Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
12 mejores programas de animación 3D gratuitos que te devolverán la inspiración12 mejores programas de animación 3D gratuitos que te devolverán la inspiración

12 mejores programas de animación 3D gratuitos que te devolverán la inspiración

Hans Baumann - 22 Oct 21

Articulo

Léelo en 7 min.

Los programas de animación se han convertido en una parte esencial del proceso de producción de las animaciones 3D, ya sea para largometrajes, series de televisión o anuncios. 

Tanto crear un proyecto de animación 3D con un presupuesto reducido como un software profesional de pago, este artículo te servirá de guía 2022. Para ello, hemos recopilado los 12 mejores programas de animación 3D gratuitos que podrás descargar sin costo, pero...

...Algunos de ellos son programas de animación de pago con versiones de prueba que vienen con ciertas restricciones. Por otra parte, la mayoría de los programas de la lista también pueden ser utilizados por principiantes para crear animaciones en video, por lo que no es necesario ser un profesional de la animación. ¡Vamos a verlos!

1. Blender

Blender debe encabezar esta lista. Este potente programa de creación 3D gratis y de código abierto está enfocado para profesionales que estén buscando realizar acciones como: modelado, animación, aparejo, renderizado, simulación, composición y seguimiento de movimiento.

Además, este programa para hacer animaciones te brinda la facilidad de crear toda una postproducción desde el mismo programa con opciones de edición de video, composición y efectos visuales. 

En una de sus últimas actualizaciones ha implementado nuevas herramientas de Grease Pencil, el cual es un motor para crear animación 2D y storyboarding dentro del mismo espacio 3D. Los proyectos que puedes realizar con Blender son de alta calidad. Este programa de animación gratis pelea la cima con un gran programa de pago: Cinema 4D.

Este es un proyecto público, el cual está centrado en la producción de cine de animación y es creado por cientos de personas en todo el mundo. La fundación que está detrás de este programa de animación está conformada por estudios y artistas independientes, profesionales, aficionados, animadores, expertos en VFX, modders y diferentes artistas. 

 

Requisitos técnicos de Blender

Los aspectos técnicos mínimos para usar Blender son: 

  • 64-bit quad core CPU
  • 16 GB RAM
  • Pantalla Full HD (1920 x 1080)
  • Mouse con tres botones o un tableta y lápiz gráfico
  • Tarjeta gráfica con 4 GB RAM
  • Funciona en: Windows, Mac y Linux
  • 100% portable: no requiere instalación ni conexión a internet. 
  • Formatos: 3ds, dae, fbx, dxf, obj, x, lwo, svg, ply, stl, vrml, x3d

programas para hacer animacionesImagen: Linux Hint

Ventajas de Blender

El programa es completamente gratis y de código abierto. Esto último quiere decir que cualquier persona puede contribuir en mejorar el programa. Tiene la capacidad para crear desde un corto animado hasta toda una película.  Puedes hacer muchas cosas en un solo programa como animación, rigging, UV mapping para texturas o piel 2D en figuras 3D y mucho más. 

Este programa para animación cuenta con un gran sistema de atajos que permite ahorrar tiempo al momento de trabajar. Una de sus ventajas más importantes es su función modular, pudiendo acceder fácilmente a mini herramientas creadas por la comunidad que imitan funciones de programas de pago. 

Desventajas de Blender

Hay una curva de aprendizaje que al inicio puede resultar un poco difícil de entender. Así mismo el diseño de su interfaz y sus menús pueden desorientar a usuarios primerizos. Pero recuerda que todo es 100% personalizable así que si quieres cambiar algo lo puedes hacer. Al igual que muchos otros programas gratis para animación 3D va requerir mucho aprendizaje y práctica para volverte un experto. 

2. Clara.io

Esta opción es una aplicación basada en la web, por lo que puedes trabajar desde tu navegador para crear, animar y renderizar contenido 3D. En su espacio de trabajo podrás encontrar las herramientas esenciales para poder trabajar el modelado 3D como extrusión, biselado, corte y bucle.

Además como lo trabajas desde el navegador, podrás incluir más miembros de tu equipo para que participen en el modelado. Algo así como Google Drive.

Esta aplicación para hacer animaciones fue creada por Exocortex y sus colaboradores han trabajado en programas como Softimage, Maya y 3ds Max. No hay necesidad de descargar nada en tu PC o Mac. Solo debes entrar a la página web de Clara

Los usuarios tienen acceso a muchas características como la creación y animación de objetos 3D en la misma web. Clara.io automáticamente guardar todos tus cambios y avances en su servidor. Y como está en la nube no tienes que preocuparte por conseguir alguna actualización, esto se hace de manera automática. 

clara.io pagina web para crear elementos 3D

Requisitos técnicos de Clara io

El plan gratuito incluye:

  • 2GB de almacenamiento en la nube.
  • Escenas públicas ilimitadas.
  • 1 hora de renderizado por mes.
  • Soporte a través de un foro público .
  • No necesitas tarjeta de crédito.

Para su uso es recomendable buscadores como Mozilla, Firefox o Google Chrome. Por el momento no se puede usar en Internet Explorer. Para saber si tu computadora es compatible entra a WebGL donde deberías ver un cubo girando.

Ventajas de Clara.io

La ventaja más resaltante de Clara.io es que no necesitas un sistema operativo específico para hacer que funcione. Los diseños están creados con fotogramas clave con polígonos, como muchos otros programas de animación. Es compatible con formatos como OBJ y 3DS. Si tienes conocimiento previo va ser muy fácil poder adecuarse.

Es ideal para trabajos ocasionales que consisten en producir un modelo o dibujo en 3D, ya que es fácil de implementar porque no requiere ninguna instalación de software adicional en el sitio. También es fácilmente accesible desde cualquier lugar con acceso a Internet. Al estar en línea se guarda copia de seguridad de manera automática. 

Desventajas de Clara.io

Los tiempos de renderizado pueden prolongarse en ausencia de aceleración de hardware. Para usar este programa de animación gratis debes tener una conexión a internet estable para hacer uso de Clara.io.

3. Daz3D

Es un programa de animación diseñado más para aficionados al mundo de la animación 3D. Este programa es versátil que permite crear figuras 3D, animación y renderizado. Perfecto para animadores, diseñadores e ilustradores. Su plan gratuito puede tener menos características que facilitan el flujo de trabajo. A pesar de eso, este programa de animación gratis para animar cuenta con una gran variedad de herramientas.

El sistema que utiliza Daz3D es una combinación de diferentes plataformas de diseño gráfico, soluciones y complementos como Hexagon, Genesis 8 y Daz Studio que trabajan en conjunto para potenciar la creación de modelos humanos en 3D. Así mismo, pueden crear entornos digitales, animaciones e ilustraciones.

Sin duda, un programa de animación que proporciona una plataforma de figuras y un motor de personajes, permitiendo la producción de personajes detallados.

Como formato de trabajo, puedes asignar diferentes posiciones a tu modelo directamente desde la línea de tiempo para que el programa genere los movimientos de manera automática.

programa para hacer animaciones facilCanal de YouTube: Jeff Aberle

Guía Técnica de Daz3D

Requerimientos técnicos recomendados para Windows / Mac

  • Intel Dual Core equivalente o superior / Intel Macintosh®
  • 1.6 GHz (2 GHz dual core o superior) / 1.6 GHz min (1.8 GHz o superior)
  • Windows 10, 8, o 7 / Mac™ OS X 10.6 or superior
  • 1 GB RAM min (2GB+ recomendado)
  • 1GB libre en el disco duro para la instalación
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenGL 1.6 con al menos 128 MB de RAM
  • DirectX 9 (utilizado solo para procesamiento de audio)
  • Formato disponible: obj, fbx, dae, daz

Ventajas de Daz3D

El principal beneficio de Daz3D es su capacidad para crear personajes realistas, animar, modelar, renderizar y crear elementos 3D y ser capaz de dar vida y movimiento a los personajes creados. Esto se hace posible gracias a las herramientas avanzadas que proporciona, como Genesis 8, con la cual se pueden producir personas y criaturas. También, este programa de animación 3D tiene capacidades de transformación que permiten una combinación de diferentes tamaños de cuerpo y extremidades, formas y musculatura.

Además, Daz3D tiene a la disposición de sus usuarios un catálogo de tutoriales, que los ayudan a mejorar sus capacidades en el arte 3D. Así mismo permite crear arte fotorealista en 3D, contenido y animación. Tendrás a tu disposición una biblioteca amplia de figuras humanas en 3D con detalles realistas y partes del cuerpo. 

Desventajas de Daz3D

Hay muchas características que se desbloquean adquiriendo la versión de paga del programa. Tiene un costo alto. 

4. Houdini Apprentice

Es un programa muy querido y útil para el desarrollo de videojuegos y animación de 3D. Esta herramienta te ayudará a generar geometrías complejas a un nivel de calidad constante al cambiar los parámetros individuales. Algo muy interesante de Houdini es que sus herramientas te permiten realizar auto-rigging.

Houdini Apprentice es una versión sin paga de Houdini FX el cual puede ser usado por estudiantes, artistas y aficionados para la creación de proyectos personales no comerciales. Con este programa de animación 3D puedes tener acceso a muchas opciones que se ofrecen en la versión de paga para poder perfilar y mejorar tus habilidades para ser un animador 3D. 

Houdini versión gratis para aprender animación 3DImagen: KubaDownload

Guía Técnica de Houdini 

El programa para hacer animaciones solo funciona con sistemas operativos de 64bits solamente. 

  • Sistema operativo: Windows 10, Windows 8, macOS 10.13 o mayor, Ubuntu 16.04+ LTS
  • Memoria: 4GB requerido como mínimo. 64GB para simulaciones fluidas.
  • Procesador: Se requiere CPU Intel o AMD x64 con SSE 4.2.
  • Espacio en Disco: Se requieren 3 GB para la instalación
  • Dispositivo de entrada: Mouse de 3 botones requerido y tableta Wacom recomendada para herramientas basadas en pinceles de Houdini
  • Tarjetas gráficas: NVIDIA GeForce GPUs: 440 o superior, NVIDIA Quadro GPUs: 440 o superior,  AMD: 20.Q1 o superior, Intel 10.18.10.3958 o superior
  • Monitor: 1920 x 1200 
  • Formatos de trabajo: bgeo, clip, fbx, geo, hip

Ventajas de Houdini

Los usuarios consideran como gran ventaja la capacidad que tiene Houdini para realizar efectos por procedimientos. Esto facilita que cada procedimiento pueda ser modificado en el momento que desees para así crear resultados distintos, esto sin tener que volver hacer desde cero todos los procedimientos.

Este programa de animación es compatible con aplicaciones 3D como Maya, 3ds Max y Cinema 4D y, además, se está utilizando cada vez más con el motor de renderizado de GPU.  Al usar el flujo de trabajo de procedimiento, los creadores de efectos visuales que simulaciones dinámicas y de partículas podrán automatizar las tomas reactivas.

Con la capacidad de cambiar nodos, no importa cuán avanzado estés en la producción, ya que conserva la capacidad de direccionamiento durante todo el proceso creativo.Houdini almacena cada acción en nodos separados y puede armar una red ajustable que te permitirá refinar el diseño de acuerdo a tus necesidades. Cuando un nodo es cambiado, las alteraciones se reflejarán automáticamente a través de toda la red, sin tener que hacer cambios manuales en cada una. 

Desventajas de Houdini 

Houdini tiene muchas ventajas al momento de la producción 3D, sin embargo su uso se dedica en su mayoría al campo de simulaciones dinámicas  por lo que puede que no sea igual de eficiente en otros campos de la creación de efectos visuales. Pero, esto lo apoya con programas terceros como 3dMax o Maya. El aprendizaje del programa de animación puede costar un poco ya que la interfaz puede ser un poco más pesada que otros programas, así que requiere mucha práctica. 

La versión de Houdini Apprentice solo renderiza el material en 720p y coloca una marca de agua en los resultados finales. Recuerda que sólo puedes hacer uso personal del producto y no de manera comercial. 

5. Boats Animator

Es un programa de animación 3D diseñado para crear películas Stop motion. A diferencia de las otras herramientas, la interfaz de Boats Animator, es clara, organizada y pensada para que los principiantes en este mundo de la animación se sientan cómodos. Los fotogramas capturados con el programa se pueden ver de inmediato. Un programa muy divertido.

Este programa para crear animaciones, al igual que Blender es gratis, y de fuente abierta para Windows, MacOs y Linux. El programa ha sido abierto bajo la Licencia Pública General de GNU y las contribuciones pueden realizarse dentro de su repositorio activo en el GitHub del proyecto. 

Crear stop motion en 3D gratis

Guía técnica de Boats Animator

  • El programa funciona en Windows 7 o superior, MacOS 10.9 o superior y Linux (+GCC v4.6 & +GTK v2.24).
  • Requiere un procesador  Intel Pentium 4 o superior con soporte SSE2. 
  • Formato: avi, mov y mpg.
  • Una cámara web usb.

Ventajas de Boats Animator

El programa cuenta con reproducción instantánea que permite hacer una previsualización de los frames capturados con Boats Animator. A diferencia de otros programas gratis para animación 3D, no hay necesidad de esperar que los frames procesen. Cuenta con una función que ayuda a mantener las animaciones suaves ya que muestra una versión translúcida de la última imagen capturada. 

Boats Animator, permite la captura de fotogramas con resolución de hasta 1080p y a más. Puedes usar de manera fácil diversos dispositivos para hacer tomas con varias cámaras. El programa de animación está creado con tecnologías web, eso quiere decir que funciona perfectamente en los principales sistemas operativos de escritorio. 

6. Autodesk Maya 

Entre los programas de animación 3D de nuestra lista, no podía faltar Autodesk Maya. Es el peso pesado de los softwares que se han utilizado en varias producciones de Hollywood y juegos muy conocidos, ofreciendo una solución completa para crear y animar objetos 3D. 

De hecho, es el programa de animación 3D de cabecera de algunos estudios de animación y efectos especiales como Pixar, DNEG y Framestore. El motor de render calcula en tiempo real efectos como la iluminación, los materiales y las posiciones de cámara.

Guía Técnica de Autodesk Maya

  • Sistema operativo Microsoft (Windows 7 (SP1), Windows 10 Professional, Windows 10), Apple (Mac OS X 10.13.x, 10.14.x, 10.15.x) y Linux (Red Hat Enterprise 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7 WS y CentOS 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7).
  • CPU: Procesador de varios núcleos de 64 bits Intel® o AMD® con el conjunto de instrucciones SSE4.2
  • RAM: 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más)
  • Espacio de disco: 4 GB de espacio libre en disco para la instalación

Ventajas de Autodesk Maya

  • Para los animadores avanzados, el software de animación 3D ofrece una entrada al mundo del modelado y la animación profesional. La gran base de usuarios y los diversos videos y artículos tutoriales ayudan a que puedas aprender a manejarlo. 
  • Con Maya serás capaz de modelar en 3D, animar, texturizar, sombrear, iluminar y renderizar. Además, posee un extenso conjunto de características que incluye partículas, cabello, física de cuerpos sólidos, simulaciones de fluidos y animación de personajes.
  •  Se puede probar gratuitamente durante 30 días. 

Desventajas de Autodesk Maya

  • Es un programa de animación 3D que tiene un costo elevado y una curva de aprendizaje no tan sencilla, sobre todo, si eres principiante. 

Aunque el software de animación es costoso, $1,700 dólares al año o una suscripción mensual de $215 dólares, los estudiantes pueden utilizar Autodesk Maya durante tres años sin pagar nada.

7. Character Animator

Este programa de animación, perteneciente a Adobe, es muy fácil de aprender y es extremadamente potente. Sin duda, Character Animator es el paquete perfecto para todos los artistas 3D que desean lograr resultados impresionantes de forma rápida y sin complicaciones. Tanto los principiantes como los profesionales experimentados pueden aprovechar la amplia gama de herramientas y funciones de este programa de animación gratis para lograr rápidamente resultados sorprendentes. 

Requisitos técnicos de Character Animator

Windows

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más).
  • 2 GB de espacio disponible en disco duro para la instalación; se necesita espacio libre adicional durante la instalación.
  • Último controlador de gráficos válido para su GPU, compatible al menos con OpenGL 3.

macOS

  • Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits.
  • macOS versión 10.11, 10.12 o 10.13.
  • 8 GB de RAM (se recomiendan 16 GB o más).
  • 2 GB de espacio disponible en el disco duro para la instalación; se requiere espacio libre adicional durante la instalación.
  • GPU compatible con al menos OpenGL 3.2.

programas de animación 3D gratis

Imagen: Freepages

Ventajas de Character Animator

¿Sabías qué Character Animator usa tus expresiones y movimientos para animar personajes en tiempo real? Sí, es un programa de animación 3D tan rápido que puede transmitir en vivo mientras trabajas. 

Convierte cualquier arte en un personaje animado con tu cámara web, impulsada por Adobe Sensei AI.  Es un programa para crear animaciones, que te permite controlar gestos como saludar con tu teclado o dispositivo MIDI. Los movimientos se pueden guardar como botones, por lo que son más fáciles de recordar que los comandos de teclado.

Desventajas de Character Animator

Las funciones de la prueba gratuita son limitadas, puesto que si deseas tener más opciones para crear animaciones 3D impresionantes, te recomendamos pagar la versión premium.

8. K-3D

K-3D es un programa de animación 3D gratis, el cual ofrece una amplia gama de herramientas de modelado y una interfaz personalizable, lo que convierte a K-3D en una herramienta versátil y poderosa para artistas.

Requisitos técnicos de K-3D

  • Procesador de 500 MHZ.
  • 256 MB de memoria RAM.
  • Video : soporte OpenGL.

programa de animación 3D

Imagen: SoftandApps

Ventajas de K-3D

De acuerdo a la página web de K-3D, estos son los beneficios que puedes obtener al usar este programa de animación:

Sencillo de usar: la interfaz de K-3D usa la apariencia de su plataforma, la cual hace que sea muy fácil de usar. Los nuevos artistas encontrarán a este programa de animación como una buena alternativa para empezar y los profesionales se sentirán como en casa. 

Poderoso: K-3D es un programa de código abierto, es decir, de uso libre. De esta manera, las propiedades del programa de animación 3D se pueden ajustar de forma interactiva y los resultados aparecen inmediatamente.

Flexible: obtienes todo el poder de una visualización basada en nodos, pues K-3D te da la libertad de crear combinaciones nunca antes vistas. ¡Tú decides cómo usarla! Trabaja un modelado 3D y ve el resultado final como un proyecto de animación 3D en tiempo real.

Desventajas de K-3D

Al igual que los otros programas gratis para animación 3D, aún más si eres principiante, necesitarás adaptarte para volverte un PRO. Además, para que el renderizado de tu animación 3D resulte de manera óptima, debes contar con una buena conexión a Internet.

9. Keyshot

KeyShot es un programa de animación 3D gratis fácil de usar que permite a los artistas de animación crear desde modelos simples hasta proyectos sofisticados y visualmente impresionantes. 

Una de sus mejores características es que proporciona renderizado 3D en tiempo real, que muestra los resultados tan pronto como se termina. Esto reduce el tiempo necesario para crear y completar tu proyecto de animación 3D.

Requisitos técnicos de Keyshot

  • Plataforma de 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 2GB de espacio en disco
  • CPU de doble núcleo1, 2
  • Sistema compatible con OpenGL 2.03
  • Procesador Intel o AMD de 64 bits con SSE4.1 o superior
  • Resolución de 1024 x 768 o superior
  • Conexión a Internet (para activar el producto)

programa de animación 3DImagen: Filehorse

Ventajas de Keyshot

  • Cuenta con herramientas para animación 2D y 3D.
  • Viene con iluminación HDRI para mejorar la luz y el ajuste de un objeto 3D o una escena.
  • Mapeo virtual dinámico para la simulación de la apariencia física real de un sitio. 

Desventajas de Keyshot

Si buscas plantillas integradas que te puedan facilitar la animación 3D, lamentablemente no lo encontrarás en este programa de animación. Para ello, tendrás que descargar de manera externa e importarlas en el software.

10. iClone 7

Este programa de animación gratis ofrece la posibilidad de crear animaciones 3D en tiempo real. El motor gráfico de iClone 7 te permite emparejar los diseños hechos a mano con esquemas en 3D. Así, puedes crear elementos y modelos completos para darle vida a tus proyectos.

Claramente, esta posibilidad otorga una fuerte ventaja competitiva frente a otros programas de animación. ¿Suena demasiado bien para ser gratis? Así es, solo debes descargar la versión de prueba de forma gratuita. 

Requisitos técnicos de iClone 7

  • CPU de doble núcleo.
  • 4 GB de RAM.
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica: NVidia GeForce GTX 400 Series / AMD Radeon HD 5000 Series.
  • Memoria de video: 1 GB de RAM.
  • Resolución de pantalla: 1024 x 768.
  • Profundidad de color: color verdadero (32 bits)

Ventajas de iClone 7

Una de las ventajas del programa de animación iClone 7 es que puede ampliarse con algunos plugins interesantes, como el editor de personajes, que permite diseñar, personalizar y animar fácilmente los modelos de tus personajes.

También cabe destacar el sistema de cámara e iluminación virtual. Además, puedes utilizar modelos de cámara reales de forma virtual en el software Animator y colocar fuentes de luz, ¡casi como un director virtual!

Si eres un especialista en animación, encontrarás un sinfín de posibilidades que ofrece este software de animación 3D. 

Desventajas de iClone 7

  • Una de las desventajas de este software de animación 3D es que la versión de prueba es limitada y permite la duración máxima del video de salida a 30 segundos. 
  • Asimismo, el video terminado está limitado a 800x600 píxeles y viene con una marca de agua o un logotipo, lo que hace que la versión de prueba no sea interesante para la mayoría de los proyectos. 

Aunque puedes descargar gratis la versión de prueba de este software de animación, el precio de la versión completa es a partir de 200 dólares. A continuación, te dejamos una muestra de lo que puedes hacer con iClone 7.

11. Amabilis 3DCrafter

3DCrafter es un software de modelado y animación en 3D en tiempo real que incorpora un enfoque intuitivo de arrastrar y soltar para el modelado en 3D.

Se pueden construir modelos complejos a partir de simples primitivas 3D, o crearlos utilizando las herramientas de construcción de formas de 3DCrafter. Se proporcionan herramientas de modelado para deformar, esculpir y pintar formas 3D.

Crear una escena animada es tan simple como posicionar las formas dentro de tu escena para cada punto en el tiempo de tu animación, garantizando que la animación resultante se ejecute sin problemas. Las animaciones 3D pueden ser recorridas cuadro a cuadro, visualizadas en tiempo real o grabadas en un archivo de vídeo (AVI) para que puedas distribuir tu creación.

El software gratis de modelado 3D en tiempo real Amabilis 3DCrafter ofrece todo lo necesario para crear modelos complejos para videos animados y juegos. Este programa de animación 3D viene como freeware, pero también ofrecen una versión pro de pago, con una gama más amplia de funciones. 

Requisitos técnicos de 3DCrafter

  • CPU de doble núcleo.
  • ​​Sistemas operativos Windows, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 (32 o 64 bits)
  • Requisitos adicionales DirectX 9.0.
  • Memoria: 4GB
  • Tarjeta de video: NVIDIA 9800 GT 1GB / AMD HD 4870 1GB (DX 10, 10.1, 11)
  • Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX 10
  • Espacio en el disco duro: 65GB

Ventajas de 3DCrafter

  • Fácil de usar y ligero.
  • Programa de modelado 3D completo y confiable.
  • Enfoque de arrastrar y soltar para agregar elementos en la animación 3D.
  • La "sección de construcción" te permite navegar por la biblioteca de componentes y elegir las formas "primitivas".
  • Opción para seleccionar el material y la textura que deseas utilizar en el objeto diseñado.
  • Las formas que agregues se pueden personalizar para que se ajusten mejor al diseño.
  • Hay actualizaciones disponibles para aquellos que necesitan funciones adicionales, ya sea para el desarrollo de juegos o para el renderizado de imágenes fotorrealistas.

Desventajas de 3DCrafter

  • Al principio, puede ser que el manejo de este software de animación sea un tanto complejo, sin embargo, hay numerosos tutoriales y dibujos de ejemplo en internet con los que puedes aprender y despejar dudas.
  • Carece de motores de renderizado.
  • Funcionalidad completa: actualizarlo a pro.
  • Solo es compatible con Windows.

La versión estándar de 3DCrafter es totalmente funcional y se ofrece como software de animación gratuito. Si deseas ampliar las funciones, el precio de 3DCrafter comienza en 39,95 dólares en un pago único. 

Amabilis 3DCraft programa de animación gratisImagen: amabilis.com

12. Cinema 4D Studio

Una de las mejores herramientas de gráficos en movimiento 3D es sin duda Cinema 4D Studio. Ha sido utilizado por una larga lista de éxitos de taquilla de gran presupuesto en los últimos años, y cuando se ven todas las características que este programa de animación 3D es capaz de ofrecer, no es para nada una sorpresa.

No solo se ha utilizado en producciones cinematográficas y documentales, sino también en muchos otros sectores como la publicidad.

Cinema 4D de Maxon comenzó como un programa de animación que resolvía diversas tareas complejas mediante el uso de módulos. Pero desde la versión 12 del programa, este sistema modular se convirtió en algo del pasado.

En su lugar, cada versión de Cinema 4D ofrece nuevas funcionalidades, las cuales incluyen el modelado de gráficos 3D, el procesamiento de grabaciones de captura de movimiento y la animación gráfica.

Desde 2010, Maxon utiliza el lenguaje de programación Python para Cinema 4D. Como resultado, las empresas y los usuarios también pueden utilizar Python para desarrollar sus programas y plugins, ampliando así la funcionalidad de Cinema 4D.

Así que, si te encuentras en una reunión de profesionales de la animación hablando de los mejores softwares de animación 3D, probablemente surgirá una conversación acerca de Cinema 4D de Maxon. 

Ficha técnica de Cinema 4D

  • Windows: Windows 10 de 64 bits versión 1809 o superior. CPU Intel de 64 bits o AMD de 64 bits con soporte SSE3. 8 GB de RAM, recomendado 16 GB.
  • MacOS: macOS 10.15.8 o superior.
  • Renderización de línea de comandos de Linux: CentOS 7, 64 bits. Ubuntu 18.04 LTS, 64 bits.
  • Procesador: CPUs de nivel Intel Pentium 4 o Athlon 64 (algunos procesadores no son compatibles).
  • Se requiere conexión en línea.

Ventajas de Cinema 4D

  • Las principales ventajas del programa de animación Cinema 4D son la aceleración de los flujos de trabajo, la agilización de la animación y la integración de sus procesos, utilizando varias aplicaciones como las de CAD y los productos de Adobe.
  • Los artistas que quieran crear gráficos 3D avanzados de forma rápida y sencilla, pueden utilizar Cinema 4D Studio.
  • No hay restricciones en el uso del software durante la prueba de 14 días, por lo tanto, es lo más parecido a una versión completa de Cinema 4D sin pagar. Después de la versión de prueba, los usuarios que se actualizan a una licencia paga pueden realizar la transición automáticamente sin interrupciones en su flujo de trabajo.

Desventajas de Cinema 4D

  • No se puede utilizar para la creación de juegos como Blender.
  • Herramientas limitadas en comparación con otro software.

Hay dos opciones principales de suscripción para el software de animación Cinema 4D: una suscripción mensual de $94,00 dólares al mes o facturada anualmente, que saldría a $59,91 al mes.

Si estás buscando programas de animación 3D completos por un mes, puede ser una buena idea usar Cinema 4D para un proyecto. Sin embargo, si planeas utilizar Cinema 4D todo el tiempo, puedes elegir la opción de facturación anual.

A propósito, acá te dejo un enlace de descarga gratuita de Materiales para Cinema 4D para que los puedas usar en tus próximos proyectos.

¿Cómo elegir un programa de animación 3D?

Esto depende de los conocimientos sobre animación 3D que tengas. Por lo general, esta es una pregunta que se hacen los principiantes. Así que, si eres uno de ellos y no sabes cuál de todos los programas de animación 3D elegir para empezar a animar, te recomendamos seguir los consejos de nuestro profesor Enrique Vázquez. 

¿Maya, Cinema 4D o Blender?

“El (programa) más amigable en cuestión nivel principiante es Blender. Si eres de los principiantes que no sabe nada de 3D, no te vayas a meter en Maya (...). Cinema 4D es muy bueno cuando eres principiante, pero la desventaja de usar Cinema 4D es que muchas de las herramientas ya vienen pre hechas y no te permiten aprender de 3D. Mientras que en Blender no tienes nada pre hecho, todo lo tienes que hacer tú, entonces entiendes mejor los conceptos de 3D”.


Para complementar la anterior afirmación de nuestro profesor, Cinema 4D es un programa ideal para animar si recién estás comenzando a experimentar en el mundo de la animación. 

Nuestra intención es aportar a tu aprendizaje y, si estás teniendo alguna dificultad para crear personajes en Cinema 4D y, para ello, te invitamos a descargar este  rig de un personaje para Cinema 4D en el que podrás tomar partes corporales para integrarlas a tus personajes sin complicaciones.

 

Tendencias de animación 2022

¡Bien! Luego de conocer cómo elegir un programa de animación 3D y los mejores programas gratis para hacer animaciones, es importante que estés al tanto acerca de las tendencias en animación para que te motives a crear tus propios proyectos y estés en sintonía con las preferencias de los usuarios.

A continuación, te presentamos 2 tendencias de animación para el 2022.

Animaciones 3D realistas

Si bien el objetivo de la animación 3D es poder recrear la forma en la que se comporta un personaje en la realidad, cada vez son más los intentos de perfeccionar los movimientos de las animaciones 3D hasta el punto de pensar que han utilizado motion capture para lograr los resultados.

Sin embargo, los recursos tecnológicos han permitido crear animaciones 3D que simulan a la perfección el comportamiento de las personas y han sido utilizadas en campañas publicitarias o prospectos de marca para llamar la atención visual de los espectadores. 

Por lo tanto, las animaciones 3D realistas hacen parte de las tendencias en animación en 2022 con una importante presencia en el mundo del marketing digital y la publicidad.

Te compartimos un ejemplo:

Animaciones 3D redondeadas

Las figuras 3D redondeadas siempre serán agradables para la vista. ¿La razón? Generan una sensación de dinamismo y uniformidad.

Si estás pensando en hacer una animación 3D que contenga estas mismas características, es una excelente idea para sumarte a las tendencias en animación en 2022. 

Sus atributos hacen que esta sea una técnica de animación ideal para desarrollar contenido dirigido a un público infantil debido a sus formas y colores.

Te presentamos un ejemplo de animación 3D redondeada:

Hay toda una variedad de programas de animación 3D para empezar a llevar tus ideas hacia el mundo 3D y sin costo alguno. Los avances en tecnología han permitido que puedas crear producciones animadas desde tu casa.

Solo debes empezar a poner en práctica tus conocimientos y entrenarte para ser un animador profesional. Recuerda que puedes revisar nuestros cursos de animación 3D para aprender de expertos en el tema. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta la próxima!