Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo funciona una base de datos en la nube? Empieza hoy a revolucionar tu negocio¿Cómo funciona una base de datos en la nube? Empieza hoy a revolucionar tu negocio

¿Cómo funciona una base de datos en la nube? Empieza hoy a revolucionar tu negocio

Sebastian Muñoz - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

Si algo nos enseñó la pandemia es que la concepción que teníamos de cómo hacer negocios es mucho más amplia de la que alguna vez pudimos soñar. Hoy en día, no es necesario tener un supercomputador o múltiples servidores en tus oficinas para que puedas realizar un trabajo eficiente. Una solución altamente efectiva es la base de datos en la nube.

Sin importar el tamaño de tu empresa, un servidor en la nube te brindará opciones de almacenamiento y procesamiento de datos a la medida para le “saques el jugo” a toda la información que tienes. Pero ¿cómo funciona una base de datos en la nube? 🤔

Se que el concepto de una base de datos en la nube puede ser complejo. Por ello, te ofrezco ir, paso a paso, para comprender a profundidad sus características y las ventajas que le brindará esta tecnología a tu negocio.

¿Listo para comenzar? 🥳

Índice

  1. ¿Qué es un dato?
  2. ¿Qué es una base de datos?
  3. ¿Qué es la nube?
  4. ¿Qué es una base de datos en la nube?
  5. ¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

¿Qué es un dato?

Si comprender una base de datos en la nube quieres, entender la unidad mínima que la compone debes. Y es que un dato, según la RAE, es información concreta sobre algo que conocemos y nos servirá para tomar decisiones en base a ello. Es información que disponemos y organizamos de una manera particular en nuestras computadoras para su posterior análisis

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información organizada y relacionada entre sí, de donde te será posible recolectar y analizar hallazgos de acuerdo a tus objetivos. Entre sus características más importante se encuentran:

  • La integración de múltiples datos
  • Filtración de datos
  • Seguridad de la información
  • Respaldo y recuperación de datos

 

base de datos en excel

Imagen: Unsplash

¿Cuáles son los elementos de una base de datos?

Una base de datos está conformada por una o más tablas que albergan conjuntos de información mediante filas y columnas. En la mayoría de los casos, las columnas registran el tipo de información y las filas son utilizadas para los registros en sí.

Sin lugar a dudas, la aplicación más conocida, por la mayoría de emprendedores, es Excel en la computadora. Así también, hay una opción mucho más potente y deberás considerar usarla cuando el volumen de información sea grande. Al usar una base de datos en un servidor en la nube, podrás obtener múltiples beneficios para tu empresa, pero ¿qué es?

premium crehana

¿Qué es la nube?

Es una red de servidores remotos, a base de potentes y enormes ordenadores, que almacenan datos para funcionar como un solo. Esto te permitirá acceder a tus datos y aplicaciones a través de internet (por supuesto, con una WiFi de por medio).

Es así que, a través de este sistema, en cualquier dispositivo conectado a Internet podrás acceder a tu información y compartirla cuándo y dónde quieras. Nunca más habrá limitaciones físicas.

Y ¿para que se usa la nube informática?

Entre sus principales funciones, y muy útiles en nuestro día a día, están:

  • Almacenar y gestionar datos
  • Ejecutar apps o softwares
  • Prestar servicios
  • Entregar contenido

 

base de datos en la nube

Imagen: Pexels

Por ejemplo, los servicios de streaming de vídeos como Netflix o Disney+ están en la nube. Así también, Facebook, Instagram, TikTok y todas las redes sociales del momento están allí.

¿Cuáles son los beneficios de la nube?

Antes de decidir implementar una base de datos en la nube es importante saber de qué manera se potenciará tu emprendimiento o la gestión de tu empresa al usar la nube como servicio.

Los beneficios de la nube tienen tres pilares como lo son la flexibilidad, eficiencia y valor estratégico.

En primer lugar, la flexibilidad te permitirá escalar el uso de los servicios de acuerdo a las necesidades de tu empresa, personalizar las aplicaciones y acceder a estas con tan solo un clic y una conexión a internet. 

Por ejemplo, si tienes un ecommerce, no todos los días tendrás picos de tráfico y la nube se podrá adaptar a ello. Sin embargo, cuando llegue el Black Friday u otras festividades de fin de año la nube se “expandirá” para recibir a más usuarios en tu ecommerce sin afectar la experiencia individual de los compradores, es decir, la infraestructura en la nube, escala según la demanda para soportar cargas de trabajo que fluctúan.

Las características más comunes de flexibilidad en la nube informática son:

  • Opciones de almacenamiento. Podrás elegir si deseas guardar tu información en la nube pública, privada o híbrida. (En un momento lo veremos a detalle).

 

  • Selección de herramientas. Podrás elegir desde un menú de herramientas y características para crear soluciones que se adapten a tus necesidades.

 

  • Seguridad. Dispondrás de distintos niveles de seguridad para mantener tus datos a salvo.

 

Así también, se encuentra el pilar de eficiencia. Esto debido a que encontrarás en la plataforma, soluciones prediseñadas para crear tus propias aplicaciones, lo que te permitirá agilizar la salida al mercado de tus servicios o productos.

  • Accesible. Desde donde quieras y cuando quieras, solo necesitarás tener una conexión WiFi para acceder.

 

  • Lanzamiento acelerado al mercado. Debido a sus soluciones prediseñadas, serás capaz de lanzar tus productos o servicios de manera ágil.

 

  • Seguridad de los datos. Y sí, me refiero a que no tendrás que preocuparte por ese archivo que eliminaste por accidente de tu papelera y nunca más podrás volver a ver. Uno de los beneficios de la nube son sus copias de seguridad en caso las necesites.

 

  • Ahorro. Frente al almacenamiento de datos tradicional, podrás reducir gastos con respecto a los servidores y otros equipos.

 

  • Paga por lo que necesitas. Tal como sus otros beneficios adaptables, el pago no será un problema porque solo lo harás en base a tu consumo ¿genial, no?

 

Y por último, pero no menos importante si lo analizamos desde la óptica de la transformación digital dentro de tu empresa, dispondrás de una tecnología que te permitirá poseer ventajas competitivas debido a su potencial para la innovación.

  • Centrarte solo en tu negocio. Al contratar un proveedor, este se encargará de la gestión de la infraestructura en la nube, te podrás centrar en desarrollar tus aplicaciones y gestionar tus datos.

 

  • Actualización. ¿Recuerdas el punto de innovación del que hablamos? Al usar hacer uso de la nube digital, accederás a sus últimas actualizaciones.

 

  • Remoto. En tiempos de pandemia, el trabajo remoto ha incrementado de una forma considerable. Al contar con un servidor en la nube, podrás colaborar desde cualquier parte del mundo.

 

Desde características muy técnicas hasta una visión estratégica, las organizaciones que disponen de una nube digital se encuentran a la vanguardia en innovación y con más argumentos para una propuesta de valor sólida.

¿Cuáles son los tipos de nube informática?

Y es que no hay solo una nube. Según un estudio realizado por el Harvard Business Review, el 56% de las empresas emplean dos o tres plataformas de aplicaciones en la nube. Es así que será importante saber cuáles son los principales tipos de nube informática:

  • La nube pública. Este tipo de nube ofrece sus servicios a cualquier usuario de Internet. El proveedor de nube pública es propietario, administra y asume toda la responsabilidad de la infraestructura en la que se ejecutarán tus cargas de trabajo. ¿Y lo mejor? Solo pagarás por el espacio de almacenamiento o el ancho de banda que consumas.

 

  • La nube privada. Este tipo de nube ofrece sus servicios a uno o a un número limitado de usuarios a través de una red empresarial. Esta modalidad ofrece múltiples beneficios para tu empresa. Entre los más resaltantes están la elasticidad, la escalabilidad y la seguridad. Es común que una nube privada se aloje en la misma empresa, pero también puedes alquilar una infraestructura en la nube en un lugar externo a tu oficina.

 

  • La nube híbrida. Lo mejor de ambos mundos. Una nube híbrida conecta los servicios de nube privada y pública de una organización en una infraestructura única y flexible para ejecutar las aplicaciones y cargas de trabajo de la organización.

 

¿Por qué es necesaria? Porque te permitirá guardar los datos confidenciales en la parte privada de la nube y los datos menos críticos para tu negocio en la parte pública.

Y eso no es todo, la innovación constante ha traído consigo el multicloud, opción que viene siendo adoptada por muchas empresas y consiste en varias nubes entre las que se desplazan los distintos servicios de tu empresa y podrás trabajar simultáneamente.

¿Qué es una base de datos en la nube?

Una base de datos en la nube es un tipo de almacenamiento que te permitirá tener una gestión total de la información que tenga tu organización y se distingue de las bases de datos tradicionales debido a que la información no se almacena de forma remota en el equipo o el sistema local, sino que se ejecuta desde la infraestructura en la nube de un proveedor de servicios. Para implementar la base de datos, los usuarios instalan el software en una infraestructura en la nube.

En ese sentido, de acuerdo con los expertos de IBM, los aspectos clave de este son:

  • Un servicio de base datos que se crea y accede mediante la nube
  • Permite no depende un hardware para almacenar datos
  • Es normalmente gestionado por un proveedor de servicios en la nube
  • Da soporte a bases de datos SQL
  • Se acceso mediante la web o una API brindada por el proveedor

Ventajas del uso de una base de datos en la nube

Al basarse en esta tecnología, tener una base de datos en la nube te permitirá (1) un acceso fácil a la información desde cualquier lugar, (2) escalar y expandir sus capacidades para atender y gestionar un gran cantidad de clientes (3) la seguridad de que tus datos estarán allí sea cual sea el problema: desde un corte de energía en tu hogar hasta un desastre natural. Tus datos siempre estarán seguros al contar con una base de datos en la nube.

persona trabajando en la computadora

Imagen: Pexels

Hay beneficios interminables cuando se trata de usar base de datos en la nube; sin embargo, debes prestar atención al checklist que haremos a continuación, a modo de resumen:

  • Escalabilidad. Usa los recursos de acuerdo al espacio que necesites. 

 

  • Integración de información al instante. Nunca más copiar y pegar múltiples excels que no están conectados.

 

  • Ahorro en el espacio físico. La pandemia ha impactado en los negocios y es muy probable que alquilar o comprar oficinas no esté en tus prioridades. Y menos si se trata de utilizarlos para almacenar servidores.

 

  • Menos problemas. ¿Y qué harías si se cae tu servidor local y necesitas ver tu información? Pues eso no será un problema al tener una base de datos en la nube.

 

  • Seguridad. Al contar con este tipo de servicio, podrás reducir las brechas de seguridad o pérdidas de información.

 

  • Úsala en donde y cuando quieras.

 

¿Quieres conocer los trucos más poderosos de Excel? Descarga esta guía gratuita

 

premium crehana

¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

Si me has acompañado hasta aquí, o usaste el índice 😜, debes tener claros todos los elementos que implica una base de datos en la nube. Este servicio, al que podrás acceder mediante la nube informática, te permitirá tener una gestión total de la información almacenada.

Es, a su vez, un siguiente paso en la gestión de la información, ya que serás capaz de recopilar, entregar y replicar la información de valor al instante. Al estar albergada en una infraestructura virtual, podrás delegar la supervisión y gestión de esta en TI de tu organización. Al mismo tiempo, diversos departamentos podrán extraer información valiosa que les permita tomar mejores decisiones estratégicas para llevar al éxito a tu organización. 

¿Recuerdas la analogía de los múltiples excels no conectados? Pues con una base de datos en la nube, podrás centralizar la información para agilizar la innovación en tu empresa.

Ahora ya sabes los múltiples beneficios de utilizar una base de datos en la nube y cómo funciona. Será importante que tengas claros tus objetivos antes de decidirte por una opción para almacenar tu información y llevar tu empresa al siguiente nivel.

¡Hasta la próxima! 🔝