Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué es Business Intelligence y súmate a la revolución de los datosConoce qué es Business Intelligence y súmate a la revolución de los datos

Conoce qué es Business Intelligence y súmate a la revolución de los datos

Josefina Castelan - 02 Mar 21

Articulo

10 min.

En el mundo empresarial se escucha mucho el término Business Intelligence. Pero ¿tienes idea de qué se trata? 

Conocido también como inteligencia empresarial o inteligencia de negocio, este concepto se relaciona con la productividad y gestión de proyectos, a través del análisis y gestión de los datos. 

Si mientras más escuchas hablar sobre Business Intelligence, más dudas tienes respecto a lo que es y cómo se usa, ¡no te preocupes! Aquí está toda la información que necesitas saber sobre cómo implementar Business Intelligence en una empresa. Además, te compartiremos algunas de las mejores herramientas de BI para usuarios principiantes y avanzados. 

¡Comencemos!

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence o Inteligencia de negocios es una herramienta de análisis de datos, conformada por un conjunto de metodologías y recursos como tecnologías, aplicaciones, productos, software, entre otros. Tiene la función principal de optimizar, coordinar y evaluar las operaciones internas de una compañía. Busca integrar información sobre una cantidad considerable de datos para que, a partir de su análisis, las decisiones a tomar sean reflejados en la mejora de procesos actuales.

En palabras más claras, Business Intelligence, o BI, es la herramienta que responde al “¿qué ha pasado?” dentro de un proceso empresarial. Es decir, es la recolección de información que se caracteriza por generar reportes con resultados agrupados de una acción estratégica en una empresa.

Para saber cómo aplicar Business Intelligence en una empresa, puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aspecto necesitas que la herramienta resuelva?
  • ¿Cuál es el objetivo principal del uso de la herramienta?
  • ¿Qué área/equipo/persona de la empresa va a utilizar la herramienta?
  • ¿Cuál será el nivel de control que tendrá el proceso?
  • ¿Te interesa saber qué ha pasado con la empresa o hacia dónde quieres apuntar tu negocio?
  • ¿Quieres saber quiénes son tus clientes o quiénes podrían ser tus clientes?

qué es business intelligence

Fuente: Pexels

Business Intelligence y análisis de datos

¿Cuál es la relación entre el Business Intelligence y el análisis de datos? Te lo contamos.

Los análisis de datos permiten a las empresas tener conocimiento sobre datos específicos de los clientes y reclutar información importante sobre cómo se comportan, qué es lo que quieren, cómo y en qué momento lo quieren. Este análisis le brinda beneficios competitivos a la empresa, ya que puede implementar estrategias de mercados rentables y tomar decisiones inteligentes. 

Dentro de este análisis de datos, existen varias herramientas administrativas que permiten agilizar el proceso de análisis y hacerlo mucho más eficiente. Las herramientas de análisis de datos más usadas son dos: Business Intelligence (BI) y Business Analytics (BA). 

Business Intelligence y Business Analytics

Business Analytics (BA) es una herramienta parecida al Business Intelligence, ya que también recolecta datos y puede generar tableros visuales, pero, la diferencia se basa en el objetivo analítico de los datos. Business Analytics se enfoca en un análisis estadístico, reflejado en modelos predictivos para establecer deducciones o proyecciones justificadas en datos.  

Una comparativa más sencilla es que Business Intelligence responde a “¿qué ha pasado? ¿Cómo pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde?” y Business Analytics responde a “¿Por qué ha pasado? ¿Volverá a pasar? ¿Qué pasará después?”.

Ambas herramientas de análisis de datos son complementarias para otorgarle a la empresa información más acertada y detallada que justifique futuras decisiones empresariales o estrategias a implementar. 

¿Cuál es el origen del concepto de Business Intelligence?

Según el blog Signaturit, la primera mención al término Business Intelligence se remonta a una enciclopedia publicada en 1865, titulada Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes. En ella se explican los fundamentos del Business Intelligence brevemente. 

Pero recién en el siglo XX, con el avance de la tecnología y con el desarrollo del análisis de datos, se empieza a hablar del concepto de inteligencia de negocio como lo conocemos hoy. Es en 1990 cuando se empiezan a desarrollar herramientas de inteligencia de negocios, dado que algunos empresarios empezaron a darse cuenta de la importancia de entender en profundidad qué es Business Intelligence y cómo sacar provecho de ello.

Sin embargo, las primeras herramientas de BI comercializadas eran difíciles de usar y muy poco intuitivas. Por lo tanto, estas aplicaciones solamente eran usadas por desarrolladores y personas con conocimiento avanzado de tecnología.  

Finalmente, llegando al año 2000, se empezó a comprender el potencial del uso de los softwares de Business Intelligence y a diseñar aplicaciones aptas para un público más grande. 

 

¿Para qué sirve Business Intelligence?

La principal función de una herramienta Business Intelligence es recopilar información de clientes o usuarios finales de una determinada empresa. Aquellos negocios que desean conocer más a su público objetivo, utilizan esta herramienta para poder identificar datos específicos del segmento. 

El objetivo empresarial del Business Intelligence es implementar estrategias orientadas a mejorar procesos internos del negocio o de la venta. 

Los datos BI tienen los siguientes usos: 

  • El Business Intelligence proporciona un análisis de datos integral que beneficia a la empresa para encontrar áreas de mejora o aspectos que necesitan estrategias óptimas de funcionamiento.
  • Al tener información recopilada en un servidor central, el Business Intelligence otorga mayor comprensión de los procesos de la empresa y permite implementar estrategias eficientes para mejorar el funcionamiento empresarial. 
  • Debido a que analiza los datos de los clientes actuales, permite poder anticiparse a sus necesidades y dirigir acciones de la empresa a encajar con sus comportamientos.
  • Dentro del análisis del cliente, puede encontrar patrones similares de comportamiento y enfocar las estrategia a crear tendencias de mercado beneficiosas para la empresa.
  • La herramienta de Business Intelligence permite hacer más eficiente la productividad de procesos en la empresa y organiza el trabajo en equipo con la priorización de actividades.

herramienta de business intelligence

Fuente: Freepik

¿Qué áreas de una empresa utilizan Business Intelligence?

Sin importar el rubro de una empresa y el tamaño de esta, el poder acceder a implementar el Business Intelligence en los procesos internos trae beneficios básicos para esta. El acceso a información sirve como sustento para tomar decisiones orientadas en mejorar lo que se ofrece al cliente.

Este beneficio te permite presentar informes con cuadros de datos, gráficos, evaluaciones y resultados con información valiosa para nutrir el perfil de la empresa. Por esto, las áreas que utilizan Business Intelligence puede ser:

  • Área de Marketing: utilizan esta herramienta para lograr segmentar mucho más el público objetivo y evaluar a los clientes con los comportamientos identificados en la big data.
  • Área de Ventas: dentro del análisis de datos, se pueden identificar patrones rentables que ayuden a proyectar decisiones o estrategias.
  • Área de Finanzas: gracias a los datos, la herramienta ayuda a tener un manejo más detallado de los ingresos y egresos de la empresa. 
  • Área de Producción: los datos BI ayudan a poder tener un mejor panorama sobre lo que sucede con los productos, las entregas, inventarios, etc.

Cabe resaltar que el Business Intelligence no está destinada solo a usarse por las empresas, ya que las organizaciones o entidades públicas también pueden servirles de gran ayuda. La herramienta puede ser requerida por cualquier entidad que necesite que sus decisiones sean más beneficiosas y rentables.

datos del business intelligence

Fuente: Freepik

Componentes del Business Intelligence

Cada plataforma o aplicación requiere de pasos para implementar Business Intelligence y trae diferentes elementos a implementar. Sin embargo, según IBM, los componentes básicos son tres: creación de informes, conjunto de procesos de extracción y análisis incorporados. 

Creación de data

Dentro del proceso de data, el Business Intelligence utiliza información multidimensional, ya que proviene de diferentes fuentes. La herramienta reúne los datos en una base de datos u hoja de cálculo y los almacena. 

Esta minería de datos le permite a la empresa identificar comportamientos o tendencias relevantes y elaborar informes con conocimientos de interés. 

Conjunto de procesos de extracción

En el proceso de extracción de la información, se hace presente un agente responsable. Es decir, un software que se encarga de analizar los datos de la data e identificar necesidades de los clientes, pasando el proceso de extracción o de descarga para que puedan ser interpretados.

Análisis incorporado

El último componente de análisis incorporado, la Data Warehouse, es la herramienta que ayuda a reunir y focalizar la información para que el proceso de toma de decisiones sea mucho más rápido y eficiente. 

Se incluyen gráficos integrados en un almacén de datos que facilita la lectura de los resultados. Se puede utilizar herramientas de CRM para complementar el análisis. 

 

Herramientas de Business Intelligence

Existen muchas herramientas de BI que ayudan a las empresas y entidades en general a potenciar el análisis de su información. A continuación, te traemos los software de Business Intelligence más conocidos y utilizados en el mercado.

1. SAP

El SAP BusinessObjects Business Intelligence Suite es una herramienta que ayuda a la mejora en el proceso de toma de decisiones con fundamentos informáticos y estratégicos. Esta plataforma te permite crear informes, visualizaciones y uso compartido de datos.

sap business intelligence

Fuente: SAP

2. Microsoft Power BI

Microsoft Power BI es un servicio de análisis empresarial de Microsoft que tiene como objetivo crear una cultura controlada por datos, gracias al uso de inteligencia empresarial disponible para todos los niveles de la organización. Brinda análisis de autoservicio a escala empresarial, utiliza herramientas inteligentes para obtener resultados sólidos y ayuda a proteger los datos del análisis.

Microsoft Power BI

Fuente: Microsoft

3. Tableau

Tableau es un software de visualización de datos de manera fácil y accesible. Se puede obtener un resumen de datos y predicciones basados en inteligencia artificial. Es considerada como una de las plataformas más confiables y rápidas de usar por el diseño  de su sistema. Cuenta con funciones de análisis individuales, en equipos y para organizaciones.   

Tableu

Fuente: Tableau

4. Oracle Business Intelligence 

La herramienta Oracle Business Intelligence se compone de un conjunto de aplicaciones que incluye una base de BI y herramientas de consultas, creación de informes, visualización enriquecida, paneles interactivos, gráficos animados y un innovador sistema de búsqueda. Como recordarás, todas estas funciones son básicas para entender qué es business intelligence y aprovechar sus ventajas,  

Además, según la página web Qualita, la plataforma de Business Intelligence ofrece un entorno web completamente integrado, y, a diferencia de otros BI, convierte la experiencia de usuario en un proceso altamente intuitivo e interactivo. 

Oracle

Fuente: Orange

5. IBM Cognos Analytics 

IBM Cognos Analytics es una solución de Business Intelligence completa para acelerar y mejorar la fiabilidad de la preparación de datos y la generación de informes. Se caracteriza por ser intuitiva, fácil de usar y permite crear informes también en modo sin conexión.

Entre las principales funciones de Business Intelligence que ofrece IBM, destacamos las siguientes: modelado de datos basado en web, generación de paneles de control interactivos e informes de empresa y exploración y predicción de datos. Esta última permite obtener pronósticos predictivos, árboles de decisiones, asistente de IA y más.

Cognos

Fuente: Dataprix

6. Sisense

La herramienta Sisense es un software de Business Inteligence que combina tres funciones principales. Por un lado, la plataforma de análisis API-first crea experiencias analíticas y flujos de trabajo a escala. Además, permite obtener información procesable y generar, de una forma sencilla, informes visuales e interactivos utilizando los datos recabados.

sisense

Fuente: Microsoft Docs

7. Clear Analytics

Con un poco menos de popularidad que las anteriores herramientas de BI, Clear Analytics permite la integración con Excel, pero con el beneficio adicional de acceder a datos precisos bajo demanda, elevando así la productividad. 

Además, Clear Analytics aprovecha las funciones de Power BI de Microsoft para disputar, filtrar, modelar y visualizar datos. Esta herramienta también puede publicar conjuntos de datos directamente en el portal de Power BI. 

Esta aplicación de Business Intelligence es ideal para pequeñas y medianas empresas, y cuenta con un plan gratuito de prueba. 

Clear

Fuente: Software Advice

8. QlikView

Según se explica en la página web de QlikView, esta app de BI revolucionó la manera en la que las empresas usan los datos con la ayuda de funciones intuitivas de descubrimiento visual que ponen las capacidades de Business Intelligence en manos de más usuarios que nunca. 

La inteligencia artificial usada por QlikView permite mostrar al instante conocimientos contextuales y sugerencias que los usuarios pueden explorar fácilmente. Sin dudas, es una de las mejores herramientas de Business Intelligence. 

QlikView

Fuente: Nerdadas

Como explica Jorge Karam, profesor del curso online de Introducción a Power BI, “una toma de decisiones no depende sólo de nuestra intuición, es el análisis de datos lo que nos dará un panorama más claro de la problemática o necesidad que debemos abordar”

Las nuevas tendencias y requerimientos de los clientes necesitan de análisis mucho más profundos para poder identificar aquellos aspectos a mejorar. El Business Intelligence puede ser utilizado para cualquier tipo de entidad que requiera un análisis de información eficiente. 

Esperamos haber resuelto tu duda sobre qué es el Business Intelligence, cómo funciona y qué herramientas puedes utilizar para analizar los datos que necesites. No olvides ver nuestros cursos de Data para comprender mucho mejor todos los beneficios que tiene el análisis de datos para una empresa. 

Por último, te recomendamos esta plantilla de directorio de clientes para que puedas direccionar estrategias eficientes para tu audiencia. Ahora sí, ¡muchos éxitos!