Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo crecer en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta¿Cómo crecer en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta

¿Cómo crecer en Instagram? La ilustradora Alba Lez te lo cuenta

Alejandra Mujica - 02 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Cómo crecer en Instagram de forma orgánica? Alba Lez recuerda que comenzó como todos, con un seguidor en Instagram.

Rápidamente, descubrió que la constancia y hablar de lo que la gente sentía eran las claves para empezar a construir una comunidad que disfrutara de sus anécdotas e historias.

Poco a poco, sus viñetas captaron la atención de los usuarios de esta red social. Así llegaron los primeros 10 mil seguidores.

Hoy, casi un año y medio después, la bola de nieve —como ella llama al crecimiento de su comunidad— no deja de hacer efecto. Actualmente su cuenta de Instagram @albalez tiene 127 mil seguidores.

Por eso, decidimos conversar con Alba Lez, viñetista, ilustradora y profesora del curso Humor gráfico en viñetas, para que nos cuente, entre otras cosas, cómo construyó su comunidad, en qué consiste su proceso creativo y cómo divide su tiempo entre su trabajo como responsable de comunicación y viñetista.

Si te interesa el humor gráfico y las viñetas y, además, quieres saber cómo construir y mantener una comunidad a partir de tus creaciones, no te puedes perder esta entrevista.

Índice

  1. Entrevista a Alba Lez
  2. ¿Cómo crecer en Instagram y lograr 100 mil seguidores?
  3. ¿Qué tipo de viñeta, cómic o historieta es mejor para crecer en Instagram?
  4. ¿Cómo hacer una estrategia para aumentar seguidores en Instagram?
  5. Tips para tener más seguidores en Instagram
  6. Resumen de los trucos y tips para ganar más seguidores en Instagram

¿De dónde viene toda esa inspiración para crear tus viñetas? ¿En tu vida diaria? 

Alba: Mi objetivo siempre está en poder mostrarle al resto de personas sentimientos que yo detecto que podemos tener muchísimas personas, pero no todo el mundo sabe explicarlos. Entonces, mi manera de hacerlo entender es mediante el dibujo.

Tu trabajo tiene varios insights que muchas personas compartimos.

Me suelo inspirar viendo alguna película o cuando estoy leyendo un libro. Cuando se me va la inspiración, que también me suele pasar, me encanta ver memes o ver videos de TikTok, ahí empiezo a reírme y una cosa lleva a la otra y al final algo se me ocurre.

¿Y cómo es tu proceso de creación?

Alba: Por ejemplo, si estoy viendo una serie o leyendo un libro, cojo las notas del móvil y voy apuntando ahí lo que me ha evocado o lo que he pensado con cierta escena o frase.

¿Ves algo y lo anotas en tu cuaderno o celular?

Si estoy en redes sociales, lo que hago es hacer una captura de pantalla y luego cuando tengo un rato, en un cuaderno suelo escribir sobre el tema de esa ilustración que me evocó ese meme o esa frase.

¿Cómo guardas todas esas historias para después conceptualizarlas?

Otras veces también cuando encuentro unos ratitos, intento organizar todas esas ideas, que a lo mejor se me han ido ocurriendo durante la semana y las voy anotando y haciéndolas más breves en un cuaderno, así, cada página se convierte en una viñeta.

 

Alba Lez

Imagen:  @albalez

¿Cuál crees que es la clave para construir y comunicar historias a través de una viñeta? 

Alba: Yo creo que lo más importante de todo es captar la atención de las personas en redes sociales. Vale, voy a hablar de redes sociales porque creo que es lo que está más en auge.

Se necesita mostrar empatía y sorprender. En las primeras viñetas te va a costar llamar la atención de las personas, pero conforme ya saben a que te estás dedicando, cuál es tu tono o cuál es tu línea van a estar esperando en cierto modo  “qué es lo que me tienes que contar”, entonces el principio es lo más difícil.

Luego se va haciendo un poco bola de nieve, la gente ya te conoce y es más fácil porque ya están más receptivos.

Pero al principio tienes que mostrar eso, tienes que jugar con las tendencias que hay en el momento, tienes que jugar con la empatía que puedas mostrarle a la gente, tienes que hablar de lo que la gente siente, piensa o vive, pero no sabe explicar. Por lo menos, eso trato de comunicar con el tipo de personas que a mí me lee.

Y cuéntame, ¿hay alguna tipología para el tipo de viñetas que haces?

Alba: Hay muchos tipos de viñetas, pero yo creo que las mías las consideraría cotidianas.

Mis viñetas suelen ser críticas cortas que muchas veces vienen de las conversaciones personales que tenemos con nosotros mismos, las revelaciones que podemos tener a las dos de la mañana cuando no podemos dormir, el cansancio después de un día de muchísimo trabajo o los desengaños que tengamos en la vida. No sé, ese tipo de cosas.

Alba Lez

Imagen:  @albalez

Si me tuvieras que decir un secreto para siempre sorprender a tu comunidad, ¿cuál me dirías?

En mi caso, es exagerar, me encanta exagerar muchísimo, tanto que no me importa rozar la realidad y la ficción y sorprender con un final que nadie espera. Incluso cuando tú crees que ese es el final, hay otra viñeta que todavía tiene otro final. Me gusta mucho mostrar algo que "la gente espera", y luego yo lo rompo y muestro otra cosa.

¿Qué le recomendarías a los creadores que quieren contar historias a través de viñetas?

Alba: Pues, que dejen el miedo a un lado, porque el miedo no te lleva a ningún sitio y muchas veces nos ponemos muchas trabas y muchos límites diciendo “es que yo no sé dibujar super bien”, “es que yo no sé escribir super bien” o “es que yo no sé manejar bien las redes sociales”. Eso es feo, porque el obstáculo ya te lo va a poner la vida, no hace falta que te los pongas tú.

Entonces empieza por el principio y si no sabes cuál es el principio, empieza por donde se te haya venido a la cabeza en ese momento y haz por ti lo que puedas hacer en ese momento.

Si no tienes Instagram, ábretelo. Si no sabes como hacerlo, apúntate a un curso, ve cualquier video, pide ayuda a un amigo, en fin, hay muchas cosas que puedes hacer. Tienes que ir dando pasos y luego ya verás, no pienses tanto en el futuro, sino en qué puedes hacer ahora.

Al principio no tenía tantos seguidores, yo empecé con un seguidor como todo el mundo, pero si eres constante y sigues mostrando tu trabajo, lo vas a conseguir.

Hay mucha gente que va a decirte: “no me gusta tu humor”. Vale, pero es que hay muchisima gente a la que sí le gusta, entonces no te quedes con lo negativo, quédate con todo lo positivo, que si tienes ganas de hacerlo, que lo hagas.

 

Alba Lez

Imagen:  @albalez

Cuéntame, ¿cuánto tiempo te tomó tener más de 100 mil seguidores?

Alba: Creo que casi dos años o un año y medio, y teniendo en cuenta que no pude dedicarme a tiempo completo, ya que tengo otro trabajo. 

Un año y medio es poco para tener 100 mil seguidores. ¿Puedes resumirme cómo ha sido construir esta comunidad?

Alba: Mira, cada vez que Instagram sacaba algo nuevo, yo daba vueltas a la cabeza hasta encontrar la manera de poder usarlo desde el humor. Cuando salieron las stories, hacía stories de humor o viñetas también en stories, porque me di cuenta que la comunidad empezaba a ver más stories que el feed.

También, siempre he utilizado el hashtag de #Albalez para que todas las personas que compartieran mis ilustraciones lo puedan usar y así se puedan quedar en Instagram. Además, siempre he utilizado cinco o seis hashtags: #ilustración, #comic, #viñeta, #humorgráfico y #Albalez.

Luego, intento ser constante con mis publicaciones para que el algoritmo de Instagram no me castigue. Intento subir de lunes a viernes una viñeta por día.

Además, algo muy importante es no olvidarte que la comunidad que te da likes, te habla y te comenta también quiere que tú les des likes y que veas sus cosas y yo siempre intento responder todo lo que puedo y casi a todos. No es solo que te den a ti, sino que tú también estés ahí para hablar con todos ellos.

 

Descarga gratis los fondos de pantalla para celular de Alba Lez

fondos de pantalla para celular de Albalez

 

¿Crees que fue más difícil llegar a los diez mil seguidores que llegar a los 50 mil seguidores?

Alba: Sí, sin duda. Porque se hace como un efecto bola de nieve,  es decir, la  típica bola de nieve que al principio cuesta hacerse pero cuando empieza a rodar cada vez va más grande.

Pues, yo creo que en Instagram pasa un poco eso, cuando tienes los 10 mil seguidores y alguien nuevo llega a tu perfil, suele confiar en ti, puede decir: “uy tiene tantos seguidores, es buena, la voy a seguir”. Luego, a lo mejor deja de seguirte pero al principio va a confiar en ti, porque hay como una comunidad que te respalda. Un insight puede ser: "si esto le gusta a la gente, a lo mejor a mí también”.

También, tenemos que tener en cuenta que cuanta más gente te sigue, más probabilidades tienes de que tus creaciones cada vez tengan más alcance, por tanto se crea una red mucho más rápida.

¿Trabajas como ilustradora o tienes otro trabajo?

Alba: Actualmente, no solamente me dedico a la ilustración, sino también soy Responsable de Comunicación en una organización aquí en España.

Durante el día suelo trabajar en esta organización y después de las 5 de la tarde me quito la capa de "oficinista" y me pongo la capa de viñetista. Mis días muchas veces son muy largos, pero no quiero dejar ni una cosa ni otra, porque ahora mismo me gustan las dos.

Hoy creo que podría vivir de la ilustración (por suerte), pero lo que pasa es que soy incapaz de dejar la otra parte que también me gusta. 

¿Cómo crecer en Instagram y lograr 100 mil seguidores?

Sabemos que el número puede sonar un poco ambicioso; pero no es imposible. Crecer en Instagram y lograr 100 mil seguidores consiste en, como menciona Alba Lez, ser constantes y utilizar las herramientas, que la plataforma te brinda, estratégica y creativamente.

Si eres artista, imaginamos que tienes muchas dudas, sobre cómo hacer una estrategia para aumentar seguidores en Instagram, cómo conseguir 100 mil followers y cuáles son los trucos o tips para tener más seguidores. ¿Cierto?

Bien, vayamos paso a paso y de forma ordenada que Roma no se construyó en un solo día y tener 10 mil ó 100 mil seguidores en Instagram tampoco.

¿Qué tipo de viñeta, cómic o historieta es mejor para crecer en Instagram?

Si eres un artista gráfico e ilustrador, y estás empezando en el mundo de las viñetas, cómics o historietas, es importante que definas tu estilo .

¿Necesitas ayuda?

Tenemos dos cursos que pueden ayudarte a encontrar qué clase o tipo de viñeta es la que marcará tu estilo en redes sociales y crecer en Instagram.

Curso online de Humor gráfico en viñetas con Alba Lez

El curso online de humor gráfico en viñetas de la mismísima artista que logró crecer de 10 mil a 100 mil seguidores en Instagram, está disponible si quieres empezar a convertir tus anécdotas o historias cómicas en viñetas para redes sociales o webcomics.
 

curso alba webcomic crehana
 

Curso online de Webcomics: Ilustraciones para Instagram

El curso online de webcomics: ilustraciones para Instagram de la ilustradora digital y gestión de e-commerce Marta Tapia Oliva, te ayudará a encontrar tu propio estilo en el mundo del cómic y hallar las respuestas a la pregunta “cómo crecer en Instagram” con un perfil único, artístico y creativo.

curso comic crehana
 

¿Cómo hacer una estrategia para aumentar seguidores en Instagram?

Uno de los primeros pasos como artista e ilustrador que quiere saber cómo crecer en Instagram de forma orgánica, es hacer una estrategia para aumentar seguidores.

Muchos artistas utilizan  Instagram como una plataforma para comunicar sus trabajos y proyectos; esa es una forma de hacerse más conocidos y ganar desde mil hasta 100 mil seguidores en Instagram.

Te compartimos algunos recursos gratuitos que te servirán para crecer en Instagram y crear una estrategia consistente para aumentar seguidores.

Con estas herramientas gratuitas, implementar una estrategia para aumentar seguidores en Instagram será más fácil y construir una comunidad colaborativa solo dependerá del cariño y la constancia que le pongas a tus redes.

Tips para tener más seguidores en Instagram

Los tips y consejos que te planteamos, son pequeños cambios en la administración y contenido en tu perfil que te ayudarán a tener más seguidores en Instagram.

Contenido de valor para crecer en Instagram

El contenido de valor es la forma más natural y orgánica de darle a los usuarios información de calidad y, además, crecer orgánicamente en Instagram.

Con este ebook gratuito aprenderás cómo crear contenido en Instagram y para diferenciarte de la competencia y generar una propuesta creativa, descarga gratis la guía “ copywriting en redes desde cero”.

fracasitos instagram

Imagen: fracasitos en Instagram

¿Cómo usar los hashtag de ilustración y otros en Instagram?

El uso de los hashtag de ilustración para aumentar seguidores en Instagram, funciona siempre y cuando sepas cuándo y cómo utilizarlos.

Te explicamos un poquito más.

Si tu objetivo es conseguir 100 mil seguidores y mantener a tu audiencia actual, una primera acción es publicar ilustraciones nuevas; pero para que ese numerito crezca y desafiar al algoritmo de Instagram necesitarás utilizar correctamente los hashtags.

Los hashtags facilitan que las personas te encuentren rápidamente en Instagram; entonces, ¿cuál deberías usar?

Si utilizas hashtag populares y relacionados a la ilustración es probable que nuevos usuarios te descubran, una herramienta que puede ayudarte es Webstagram o Iconosquare.

Instagram acepta máximo 30 hashtag y lo recomendable es usar entre 4 ó 6 máximo.

ilustradoporm instagram

Imagen: Ilustradoporm en Instagram

Utiliza filtros y plantillas para ganar más seguidores en Instagram

Los filtros y las plantillas en Instagram te ayudarán a ganar más seguidores manteniendo la línea gráfica de tu marca.

Puedes descargar gratis estas plantillas de Instagram stories, aprender a diseñar tus propias plantillas animadas o hacer tus propios filtros en Spark AR.

 

filtros instagram

Imagen: the verge

Crea una cuenta business en Instagram

Una configuración importante en tu cuenta de Instagram es convertirla en un perfil empresa.

Una cuenta business en Instagram te permite pautar tu contenido, revisar las estadísticas de tus publicaciones e historias y, además, obtienes un mayor alcance para aumentar tus seguidores.

Si no tienes idea de cómo hacerlo, revisa esta guía de Instagram para empresas y sigue el paso a paso para configurarlo correctamente.

Y cuando tengas más de 10 mil seguidores en Instagram, puedes solicitar el “check azul” y tu perfil será una cuenta verificada. ¿Genial, no?
 

josearoda instagram

Imagen: josearoda en Instagram

Trabajar con micro influencers para conseguir más seguidores en Instagram

Si estás buscando llegar a nuevas audiencias para conseguir más seguidores en Instagram, trabajar con micro influencers es una de las mejores formas de hacerlo.

En esta nota descubrirás cuál es el mejor perfil de micro influencer para tu marca y cómo escogerlo.

Los micro influencers ofrecen la mejor combinación de participación y alcance. 

Resumen de los trucos y tips para ganar más seguidores en Instagram

Brevemente, te resumimos los trucos y tips que puedes hacer para ganar más seguidores en Instagram de forma orgánica y creativa.

  • Utiliza hashtag populares relacionados a tu marca.
  • Crea tu propio hashtag.
  • No utilices hashtag como #likeforlike o #followme
  • Utiliza etiquetas y geoetiquetas en las publicaciones.
  • Organiza las historias destacadas.
  • Colabora con otras marcas e influencers.
  • Utiliza herramientas de análisis de Instagram.
  • Publica contenido de valor
  • Conversa con tus seguidores.
  • Completa tu biografía de Instagram.
  • Publica de forma coherente.
     

Construir una comunidad y crecer en Instagram  requiere básicamente de constancia y empatía. Como dice Alba Lez: "Tienes que hablar de lo que la gente siente, piensa o vive, pero no sabe explicar". ¿Te gustaría transformar tus experiencias personales en viñetas humorísticas y compartirlas en una plataforma? Su curso Humor gráfico en viñetas espera por ti.