Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la ilustración para videojuegos y diseña personajes asombrosos desde ceroConoce la ilustración para videojuegos y diseña personajes asombrosos desde cero

Conoce la ilustración para videojuegos y diseña personajes asombrosos desde cero

Andrea Flores - 12 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Quieres crear personajes 2D o 3D para videojuegos? La ilustración para videojuegos no es tarea sencilla, pues reúne ciertas pautas que debes tener en cuenta para lograr resultados extraordinarios. 

Por ejemplo, al crear una ilustración para videojuegos, no solo debes prestar atención a los aspectos visuales para cautivar al usuario, también es importante que logres que estos tengan conexión con la historia del juego. 

En otras palabras, la ropa, las expresiones, la voz y otras características de los personajes que observamos en los videojuegos deben tener un trasfondo. De esta manera, los jugadores percibirán que cada elemento tiene una razón de ser. 

Por eso, durante este artículo, te enseñaremos algunos consejos sobre la ilustración para videojuegos, los cuales están enfocados en la creación y el diseño de todo tipo de figuras. Al finalizar, te darás cuenta que el diseño de personajes para videojuegos es más que dominar un programa para ilustrar

¡Empecemos! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones descuento cursos crehana

¿Cómo crear personajes para videojuegos?

Antes de iniciar con la ilustración de videojuegos, es importante que te enfoques en el proceso creativo, es decir, en el paso a paso para definir a tus personajes.

Con respecto a ello, Felipe Lira, profesor del curso de introducción a la ilustración digital, nos recomienda buscar todo tipo de inspiración y ahondar en la temática a tratar. Por lo tanto, ten presente cuál es la historia que quieres contar y cómo tu personaje puede lograr que los espectadores puedan sentirse parte de ella. 

Recuerda que, aunque estás creando un mundo ficticio, esto no quiere decir que los personajes para videojuegos que desarrolles deben ser perfectos. De hecho, lo mejor es humanizarlos para así conectar con los usuarios a un nivel más profundo. 

 

A continuación, te detallamos una pequeña guía para crear un personaje de videojuego:

1. Conoce a profundidad a tu personaje

Para conocer cada aspecto de tus personajes para videojuegos, te recomendamos desarrollar el perfil psicológico de cada uno de ellos. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué carácter tendrá mi personaje? 
  • ¿Tendrá un pasado desconocido o todos podrán conocerlo a la perfección? 
  • ¿Cómo reacciona ante situaciones difíciles? 
  • ¿Ha atravesado experiencias traumáticas?
  • ¿De dónde viene y cómo es ese lugar?

Una vez que tengas en claro quiénes serán los personajes de tu juego, la historia se irá tornando más profunda y valiosa. Por ejemplo, si creas un personaje que ha sufrido una caída, puedes establecer, durante el proceso de ilustración para videojuegos, que se evidencie una ligera cojera mientras camina. 

Por otro lado, la ropa también es un aspecto importante a considerar. La ilustración para videojuegos que se enfoca en resaltar el atuendo de los personajes femeninos o masculinos usualmente se queda grabada en la memoria de los usuarios. Por ejemplo, el overol de Mario Bross o la capucha de Assassins Creed. 

ilustracion de personajes de videojuegosImagen: Pexels

2. Imagina sus habilidades

Luego de establecer el perfil de tu personaje, el siguiente gran paso para crear personajes para videojuegos es ponerle algunas habilidades especiales que vayan de la mano con el tipo de juego que estés creando. 

Por ejemplo, si estás diseñando un juego de rol, lo típico es crear varios personajes con habilidades de agilidad, de curación, de resistencia o de daño a distancia. Como creador de personajes para videojuegos, deberás utilizar todo tu ingenio para que la historia sea lo más llamativa posible. 

3. Crea una característica especial

El tercer paso para crear personajes para videojuegos es inventar una peculiaridad que los haga especiales. Más allá de sus poderes o habilidades, puedes incluir frases que resuenen con el público, añadir rasgos físicos o diseñar vestimentas que resulten memorables. 

Un ejemplo de ello es el personaje principal de Watch Dogs, quien cuenta con una habilidad para hackear. Cuando el usuario activa esta característica del personaje, la interacción del videojuego cambia y el personaje adopta una apariencia misteriosa única. 

Para tener éxito en este punto de la ilustración para videojuegos, imagina algo que pueda quedar por siempre en la mente de los usuarios. 

diseño de personajes para videojuegosImagen: Jesus Conde

4. Desarrolla un trasfondo

Crear personajes para videojuegos implica escribir su vida como si fuera la nuestra. Por lo tanto, si estás por crear un personaje ficticio para un juego, lo más recomendable es profundizar en la vida del mismo para así generar conexión con el usuario.

La principal razón para desarrollar un protagonista con motivaciones o aspiraciones que estén presentes durante el transcurso del juego, es que, de esta forma, la historia ganará relevancia y se volverá interesante para cualquier espectador. 

Por ejemplo, durante la trama de un videojuego de zombies, la aspiración de cada personaje es que todos se salven. Sin embargo, durante la historia cada uno deberá decidir entre la vida de un personaje o la de todo el grupo. En ese punto, las elecciones dependerán de cómo esté construido cada personaje y cuál sea su historia. 

Para ahondar en el diseño de personajes para videojuegos, compartimos contigo una entrevista con Luis Gadea, ilustrador y profesor de Crehana, en la que el experto nos comenta cómo lleva a cabo su proceso creativo.

 

¿Cuáles son los pasos para iniciar con la ilustración para videojuegos? 

En la ilustración para videojuegos se debe tener mucho cuidado al momento de incorporar los detalles y rasgos de los personajes del juego, pues estos deben representar cada una de las consideraciones que te mencionamos previamente. 

Por ejemplo, si estás creando un juego sobre una guerra, la mayor parte de los personajes estarán llenos de nostalgia y de sentimientos encontrados. Por lo tanto, la ilustración para videojuegos debe hacer énfasis en el rostro y en el cuerpo de los mismos para representar cada una de estas emociones. 

En las siguientes líneas, te detallaremos cómo ilustrar personajes para videojuegos en simples pasos.

1. Busca referencias

Para este punto, ya tienes todo el perfil del personaje y lo conoces como si fuera tu amigo o amiga más cercano. Ahora, es momento de dar inicio a la ilustración de videojuegos buscando referencias visuales en personajes que sean similares al nuestro.

De acuerdo con Igor Heras, uno de los fundadores del estudio de ilustración Monsters Pit, esta parte es fundamental para armar un personaje que llene las expectativas del público. Para ello, puedes recurrir a cualquier banco de información que tengas a la mano, desde Google o Pinterest, hasta libros, películas o videos. 

Durante el proceso de ilustración de videojuegos, analizar a los actores de películas o series, así como su vestimenta, gestos y expresiones nos ayudará a crear un personaje realista y atrapante. 

Por ejemplo, si estás interesado en crear un juego futurista, las escenas de Star Wars, Guardianes de la Galaxia o Star Trek serán una gran fuente de inspiración para las siguientes ilustraciones de tus videojuegos. 

ilustracion de videojuegosImagen: Graffica

2. Elige un aspecto

Entender cómo diseñar personajes para videojuegos se volverá más fácil si tenemos en claro cuál será el aspecto de cada uno de ellos. Para lograrlo, debemos guiarnos del perfil que creamos al principio.

En ese sentido, deberás abordar puntos clave como su edad, género, contextura y lugar de origen. Este último punto es vital para diseñar personajes para videojuegos, ya que te permite aterrizar mucho mejor la apariencia del protagonista y sus compañeros. 

3. Enfócate en un estilo visual

El estilo visual del personaje dependerá de las ilustraciones para videojuegos que vayas a crear. Para ello, te recomendamos considerar los tipos de ilustraciones que existen, entre los cuales puedes escoger un estilo cartoon, realista, etc. 

En este punto de la ilustración de videojuegos, es probable que debas diseñar varios modelos de tus personajes hasta encontrar el estilo más adecuado. Si quieres una referencia de esto, los videojuegos de Lego son un ejemplo muy claro de cómo los personajes más terroríficos se pueden convertir en inocentes personajes. 

Otro aspecto importante cuando haces ilustración para videojuegos, es que el estilo visual debe verse reflejado en la escenografía. En otras palabras, si estás diseñando un juego de terror, puedes crear ambientes fúnebres para aterrar al personaje y al usuario. 

Por otro lado, no olvides que la ilustración para videojuegos necesita estar en concordancia con lo que hagan los personajes para que el resultado final luzca realista. Por ejemplo, si el protagonista cae de un lugar alto, la superficie deberá cambiar a determinada textura para recrear el impacto como si estuviera pasando en la vida real. 

 

4. Construye una identidad

Para consolidarte como creador de personajes para videojuegos, es crucial que incluyas elementos que te ayuden a definir la personalidad de tu personaje, como por ejemplo la vestimenta, algunas marcas o cicatrices, postura, forma de andar, entre otros. 

Asimismo, no debes olvidar la paleta de colores que tendrá tu personaje y el videojuego en general. Por ejemplo, cuando haces ilustraciones para tus videojuegos, el ambiente y demás elementos tienen colores que van en armonía. Lo mismo tiene que ir para cada elemento que forme a tu personaje.

Si quieres profundizar en la ilustración para videojuegos, a continuación, compartimos contigo una entrevista a Pablo Olivera, artista conceptual y profesor de Crehana, en la que nos comenta cuáles son las técnicas más utilizadas en la industria y muchos detalles más. 

Consejos para potenciar la ilustración para videojuegos

¡Felicidades! Ya tienes listo tu personaje para revolucionar al mercado. Ahora, solo faltan unos pequeños detalles para que su aspecto quede perfecto. 

A continuación, te presentaremos algunos aspectos que no debes ignorar al diseñar personajes para videojuegos.

1. Utiliza las sombras y líneas a tu favor

Si bien existen desde sombras circulares hasta rectangulares, el tamaño y forma de una sombra debe ir acorde a la personalidad del personaje en cuestión. Por ejemplo, si el protagonista es alguien autoritario, la sombra debe ir mucho más alargada para hacer énfasis en su personalidad fuerte. 

Por otro lado, las líneas rectas o curvas son cruciales para moldear la apariencia de tus personajes. Mientras que el diseño de un personaje de aspecto robusto tiene un mayor uso de curvas, un personaje esbelto estará compuesto de líneas delgadas y rectas, las cuales denotan mayor agilidad. 

2. Presta atención a la asimetría 

En la ilustración para videojuegos, la asimetría es un punto básico para lograr que cada uno de los personajes mantenga sus propias características. Un caso práctico es cuando se ilustra la cabeza, pues hay de muchas formas, alargadas, cuadradas, aplastadas o redondas. 

Recuerda que la elección de la forma de la cabeza o del cuerpo debe ir de la mano con la construcción del personaje que repasamos en la primera parte del artículo.

ilustracion de videojuegosImagen: Pexels

3. Crea personajes con actitud

Otro punto importante en la ilustración para videojuegos es la actitud de los personajes, pues este atributo nos permitirá diferenciar a cada uno de ellos y, sobre todo, recordarlos. Aquí entra en juego el lenguaje corporal, expresiones faciales y cómo gesticula sus extremidades al andar o al correr. 

4. Agrega volumen a los rasgos

Añadir volumen a las facciones de tus personajes es vital para terminar de cerrar su aspecto físico en la ilustración para videojuegos. Para desarrollar este consejo, puedes crear un protagonista con labios gruesos y otro con una voluminosa papada. Lo importante es mantener estos rasgos en relación con la procedencia e historia de cada uno de ellos. 

ilustracion de videojuegos Imagen: Pexels

Bien, ¡has llegado al final del artículo! Esperamos haberte ayudado a crear personajes para tus juegos. Como pudiste leer, la ilustración de videojuegos no se trata de plasmar lo primero que se te venga a la mente, todo necesita un trasfondo.

Por lo tanto, además de tener una de las mejores tabletas para dibujar, para empezar en el mundo de la ilustración de videojuegos, también es importante que sigas capacitándote para que tus personajes luzcan espectaculares. 

En una entrevista con la revista ArtStation, el reconocido ilustrador Esben Lash Rasmussen revela que, hoy en día, un creador de personajes debe tener conocimientos de perspectiva, diseño, colores, rendering, planos, etc. Solo al aprender estos conceptos, el artista tendrá la capacidad de ejecutar una imagen realista a la perfección. 

Para conocer más acerca de los elementos que menciona el experto, te recomendamos revisar nuestro ebook de técnicas y fundamentos de la ilustración e inscribirte en el curso de ilustración conceptual para cine y videojuegos.

Por último, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de modelado y animación 3D para descubrir temas relacionados a la ilustración de videojuegos.

¡Mucha suerte!