientas para realizar tu primer corto con éxito. En las próximas líneas, encontrarás desde plantillas para armar un guión desde cero, hasta un handbook de las habilidades que todo productor audiovisual debe tener para destacar. 

Lo mejor de todo es que puedes acceder a estos recursos totalmente gratis, solo debes hacer clic en el enlace que te proporcionaremos y, ¡listo! 

Entonces, ¿estás preparado para transformar tus siguientes producciones? ¡Comencemos!

1. Plantilla de guion técnico audiovisual

Si quieres estructurar tus escenas de manera organizada para que puedas entender en qué momento se cambia cada plano de cámara, entonces será necesario que descargues esta plantilla de guión técnico audiovisual. 

Este recurso gratuito te servirá para agrupar los diferentes tipos de planos cinematográficos que conforman cada escena de tu corto, además del ángulo de la cámara para la grabación y el movimiento de la misma. En definitiva, el guión técnico será tu mejor aliado para agilizar las grabaciones de tu próximo proyecto audiovisual.

Descarga gratis nuestra plantilla de guión técnico audiovisual

plantilla guion audiovisual

2. Plantilla de plan de producción

Como cualquier proyecto audiovisual requiere una buena planificación para obtener los resultados deseados, esta plantilla te servirá para establecer un orden en cada etapa de la planificación para así marcar las fechas que te tomará el desarrollo de las escenas.

En ella, encontrarás el guión técnico (en el cual podrás visualizar los tipos de planos cinematográficos, los ángulos, etc), cronograma de trabajo y presupuesto.

Si recién estás empezando a elaborar tus primeros cortos, es vital que contemples todo lo que tienes en mente en esta plantilla gratis. 

¡Será la mejor forma de organizarte y llevar a cabo tu video!

Descargar gratis nuestra plantilla de plan de producción

plantilla plan produccion

3. Formato de Storyline y Sinopsis

Si tienes una grandiosa idea audiovisual, de nada sirve sino la sabes vender, ¿no te parece? Con este formato de storyline y sinopsis lograrás plasmar cualquiera de los tipos de planos cinematográficos y las productoras te llamarán al instante.

¡Accede a él y genera ganancias con tus proyectos creativos!

Descarga gratis nuestro formato de storyline y sinopsis

plantilla de storyline y sinopsis

4. Formato de Escaleta

Otra herramienta que te ayudará a estructurar los tipos de planos cinematográficos en las escenas de tu corto es la escaleta. Se trata de una parte fundamental en la escritura del guión, ya que te servirá para delimitar la continuidad de cada escena, para especificar lo que se va a contar y, sobre todo, para señalar cómo se llevará a cabo este proceso. 

Con este formato de escaleta gratis podrás establecer la aparición de nuevas subtramas, la colocación e importancia de los diferentes personajes, etc.

Sin duda, la escaleta es realmente importante para anular puntos vacíos y que todo lo que suceda en la historia tenga sentido. 

¡Aprovecha este recurso siempre que puedas! 

Descarga gratis nuestro formato de escaleta

formato de escaleta

5. Plantilla de storyboard

Además de tener presente los tipos de planos cinematográficos, para que tu producción audiovisual pueda tener éxito, necesitas armar un buen storyboard. Esta herramienta, también conocida como guión gráfico, te ayudará a aterrizar todas tus ideas y plasmarlas claramente para que todo tu equipo pueda entender el proceso de rodaje. 

Cuando se trata de producciones audiovisuales, la mejor forma de transmitir lo que uno tiene en mente es proyectando aquella idea gráficamente, ya que, de esta forma, no habrá malentendidos al momento de armar la escena. 

Según un artículo que escribió la cineasta Eva Contis para el portal Careers in Film, “usualmente, existen malentendidos cuando hablamos de un cierto tipo de plano de cámara, pues no todos lo imaginan de la misma manera. Hacer un storyboard es fundamental para que tu equipo pueda ver la idea que tienes en mente, te ayudará a ahorrar tiempo y evitar confusiones”. 

Entonces, ¿qué esperas para empezar a bosquejar tu primer corto en esta herramienta práctica y fácil de usar que hemos elaborado para ti?  

Descarga gratis nuestra plantilla de storyboard 

plantilla storyboard

6. Plantilla de plan de rodaje

Otro punto que no puedes descuidar, aparte de los que ya te hemos mencionado, es la planificación del rodaje. Para que tu proyecto luzca profesional, además de incluir una selección de los mejores tipos de planos cinematográficos, también debes delimitar cada parte de la grabación.

Recuerda que estás a cargo de un equipo y, como director, debes asegurarte de que todos están aprovechando al máximo el tiempo para realizar las actividades que les corresponden. Para ello, lo mejor será especificar cada acción que hace falta para elaborar el proyecto en un tiempo definido. 

Para ayudarte en ese sentido, hemos elaborado esta plantilla de plan de rodaje en la cual encontrarás todos los elementos que debes delimitar para que tu video sea un éxito: el número de escena, la descripción de la escena (aquí puedes incluir los tipos de planos de cámara que ahora conoces), la locación, el tiempo de duración de rodaje, etc. 

Entonces, ¿estás listo para hacer una producción del nivel del Festival de Cannes? 

Descarga gratis nuestra plantilla de plan de rodaje

plan de rodaje plantilla

7. Handbook de las habilidades de un productor audiovisual

Entonces, si a pesar de conocer los tipos de planos cinematográficos más importantes, aún no sabes si deberías dedicarte a hacer cortometrajes o películas en el futuro, este handbook te sacará de dudas. 

Para empezar, debes tener en claro que un productor audiovisual es aquel que gestiona un proyecto audiovisual, coordina cada aspecto con todos los equipos que intervienen en la filmación, etc. Además, ¡es el que decide cuáles serán los planos cinematográficos que se incluirán en el rodaje! Genial, ¿no crees?

Sin embargo, para realizar cada actividad que te mencionamos de forma eficiente, debes contar con ciertas habilidades que te permitirán destacar entre los profesionales de esta industria. Si quieres descubrir cuáles son, ¡no te puedes perder este handbook con toda la información y tips para pulir tus destrezas en el futuro! 

Descarga gratis nuestro handbook de las habilidades de un productor audiovisual

handbook jhabilidades productor audiovisual

8. Transiciones para Adobe Premiere 

Además de los tipos de planos cinematográficos, ¿cómo puedes hacer que tu proyecto luzca increíble? Con este pack de transiciones para Adobe Premiere dejarás de preocuparte por ese aspecto, pues son tan increíbles y versátiles como los videos que tienes en mente. 

Recuerda que, para que puedas armar una gran historia, lo mejor será integrar cada uno de los tipos de planos cinematográficos en el video de forma natural para evitar los cortes abruptos entre escenas. 

Para ello, este pack de herramientas que hemos elaborado para ti, te permitirá mantener la relación adecuada entre escenas para que tus espectadores queden maravillados. 

Descarga gratis nuestras transiciones para Adobe Premiere

transiciones adobe premiere

¡Hasta aquí la nota de hoy! Ahora que ya conoces los tipos de planos cinematográficos más usados en las producciones audiovisuales, solo te queda lanzarte a crear y utilizar los planos de cámara que más se ajusten a tu historia para transmitir emociones a tus espectadores. 

Recuerda que este post te servirá como guía para desarrollar tus conceptos, adecuar cada plano a tu narrativa y tipo de historia. Sin embargo, es necesario que sigas expandiendo tus conocimientos en el tiempo. Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de edición, postproducción y montaje audiovisual

Por último, ten presente que, en esta industria, muchas cosas no están escritas y la experimentalidad siempre es bienvenida. ¡Es el momento de aprovechar tu creatividad y destreza al máximo! Así que, no pierdas de vista nuestro catálogo con los mejores  cursos de video para llevar tu aprendizaje a otro nivel. 

¡Mucha suerte!