🎮 ¿Cómo crear un videojuego desde cero? | Crehana para empresas
Aprende cómo crear un videojuego desde lo más básico y con Unity

Aprende cómo crear un videojuego desde lo más básico y con Unity

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ronald Cotaquispe

Si no sabes cómo crear un videojuego, este es un gran momento para aprender. Esta forma de entretenimiento es una pasión para muchos y es la industria con mayor crecimiento, tanto así que es la única que se mantuvo pujante durante la crisis que arrancó en el 2020. 

Si buscas cómo crear un videojuego 3D para PC con gráficos superelaborados o un título pequeño que sirva como mera distracción, en ambos casos se utilizan las mismas bases y te las vamos a explicar en este artículo.

Aunque, ojo, solo con saber cómo crear un videojuego sencillo puedes hacer algo sumamente extraordinario y que se convierta en tendencia mundial. Todo eso y mucho más lo aprenderás una vez que termines de leer todos los contenidos de nuestro índice.

¿Cómo hacer un videojuego desde cero?

Cuando piensas en cómo crear un videojuego, lo más seguro es que estés imaginando a decenas de programadores realizando cada una de las animaciones y a los diseñadores, definiendo el aspecto de los personajes hasta el más mínimo detalle. No estás equivocado, pero antes de ello hay unos pasos previos que tienen que ver con la planificación del juego.

En ese sentido, la forma como se crea un videojuego no dista mucho del proceso de cómo crear una historia, pues en ambos casos hay una trama y esta se va desarrollando con acontecimientos. Ahora, pasemos a ver todos esos pasos que debes realizar antes de sentarte a diseñar el título en sí.

Ten una trama

Antes de preocuparte por cómo crear un videojuego, debes tener en claro su argumento o idea central. Al igual que cuando te preguntas cuál es la trama de un cuento, debes ser capaz de mencionar los sucesos que se realizan de principio a fin en orden cronológico.

Como creador de juegos, debes poder explicar de qué trata tu título en simples palabras, estas deben responder  a preguntas fundamentales como quiénes son tus personajes, qué acciones van a realizar, cuáles son sus motivaciones, y dónde y cuándo lo hacen.

En el desarrollo de videojuegos, la trama debe constar de pocas líneas, pero deben seguir las pautas de cómo crear una historia impactante, pues es a partir de esta información que el público o potenciales inversionistas van a juzgar si vale la pena probar tu título o apoyarlo económicamente.  

No te puedes saltar este paso aun si lo que buscas es cómo crear un videojuego sencillo como Tetris, que no tiene una historia como tal, pero sí un eje temático: una serie de figuras geométricas que caen y debes ordenarlas de determinada forma para que no lleguen hasta el tope. 

Tetris GIF by logibear | Gfycat

Fuente: Gfycat

Por otro lado, aprender cómo crear un videojuego un poco más elaborado, como Mario Bros., sí implicaría que uses nuestro formato de storyline y sinopsis, porque aquí ya hay sucesos que se dan en orden cronológico. Si además de eso quieres diálogos, necesitarás echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo escribir un guión de cine o, incluso, llevar el curso online de Introducción al guión cinematográfico.

Planifica el juego

Llegado a este punto, aún no estás listo para usar alguno de los programas para hacer videojuegos. Primero, debes tomar algunas decisiones respecto a lo que estás por hacer, empezando por tus objetivos.

Segundo, si ya sabes cómo hacer un plan de marketing, te darás cuenta que el proceso es muy similar. Crea tu propio juego gratis, para que lo descarguen libremente y te hagas conocido en la industria, o véndelo en plataformas como Steam. En ambos casos, deberías pensar cuántas descargas esperas obtener.

Por último, igual que cuando te hablamos sobre cómo definir tu buyer persona, cuando te preguntes cómo crear un videojuego también deberías pensar a qué público te vas a dirigir. No es lo mismo un título para niños que uno para hardcord gamers, aquellos que toman esta forma de entretenimiento como una forma de vida y son bastante exigentes.

¿En qué dispositivo se va a jugar?

En esta parte del desarrollo de videojuegos también debes decidir si tu creación estará disponible para PC, móviles o consolas de sobremesa, tomando en cuenta a tu público y en cuál de ellas se sentirá más cómodo, pero también deberás tener otros criterios, como la jugabilidad.

Aunque cada vez más desarrolladores buscan cómo crear un videojuego en Android o iOS, esta opción no te ayudará si lo que piensas hacer es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), como Dota 2 o League of Legends

Diseño del videojuego

Es aquí donde recién comenzarás a plasmar tus ideas sobre cómo crear un videojuego, pero todavía no en softwares como Unity y Unreal 4. Antes, debes definir temas como las mecánicas del juego o su interfaz visual, los cuales vamos a ver a partir de la siguiente sección del artículo.

¿Quires que te paguen bien por tus animaciones en 2D? Con esta plantilla de presupuesto lo lograrás

¿Quires que te paguen bien por tus animaciones en 2D? Con esta plantilla de presupuesto lo lograrás

Desarrollo de videojuegos y sus mecánicas

Cuando aprendas cómo crear un videojuego, te darás cuenta de que lo más importante de todo, más que la historia o los gráficos, son las mecánicas. Y es que es a través de ellas que el jugador se relaciona con el mundo que ve a través de la pantalla. 

En el texto Introducción al diseño de videojuegos, de la Universitat Oberta de Catalunya, las mecánicas de juego son definidas como un conjunto de reglas que determinan qué sucede si yo, como jugador, realizo ciertas acciones. Una vez más, esta es la parte más fundamental sobre crear juegos.

Las mecánicas, continúa el texto, se definen bajo la siguiente lógica: si el jugador hace A, ocurre B. Entonces, si en Mario Bros. saltas sobre un enemigo, lo eliminas; si en GTA cometes un crimen, toda la policía te perseguirá, y si en Alien: Isolation no te mueves con sigilo, el xenomorfo vendrá a matarte.

Reseña Gamer] Alien: Isolation, miedo en su estado puro.

Fuente: Neoverso

Por su parte, BrainSINS menciona que, como creador de videojuegos, no solo debes preocuparte de que tus mecánicas tengan lógica dentro del mundo que estás diseñando, sino que tienen que ser adictivas en el buen sentido de la palabra. Es decir, deben producir en el jugador cierto placer y ganas de repetir la experiencia una y otra vez.

Lo más difícil de aprender cómo crear un videojuego tiene que ver justamente con eso: ¿cómo hacer que el público se mantenga enganchado? La página antes citada menciona cinco tipos de mecánicas que logran ese objetivo y las vamos a examinar a continuación. 

Recolección

Si no sabes cómo hacer un juego y que la gente no quiera despegarse de él, la mecánica de recolección ayuda mucho. Aquí, la recompensa está en obtener más y más objetos que el usuario considere valiosos. Esa fue la lógica detrás de Pokémon Go y le valió ser tendencia mundial hace unos años.

Pokemon Pokemon Go GIF - Pokemon PokemonGo Catch - Discover & Share GIFs | Pokemon  go, Pokemon funny, Pokemon memes

Fuente: Pinterest

Puntos

Si después de jugar obtienes unos puntos, casi inmediatamente sientes la necesidad de superar dicha marca. ¿No te ha pasado así cuando te quedas sin Internet y aparece frente a ti el juego del dinosaurio? Quien sabe cómo crear un videojuego exitoso es consciente de nuestra necesidad de superarnos a nosotros mismos. 

GitHub - VictorFerraresi/platform-dinosaur-unity: A simple Google Chrome's dinosaur  game replica in Unity

Fuente: GitHub

Comparativas y clasificaciones

A veces, no importa cuántos puntos obtengamos, no sabemos cuán bien estamos en el juego si no nos comparamos con otros jugadores. Por eso existen los rankings o las clasificatorias, y todos queremos figurar en los primeros lugares. Eso lo sabe perfectamente un creador de juegos MOBA, como Dota 2

Dota2buff: Dota 2 GIF #10 - Bad Luck Rubick

Fuente: Dota2buff

Niveles 

Por su parte, títulos como Free Fire te permiten que como jugador subas de nivel después de completar determinados desafíos u horas de juego. ¿Cómo crear un videojuego de este estilo? Pues con un correcto sistema de niveles, que es algo que vamos a ver más adelante.

Free Fire Video Game GIF - FreeFire VideoGame Shooting - Descubre &  Comparte GIFs

Fuente: Tenor

Feedback 

Esto significa darle un refuerzo positivo al jugador a cambio de ciertas acciones. Por ejemplo, en la saga Assassin's Creed, al completar misiones secundarias recibes nuevos objetos para tu avatar o desbloqueas una cinemática. Eso te motiva a explorar todo ese vasto mundo que la tecnología de desarrollo de videojuegos actual puede lograr.

Best New Assassins Creed GIFs | Gfycat

Fuente: Gfycat

Sin embargo, tal como señalamos en nuestro artículo sobre anuncios publicitarios de videojuegos, Fortnite ha llevado más allá este concepto al otorgar skins de personajes como los de Marvel u ofrecer conciertos de artistas como DJ Marshmello, J Balvin y Rosalía. De esta manera, el jugador tiene más interés en estar conectado, así no le atraiga el juego en sí.

Cuando estés aprendiendo cómo crear un videojuego y te estés concentrado en las mecánicas, otros elementos que debes tomar en cuenta es a qué género pertenece tu título, pues puede ser de carrera, de disparos en primera persona o algo parecido a los viejos arcades.

Del mismo modo, debes determinar el nivel de interacción del jugador, es decir, cuántas opciones o cuántos caminos tiene para escoger. Esto es notorio, sobre todo, en los juegos de rol o RPG, como Star Wars: King of the Old Republic, donde en determinados puntos debes tomar decisiones y cada una de ellas te acercarán más al lado de los buenos o de los malos, y eso repercutirá en el final de la historia.

Top 30 Kotor Ii GIFs | Find the best GIF on Gfycat

Fuente: Gfycat

Saber cómo hacer un juego en la parte de las mecánicas implica también diseñar desafíos para el jugador y balancear el nivel de dificultad. Si este es muy bajo, uno sentirá que pierde su tiempo, y si es muy elevado, se frustrará al no poder cumplir el reto. Y no olvides poner un sistema de recompensas que anime al público a seguir poniendo a prueba sus habilidades.  

Diseño y desarrollo de videojuegos 

Hablando ya de cómo crear un videojuego en la parte del diseño, vamos a enumerar los elementos a los que debes prestar más atención, según wikiHow. No significa que no hayan más, pero sin duda estos son los que más van a definir el éxito de tu creación.

El mundo del juego

Debes definir cuán extenso será y cómo le indicarás al jugador que debe ir por tal o cual camino de modo que se sienta natural. Si sabes cómo crear un videojuego sencillo (uno que se ambienta al interior de un castillo, como el original Castlevania), los límites estarán definidos por paredes. 

Castlevania Dracula GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Fuente: Giphy

Los niveles

En el desarrollo de videojuegos, estos deben corresponder con la trama, y también con los desafíos y la dificultad que previamente estableciste en las mecánicas. Por regla general, cada nivel es más retador que el anterior. 

Contenidos visuales 

Aquí, ya vas viendo cómo crear un videojuego desde la parte visual, pues al jugador se le enamora primero a través de los ojos. Aquí figuran armas y demás ítems, como pueden ser los vehículos, y por sobre todo los personajes. 

No hay mucha diferencia entre cómo crear un personaje de videojuego y uno de una película o serie en el sentido de que ambos deben tener un propósito y motivaciones. Más allá de eso, puedes concentrarte en su apariencia, para lo cual te invitamos a leer nuestro artículo sobre ilustración para videojuegos e inscribirte en el curso online de Diseño de Personajes desde cero.

El método es el mismo si lo que quieres es aprender cómo crear un videojuego 3D para PC, solo que en este caso te recomendamos llevar el curso online de Blender. Dicho programa figura en nuestra lista de 5 programas gratis para animación 3D

La interfaz

Es de suma importancia que sepas cómo crear un videojuego con una interfaz sencilla, con unos menús que sean fáciles de encontrar y que, al mismo tiempo, no estorben la experiencia de juego. De lo contrario, causarás muchas molestias en el jugador y este terminará por retirarse.

Esto lo deben considerar sobre todo quienes quieren aprender cómo crear un videojuego en Android, pues en móvil todo es más pequeño y, además, la pantalla es también el controlador. Puedes aprender más al respecto con el curso online de Diseño UX: Usabilidad, engagement y conversión desde cero.

Los controles

Esto va de la mano con lo anterior. Un creador de juegos debe preocuparse por que los controles sean lo más intuitivos posible y también cómodos. Por ejemplo, hay una razón por la que los títulos MOBA solo están en PC y no en consolas de sobremesa: su jugabilidad precisa del uso de un mouse y un teclado.

¿Te interesa la animación? Aprende animación desde cero con nuestro ebook gratuito 

Aprende animación desde cero con nuestro ebook gratuito

¿Cómo crear un videojuego en Unity?

Si has entendido todo lo que te hemos explicado sobre cómo crear un videojuego, te tenemos una buena noticia: ya prácticamente estás listo para ponerte manos a la obra. Es más, hay una plataforma esperándote para que lo hagas. Nos referimos a Unity. 

Este software es ideal si estás buscando cómo crear un juego gratis y fácil, pues lo puedes descargar de forma gratuita entrando a su página oficial. Además, hay tutoriales con los cuales ni siquiera es necesario saber programar. 

Aprenderás cómo crear un videojuego en Unity con su página de recursos para principiantes. Ahí podrás crear tu primer título a partir de los microjuegos de esta plataforma, que son plantillas que puedes personalizar a tu gusto. 

De esta forma, podrás crear juegos basados en LEGO, uno de karting o carreras, un FPS o de disparos en primera persona, y uno de plataformas. Además, tiene la opción de elegir un espacio 3D vacío para que hagas desde cero lo que quieras. 

Aprender cómo crear un videojuego no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. No necesitas grandes presupuestos ni equipos sofisticados para dar tus primeros pasos, y con algo de suerte puedes desarrollar algo sencillo pero cautivante, como lo fueron en su momento Slender: The Eight Pages o Five Nights at Freddy's. El próximo gran éxito de costo mínimo puede ser el tuyo. 

 

También podría interesarte