Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la inteligencia de negocios? Predice el futuro y mejora el rendimiento de tu empresa¿Qué es la inteligencia de negocios? Predice el futuro y mejora el rendimiento de tu empresa

¿Qué es la inteligencia de negocios? Predice el futuro y mejora el rendimiento de tu empresa

Lucas Martinez - 21 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Qué es la inteligencia de negocios? ¿Sabes en qué consiste y cómo pueden ayudar al crecimiento de una empresa? ¿Te ha pasado que día a día recibes grandes cantidades de información y no sabes cómo organizarla para armar tus estrategias? Pues déjame decirte que te comprendo, puede ser muy confuso al principio. 

Pero no te preocupes, porque las soluciones a tus problemas tienen tres palabras: inteligencia de negocios. Acompáñame durante este artículo en el que te explicaremos qué es la inteligencia de negocios y para qué sirve, cómo aplicarla y algunos ejemplos de empresas que la han utilizado de manera correcta 📊.

¿Estás preparado para usar tus datos de manera estratégica? ¡Pues empezamos! 

 

¿Qué es la inteligencia en los negocios?

Empecemos por plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué es la inteligencia de negocios? Con el objetivo de interpretarla de manera correcta, hagamos un breve repaso del contexto en que se desenvuelven los datos hoy en día.  


Los datos en la actualidad

Hay una información curiosa respecto a los datos y es que, en los últimos dos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. Por este motivo es que el siglo XXI está muy marcado por la big data

Este término hace referencia a la gran cantidad de información que existe. Esta información, no tiene una estructura ni formato definido y viene de muchísimas fuentes distintas. Por eso es que su introducción a la inteligencia de negocios resulta necesaria, ya que el análisis de la misma sirve para que las empresas puedan tomar decisiones estratégicas como, por ejemplo, establecer los precios de sus productos.

Según HubSpot, el mercado de business intelligence está creciendo aceleradamente y se espera que entre 2020 y 2025, aumente en un 7,5% anual. Esto solo quiere decir una cosa: las empresas invertirán en analíticas y métricas y, por lo tanto, los fundamentos de la inteligencia de negocios se han vuelto elementales para ellas.

Ahora que ya conoces el contexto, veamos qué es la inteligencia de negocios.


¿Qué es la inteligencia y analítica de negocios? 

Ahora que tenemos en claro la importancia de los datos en el mundo de las empresas retomemos con la pregunta ¿qué es la inteligencia de negocios?

HubSpot propone el siguiente concepto de inteligencia de negocios:

“Business intelligence o inteligencia de negocios se refiere a las tecnologías, aplicaciones y prácticas para la recopilación, integración, análisis y presentación de datos empresariales. Su objetivo principal es respaldar las decisiones de negocio basada en datos”.

Siguiendo con este orden de ideas, y aportando a la definición de inteligencia de negocios, nuestro profesor Enrico Galluccio, en su curso “ Big Data aplicada a los negocios”, reflexiona sobre la importancia de dos preguntas claves para empezar a utilizar los datos en una empresa.

“... ¿Con qué datos cuento en mi negocio? (...) Es importante entender qué datos tienes porque en función de ellos podrás desarrollar algunos proyectos o intentar solucionar algunas problemáticas que quizás no te habías planteado antes… El segundo punto es ¿qué datos necesito? (...) si piensas que tienes un problema en tu negocio que se puede solucionar con datos, ahora tenemos que entender ¿qué datos necesitas para poderlos solucionarlo?”.

Dicho esto, queda claro en qué consiste la inteligencia de negocios. A través de un análisis estratégico de los datos, las empresas pueden tomar decisiones fundamentadas en ellos con el objetivo de crecer. 

Entonces, resumamos, ¿cuál es la importancia de la inteligencia de negocios? Su importancia reside, concretamente, en que puede ayudar a tomar decisiones más rentables y correctas

Siguiendo con este orden de ideas, ahora que está claro qué es la inteligencia de negocios, podemos pasar a analizar más detalladamente para qué sirve.

 

Grupo de inteligencia y analítica de negocios
Fuente: Pexeles

 

Para qué sirve la inteligencia de negocios 

Por lo que vimos en los párrafos anteriores, al hacernos la pregunta de qué es la inteligencia de negocio, hicimos un breve acercamiento a cuál es la utilidad que brinda interpretar datos hoy en día en las empresas.

La inteligencia y analítica de negocios brindan información sobre los datos que puede beneficiarte en el presente. Sin embargo, también puede ayudarte a conocer mejor el pasado de tu negocio. Veamos específicamente para qué sirve la inteligencia de datos.


1. Recopila conocimientos

A través de las herramientas para inteligencia de negocios se puede realizar un análisis integral de los datos de una empresa. Esto resulta beneficioso, ya que se pueden identificar puntos débiles u oportunidades de crecimiento para desarrollar estrategias óptimas y centradas en objetivos.


 2. Aumento de la productividad

Las herramientas de inteligencia de negocios, como Power Bi, pueden ayudarte a aumentar la productividad de tu empresa automatizando tareas rutinarias y perfeccionando procesos de producción. Esto les facilita a los equipos de trabajo una mayor organización y una mejor priorización de actividades.


3. Proporciona mayor retorno de inversión

Al tener información acerca del comportamiento de compra de los consumidores, sus experiencias y necesidades, la empresa se hace con una gran ventaja competitiva. De este modo, sabrá cómo aprovechar la información que tiene, generando un aumento del retorno de inversión para elaborar mejores estrategias a futuro.


4. Anticipar comportamientos y predecir tendencias

Los datos que brindan las herramientas de inteligencia de negocios permiten mejorar el buyer de persona, ya que proporcionan detalles sobre su comportamiento en función de sus interacciones. Esto ayuda a mejorar tus estrategias de marketing, ventas, servicios y el crecimiento general de tu empresa.


5. Permite una comprensión profunda de tu negocio

Conocer a la perfección los componentes dentro de tu empresa, es vital para mejorar los procesos de producción internos. Por este motivo, la inteligencia y analítica de negocios te puede ayudar a organizar e identificar cada detalle que necesite atención para aplicar las mejoras correspondientes.

Si quieres tener una idea de los distintos tipos de datos que pueden serte de utilidad para luego volcarlos en tu estructura, te compartimos la clase de tipología de datos, que pertenece al curso “ Big Data aplicada a los negocios

 

 

Ahora que ya sabes qué es la inteligencia de negocios y para qué sirve, veamos cómo aplicar la inteligencia de negocios en una empresa.

 

Hombre y mujer analizando datos
Fuente: Pexeles

 

¿Cómo se aplica la inteligencia de negocios?

Llegados a este punto ya sabes qué es la inteligencia de negocios y para qué sirve. Ahora debemos preguntarnos, ¿cómo funciona la inteligencia de negocios?

A continuación, veremos paso a paso cómo hacer inteligencia de negocios de manera correcta aplicándola a una estrategia. 


1. Definir los requisitos de la empresa

Si vas a aplicar la analítica para la inteligencia de negocios, lo primero es saber cuáles son los requerimientos de la empresa. Para eso, debes plantearte preguntas cómo las que propuso nuestro profesor  Enrico Galluccio: ¿con qué datos cuenta mi negocio? o ¿qué datos necesito? Estas te ayudarán a plantearte estrategias y objetivos. 


2. Recolectar información

En la inteligencia y analítica de negocios, la información debe estar almacenada en bases de datos, sin importar de qué fuente provienen.

Debes saber que los datos son multidimensionales; esto quiere decir que provienen desde distintas fuentes. Por ello, será indispensable que apliques la minería de datos y que tengas a disposición tecnología de data warehouse para centralizar la información.    


3. Procesamiento de datos

Para realizar el procesamiento, uno de los fundamentos de la inteligencia de negocios indica que los datos recolectados deben integrarse en un mismo formato para que puedan ser analizados. 

Si tienes una empresa con un enfoque Data Driven, este punto es fundamental. 


4. Realizar el análisis

En esta fase debes visualizar los datos para descubrir nuevas tendencias. Esto te permitirá crear nuevas variables.

La clave en la inteligencia y analítica de negocios es poder elaborar un modelo predictivo que utilice las fechas del pasado para que, en función de eso, intente predecir las fechas futuras. 


5. Difundir la información

Por último, debes elaborar un informe personalizado de los análisis efectuados, para que puedan ser interpretados. Una vez finalizada dicha interpretación, se trazan las acciones a seguir y empiezan a llevarse a cabo. 

Ahora que ya conoces qué es la inteligencia de negocios y cuáles son las distintas fases para llevar a cabo el proceso de análisis de datos, veamos cómo se aplica la tecnología de inteligencia de negocio.

 

Persona mostrando datos
Fuente: Pexeles

 

¿Estás organizando tus datos? ¡Ahorra tiempo con esta guía gratuita de trucos para Excel!

Banner de recurso Crehana

 

Software de inteligencia de negocios 

Ya está claro qué es la inteligencia de negocios y cómo aplicarla. Ahora veamos qué es la inteligencia de negocios en informática a través de los  tipos de software de business intelligence.  


Microsoft Power BI

Power Bi es un software de inteligencia de negocios que puede interrelacionar aplicaciones para transformar datos en información de valor.

Entre las cualidades de Power Bi se encuentran el análisis a escala empresarial, herramientas inteligentes y protección de análisis de datos.


Oracle

Oracle es una aplicación de inteligencia de negocios que posee un sistema de gestión de bases de datos multimodelo y convergente. Además, ofrece funciones de gestión de rendimiento financiero, operativas y almacenamiento de datos.


Qlik View

Qlik View es un software de inteligencia de negocios que no resulta muy complejo. Posee funciones de búsqueda de datos y permite desarrollar y entregar rápidamente aplicaciones y paneles interactivos. 

Además, brinda la oportunidad al usuario de crear y seguir su propio camino para la indagación e investigación de datos.


Tableau

Tableau es un software de inteligencia de negocios que brinda herramientas para el análisis de datos y permite la creación de cuadros de mando. Se lo conoce como una de las mejores opciones por su capacidad de integración, conexión y productividad. Con él puedes crear informes interactivos para presentar los datos.
 

Ya sabes qué es la inteligencia de negocios y conoces algunos softwares que te pueden ayudar a aplicarla, solo resta ver algunos ejemplos de empresas.

 

Qué es la inteligencia de negocios
Fuente: Pexeles

 

Ejemplos de inteligencia de negocios

Con el objetivo de dejar en claro qué es la inteligencia de negocios, veamos algunos ejemplos que nos serán de utilidad.


Amazon

Amazon es una empresa donde se aplica la inteligencia de negocio continuamente. El sistema de recomendaciones que posee está completamente basado en los datos. Continuamente sugiere a sus usuarios productos basados en función de lo que ha comprado anteriormente y de lo que han comprado otros usuarios con intereses similares. 

A través de las herramientas de inteligencia de negocios consiguen aumentar sus ingresos día a día.


Google 

Google es otra empresa donde se aplica la inteligencia de negocios. Nuestro profesor Enrico Galluccio, en su curso “ Big Data aplicada a los negocios”, cuenta una anécdota sobre Google:

“En un momento hubo un A/B testing de las diferentes tonalidades de azul que pueden aparecer en el botón de clic en la que se testearon 42 diferentes tonalidades de azul. Al final se tomó la decisión de cuál es la tonalidad correcta en función de los datos de cliqueo de los usuarios”.


Coca-Cola Bottling  

Según Tableau, Coca-Cola Bottling tenía el inconveniente de que sus procesos manuales de generación de informes restringían el acceso a los datos de ventas y operaciones en tiempo real.

La empresa decidió utilizar herramientas de inteligencia de negocios que les permitieron automatizar los procesos manuales de generación de informes. De esta manera, lograron ahorrar más de 260 horas al año, es decir, más de seis semanas de 40 horas laborables.

 

Datos en distintos gráficos
Fuente: Pexeles

 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener en claro qué es la inteligencia de negocios. Cuéntame, ¿tú la aplicas en tu empresa o estás pensando en hacerlo? Recuerda que puede ayudarte a proporcionar puntos de referencia de rendimiento en tu empresa para que tus procesos de producción y organización puedan funcionar de manera más eficiente

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre qué es la inteligencia de negocios, recuerda que Crehana tiene una gran variedad de cursos online sobre data y analítica que te convertirán en un experto 📈.

Te deseo suerte en tus futuros proyectos 🙌.