Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Anuncios publicitarios de videojuegos: ¿cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlos?Anuncios publicitarios de videojuegos: ¿cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlos?

Anuncios publicitarios de videojuegos: ¿cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlos?

Ronald Cotaquispe - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

Cuando escuchas hablar sobre anuncios publicitarios de videojuegos, se te pueden venir algunos ejemplos a la cabeza, todos de grandes compañías que han invertido millones en sus campañas.

Eso es verdad, pero no son los únicos ejemplos de publicidad en videojuegos. Hay una gran variedad de ellos, unos menos convencionales que otros, pero todos han demostrado ser efectivos en algún momento.

En este artículo vamos a explorarlos todos. Y la mejor parte es que, si estás interesado en hacer publicidad en videojuegos, podrás hacerlo en este mismo momento. Solo asegúrate de no perderte ni un solo contenido de nuestro índice. 👇

Índice

  1. ¿Por qué apostar por los anuncios publicitarios de videojuegos?   
  2. Ejemplos de publicidad en videojuegos
  3. E-sports, la cúspide de los anuncios de videojuegos  
  4. Publicidad de videojuegos con streamers 

¿Por qué apostar por los anuncios publicitarios de videojuegos?   

Existe un sinfín de canales por los cuales podemos difundir publicidad, desde la televisión hasta los periódicos, pasando por las redes sociales, que hoy son bastante asequibles. Entonces, ¿por qué deberías invertir esfuerzo y dinero en anuncios publicitarios de videojuegos?

Un mercado gigantesco 

La respuesta es por el gran público cautivo. Según un estudio de DFC Intelligence, en el 2020 se registró que aproximadamente hay 3.1 mil millones de consumidores de videojuegos en todo el mundo. Con tremenda cifra, quedarse al margen de la publicidad para videojuegos sería un error. 

De esas 3.1 mil millones de personas, cerca de la mitad (1.42 mil millones) se encuentra en Asia. Con eso podrías pensar que los anuncios publicitarios de videojuegos son efectivos en países con avanzada tecnología y que Latinoamérica es otro cantar. Pues estás muy equivocado. 

La firma de investigación de mercado The CIU (Competitive Intelligence Unit) sostuvo que solo en México hay 72.3 millones de gamers. Es decir, si eres de este país y te dedicas a hacer anuncios de videojuegos, un buen porcentaje de estas personas, de seguro, prestará atención a tus productos.

La industria más exitosa

La pandemia que venimos arrastrando desde el 2020 ha socavado casi todas las industrias, incluyendo la música, por los conciertos cancelados, y el cine, con películas que no llegan a las salas y en streaming solo reportan pérdidas. Pero si tú estás pendiente de los anuncios publicitarios de videojuegos, sabrás que estos no sintieron ni cosquillas con toda esta crisis.

Por el contrario, HobbyConsolas reportó que International Data Corporation fijó los ingresos mundiales de los videojuegos en el 2020 en 197.7 mil millones de dólares. Esto representa un aumento del 20 % respecto al 2019, y muchísimo más que lo recaudado por el cine y el deporte juntos. Ante este panorama, ¿cómo no pensar en hacer publicidad en juegos?

Un crecimiento imparable

DFC Intelligence señaló que, de los 3.1 mil millones de consumidores de videojuegos en el mundo, “el segmento de más rápido crecimiento corresponde a usuarios que solo usan smartphones”. Es más, el 72 % de los gamers mexicanos (52 millones) juega principalmente con estos dispositivos. ¿Sabes qué significa esto para los anuncios de videojuegos?

La penetración del Internet y el avance de la tecnología de los equipos móviles permitieron que cada vez más personas disfruten de esta fiesta. Por tanto, si te dedicas a hacer anuncios publicitarios de videojuegos, cada vez más personas los verán.  

Solo piensa en los requerimientos técnicos de Free Fire, que son un procesador estándar, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento. Ten por seguro que hasta el celular viejo que usa tu mamá puede correr este título, que además es gratis. Y esto se lo debemos, en parte, a la publicidad en juegos

Ejemplos de publicidad en videojuegos

Puedes pensar que los anuncios publicitarios de videojuegos son solo aquellos que aparecen dentro de la pantalla del jugador, y si bien eso fue cierto al principio, hoy el concepto se ha expandido y engloba tipos de publicidad que todos podemos crear. Prepárate para conocerlos todos.

Advergaming

Tal como señala la EIPE Business School, hablamos de advergaming cuando "es el propio videojuego el elemento de marketing". Cada país tiene un ejemplo que todos recuerdan, relacionado a una conocida marca local, pero los gamers de la vieja escuela estarán de acuerdo en que ninguno supera a Pepsiman.

Si no lo llegaste a conocer, solo busca “advergame pepsi” en Google y aparecerán capturas de este título para la primera PlayStation. Absolutamente todo hacía referencia a la bebida gaseosa, desde el personaje principal.

advergame pepsi

Fuente: Taringa!

Otro caso de anuncios publicitarios de videojuegos de este estilo es el de las películas que cuenta con un juego, que siempre sale al momento en que el filme está en los cines. Hoy en día, esto es más común en móviles y es una forma de generar interés por el filme. 

Quienes tuvieron las PlayStation 2 y 3 recordarán que cada una de las películas de Spider-man de la primera década del 2000 tuvo un juego que expandía su historia. Ahora ya sabes que estos eran marketing de videojuegos en estado puro

advergaming spider-man

Fuente: Crehana

Ahora bien, hacer advergaming requiere, obviamente, crear todo un juego desde cero. Si ese es tu objetivo, intenta llevar el curso online de Desarrollo de Videojuegos desde cero en Unity o el curso online de Unity 3D.

Con este último podrás crear un videojuego al estilo Super Mario Bros. Si te parece que algo así ya no causa interés, te equivocas, pues el propio Daddy Yankee añadió un título con estas características a su página web. Este también fue otro de tantos ejemplos de publicidad en videojuegos.

Fuente: Uno TV

In-game advertising

¿Recuerdas cuando hablamos de estrategias online y offline en tu negocio? Bueno, el in-game advertising se trata de anuncios publicitarios de videojuegos que copian la fórmula offline de la publicidad, solo que aplicada dentro de la pantalla del jugador.

Este, a medida que juega, se va encontrando con elementos que hacen alusión a tu marca, como un afiche o una versión digitalizada de tu producto. Dentro del marketing de videojuegos, esto equivale a hacer product placement. 

Ejemplos de publicidad en videojuegos de este estilo los encontramos en los títulos de carreras de autos. Tal como recuerda Xtreme Retro, esto sucedió tanto en la vieja Pole Position de Atari, que mostraba el cartel de una marca de cigarrillos (eran otros tiempos), y en juegos de EA como Need for Speed, donde se vio paneles de la campaña presidencial de Barack Obama.

anuncios publicitarios de videojuegos

Fuente: Xtreme Retro

Según Redegal, estos son anuncios publicitarios de videojuegos estáticos, pero hay otros que son dinámicos, en los cuales el jugador puede interactuar con la marca. Esta aparece como un elemento que se puede tocar, usar o llevar puesto. Hablamos de un armamento o quizás una skin (la apariencia de nuestro personaje en el título). 

Sin duda, el amo y señor de este tipo de publicidad de videojuegos es Fortnite. El diario Marca lo llamó “la plataforma de publicidad definitiva”, pues siempre hace colaboraciones con otras empresas para que estas aparezcan dentro del título.

Por ejemplo, con el estreno de Avengers: Infinity War, en Fortnite los jugadores pudieron obtener tanto el Guantelete del Infinito de la película como al personaje de Thanos, al igual que otros objetos del universo cinematográfico de Marvel. Como imaginarás, esto obedeció a una estrategia de marketing de videojuegos para dar a conocer más la cinta. 

Del mismo modo, a propósito del Super Bowl, este juego se asoció con la NFL para tener como skins los 32 uniformes oficiales de esta liga. No olvidemos tampoco que otros anuncios publicitarios de videojuegos son los conciertos que se dan dentro de Fortnite. Uno de los primeros en aventurarse en esto fue DJ Marshmello, y luego vinieron J Balvin, Rosalía y Bad Bunny.    

fortnite conciertoFuente: YouTube

Todo esto hace de Fortnite en un producto muy atractivo, así no seas gamer. De repente no estás interesado en liarte a tiros con otros jugadores en una batalla real, pero ponerte bajo la piel de Thanos o escuchar a tu artista favorito en un entorno virtual, eso sin duda llama tu atención. Hace rato que este título dejó de ser solo un juego.   

Para aplicar el in-game advertising, es muy importante que entiendas qué es el visual merchandising, pero además necesitas la habilidad de crear esos skins u otro elementos que aparecerán como publicidad de videojuegos. Para ello, no te vendría nada mal el curso online de Blender: De cero a experto en Modelado 3D

Gamificación   

A este también se le cuenta entre los anuncios publicitarios de videojuegos, aunque más se trata de una experiencia interactiva que, en sí misma, es una forma de promocionar algún producto o servicio.

Aquí podemos mencionar los filtros de Instagram o TikTok relacionados con marcas, por ejemplo, de cosméticos. Con la realidad aumentada, las chicas pueden ver cómo se verían con el producto real. Estos no son ejemplos de publicidad en videojuegos como tal, pero de todas formas no les quites el ojo.

Descarga gratis 3 materiales para tus proyectos en Cinema 4D

Descarga gratis 3 materiales para tus proyectos en Cinema 4D

E-sports, la cúspide de los anuncios de videojuegos   

Hasta ahora hemos visto anuncios publicitarios de videojuegos que sí o sí te exigen que seas un creador de contenido, es decir, que desarrolles todo un título desde cero o componentes para el mismo, ya sean objetos o personajes.

Si ese no es tu campo, descuida. Los e-sports abrieron un abanico de posibilidades para la publicidad en videojuegos, que ahora no solo es más variada, sino que puede impactar a un público más numeroso.

LoL Esports señaló que el Campeonato Mundial de League of Legends, el más importante de su tipo, acumuló 23.04 millones espectadores promedio por minuto en el 2020. Eso representó un incremento del 61.76% respecto al año anterior. 

Con tanta gente enganchada a sus pantallas, de seguro ya debes haber pensado cómo hacer anuncios publicitarios de videojuegos en este escenario. Es tan sencillo como auspiciar este tipo de eventos o a los equipos que participan en ellos, que pese a su éxito siguen hambrientos de un poco de ayuda económica, sobre todo en Latinoamérica.

 anuncios publicitarios de videojuegosFuente: Unplash

No tienes que hacer una inversión millonaria, basta con que analices cómo está la situación de los e-sports en tu localidad y busques la puerta más segura para entrar a este mundo. Tu estrategia de marketing de videojuegos podría consistir en que, durante una partida, el comentarista o caster haga una mención a tu marca, así como lo haría en la radio o la televisión.

Si quieres ejemplos de publicidad en videojuegos más atrevidos, puedes auspiciar un campeonato local, de modo que durante toda la transmisión aparezca tu logo. Ya sabes que la ventaja de las plataformas digitales es que tendrás cifras exactas de tu audiencia, y si quieres saber más al respecto, puedes estudiar el curso online de Domina Google Analytics y la Analítica Digital.

Y, por último, también puedes ser el patrocinador de todo un equipo o un jugador en particular, quien puede mostrar tus anuncios publicitarios de videojuegos en sus redes sociales. Aunque no son Messi ni Cristiano Ronaldo (al menos aún no), estos chicos tienen miles de seguidores. Conviértelos en tus aliados aplicando los conocimientos de nuestro curso online de Marketing con Influencers.

Descarga gratis este Rig para hacer personajes en Cinema 4D

Descarga gratis este Rig para hacer personajes en Cinema 4D

Publicidad de videojuegos con streamers 

Este caso es parecido al anterior, pues se trata de convertir en la imagen de nuestra marca a un influencer, que en este caso es un streamer. Es alguien con el que puedes hacer publicidad en videojuegos, a pesar de que no participe de ellos a nivel competitivo. 

¿Recuerdas cuando te hablamos de cómo stremear en Twitch y cuánto gana un streamer? Sabes que personajes como El Rubius, Fernanfloo o Vegetta777 son las nuevas celebridades de estos tiempos, y así como ellos hay otros que tienen una perspectiva de crecer y llegar a miles de personas. Aprovéchalos para hacer tus anuncios publicitarios de videojuegos.

Ahora conoces lo esencial sobre anuncios de videojuegos. Puedes demorar en desarrollarlos, en caso quieras hacerlo a la manera clásica, o tenerlos ya listos en este momento, si te enfocas en el campo de los e-sports y el streaming. La decisión es tuya. Ya te dejamos unos cursos y enlaces que te ayudarán en el camino. Mucha suerte. 👍  

crehana premium